8 de julio de 2012

LAGOS DE SALIENCIA

Bueno collacios...
Tras unos días ajetreados en los que poco (o mejor dicho:nada) me he podido dedicar al tema "montañeril-pajaril" y de naturaleza en general; hoy toca hacer bocata, llenar la bota de vino, coger la mochila y ponerse las Chirucas... pues nos vamos a los Lagos de Saliencia.
;)
Si preguntamos a cualquier persona por unos lagos en Asturias, creo que tanto si la persona es de fuera de la región, cómo si es "de la propia tierra" , estoy seguro de que en un 95% de los casos responderán: los archifamosos lagos de Covadonga.
Yo comprendo que la imagen es esa: los lagos de Covadonga sin más, pues es además la estampa que todos conocemos, y que oportunamente nos han vendido a bombo y platillo desde las administraciones; pero quién me conoce un poco sabe de mi "alergia" a las masificaciones domingueras de "
hordas de gentes Chechua". 
Así que hoy voy a llevaros a otros lagos en Asturias, conocidos tb. cierto, pero por suerte no tanto ni tan masificados como los primeros, por lo que os llevo a un sitio en dónde intentaremos evitar esto:
Lago Enol. Vacas "moscando" entre los coches. Actualmente el acceso a los lagos durante las vacaciones de Semana Santa y de verano esta restringido a los coches, utilizando líneas de autobuses para poder visitar los Lagos de Covadonga.
Tampoco penséis que ,para evitar esto, os voy a llevar a la otra punta del mundo... 
Os paso a continuación un mapa con la posición geográfica de Somiedo, Concejo Asturiano muy bello, el cual alberga una pequeña población llamada Saliencia, en dónde a su vez se encuentran los mencionados lagos.
Cómo veis, en color rojo figura la extensión y dominios del concejo de Somiedo, gran parte de su territorio esta considerado Parque Natural y Reserva de la Biosfera
También podréis ver los kilómetros de distancia y el tiempo que tardamos en llegar allí desde diferentes puntos de la región.
Lo que me sorprende, y eso que soy asturiano de pura cepa, es la controversia que me produce la "cercanía pero a la vez lejanía" del lugar, pues si bien estamos relativamente cerca en cuanto a kilómetros, la orografia y las carreteras por las que nos moveremos, harán que tardemos un "poquillo" en llegar hasta allá, pero ya se sabe que: "sarna con gusto..." además el paisaje es precioso y el precio que hay que pagar es solamente ese.
Los Lagos de Saliencia han sido declarados Monumento Natural en el año 2003, teóricamente se componen de 5 lagos y pequeñas lagunas, cada una diferente de la otra, la mayoría de las pequeñas charcas quedan secas en las estaciones más secas.
Los nombres de los principales lagos que nos encontraremos son los siguientes: Lago de La Cueva será el primero que podremos ver, le seguirá la pequeña Laguna de la Almagrera
, el inquietante el lago Calabazosa (o lago Negro) y el Lago Cerveriz; finalmente en otro valle diferente el fabuloso Lago del Valle, el más espectacular y lejano de nuestro recorrido de hoy. 
Estos son los más conocidos y visitados, pero no quiere decir que sean los únicos de la zona, pues detrás del Lago Cerveriz por ejemplo se encuentran tb. 3 pequeñas lagunas con el mismo nombre del lago y durante el camino hacia el Lago del Valle veremos zonas en las que hay restos evidentes de que se inundan en otros periodos del año.
Cómo soy hombre de inquietudes muchas veces me he preguntado el porqué de que haya tantos lagos y lagunas en esa zona en concreto y no en otras zonas que visitamos.
No soy Geólogo pero a "grosso modo" se puede explicar diciendo que los lagos y lagunas tienen un origen glaciar, es decir que hace un par de años de nada... (en el Cuaternario) toda esta zona estaba cubierta de forma perpetua de hielo, de tal forma que los valle helados se comunicaban unos con otros, una especie de abrasión glaciar.
El peso de los millones de toneladas de hielo hicieron que al retirarse quedaran "a la vista" las cubetas de sobreexcavación  glaciar, llenándose y moldeándose a base del agua de las lluvias, neveros y del propio deshielo.
¿Por qué el agua queda retenida y no se filtra? pues el agua a base de arrastrar material, lleva consigo también las arcillas de la descalcificación de las calizas, es decir: su base (el fondo) es impermeable.
Si ya nos estamos "calentando" y queremos subir allá y saber la posición concreta de dichos lagos, te vendrá bien echarle un ojo a los siguientes mapas de más abajo, asi te ahorro la búsqueda en Google Maps, o de sacarle una foto al cartelito de turno a pie de lago...;)
Si no te convence el plano de Google Maps de arriba: no te preocupes; ahora toca poner el plano de la ruta que vamos a realizar:
Bueno, creo que al que después de todo esto, no le quede claro aún o se me pierda allá y llame al 112 lo echo del blog... jajaja.
Para llegar allá una vez metidos en el concejo, tendremos que ir hasta una pequeña localidad que le da nombre a los lagos: Saliencia, atravesando pequeños pueblos somedanos, que tienen un encanto especial y que para una mente oriunda del Oriente asturiano, me llaman la atención.

Una vez dejamos atrás el pueblo de Saliencia, se abre un ramal de unos 8 kilómetros de longitud que sube hasta el collado de La Farrapona, o Balbarán, a 1708m.
Esta pista formó parte de los antiguos caminos que unían Asturias con la Meseta, denominado Camín Real de la Mesa, el cuál era un ramal de la famosa Vía de la Plata romana, uniendo Astorga con Gijón.
Para ellos dejaremos atrás el cordal de La Mesa por la SD-2, con brañas antiguas, "pallozas" o los llamados "teitos" de los llamados "vaqueiros de alzada".
Hace unos años escupiendo directamente a esa imagen de Asturias Paraiso Natural, a nuestro gobierno se le encendió la bombilla y le dio por asfaltar, hacer cunetas de hormigón, guardarrailes etc. a esta antigua y preciosa pista de tierra.
No quiero que la gente entendida me meta caña luego, pero creo que actualmente es la carretera (como tal) más alta de Asturias, si es que a la carretera del Gamoniteiro la consideramos cómo tal actualmente, aunque fue de nuevo asfaltada el año pasado.
Lo gracioso del tema es que todo este asfaltado termina en la nada más absoluta, es decir  se acaba el alquitrán en una especie de explanada con un parking perfectamente señalizado allá arriba para coches y hasta autobuses... 
Al fondo de dicho parking nos encontraremos con el límite entre Asturias y León, por medio de un cartel y un camino de tierra (o pista) que conduce al pueblo de Torrestío, en el municipio de San Emiliano, ya en la baja Babia leonesa.
Ahora ,con la reciente moda de andar en bicicleta, los amantes de este deporte tienen especial cariño a esta carretera; pues el escaso tráfico, la dificultad que entrañan sus rampas (y supongo que el entorno...) les anima a subir allá arriba a golpe de riñones, e incluso recientemente a alguno os sonará por finalizar allí una etapa ciclista de la vuelta España.
Vista del alto de la Farrapona desde la otra vertiente, la no asfaltada, la leonesa.
He de decir que la carretera por la vertiente ástur esta perfecta, incluso mejor que cualquier otra vía asturiana, pues entre el escaso paso de vehículos que tiene y que gran parte del año permanece cortada por la nieve, hacen que subir en coche hasta los 1700 m. con algunas rampas del 12% en su parte final, sea literalmente pan comido si no es en los meses de invierno.
Una vez en el alto y dejado el coche aparcado en el fabuloso parking, nos encontraremos con unas de las vistas más fabulosas que se pueden ver desde allí arriba, el valle de...
Además para orientarnos un poco ya aparecerán los carteles informativos de la ruta, un tanto evidentes, pero que sirve para los despistados o para días de visibilidad complicada...
Al coger este ramal (a la izda. del parking) recomiendo aprovisionarse de agua, pues a pesar de que durante todo el día vamos a ver diferentes lagos, no es muy recomendable beber el agua de los mismos, y tampoco es que sea una zona abundante en fuentes y agua potable.
Cómo anécdota personal sobre lo dicho, el año pasado se me ocurrió subir allá con mi bocata de jamón en lo que fue el día meteorológicamente hablando: el más caluroso del año y de paso de muchos veranos... así que a las 3 de la tarde tuvimos que improvisar tácticas de supervivencia y racionamiento de cantimplora hasta que encontramos un bebedero de ganado, el cuál se convirtió en un verdadero oasis para nosotros.
Cómo decía arriba, en el parking tomaremos la senda que desciende en dirección oeste, es un tanto engañoso y raro eso de comenzar una ruta de montaña bajando... pero es lo que hay, tampoco te acostumbres a esto, pues luego vendrán las cuestas.
Esta senda o camino era antiguamente la pista de acceso a la antigua mina de mineral de hierro de Santa Rita, cerrada en 1978.
Podéis observar en la foto de arriba el color rojizo de la piedra y del camino.
Una vez llegados al primer lago, el lago de la Cueva, podremos observar los restos de lo que fue la mencionada antigua explotación de hierro, y que hasta hace un par de años no fue limpiada y restaurada (ambientalmente hablando); allá por el año 2006, por lo que también se le conoce cómo el Lago de La Mina y hoy en día aún se observan restos de esta actividad.
El lago se encuentra al pie de una peña que recibe el mismo nombre, y en dónde podemos encontrar una casa y un teito recientemente restaurado, que quedan en el lugar a modo de "adorno folklórico", pero le da su encanto verdad?
El lago tiene una superficie de 7,5 ha. y cerca de 27 metros de profundidad, pudiendo embalsar hasta un millón de metros cúbicos , aprovechados por Hidrocantábrico. Este lago esta a poco más de 1500 metros de altitud.
Cómo decía anteriormente, los restos de la actividad minera (pese a la anunciada restauración financiada por un banco...) siguen presentes como una cicatriz en el paisaje.
Desde un lateral del lago sube la ancha y rojiza pista, bordeando por el mismo por su margen norteña, hasta un pequeño collado tras un par de vueltas en zig-zag.
Desde aquí vemos el Cordal de la Mesa presidiendo el lago de la Cueva, y la pista que arranca por la izquierda.
Desde aquí es de donde sale un sendero que va al lago de La Calabazosa o Negro (llamado también LLanegru y también Tchaunegru) en media hora desde el primer lago.
Antes, cogiendo aliento tras subir el repecho veremos a nuestra izquierda una laguna temporal, llamada de La Almagrera, pues está a los pies de la peña de igual nombre. 
Yo siempre que he ido (una vez por año) la he encontrado seca sin agua, solamente en una ocasión parecía haber tenido agua recientemente.
El lago de La Calabozosa o Lago Negro tiene 22,6 ha. de superficie y puede llegar a más de medio centenar de metro de calado, siendo el lago más profundo de Asturias y de toda la Cordillera Cantábrica. 
Embalsa hasta 4,2 millones de metros cúbicos de agua. Está a 1.610 metros de cota y tiene cerca de 1,5 kms de contorno, siendo el segundo lagomás grande de Asturias.
Es el lago que menos a mano queda de nuestra ruta, pues hay que caminar brevemente por un ramal del camino que seguimos y al ser el más profundo de todos, le viene el sobrenombre de Lago Negro, por el color oscuro del agua tiene un cierto aire sombrío...
Ir al lago Negro no tiene mayor problema, cómo os decía, es tomar un ramal a la izquierda y en cuatro pasos te encuentras con el lago; por si esto fuera poco, tenemos tb. cartelito de turno:
Cómo para no encontrarlo, verdad?
Volvemos por el mismo camino para volver a la senda por la que nos moveremos tanto a la ida como a la vuelta.
A pocos metros nos encontramos con el siguiente y último de los lagos llamados de Saliencia, agrupados en este valle, es el Lago Cerveriz.
Cómo veis en la siguiente foto de más abajo, a pesar de que a pie de camino no se aprecia bien las distancias y la situación de los dos lagos, en realidad están casi juntos. 
El lago Cerveriz esta situado en la campera del mismo nombre a una altura de 1.635 metros, a los pies de los picos Albos (Albo Oriental 2.109 m, Albo Occidental 2.071 m); por cierto, otro día os prometo que os subo a ellos y vereís que vistas...
El Cerveriz tiene una profundidad máxima de 14 metros y con una capacidad de agua embalsada de 300.000 metros cúbicos.

Es como los anteriores de este complejo lacustre, aprovechado por Hidroeléctrica del Cantábrico, que, a través de sumideros artificiales y naturales los comunican siguiendo la canalización a través del valle de Saliencia, para regular su caudal desde la Casa Compuerta, a la entrada de Valle de Lago y suministrar su caudal a la Central de la Malva, por dicha central pasaremos de la que subimos a Saliencia.

Si he de decirme por uno de ellos me quedaría con este, si bien el Lago de la Cueva es muy guapo al estar metido en una especie de copa, rodeado de montañas, pero el Cerveriz esta  con los imponentes Albos de fondo, por lo que la imagen después de subir desde la Farrapona y culminar la subida para empezar a llanear con este lago, es simplemente indescriptible.
Las aguas de este lago presentan un color rojizo en el fango a causa del mineral de hierro y de los componentes de la tierra, además tiene en la superficie gran cantidad de algas, lo cual te quita las ganas de bañarte o meter los pies en él, pero a la vez esto lo convierten en todo un paraíso para los reptiles y anfibios, es más se puede afirmar que estos lagos se convierten en hábitats únicos para muchos de estos bichos, los cuáles no encontraremos en otras partes.
Desde la Campera de Cerveriz, continuamos en línea recta por las diferentes praderas, saltando a veces pequeños riachuelos, y casi seguro acompañado por el fantástico ganado vacuno que aprovecha los pastos alpinos.
Aquí arriba, te das cuenta de que la vida pasa más rápidamente que abajo, aunque todo nos parezca quietud, sosiego, paz, todo aquel ser que contenga vida sabe que tiene que ponerse las pilas, pues en pocos meses caerán las primeras nevadas y con ellas la vida parecerá detenerse los largos meses de invierno.
Os voy a poner un ejemplo entre ir en un mes de primavera y en otro finalizando ya el verano:


Tras retroceder hasta la vega de Cerveriz pasaremos a la Vega de Fresnedo (1.740 m.) con dirección a la Vega de Camayor (1.750 m.); entre ambas y como delimitándolas, existe un chozo de pastores. 
Después se accede a la Llomba de Camayor siguiendo las rodadas de algunos vehículos ganaderos que suben allá, desde donde se divisan las crestas montañosas de los Picos Albos, Peña Chana, etc. 
En este lugar el camino gira hacia la izquierda y sigue en continuo descenso hasta dar vista en poco tiempo el Lago del Valle (1.240 m.) y las praderas que conducen al pueblo del Valle de Lago
Aquí hay que tener un poco de cuidado, en primer lugar el hecho de ver el lago es algo engañoso pues nadie te quita otra casi hora de caminata, el camino e estrecha, ya que avanzamos en ligero descenso, pero bordeando el cordal; por lo que hay que tener cuidado en dónde se pisa y seguir los hitos en caso de niebla.
Aunque también he de decir que el camino esta bien señalizado y nos encontramos a cada poco con postes y carteles de señalización de la ruta:
También hay que tener cuidado con las simas y grietas que abundarán ahora en este tipo de terreno bastante diferente a todo lo caminado hasta ahora. 
Durante todo este último trayecto (y si el tiempo nos acompaña) bordeando la Peña la Llábana, no dejaremos de ver en todo momento el idílico Lago del Valle a la izquierda y el pueblo que le da el nombre: Valle del Lago a la derecha; ambos se comunican por medio de una perfecta pista.
Cuando llegamos al otro valle y divisamos a un lado del lago y al otro lado el pueblo, nos encontramos en medio de uno de los valles más preciosos que he conocido.
Al llegar al lago nos llaman la atención varias cosas (unas positivas y otras negativas) en primer lugar la inmensidad del lago rodeado por las montañas, los prados verdes que aún se siegan, la isla que tiene en medio y cómo algo negativo la caseta de hormigón de Hidroeléctrica a pie del lago, o el muro de cemento a modo de dique que afea un poco la estampa.
Puedo afirmar que personalmente es uno de los lugares en los que más a gusto me he sentido en esta vida mortal que me ha tocado malvivir, uno de esos lugares con encanto especial que nunca olvidaré. 
El Lago del Valle es el de mayor extension de Asturias, con una superficie de 230.000m2 y una profundidad maxima de 45 metros. Se encuentra situado en un circo glaciar, rodeado de importantes cumbres como Torre Orniz (2.190 m) o los Picos Albos (2.109 m).
Seguramente nos encontremos con más gente (dependiendo de la época y día de la semana en la que vayamos) pero os garantizo que muy lejos de esas aglomeraciones de otros lugares turísticos de Asturias (Covadonga y sus lagos, Cabo Peñas, las playas del Oriente...).
Así que cuando el calor más aprieta y el sol pega de duro nada mejor que darse un baño:
No os engañéis, los días así son escasos allá, una de las anécdotas de este lago es que todos los años se congela por el invierno, y la gente que logra llegar aqui incluso llegan caminando hasta la isla del medio.
También he oído que alguno en plan "machote" (o por una apuesta) hizo lo propio pero a bordo de un 4x4. 
Bueno aquí termina la excursión de hoy, en total cuando lleguemos al coche de vuelta calculo que hemos recorrido unos 18 kms. tranquilamente y no menos de 8 horas entre ida y vuelta (sin apurarse y disfrutando de lo que nos rodea en todo el momento)
Queda volver despacio, entre la inmensidad y el silencio solamente roto por el ruido del ganado que pace a estar horas tranquilo, y ya sentados en el coche nos dedicaremos a admirar el paisaje en silencio:
Con alguna que otra sorpresa que sale ya al oscurecer:
Cómo veis, Somiedo y sus lagos no defraudan a nadie, yo hace años fuí allá por primera vez, y desde entonces voy al menos una vez al año cómo si de ir a La Meca se tratase.
No penséis que se me olvidan los páxaros, si subís con unos prismáticos o con la cámara, Los Lagos de Saliencia no os van a defraudar, así que antes de pensar en tirar la cámara a un lago tras andar porteando el equipo por aquellas cuestas durante horas, acordaros de que allí arriba podemos encontrar algunas de las aves típicas del hábitat alpino, además de otro tipo de aves más comunes.
Me queda pendiente ir allá con nieve, con los lagos completamente congelados y caminar por encima de ellos como manda la tradición somedana, pero eso será para otra entrada...
Mientras tanto, me queda subir allá en estos meses apropiados para la montaña, recordando a los antiguos pastores que subían allá en los meses estivales para que sus ganados aprovecharan los pastos.
Pastores en los Lagos de Somiedo hace muchos muchos años

18 comentarios:

  1. Como siempre buenas vistas, narrativa, cantidad de conocimiento y buen humor. Y el bicherío de la zona que no se olvida. Te quedó chula la foto viñeteada y las vistas del prerrománico,, ye lo que hay: horrorosas realidades. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo!! muchas gracias por pasar por aquí. La primera y creo que la segunda vez que fuí subí hasta sin cámara pero las últimas veces casi tengo que contratar un sherpa... jajaja
      Siempre que preparo la cámara el día antes no sé que objetivo o cámara dejarme en casa, asi que al final cargo con todo hasta allá arriba.
      un saludoo!!

      Eliminar
  2. Muy completo, lástima que me queda un poco lejos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tejón!!
      Gracias por tus palabras, no sé los kilómetros que habrá desde tu casa pero créeme que merecerán la pena hacerlos algún día. Aún quedan en Asturias rincones mágicos mas o menos desconocidos, y éste sin duda es uno de ellos y creo que sin en parte lo es, se debe a esa lejania.

      un saludo amigo!!

      Eliminar
  3. Estupenda entrada Xuan, los amantes de la naturaleza tienen en ese lugar un paraíso.
    Saludos
    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel!!
      Muchas gracias por tu comentario, la verdad es que es un paraiso, lejos del mundanal ruido y solamente roto por algún montañero (una vez que pasas el primer lago, la gente de poco andar va entregando la cuchara...), pastor o ganado.
      Un saludo y espero que todo te vaya bien

      Eliminar
  4. Que maravilla de fotos Xuan,es una entrada guapisima.
    Es uno de los mejores lugares que conozco para ver mariposas,es increíble la variedad que hay.
    Yo,desde Mieres,siempre voy por León,en coche hasta Torrestío y luego "a pata"hasta los lagos.La pista entre Torrestío y el alto de la Farrapona ,si madrugamos,siempre nos da alguna agradable sorpresa..hace un par de años pudimos ver una parejina de Llobos.
    Un abrazu !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xurde!!
      Me alegro de que te haya gustado, me llevó un par de tardes crear la entrada, pues aunque se note poco, son fotos de 3 o 4 visitas diferentes.
      La ruta por Torrestío quiero hacerla, porque aunque la carretera de la Farrapona esta ideal para subir con el coche, se pierde el encanto de la ruta, creo que es hora de hacerla por el otro lado. además si me dices que hay "sorpresas" por el camino...

      un saludo amigo

      Eliminar
  5. Qué ganas tenía de ver esta entrada y como siempre no defraudas Juan. Espectacular. Vaya día más bueno que pillaste eh qué suerte. Vaya pasada Somiedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rober!!
      Estuve un poco liadillo porque tenia pensado ponerla mucho antes, en Junio, pero fui dejándola a medio a hacer.

      El día fue demasiado bueno, pues poco más y quedamos por el camino, además cómo no estábamos hechos al sol, acabamos como centollos...
      Eso sí la luz para las fotos: increible.

      un saludo amigo

      Eliminar
  6. Hola Xuan, nos estas acostumbrando a estas maravillosas publicaciones, como me gusta ver Asturies a traves de tus ojos amigo, un autentica preciosidad.
    Una entrada bien currada y muy buenas fotos, imagino lo que es subir hasta alli con todo el equipo jajaja.
    Saludos, Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lolo
      Me alegro de que te haya gustado la entrada, subir allá con dos cámara 2 objetivos puestos, el tele, más el macro, el gran angular para paisajes etc etc. hace que te lo pienses cuando llevas un par de horas (y más aún si hace calor) pero la recompensa en casa cuando ves las fotos es insuperable.
      voy a tener que comprar un burro para estos menesteres
      jejeje
      un saludo amigo

      Eliminar
  7. Hola Angeles
    Teneís que ir a los lagos en cuanto tengaís tiempo, además se puede llevar bien al peque, no es nada peligroso y quitando dos cuestas, el resto es terreno llano.

    si queréis subir un día, me avisáis y os mando más datos.

    ResponderEliminar
  8. Chula la entrada, y chulísima la ruta, aunque cuando impresiona (pero cansa fuuuuua) es en invierno, con nieve, una de las más guapas de la Cordillera, engañosamente sencilla porque hay que tener buenas piernas y como bien dices la bajada al Lago del Valle desde Camayor se hace eterna.
    ¿Se os olvidó la crema para el Sol? Cuidadín con Lorenzo que quema.

    ResponderEliminar
  9. Ahora me dejas con ganas de ir, que esta zona no la conozco.
    Muy grande Juan.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Xuan
    Si quieres algún día te cuento de primera mano cuales fueron las mentiras con las que se fue cambiando la pista de subida a la Farrapona a una pista asfaltada para que subieran los ciclistas, con el cambio de titularidad de la misma incluida. También te puedo contar lo que hay detrás de es proyecto (fallido) de restauración en los Lagos y muchas cosas más que quizá no merezca la pena ser contado.
    Si te gusta Somiedo te recomiendo La Peral - Llagunas de Páramu. Menos espectaculares y mucho más espectaculares a la vez, depende de la soledad que busques.
    Un saludo
    Una entrada espectacular por cierto.
    Alberto

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho el reportaje, voy ahora en septiempre por hay y quiero marcarme una ruta para ver los lagos pero no puede ser dura no que viene mi chica. Bueno si me puedes aconsejar algo circular o como volver luego desde donde deje el coche.
    Gracias y si bienes por Valencia yo te aconsejo, que por aqui hay buenas montañas aunque las dejen arder.

    ResponderEliminar
  12. Hola Ñeru de Xuan: quiero felicitarte por estas fotos tan preciosas de los lagos de Somiedo donde en el año 1968 con 19 años de edad estuve 8 meses trabajando en la antigua mina de hierro. que seguro muchos la conocéis y cada vez que pienso en esos valles ,lagos y caminos se me pone la carne de gallina. Por lo cual el año 2011 subí andando desde Torrestio y el 2012 por el lado de Asturias con el coche asta el alto la Farrapona con lo cual tuve mas tiempo para recorrer los otros lagos y este año en cuanto sea posible climática mente volveré y si alguien tuviera interés en saber como era la vida en aquella mina y donde vivíamos tengo algunas fotos de la época. (amalior@aol.com) saludos desde Murcia...

    ResponderEliminar

Me gusta que la gente lea y comente, escuchar otras opiniones, aprender juntos y ver que hay vida más allá de la pantalla; por eso procuro contestar a todos vuestros comentarios.