5 de marzo de 2014

LA NUTRIA EUROPEA. (Lutra lutra)

Desde finales del verano y de forma más o menos regular en los estanques del Parque de Isabel La Católica (Gijón-Asturias) se empezó a observar un grupo de nutrias, lo que tiempo atrás eran visitas esporádicas a este enclave urbano, ahora se convertía en una presencia estable de varios ejemplares a la vez, y además a plena luz del día
Muchos de nosotros vivimos esto con una gran alegría, pues el gran mustélido siempre ha sido un animal esquivo, escaso y apreciado por todos los que amamos la naturaleza, pero somos conscientes de que a la vez también es odiada y perseguida por quiénes la explotan o directamente la destruyen. Además décadas atrás el bicho estaba en una situación bastante delicada en nuestros ríos, llegando al punto de la extinción en la mayor parte de cauces fluviales de Asturias, por las razones y motivos que todos tenéis presentes y que hoy no voy a entrar a valorar para no extender demasiado.
Pero a partir de la década de los 90 y especialmente en estos últimos años, gracias una serie de  factores, la situación favorablemente cambió para la nutria, recolonizando y expandiéndose en la actualidad por casi todas las cuencas fluviales. No hay nada mejor que ver un mapa que explique todo esto, basado en la publicación de la Universidad de Oviedo obra de Carlos Nores, Pedro García Rovés, Maria Victoria Varela, Gonzalo Alarcos, Amali Segura
Cómo habéis podéis observar, poco a poco la "llondra" ha vuelto a los lugares de dónde nunca debió de marcharse cuando comenzó la industrialización, pero si os habéis fijado en el mapa hay un par de cuadriculas en blanco que tristemente siempre aparecían vacías, sondeo tras sondeo, año tras año, y una de ellas era la correspondiente a Gijón:
Que la principal y más grande ciudad de Asturias acogiera ahora y después de seguramente más de 20 años de ausencia, a un par de juguetonas nutrias debería ser motivo de alegría, y más aún por parte de la sociedad local gijonesa y regional. Además a ello se le unía la posibilidad única de poder observarlas de forma accesible y cómoda en el parque más importante de la urbe. Esto en principio fue efectivamente así, pues tras el anuncio público de su presencia, fueron decenas de personas a sacarles fotos, grabarles vídeos o simplemente observar a un animal que por hábitat, costumbres y todo lo anteriormente explicado, nos resultaría prácticamente imposible hacer esto en otro sitio, puerto o río. Gente venida incluso de fuera de la ciudad y de nuestra Comunidad, e incluso hubo casos de personas que se quedaron a dormir en un hotel cercano para poder disfrutar de la nutria al amanecer durante varias jornadas. Abajo os pongo algunos enlaces de gentes amigas que han disfrutado de su presencia en el parque:
También los medios de comunicación locales/regionales hicieron hincapié en la noticia de la llegada de la nutria a Gijón y al parque:
Lo cuál hizo que aún se acercaran muchas más personas al parque y supuso un aliciente para disfrutar de este espacio público. A pesar de un cierto desconocimiento popular  de algunas gentes que venían al parque buscando a "las focas", o de otras voces que enseguida veían el peligro en la fauna piscícola local o que incluso pensaban que alguien las había soltado allí intencionadamente (vieron al famoso helicóptero del SEPRONA tirando culebras y nutrias desde el aire...) en líneas generales la aceptación general fue buena por parte del común de los mortales. Ver padres/abuelos enseñando a sus hijos/nietos un animal que como mucho habrían visto en el acuario de la ciudad y de aquella manera...señores mayores que recordaban antaño de niños haberlas visto, etc. 
Desde luego si algo han conseguido las nutrias es una labor didáctica y divulgativa que seguramente ningún zoologico, acuario, o documental televisivo lograrían. Aunque eso sí, no penséis que somos todos así en Asturias, siempre hay algún hijo de mil padres suelto, esperando a que me haga yo con el poder e imponga la castración química...
Por lo que pronto también empezaron a escucharse algunas voces que extrañamente no estaban de acuerdo con la presencia de la nutria en el parque, además a mi personalmente me sorprende por varios motivos: primero por la procedencia de esas voces, y lo segundo puesto que es un espacio público (un parque urbano) en el que la nutria no entra en competencia con el hombre por los recursos del lugar, cómo podría ser por ejemplo una piscifactoría o un coto salmonero/truchero etc. Con la salvedad de que entiendo que a los únicos que puede perjudicar la presencia de la nutria es a cualquier amargado y también evidentemente a la empresa encargada del mantenimiento y gestión de las aves del parque, puesto que dentro de la dieta de la nutría se incluyen las aves, aunque también es cierto que las plumas no son ni su plato principal, ni su favorito.
El hecho de que la nutria aparezca en un parque urbano puede deberse a varios motivos: primero es ante todo el depredador carnívoro del río con un papel o función natural y oportunista y cuya situación actual cómo habéis visto arriba, es la de clara expansión, ocupando lugares óptimos y no tan óptimos, segundo puede ser debido a la ausencia abundante de alimento en el Río Piles y sus afluentes (salvo en la parte final de la desembocadura en la que suben muiles/lisas de la mar). Quién conoce este río sabe que no es precisamente el lugar con mayor calidad piscícola de la región, lo cual hace que ante los ojos de la nutria los estanques de aguas tranquilas e islas del parque, con menú fácil, abundante (y sin esfuerzo) de carpas, anguilas, cangrejos y patos alicortados entre otros, sea comparable en modo humano a una quincena en Playa Bávaro con pulserita de colores, playa, negro abanicando y por supuesto: a gastos pagos.
La nutria es un animal oportunista y también carroñero, por lo que no dejará pasar la oportunidad de alimentarse de animales (tanto vivos como muertos) a los que se les ha mermado intencionadamente su posibilidad de volar al amputarles parte de un ala. Así que seamos sensatos: la nutria come patos , y desde aquí abiertamente lo reconozco con naturalidad, pero yo no sé la cara que le pondríais vosotros a un ganadero si viniera a lamentarse porque el lobo ha matado a sus potros, a los cuales anteriormente les ha cortado una pata para que no se escaparan de la finca. No podemos ahora tirarle lechugas y que se haga vegetariana...
Que aparezca un ave muerta en el parque no es sinónimo de que lo haya matado la nutria, puede haber muerto por causas naturales y posteriormente ser carroñeado por ella, o tal vez atacado por otras especies presentes en el parque como la Gaviota, el Halcón peregrino, Gavilán o incluso Azor (o el mismísimo zorro o gineta). No conviene olvidar que en un lugar con tanto número de especies de animales, dentro de un espacio limitado como es un parque, vida y muerte van de la mano, por lo que las bajas por enfermedades, vejez o conflictos con otros animales (y también humanos) son constantes y además frecuentes.
No me hace falta buscar mucho en los archivos, estas fotos de abajo son de ayer mismo, corresponden a dos patos muertos que aparecieron juntos por causas que se desconocen (vandalismo seguramente) pero observándolos de cerca no tienen mordedura o herida alguna; durante todo el día permanecieron allí al lado del estanque principal, por lo que no es descartable que la nutria se encargara de sus almas al anochecer y casi con toda seguridad sumen (intencionadamente o no) a la lista de bajas atribuidas a la nutria. Con estos ejemplos quiero decir que la lista oficial de atribuirle a la nutria unas 100-500 o 1.000 aves muertas, es por tanto y cómo mínimo un tanto discutible.
También como ejemplo sirve que esta semana pasada varias personas han podido observar como una nutria ha carroñeado el cadáver de uno de los abundantes  Araos muertos que han orillado en el tramo final del Río Piles debido a los famosos temporales. Finalmente además de la nutria cómo ya he dicho, hay en el parque otras especies que matan y se alimentan a diario. Os dejo también un par de ejemplos de ayer mismo solamente a unos metros de los patos muertos.
Mismamente el amigo David observó como una gaviota se ventilaba sin problemas a un pollo de pato criollo hace unos días:
Esto no quiere decir que ahora digamos que mala y dañina es la gaviota, el halcón o la nutria, pienso que todo animal tiene su función en la naturaleza, por mucho que en un parque se intente endulzar o ocultar. Si realmente se quiere conocer la realidad habría que estar al tanto de todo este tipo de sucesos antes de "cargarle el muerto" a la nutria intencionadamente o no. Yo como digo (sin ser experto, ni pretendiendo serlo) he hecho algo tan sencillo como observar estos comportamientos y además buscar y analizar las heces del "animalillo" que cómo bien sabréis, deposita fuera del agua en zonas bien visibles, además por su forma son sencillas de identificar y de analizar su dieta.
Tampoco soy muy experto en esto pues no soy biólogo ni ví muchos capítulos de CSI, pero yo muchos restos de plumas no veo, pero por si acaso vamos a poner abajo una foto con "el tema" ya desmenuzado....
La verdad es no sé vosotros, pero yo solamente veo restos de cangrejo...
La nutria come aves cierto, pero esto no deja de ser un complemento fácil a una dieta basada sobretodo en cangrejo y anguila preferentemente. No hay nada mejor que unas imágenes tanto de la nutria comiendo anguila como del contenido de las heces o los restos de cangrejo encontrados para demostrar todo esto.
Un par de vídeos de diferentes ejemplares de nutrias en el parque y grabados en distintas semanas comiendo una misma especie: anguila.
O buscando cangrejos entre las ramas del fondo del estanque:
Por contra, a pesar del intento de buscar imágenes y vídeos con el fín de perjudicar a la nutria, no creo que haya mucho material de la nutria en el momento de matar a un ave, lo que evidentemente tampoco quiere decir que yo niegue que lo haga.
La solución ante el número de bajas de patos de colección alicortados podría haber sido tan sencilla como cerrar uno de los tres estanques con los que cuenta el parque para destinarlo precisamente a estas aves exóticas; aves que ciertamente le dan un toque especial al parque y lo hacen diferente a otros. También se podría en su momento haber limitado la entrada de las nutrias a los estanques, puesto que las nutrias puede que accedan desde fuera mediante un canal de apenas unos metros de ancho, o tal vez simplemente utilizando pastores eléctricos, del mismo modo que se hace con el jabalí, el corzo, oso etc. evitando que entren así en las huertas, colmenas y maizales y que personalmente he comprobado su efectividad entre las nutrias en la piscifactoria del Río Purón (Llanes). Además los estanque cuentan con la ventaja de que están cerrados perimetralmente, por lo que no habría peligro para los humanos, unido a la escasa potencia eléctrica.
Pero el caso es que por razones que a mi se me escapan, ni al principio (ni durante) nada se hizo con mejor o peor acierto por evitar todo estoLo único que se intentó (de diversas maneras) fue que tanto el Ayuntamiento como el Principado (y su correspondiente Consejería) sacarán a las nutrias del parque cuando ya estaban dentro, pero por algún misterio de la vida las administraciones no hicieron nada. He de reconocer que me sorprendió la respuesta de los que nos gobiernan, puesto que generalmente todo lo que toca el Principado en lo relacionado con especies protegidas o emblemáticas sencillamente: lo joden. Tampoco me lo invento. Ejemplos:
Por no decir que cuando actúan y se escucha la palabra "control" sobre alguna especie mete miedo al cuerpo:
Así que cómo comprenderéis (y con estos precedentes) que la autoridad competente no haga nada al respecto (ni "controlase" o "manejase" nada) es al menos un alivio para muchos de nosotros... Y es que algunas personas se les olvida (o quizás sufren amnesia selectiva) de un pequeño detalle, la nutria es a día de hoy una especie protegida. Y añado que incluso que en nuestro pequeño país tiene incluso un Plan de Manejo.
Y ya que se recurre a la Consejería para que se encargue de "trasladar" a las nutrias, quizás se debería también de recurrir a ella para exigir que se cumpla lo aprobado en dicho Decreto, como por ejemplo: vigilar evitar las molestias a la especie, los desbroces, la erradicación de perros sueltos, delimitar y proteger sus zonas de refugio.. etc. Esto y más podéis leerlo en el documento, no me lo invento. Otra gente y yo aprovechando la oportunidad única que nos depara observar a la nutria en un sitio concreto, cómodo y al lado de casa, le hemos dedicado unas cuantas horas de observación y seguimiento, especialmente en las horas crepusculares en las que este bello animal suele aparecer y en las que además más a gusto y tranquilo se encuentra.
Concretamente desde finales del verano pasado, principalmente Yoli, Laure y un servidor (y más gente) hemos acumulado tranquilamente unas 40-50 jornadas observando los quehaceres de las nutrias de Gijón, tanto en el Parque como en otras zonas, puesto que el territorio de la nutria evidentemente no empieza ni termina en dos estanques de un parque, sino que llega al menos (y de forma constatada por cámaras de fototrampeo) desde el Botánico de Gijón hasta la desembocadura del Río Piles:
En todas esas jornadas hemos aprendido un poco acerca de la conducta, el comportamiento y las estrategias que aplican las nutrias dentro de su territorio, con anécdotas y peculiaridades que darían para escribir un libro (gordo en mi caso, claro está), pues siempre nos sorprenden cada día con algo nuevo. Pese a que la noches de noviembre/diciembre/enero/febrero evidentemente no han sido lo más acogedoras, ni lo más propicias para estar al aire libre, en cambio se ven sobradamente bien recompensadas por el porcentaje positivo de observaciones que hemos tenido, superando posiblemente el 90%. Dicho lo cuál, aviso de que esto no me convierte en un experto en nutrias ni mucho menos, simplemente soy un mero observador del animal, sin base alguna cientifica. 
Últimamente llevaba bastante bien los típicos comentarios negativos que siempre aparecen cuando vas a ver a un animal en un lugar, ya sean producto de un interés personal (cazadores/pescadores), político, por ignorancia, frustración social/sexual o por notoriedad pública de llevar la contraría a la masa feliz, pero además de esto ha aparecido algo que sí que me ha llamado negativamente la atencion a mí (y de paso a unos cuantos más) se trata de un articulo de opinión de una revista digital pública que si bien teorícamente intenta parecer parcial/neutral en el asunto, leyendo entre líneas el "saborcillo" que deja es el de estar (por alguna extraña razón) en contra de la presencia del animal en el parque, pues un artículo que comienza titulándose "problemática con nutrias" en una revista que se supone en pro de la defensa de la naturaleza, poco de imparcial quedará después en sus siguientes líneas, y más cuando en realidad no existe tal problemática con nutrias, con las exiguas excepciones que he contado anteriormente.
Hago un inciso reconociendo que todos podemos tener nuestra propia opinión y desde luego no tiene por qué ser igual que la mía, pero cuando opinas y firmas bajo un seudónimo en una revista de divulgación, con artículos y trabajos científicos, es algo cuanto menos sospechoso y puede ser porque hay alguna extraña razón (o intereses personales) para ello. Os dejo el enlace de dicha revista para que cada uno saque sus propias conclusiones:
Revista digital Maresia-6
Revista que por cierto he leído gustosamente desde su creación y además conozco personalmente a algunos de los que escriben en ella. Ya que se trata de un artículo de opinión y yo y otros humildemente (y desde el respeto) tenemos la nuestra propia, diferente y basada en hechos demostrables, paso a exponer algunas diferencias de criterio, matizaciones (o cómo se quiera denominar) respecto a este articulo de opinión (página 40). Nada más empezar el artículo se afirma que poco más y la nutria se expande y se multiplica por el parque como si de una plaga bíblica incontrolada se tratase. Pues bien, cualquier persona que vaya allí y le dedique un poco de tiempo a la especie sabrá que nunca ha habido cinco ejemplares en el parque (o por lo menos de forma permanente/simultánea) sino que el número de nutrias ha oscilado en el tiempo y en el espacio según las circunstancias. 
Puedo afirmar que en la mayoría de las observaciones nocturnas (que es cuando el animal más activo se encuentra) se ha visto a un solo ejemplar , otras veces hemos observado a dos ejemplares juntos a la vez, o incluso (en algún momento puntual) hasta tres nutrias diferentes. Esto se puede corresponder a una hembra (o dos) adulta(s) y sus crías establecidas en los estanques del parque por su tranquilidad y abundancia de alimento, unido esporádicamente a este grupo un gran macho que entra y sale del parque con mayor frecuencia que el resto, puesto que los machos son territoriales y por tanto deben de controlar un tramo de río a veces superior a los 10-12 kms, mientras que las hembras se establecen en un punto concreto del río, a veces sin superar los 3 kms de longitud, aprovechando los recursos y desplazándose a otro sitio cuando van mermando.
Las nutrias en Asturias suelen parir generalmente dos cachorros y los jóvenes no llegan a ser adultos hasta los 3 años, por lo que pueden acompañar a la hembra en su territorio, desplazándose a mayores distancias solamente cuando el alimento ya no abunda en el lugar, por lo que la nutria ante la abundancia de recursos (como en este caso) puede tolerar más tiempo la presencia de estos cachorros ya crecidos y que en cambio, en un tramo de río normal, seguramente ya les hubiera puesto las maletas en la puerta... Por lo que en definitiva toda persona que afirma a ver visto 5 nutrias en el parque o bien lo afirman intencionadamente (para hacer creer que es una situación incontrolable y que por tanto se tomen medidas contra ella antes de que sea una plaga) o bien es por desconocimiento o confusión, puesto que no es fácil distinguir el número de ejemplares de noche, bajo el agua, con animales inquietos en continuo movimiento, a veces a larga  distancia y con vegetación de por medio (y sin utilizar linterna alguna por no alterar su comportamiento) incluso muchas veces hemos confundido de noche una rata grande nadando con una nutria. Esto no es una ley exacta, puede que en algún momento puntual se hayan podido reunir cuatro, cinco (o dieciséis) nutrias en el parque, pero sin duda ha sido para derrocar al gobierno de Rajoy.
Otra de las afirmaciones que a mi me asustan es que las nutrias "depredan aves domésticas y ahuyentan a las silvestres". Afirmación por un lado evidentemente pues ciertamente a ningún animal le debe de hacer gracia ver llegar a este bicho de este calibre buceando en la oscuridad, sin conocer sus intenciones y más viendo abajo los piños y la voracidad que se gasta el bicho...
Pero pienso que tampoco debe de ser fácil ser conejo en el territorio de un lince, rebeco en los dominios del lobo, o ser un pato en el punto de mira de un Halcón; y no por ello se pide el traslado de los mismos, y lo increíble de la historia y lo que realmente hace daño es que lo pidieran los propios grupos ecologistasLo único que se conseguiría trasladando a las nutrias a otra parte es que entonces entrara en conflicto con el ser humano, alterando el curso natural de las especies (por ejemplo introduciéndolas en otro territorio de nutrias), con el resultado que muchos ya sabréis, especialmente en el caso de los humanos. Ejemplo:
Un parque como el de Isabel La Católica siempre ha presumido de albergar a especies salvajes, llegadas de forma natural dado las características únicas del emplazamiento y su gestión. Vuelvo a insistir en que la nutria es un depredador carnívoro efectivo y que el parque esta habitado principalmente por aves con un ala amputada, confiadas y cercanas por el contacto humano/perruno diario, e incluso algunas con exceso de peso, por lo que ante un ataque de la nutria o de cualquier otro animal, sin posibilidad de volar poco o nada tienen que hacer. Además hay que tener en cuenta el contexto de un parque urbano público, el cuál lleva años sin que se pueda por ejemplo pescar en él, albergando por tanto gran abundancia de presas y de cierto tamaño. 
Y respecto a las aves silvestres tienen una ventaja respecto a las primeras que os vais a quedar sorprendidos: vuelan, por eso las bajas son nulas o mínimas entre ellas y además son aves que en otros espacios conviven con más peligros y depredadores (entre ellos curiosamente a la propia nutria), por lo que son evidentemente más instintivas, más desconfiadas, más ligeras etcLa nutria evidentemente matará más fácilmente a uno de los por ejemplo más de 25 patos mudos que he llegado a contabilizar en un mismo estanque, antes que por ejemplo a un Porrón moñudo, Pato cuchara, Azuzones salvajes etc. Tiene su lógica, ¿verdad?. Vuelvo a insistir en que no escribo leyes universales, por lo que tb. puede haber victimas salvajes, lo cuál es hasta normal.
Desmenuzando el articulo de opinión llego a la parte del "problema", problema que al parecer me entero que tienen los "ornitólogos y gestores locales" sobre "depredación" y "huída de aves", desde luego entre la gente que me encuentro por allí a diario, curiosamente yo no he escuchado ningún problema con la nutria; y desde luego con la presencia en el parque de Gaviota de Delaware, Ansar piquicorto, Cerceta carretona etc. han pasado por allí unos cuántos acreditados ornitologos y naturalistas reconocidos y de varios puntos de la geografía, cuando han tenido la posibilidad de observar/fotografiar a la nutria sus caras no reflejaban malestar, sino todo lo contrario.
Además de esta gente que ve un problema en la nutria, no veo que ninguno se haya rasgado las vestiduras cuando (poniendo solamente dos ejemplos) el personal de jardines se dedica últimamente durante días/semanas a entrar en las islas de los estanques a desbrozar o cortar leña con motosierras y destrozadoras y no siempre en el periodo del año más indicado, o cuando se ha contratado a dos señores con megáfono y carraca haciendo intencionadamente ruido a cada anochecer para espantar a los estorninos que entran a dormir allí (estorninos y evidentemente todo ser vivo que se refugie en el parque).
Quizás es posible que los porrones que vienen a invernar al parque huyan de la nutria pese a convivir con ella en otros espacios acuáticos, y sin embargo les proporcione "armonía y tranquilidad" tener de día a un señor de naranja fosforito haciendo ruido "melódico" con una motosierra en el centro del estanque principal, y a otros humanos amables con megáfonos espantando aves de noche... Pero aquí nadie dice nada sobre esto. Apenas hay porrones invernando en el parque, alguno ha habido (fotos de más abajo) pero desde luego no en los números de hace 20 años, aunque he de sincerarme y decir que yo en los 8 años que llevo visitando el parque asiduamente tampoco he visto centenares de ellos como antaño me refiere la gente de aquí. 
Puede que los porrones además de las molestías locales referidas quizás ahora no vienen al parque por un cambio en su invernada, por su situación en sus lugares de origen, al igual que ocurre actualmente con otras muchas de las especies invernantes que visitan el Estado español, etc. Si se espantaran por la presencia de la nutria en el parque tampoco buscan refugio en los cercanos embalses centrales, visto los últimos censos realizados, y dudo que del susto se vuelvan para sus lugares de origen.
Utilizando las mismas armas y cayendo conscientemente en la demagogia, se podría afirmar y hasta demostrar con fotos, que en el periodo en el que la nutria ha estado en el parque han llegado aves que jamás (o en contadas ocasiones) lo han hecho aquí, por ejemplo el grupo de Espátulas comunes (que nadie recuerda ver en el parque anteriormente) que descansaron unos días por allí, el Ansar piquicorto (rareza) o la Cercena carretona, por poner un par de ejemplos. Y que curiosamente a ninguno de ellos en estos meses de convivencia con la nutria asesina nada les ha sucedido, curioso verdad?. Raro es, más teniendo en cuenta lo dicho, a día de hoy cinco nutrias que han matado casi 100 patos y que habitan desde hace meses en el parque, no hayan matado (o al menos espantado) a estas aves tan significativas que han invernado allí.
Por otro lado, y gracias a las anillas se pueden afirmar varias cosas, por ejemplo que algunas aves anilladas y observadas años atrás en el mismo sitio, han regresado y no se han ido a pesar de la nutria, y segundo gracias al estar diferenciadas del resto aves de su misma especie, nos sirven para saber que han sobrevivido a la nutria día tras día, por lo que meter en el mismo saco a las aves alicortadas exóticas del parque y a las salvajes me parece un grave (e intencionado) error.
Ejemplo de esto es "MA", que con este lleva ya creo que tres años invernando en el Parque sin que nada le haya ocurrido y que sigue acudiendo a este espacio, antes, durante y seguramente después de la "invasión lutril":
También podría demostrar que algunas especies salvajes han venido en mayor número que otros años atrás, por ejemplo el Pato Cuchara, o que en general el censo de aves salvajes se han mantenido durante semanas inalterables (caso por ejemplo Focha común, Cormorán grande o Gallineta) que por sus características y hábitat, podrían hacerlas presas más fáciles de las nutrias que otras aves.
En definitiva podría decir también que la presencia de la nutria no solamente no perjudica a las aves silvestres, sino que (con los datos en la mano) les favorece dado que su depredación sobre por ejemplo las abundantes anguilas de los estanques hace que éstas no se coman a los pollos de éstas especies silvestres (Focha y Gallineta), como bien hemos podido sorprendentemente observar en diversas ocasiones la primavera pasada en el estanque grande. 
O que la presencia de la nutria hace mantener a raya a la notable población de rata, que habita y depreda sobre otros animales del parque y que además pueden portar enfermedades. Quizás también sobre la Marta o Garduña...También se ve favorecido por su presencia el antes amenazado Martín pescador, pues la nutria al remover el fondo y sacar los pececillos a la superficie hace que el ave se ponga literalmente las botas a su lado, a día de hoy la presencia y número de Martín es muy superior a otros años.
Parte fundamental de la dieta de la nutria han sido los numerosos cangrejos de rio americanos, que es una especie invasora, además depredadora de todo lo que se mueva en el agua y portadora de enfermedades sobre por ejemplo nuestro amenazado cangrejo autóctono y que además se pretende erradicar; idéntico caso de peces y tortugas no autóctonos soltados incontrolablemente en los estanques del parque y que fácilmente pueden llegar al río (si es que no lo han hecho ya). Ojo esto es culpa de la ciudadanía, no de los gestores.
En definitiva, tras estos ejemplos (demostrables) me podría quedar tan ancho diciendo que la nutria ejerce una labor formidable, positiva en el control ecológico y natural sobre las especies invasoras que además se pretenden erradicar tanto a nivel oficial como en los grupos conservacionistas/ecologistas. Con la salvedad de que sorprendentemente me entero ahora de que hay gente dentro de estos grupos que (por amiguismo, política o intereses) hablan de "gran colección" y hasta de un "alto valor económico" de especies tanto exóticas cómo invasoras
Esto de hablar de "gran colección de patos de todo el mundo" o "gran colección de carpas koi" me hace mucha gracia ya que estoy esperando a la próxima vez que vea por ejemplo arrancar una planta en una playa bajo el pretexto de que es una especie invasora o se ponga el grito en el cielo cuando aparezcan por ejemplo cisnes negros volando libremente por la Bahia de Gijón, el río Sella etc. Gansos del Nilo por el río Piles, Patos mudos por charcas, puertos y enclaves naturales etc. Por citar solamente unos ejemplos. Esta es en definitiva la real y única "alarma o inquietud que genera" y no los intereses de unos pocos. Pineso que lo que se defiende en un espacio o lugar debería de defenderse también en los demás, y en cambio como vulgarmente se dice: no darle la vuelta a la tortilla, según el interés.
A mi al menos no me vale el intento "arcanoelistico" de desalojar/trasladar a la nutria de allí bajo el pretexto de que es por su seguridad (me recuerda a los carteles de los radares de autopistas) pues ciertamente puede morir atropellada (un ejemplar hace años apareció atropellado en la carretera cercana) pero los que hemos observado a las nutrias sabemos que precisamente no utilizan la carretera para llegar al río, parece que la nutria es mucho más lista y astuta que los que piden su traslado, y seguramente los dejara sorprendidos de saber cómo realmente llega hasta el río desde el parque, y desde aquí les invito a que pasen un par de noches observando como lo hace y que luego me lo cuenten.
Ojo eso no quiere decir que la nutria como animal salvaje, inquieto e impredecible, llegue a cruzar la carretera que tiene al lado en alguna momento y pueda por tanto ser atropellada, y más aún cuando actualmente un ejemplar encama apenas a una decena de metros de una de las vías de salida de la ciudad, con cuatro carriles de circulación y coches de continuo. Es curioso como en otros casos similares se suele pedir por ejemplo que se controle esta situación, avisar a las administraciones, reducir la velocidad de los coches, carteles de aviso/precaución, vallado etc. Aquí (y ojo: desde una revista definida como naturalista) directamente no se buscan estas medidas favorables a la especie protegida, directamente o veladamente se pide que se atrapen y se trasladen a otra parte. Y tan panchos.
Si no me equivoco tampoco he visto a esta misma gente "preocuparse" tanto y de manera tan intensa (tocando todas las puertas posibles) por los atropellos de nutrias en Ribadesella que se llevan produciendo ya desde hace años, y que nadie por el momento creo que haya puesto remedio.
Vamos al momento glorioso de este artículo, que es cuando llega a la parte que dice que hay un "rumor de agresión" por parte de la nutria (entiendo que a algún humano) y que esto "puede perjudicar su imagen".
En esta ocasión y tras leer esto, solamente me ha quedado cortarme las uñas en forma de pico, no limarlas e intentar sacarme los ojos mientras hablo en alguna lengua muerta. Sin más solamente me queda decir: "gentes de Gijón, si vaís al parque llevar la escopeta, la nutria os puede atacar". Sin palabras.
Finalizando el tema creo que ya no "urge tomar medidas" como se pide abiertamente al respecto porque tras unos cuántos meses es ya tarde para los patos y peces de "colección" muertos y que (en mi opinión) nada se hizo, se hace o se intentó hacer (con mejor o peor acierto) para evitar, o al menos reducir las bajas en su debido tiempo, y lo más importante porque a nadie ,salvo a los de los intereses oscuros o los políticos, nos interesa o tenemos prisa por sacar o trasladar a un animal protegido que ha llegado de forma natural allí como forma de expansión y recuperación de su hábitat antaño perdido. Todo esto lo afirma y subscribe Juan Villar Sordo.
Por cierto los cisnes sí crían en el parque o mejor dicho: por lo menos lo intentan,  de hecho los Cisnes negros crían casi todo el año, cisnes que por cierto un servidor se encargó de avisar que habían nacido en la misma isla en la que estaba la nutria en aquellos momentos. Y es más, cuando eran pequeños y estaban dentro del cercado junto a sus padres, la nutria entraba allí de noche por debajo de la tela que los separa del estanque central y curiosamente, pese a ser "asesina y agresiva", nada hizo contra los indefensos pollos encerrados dentro del habitáculo, curioso ¿verdad? Pues hay testigos de ello.
Actualmente en el momento que escribo esto, hay en el estanque central una pareja de cisnes con dos pollos crecidos y nacidos junto a la nutria. De los cisnes blancos hay dos parejas, una de ellas ya está emparejada e intentado construir el nido en el canal del Molino y la otra pareja si no me equivoco está incubando en la isla del estanque pequeño desde hace ya tiempo (por lo menos echados en el nido están) por lo que definitivamente mucho temor no deben de tenerle a la nutria cuando andan ya en este plan en el parque.
Ojo!! con animales de por medio, evidentemente puede ocurrir cualquier cosa y nada es seguro o se puede predecir, pero de cualquier manera el comportamiento de la nutria con los cisnes siempre (hasta el momento) ha sido pacifico, pues con la nutria en el agua los cisnes siempre han permanecido de noche junto a ella mientrás ésta pescaba, y nada les ha ocurrido salvo el típico y lógico revuelo y alerta. Esto es lo que hemos observado. ¿Qué haya podido comer algún cisne muerto? por supuesto, pero habrá que saber si realmente lo ha matado ella o se le ha podido encontrado muerto; cuestión por tanto un tanto dificil de comprobar/demostrar antes de liarse la manta a la cabeza y echarle la culpa al lobo (digo a la nutria). En cualquier caso, vuelvo a insistir en que no se está adoptando ninguna medida de protección para estas aves, salvo recoger los cadáveres, muchas de ellas en algún momento abandonan el parque, caso de los cisnes negros (pese a estar alicortadas en su mayoría) y aparecen en otros lugares, exponiendose con ello a los peligros propios que tiene la naturaleza salvaje y libre.
Para concluir la entrada de hoy sinceramente a mi me hubiera bastado simplemente que las afirmaciones de dicho artículo se hubieran basado en algún tipo de pruebas, en estudios y no en simples rumores o conjeturas interesadas, y sobretodo que se pusieran las mismas ganas, ilusión, alegría y entusiasmo por el regreso de la nutria tras décadas de ausencia, independientemente de todo interés personal de unos pocos o del lugar en el que este hecho sucede.
http://paxaros-en-la-ria-de-aviles.blogspot.com.es/2007/04/el-da-de-hoy-pasar-la-historia-natural.html
También me hubiera gustado que esa gente que primero "perdió el culo" en fotografiar a la nutria (para tener su foto y su cromo y presumir) y que ahora hipocritamente están en contra del animal, mantuvieran el mismo interés inicial, recordarles que vivimos en el año 2014 (por si acaso) y que para tener un juicio o una opinión en un asunto concreto, creo que lo primero se debería de tener un conocimiento previo e informarse mejor.
Finalmente de los políticos poco puedo decir, nada más que se maten entre ellos y que no utilicen mediaticamente y politicamente a un animal simplemente por sus intereses, cuando en el tema mediomabiental lo mejor que hacian unos y otros era meterse debajo de la mesa.

He de decir que todo esto que acabo de exponer es una opinión respetuosa frente a otra opinión aparecida en una revista pública y que el único fin es dar otra versión diferente a lo que se quiere hacer creer a la gente.

NOTA: Las fotos y vídeos publicados hoy han sido tomadas en Gijón, en estos meses de convivencia con la nutria, salvo lógicamente la foto de la Gallineta alimentando a su pollo.

Gracias por pasar por aquí y por los comentarios recibidos.

Un saludo!!

23 comentarios:

  1. Me quito el sombrero. Eso es mostrar una opinión con argumentos.
    Enhorabuena y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo!! me alegro de que te haya gustado.
      Un saludo y gracias por pasar por aquí
      ;)

      Eliminar
  2. Chapó, Juancho. Muy claro todo. Ya te comenté en persona que a mi esta caza de brujas contra la nutria me parece algo demencial. Y lo peor es contar historias sobre atropellos o sobre la posible repercusión sobre la invernada de porrones. Cualquiera que haya visitado el parque con frecuencia sabe que los porrones llevan bajando de número desde hace años, mucho antes de que aparecieran las nutrias. En cuanto a los atropellos, lo que tu dices, nadie habla de los atropellos en otras zonas.
    La presencia de nutrias en este espacio es un auténtico lujo en todos los sentidos.
    El artículo que comentas ya lo lei y me parece demencial, es mi opinión, por supuesto.

    Y lo de los ataques al ser humano ya es la auténtica descojonación, por favor.

    un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias David, me alegro de que te haya gustado la entrada.
      Comparto contigo que ante todo y sobre todos, lo mejor que nos puede pasar es contar con un animal así, además tan cerca, tan cómodo y de manera constante. Cualquier que haya a un río a intentar observarlas estará de acuerdo con nosotros.

      Un saludo amigo

      Eliminar
  3. El artículo al que te refieres parece escrito por la empresa que gestiona el parque, se dan datos que cualquiera sabe de donde salen y que los responsables repiten constantemente a quien los quiera oír.
    Se olvidan de muchas cosas, casi todas contestadas por ti adecuadamente, no cuentan que, por ejemplo: la Gineta está documentada en el Parque, para ser más exacto, en el Molino.
    A la decepción (por varios motivos) del artículo, he de añadir que, igual pasa a ser la puntilla que necesitaban quienes desde la Admón del Principado pretenden sacar las nutrias del Río Piles; si las sacan no será del Parque, será de la cuenca del río y algunos tendrán el dudoso honor de haber tenido una contribución activa.
    Parece que tenemos que organizar a la naturaleza, ya de paso, podríamos convencer a las nutrias para que sean vegetarianas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel!!
      sabias palabras, yo las opiniones de la gente las suelo escuchar y respetar, aunque no siempre esté de acuerdo con ellas; pero en este caso se va un poco más allá y en cierta manera se puede perjudicar a un animal que encima de protegido, hace las delicias de muchos.

      Un saludo amigo!!

      Eliminar
  4. Muy buena Juancho, esta claro que en todas partes cuecen habas y que no nos pondremos de acuerdo ni aunque vivamos 200 años, muy buen documento.
    Abrazos.
    Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lolo!!
      En todos los sitios tiene que aparecer una voz discordante y cómo bien dices es imposible poner a todo el mundo de acuerdo, ni tan siquiera a los que vamos en el mismo barco.
      Un abrazo para tí también

      Eliminar
  5. Hola, Juancho, no había leído hasta hace unos minutos el artículo de maresía, y estoy escribiendo esto con las orejas, porque lo que es las manos aún no las he podido bajar de la cabeza, ay mamina.
    Me he puesto en contacto con el autor del artículo, más que nada preocupado por si le había dado una embolia, ya que no es el tono habitual en una persona de la que me consta que tiene criterio y experiencia suficiente y contrastada, y que además siente especial pasión por las nutrias.
    Llego a la conclusión que se trata de un artículo sencillamente muy mal redactado, con unas fuentes dudosas y tristemente desafortunado más en el tono que en el contenido, que solo en parte es objetivo, y lo digo, por mucho que me duela, públicamente: no estoy de acuerdo en general con el artículo, yo lo hubiese escrito muy diferente.

    Dicho esto, creo que el tono de tu entrada tampoco es el adecuado, los datos que das son valiosos, muchos de ellos objetivos, pero también hay opiniones subjetivas, y tal y como afeas a la parte contraria, veo en este artículo un tufillo que no me esperaba de ti, y que achaco al cabreo y al amor que sé que tienes por estas nutrias, pero creo que mezclar opinión, perfectamente explicada, y hachazos (y menudas astillas le sacas, tron) no es elegante y tampoco es el tono habitual de este blog, por lo demás siempre en un tono muy ameno y divertido que en este caso, y lo sabes, no acompaña del todo dignamente a la información que acompaña.

    Dicho esto, te digo lo mismo exactamente que le acabo de decir al "maresío", todos tenemos un mal día, y todos metemos la pata, yo constantemente y bien que lo pago con las malas caras de algunos y las cicatrices propias, pero conservar las formas, y evitar chascarrillos es fundamental, y hay maneras más elegantes de desmontar una opinión contraria, respetemos las formas y seamos sino amigos, al menos, corteses, se puede discutir de todo, digo yo, sin enseñar el colmillo. Venga, un saludo, haya paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fénix!!
      Cuando escribí todo esto sinceramente ya sabía que no a todo el mundo le iban a caer bien mis palabras, lo entiendo y por eso he procurado (aunque ahora no lo creas) ser digamos lo menos ofensivo posible pues no era mi intención insultar o dañar al que lo escribió, que en este caso puede ser que hasta actue solamente de mensajero, y que por cierto es una persona a la que también sigo y seguiré apreciando por los conocimientos y la labor que realiza, pues gente como él hacen mucha falta aquí, pero en esta ocasión hasta él (creo) que sabe que se ha equivocado, y es más pienso que si él pudiera volver atrás, no lo escribiría.

      Cómo ávido lector que eres, sabrás que los textos se pueden interpretar de diversas maneras y darle el tono que le quiera uno dar, pues bien este no parte desde la ofensa, ni desde el chascarrido, ni mucho menos desde el cabreo, lo que he sentido es una gran decepción por ver que en el mismo barco unos reman para un lado y otros para el otro, y además dependiendo del interés. Sinceramente no me lo esperaba de él.

      He reflejado solamente mi opinión y a mi modo (me conoces y sabes cómo hablo, como me expreso etc.) y precisamente esos "chascarridos" o ironias (que pueden gustar o no) los he añadido precisamente para quitarle hierro y dramatismo al asunto, cosa habitual que por otro lado si te fijas también suelo utilizar cuando hablo aquí de algunos cazadores, pescadores, gobernantes etc.

      De verdad entiendo que esta vez no te haya gustado, pero comprende que tampoco ha gustado la campaña orquestada y que se veía venir desde lejos y desde hace tiempo (no es por tanto cuestión de un mal día o una metedura de pata) que no todos tenemos que comulgar con ruedas de molino, ni ser siempre políticamente correctos, o quedar bien con todo el mundo. Yo he escrito todo esto aún a sabiendas de conocer algo (y se puede decir que tb. admirar) a cada una de las personas implicadas, pero se puede decir que nada me deben, ni nada les debo por el momento, y por eso en esta ocasión me siento libre de expresar lo que realmente siento.
      Me reitero, si a pesar de esto alguien se siente ofendido: desde aquí le ofrezco mis disculpas, pero cuando uno escribe un artículo de opinión en una revista de divulgación pública, abierta a todo el mundo, sabe que se expone a la crítica de sus propios lectores.

      Mis afirmaciones subjetivas parten de un encabezamiento en el propio texto que dice así como "utilizando las mismas armas y cayendo conscientemente en la demagogia", además me reafirmo en que cada uno puede tener una opinión diferente y que no me he basado en estudios, estadisticas o una metodología de trabajo de campo, pues ni soy biologo, ni ornitologo (ni nada que acabe en -logo) y lo más importante: no lo pretendo ser.

      Sé que decir por ejemplo que "si se juntan dieciseis nutrias en el parque es para conspirar contra Rajoy" puede que no sea ni lo más elegante, ni lo más erudito que he escrito últimamente (y mira que digo filipolleces...) pero tampoco lo es rumorear que ha habido agresiones por parte de la nutria a las personas y encima quedarse tan ancho. Con la diferencia de que yo mis opiniones de mejor o peor manera procuro que aparezcan en el blog con cierta base, intento demostrar lo que afirmo con fotos, vídeos etc. y dejarlo todo bien masticado, por eso tienen la extensión que tienen...
      Lo que me duele es que (con mejor o peor criterio) estoy rebatiendo un artículo de opinión de una revista. redactado en base a suposiciones y rumorología, y con el único fín de causar daño a una especie protegida y encima orquestada por "amantes de la naturaleza". Eso sí que hace daño y es la verdadera esencia del asunto, no si la nutria es ETA y mata a Rajoy o si me meto con fulanito.
      Agradezco tú sincera opinión porque no todo van a ser aplausos y enhorabuenas, por mi parte no hay guerra alguna ni enseño colmillo, pues cada uno es esclavo de sus palbras y yo también lo soy de las mias.
      Un abrazo amigo

      Eliminar
    2. Cuidado, amigo, acabas de meter en el mismo párrafo 2 veces a Rajoy, la palabra matar y a ETA, y es mañana el 11-M. Si te pican a la puerta a las 6 de la mañana no preguntes y descuélgate por la ventana del patio interior.

      Eliminar
    3. Cada vez que escribo aquí ETA o Rajoy se duplican las visitas... Por otro lado no es una mala publicidad para el blog.
      Debería además de añadir: sexo.
      jajaja

      Un saludo amigo

      Eliminar
  6. Bien explicado, Juan. Por muy 'ladrillos' que escribas, siempre invitan a ser leídos hasta el final. Ya sean datos objetivos, u opiniones con criterio, como siempre ofreces, se aprende mucho. :) (lo que me j*** es no estar en la lista de los que han disfrutado de la bicha en el parque, jjj ;) ) Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi!!
      Es que si no fueran "ladrillos" esto no sería lo mismo, el día que sea breve algo malo me estará pasando... jajaja
      Ya sabes que esto de intentar ver a estas especies tan singulares consiste mucho en probar y probar, y también en algo de suerte. Cuando quieras repetir: avisas.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. ¡Estupenda información, explicación y maravillosas fotos!
    ¡Enhorabuena por la entrada!
    Espero poder acercarme en breve.
    Un abrazo desde Cantabria.
    Belén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belén!! que tal estaís?
      Muchas gracias por pasar por squi, me alegro de que te haya gustado la entrada de hoy.
      Cuando vengaís hacer el favor de avisar, que estoy en deuda con vosotros.

      un saludo!!

      Eliminar
  8. Ojala tuviera yo unas nutrias tan a amnao, un autentico actico natural y me atreveria que casi turistico para la ciudad.
    Orgullosa tendria que estar en poder decir que en mi ciudad tengo nutrias sinonimo de un habitat acuatico mas que aceptable.
    Los del articulo "populachero" pues mas d elo mismo , tirar la piedra y esconde r la mano y siempre demonizando a la parte mas debil.
    Se ve algo mas que antes y ya es plaga o algo amlo hara (y lo he oido con tejones y corzos....).
    Un articulo muy currado que gente del Ayuntamiento haria bien en leer.
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apa Haritz!!! La verdad es que mucha gente se ha acercado para ver a las nutrias, que de otra manera les sería cais imposible. Han hecho y hacen las delicias de mucha gente no solamente los que dedicamos tiempo a esto, sino al público en general.

      La decepción en esta ocasión no viene por parte de los cazadores, pescadores etc y estos grupos de siempre, sino por parte de los que dedican su tiempo a la observación de la naturaleza, lo que significa una decepción doble.

      Me alegro de que te haya gustado especialmente a tí, por la gran labor didáctica que realizas en tu tierra. Ojalá hubiera unos cuántos Haritz por aquí...

      Saludos amigo

      Eliminar
  9. Concienzuda exposición de lo vivido y gozado con estos fabulosos animales. El poder asomarse por unos instantes a sus apasionantes vidas es todo un lujazo. Gijón deberia presumir de tener a estos animalillos en sus cuencas fluviales.
    Sobre el artículo digital mencionado, francamente me parece patético y sin ninguna base fundamentada, son todo expeculaciones y cotilleos por eso el que lo escribió no apechuga con la sarta de sandeces que escribe.
    Yoly
    Espero que lo sigamos pasando en grande esperando y obsevando a estos bichos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoli!!
      Muchas gracias te agradezco sobremanera tus palabras, pues no hay nadie mejor que tú para comprender todo lo dicho ya que sin duda alguna no hay personas que le hayan dedicado más tiempo a las nutrias de Gijón que vosotros.

      Sin duda mejor o peor, con más o menos dificultades, seguiremos observándolas por allí, de eso estoy seguro. La naturaleza sigue su curso.
      ;)
      Un saludo amiga

      Eliminar
  10. Concienzuda exposición de lo vivido y gozado con estos fabulosos animales. El poder asomarse por unos instantes a sus apasionantes vidas es todo un lujazo. Gijón deberia presumir de tener a estos animalillos en sus cuencas fluviales.
    Sobre el artículo digital mencionado, francamente me parece patético y sin ninguna base fundamentada, son todo expeculaciones y cotilleos por eso el que lo escribió no apechuga con la sarta de sandeces que escribe. Allá cada uno, con su conciencia y amargura.
    Yoly

    ResponderEliminar
  11. Respuestas
    1. Gracias amigo, me alegro de que te haya gustado.
      Un abrazo y espero verte pronto

      Eliminar

Me gusta que la gente lea y comente, escuchar otras opiniones, aprender juntos y ver que hay vida más allá de la pantalla; por eso procuro contestar a todos vuestros comentarios.