1 de diciembre de 2011

EL GAMO (Dama dama)

Hola xente!!
Hoy vamos falar del Gamo!! pues sí, siguiendo las peticiones del pueblo le toca el turno al Dama dama, o también conocido (en su casa) como el: Cervus dama.


El Gamo aparte de ser una marca conocida de escopetas y carabinas es uno de los cérvidos que tenemos presentes por todo el Estado español. De la familia cérvidae es el de tamaño medio de la familia, por lo que lo situamos entre el corzo y el ciervo.



Aunque esto de orientarlo geográficamente hay que matizarlo un poco, escribiendo esto de memoria creo recordar que el gamo habitaba de forma natural toda Europa hasta la última glaciación, pero como se ve que el bicho no soporta bien ni el frío, ni la nieve (lo cual limita su hábitat) y encima era blanco de fogones por su exquisita carne..., se fue achicando y arrinconando allá por el Mediterráneo Oriental y Asía Menor.


Así terminaron los días de gloria de este cornudo por estas tierras, peeeeeroooo el hombre ya se encargó en tiempos posteriores de volver a introducirlo en Europa (again) tb. ya puestos a poner "un gamo en tu vida", lo hicieron también en otros lugares remotos como los USA,México, Argentina, Australia, o las mismísimas islas Fiyi.... (se les fue un poco de las manos eso de reintroducirlos...)
Distribución de la población de Gamo en el Estado español
Todo esto, cómo no, tenía un fin alejado de un desinteresado y bucólico amor por la naturaleza, ya que por su cornamenta ha sido uno de los cérvidos más cazados de la familia. O en el mejor de los casos, dado su carácter y domesticación ha pasado a ser un animal "ornamental" de jardines y parques; pues ya en el la Edad Media se encuentran referencias a "pastores de gamos".


Entrados en materia (todo lo anterior era una "breve" introducción...) el gamo es un cérvido de tamaño medio, que se diferencia del ciervo por su menor tamaño, peso y una cornamenta bastante peculiar.
Tiene algunas características comunes con el resto de parientes de la familia, como la muda del pelaje o de la cuerna anualmente; pero también tiene un par de singularidades; por un lado el pelaje se vuelve pardo-rojizo en primavera-verano y le aparecen unas bonitas manchas blancas redondas por todo el lomo; por otro lado, la cuerna  también muda anualmente, cayéndose entre Marzo-Abril, estando totalmente desarrollada a finales de Junio-Julio, dichas astas tienen una característica forma palmeada  y tres candiles que los hace inconfundibles.
Machos adultos
 La cuerna solamente la tienen los machos, por lo que diferenciar los sexos es bastante evidente y sencillo, solamente cabe el error de confundir un macho en época de "no-cuernos" con una hembra de ciervo por ejemplo, ya que ambos comparten hábitat muchas veces.
Machos adultos
Si alguna vez te ves en esa situación: vas a tenerlo complicadillo si no le ves bien el culo, no por ver los atributos sexuales, sino porque los gamos presentan para mi gusto el escudo anal más bonito de los cérvidos; el culo es blanco al igual que otros como el corzo, pero en este caso esta enmarcado por dos franjas negras y atravesado todo ello por una simpática cola negra. Esto y el color claro o blanco en la panza lo hacen inconfundible a pie de monte y lo diferencia del ciervo.
Detalle del escudo anal
Detalle del escudo anal en un ejemplar joven macho
Otra diferencia es que no vive en manadas, sino que forma pequeños grupos de hasta 10 ejemplares y tampoco es raro verlos en solitario.
Esos grupos son también característicos porque al contrario de lo que se pueda pensar, se forman dos grupos diferentes: uno de hembras más las crías del año y las del anterior, y otro grupo formado exclusivamente por los machos, junto a otros individuos más jóvenes. Tampoco es raro encontrarse grupos mixtos.
Grupo de 10 machos
 En circunstancias normales, allá por el pasado mes de Octubre el gamo dominante del grupo se aleja, se vuelve territorial y forma parte del grupo de las hembras.


El resto del año parece no importarles mucho vivir lejos de las hembras y convivir entre machos, si bien es frecuente verlos pelearse entre ellos, o entre individuos jóvenes durante todo el año, no debe de dejar ser una especie de juego, o de aprendizaje entre ellos.
Grupo de 8 machos
Falsa pelea
Si ya te pareció simpático que el ciervo berreara, si ya te sorprendió que un corzo ladrara, no te dejaré indiferente si te digo que el gamo "ronca"...
;)
Pues la ronca es como se llama al sonido que hace cuando el animalillo anda "caliente", no he tenido el placer de poder escucharlo pues es un animal más silencioso y tímido que sus parientes. 



A finales de Mayo-Junio la hembra, que al igual que la corza pare durante toda su vida, pare generalmente una sola cría; éstas suelen ser indefensas pero que en 15 minutos ya se ponen en pie y pueden llegar incluso a comenzar a mamar a los 3 minutos de nacer.
Las hembras son fértiles al año y medio de vida, mientras que el macho por su parte ya lo es a los 7-8 meses, si bien dado su estructural social, muchos de ellos se verán relegados a un segundo plano, discriminados por los grandes machos dominantes.


Es de hábitos crepusculares y prefiere el hábitat de árboles/arbustos y cobertura vegetal, en dónde pasa el día generalmente tumbado y rumiando.
He observado que no le molesta compartir sitio con otras especies como los ciervos o incluso pacer al lado de cabras domésticas.
Gamos y cabras
Gamos y cabras II
Cómo dije ya en la introducción, no se considera una especie autóctona, sino que el hombre en diferentes espacios y épocas lo ha ido reintroduciendo en la PI, voy a hablaros a continuación del caso más cercano conocido, en Asturias.


Aquí, el "paletu" fue introducido para la su caza entre los años 1955 y 1965 por el afamado ICONA en diferentes zonas de la región, como por ejemplo el monte Peloño (Ponga), Sobrescobio, en los Picos de Europa y en las Sierras de Peñamayor (Nava) Porupintu o la Muriosa , pero solamente se llegó a aclimatar en la Sierra de El Sueve.







No voy a explicaros hoy mucho acerca de dicha Sierra, el motivo es que tengo un par de rutas para tratar adecuadamente en futuras entradas al blog.


Tampoco voy a hablaros hoy de los rastros, o de cómo poder encontrarte con gamos, pues al vivir en un lugar tan determinado y acotado, y para más inri en una sierra relativamente pequeña (8.100 ha) no hace falta ponerse a cuatro patas, ni analizar rastros para poder dar con ellos.


Ojo, no quiero decir que siempre que vayas al Sueve vas a ver seguro a los gamos, como especie salvaje siempre hay muchos factores que juegan a tu favor o en tu contra en mitad de una sierra. Pero a grandes rasgos, se puede decir que es fácil avistarlos (otra cosa es a qué distancia y por cuanto tiempo...)


Como buena especie cinegética, naturalmente tampoco es que te vayas a encontrar con los gamos a dos metros tuyo, o menos aún: comiendo de tu mano el bocadillo, están muy fogeados por los cazadores, y nada más verte se van corriendo, además prefieren pasar el día ocultos tranquilamente entre los árboles y matorrales.




Siguiendo con el tema de la caza, al parecer el gamo es un trofeo bastante codiciado por esa gente que suele pagar sus frustraciones y deficiencias personales matando animales, y no es raro que incluso venga gente de otros países a cazarlos al Sueve, pues en ausencia de otros depredadores como el lobo (al cual se han cargado tb por allí) solamente éstos y alguna enfermedad diezman la población, con lo cual, su número y tamaño debe de ser bastante considerable año tras año...
Caza del Gamo
Caza del Gamo II

La curiosidad del gamo, especialmente en los más jóvenes, hace que se detengan en la huida y se queden quietos mirándote.
Por otro lado, al ser una especie introducida en la Sierra del Sueve están literalmente "pelando" los brotes de especies como el tejo, el haya o el acebo, con lo cuál impiden la regeneración de dos espacios singulares; uno de los hayedos más singulares del Norte  Cantábrico, como es el hayedo de la Viescona, y del mayor bosque de tejos de Europa.
Gamos cerca de la tejeda
Cómo a nuestro régimen político le gusta mucho la caza, la pesca, los controles sobre ciertos animales..., pues en estos últimos años ha predominado la conservación de los gamos (para poder cazarlos) por encima de la protección y conservación de estos dos espacios singulares y únicos que os acabo de mencionar.
Gamos ramoneando
La consecuencia fue que el número de gamos se desmadró llegando a los dos millares en un espacio tan pequeño, con lo cual, hubo que autorizar cacerías, que me imagino generarían suculentos euros y votos para nuestras maltrechas arcas...
Problema Gamos
Eliminación de Gamos
Gamos+Caza
Gamos campo de golf


Ahora parece ser que el número se mantiene en unos 583 ejemplares, que no esta nada mal para los 40 ejemplares que hubo por esas mismas tierras allá por los años 70. 
Aunque por lo que tengo entendido, el censo anual de gamos en el Sueve, es una especie de "comedia" que empieza al amanecer y termina al medio día, y la cifra de ejemplares censados varía de un año a otro en unos centenares de ejemplares arriba o abajo, dependiendo de si llovió o no en ese día...
Restos de Gamo
Restos de una pata de Gamo
A pesar de todos estos inconvenientes recomiendo a todo el mundo subir al Sueve a ver gamos, es una especie muy guapa, simpática, accesible y se puede decir incluso que es hasta fotogénica.


Por otro lado, caminar por el Sueve no tiene ninguna dificultad, es para todos tipo de público y con lo único que hay que tener un especial cuidado es por culpa de la niebla.
Aconsejo llevar unos buenos prismáticos y la cámara siempre a punto, pues allá arriba los gamos son como los "charlis", nunca sabes por dónde te van a salir o aparecer.
Gamos saliendo al paso de dos excursionistas
Bueno como veis ,poco a poco, las entradas del blog se van reduciendo en palabras, algo que seguramente agradeceréis, pero no así en número de fotos, o en información.


Para la próxima entrada creo que voy a preparar algo relacionado con una ruta de montaña muy guapa y accesible para todo el mundo y que además, permitirá observar muchas especies animales y vegetales.


Para mi amigo campero ,que se de buena tinta que se lee cada una de mis entradas, le he buscado los diferentes nombres que recibe el gamo.

  • Cataluña: Daina
  • País Vasco: Adarzabal o Adartzabala
  • Alemania: Damhirsch
  • Francia: Daim, Daim européen
  • Holanda: Damhert
  • Inglaterra: Fallow Deer
  • Italia: Daino, Damma, Dama
  • Polonia: Daniel
  • Portugal: Gamo
  • Turquía: Alageyik, Yağmurca
Y ya para terminar del todo, se que echabais en falta algún "cutre-vídeo" de producción propia:




Un saludo!! nos vemos por les caleyesssssssssss
;)






















4 comentarios:

  1. Juan, en tus entradas no hay "NADA" cutre. Como siempre aprendiendo un montón contigo (ahora hasta idiomas) Buenas fotos y paisajes flipantes que teneis por ahí arriba.
    Ya estoy deseando la siguiente entrada.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Ángeles y Ramón por vuestras amables letras, así da gusto hacer entradas...
    ;)

    un saludo

    ResponderEliminar
  3. El pueblo habla de nuevo para darte las gracias por el pedazo documental que te has marcado.
    De verdad, completito.
    Yo patee bastante el Sueve, y nunca vi uno, ya ves.

    ResponderEliminar
  4. Fantástico reportaje, si señor. Aquí en Andalucía aprecian la carne de Gamo hembra como la más exquisita de todas las carnes de caza. Lo están eliminando de muchas fincas por Sierra Morena porque hacen mucho daño al ecosistema (lo mismo que tu nos cuentas en Asturias al roer los tejos,etc). A mí la verdad me parece un animal bonito, pero lento, un juguete de caza para antiguos reyes que los trajeron, decorativos, no sé, creo que no encajan con la bravura de nuestra fauna ibérica. Saludos

    ResponderEliminar

Me gusta que la gente lea y comente, escuchar otras opiniones, aprender juntos y ver que hay vida más allá de la pantalla; por eso procuro contestar a todos vuestros comentarios.