3 de noviembre de 2011

CHOVA PIQUIGUALDA Y PIQUIRROJA

Jaiii!!
¿Que tal amigos? Espero que hayáis disfrutado del puente y del buen tiempo. 
A mi me ha tocado estar en ambos extremos de Asturias en estos días, por un lado en una boda en Navia, y por otro en el pueblo, por Llanes. 
Aprovechando la boda me hubiera gustado "patear" la zona occidental ya que tengo un par de blogs interesantes de esta zona guardados, pero de traje no me veía yo muy capacitado, y al día siguiente el cuerpo no me lo daba... ;)


Además tengo el Sigma 150-500 "jubilado por accidente laboral"... Así que mientras encuentro otro "catalejo" sigo tirando de archivo, hoy le toca el turno a otra de las aves que nos podemos encontrar por las montañas; las Chovas!! 
Así que preparados porque hoyyyyyyyyyy tocaaaaaa "Chovada Mix".
;)

Hablar de las Chovas no es solamente hablar de un ave alpina, una especie de córvido de la misma familia que el Cuervo, la Corneja, Graja, Urraca etc.; sino que aquí en Asturias tenemos el placer y el privilegio de contar en nuestras agrestes tierras con ambas subespecies; la Chova piquigualda (Pyrrhocorax graculus) y la Chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax).


Para que nos entendamos todos, hoy hablaremos de la Chova de pico amarillo, y la de pico rojo. jejeje (tanto nombrecillo que solamente hace confundir...)


En primer lugar voy a hablar de la chova piquirroja, la del pico rojo de toda la vida, es de las dos Chovas la que tiene un ámbito de distribución más amplio de la Península Ibérica; es decir, lo mismo la podemos encontrar en las montañas (entre 1.200 mt- 3.000 mt de altitud) que en medio de un acantilado costero. 
Piquirroja en un acantilado llanisco. por el tamaño y curvatura del pico es o una hembra o un ave juvenil
En vuelo. Pico Los Resquilones (Llanes)
Haciendo ruido
Por eso la piquirroja es (o era) llamada tb. la chova común, la más fácil a priori de poder ver... Además de ser un poco más grande que la piquigualda, vive en parejas o en pequeños grupos, pero no en grupos tan numerosos como la de su "hermana" la piquigualda. Es un poco quizás más esquiva que la del pico amarillo. Generalmente mantiene más las distancias.
Distribución/Densidad de la Piquirroja en Espaing

Yo personalmente he podido observarla durante estos años en sus diferentes medios, tanto de forma solitaria en un acantilado llanisco, como en grupos de decenas de individuos en el Monte Polio (Mieres) como también de forma menos numerosa en Los Resquilones (El Mazucu, Llanes) , o por las sierras litorales del Cuera o del Sueve o en el Aramo.. entre otros lugares
.
Piquirrojas alimentándose en Monte Polio (Mieres)
Pyrrhocorax pyrrhocorax posada en las ruinas de una cabaña. El Mazucu-Llanes
Piquirroja alimentándose en prado.
Ejemplar solitario buscando sustento
Piquirroja alimentándose entre las de pico amarillo (ver diferentes tamaños entre ambas)
Piquirroja comiendo de los restos de una "moñiga" de vaca
Por otro lado, la Chova piquigualda (la del pico amarillo o la alpina como tb. se la conoce), cría solamente en montañas ( desde 1.500 a 3.900 mts. de altitud) se diferencia de su hermana por ser un poco más pequeña, pero en cambio tener la cola más larga, de extremo redondeado, con menos dedos y más cortos; lo que le hace un ave un poco más esbelta.
Vemos como la Piquigualda se encuentra más limitada geográficamente y en zonas específicas
Pyrrhocorax graculus
En un posadero. Sierra de El Cuera (Llanes)
En la Vega del Urriellu
Detalle del plumaje y del ojo. al ser enteramente negra, es muy difícil que salga bien el ojo
Alimentándose en una zona libre de nieve. Sierra del Aramo Marzo 2012
Personalmente la he podido ver también en diferentes lugares de Asturias y Cantabria, aunque en este caso siempre en ámbitos geográficamente limitados por la altura de la montaña, como por ejemplo en la Sierra del Cuera, la Vega del Urriellu donde vive una interesante y estudiada colonia, en los Lagos de Covadonga, por Saliencia (Somiedo) o en la zona de Horcados Rojos (Cantabria).
Voy a poner a continuación una fotillas de los entornos dónde he podido observar ambas subespecies de Chova. 
Camayor, Saliencia. Lugar apropiado para las Piquigualdas y Piquirrojas
Picos de Europa desde la zona de Cabaña Verónica y Horcados Rojos. Lugar apropiado para la Chova Piquigualda
Vista de la Sierra del Cuera desde el Pico los Resquilones (Llanes). Al ser una Sierra litoral, se pueden observar pequeños grupos tanto de Piquigualdas como Piquirrojas
Vega de Urriellu. Aquí se concentra una importante y estudiada colonia de Piquigualdas
Alrededores de Monte Polio (Mieres) Buenas concentraciones de decenas de ejemplares de  Piquirrojas
Castro de las Gaviotas (Llanes) presencia esporádica de algunos individuos de Piquirroja 
Alrededores del Pico Pienzu (El Sueve) lugar propicio para la Chova Piquigualda
Zona del Lago del Angliru. Sierra del Aramo. Riosa. Marzo 2012
Si alguna noche no habéis podido dormir preguntando cuáles son las características que tienen estas bonitas aves, y cómo se pueden diferenciar entre ambas sub-especies, es simple; la diferencia más visible y notable entre ambas es el color diferente del pico y su tamaño, siendo la Pyrrhocorax pyrrhocorax más grande, de pico rojo, más curvo y más largo, y la Pyrrhocorax graculus de pico amarillo y más corto.
Huellas en la nieve
Excrementos
Las chovas tienen el plumaje entero de color negro metálico con algunos reflejos de color verde, que se pueden observar cuando las tienes muy de cerca, y lo único que las diferencia del resto de córvidos vistos de lejos son: las patas y el pico de diferente color. 
En el caso de la Piquirroja es aún mucho más fácil poder identificarla, ya que es la única ave negra con patas y pico rojos.


Puede ser que nos confundamos con otras aves de pluma negra, o de la misma familia al verla de lejos, o por ejemplo con la meteorología adversa (niebla, lluvia...), como por ejemplo: una Corneja Negra, con un Mirlo Común, o incluso (si la miopía es grave...) o producto de un avistamiento rápido y breve, hasta con un cuervo.
Sin embargo, comparando las fotografías de más abajo de las otras especies, se puede decir que no hay posible confusión ni con estas especies, ni después de lo explicado: entre ambas subespecies. 
Corneja Negra (Corvus corone). Ría de Villaviciosa.De tamaño ligeramente superior, el pico y las patas marcan bien la diferencia
Cuervo (Corvux corax). Lagos de Saliencia (Somiedo). El tamaño es muy superior al resto de córvidos. la forma de la cola, el ancho de alas, y la cabeza/pico son buenos referentes a la hora de descartar otros parientes de la familia.
Mirlo Común (Turdus Merula) en El Sueve. Tamaño ligeramente inferior a la Chova Piquigualda, el color del pico y el borde del ojo marcan la diferencia.
Tanto la una como la otra tienen algunos comportamientos similares, por un lado viven en acantilados de roca, precipicios y barrancos tanto de montaña, como de costa en el caso de la piquirroja.  Ambas son aves gregarias que prefieren vivir en grupo que de forma solitaria.
Su alimentación es la misma, insectos, bayas, semillas, carroñas y por supuesto restos de comida de los excursionistas.
Chova especialista en Jamón Serrano. Cabaña Verónica (Cantabria)
Chova en la Vega del Urriellu. Especialista en sobras de comidas de montañeros
Salvo en época de cría son aves muy sociables y que se dejan acercar, osea que no hace falta ser muy sigiloso, ni camuflarte.... pudiendo acercarte a ellas o viniendo ellas a comer los restos del bocadillo de tu propia mano.
He observado curiosamente que cuando llega el frío, o los grandes temporales de nieve, emigran a zonas más bajas y valles de montañas, sin embargo su comportamiento aquí es más desconfiado y esquivo, como si de una urraca se tratase. Os podéis imaginar el motivo por el cuál cambia de comportamiento drásticamente: el hombre.


Es un ave que cría en grietas, salientes escarpados, pequeñas cuevas etc. haciendo un nido poco elaborado con palos y lana, crines... a veces incluso ambas subespecies crían juntas en la misma colonia, ya que comparten muchas características.
En ambas el número de huevos y el tipo de nido es el mismo, de 3 a 6 huevos, la diferencia es que en la piquirroja los huevos son blancos o verdosos manchados de sepia o gris y en la piquigualda están manchados y con puntos de color pardo.
Los huevos de la piquirroja son un poco más grandes, la hembra es la encargada en ambas especies de incubar los huevos, en el caso de la piquirroja tardan más días en eclosionar (de 19-23 días, frente 18-21 de la piquigualda) también los pollos abandonan el nido más tarde, a las 5 semanas.  
Nidos de Chova. Por cierto, como anécdota a la roca la llaman "El Mandril"
Detalle de la entrada de un nido de Chova en una pared. Vega de Urriellu.


Si en algo destacan las Chovas es en su forma de volar; incansables realizan maniobras y picados espectaculares y casi imposibles teniendo en cuenta del lugar en el que nos encontramos (cimas de montaña, con gran altura y con corrientes de viento...).
Una de las del pico amarillo volando. Lagos de Somiedo.
Otro ejemplar de Piquigualda
Piquirrojas intercambiando opiniones en vuelo
Los machos y hembras no se diferencian muy bien a simple vista, suelen ser las hembras más pequeñas que los machos y éstos tienen el pico más grande en comparación.
Pero vamos que ,a simple ojo en mitad de la montaña, no te lo va a dar como para ponerte a diferenciar sexos a no ser que seas un lince en la materia...


Las chovas suelen emparejarse de por vida y también tienen gran fidelidad a los sitios de anidamiento. Los juveniles se suelen diferenciar ,además de por su tamaño, por el color más claro tanto del pico como de las patas.


La discreción no es que sea una de sus cualidades, son bastante ruidosas, reclamando insistentemente desde cualquier posadero en un saliente, piedra etc. y también mientras realizan sus acrobáticos vuelos.  Me he fijado que casi nunca lo hacen posadas en árboles o arbustos sino que prefieren la piedra.
Chova Piquirroja reclamando desde un posadero
Son aves que pueden llegar a vivir incluso 10 años, en Asturias la chova de pico amarillo es sedentaria, abundante tanto en la Cordillera Cantábrica como en otras Sierras litorales (Sueve y Cuera), por su parte, la chova de pico rojo es tb. sedentaria y numerosa en montañas del interior, siendo local y escasa en niveles más bajos, criando algunas parejas de forma dispersa en los acantilados marinos, particularmente en los del Oriente; concentrándose en la rasa del litoral ,entre el otoño y el invierno, bandos de entre 25-30 ejemplares. 
Al parecer sufrió un descenso en los últimos 30 años, pero repasando las fotos del disco duro, me parece que se ha recuperado bastante bien de ese declive. 
Bando de unos 60 ejemplares de Chova Piquirroja. Monte Polio (Mieres)
Bando de unas 50 Chovas Piquigualdas. Sierra del Sueve
Como ya mencioné anteriormente, en la zona de los Picos de Europa nos encontramos con un interesante proyecto de anillamiento y estudio de aves alpinas, organizado desde hace algunos años por el GIA (Grupo Ibérico de anillamiento).
GIA
Entre esas aves alpinas destacan por su número las chovas piquigualdas que habitan diferentes puntos de los Picos de Europa, como por ejemplo la zona de Fuente Dé-Cabaña Verónica (Cantabria-CyL) ), o la Vega del Urriellu (Bulnes, Asturias).
En invierno forman bandos mixtos. Sierra del Aramo. Marzo 2012 
Por lo que he podido comprobar tienen unos cuantos pajarracos anillados (anilla de PVC blanca con letras negras), así que no os extrañe cuando subáis por aquellos lares el encontraros a casi todas las piquigualdas de por allí anilladas.


Sin pretensión alguna, ni un fin concreto, mientras comía el bocata en ambos lugares, pude fotografiar unos cuantos ejemplares anillados. Es otro entretenimiento más del lugar. Os pongo alguno de los ejemplos.
V28. Anillada en el 2008. Vega de Urriellu
UUJ Anillada en el 2007. Zona de Aliva. Camaleño
UXH. 2008. Zona del Naranjo de Bulnes
UL9. 2007. Vega del Urriellu
UT5. 2007 Vega del Urriellu
TM3 Año 2006. Vega del Urriellu
TNR. Año 2005. Zona de Áliva (Camaleño)
Al enviar las citas a los organizadores te encuentras con dos cosas, primero colaboras en un proyecto de investigación, y segundo compruebas el historial del ave en cuestión.
Se lo recomiendo a todo el mundo, es muy prestoso, os dejo el enlace del proyecto.
Página Web Anillamiento Aves Alpinas
En fin, hoy termino primero para que la cosa no se haga tan densa como en otras entradas, espero que hayáis disfrutado de un ave simpática que nos encontramos en muchas de nuestras excursiones por la montaña, y que no siempre le prestamos la misma atención que a otras especies.


Subo un vídeo para que veáis su incansable sonido; en invierno, cuando las condiciones son más negativas, las chovas suelen o bien bajar a los valles más bajos, o permanecen en sus territorios formando amplios bandos, incluso mixtos.
Un saludo y como siempre: gracias por las visitas y los comentarios vertidos en mi blog
;)
Nos vemos en las caleyas!!

8 comentarios:

  1. Vaya documento te has marcado Juan!! He aprendido un montón sobre las chovas. Las fotos muy chulas y los paisajes que teneis por ahí arriba son de ensueño.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. No sabía casi nada de las chovas:no soy muy de montaña. Un estudio completo con buenas vistas,anillas y de todo. No me estraña que les guste el jamón. Lo que les puede dar la tos bien fuerte es la pimienta del salchichón. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por vuestros comentarios Ramón y Pablo.
    Me alegro de que hayáis aprendido alguna cosa nueva sobre las chovas.

    Desde luego que las chovas saben que allí arriba no están para perder el tiempo escogiendo alimentos, comen lo que les eches...

    un saludo y de nuevo gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante y enriquecedor.
    Creo recordarlas como muy ruidosas y, si te acercas a su zona de nidificación, algo agresivas.

    ResponderEliminar
  5. Entrada completita, con buenas fotos de las especies,didactico y buenas imagenes del habitat.....ahora me meto en el enlace de las anillas...
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  6. Menudos archivos tienes, muchacho.

    Buen sitio para la piquigualda, si no te molesta la murga que montan, la collada de Isorno, en Redes, una maravilla especialmente en primavera.

    ResponderEliminar
  7. Aqui por Cuideiru,tenemos algunas parejas de piquirroja que llevan ya unos años criando.Una entrada muy bien documentada tanto en texto como en fotos.
    Un saludu

    ResponderEliminar
  8. Las chovas son aves entrañables y preciosas, bueno, tanto como el resto de los córvidos.

    Yo el jamón, lo comparto hasta con las avispas. Lo malo es que son muy chivatas y deben de traer al resto de la familia. Lejos del avispero, son muy amables, aunque parezca mentira.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Me gusta que la gente lea y comente, escuchar otras opiniones, aprender juntos y ver que hay vida más allá de la pantalla; por eso procuro contestar a todos vuestros comentarios.