8 de junio de 2012

LA URRACA (Pica pica)

Bueno amigos, hoy vamos a dejarnos de cuentos e historias y ponernos en plan, que creo que ya estuvo bien de remolonear por el blog...
Después de asentarme en Gijón, terminar una de las dos mudanzas que tengo pendientes y terminar los exámenes esta semana; ya tengo el tiempo necesario para dedicarme a este menester... Hoy voy a hablaros de una especie singular, la Urraca o la "Pega" que es cómo se la conoce aquí en la nación ástur
Sé que es una de las aves a las que la gente más odia, persigue o simplemente mata, y no solamente por cazadores, asesinos en serie, o agricultores; sino que incluso hasta tiene "mala prensa" por los que se consideran amantes de la naturaleza, cosa que personalmente no logro entender muy bien, pues en el fondo y con la cabeza fría todo el mundo sabe que el "animalillo" al fin de cuentas cumple un cometido dentro de la escala trófica y por ende: de la naturaleza (aunque nos cueste aceptarlo).
También comprendo que cuando estas mirando ilusionado una nidada en la finca, o llevas unos días siguiendo las evoluciones de unos pollos de cualquier otra especie, y de repente viene una urraca o una gaviota y mata un pollo (o a la familia completa...) es difícil de explicar, y hasta reconozco que da cierta rabia, pero cómo le digo a la moza, no puedes hacer que un halcón peregrino coma alpiste o berzas, porque el animalillo matando a otros no hace otra cosa sino que cumplir una misión y sobrevivir.
Asimismo la Urraca produce controversias ya que a la vez que es odiada por los sapiens, también es admirada igualmente por su astucia e inteligencia.
Cómo buen córvido es un animal muy inteligente; es más esta al mismo nivel de inteligencia que los primates o de los delfines, ya que también supera el test de la marca como ellos, es decir puede reconocerse ella a misma delante de un espejo; para que nos entendamos: es plenamente consciente de que el reflejo que ve en el espejo, es ella. Si os paráis a pensar unos segundos, esto es muy significativo.
De hecho este pajarraco negro y blanco, de pico y patas fuertes y cola larga que anda a saltos, tiene un cerebro muy grande pero además ,cómo todo en la vida, no solamente hay que tenerlo grande, sino también saber usarlo... jejeje.
El núcleo estriado de su encéfalo esta al mismo nivel que el de los primates , por lo que no solamente es oportunista, lista o desconfiada como todos pensamos; sino que además con un encéfalo así, esta preparada para observar, recoger información y aprender; todo esto le proporciona una infinidad de estrategias y soluciones para la resolución de  los conflictos que se le puedan presentar; por lo que evoluciona y se adapta rápidamente.
Cómo muchas otras aves que observo, la Urraca veo que sigue un comportamiento totalmente diferente en la ciudad y en el campo; en los pueblos es un animal que se comporta de forma desconfiada, es distante, y yo añadiría que hasta resabiada; pues es precisamente aquí en el pueblo en dónde peor fama tiene, aquí es perseguida no solamente por cazadores o por todo aquel que tenga una escopeta en casa, sino por todo habitante del pueblo que se precie.
Pero sin embargo este comportamiento le sorprendería a cualquier urbanita que frecuente un parque de ciudad hoy en día, pues las mismas urracas que observa a pocos metros suyo  en el parque comiendo casi de su mano, en un ambiente rural-natural, pasan por ser uno de los pájaros más esquivos y difíciles de poder fotografiar.
Cualquier movimiento, ruido o incluso objeto redondo que les apunte es sinónimo de desaparecer al instante de allí; yo diría que hasta te huelen.
Tienen una estrategia singular y es que miden la distancia de seguridad; es decir allá en dónde tengan la cobertura vegetal cercana, se dejarán ver bien y podrás observarlas más cerca pues se mostrarán confiadas al saber que de una mala tienen la huida fácil, pero en terrenos abiertos será muy difícil poder sorprenderla sin que se asuste.
Esto es bien conocido por la sabiduría popular de los pueblos, sí por ejemplo se mata a una Urraca y se deja el cuerpo allí, el resto de córvidos comprenderán la lección y las consecuencias de entrar en esa huerta o gallinero.
Urraca en el tejado de un gallinero. Llanes 2012
Esto lo he visto y por lo que veo (leo casi todos vuestros blogs...) también mi amigo Tasugo ha sido testigo de esta triste costumbre:
Urraca espantapájaros
Normalmente las Urracas viven de forma solitaria o más frecuentemente en parejas, pero cuando terminan la época de reproducción suelen asociarse en pequeños grupos; también descansan al anochecer en grupos en los llamados  "dormideros", que no son otra cosa que árboles y arbustos altos que por sus condiciones de densidad, altura y seguridad, les ofrecen la cobertura suficiente para descansar tranquilamente durante la noche.
Pega esperando a entrar en el "dormidero"
He de decir que las Urracas ,junto con las palomas, son de las primeras aves en ir llegando a dichos dormideros al anochecer, pues los córvidos se piensa en general que de noche no son tan finos como de día, por lo que con el ocaso del día y sabiéndose perdedores de cualquier emvite que se les presente a esas horas, se retiran apresuradamente a la espesura del dormidero.
Pareja de Urracas. La Galguera. Llanes 2012
El tradicional susto nocturno de ir con la linterna de noche a otros menesteres faunísticos es el de pasar por debajo de un árbol a oscuras y que se te pongan a chillar decenas de Urracas a la vez, al unísono. 
Pese a esta vida comunal, por el día suelen ir por libre pero nunca alejadas del resto del grupo con las que se comunican con ese sonido tan peculiar y que todo el mundo conoce:
Sonido urraca
A los dos años suelen ser sexualmente maduras (hay casos en el que esto ya ocurre en el primer año), las parejas se forman en el invierno, se suelen emparejar de por vida y ambos sexos (los cuales son difíciles de distinguir a simple vista aunque el macho suele tener mayor tamaño de alas, pico y cola) construyen el nido en la segunda semana de Abril a base de ramas y cañas; he de decir que a diferencia de su pariente la Corneja negra, observo que el nido de las Urracas es más fino y elaborado, es decir: mejor construido.
Además de los palos y ramas, lo refuerzan o tapizan en el interior con barro (aquí más bien boñigas vacunas...) y con palos más pequeños, raíces, pelo etc.
De hecho haciendo referencia de nuevo a su inteligencia, no solamente hacen el nido tal y como consideramos habitualmente un simple nido de ave, sino que además le hacen una especie de tejado o techo de palos (cúpula) con ramas espinosas a ser posible, para que cualquier otra ave no pueda hacerse con los huevos o con los pollos, o como simple función de camuflaje o protección del sol y el agua.
A la hora de realizar el nido hay varias estrategias a seguir; una de ellas es la reutilizar el mismo nido un par de años seguidos, aunque tb. es normal que hagan un nido nuevo por año (siempre cerca del antiguo) , también pueden hacerlo sobre el otro antiguo, acumulando más material encima y haciendo los nidos más voluminosos.
Aunque sea gregaria y poco territorial cuando varias parejas coinciden en un mismo territorio, sus nidos suelen tener una distancia entre ellos de unos 150 metros.
Cómo curiosidad parece que la calidad del macho cómo reproductor va condicionado al tamaño y volumen del nido, ya que las hembras realizarán la puesta en consonancia y vinculada al tamaño del nido.
Buscando material para forrar el nido
También el tamaño del mismo varía según la cantidad de alimento que haya en el territorio, el nido es más grande si el alimento es más abundante. Pero todo esto tiene también un problema, ya que el críalo también parece que elige los nidos de mayor tamaño para parasitarlos y arruinar con ello, la puesta de la Urraca.
Parece que es la hembra es la que se encarga de la labor de crianza, pero el macho también ayuda a la hora de cebar; el nido si no es aprovechado al año siguiente por la pareja, presumiblemente lo será por otras aves para anidar en el.
Las puestas varían mucho (de 4 a 7 huevos) descendiendo el número de huevos según la hembra se va haciendo más vieja; cuando nacen los pollos tienen un comportamiento ciertamente curioso (y hasta temerario) y es que las jóvenes urracas a los 25 días de estar en el nido parecen tener curiosidad por descubrir el mundo y tener un carácter completamente diferente al de los adultos, pues son mansas ante los humanos, por lo que no es raro que la gente aparezca por estas mismas fechas con pollos de urraca, pensando que les ha ocurrido algo.
Recogiendo barro para el nido
Mucha otra gente aprovecha para criarlas, e incluso llegan a hablar y realizar tareas curiosas:
(NOTA: No dejéis de echarle un ojo a este blog y a los vídeos subidos).
Pollo caído del nido. Junio 2012
Este comportamiento manso también hace que a base de pequeñas desgracias se controle su número de forma natural, sin tener que echar mano de las balas, pues muchos de éstos jóvenes caen en manos de otros depredadores, de gente con peor humor, o incluso atropelladas.
Dentro de la lista de enemigos encontramos a otros miembros de la propia familia como Cuervos y Cornejas negras, además de otras rapaces, roedores o incluso culebras...

Bueno visto lo visto, hasta ahora parece que la Urraca tampoco tiene tan fácil la existencia, los ejemplares que se salven de todas estas circunstancias (depredadores, balas, enfermedades) se enfrentan a una esperanza de vida (en condiciones naturales) de solamente entre 1,2 y 3,5 años de vida, aunque se han documentado ejemplares con 15 o 16 años; pero vamos: que ya pueden aprovechar bien los días y aplicarse lo del Carpe diem...
Comiendo pan en la calle. Contrueces-Gijón. Junio 2012
Además existe otro controlador natural de su población, no muy bien conocido aquí por el Norte, pero que parece muy efectivo en zonas del Sur, no es otro que el Críalo; pues al igual  que el Cuco, parásita nidos teniendo al parecer predilección por los de Urraca; lo que hace el Críalo no es otra cosa que llegar a un territorio, "fichar" un nido de esta especie, tirar los huevos puestos, y dejar su puesta en su lugar.
Según los estudios, en el caso de que el críalo eclosione su huevo, el resto de huevos de las urracas estarán sentenciados, pues el críalo saldrá antes del huevo, reclamará más atención/comida y hará todo lo posible para que solamente se le alimente a él.
Su dieta no es carnívora como mucha gente piensa (de hecho solamente en sus ataques tiene un 4,9% de éxito, por lo que claramente se demuestra que no esta especializada en la caza, y además en un 93%  de ocasiones ataca en solitario) sino que realmente es un ave omnivora, tiene predilección por los insectos con los que ceba a sus crías, o las semillas/frutas recolectadas (y muchas de ellas escondidas posteriormente) eso sí también digo que no descarta ni la carroña, ni la carne fresca (si se le pone a tiro...).
Carroñeando en el Parque Isabel La Católica
Pero si te paras a pensar, es el mismo comportamiento que hemos llevado nosotros mismos durante miles de años, ¿o quién no prefiere un buen chuletón a una simple ensalada?
Me explico, en un experimento (un tanto casero) de ponerle fruta en un lado o carne picada en otro sitio, la Urraca claramente (y lógicamente) prefiere comer la carne y despreciar la otra comida. 
Esto no es que sea un comportamiento particular, sino que parece que es algo frecuente en la especie (tontas claramente no son) de aprovechamiento energético:
Por alguna razón sienten curiosidad por los objetos metálicos o brillantes, y también crean despensas de carroñas o frutos. A veces las he visto también desparasitar a las vacas, las Urracas aprovechan el momento en el que estás dormitan y rumian tumbadas. 
Normalmente (salvo excepciones) son aves sedentarias al mismo territorio, apenas se mueven 30-40 kms. del territorio en el que nacen, y los ejemplares juveniles se dispersan muy poco. Se la puede encontrar actualmente en cualquier parte de esa provincia alemana llamada "Egpaña", y su techo parece estar entorno a los 1.200-1.400 mt. de altitud, dónde pienso que es sustituida por Cuervos, Cornejas e incluso Chovas, mejor capacitadas para esos hábitats.
Contrueces- Gijón Junio 2012
En el pueblo es frecuente ver varios ejemplares, si bien su número es bastante más reducido que en la ciudad, aquí es fácil verlas limpiar palmo a palmo cualquier jardín, o zona verde recién segada que se precie, también cerca de las papeleras o en los bordes de carreteras; es decir: todos los sitios en dónde pueda haber alimento fácil.
Detalle de la cola (tamaño y colores) en un macho adulto
Si bien tampoco parece ser un ave muy costera/marinera, en un hábitat natural parece que prefiere zonas interiores abiertas (pero con pequeño arbolado) descartando el bosque ya que es sustituida por el otro córvido más adaptado de la familia a los ambientes forestales: el Arrendajo o "glayu".
Recogiendo barro para el nido
A la hora de fotografiarla nos encontramos varios problemas, en primer lugar si estamos en el pueblo el mencionado carácter huidizo y desconfiado del ave nos lo pondrá muy difícil si no estamos cerca de una fuente de alimentación (por ejemplo un gallinero, granero etc) , y si estamos delante de ella en un parque a pocos metros, tampoco cantemos victoria, pues los colores de su plumaje (blancos y negros) vuelven loco a la cámara y dependiendo de la luz del día, puede que no tengas nada que hacer si quieres sacar una foto decente.
Cómo toda ave negra, destacar el gran ojo (negro también) es complicado y el blanco de las partes inferiores harán que muchas de las fotos salgan quemadas.
Por contra, dependiendo de la luz podemos observar (o no) los colores irisados verde/azulados de su larga cola, que es la parte más significativa del ave y que la hace a su vez inconfundible e imposible de confundir con otra ave.
Su sonido también es característico, aunque parece un trino un tanto feo, tiene hasta 15 variantes diferentes en los adultos (6 en los pollos) que utilizan en diferentes ocasiones, siendo la llamada de alerta la que lógicamente más escuchamos.
Pupila nictilante
Cómo curiosidades de esta especie que todo el mundo conoce, he leído que el origen del linaje ancestral de la Urraca procede de Asia, concretamente de Corea.
Aunque nos parezca abundante en casi toda la P.I. es en estas últimas décadas, con la desaparición y abandono de las costumbres agrarias, cuando ha colonizado y se ha adaptado perfectamente a las zonas urbanas, si bien parece que la población en su origen llegó del Sur hacia el Norte peninsular, y sorprendentemente no es hasta 1930 cuando se observa en Santander por ejemplo.  
Y lo que son las cosas, llevaba ya unos días pensando y preparando la entrada sobre las Urracas porque la Tamy me dijo que hiciera una entrada sobre ellas tras verlas en el Parque de Gijón (y sus deseos son órdenes...) la semana pasada estudiando me hallaba y cómo es costumbre en mí, con un ojo en el libro y otro puesto en la ventana (y con la cámara preparada...) en un momento dado vi en la calle a unos gitanillos dando patadas a algo tirado en el suelo; y mirando ya por la cámara descubrí que era una Urraca herida.
Bueno, las imágenes ya hablan por sí solas de lo que ocurrió después... Urraca para casa!!.
Aparte de sacarla de un apuro y darle cobijo y comida (zampando albóndigas a discreción) al día siguiente le busqué un buen hogar en dónde pudiera recuperarse y ser tratada debidamente.
Bebiendo agua del vaso
A cambio del hospedaje gratuito, solamente le pedí que me dejara sacarle unas fotos para ver de cerca y apreciar los detalles/características del ave, pues no todos los días se tiene un Córvido en casa...
Detalle de la vabeza y pico
Su gran ojo negro
Fuertes patas, uñas poderosas y largas y además buenas almohadillas
Detalle de la curvatura del pico
Mirándome
Las fotografías no son gran cosa como tal, pero quise sacarlas en pocos segundos y en penumbra para dejarla tranquila y no agitarla más. 
En los pájaros que he recogido heridos, siempre he observado que si los dejas en penumbra y sin ruidos se tranquilizarán y estarán mucho mejor.
Cómo veis, vista de cerca es un ave preciosa, con ese gran ojo negro brillante que todo lo observa, ese largo y fuerte pico (puedo asegurar que lo usa bien...) y unas poderosas patas.
"Pica"


Os dejo un vídeo de la pitanza de albóndiga:
Para terminar la entrada de hoy, voy a hacerme eco de una triste noticia que apareció aquí en Asturias la semana pasada. 
Minas de Oro + FAPAS
+ Minas de Oro y FAPAS
Para los que no conozcan el tema, FAPAS es al parecer una ONG asturiana que en teoría se encargaba de la protección de los animales salvajes (o eso dicen) ahora sinceramente (ojo!! hablo más desde la tristeza, que desde la crítica) viendo sus últimos movimientos públicos, no sé realmente a qué se dedican...
Además parece ser que ya llueve sobre mojado con esta gente:
Eucaliptos y FAPAS
En fin: si aquí en Asturias somos pocos los que miramos por la natura, y además algunos andan así... apaga y vámonos!!
PD: Como ya dije en alguna entrada anterior, yo actualmente no pertenezco a ninguna asociación, ONG ni nada parecido, pero también os digo que si yo fuera uno de esos 18.000 colaboradores que dice el FAPAS que tienen, me haría unas cuantas preguntas antes de renovar mi compromiso y por supuesto mi cuota con ellos.
No a la mina
fapas grupo-pseudoambiental
Espero que os haya gustado la entrada de hoy!!
Un saludo!!

34 comentarios:

  1. Que "currada" de entrada¡¡¡¡ Está muy bien

    Yo también soy fan de las urracas. Es una gozada quedarse observándolas un rato, nunca de aburres, siempre están haciendo algo interesante¡

    Un saludo
    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo!!
      Muchas gracias por tu comentario, es un orgullo que pases por aquí; me encanta tu blog y siempre paso a verlo para ver la cantidad y calidad de flora y fauna que te rodea.

      Las urracas son aves fantásticas, me encantan por su inteligencia y su supervivencia, pero al igual que otras especies, tienen la x puesta por la mayoría de las personas.
      Espero que con esta entrada alguno recapacite y vea las cualidades que aporta ese bonito córvido.
      un saludo!!

      Eliminar
  2. Buena entrada Juancho!!
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David!!!
      Me imagino que la parte que más te gustaría de la entrada de hoy sería la última, verdad? jejeje
      Un abrazo para ti también, amigo.

      Eliminar
  3. Me has dejado con la boca abierta, Juan. Eso sí que es exprimir bien un bicho...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Senen!!
      Gracias por tus palabras, pues me ha quedado una espinita clavada, pues recuerdo tener mejores fotos y más variedad de situaciones con las pegas (desparasitando una vaca, la danza de cortejo o pegándose entre ellas) y no consigo dar con el archivo.
      Lo que pasa es que sino no acabo de actualizar el blog
      un saludo amigo!!

      Eliminar
  4. Pues me ha encantado y tiene mucho que comentar aunque no quiero extenderme mucho. No es un ave que goce de mis preferencias por muchas de las cosas que comentas en la entrada entre ellas que siempre me comen las crías de los jilgueros, este año he encontrado tres nidos deshechos por ellas, son algo puñeteras pero las respeto y me distraigo mucho observandolas, sobre todo la ceremonia del apareamiento. También he observado la evolución de sus nidos, lo de poner tejados creo que hace años no lo hacían así.
    Y otra cosa que he visto es que las torcaces también son enemigas de las urracas pues este año no las han dejado anidar en un laurel que tengo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tejón!!
      Me alegro de que te guste la entrada de hoy, cómo ya te dije en tu blog, he puesto el enlace de una de tus fabulosas entradas.
      A mi tb. me machacaban los nidos de jilgueros y especialmente los de miruellos.
      En una tarde eran capaces de encontrar y destrozar hasta 3 nidos diferentes, por eso decía que fastidia, pero claro no podemos hacer que los lobos o las rapaces coman alpiste. verdad?

      Yo los tejados (o cupulas) los he visto en algunos en otros la verdad es que no, al ver esos tejadillos o arcos me dió por buscar más información y es cuando encontré eso.

      Las torcaces, por ejemplo y como bien dices, suelen escoger nidos viejos y no veas como los defienden... ni las urracas pueden entrar allá!!

      un saludo amigo

      Eliminar
  5. Muy chula la entrada Juancho, como siempre...

    Para mí otra muestra más de la "listeza" de la pega es que siempre se pone a arreglar el nido cuando puede acceder a él sin problema, con los árboles desprovistos dehoja, pero espera a que las hojas salgan y lo tapen bien para iniciar la cría.

    Y otra cosa que me he fijado es que para mí es la especie más "apegada" al hombre. Es casi imposible ver una pega que esté 200 m alejada de cualquier construcción humana, sea esta casa, chalet, cabaña, chabola o cualquier otra cosa.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Antonio!!
      Muchas gracias por tus líneas, la verdad es que sí que son astutas. Las que tengo enfrente de casa ,en el pueblo, siempre se aproximan al tejado del gallinero a la misma hora porque ya saben la hora a la que va la paisana a echar maiz a las pites.

      Y desde luego que al igual que los gorriones o las lavanderas, siempre las encuentras cerca nuestro. Saben que a pesar de los problemas y peligros, es más el beneficio que obtienen viviendo entre las casas,cuadras, ciudades etc.

      un saludo!!

      Eliminar
  6. Hola Angeles!!!
    Me acuerdo de ver las pegas en tu blog y de Poncho!! jejeje
    Cuando era guaje por casa de mis abuelos tenían la costumbre de enjaular algún jilguero o mirlo, y me acuerdo de criarlos. Ahora los disfrutamos libres.
    un saludo para tí y para la familia!!!

    ResponderEliminar
  7. Ehhh Xuan, que entrada tan chula y a la vez didactica,(como nos tienes acostumbrados), tengo unas pocas fotos de Urracas pero no me decido a publicarlas.
    Saludos Amigo.
    Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lolo!!
      Gracias por tu comentario, pues anímate a subir unas fotos de esas urracas!!! jeejje
      un saludo desde Asturias

      Eliminar
  8. Jueeeeeeee esto si que es un doctorado sobre urracas, picarazas que a llaman por donde vivo, como dices, no pueden presumir de buena fama. pero inteligentes como hay pocos bichos
    no puedo destacar nada en especial de ella ya que merece la pena degustar toda la entrada. gracias por el trabajo de recuperación de los bichos,
    de lo del FAPAS, pues una más , a cada uno le conocemos por sus acciones y este ya se coronó hace tiempo. ahora valedor de eucaliptus y pro minas demoledoras, lo que hace el dinero... y la mentira
    saludddddddd

    ResponderEliminar
  9. Hola Tomas!!
    Aquí se las llama "Pegas", lo de picarazas lo había oído en algún sitio, curioso los diferentes nombres para un mismo animal...
    Un saludo amigo!!

    ResponderEliminar
  10. Joer, esto es la "urracapedia".
    Aunque siguen persiguiéndolas en los pueblos, ahora ya veo menos colgadas y más enjauladas, a modo de "advertencia" ¿vamos mejorando?

    Vaya chulo la pega en casa, si cae en la mía, me veo llevándola a currar en plan "milana bonita" porque seguro que nos encariñamos.

    Los del FLIPAS llevan tiempo quitándose la careta, me borré con gran tristeza cuando lo de los ocalitos y lo de la pescadora, y al ritmo que van quedarán los hartasánchez y 4 nostálgicos. Da pena, pero HAY ALTERNATIVAS.

    Un saludo, Juan, y de nuevo enhorabuena por la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fénix!!
      jejeje la "Urracapedia"... jajaja
      En los pueblos es increíble la caña que se les da a este ave en particular, a veces sin razón o sin un sentido concreto.
      Pensé unos segundos en cuidarla y sacarla adelante en casa yo, pero luego pensé que ya era un ejemplar adulto y estaba bastante fastidiado, además Nicolás (el gato) no la veía con buenos ojos...
      Tuve hace un par de semanas un pollo en las manos, pero creo que lo mejor es que vuelva a su medio y vigilarlo; lo mismo me pasa con los volantones de jilguero o mirueyu que encuentro por la finca a veces.

      Lo del FAPAS yo ,que me encuentro un tanto alejado de asociaciones, rencillas y demás debates internos, me siento como asturiano y como amante de la naturaleza decepcionado con ellos, ahora eso sí, nada les debo, ni nada me deben ellos a mi, pero joer para 4 "pelagatos" que somos en Asturias, tendríamos que remar en un frente común... porque bastantes frentes y enemigos tenemos.
      Yo en mi época juvenil pensé hasta en hacerme voluntario y colaborar con ellos, ahora años después me alegro de no tomar partido en ello.
      un saludo compañero!!

      Eliminar
  11. Una enciclopedia sobre la Urraca más que una entrada...je..je..la verdad que son la caña,hoy me fui a ver las cajas nido que tengo colgadas y en una de ellas ,ocupada por carboneros,estaba la señora urraca dándole unos picotazos al techo como si estuviera loca...al ladrón ..al ladrón...!!-le grité.
    De momento se fue pero seguro volverá.
    Muy buena la acción de la urraca herida.
    Yo si que pertenezco a alguna ONG animalera y a la primera que pertenecí hace unos 25 años fue al FAPAS...pero ya, desde hace bastante,no.
    Saludos Xuan.

    ResponderEliminar
  12. Hola Xurde!!
    Bueno lo de enciclopedia creo que es excesivo jajaja, simplemente cuando hago una entrada de alguna especie conocida por todo el mundo, intento escribir algo que la mayoría no sepa (y que ni yo mismo conocia).

    La urraca y los carpinteros tienen mucho peligro cerca de las cajas-nido; yo por suerte de momento (y por suerte) me las han respetado, pese a que tengo a ambas especies cerca de la finca.

    Los del FAPAS deberían de replantearse su papel ecologista en Asturias aunque solo fuera por los socios que tiene, aunque por lo que veo la aportación de los mismos no llega al 20% de su presupuesto anual, y sin embargo (y curiosamente...) casi el 50% del mismo proviene de empresas privadas (en las que me imagino que se incluirán alguna que quieran un lavado público de imagen).

    un saludo amigo Xurde

    ResponderEliminar
  13. Ya se echaban de menos tus pedazo de entradas, como siempre una pasada y una gozada leerte y eso que a mí la urraca no es un ave que me llame la atención mucho pese a su increíble inteligencia y su belleza. Sin embargo es de las entradas que más me he divertido, los vídeos alucinantes.

    En cuanto al "caso FAPAS" pues bueno yo era socio porque creía que era una ONG para la protección de los animales salvajes pero ya veo que no lo es por tanto lógicamente me he dado de baja muy decepcionado.

    Saludos y enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rober!!
      Ya llevaba un tiempo queriendo hacer una entrada como Dios manda, pero no tenia mucho tiempo para ello y tampoco quería hacer ningún churro por las prisas.
      Yo en algún tiempo tb. miré para hacerme socio del FAPAS pero por alguna razón que ahora no recuerdo al final me eché para atrás.
      Personalmente creo que has hecho lo mejor dándote de baja, es una decepción.
      un saludo!!!

      Eliminar
  14. Vaya pedazo de entrada... Tienes fotos de urraca de todo tipo. Unas aves impresionantes dicho sea de paso. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto!!
      Me alegro de que te haya gustado!! Tengo fotos de todo tipo, echo en falta alguna que otra decente, pero si me pongo a buscar no acabo la entrada en la vida...
      un saludoooooo y gracias por pasarte por aqui!!!

      Eliminar
  15. En tu línea JUAN,ya sabemos todo de estas simpáticas aves.
    He visto a los guardas de fincas de Sierra Morena meterlas en una jaula para usarlas de cebo-reclamo para atrapar y matar otras que acudan. Me he criado con ellas desde niño y quiero agradecerles que gracias a sus visitas a mi tejado supe descifrar el lenguaje de los gorriones,etc.
    Llevas razón que no son costeras en absoluto, me impresiona verlas a todo lo largo de la provincia de Granada y en cuanto cambias de vertiente hacia el mar...desaparecen. Aquí ahora tienen mucha competencia con el gregario Rabilargo.
    A ver si vuelvo por Asturias y nos damos unas parrafadas por mi querido Gijón. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo Jesús!!
      Pues ya te cambiaba yo unas cuantas y abundantes urracas por unos pocos de esos Rabilargos... jejeje
      un saludo desde Asturias amigo

      Eliminar
  16. Completa entrada , como siempre aprendiendo........no es de mi agrado pero si en ciertos lugares hacen el "mal" no es por ellas sino por culap del hombre qu es el que verdaderamente ha roto el ecosistema y ella ha sabido aprovecharlo.....pero como siempre es mas facil hechar al entrenador que a toda la plantilla.
    El video delos murcis te lo iba a pasar, pero ya veo que lo tenias!

    Sino eres de ninguna ONG hazte de la Seo ,creo que son mas que legales y necesarios....Je,je

    Lo del Fapas y los eucaliptos, cuando fui a Galicia casi lloro , que pobreza de paisaje y Asturias tambien me sorprendio para mal (salvo los parque naturales) en este aspecto y cantabria ni te cuento.....

    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haritz!!
      Me alegro de que hayas aprendido algo, aunque viniendo de ti, poco no sabrás ya.
      Yo a la Urraca la veo como un controlador natural de otras especies, que no desaprovecha las oportunidades y que ha sabido evolucionar al lado nuestro.
      Lo de los eucalitos es una verguenza en lo que han convertido a gran parte de la cordillera cantábrica, cómo suelo decir no hay monte más aburrido y soso que el de eucalitos, aunque más bien debería de decir: plantación

      un saludo amigo!!

      Eliminar
  17. Anda que cuando te lanzas menudos dossier que nos pones. Estupenda entrada. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Hola parexa!!
    Que alegria veros por aqui!!
    el dossier estuve bien.. jejeje. quedé descansado al acabarlo.
    ;)
    Graciasssss!!!
    Saludos para vosotros también

    ResponderEliminar
  19. 2Hola, hemos agregado un trackback (enlace hacia este artículo) en el nuestro ya que nos pareció muy interesante la información detallada pero no quisimos copiarla, sino que nuestros lectores vengan directamente a la fuente. Gracias... via buro de credito - via buro de credito - reporte del datacredito - reporte del datacredito - reporte del datacredito

    ResponderEliminar
  20. Pedazo de entrada sobre las urracas, caballero. Estas fotos son maravillosas.
    Como aficionado a las urracas y al dibujo, busco fotografías que me sirvan como modelo, y quería pedirte permiso para utilizarlas, incluyendo un enlace a esta entrada cuando esté terminado el dibujo.

    Gran trabajo, en cualquier caso.
    Espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
  21. Me ha parecido del todo interesante el tema , es un animal por el que siento cada vez mayor admiración y curiosidad , tengo la suerte de vivir en una zona donde no es difícil encontrarme ejemplares todos los días , es un regalo poder contemplarlas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son super inteligentes y porque las tenemos muy vistas, pero estéticamente son preciosas con esas largas plumas de la cola, esos colores irisados... Un saludo y gracias por tus palabras

      Eliminar

Me gusta que la gente lea y comente, escuchar otras opiniones, aprender juntos y ver que hay vida más allá de la pantalla; por eso procuro contestar a todos vuestros comentarios.