15 de marzo de 2015

EL MOSQUITERO COMÚN. (Phylloscopus collybita)

Hola amigos/as!!

Tras hablar el otro día de las "cajas-nido" hoy retomamos la pluma a este blog y seguimos hablando de los "pajarinos" comunes, ahora le llega el turno a otra de las aves seguramente por todos observadas y escuchadas: el Mosquitero común (Phylloscopus collybita).
Cómo es costumbre en esta casa siempre comienzo hablando de la vida, obra y milagros del ave en cuestión, pero hoy antes de nada he de decir que con los Mosquiteros me ocurre una cosa que se puede aplicar a otras muchas aves (especialmente si son pequeñas y pardas...) y es que sinceramente no tengo ni "pajarera" idea en cuánto a la correcta identificación y diferenciación de la siempre difícil y compleja familia de los Mosquitero, con una amplia variación de subespecies y taxonómicamente compleja.
De lo poco que he logrado sacar en claro en estos años es la diferenciación básica entre el M. común y el M. musical, bien por la época en la que lo podemos observar aquí, durante el invierno vemos el M. común y en cambio durante el verano disfrutamos básicamente del M. musical, aunque algunos M. comunes pueden quedarse por aquí también...Abajo foto de un Mosquitero musical en paso migratorio:
Los problemas vienen cuando en invierno aparece algún Mosquitero poco común, siempre me pregunto cuando los observo si hay camuflado entre ellos algún Mosquitero raro, tipo por ejemplo un M. bilistado o también puede que entren en escena otros parientes como por ejemplo el M. papialbo, el silbador etc... 
Finalmente le añadimos que también aparece el tercero Mosquitero en discordia: el Mosquitero Ibérico (Phylloscopus ibericus) migrante transahariano y además mucho más difícil de separar del M. común que el Mosquitero musical, ya que aparentemente si los observamos son casi idénticos.
Seguramente haya suficientes diferencias morfólogicas entre ambas especies cómo para poder diferenciarlas bien, un tono de plumaje distinto del dorso o del pecho, un color de patas diferente etc. Sin embargo también es cierto que en los Mosquiteros no hay nada exacto, puesto que hay variabilidades en la misma especie, por lo que el último recurso y puede que el más fiable sea en fijarnos en su trino, ya que teóricamente es completamente diferente en cada una de las especies.  
Uno de los mejores recursos que tenemos en Internet es la web Xeno canto, con 2.200 grabadores, más de 200.000 grabaciones diferentes de aves y finalmente 9.200 especies registradas. En ella podremos escuchar el canto del Mosquitero común y el del M. Ibérico y ver así sus diferencias:
Canto Mosquitero común
Canto Mosquitero ibérico
Además de paso escucharemos el del M. musical y ya de paso el del más montando y forestal de todos, el M. papialbo, que podemos encontrar en los robledales de la Cordillera cantábrica en época estival:
Canto Mosquitero musical
Canto Mosquitero bilistado
Por lo que en resumidas cuentas al final he terminado sacando (más o menos) cual era tal especie que estaba observando por el trino que emitía, y a partir de aquí ir afinando un poco más.
Si salimos en estos días a dar una vuelta y localizamos al inquieto Mosquitero quizás lo escuchemos ya en estos días con su incansable y fuerte "chiff-chafff", que precisamente es el nombre que le han puesto los británicos. Pero no os confieís con vuestro fino oído, puesto que pronto comenzarán a llegar los M. ibéricos y mezclados ambos un periodo de tiempo no muy amplio, se prodigarán unos y otros con sus trinos. 
El sonido que emite el M. ibérico es cómo ciertamente decía Iván en su magnifico blog , "un quiero y no puedo" del trino del M. común, definición perfecta y sin tanto acadecimismo. Además para complicar la cosa, parece que no todos los M. comunes se marchan al llegar la primavera, sino que habría una pequeña población nidificante que junto a los estivales, M. ibericos, y a los M. musicales criarían también en Asturias.
Si uno se pone a buscar información encontrará que muchos autores especialistas en la materia tampoco se fían al 100% ni de colores de patas, ni de trinos etc. pues unos y otros al parecer se pueden "copiar" características, por ejemplo hay ejemplares holandeses y belgas que trinan cómo los M. ibéricos... pero sinceramente cómo tampoco vamos a hacer una tesis y al menos para mí lo primordial es el mero disfrute, dejaremos la catalogación para otra gente o para otra fase de mi vida. 
El Mosquitero común es un ave más pequeña que el M. musical, con un plumaje de tonos menos brillantes, visto por los mortales te dirán que es un pájaro amarillo sin más, pero nosotros (que somos ágiles observadores) veremos que visto de cerca tiene toda una gama variable de tonos ocres, verdes, amarillos, beige etc.  
Su pico es más fino y oscuro al igual que sus patas, generalmente de color negro o marrón oscuro. Finalmente, tiene manchas menos distinguibles en la cabeza que el M. musical o las puntas de las alas son algo más redondeadas.
Es una de las aves más abundantes de Europa y aquí en Gijón tenemos la suerte de poder observar unos cuántos ejemplares casi siempre asociados a las zonas fluviales, en cualquier tipo de arbusto o árbol cercano al agua que les sirva de percha. En un aburrido invierno cómo ha sido éste en cuanto a la observación de aves, le he dedicado un par de fríos y cortos días a esta ave. De naturaleza inquieta es entretenido observar cómo se mueve y busca comida en la superficie del agua somera.
Revoloteando a ras de agua y a veces con ese simpático "efecto boomerang", el Mosquitero necesita incansablemente alimento para mantener esa energía en los fríos días invernales. En las zonas urbanas parece no tener problema en compartir espacio con otros Mosquiteros, con otras aves, o incluso tolerar bastante bien a los humanos en aquellas zonas de sendas fluviales, estanques de parques etc., eso sí siempre que haya agua y posaderos de por medio.
Foto a foto y día tras día en el mismo rincón descubres que incluso entre ellos existen diferencias ya sea en el plumaje (más oscuro, claro) en su comportamiento, los hay más esquivos y otros que en cambio en ese "efecto boomerang" se te plantan en el hocico unos segundos para volver a su percha de inmediato. Y finalmente algunas aves tienen como singularidad que en la base del pico tienen las plumas lo que yo llamo "engominadas" y que les da un aspecto "singular", o incluso da que pensar que pueden tener una herida que realmente no es tal. 
No encuentro mucha explicación a esto, siempre he pensado que puede deberse a la savia de alguna planta a la que acudan a sus brotes a comer insectos, pues estas plumas están mucho más más apelmazadas que simplemente por introducir el pico en el agua buscando comida, en cambio hay otros que no presentan estas plumas así.
Allá dónde se reproduce se trata de una especie forestal, con gran variedad de hábitats boscosos siempre húmedos, con preferencia por las zonas de soto, riberas o incluso bosques cadufifolios.
Aquí cómo digo en invierno suelo observarlo en los cursos de agua lentos, allí en dónde quizás sobreviva algún diptero (o sea arrastrado) entre las aguas no tan frías o con tanta corriente. Por eso, tras los temporales de frío y nieve de meses atrás, por espacio de unos días podremos observar incluso una llegada masiva de más Mosquiteros comunes, que estaban invernando en otras zonas y se han visto obligados repentinamente a desplazarse a estas zonas más "cálidas" en las que poder alimentarse. 
Estos sílvidos tienen un metabolismo muy acelerado, por lo que comen continuamente para acumular grasas y en esta época el 100% de su dieta la componen los insectos exclusivamente. Llegan a ingerir un tercio de su peso. No sé si os sorprenderá saber que los M. comunes llevan un poco la contraria al resto de aves insectívoras, dado que es de las pocas insectívoras que vienen aquí a invernar y no se marcha cómo por el contrario la gran mayoría de aves insectívoras.
Según las recuperaciones de anilladores e investigadores, la mayor parte de los M. comunes que llegan al Estado español, pertenecen a la subespecie continental (Collybita), de la otra subespecie (la Abietinus) de ámbito nórdico, para que acude aqui con bastante menos números.
El anillamiento cientifico nos aporta datos importantes, gracias a la recuperaciones de aves anilladas sabemos que la mayor parte de los Mosquiteros que ahora disfruto en la orilla de esa charca, canal o pequeño río proceden de lugares como Alemania, Bélgica/Holanda, Francia o Gran Bretaña.
También para un "zote" como yo me resulta curioso saber que haya una migración diferenciada por sexos, es decir en muchas especies (bien machos o hembras) llegan antes unos u otros, pero además en el caso de los Mosquiteros parece que dependiendo del sexo del ave escogen un hábitat u otro. 
Finalmente os dejo con un par de vídeos:
Mosquitero común: 
Mosquitero musical:
Un saludo y gracias por las visitas!!

2 comentarios:

  1. ¡¡Muy buena entrada!! Por aquí también veo mosquiteros engominaos y yo lo achacaba a cuando parece que liban nectar en las flores de algunos árboles (yo les he visto hace poco en los eucaliptos) y salen con esa pinta tan curiosa. ¡Mira! he encontrado este enlace donde se ven libando: http://anapri-asociacionnaturalistaprimilla.blogspot.com.es/2009/01/mosquitero-comn-phylloscopus-collybita.html
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Impecable, preciosidad de mosquitero y de reportaje.
    Saludos

    ResponderEliminar

Me gusta que la gente lea y comente, escuchar otras opiniones, aprender juntos y ver que hay vida más allá de la pantalla; por eso procuro contestar a todos vuestros comentarios.