26 de mayo de 2012

ALCUENTROS...

Hola xente!!
Vais a echarme la bronca de antemano, lo sé; pero hoy creo que tampoco esta será la vencida, los motivos para ello son varios: mudanzas, tiempo de estudio y exámenes, vida en "parexa" y tb. aprovechar el buen tiempo para salir y observar/fotografiar algunas cosas interesantes que han ocurrido últimamente por el terruño.

Desde mi humilde punto de vista en todo este "mundillo" creo que tiene que haber un tiempo para el estudio y conocimiento teórico de lo que quieres observar posteriormente en el campo (no solamente es salir y fotografiar lo que sea o lo que se mueva, sin saber ni tan siquiera qué especie tienes delante) también tiene que haber un tiempo (reconozco que más divertido) para el "campeo", para poner en práctica todo lo que has leído y estudiado anteriormente en casa y finalmente, aunque uno personalmente sea más bien un "lobo solitario" , tiene que existir una comunicación, una complicidad y una puesta en común de lo observado con más gente del mundillo; cada uno diferente, pero todos con una afición en común.

En estas semanas básicamente me he dedicado a todo esto que os acabo de comentar; los días de mal tiempo ,o de descanso de preparación de exámenes, tocaba mirar en casa fotos, sitios, planificar rutas, leer y seguir aprendiendo del trabajo de otros muchos de vosotros; los días de buen tiempo toca salir de casa para estirar las piernas, quitar el gusanillo y el polvo del obturador, y poner en práctica lo leído en casa.
Así que os dejo algunas fotos de lo vivido estos días; básicamente paso de limícolas por algunas playas de la zona, algunas rapaces que se han dejado ver a placer, entre ellas he seguido de cerca la evolución de la pareja de Halcones peregrinos más conocidos (y posiblemente fotografiados) de la región y de postre: algún "páxarin" que se me resistía como la Curruca cabecinegra o la Garceta grande, o especies que aún no había visto, como el cada vez más escaso Gorrión molinero (gracias: Jose Antonio Cañal Blog) o el Porrón pardo, en peligro de extinción, e incluido en el Libro Rojo de la Fauna Asturiana:
Libro
"Afotos" de lo predicado:
Alcotán europeo
Agujas colipintas con diferentes tamaños y plumajes
Zarapito trinador
Halcón peregrino
Charrán patinegro
Curruca cabecinegra
Alguna preciosa "sorpresilla" que salió a mi paso:
Culebra de collar
Combatiente
Garceta grande
Milano negro
Porrón pardo
Porrón pardo II
Gorrión molinero
Correlimos gordo
Vuelvepiedras común
Chorlitejo grande
Correlimos tridáctilo
Correlimos común
Cernícalo común
Halcón peregrino Adulto
Halcón peregrino. Jóvenes 
Halcones jugando, practicando
Los dos pollos supervivientes de los tres que comenzaron la difícil aventura de la vida, descansando tras una jornada de vuelos, aprendizaje.
Y finalmente tb. he podido conocer y conversar en persona con otros compañeros más duchos en la materia que un servidor, lo cual es de agradecer en un mundo tan frío y solitario como el de la cibernética y estos mundos de cables, teclas, conexiones y pantallas... jejeje:
Por ejemplo:
David: Blog
Pablo: Blog
Pablo Fernández:  Blog
Y otros que o no tienen blog, o lo desconozco, o que los he conocido durante mis visitas a otros lugares frecuentados.
En esto último estoy ahora mismo implicado, ya que en estos momentos se celebran las ponencias/charlas etc. que ofrece la COA (Coordinadora Ornitolóxica Asturiana) durante este fin de semana en la Casa de Cultura de Luanco (25,26 y 27 de Mayo) y es la disculpa perfecta para dejarse caer por allí, aprender un montón de cosas (por ejemplo el tema interesante y actual del Urogallo y su declive) y de paso lo que ya he dicho: conocer a algunas personas, a las cuales no tenía aún el placer de conocer y conversar.
Página web de la COA
Yo he de decir que ni tan siquiera soy socio de la Coordinadora, pero he de reconocer que me aprovecho en cierta manera de ellos; en los censos, avistamientos y observaciones que realizan sus miembros y que publican desinteresadamente en un foro; así que en cierta manera me siento moralmente en deuda con ellos, y nada mejor para compensarles un poquito que dar mi apoyo a este tipo de iniciativas, un tanto escasas en la región, y que merecen todo el ánimo y participación posible.

Así que espero que los demás me comprendáis y de paso me perdonéis por tener esto un tanto abandonado.
Esto es lo que me ha dado tiempo a escribir/subir en la escasa hora y media que tengo entre que como en Gijón y dejo a la moza en el trabajo y vuelvo de nuevo a Luanco; toca una mesa redonda acerca del tema del Urogallo que se me antoja interesante e intensa, dado la polémica y diversidad de opiniones que he podido escuchar esta mañana.
Para los que geográficamente podáis asistir os lo recomiendo totalmente; mañana Domingo por ejemplo a las 10.00h de la mañana hay programada una salida por los alrededores de la zona; seguro que será interesante.
Un saludoooo!!!

17 comentarios:

  1. El alcotán me parece precioso, los limícolas son una maravilla, y qué decir de los halcones... les has sacado unas fotos de libro!! Una pena lo del pollo muerto; los que crían aquí en Santander ciudad (en mi calle) no suelen sufrir ese tipo de pérdidas ya que hay palomas de sobra para mantener el buche lleno durante todo el día. Como te digo, una entrada sensacional!!!
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto!! estos días me he pasado por tu blog para ver esos peregrinos, no veas lo que me sorprende verlos por las ventanas... jajaja me imagino que la señora de la casa cuando abre la ventana se asustará... jajaja
      un saludo y muchas gracias!!

      Eliminar
  2. Hola Xuan, totalmente de acuerdo contigo, pero tus días deben tener más de 24 horas, a mi no me dan para tanto jajajajaja, las fotos maravillosamente buenas amigo, muy buenas y bastante nitidas, me gustan.
    ABRAZU, Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lolo! los días estoy exprimiéndolos al máximo y ahora que tienen más horas de luz ni te cuento... Y cuando es de noche ahora toca salir a ver a las nocturnas (buhos lechuzas etc) jejeje.
      Gracias por tu comentario
      un saludo desde Asturias!!

      Eliminar
  3. Hola JUAN. Cada vez me gusta más tu blog y tu filosofía (incluso cuando hablas de tu "jefa").Creo que ya estamos en un camino que apoyado en las maravillosas tecnologías digitales y demás obtenemos fotos que disfrutamos compartir entre nosotros. Pero lo que más me ha gustado es lo que dices al principio de que hay que estudiar lo que esperas vas a ver,etc ¡por descontado! veo que estás ya en ese estadio en que vás más allá de la simple maravillosa imagen, que las tienes también, pero claro,ya vamos queriendo saber y saber y saber...no solo simplemente ver. A mi me chifla el blog de David Alvarez, ese si que sabe, como se aprende con él. Creo que todos debemos a partir de ya iniciar ese camino no solo de enseñar sino de aportar. Bueno, que me ha encantado tu Vuelvepiedras vestido de verano (yo lo cogí muy bien pero de casualidad en invierno en la playa de Almuñecar, con otro plumaje). Que envidia no haber podido estar en lo del Urogallo ¡que necesidad hay de hacer algo con esa joya de las joyas ibéricas!. Saludos amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesus!!
      Muchas gracias por tus palabras; veo que hablamos el mismo "idioma".
      Me he fijado en que mucha gente sale a fotografiar por el trofeo, como si de un safari o de completar una colección de cromos se tratase, sin importarle otras cosas como la identificación, las características, o el entorno en el que se mueve el bicho en cuestión.

      Creo que la foto es importante en esto (a todos nos gusta llegar a casa, encender el ordenador y ver que traemos en las tarjetas de memoria), pero personalmente disfruto mucho más de la "cacería" si anteriormente en casa me he informado y estudiado a la especie, y hoy en día lo que sobra es información, libros, blogs, guias etc.
      La curiosidad, el aprendizaje continuo y enseñar es innato en mí, es terminar una Licenciatura y en vez de mandar los libros a paseo, es ponerme de seguido a sacar otra carrera más por puro placer... jajaja (sarna con gusto...)

      David Alvarez, al cual tengo el gusto de conocer, le ocurre otro tanto de lo mismo, pero claro: en otro nivel muy superior al mío, pues su pasión es su trabajo. Nadie mejor que el conoce el binomio: Investigación + Docencia.

      Lo del Urogallo fue más bien qué poner en la esquela, más que escuchar una posible salida a su irremediable extinción; pero ya fui mentalizado a que lo que iba a escuchar no iban a ser buenas noticias.

      un saludo compañero!!

      Eliminar
  4. Expléndidos enlaces y fotos. Sobretodo las de los halcones. Yo las de los juegos de los pollos no las tengo,,alguien me dio un codazo en las costillas en ese momento. Un saludo, grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo!! que tal? como va todo?
      espero que bien, y de paso: que te pases una buena temporada en fuera de juego por casa... jejeje. Con motivos como el tuyo asi da gusto dejar la camara un poco de lado.

      No me creo lo de los halcones, fijo que tienes algún as guardado en la manga, tb. te digo que fuí un par de días más por allí y no hubo manera de que el tiempo acompañara como ese día que nos juntamos, había momentos en los que no se veía ni la peña por culpa de la niebla.

      Tenemos que repetir!!!
      un saludo Pablo y un placer haberte conocido en persona!!

      Eliminar
  5. O sea que entre las ponencias de la mañana y la mesa redonda de la tarde del sábado ¿hiciste esta entrada? Madre mía eres un máquina Juan, increíble.

    Por cierto fue un placer haberte conocido a ti y a tu novia en persona en los alcuentros organizados por el COA, que aprovecho para dar la enhorabuena a dicha organización porque las ponencias/charlas sobre el urogallo estuvieron muy bien (supongo que el resto también aunque no asistí a ellas). Yo tampoco soy socio pero viendo su labor quizás me haga aunque ya soy socio de otras 2 organizaciones. Lo peor de todo es que a mí se me quedó un mal cuerpo tremendo... no sabía que el urogallo cantábrico estuviese tan mal (creía que en Redes o Somiedo quedaban todavía y no queda ni uno increíble) y lo que es peor, las medidas a tomar para su recuperación no me parece que vayan a servir para su recuperación...que pena me da de verdad pensar en una posible extinción de un ave tan impresionante y mítica de Asturias y la cordillera. Tengo grabado en la mente las palabras de Clemente (presidente del COA), "el urogallo se va a extinguir" =(. Ojalá no

    Por cierto hay otras jornadas sobre naturaleza en Proaza en junio por si alguien quiere asistir....

    http://www.visionnaturaljsalascid.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rober!!
      Tb. el placer ha sido nuestro; siempre es una alegría ponerte voz y cara. jejeje
      Yo tb. salí con un poco de pena de alli, pero como te dije allí, llevo años siguiendo al urogallo (no de la misma manera o al mismo nivel que la gente que hablaban alli) y ya presuponía que nada bueno iban a decir de la especie; cómo has visto nadie se pone de acuerdo ,no ya para impedir o poner remedio para que no se extinga, sino ya ni el motivo por el que va desapareciendo poco a poco.

      La mesa redonda quedó un poco escasa de tiempo, espero que para la siguiente lo tengan en cuenta y dejen dos dias como mínimo... jajaja

      por cierto, se me olvidó decirte que sigo el blog en dónde esta colgado el cartel de las jornadas que me comentaste, no caí en la cuenta cuando me lo dijiste el sabado y luego pensándolo me acordé de ellas. Si me cuadra bien por allí nos veremos de nuevo pues Proaza es otro sitio que suelo visitar frecuentemenete y que me encanta.

      un saludoooo!!

      pd. Sí, hice la entrada en una hora y poco jajaja y luego deprisa y corriendo de nuevo para Luanco (por eso me viste llegar tarde...) jejeje
      ;)

      Eliminar
  6. Hola Angeles!!
    Muchas gracias por tus comentarios, eres muy amable!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Peazo de fotos! esos peregrinos (quien los pillara:::), alcotan,limis,,,ya te descubri via flickr ,,,je,je

    Por cierto sabes algo de la enfermedad esa que les hincha los ojos a los peregrinos y luego mueren......

    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Campero!!
      Ya ví que somos amigos en el flickr tb. jejeje
      Me alegro de que te gustaran las fotos de los Halcones, un día de estos les hago un reportaje en exclusiva, pues es una de mis aves totémicas.

      Sobre la enfermedad que me dices, no tengo mucha idea del tema, algo he leído de que puede ser o bien por una infección vírica (picadura de un mosquito que lleve consigo alguna enfermedad) o bien por una infección parasitaria (alguna paloma urbana cazada ya contagiada o enferma).
      Date cuenta que para el peregrino su parte más sensible e importante es esa, pues si te fijas su ojo es enorme en comparación a su cuerpo (pesa 28 gr., en proporción humana sería como si cada ojo nuestro pesara 2 kg cada uno...)

      un saludoooooooooo!!

      Eliminar
  8. Maravillosa colección de fotos compañero, maravillosa. Una pasada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Antonio!!
      Pues tengo que darte las gracias públicamente, pues gracias a tus indicaciones y tu amabilidad alguna de las fotos que hay arriba te las debo a ti.

      un saludo!!

      pd. en cuanto tenga un rato te mando los historiales de unas gaviotas que ví el otro dia por Bañugues, por si te puedan interesar.

      Eliminar
  9. Preciosas fotos Juan! Sobre todo las de los peregrinos en sus vuelos acrobáticos.
    Pero las demás tomas no se quedan cortas.
    Un saludo, y me alegra ver que esa rodilla ya está al máximo.

    ResponderEliminar
  10. Hola amigo!!
    Muchas gracias por tu comentario, eres muy amable en tus palabras; los peregrinos en movimiento son una pasada, pero complicadillos de "afotar" porque son muy rápidos y las distancias desde donde los observas son grandes.

    La rodilla poco a poco, no te creas, que aún no esta recuperada al 100%. A estas alturas ya tenia que estar en los hayedos o arriba en la montaña y ando por las playas arrastrándome... jajaja a nivel de mar.
    ;)

    un saludo!!!

    ResponderEliminar

Me gusta que la gente lea y comente, escuchar otras opiniones, aprender juntos y ver que hay vida más allá de la pantalla; por eso procuro contestar a todos vuestros comentarios.