24 de noviembre de 2012

EL ÁGUILA CULEBRERA. (Circaetus gallicus)

Hola amigos y amigas de las plumas!!
Tras el capítulo anterior del blog:
Dejamos ahora guardadas la sierra de calar y la madera de pino para otra ocasión posterior y hoy nos vamos a centrar en otra especie de las que personalmente me encantan/enganchan: el Águila Culebrera europea (o a la que ahora llaman Culebrera europea...)
A mi me sucedía cómo a mucha juventud española antes de la llegada de la "telebasura" actual que absorbe diariamente los cerebros actuales, recuerdo que de aquella los pocos canales que existían se dedicaban a poner en pantalla cosas interesantes, y si en algo destacaba la televisión no era por el récord de horas de mierda que echan, sino por la calidad de aquellos programas y documentales relacionados con la naturaleza.
Recuerdo cómo después de cada capítulo de "Al Filo de los Imposible" o de escuchar al gran Félix Rodríguez de la Fuente a uno le entraban ganas al instante de escalar muros "himalayescos", o de buscar especies en extinción en mitad del parque de la ciudad...
El primer recuerdo que tengo de la Culebrera no es sino en uno de estos documentales en mi casa de Oviedo, con un bocata de Nocilla en la mano al salir del cole:
Esta estampa me imagino que os será familiar para muchos de vosotros; casi un par de décadas después abandonando mi bisoña niñez y mi perdida adolescencia; me dediqué a buscar información sobre la culebrera (que no es que sea mucha..) y a salir en su búsqueda por lo que es su hábitat ideal en Asturias a su llegada a la Peninsula: el monte bajo.
O al menos ese es el lugar en dónde yo siempre me las he encontrado...
Desde luego he de reconocer que la culebrera no es un ave fácil de salir, ver y fotografiar; lo primero dado a sus características ya que es un ave plenamente estival en el Norte y no viene en gran número (cómo por ejemplo sucede con el Milano negro).
Creo que a su escaso número no le ayudan muchos factores ajenos a ella, pero que ponga un sólo huevo no dice mucho por su parte... jejeje vamos hombreee!!! tenias que poner por lo menos 5!!!
;)
Por otro lado, el medio en el que habita cuando viene aquí es más bien el de la montaña, a veces cerca del litoral y tampoco parece muy amiga de acercarse al medio rural, sino que prefiere a veces el incómodo monte-bajo con alguna mancha forestal de por medio. Ya que puede utilizar los árboles cómo posadero o nido, que realiza en un buen señor árbol.
En la zona que pateo, suelen escoger los árboles de repoblación que se plantaron allá por los 60 los del ICONA, tipo pino (los pocos que han logrado sobrevivir...). 
Esto es complicado porque en esa época de primavera-verano ástur, los mejores y escasos días claros y soleados para fotografiar, son los mismos en los que la humedad es insoportable "pateando" por allá arriba, la orografía es vertical, el camino no siempre es cómodo y el helecho y matorral están en su punto álgido en tamaño; por lo que avanzar en este medio con la cámara y los prismas encima es ,a veces, sumamente complicado y costoso.
Además cómo siempre me ocurre: basta que vaya específicamente a intentar observar una especie concreta, para que esto suele acabar de dos maneras: o en rotundo fracaso o acabo fotografiando otra especie totalmente diferente a mi idea inicial... jejeje.
La primera vez que pude observarla bien y "mal-fotografiarla" estaba yo observando una colonia de Avión roquero que tradicionalemnte cría en una de las elevaciones más significativas de la Sierra de El Cuera en Llanes (Asturias) cuando observé que en un momento dado las avecillas se "revolucionaban" demasiado, perseguian y ostigaban a lo que yo identifiqué de primeras cómo un gran ratonero de fase blanca o una especie de  Águila pescadora (desde aquí se ve el mar, por lo que no me pareció descabellado...). 
Pero su tamaño, su color, su cabezota y sobretodo: el color de su ojo ya me llamaron la atención en ese instante.
Me quedé embobado siguiendo la secuencia de acoso entre pequeños y rápidos Davices contra aquél Goliat de cerca de 1,80 mt. de envergadura y aleteos lentos hasta que consiguieron vencer y echarla de sus dominios.
Pese a que la pobre Culebrera poco o nulo interés tenia en ellos, ya que venía de lanzarse sobre un matorral cercano a la colonia y estaba remontando vuelo (fracasando en el intento).
El pequeño Avión, acosando y persiguiendo a la enorme Culebrera
Desde entonces, en primavera-verano he utilizado varios puntos elevados de la Sierra del Cuera cómo "observatorio" ideal para poder esperar y observarla durante sus rondas por la Sierra; pues es un ave que aquí no la veo posada, sino siempre volando patrullando su territorio.
Ojo! No siempre me ha ido bien empleando esta "táctica" y no es lo mismo esperar a pie de coche o cómodamente en un observatorio, que subir hasta allá arriba. Aparte de que las condiciones climatológicas allí, no son iguales que abajo.
Pero en cambio te da la satisfacción de que los limitados momentos en los que hemos coincido ella y yo han sido sinceramente "mágicos" (visto así parece mi primera novia...) especialmente cuando en absoluto silencio, te encuentras cara a cara con este bella ave sin previo aviso.
A diferencia de otras rapaces cómo la escasa Aguila Real, el abundante Busardo ratonero o de los Alimoches o Buitres, que generalmente los ves llegar ya a lo lejos, la Culebrera siempre aparece por un lado, por sorpresa.En estos escasos momentos de observación, lo más normal es que la suerte no esté de tu parte y el ave tire de largo de tu posición, o no se acerque lo suficiente.En estos escasos momentos de observación, lo más normal es que la suerte no esté de tu parte y el ave tire de largo de tu posición, o no se acerque lo suficiente.
Y otros momentos, los que menos y que se cuentan con los dedos de una mano, en los que pasa por encima tuya para comprobar que no tienes ni escamas ni veneno...
Dejando a un lado la observación directa, a grosso modo puede llamarnos la atención la dieta que ha elegido la bella rapaz, o la manera con la que engulle los reptiles que caza (siempre primero por la cabeza para evitar atragantarse) ya que muchas veces lo hace con especies que superan en longitud su tamaño.
Aqui en Asturias, salvo en medios acuáticos, prados y otros hábitats diferentes a los elegidos por la Culebrera, no contamos normalmente con reptiles de ese tamaño, por lo que las presas que caza aquí (lagartijas, víboras, pequeñas serpientes o luciones...) los mata y come en el suelo.
Por lo visto, si fueran mayores tb. cabría la posibilidad de que se los llevara entre sus garras a otro lugar más seguro para descuartizarlos y engullirlos posteriormente.
Cuando esta criando a su pollo, lo que hace es engullir las presas para luego regurgitarla en el nido para que el pollo vaya aprendiendo la técnica.
Pero además de esto y de lo bien dotada que esta específicamente para ello (eficaz pico curvado, fuertes patas escamadas etc.) lo que me a mi personalmente me sorprende es la facilidad con la que parecer localizar reptiles.
Aunque vecinos y familia se sientan contrariados y no les guste mucho la idea, muchas veces he dedicado buen tiempo en buscar y fotografiar a esos mismos reptiles, los cuales ella parece localizar apenas sin problemas, bien es cierto que desde arriba la cosa se verá de otra manera y su ojo esta mejor dotado que el mio miope; pero también pienso en la cantidad constante de alimento que debe de obtener si quiere sobrevivir día a día, o ya no si quiere sacar adelante su pitu.
Por el veneno no os preocupéis, al parecer el bichu esta preparado para digerirlo sin problemas.
Apuesto a que seguramente durante todo el verano caminando por el monte, perdido por los bosques o segando fincas y desbrozando lindes, yo no encuentre más culebras que las que caza ella en un sólo día...
Cosa que aún más se me antoja complicada dado la escasez de "comida escamosa" por culpa nuestra (venenos-roedores, quemas de monte constante y la tradicional persecución a todo lo que tenga forma de serpiente...).
Para cazar este tipo de serpientes, he visto a la culebrera realizar varias maniobras diferentes, una de ellas consiste en dar pasadas a baja altura sobre terrenos pedregosos o matorrales quizás en busca de pequeñas aves.
Esto es muy atractivo de observar, pues a la baja altura a las que puedes verla, se le une su tradicional aleteo pausado y lento, unido a sus vistosos colores; por lo que verla maniobrar así, peinando las laderas es una auténtica pasada.
El motivo creo que es que en este tipo de terreno abierto de abundante roca caliza y grietas, agujeros... los reptiles se solean encima de las mismas a la peligrosa vista, pero cuentan con la ventaja de poder resguardarse ante el menor peligro de una manera fácil entre esas mismas grietas y cuevas. 
Por eso creo (es una teoría mía...) la culebrera cambia su estrategia habitual y realiza pasadas cortas y rápidas por la ladera, para así poder pillar por sorpresa a los incautos ofidios... 
La otra "manera" (y la más habitual) consiste en cernirse en el aire "a lo Cernícalo".
Es una pena no contar con un vídeo para enseñaros este arte a los que no lo hayáis visto nunca, pues si ya "presta" verlo en directo a un pequeño Cernícalo, imaginaros como debe de ser ver esto en esta gran y escasa rapaz.
Ejemplo:
- Inmóvil en el aire:
Se queda inmóvil en el aire, utilizando la cola abierta para poder mantenerse quieta en el aire:
Aquí se observa cómo las patas las lleva colgando:
Las fotos están sacadas a lo lejos, pues sube a unos 25-30 metros de altura, bajando escalonadamente, puesto que sus grandes ojos le otorgan una visión estereoscópica.
Si observa algo de interés allá abajo, se tirará directamente sobre ella con las patas por delante, dirigiéndose a la cabeza con sus poderosas patas.
Esto le servirá para atacar antes de ser atacada por una posible mordedura, además utilizará las alas extendidas para que la culebra no trate de enrollarse sobre ella.
Volviendo a las observaciones a pie de cima de montaña, en los momentos en los que por fortuna pasa por un lado tuyo o por encima, te deja petrificado al instante, un precioso plumaje blanco, con unas alas largas y anchas, un aleteo lento, un pequeño barrado ondulado marrón que rompe la monotonía del difícil (fotográficamente hablando) blanco.
Todo ello supeditado a su gran cabeza (si, es cabezota...) con su característico ojo amarillo, que en el momento que te mira, te engancha a esta especie.
La mirada de la Culebrera...
Si a todo esto, le añadimos el sonido "maullante" que realiza de vez en cuando (no es que sea muy parlanchina a diferencia de otros parientes, salvo cuando es época de cría...), te da un momento "especial".
Aquí en Asturias la encontramos cada vez en menor número a partir de Marzo y se queda con nosotros hasta Septiembre que se vuelve a África cruzando el Estrecho de Gibraltar,  ya Alfredo Noval en su "Guía de las aves de Asturias" hacia una estimación allá por el año 2.000 de una 30-35 parejas y disminuyendo.
Sinceramente viendo el panorama actual, la que nos esta cayendo y la que queda por venir.. no creo que en casi 13 años después de esta apreciación, la cosa haya mejorado mucho, o lo vaya a hacer...
Así que me considero tremendamente afortunado por llegar al pueblo en esas fechas y poder dedicarle los primeros días de la primavera a buscar  a "misAlimoches y Culebreras especialmente.
Alimoche
Ahora que releo todo lo que he escrito anteriormente, en lo referente a la tradición de matar las culebras y todo tipo de serpientes, me recuerdo del siguiente artículo de prensa que me llegó al correo el otro día:
los-autenticos-ecologistas
Por suerte para vosotros, hoy no quiero liarme mucho más,  el chisme éste me acaba de avisar que lo gratis no es eterno y que directamente me he pulido el giga de espacio free, por lo que ahora tengo que buscar una alternativa para seguir publicando entradas en el blog y no tener que hacer otro nuevo.
;)
Espero que os haya gustado esta entrada, si os ha sabido a poco os dejo unos vídeos y fotos alternativos:
portfotolio.net/juancho_vive
vídeos
Para la próxima estoy pensando o ruta de montaña, otro bicho con alas o una excursión maja que me he hecho por las tierras castellanas...
Un saludo, espero que podáis leer esto y gracias por los comentarios.

20 comentarios:

  1. Gran documento del comportamiento de esta desconocida aquí con buenas fotos de muy cerca. Y que no falte un barrido... eres fiel a tu marca. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo!!
      Ciertamente no es un ave que podamos ver por aquí frecuentemente, pero yo me considero afortunado por poder encontrarla aunque sea en contadas ocasiones.
      un saludo amigo!! cómo envidio tus fotos
      ;)

      Eliminar
  2. Como siempre, buen reportaje, con toda la información que metes lo raro es que no te hubieses pulido el espacio gratis ya hace mucho tiempo.
    Yo las pocas culebreras que he visto han coincidido en el Puerto de Ventana, vertiente leonesa, y luego muy fáciles, en Degaña, desde Valdeprado, y sí que impresiona ver ese cabezón y esos "ojinos" mirándote.
    Cuidao con lo que escribes, que te van a crujir las siguientes novias que no fueron la primera.
    Apuesto por la excursión maja.
    Saludos...

    ResponderEliminar
  3. Hola Fenix!!
    Gracias por tus palabras; la verdad es que ya andaba con la mosca detrás de la oreja, pues no tengo fama de racanear fotos, vídeos y textos en cada entrada al blog... jejeje Bastante que me duró un año; ahora hice la típica trampa y me queda otro giga... Esperemos que me dure un poco más
    ;)
    Yo, salvo alguna excepción, solamente las he visto en El Cuera, pero tb. porque en esas fechas es el lugar por el que me muevo basicamente.
    A mi lo que me engancha es su mirada, con ese ojo. Las miradas de las rapaces hipnotizan, pero el ojo amarillo...
    un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Uno de mis momentos inolvidables de "El Hombre y la Tierra", la culebrera comiéndose al gran "ofidio constrictor", como decía Félix, y que emocionante sonaba en su voz...

    En fin, una entrada enciclopédica como todas las tuyas Juancho, muy didáctica y siempre aportando cosas nuevas. Cómo no te vas a cepillar el espacio, con tanto material gráfico jeje...tendrás que hacer limpieza algún día. La culebrera yo creo que es más fácil de ver en el occidente, allí es más numerosa porque hay enormes superficies de lo que a ella le gusta, brezal y pastizales. Y además se suele observar bastante cerca, y todos los años más o menos por los mismos sitios, así que la población debe permanecer bastante estable.

    Una rapaz preciosa, de las más bonitas que podemos ver por aquí, como se puede ver en tus fotos. Enhorabuena y un saludo¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Antonio!!
      Lo de constrictor me llegó al alma repasando el otro día el vídeo... jejeje
      Hoy la entrada ha sido un poco más limitada, pero creo que mejor para todo el mundo, mucho más dinámica y me dará tiempo a actualizar frecuentemente.
      Seguramente la culebrera es más común en el Occidente, pues allá tenga mejores condiciones.
      Para mí junto con la Real (evidentemente) es la más bella de entre las rapaces.

      un saludo amigo!!

      Eliminar
  5. Precioso y completísimo reportaje como es habitual en tí. No sabía que las Culebreras llegaran a Asturias, siempre las ví como africanas poco adictas al norte.
    Igual que te pasa a ti, uno de mis recuerdos de niñez, bueno ya con 15-16 años, en la finca familiar, mis hermanos descubrieron un nido sobre un Pino carrasco grande en un barranco, con un pollo, eso es con uno solo como tu bien apuntas. Pues que tiempos...no se nos ocurrió más que subirnos al pino mi hermano y yo y robarle el pollo. Lo criamos en aquel mes de Julio allí en el campo, luego pasó el pobre animal casi dos meses en una cochera (en un cajón de madera de 2x2)en el apartamento de la playa y finalmente lo paseamos por el centro de Granada sobre nuestro hombro...que te parece ¿te imaginas eso ahora, la que nos hubiera caído? Al final lo entregamos en algún sitio que no recuerdo sinceramente, pero no murió con nosotros durante aquellos casi tres meses, ni yo me lo creo ahora, pobre animal. Recuerdo sus ojos amarillos, su blanco plumaje, sus aleteos pidiendo comida y sobre todo su NOBLEZA, ni un picotazo, ni un rasguño cuando la paseábamos.
    Imaginate cuando aparece el tal Rodriguez de la Fuente después y...madre mía, fue un cambio de mentalidad tan grande la que ese gran hombre inculcó sobre nosotros que te das cuenta de lo primitivos, eso, primitivos, que éramos, nos habían educado a eso, a pegarle un tiro a todo bicho que viéramos,etc.
    Bueno, me he pasado, un abrazo querido amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús!!
      Pues llegar llegan, pero en números mucho más limitados que en tus tierras sureñas.
      Me ha encantado tus vivencias pues yo ,pese a tener unos años menos que tú, tb tuve la fase primitiva de la que hablas, pero míralo por el otro lado, ahora hemos evolucionado y hacemos todo lo posible por la naturaleza desde el otro lado de la trinchera. Yo lo veo así.
      un abrazo para tí tb. y anímate con esa cámara nueva, vale?
      ;)

      Eliminar
  6. Hola Ángeles!!
    Muchas gracias por pasarte por aquí.
    Ok, pensé que ya había quitado eso, lo miraré luego e intentaré quitarlo porque es un engorro andar demostrando continuamente que no eres un robot....
    ;)

    un saludo!!

    ResponderEliminar
  7. Mira que nos haces esperar eh? y como merece la pena...
    Genial como siempre.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arturo!!
      Gracias por tus palabras, me gustaría poder actualizar una vez por semana porque a mi tb. me fastidia ver /esperar
      por blog abandonados.
      Supongo que cuando llegue el frío y el agua, habrá más tiempo para sentarse delante del ordenador y tirar de blog.

      un saludo amigo!!

      Eliminar
  8. Muy buena entrada Juan!!
    Mucha miga para leer (como a mi me gusta) y unas fotazas de lujo.
    Un abrazu!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xurde!!
      Aquí no falta miga, eso te lo aseguro, que en prosa pocos blogs verás.... otra cosa es el contenido de tanta palabrería o la calidad de las fotos que subo.
      un abrazo para ti tb. amigo

      Eliminar
  9. Hola Xuan, menudo entradón y menudas fotos, a la culebrera le tengo tantas ganas como a la pescadora, todo muy bien explicado, ya nos contaras tu excursión a tierras castellanas, si has estado por mi zona no te perdonare que no hayas dado un toque, Ya tengo el comedero echo según tus indicaciones en marcha, el de las tablas de palet etc etc, gracias.
    Saludos, Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lolo
      Pues la pescadora estuve la semana pasada viéndola pescar a placer, ¡¡súbete para aqui hombreee!! y de paso trae alguno de los bichos tuyos.... jejeje
      La excursión fue más bien por tierras zamoranas, ten por seguro que si hubiera osado pasar por tus tierras te hubiera avisado sin duda.
      Siempre suelo mandar algún email pidiendo info y tal a la gente próxima a los lugares que quiero visitar.

      Espero que el comedero te quedara mejor que el mio, ya me mandaras unas fotos y tal, y ya tengo los dientes largos esperando el resultado. Hoy acabo de regalar el último que me quedaba.

      un saludo amigo!!

      Eliminar
  10. Menudos documentos tan elaborados que nos sueles traer, y encima acompañados de tan bellas fotos no se puede pedir más. Gracias Juan. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigos!!
      Nada comparado con vuestros estupendas y didácticas entradas
      Gracias a vosotros por pasaros por aquí y por tener un blog como el vuestro.

      Un saludo!!

      Eliminar
  11. Que bien tiras de archivo con preciosas imagenes de esta rapaz que a veces recuerda por su mirada y rostro a una lechuza de esas que tiene que pillar tu caja.
    Lo de poner un huevo......ya saben lo que hacen por evolucion aunque con lo que dices habra que ver si sacan adelante el pollo con la mayor escaesez de ofidios debido a las malas practicas humanas.
    Saludos camperos"!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Haritz!!
      Dicen que la culebrera tiene cabeza de rapaz nocturna y no os falta parte de razón, por su mirada y su cabezota... jejeje
      Lo de la Lechuza en mi caja, va a ser más dificil creo que yo....

      La teoría que tengo del solo huevo, es saber que si pusieran más huevos no tendrían alimento suficiente para sacar adelante a todos los polluelos, por eso aplican lo de más vale calidad que cantidad.

      un saludo amigo!!

      Eliminar
  12. La culebrera es otra de las maravillas de la naturaleza no hay duda y rapida como el relampago.
    Un saludo.
    Juan.

    ResponderEliminar

Me gusta que la gente lea y comente, escuchar otras opiniones, aprender juntos y ver que hay vida más allá de la pantalla; por eso procuro contestar a todos vuestros comentarios.