27 de diciembre de 2011

EL MIRLO ACUÁTICO (Cinclus cinclus)

Hola gentes de buen corazón!!!
Espero que las "comilonas" y "cenorras" que os habéis metido para el pecho estos últimos días ya estén perfectamente bien digeridas.
Iba a preparar una entrada relacionada con las Aguilas y Aguiluchos varios que me rodean, y con esta idea en la mente he estado estos dos últimos días escudriñando las carpetas en busca de material relacionado con las bellas rapaces que tanto nos fascinan.
Pero tan "maña empresa" se presenta un poco: ardua y extensa (viendo las "breves" entradas anteriores, imaginaros como sería esta que tenía pensada hacer...) así que ya que al parecer no se os ha atragantado el turrón, no voy a atrangantaros yo con las 158 fotos que ,más o menos, iba a publicar hoy.
Pero no temáis, tengo un buen plan B, más acorde y ameno con estos tiempos y fechas y se trata de  hablarosssss hoyyyyyyyyyy (redoble de tambores) del graaaaaaan Mirlooooooooo Acuáticoooooooo!!! (o Cinclus cinclus, para los técnicos).


Ejemplar adulto de mirlo acuático
El Mirlo Acuático europeo es el único representante de su familia que tenemos en Europa, si bien los cínclidos lo forman unos 5 tipos o especies diferentes. he podido leer, dentro de los Mirlos Acuáticos podemos encontrarnos con diferentes subespecies, incluso en la Península (para algunos eruditos existen hasta 14 tipos diferentes), pues si seguimos este criterio, hoy voy a hablaros de la subespecie cinclus atroventer, que es la que ocupa por ejemplo la zona Oeste de Cantabria, Asturias, Galicia y Norte de Portugal.



Mirlo en su hábitat
Estas simpáticas aves al parecer están relacionadas con la familia Turdidae de la que ,al parecer, un día se enfadaron por la disputa de un mando de televisión, y se separaron evolutivamente hace alrededor de unos 4 millones de años de nada en Euroasia.;)

Resulta curioso saber que pajarillos con hábitos tan diferentes como por ejemplo el mirlo común o los zorzales eran familia suya; ni que decir ya del petirrojo, o las tarabillas norteña y común...

Cómo bien indica su nombre (se ve que el paisano que le puso el nombre estaba de resaca ese día...) lo de acuático le viene porque solamente podemos encontrarlo en cursos fluviales permanentes, raramente en lagos o lejos del H2oooooooohhh!!! (agua, dicho en asturiano...), siendo su hábitat ideal el de ríos/arroyos de agua limpia, que no sean muy profundos, ni tampoco llanos.

El animalejo es un poco exquisito y caprichoso porque ,aunque haya más abundancia de alimento, descarta siempre los ríos profundos y llanos, escogiendo en cambio simples torrentes, pero con fuertes pendientes (30 metros por kilómetro) y siempre con cantos rodados en el curso fluvial.

Cauce perfecto, con cantos rodados

Río asturiano ideal para el hábitat del acuático
Así que ya sabéis, aunque vayáis a un gran río, no es en este caso: sinónimo de poder encontrarlo allí, si bien por el contrario sí lo podéis ver en cualquier riachuelo desconocido con las características anteriormente citadas.
Otro de lo lugares ideales para poder ver/fotografiar al esquivo mirlo.
Por cierto, muchos sabréis que el Mirlo acuático es un bioindicador "con plumas" de la salud de un río, ya que el mirlo huye de toda agua contaminada, con un mínimo grado de acidez, o con un alto PH.
No voy a venir a decir aquí que esto anteriormente dicho es una mentira, pero si es cierto que es una verdad a medias, porque lo que realmente huye de la contaminación, de la acidez, o de un PH alto y por lo tanto: es el verdadero bioindicador de la calidad del agua, es en realidad su alimento; los macro-invertebrados acuáticos.
Mirlo pescando
Estos pequeños seres vivos son los que están presentes (o no) en el río dependiendo del estado del agua, el mirlo lo único que hace es simplemente: comérselos.
Con lo cuál, sí que se aprecia con ello, como la desaparición de un simple y asqueroso (para muchos) bicho de río, puede arrastrar consigo a la desaparición de otras especies.

Río astur, a la derecha se observa la piedra (verde) y la caña que utilizan como posadero
En el Norte peninsular, tierra no-conquistada desde la que hablo en estos momentos, es uno de los lugares con mayor densidad y número de parejas de mirlo acuático, dado que los arroyos, riachuelos y ríos de aquí, reúnen buena parte de las condiciones idóneas; por contra, falta o es muy escaso en algunos lugares como en buena parte de la Meseta.

En uno de sus posaderos habituales
Adulto

El mirlo acuático es una especie común, pero ojo: no es abundante; la destrucción de su hábitat, el río, hace que sea cada día más difícil encontrarlos en nuestros cauces; con lo cuál, no os voy a contar a estas alturas cual es su principal enemigo, porque ya lo sabréis de sobra...

Canalizaciones, vertidos legales e ilegales, desecaciones, construcciones como presas o incluso pescadores y bañistas afectan seriamente a esta especie tan delicada. 

Dentro de sus depredadores naturales (aparte de las crecidas o inundaciones) nos encontramos sobretodo con especies carnívoras (desmanes, lirones, tejones...) pero tb. aves rapaces, cornejas, urracas, e incluso he leído que hasta las garzas reales pueden depredar a los pollos de mirlo.
La distribución del mirlo acuático en España, en el año 2003 era la siguiente:


Los mirlos a simple vista no se diferencian los sexos mirando su plumaje o sus colores, si bien los datos dicen que los machos son más grandes que las hembras.  Pero claro a pie de río tampoco es que sea una especie gregaria y puedas así ver varios ejemplares juntos para poder compararlos, es un ave muy territorial.En esta especie se dan varias curiosidades, una de ellas es que es una de las pocas aves  que no cumple esa regla no escrita de que las aves del Norte de Europa son más grandes que las del Sur, siendo los Mirlos Acuáticos de Sierra Nevada los más grandes tanto en peso como en longitud de tarsos, pico y alas, tanto de la P.I. como incluso de Europa.
Desde mi "chabolo vegetal" oculto
Los estudiosos dicen que se debe a que el curso de los ríos de esta zona ha cambiado, bajando menos agua en las últimas décadas, con los cual, los mirlos han evolucionado su dieta, teniendo que dedicarse a cazar insectos aéreos (no acuáticos) e incluso terrestres, cambiando con ello su alimentación y su tamaño.

También la pendiente del río afecta a su morfología, ya que los ríos con mayor pendiente presentan aves con las alas más alargadas.

Tranquilidad, agua limpia, pendiente y cantos rodados, esos son los ingredientes
Sólo tiene una muda de plumaje, en la época postnupcial, desde finales de mayo/principios de junio hasta finales de agosto/primeros de septiembre. 
El mirlo adulto presenta en tierra una forma compacta y rechoncha dado el plumón denso que se cobija debajo de las plumas, presenta un inconfundible color marrón chocolate, con un gran babero blanco en el pecho y finalmente, cuenta con una pupila nictitante, una especie de membrana o telilla en el ojo que funciona como un tercer párpado.
Detalle de la pupila o párpado blanco al cerrarlo
Esta pupila se aprecia muy bien en el mirlo, ya que cuando parpadea es de color blanco, destacando sobre el plumaje marrón.
Los jóvenes de mirlo son parecidos a sus padres, pero presentan ,a diferencia de aquellos, un color gris pizarroso en el dorso, de aspecto moteado, y el pecho y sus partes inferiores de color más bien cremoso que blanco.
Juvenil de Mirlo Acuático
El mirlo es monógamo, en época de cría, el macho persigue a la hembra, cuando esta lo va aceptando el macho le entrega comida, hasta que la hembra un buen día se agacha y hace vibrar las alas para decirle a su compañero que llega el momento de demostrar lo que vale un buen mirlo macho...



Aprendiendo a alimentarse
El nido es construido por ambos con musgo, hierbas y hojas secas,  dentro de su territorio, siempre al lado del agua, seleccionando para ello huecos en árboles, grietas en rocas y sobretodo: construcciones humanas como muros, molinos, diques y especialmente le gustan los puentes.
Mirlo arrancado musgo de la piedra para la construcción del nido
Mirlo Acuático con musgo en el pico
Detalle del color "cremoso" del pecho y parte baja
Tampoco os fiéis si encontráis un nido, ya que normalmente no suele repetir el mismo sitio al año siguiente, aunque si realiza dos puestas en el año, la 2ª siempre es en el mismo nido que la 1ª.
Detalle del plumaje "moteado" y cola corta
Entre febrero y junio dura la incubación de 4 a 6 huevos, que son blancos y enteramente lisos, incubados generalmente por la hembra en solitario.
Juvenil reclamando desde el posadero
A los 12-18 días la familia se convierte en numerosa, y dan guerra ya que no pueden valerse por sí mismos al nacer.
A los 20 días se van del nido, pero son cebados en las inmediaciones por los padres durante la semana, o incluso las dos semanas siguientes.

Una curiosidad es que ,en caso de alarma, los padres se comunican con los pollos del nido, y estos pueden saltar del nido y bucear para escapar de un posible depredador. 
Detalle del pecho blanco

De esto último fui increiblemente testigo hace unos meses; debajo de un árbol escondido en la orilla de un río me hallaba yo comiendo mi tradicional manzana; delante mío tenía contacto con dos volantones de mirlo que no paraban de reclamar comida, subidos en diferentes cantos rodados a modo de posadero.
Estaba esperando que vinieran los padres con la ceba para poder sacarles unas fotos de esos momentos, pero por cortar la manzana, quité la vista unos segundos para no cortarme con la navaja, tras volver a fijar la vista sólo vi uno de ellos, en estado cardiaco/shock, paralizado, y medio sumergido en el agua.
Mirlo acojonao


Mientras buscaba por el ocular dónde estaba el otro mirlo pensando que coño pasaba, me dio por mirar hacia arriba del árbol que me cobijaba (rollo instinto) y allí arriba encontré la respuesta a todo ese jaleo en apenas segundos...



Desde luego en esto de la naturaleza no puede uno ni comer una simple manzana, y eso que la mañana era de lo más aburrida...

Mirlo 0 - Gavilán 1
Pero por lo que se ve, cuando miré al cielo, me di cuenta de que no era el único que estaba esa mañana mirando para los mirlos acuáticos, eso sí: mis intenciones eran más pacíficas...
Tenemos compañía....
Pronto, los que sobrevivan a estos "pequeños" contratiempos, se valdrán por sís mismos rápidamente, ya que es de las pocas aves que antes de perfeccionar su vuelo ya puede alimentarse buceando perfectamente.

Evuelo del mirlo es bastante directo, ágil y siempre al ras del río, pero apenas lo mantiene unos centenares de metros antes de posarse en otro posadero elegido.
Posado en las ramas, pasa más desapercibido
Cuando vuela se dedica básicamente a ir río arriba y río abajo, regresando siempre a los mismos puntos.
Salvo en la época de muda, el mirlo acuático canta durante todo el año desde su posadero ya sea para defender su territorio fieramente (incluso de otras aves como lavanderas o martines) o en época de apareamiento.

Canto2
Es un ave muy sedentaria, permaneciendo en el mismo tramo del río durante el año y durante su vida, solamente emigra (y de noche) en las poblaciones del norte de Europa durante el invierno, y aún así no se desplaza más de 500/1.000 kms.
En los ríos de montaña si se puede mover hacia cursos más bajos del río cuando las condiciones meteorológicas así lo requieren, y solamente los jóvenes se dispersan buscando nuevos territorios, pero permaneciendo fieles al mismo río.
Posadero habitual en canto rodado a la orilla del río
Verlo alimentarse es un verdadero espectáculo, el mirlo baja de su rama o canto rodado preferido, donde puede pasar varios minutos con ese impulso continuo arriba/abajo de su cuerpo que tan simpáticos los hacen, y se sumerge en el agua moviendo con su fuerte y relativamente largo pico las piedras del fondo, en busca de insectos acuáticos, moluscos crustáceos, gusanos...

Mirlo con comida en el pico
Las inmersiones normalmente duran pocos segundos (4 o 5) pero si se da mal la cosa, pueden permanecer hasta 30 segundos debajo del agua.
Otro de sus posaderos habituales/favoritos
La morfología de su cuerpo y sus adaptaciones hacen que pueda hacer esto, su oxigeno en sangre es muy superior a la de cualquier otro animal, su plumaje es denso, sus alas y su cola corta están diseñadas incluso para poder utilizarlas debajo del agua etc.
Detalle del plumaje y pico del adulto
Otra de las curiosidades es que gracias a esas adaptaciones puede incluso "andar" por el lecho del río, incluso a contracorriente, es decir, a diferencia de otros animales (que flotaríamos al sumergirnos en el agua) el mirlo acuático al inclinar su cuerpo, manteniendo la cabeza baja, hace que la fuerza del agua lo mantenga unido al fondo del río, con lo que puede moverse y alimentarse con total normalidad.



En Asturias lo conocemos también por "llavaculos", y algunos de los diferentes nombres que recibe el Mirlo acuático son:
Catalán: Merla d'aigua
Gallego: Merlo Rieiro
Vasco: Urzozoa
Alemán: Wasseramsel
Francés: Cincle plongeur
Inglés: Whitebreasted Dipper
Italiano: Merlo acquaiolo
Portugués: Melro-d'água.
Fijaros en la famosa pupila blanca
Y para finalizar un par de cutre-vídeos tradicionales "Made in Juancho_vive", es una pena porque tenía más vídeos de los Mirlos, pero desaparecieron del disco duro en aquella negra y trágica tarde...(entre esto y cargarme el Sigma 150-500 hice "bonito" el año 2011...).
Mirlo adulto pescando:
Juveniles de esta bonita especie:



Bueno con esto despido esta "mini" entrada de hoy, sé que entre los que me leen y algunos de los que escriben hay grandes conocedores de este bello pájaro, lo siento por ellos porque nada nuevo les he debido de decir y las fotos tampoco son muy buenas, pero espero por lo menos que se hayan pasado un buen rato.
Un saludo y gracias!!

17 comentarios:

  1. Interesante entrada. Me gusta este bicho y su párpado. Nunca había visto el juvenil. Guapo el video que baila en la piedra y se acicala. saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo!!
    Muchas gracias por tu comentario, es un ave muy guapa y fotogénica que "presta" verla en acción en el río, pero tb es un poco difícil de fotografiar, ya que además de tener que dar con ella, hay que esconderse bien en la orilla, es muy desconfiada, y además la luz, las ramas, y las condiciones no son las mejores para fotografiar con un tele poco luminoso.

    Luego tb. pasa lo que pasa, que basta que vayas al río un día sin cámara o sin intenciones "mirlescas", para que tengas uno posado a 10 metros mirándote y con ese baile...
    jajaja

    un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Alucino con tus entradas, vas a tener que pedirte una excedencia, menudo curro te llevarán.

    Mirlos acuáticos "fáciles" son los de los puentes de Cangas de Onís EN ÉPOCA BAJA DE TURISMO, y en cualquier época, los de Cangas del Narcea, a la altura del barrio de Entrerríos. Bueno, más que fáciles, estos últimos son infalibles.

    Los sigma 150-500 deben están programados para caerse y que cambiases de pepino y comprases un fijo, porque eres el 3º que conozco que se lo cargó antes de tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Jajaja.
    No te creas, de los blogs que tengo guardados/sigo, he visto algunas entradas de mirlos fabulosas, en comparación con esta...

    Dónde más tiempo hecho es en buscar las fotos, y seleccionar las que puedan interesar, el texto por ejemplo casi que va de seguido después.

    Dentro de lo poco que controlo por el centro de la región y sobretodo por Llanes, los sitios en los que los localizo son guapos, incluso tranquilos, pero claro esto tiene su precio tb, los márgenes están repletos de maleza, y no hay quien se meta por ellos (apetece arrancar la desbrozadora.. ;) ) las fotos no son "limpias" entre ramas, cañas, hojas... y tb. son oscuras por la cantidad de arbolado, y ya para completar: los bichos no están acostumbrados a los humanos como en otros ríos con pescadores, gente etc. así que a la mínima: adiós.

    Todo eso, más la pericia del fotógrafo, y que el 150-500 no es para tirar cohetes en esas condiciones... hacen que las fotos sean (de momento) un poco "churros".

    El Sigma 150-500 lo he tenido casi 3 años conmigo, unas 45.500 fotos de nada.. tiene sus limitaciones pero de aquella eran 650 dólares...¿que le vamos a pedir por ese dinero?. Ahora me da la risa (por no llorar) viendo que ,3 años después, cuesta como mínimo 800€ viniendo de fuera, y por internet...

    Me lo cargué a finales del verano de la forma más tonta posible, así que ahora ando mirando alternativas (100-300 f4 + TC, Bigma estabilizado... etc. etc.) o bien me lo volveré a comprar de nuevo si no encuentro algo BBB.

    un saludo y gracias por echarme unas letras
    ;)

    ResponderEliminar
  5. Pedazo reportaje del "llavaculos".Es un ave que aunque nosotros vemos muy a menudo, no podemos olvidar que en otras zonas de nuestra basta piel de toro,"suspiran" por el.
    Un abrazuuuu.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Xurde, eres muy amable pues ,como ya he dicho antes, las fotos son del montón.

    Yo verlo lo veo, otra cosa ye fotografiarlo.. jejeje, aunque confieso que tampoco le he dedicado mucho tiempo.

    Ellos suspirarán por él, pero nosotros tb. suspiramos por lo que tienen por allá... jajaja, eso ye tb. lo bonito: la variedad.
    ;)
    un saludo!!

    ResponderEliminar
  7. Me a gustado mucho y desde luego lo del gavilan no tiene precio, esas cosas traspasan lo que un blog puede transmitir por muy bien que se haga!
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  8. Campero!! ;) me alegro de que te guste la entrada.
    Pero más que traspasar, esas cosas joden... jajaja, solo de imaginarme el lance (o ya ni te cuento poder sacar una foto...) y en cambio perdérmelo por pelar una manzana...
    :(
    jajaja

    un saludo!!

    ResponderEliminar
  9. Menudas entradas que te cascas, no quiero ni imaginarme la de las rapaces con la que nos "amenazas"!! Esta me ha encantado, entretenido y además he aprendido cosas nuevas...¡Perfecta! Aunque ya soy seguidor tuyo... me he dado cuenta de que no te tengo en mi barra de "blogs que sigo". Esto lo soluciono ahora mismo, je, je.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola Ernesto, muchas gracias, me alegro de que te haya gustado la entrada de los mirlos.
    Yo tb. soy seguidor tuyo, me interesa mucho tu trabajo pues la zona por donde andas le tengo un especial cariño, y en el futuro tiraré por allá con el equipo a cuestas.
    Yo tb. te sigo, ahora de forma pública, pero te leo desde que creaste tu fabuloso blog allá por Abril del 2010 si no me equivoco, y me leo de cabo a rabo los viajes que te montas. jejeje

    un saludo desde Asturias!!

    ResponderEliminar
  11. Espectacular entrada, las fotos son cojonudas y del texto he aprendido un montón de cosas. Podría ser cualquier río asturiano o cantabro pero este que nos enseñas se me parece un poco al río Purón, lo digo porque por proximidad es uno que conozco desde su nacimiento hasta su desembocadura.
    Salud y gracias.

    ResponderEliminar
  12. Hola! Como siempre... Una entrada de sobresaliente! Me gustan las entradas que aportan tanta información acerca de las curiosidades de las especies de la que se está hablando, y además, si se acompañan con buenas fotografías...Excelente!
    Un saludo, Pablo.

    ResponderEliminar
  13. Otra de tus completiiiiiiiiiiiiiiisimas entradas super documentadas. Me encantan!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Juan. Muy buena entrada sobre el mirlo acuatico, tanto por la información (evolución, distribución, costumbres...) como por las fotos! Me uno a tu lista de seguidores. Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por las palabras escritas, Tejón Angeles, Pablo, Ramón y Conry!!
    No he querido poner el nombre del río ya que lo puede ver cualquier gilipollas en internet que tb. le eche la culpa al pobre pájaro de la escasez de truchas en el río...
    Además es una especie muy sensible y que le gusta poco el movimiento.
    No tengo problema de decirlo gustosamente al interesado por privado.

    un saludoooooooooooooooooooooooooo!!!

    ResponderEliminar
  16. Preciosa entrada, con un montón de datos interesantes y fotos muy chulas, con los bichos bien encuadrados en su hábitat, como debe ser...un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Me pongo a buscar información sobre esta ave en la web y tras leer el escueto artículo de la Wikipedia me encuentro con esta joya... Jajaja. Me he reído con ganas leyendo el blog. Ha despertado mi interés por este ave el hecho de verlo en el río Bernesga a su paso por la ciudad de León... En el mismo sitio en el que días atrás pude avistar un espectacular Martín pescador y una simpática nutria. Todos los días huye espantada de mi presencia una garza real jajaja. Enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar

Me gusta que la gente lea y comente, escuchar otras opiniones, aprender juntos y ver que hay vida más allá de la pantalla; por eso procuro contestar a todos vuestros comentarios.