21 de junio de 2013

"ZARAPITADA" Y FOTOTRAMPEO

Hola amigos/as!!
Terminada la larga y tradicional época de exámenes, sumado a una operación que tenía pendiente y que me ha tenido KO un par de días, es buena hora de ponerse al día con el blog y sacar el material que tenía pensado subir aquí tiempo atrás.
En teoría tenía pensado que esta entrada fuera anterior a la del Oso pardo o el Águila pescadora muerta pero por diferentes circunstancias me ha quedado un poco rezagada y quizás descontextualizada.
Uno de los privilegios de vivir en una ciudad con costa es que en algunos días del año suceden fenómenos que difícilmente sucederán en otros lugares de interior, uno de ellos es el tradicional paso de limícolas prenupcial, especialmente la llegada de uno de los parientes más grandes y ruidosos de la familia: el paso de Zarapitos trinadores (Numenius phaeopus) que con este último adjetivo creo que quedan bien definidos.
Y es que entre finales de Abril y primeros de Mayo se produce en nuestras tierras (y durante solamente unos días) la llegada de estos "pajarracos" de largos picos y patas, vienen desde sus cuarteles de invierno en África y se van hacía el Norte, buscando un lugar propicio para criar; una vez finalizada la época de cría y cuando empiece a soplar el aire frío, decidirán realizar el mismo viaje pero a la inversa.
Este viaje se realiza dos veces año, cada vez en un sentido diferente de ida o de vuelta, y si no fuera porque algunos pocos cientos-miles de ellos deciden hacer una parada en nuestras tierras, este fenómenos migratorio casi nos pasaría desapercibido a muchos de nosotros.
Cómo decía, por diversos motivos (a veces relacionados con una meteorología adversa o un viento frontal) paran aquí a descansar, alimentarse, "asearse" un poco y proseguir ruta hasta el Norte para preparar su periodo de reproducción.
El mapa de abajo no es que sea una maravilla, es lo mejor que me he encontrado, pero se ve bien la zona azul (zona de invernada) en el Sur, en contraste con la zona de cría (amarilla) en el Norte. Algunos incluso alcanzan el Norte se Siberia.
Curiosamente si uno es dado a las libretas y apuntes (yo desde luego no soy un ejemplo en esto) comprobará cómo año tras año suelen llegar sin previo aviso prácticamente en las mismas fechas que el año anterior. Esto es una de las cosas que más me fascinan.
Su número o estancia varía de un año a otro, pues recuerdo que el año pasado (2012) la cosa fue bastante digamos sosa y escasa.
Este año en cambio creo que es la primera buena "zarapitada" buena que he vivido aquí, pues durante unos días unos cuantos y yo nos hemos "jartado" a contar por aquí y por allá bandos de Zarapitos y otras aves que les acompañan en este viaje, como por ejemplo las bonitas y coloridas Agujas colipintas (Limosa lapponica) que en algunos momentos han superado incluso en numero a los protagonistas de la entrada de hoy.
Dos han sido los lugares elegidos por mí para observarlos y fotografiarlos este año, en primer lugar la Playa de Bañugues y  por otro desde el fabuloso observatorio de Zeluán, (ambos en el vecino concejo de Gozón) aunque he de decir que en algunos momentos también los he visto y escuchado desde algunos puntos de Gijón, o de cualquier sitio litoral.
Varias mañanas en Bañugues me permitieron observarlos en diferentes tareas, a pesar de las continuas y cansinas molestias a las que ellos y cualquier ser vivo se ven sometidas en este arenal (coches por el arenal incluidos....).
Los primeros días el número era contenido, quizás varias decenas posadas en el pedrero, acompañados de alguna Aguja, se dedicaban a beber en la desembocadura del río, descansar o simplemente limpiarse el plumaje.
Las idas y venidas eran continuas y se veía que había un continuo reemplazo de individuos, unos se iban pero otros diferentes iban llegando a la vez; por lo que la cosa se iba animando y miraras por dónde miraras aparecía un pico curvo y ese trino tan singular.
Porque otra de las peculiaridades es que este gran limícola es que no le hace ascos a pisar "prao", y no tiene reparos en ponerse a buscar gusanos o cualquier insecto que ande por el suelo de los pastizales cercanos a la costa.
Lo más bonito sin duda fue ver in situ la llegada desde la mar de un buen grupo de ellos, es decir observar con tus propios ojos lo que es la migración de las aves.
Parece una tontada pero casi siempre que se a observar este tipo de aves ya están descansando en el arenal, alimentándose etc. , pero pocas veces tenemos la oportunidad de poder observarlas llegar o irse, con la seguridad de que acaban de llegar de un largo viaje o retoman el mismo.
Tras pasar una última jornada con mi pareja y con otros compañeros cómo por ejemplo David o el ornitólogo local de la playa/concejo José Antonio Cañal entre otros; después nosotros nos fuimos hasta otro punto que por sus características (y según el estado de la marea) permite observar muchas y variadas aves en un punto determinado y sin molestarlas, desde un observatorio (de los pocos útiles que tenemos en la región).
Y es que Zeluán es mucho Zeluán y "presta" ir allá en esas fechas señaladas, pues te permite observar a solamente unas decenas de metros diferentes y variadas aves, sin molestarlas y ver cómo aprovechan las horas de descanso y reposo.
Junto a los omnipresentes Zarapitos que van y vienen, aparecen también varias decenas de coloridas Agujas colipintas, destacando algunos ejemplares con ese color pardo-chocolate tan característico y que las hace tan fotogénicas.
Junto a Zarapitos y Agujas, también pululan por allá otros componenetes de esta variopinta familia, destacando los menos numerosos y más desconfiados Chorlitos grises (Pluvialis squatarola) los siempre bienvenidos Correlimos gordos (Calidris canutus) con unos colores parecidos a las Agujas en plumaje nupcial, pero de menor tamaño y con un aspecto rechoncho.
Por aquí no es que sean aves raras pero siempre veo que se presentan en escasos números, yo casi siempre había observado ejemplares solitarios o quizás grupos de 2 o 3 como máximo. En este punto llegué a contar una larga docena de ellos.
Junto a estos de tamaño medio también siempre se cuela algún furtivo Archibebe común (Tringa totanus) entre los grupos de Zarapitos y Agujas que descansaban en las piedras, que de lejos ya destacan de entre los demás limícolas por su aspecto más estilizado y por el color de las patas tan intenso.
De entre los pequeños destacaban los omnipresentes Correlimos comunes, tridáctilos, chorlitejos grandes o los Vuelvepiedras que aparecían y desaparecían por cualquier lado.
Volviendo a los Zarapitos es curioso observar cómo llegan, se posan en el lugar que creen más seguro y tranquilo, descansan poniendo la cabeza atrás con el pico de aquella manera y así pasan las horas reposando a una pata.
Cuando terminan de descansar por grupos se ponen manos a la obra en dos acciones fundamentales en esos momentos, la primera alimentarse peinando la playa y entre las piedras buscando cualquier cosa que les aporte algo, y en segundo lugar bañándose y acicalando bien el plumaje, pues en un momento determinado un singular trino les anunciará de que es momento de marchar y retomar el viaje.
Curioso lo poco y pobre que necesitan para alimentarse estas grandes aves para hacer miles de kilómetros en tan poco tiempo, y el desgaste de energía que debe suponer. 
Lo mismo tragan algas que trozos de cangrejos muertos orillados, a veces dan con unos suculentos gusanos, ya sean de mar o de tierra. 
Para un viaje así, además de la panza llena, supongo que es preciso también tener perfectamente todas y cada una de las plumas.
En fin, este año ha sido precioso poder seguir la "zarapitada" en un par de jornadas. He aprendido un montón de estas bonitas aves que en estos momentos en los que escribo estarán allá arriba inmersas en sacar adelante una nueva generación.
Por otro lado, todos los esfuerzos académicos y sufrimientos pasados por quirófano de estas últimas semanas se han visto recompensados sobradamente con una vieja petición mía: una cámara de fototrampeo, pues soy seguidor de esta (digamos) "disciplina" y llevaba mucho tiempo haciendo hucha para poder hacerme con una.
Cómo últimamente no he tenido mucho tiempo para salir y estrenarla, si que he podido en cambio poder aprender, familiarizarme y depurar un poco una técnica nueva para mí....
Anda que no tengo mareado al pobre Nicolás...
Siguiendo los consejos que me habéis dado algunos de los que os he preguntado, finalmente me hice con un modelo de cámara que me permite varias posibilidades interesantes: vídeo HD con sonido, hasta 12 megapixels, activación en solamente 0,8 segundos, unos 100-120 grados de detección de movimiento y leds invisibles (cosa importante para los bichos).
Ahora solamente me falta el tiempo y el lugar adecuado para empezar a subir por aquí algunos/as fotos-vídeos interesantes.
Un saludo y gracias por pasar/comentar.

13 comentarios:

  1. Gran entrada! Ya puedo volver a seguirte que toy por tierra. Mejorate, suerte con los examenes y disfruta tu nuevo juguete.

    ResponderEliminar
  2. acuérdate de avisar donde la pones.... nono, por nada...ejem... :p Exhaustivo post,como siempre y animo con la recuperación! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi!!
      El mayor problema que tengo es ese, en vez de pensar en dónde están los bichos, tengo que buscar el lugar en el que no anden los humanos... jejeje
      Gracias por pasar por aqui, la recuperación poco a poco, en un mes como nuevo
      ;)

      Eliminar
  3. Buen resumen zarapitil compañero, la verdad es que este año se han portado, y excelentes las fotos de limícolas...A ver como va saliendo ese trampeo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Antonio!!
      Este año hemos tenido una buena oportunidad de verlos en acción, amigo.
      El trampeo me imagino que será a base de ensayo y error, poco a poco.
      un saludo amigo!!

      Eliminar
  4. Genial el reportaje.
    Oye, avisa "dónde" que yo tengo la vejiga muy activa y a ver si un día por el monte...zas...foto...

    Ejem, mírame esas colinegras del reportaje, que son más bien...

    Saludos, espero que los exámenes todo ok, yo los acabé también y ¡curso superado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fenix!!
      Lo de la cámara de fototrampeo tiene mucho peligro si te paras a pensar mal... jajaja
      Ya suponía que en la UNED a tí y a mi nos darían buenas noticias. Yo a falta de saber una nota hasta Febrero del año que viene: vacaciones
      ;)

      Eliminar
  5. Felicidades por la zarapitada y demás y por la foto del lince. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo!!
      La zarapitada estuvo guapa este año, a ver si se repite con más frecuencia.
      El lince lo tengo todo el día pasillo arriba pasillo abajo para ir probando y configurando la cámara.
      jajaja
      un saludo!!

      Eliminar
  6. Espero que tu rodilla vaya mejorando para que sigas con tus aventuras campestres y mas ahora con esa peatxo de camara!! (es como la mia!!, ya te pedire consejos ,je,je).
    La entrdad limicolera una gozada, no veas las ganas de pillar unos gordos.
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hol amigo Haritz!!
      La rodilla de momento no me da mucha guerra pues tampoco le doy mucha candela jeje
      Ya te pediré yo a ti consejos, pues aún no la he sacado de casa.

      Me alegro de que te haya gustado amigo
      un saludo para ti también

      Eliminar
  7. Espero que todo continúe bien amigo; deseando ver las capturas de esa cámara, seguro que te da muchas satisfacciones y a nosotros también Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel!!
      Ya me viste el otro día, estoy como un cañón!! jeje
      Espero poder ponerla en estos días y ver cómo se va dando la cosa, ya sabes que esto va ensayo-error, ensayo-error. jejeje
      un saludo amigo!!

      Eliminar

Me gusta que la gente lea y comente, escuchar otras opiniones, aprender juntos y ver que hay vida más allá de la pantalla; por eso procuro contestar a todos vuestros comentarios.