9 de febrero de 2014

FOCA GRIS. (Halichoerus grypus)

Hola amigos/as, hoy vamos a hablar de un animal "especial" que lleva unas semanas por la costa asturiana y por ende por el resto del Cantábrico. Hoy toca hablar de una foca, concretamente de la Foca gris (Halichoerus grypus).
Y es que al parecer con los temporales de finales de diciembre las fuertes corrientes "literalmente" han barrido a las focas que habitaban allá por el Norte (islas británicas o el Canal de la Mancha) hasta nuestras costas cantábricas, además por lo que se ve en un buen número de ejemplares, pues solamente en Asturias se llegaron a contabilizar 11 focas distintas, cifra seguramente superior en realidad, pues otear el mar (y en estas condiciones) a veces no es fácil y además existen muchos sitios inaccesibles o inabarcables en nuestras costas.
Incluso mientras escribo esta entrada, se acaba de encontrar hoy otra foca más en Lastres:
hallada-joven-foca-gris-lastres
Esto supone un record, pues nunca se habían contabilizado tantos ejemplares, cierto es que a cada invierno siempre suele aparecer algún ejemplar aislado en la costa cantábrica, pero realmente hasta hace solamente unos pocos años, avistar una foca era algo muy poco habitual y casi un fenómeno social.
La foca, a pesar de ser un depredador y en cierta forma constituir una competencia frente a los ávidos pescadores, antaño causaba alegría y simpatía por parte de las gentes de los lugares en los que aparecía este animal por sorpresa. Era frecuente incluso ir a verlas a los puertos y playas desde otros puntos de la región, observar como descansaba plácidamente en los arenales, contabilizar los días y hábitos de los ejemplares llegados, e incluso bautizarlas con nombres.
Ahora en el año 2.014 algunas de esas características se mantienen, pero aunque algunos de mis amigos se rían de mí, ya hay estudios científicos que avalan mi gran teoría sobre la involución humanaEn resumidas cuentas, tras miles de años de evolución constante sencillamente: ya no damos para más;  sino no se puede explicar cómo por ejemplo a una de estas focas que han aparecido estas semanas atrás se la apedreó en el espigón de San Juan de Nieva (Avilés) y no precisamente con pequeñas piedras, o solamente en una sola ocasión/día por parte de un energúmeno solamente.
Seguramente los antepasados más inmediatos a estos personajes que intentaron matar a pedradas al pobre animal serían los mismos avilesinos que sufragaron la construcción de una escultura de una foca en la propia ciudad, allá por los años 50-60, conmemorando entre otras cosas la aparición de este bonito animal en la ciudad.
Pregunto: ¿Os imagináis en el año 2014 hacer una escultura a un animal exótico que aparece en vuestra ciudad?. Que va!! eso es ciencia ficción, realmente en el estado Español se prefirió por ejemplo gastar 300.000€ en una estatua de 25 metros de altura al "creador" del aeropuerto (sin aviones) "del abuelito" Fabra. Ahora que no hay "cuartos" no hay esculturas, pero viendo los antecedentes: casi que mejor.
No penséis que solamente queda aquí la cosa como un hecho aislado/puntual por parte de cuatro hijos de puta, pues en los mismos días que ocurría esto en otra zona de Asturias como la Playa de la Vega en Ribadesella (descartamos por tanto la endogamía entre la población local, haya influido mentalmente en los individuos) a otro personaje no se le ocurrió otra cosa mejor que ir a ver a la foca que descansaba tranquilamente en el arenal tras la paliza del viajecillo, para seguidamente azuzar a su perro hasta que el can terminó por morderle las aletas posteriores, herida la foca escapó de allí y no se volvió a ver más por la zona ni a saber de su estado, pero bueno no hay que ser adivino para saber como terminó el pobre animal.
Esto son cosas típicas que ocurren frecuentemente cuando juntas en una playa o parque a: perros y sus dueños con falta de autoestima y cariño (que aman sobre todas las cosas y personas a sus mascotas). 
No hace falta decir que legalmente es un animal protegido y que por tanto un comportamiento así es totalmente denunciable, sino que además aunque fuera el más común de los animales, son hechos éticamente y moralmente reprobables y dignos de lapidación o castración química por cualquier sociedad evolucionada.
Siguiendo con el hilo, la aparición en nuestras costas de focas grises en los meses de invierno (que es la especie que normalmente aparece aquí, seguida de la Foca común y alguna Foca de casco) puede deberse a diversos factores (o a la conjunción de varios de ellos) por ejemplo casi siempre llegan individuos jóvenes que tienen solamente unos cuatro meses de edad, acaban por tanto de ser destetados e inician una etapa dura de dispersión que dará lugar a grandes movimientos, y quizás en un futuro no muy lejano a nuevos núcleos o asentamientos. 
Estos cachorros destetados al parecer conviven juntos una temporada y son arrastrados por los frecuentes temporales o galernas (lo que ahora llaman en la tele "ciclogénesis explosivas"), dejándose arrastrar por las corrientes marinas. Por tanto nos encontramos con focas sin experiencia, recién destetados por lo que su peso es inferior a lo normal, y finalmente agotados por el esfuerzo y el frío, ¿os imagináis siendo arrastrados desde por ejemplo el Canal de la Mancha hasta aquí?.
Por lo que también es habitual encontrarlos con enfermedades, agotados, con heridas y desnutridos, así muchos de ellos terminan tristemente muriendo al poco de llegar aquí. El hambre hace que se acerquen a los acantilados, por lo que también tienen heridas o golpes y también les hace ir hacía los aparejos de pesca, con el consiguiente peligro.
Coincidiendo en el Puerto de El Musel (Gijón) con Luís Laria, éste amablemente nos comentó algunos de estos factores y características de esta especie de foca, e incluso nos enseño una foca muerta que acababa de recoger en otra zona y que presentaba desnutrición, diversos golpes y hasta mordeduras de tiburón. 
Por cierto, duros tiempos para este señor y la asociación que representa (CEPESMA), pues días después de charlar con él, el Museo del Calamar Gigante de Luarca fue literalmente arrasado por el último de los temporales vividos en Asturias.
Y de paso (y para mayor desgracía aún si se puede) tuvo que tener que aguantar en televisión a Mariló Montero...(el vídeo no tiene desperdicio)
Las focas grises aparecen por aquí generalmente en los puertos, pues es una especie que al parecer tiene cierta querencia por estos espacios, quizás allí deben de sentirse a resguardo de las condiciones adversas de la mar, encontrar alimento con mayor facilidad, o la seguridad de estar a salvo de otros depredadores etc. 
Generalmente las focas que acaban en los puertos suelen recuperarse y con el tiempo y la mejoría del tiempo marcharse a sus lugares de origen, en cambio sorprendentemente las focas grises que aparecen en las playas suelen tener que ser finalmente recogidas. Daros cuenta de que una foca adulta mide unos tres metros, los machos pasan de los 200 kilos, mientras que las hembras pesan unos 150 kilos, mientras que los animales que llegan a nuestra costa rondarán los 25-40 kilos, e incluso algunos se han recuperado pesando solamente 10 kilos, por lo que la debilidad, la enfermedad y hasta la hipotermia hacen mella en ellas.
En el puerto de El Musel (Gijón) apareció esta preciosa foca gris, concretamente es un ejemplar joven y por su morfología se trata de una hembra.
Tras la primera noticia de la aparición muchos fuimos allá con la intención de poder observar a un animal tan singular y poco frecuente en nuestras aguas, además a cinco minutos de casa y poder verla de una manera cómoda y accesible. El "animalillo" ,pese a su carácter tranquilo y confiado, bien se hizo de rogar aquél día pues la amplitud de este puerto es inabarcable y además la mayoría de zonas y muelles del mismo son inaccesibles para el personal no autorizado.  
Pese a todo esto cuando vimos llegar a la foca sinceramente bien mereció la pena la espera, pues vista en vivo y en directo (y a pocos metros de nuestra posición) es un animal que con su cuerpo tan peculiar, su manera de moverse en el agua sin apenas esfuerzo y sobretodo: su mirada te hace engancharte completamente al instante.
La foca parecía mantener una cierta rutina, consistente en acercarse a un punto concreto del puerto, alimentarse durante unos minutos entre los barcos y posteriormente irse en la lejanía, pero nunca sin salirse del interior del inmenso puerto. Esto podía repetirlo un par de veces al día, por lo que al alejarse sabías que no volvería a aparecer hasta un par de horas más tarde cuando el hambre hiciera mella.
En esta ocasión "al jugar en casa" tenía la posibilidad de ir desde bien temprano por la mañana a verla, pasar las horas por allí en buena compañía de gente que realmente aman la naturaleza, e ir a casa a comer y volver por la tarde de nuevo hasta el anochecer.
Mientras comía repasaba las fotos que le había sacado a la foca por la mañana pues en vivo nos parecía que la foca tenía algo extraño en la cabeza, al verlas en la pantalla del ordenador ampliadas en casa me di cuenta de que algo no iba bien y en ese mismo instante me avisaba también el gran David Álvarez por este mismo motivo.
Lo que antes no iba bien se confirma con el peor de los presagios y es que la foca tenía un trozo de red de nailon alrededor de la cabezaAsí que mientras David movía sus hilos desde Oviedo, yo volvía deprisa al puerto a avisar a la gente que seguía por allí viéndola, por lo que finalmente se procedió a llamar tanto al 112 cómo al resto de autoridades pertinentes para poder hacer algo por la pobre foca. Además al verla de nuevo por la tarde, esta vez se veía claramente cómo el nailon estaba más liado y tenso en su cabeza y ya tenía las primeras heridas abiertas en la piel.
Este hecho incluso fue constatado de forma rápida por la prensa regional:
foquita-atascada-musel
Lo que sucede a continuación refleja un poco como esta el panorama actual de todo lo relacionado con el Medio Ambiente, mientras estábamos codo con codo con la patrullera de la Guardia civil con base en el puerto viendo la foca, ésta recibía el aviso de la llamada que se realizó al 112, por lo que procedieron a bajar la zodiac y salir a buscarla para intentar quitarle el trozo de red.
Así que mientras comentábamos lo rápido y amables que habían sido los agentes de la benemérita, pude ver apartado del grupo al jefe de ellos hablando por la emisora con cara de pocos amigos (y de no tener muchas ganas de trabajar un domingo para salvar a una simple foca), por lo que a los pocos minutos nos encontramos rodeados por dos coches y no menos 4 agentes de la autoridad portuaria. Ojo! nada tengo que reprochar a los simples agentes que cumplían órdenes. Mi pequeño homenaje para demostrar lo dicho:
¡¡VIVA LA GUARDIA CIVIL!!
Lo dantesco es que mientras unos (prismáticos en mano) nos dedicábamos a dar indicaciones a la lancha desde tierra para que no dieran vueltas en balde y lograran dar con la foca, otros compañeros que estaban con nosotros al mismo tiempo eran expulsados y veladamente amenazados con sanciones, requisarles el equipo fotográfico etc, todo ello simplemente por el hecho de llamar al 112 para salvar a un animal herido protegido, y además llevar encima una máquina fotográfica preparada en ráfaga continua para disparar. Sinceramente mientras observaba este esperpento, no podría calcular los años de cárcel que nos podían caer por tales delitos, mismos agentes que por cierto horas antes habían estado con nosotros viendo al animal y charlando tranquilamente. 
Comentando este caso ,y otros que me han ocurrido últimamente con agentes del orden, con un buen amigo nuestro Guardia civil que ha venido a casa a pasar el fin de semana ya nos lo decía él mismo: el Cuerpo esta muy mal, pero la gente que curra en él: están peor.
Así que ya sabéis lo mejor en estas situaciones es llamar al 112 y de seguido echar a correr del lugar... jejeje
Ahora en serio, volviendo a la foca el tema de los aparejos de pesca es un muy serio problema para todo animal que viva, o que pase por el mar en un momento determinado,  pues son muchos de ellos los que quedan atrapados o se tragan estos artilugios. Y no es problema de fácil solución pues a los kilómetros de redes y aparejos que hay ahora mismo fondeados en la mar, hay que sumarle todo material que hay en cada barca, puerto etc. y que de una manera intencionada o accidental pueden caer al mar.
Volviendo al caso que nos preocupa y saliendo un poco de la anécdota en la que quedó todo esto (eso sí, tuvimos que irnos sin saber cómo se encontraba la foca) también la gente del CEPESMA se movió para intentar rescatar al pobre animal, aunque el bicho nadaba y se sumergía bien, por lo que intentar atraparlo en el agua se antojaba un poco peregrino...
El asunto finalmente quedó en que días más tarde felizmente aparecían fotos de Ricardo Bascoy en las que salía una foca en el mismo sitio, pero ahora sin red alguna en la cabeza. Buen presagio este, pero también había posibilidades de que fuera otra foca gris, de la que se decía en esos días que también andaba por otra zona no accesible del puerto y aledaña. El caso es que comparando las fotos y las marcas, heridas o manchas, se descubrió que era la misma foca y que milagrosamente se había librado del aparejo de pesca y además hasta las heridas parecían mejorar.
Así que ,pese a los precedentes y a la amenaza de extradición y de ser perseguido como "El Lute", allá volvimos furtivamente a saber de la foca, saltándonos no se cuántas leyes y prohibiciones vigentes y casi disfrazados de estibadores polacos.
Felizmente los pescadores habituales de la zona nos comentaron que se dejaba ver por allí habitualmente, que ellos mismos le tiraban pescado y que ésta lo comía vorazmente y lo más importante: parecía totalmente recuperada.
Tocaba esperar para ver si comprobábamos esta mejoría con nuestros propios ojos, y de tanto esperar al final se dejó ver a placer, pues ahora en cambio ya no acude a la parte pesquera del puerto para buscar los descartes que se tiran al agua al limpiar las redes de los barcos o pescar algún pez, sino que ahora directamente la foca acude a los sitios en dónde están los pescadores de caña habituales del puerto.
Es curioso ver cómo la foca ahora llega de repente a la zona de los pescadores, se pone frente a ellos y a sus cañas y se queda inmóvil con la cabeza fuera del agua esperando la comida. Más curioso es aún ver que los pescadores tratan a la foca fenomenal, no solamente proporcionando al animal el propio pescado que van sacando ellos mismos con la caña y guardando una parte para cuando la foca aparece por allí (incluso alguno se lo limpia y todo) , sino que además le hablan, le silban y su reacción es positiva al verla llegar.
Siempre hay algún gilipollas en el ambiente, pero puedo decir que es una excepción entre la gran mayoría y algo común entre grupos de humanos reunidos.
Por otro lado, tampoco es muy ideal que el animal se acostumbre a la gente de esta manera, pues (recordando lo dicho más arriba) lo mismo en otro sitio le pueden tirar peces frescos que piedras grandes, y además sería preferible que el animal no asociara a la gente a la comida y que fuera ella misma la que se ganara el sustento, pues cuando llegue la hora de irse al Norte me imagino que las pasará canutas cuando no encuentre pescado tan fácilmente. Dicho lo cual las cosas como son: sinceramente me alegro de verla plenamente recuperada, más gorda que hace unas semanas, con las heridas cicatrizadas totalmente y que además la propia gente del puerto y los pescadores le tengan un cierto cariño.
Cuando llegue la hora de irse lo hará sin duda en mejores condiciones que en las que vino, con un peso y una grasa ideales que serán fundamentales en la siguiente etapa de su vida, solamente espero que se olvide todo contacto humano que haya tenido, y que nos vea como lo que realmente somos: depredadores.
Cómo veis empecé la entrada despotricando contra el ser humano, bien es cierto que el tema de la Guardia Civil y la Autoridad portuaria no ayudó mucho a mejorar el tema y mi ánimo frente al "homo", pero finalmente me he venido arriba con el tema de los pescadores y la foca.
Finalmente os dejo un vídeo que he podido grabar el otro día casi al anochecer, en el se puede apreciar la facilidad que tiene para comer. Os recomiendo verlo en HD para sacarle un mejor provecho:
Un saludo y gracias por las visitas 

5 comentarios:

  1. Bueno, me quito el disgusto de que todavía no la encontré nunca con tan buenas imágenes, Juan.
    Pero a ser posible que se salga rápido del puerto porque con tanto sedal suelto, lo lleva un poco crudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fénix!!
      Seguro que más tarde o más temprano la encontrarás con mejores condiciones, yo no te creas que me quedé muy contento con las fotos, pero estos días de agua y escasa luz es lo que tenemos. Además siempre que la he visto ha sido o muy temprano o casi al oscurecer.

      Yo por un lado me gustaría que se fuera ya de por allí, pero por otro espero que esto suceda cuando ya tenga la grasa acumulada, y no veas como la están cebando...
      un saludo amigo!!

      Eliminar
  2. Guapa entrada Juancho, y tremendas fotos, que pasada, compadre.
    un abrazu

    ResponderEliminar
  3. Pedazo entrada Juancho...me la acabo de leer enterita y está muy bien...comparto totalmente contigo la teoría de la "involución humana"...dios nos pille confesaos!!
    Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Sorprendente entrada e impresionantes las fotos!, se me salían de la pantalla, espectaculares.
    Un abrazo desde Cantabria.
    Belén

    ResponderEliminar

Me gusta que la gente lea y comente, escuchar otras opiniones, aprender juntos y ver que hay vida más allá de la pantalla; por eso procuro contestar a todos vuestros comentarios.