26 de octubre de 2011

EL JABALÍ (Sus Scrofa)

Hoy en el "Ñeru del Xuan" toca hablar de otro gran representante de nuestra fauna autóctona: el jabalí.

Hablar del jabalí desde luego no es hablar de una especie desconocida, de un animal escaso en número, o tan solo presente en alguna regiones del mundo...
Tal es así que en cada parte o región del Estado español, le bautizan con un nombre distinto, incluso pienso que puede que sea el animal con mayor número de nombres de nuestra fauna.
Albar, arocho, bermejo, cerdoso, guarro, guarraco, jabalín y jabalina, jabato, macareno, marranchón, marrano, navajero, primal y primalón, puerco-jabalí, rayón, secretario, solitario, suído, verraco, xabalí... 
Son algunos de los nombres que nos encontramos para definir al mismo animal en diferentes regiones y en distintas etapas de crecimiento.
Hembra Adulta en un prado regresando al encame al amanecer
Cazado desde tiempos de la no-escritura, la relación entre hombre y cerdo siempre ha sido complicada, especialmente para este último... No obstante, el jabalí parece que siempre ha soportado a este "superdepredador", se ha adaptado perfectamente, e incluso ocupando tierras que antaño no le eran propicias, y que ahora parece que vuelven a recuperar lo que antes era suyo.
Jabalies en Llanes
Jabalies en Oviedo
Jabalí Avilés
El éxito de todo esto consiste en la adaptación a todo tipo de hábitats, su dieta omnívora, sus hábitos nocturnos, una reproducción exitosa y el progresivo abandono humano del campo...
Si a esto le unimos que los cazadores de la zona parece ser que son cada vez menos, y más borrachos... (o más malos disparando... según se mire) y que su depredador natural, el lobo, tb. lo hemos aniquilado... pues tenemos en definitiva: una población numerosa de jabalí, lo cual, lejos de ser una buena noticia para los amantes de la naturaleza, a veces se vuelve en nuestra contra, pues el jabalí tb. pasa por ser un excelente depredador de otras especies, como por ejemplo los maltrechos y famosos urogallos.


Hablando de estas dos especies, no hace mucho hablé con un paisano y me decía que cuando era "guaje" era más fácil encontrar urogallos en un bosque que jabalíes... 
Mi abuelo, fallecido con 94 años, no creo que hubiera visto más de una docena de ellos en su larga vida de hombre del campo, mientras que su nieto (servidor) en el mismo sitio, ha visto 14 diferentes solamente este verano, y algunos de ellos en la misma finca, al lado de casa.
"Si mio "güelo" levantara la cabeza hoy en día, y viera un jabalí "fozando" al lado de casa, no se lo creería..."

Orejas en punta y un olfato extraordinario. Date por perdido, en breves segundos huirá.
Animal astuto, con gran oído, excepcional olfato y una casi nula vista (no se puede tener todo...) normalmente se le ve más por sus rastros y "firmas", que en vivo. 
De hábitos nocturnos, los mejores momentos para poder intentar observarlo y fotografiarlo son: al anochecer y al amanecer.
Esto tiene un par de inconvenientes; primeramente como fotógrafo, las fotos van a ser una mierda a cuenta de la luz escasa (hablando en plata) y con un teleobjetivo poco luminoso: peor aún van a salir.
Las observaciones van a ser tb. cortas en duración, porque si vas al anochecer enseguida te quedarás a oscuras y normalmente no hay farolas cerca y si vas al amanecer, el jabalí enseguida "encamará"... 
Por último, hay que echarle "..." (eso mismo que estas pensando) para estar a oscuras en mitad de la nada, sin luz, y escucharlos a tan solo unos metros tuyos y no sentirte acojonao al instante, no en vano la fama de agresivos ,bajo algunas circunstancias, es verdadera.
"Espera" en un "paso" . Todo ha ido bien, ha aparecido el protagonista, pero la luz es ya escasa al anochecer
La ocasión para fotografiarlo parece ser única, pero la luz ya es escasa y con un "teles" que necesita mucha luz para rendir como el Sigma 150-500 peor aún.. los resultados por lo tanto:no son óptimos.
Una buena opción para intentarlo es la época en la que las hembras durante el verano aún están amamantando a sus crías, ese desgaste de parir y alimentar a la camada de continuo más sobrevivir, les hace bajar a las hembras muchos kilos de peso y para recuperarlo (y para pasar así el invierno duro) se ven forzadas a arriesgarse y salir a alimentarse antes de lo normal. Por lo que no es raro ver a una hembra con crías a las 7 de la tarde en los meses de Julio-Agosto... 

 Por el contrario, el jabalí en cuanto más viejo se hace, sale más tarde y se recoge más temprano, con lo cual, se expone teóricamente menos a un posible peligro. Puede parecer que no, pero es un bicho muy inteligente.
Hembra y 5 rayones alimentándose en un prado al anochecer
Ya sabemos que el "animalillo" le va más la noche que a Pocholo, pero te puedes preguntar: ¿Y entonces durante el día, que hace
El jabalí cuando ya amanece y clarea, regresa de los prados y pastizales dónde se ha alimentado toda la noche y se dirige de vuelta a la espesa cobertura vegetal, matorral, zarzal o "bardial" (como se llama aquí); llega a su guarida por medio de "pasos", que son senderos que utilizan muchas especies para ir y volver siempre pisando por el mismo sitio.

Dentro de la espesura del matorral, hace una "cama", y aquí nos encontramos con dos opciones; si el lugar tiene helechos, realiza la cama a base de helechos que retuerce y corta y que coloca como si fuera una especie de nido; pero si no existen tales helechos o vegetación, suele cavar una especie de hoyo poco profundo; y en este "encame" pasa el día echado, dormitando, siempre en silencio, entre la espesura y la seguridad que le proporciona el matorral.  
Una curiosidad es que el encame es más profundo en los jabalíes más viejos.

Por otra parte un jabalí puede realizar varios de estos "encames" en el mismo lugar, o en sitios diferentes; la normal general es que estén en lugares tranquilos, orientados al Sur, resguardados del viento/lluvia y soleados en el invierno. 

Suelen tener un olor característico y además al levantarse del encame, suelen hacer sus necesidades; por lo que tb. es frecuente encontrar varias "deposiciones" del propietario de diferentes días en el encame, o muy cerca de el.
Cualquier ruido, pisada, olor o amenaza hacen que inmediatamente levante la cabeza y active sus mejores rádares: orejas en punta, y su olfato maravilloso (1 millón de veces superior al humano). A esto le seguirá un gruñido de alarma y después comenzará a correr.

Hembra con crías percatándose de mi presencia
Ojo!! Si encuentras un encame, aunque sea recientetampoco te hagas muchas ilusiones, (que no te pase como a uno que yo me sé... jejeje) porque puedes estar horas y días esperando allí en silencio y escondido, y no aparecer nada por allí... ;)
La gran mayoría de los encuentros empiezan y terminan así.
Los jabalíes viven en piaras, normalmente están formadas por alguna hembra adulta con crías, más alguna otra que haya sobrevivido al año anterior.
Los machos adultos viven generalmente en solitario, tal es el caso de los que yo he controlado estos años, aunque he leído que en otras zonas, al macho adulto le acompaña otro joven macho, se le llama el "escudero".

La razón es la siguiente: el joven (o escudero) se curte al lado del viejo y adquiere su inteligencia, recursos, astucia,seguridad y posiblemente hereda su jerarquía y hembras; a cambio de esto, será el primero en salir de la zona segura, en "ventear" si hay alguna amenaza en el lugar, y el primero en caminar por los "pasos"; por tanto: el primero en recibir un posible tiro.

Hembra con rayones (se ve uno arriba a la izda.) con 2 machos jóvenes (juntos a la derecha)
La piara mayor que he visto en el pueblo, ha sido este verano; suele ser de símbolo matriarcal, y estaba formada por una hembra adulta, con sus 5 rayones y 2 machos jóvenes (bermejos), posiblemente los supervivientes de la camada del año anterior y que pronto, si sobreviven a las balas y a los coches, se independizarán tb.; pues ya era frecuente al final del verano ver a los dos machos jóvenes pelearse entre ellos constantemente y no precisamente como parte de un juego.
La piara es matriarcal, ella vigila y decide cuando se viene o se va.
Detalle de uno de los machos jóvenes y de unos de los rayones (arriba derecha)
Las hembras son más pequeñas que los machos, el hocico parece más alargado y estrecho; entran en celo entre Noviembre y Enero, que es cuando el macho se acerca a la piara, cubre a las hembras (a partir de dos años) y tras una temporada: se vuelve a ir. 
El macho ya se considera maduro entorno a los 10 meses (otro factor de éxito de la especie).
Hembra parida, más pequeña y con el hocico alargado
Las hembras suelen parir de 4 a 5 crías, denominadas "rayones", por las rayas que les salen en los lomos, tras pasar en la "paridera" una semana encamados, después saldrán y ya seguirán a la madre, alternarán la leche materna con vegetales de fácil digestión y finalmente ,y con tan sólo 3 meses, ya están destetados y comen independientemente.
Hembra con grupo de rayones
Aqui se aprecia mejor el color pardo con rayas de la cría de jabalí
Con todo lo dicho anteriormente, poder ver y fotografiar a un macho adulto de jabalí es bastante más difícil que encontrarte con una hembra parida. Para dar con ellos lo primero ante todo es seguir los rastros del jabalí, estos son muy variados, numerosos y visibles.
Vamos que si no los ves, o es que no los hay por donde caminas, o es un claro mensaje para que reflexiones mentalmente y te dediques a otra hobbie... ;)
Ya que, salvo en el encame, no es un animal que especialmente se cuide mucho a la hora de ocultar su presencia, su paso, o rastros que va dejando.
Rayones en un prado con hierba alta, alimentándose en pleno día
En priner lugar, los "pasos" que utilizan siempre son los mismos, dejando abundantes marcas o señales en los límites entre prados, caminos, o al principio de los bosques y matorrales, lugares donde se refugian durante el día.

Los muros o límites entre fincas es una buena oportunidad para encontrar pasos

"Paso" en dirección a monte bajo/matorrales
Si en los límites o cierres de los prados nos encontramos el tradicional alambre de espino, estaremos de suerte, pues tendremos muchas papeletas de encontrar en dicho alambre dos tipos de marcas o rastros, en primer lugar las cerdas, fuertes y largas enganchadas en los pinchos.
Cerdas de jabalí enganchadas en el alambre
Detalle de las mismas: son duras y largas 
Y en segundo lugar, si se ha revolcado en una charca antes de engancharse en el alambre, dejará la marca de barro impresa en el hilo. Esto es importante a la hora de diferenciar el paso de jabalí del de un corzo, por ejemplo, si no ha dejado cerda alguna en el alambre de espino, o es otro tipo de cierre (alambre normal, tela metálica, palos, portillas etc).
Detalle de restos de barro dejado en el alambre
Hablando de barro, los jabalies les encanta tener en sus territorios una charca o "bañera" donde revolcarse y darse baños de barro, si esto por las condiciones del terreno no es posible (normalmente las hacen al lado de riachuelos, charcas etc) no te preocupes: la harán ellos mismos allá donde el terreno sea más húmedo.
Charca reciente en una esquina de un prado
Al revolcarse en el barro, dejan impresa en el suelo la forma de su cuerpo
Otra charca, se aprecian las huellas
Charca que llevan utilizando durante años y que han ido ampliando.
Zona húmeda donde han comenzado a hacer una charca
El origen y destino de estas charcas es variado y no esta del todo claro; en el pueblo me he fijado que suelen estar en sitios ocultos de los pastizales, zonas sombrías y con avellanos o algún árbol encima. No están ni en prados de siega, ni en zonas humanizadas, ni cerca de dónde comen.

El significado de los baños de barro es variado; unos dicen que se bañan en ellas por cuestiones higiénicas, para desparasitarse o crear una capa de barro contra la picadura de los insectos, otra razón es social, pues se baña la piara entera; y otra razón es la sexual, pues se documenta que en época de celo solamente se bañan los machos dominantes.
La última opción es que les sirve para autorregularse la temperatura, pues el jabalí al parecer no suda al tener las glándulas atrofiadas (no, yo tampoco he comprobado si hay algún jabalí sudao... ;) ) pero si lo dicen los entendidos...
Huella a la salida de una charca
Esta charcas y sus alrededores nos proporcionan un buena información y entretenimiento a la hora de salir de casa aburrido diciendo: "voy a por tabaco al bar" y aparecer a 4 patas en mitad de un matorral... ;)
Y es que ,al salir de la charca, el barro va dejando marcas allá por donde pasa el jabalí hasta que lógicamente se seque el barro, así que siguiendo el barro y su estado (fresco será buena señal) nos pueden llevar con un poco de suerte, hasta su escondite, los lugares de paso, alimentación etc.

Restos de barro en un prado

Seguir el barro nos da muchas pistas y hasta sorpresas. Fijaros por dónde entran y salen del prado
Restos de barro en un helecho dejados por un jabalí
En las inmediaciones de las charcas tb. nos podemos encontrar con "rascaderos", preferentemente en árboles de corteza rugosa. El fin del acto de rascarse es: o rascarse propiamente dicho, o tb. puede tener un significado territorial. 
Las marcas de barro en los troncos nos proporcionan el tamaño del animal, dado el ancho de las marcas de barro dejadas en el tronco y su altura respecto del suelo.
Rascadero de jabalí
Detalle del rascadero, Por el tamaño y la altura del suelo de la marca del barro se puede determinar  el tamaño del animal.
Además los machos adultos utilizan los troncos de árbol como "afiladeros" de colmillos (o navajas), lo he visto en árboles jóvenes de corteza lisa. 
Esto tiene dos funciones, por un lado afilarlos y desgastarlos ,ya que están en continuo crecimiento, y tb. por otro lado, como una marca territorial, ya que los suelen realizar lo más alto posible del tronco. 
Pienso que debe de ser como un "aviso para navegantes..." si otros jabalíes macho pasan por allí y ven las marcas muy altas en el tronco, inmediatamente sabrán que el propietario de tales marcas debe de ser enorme y seguramente si los ven por allí les caerá una  buena "palizilla"...
Marca dejada por los colmillos de un macho de jabalí bastante grande
Detalle de un afiladero de navajas
Bueno ya sabeís, si veis a un jabalí de puntillas mordiendo un tronco que no os resulte raro, el jabalí hace cosas muy muy raras....
Jabalí marino
Jabalí acuático
Jabalí perdiendo un avión
Seguimos, otra señal inconfundible de detectar su presencia es la manera que tiene de dejar reflejado su paso en los prados con hierba alta, ya que no suele ir de un sitio a otro en línea recta como corzos o tejones, sino que suele tener un andar más anárquico, en zig-zag y casi siempre con la cabeza abajo buscando alimento; generalmente al trote y en caso de alarma sale corriendo, pero su resistencia es corta.
Zona de paso por un prado, el jabalí "pisa" más y más ancho que el corzo.
Es frecuente que cuando camine vaya "fozando" (o "jozando") en el suelo en busca de raices, tubérculos etc. dejando una especie de surcos, nunca rectos y el destapinado de rigor que lo hace inconfundible (y por eso le "aprecian" tanto los jardineros, ganaderos etc).


De hecho las marcas en el suelo, son los rastros más frecuentes que nos encontramos allá  por donde vayamos.
En un par de noches puede dejar un jardín así, que se lo pregunten a mi vecino...
También tiene debilidad por la hierba que se descompone en montones (esto es mi finca) La pila de hierba la dejo para atraerlos y poder fotografiarlos
Puedo asegurar que el jabalí es la cosa más necia que Noé llevó en su Arca, porque si le da al animalillo por entrar en un prado o jardín, amigo: lo tienes perdido, pues no sólo volverá a hacer lo mismo otra noche cualquiera, sino que tiene la capacidad de memorizar el lugar y volver año tras año, y si trae crías peor aún, pues volverán ellas también en el futuro.
Por ejemplo, en la finca llevan unos 6-7 años ininterrumpidamente entrando, especialmente en la época en la que no hay frutos, y por lo tanto su dieta se basa fundamentalmente en las raíces de la hierba; por lo que dudo mucho que ,siendo una especie cazable como es, sean los mismos jabalíes de hace 6 o 7 años, así que algún sucesor suyo ha memorizado mi finca...
Esto en la del vecino
Y esto me tocó a mi, al lado de casa
A base de disgustos también he aprendido de este comportamiento; pues me he dado cuenta de que no "fozan" durante todo el año, ni de continuo, solamente en las épocas más duras en la que escasean otros alimentos/frutos; y tb. que prefieren un prado recién segado a uno que ya tenga algo de hierba alta, aunque sea medio palmo.

Otra curiosidad es que si siegas la finca ,y no recoges la hierba nada más segarla, puede que ni aparezcan por el lugar. También en los prados recién segados no les gusta entrar.
Pero como recojas la hierba y hagas montones con ella o la dejes pudrir en alguna esquina (tipo hacer compos) tienes muchas opciones de que ,por el olor, a las dos o tres noches te vayan a visitar.
Para atraer a un jabalí es sencillo, basta con una lata de gasoil, o lo que ya he contado de dejar la hierba pudrirse; pero para el efecto contrario, es decir para ahuyentar un jabalí, sólo existen un par de remedios (sin usar la pólvora, lazos o perros) ; uno de ellos es el muro de hormigón (jejeje) porque olvidate de todo tipo de tela metálica rígida de cierre de fincas, pues utilizará el morro para levantar la tela por abajo y entrar en la finca, o para cavar un pozo por debajo de ella y así pasar adentro.


Más barato y sencillo que hacer un muro de hormigón es la electricidad, los cerdos en general y el jabalí en especial, tienen un gran punto débil con la electricidad. Un simple hilo de alambre con el pastor eléctrico del ganado conectado y a su misma altura, sirve para que no se acerquen ni a un exquisito y rico maizal maduro. Le tienen verdadero pánico a la electricidad. 
Es curioso hacer "una espera" o caminar de noche cerca de un maizal cerrado con pastor eléctrico, y oír como chillan y salen corriendo al tocar un cable...

El tercer remedio más casero para ahuyentarlos, es el pelo humano dado la alta cantidad de grasa humana que se almacena en él. Dicen los viejos que esparcir un poco de pelo por los muros que limitan las fincas es mano de santo; pero tb. he de decir que no es duradero ni 100% eficaz.
Así que si has salido a caminar y te has encontrado pelo humano atado a un árbol o encima de un muro, respira tranquilo, pues el paisano de la finca no es un "psico-killer", ni se le ha ido la pinza, ni tampoco hacen cortes de pelo gratis... ;)

Otro rastro muy frecuente que suele dejar en los lugares de sus fechorias nocturnas:
Heces de jabalí. El tamaño de las heces indican el tamaño del animal, pues a mayor edad su intestino es más grueso
En su dieta habitual figura un poco de todo, desde lombrices, huevos y todo bicho que se mueva y tenga carne; pasando incluso por la carroña, y finalmente cualquier tipo de vegetal o raiz que encuentre; desde hierba, bulbos, semillas, frutos, raices etc.
Restos de una comilona de castañas
He observado que tienen especial debilidad por las llamadas: hojas de perro, una especie parecida a las calas, que crecen cerca de los muros y tienen un bulbo o patata en su raíz.En general les gusta toda planta que tenga patata o bulbo en su raiz.
También es frecuente encontrarte en los prados piedras dadas la vuelta, lo realizan con su fuerte hocico en busca de insectos, gusanos y hasta pequeños roedores.

Hoja de Perro
Como ya he dicho, a la hora de comer toca todos los palos, al principio del verano parece que deja de "hozar" los prados y se encarga más bien de la fruta; cerezas y similares que caen en el suelo, después pasa por las avellanas y nueces; luego le tocará el turno a las castañas, bellotas, manzanas y finalmente los hayucos. 
Esta dieta les proporciona un peso de hasta unos 140-150 kilos en los machos adultos y un poco menos en las hembras, llegando a los 100 kg.
Los jabalíes de aqui son más pequeños que los de Centroeuropa y en el caso de Asturias, especialmente son más pequeños que los de otras regiones ibéricas; y más concretamente los de la zona del Oriente Asturiano son más pequeños que (por ejemplo) los de la zona centro/occidental del Reino Astur.
Aquí, según los datos que leo de las cacerías que se realizan, raramente superan los 100 kgs. y lo frecuente es encontrarlos con peso entorno a los 50-60 kgs.

Excepciones
La primera vez que fui a buscar a un jabalí a su encame, tenía nula experiencia en el tema; además ya me sabía de antemano el historial del bicho que iba a buscar, pues en aquél verano era lo más famoso del turno de noche del 112; el jabalí en cuestión tenía la fea costumbre de cruzar la N-634 de noche en pleno Agosto, con lo cual, ya había provocado un par de accidentes y destrozado alguna defensa y aleta de coche, pero oye, el animalillo ni se inmutaba... Tenía una facilidad de esquivar coches y perros propia de un macho curtido, y mientras los dos guardas del coto que me contaron esto lo buscaban por un lado para darle matarile, él y yo estábamos por el otro.

Para llegar a su encame tuve que meterme por una especie de túnel que suelen hacer por debajo del matorral, todo esto gateando, sin hacer ruido, y procurando sangrar por los brazos y piernas lo más mínimo...

Pese a los años ya transcurridos no se le olvida uno ir arrastrándote con la cámara fotográfica por aquél tunel, mientras ves las increíbles huellas que dejaban sus pezuñas en el suelo a pocos centímetros de tu cara y que anunciaban un buen porte del animal, pero esto queda todo olvidado al instante cuando a mitad de matorral, empiezas a escuchar el ruido que hace cuando activa su olfato, y ya levantas la cabeza y te encuentras que él ya esta sentado entre los helechos observándote quieto...


Jabalí esperándome
Esos segundos en los que te quedas paralizado y no te acuerdas ni de la cámara, me dieron para recordar el historial de "chapa y pintura" del bicho en cuestión que además que posiblemente estuviera herido, después me dió para arrepentirme profundamente de dónde me había metido, y por último para pensar (absurdamente) que de una mala: llevaba conmigo mi súper navaja peladora de manzanas... buen acero de Taramundi de 5 centímetros de hoja, capaz de trocear un rinoceronte ;).

Pero tumbado atascado allí dentro del matorral, sin posibilidad de salir corriendo, frente a un jabalí sentado, producto del miedo hice como los paisanos de antes, que cuando tenían miedo por un bosque de noche silbaban y cantaban alto para espantar el miedo y las posibles alimañas, asi que me puse a decirle: 
<<oye, tú a lo tuyo, tranquilo aquí, que yo te saco unas fotos y me voy por donde he venido. Y ten cuidado, que los malos te buscan por el otro lado>>.

Así que tras esto, le saqué 2 fotos como buenamente pude, y con la misma le dije adiós y me fui, esperando en cualquier momento oirlo gruñir y arrancar detrás mio; cosa que felizmente no ocurrió, pero que a juzgar por los perros de los cazadores que ya había "triscado" anteriormente, solía hacer el animalillo cuando se enfadaba.

¿Arranco o no arranco a por tí?
Ante todo hay que tener en cuenta que envidio las fotos de jabalí de otros blogs que visito de otras zonas españolas, porque son fotos "limpias", quiero decir con ello que están tomadas en zonas soleadas, abiertas y despejadas generalmente, incluso en pleno campo y por supuesto: con más luz que la de aquí en Asturias. 
Aquí ,salvo excepción, esto es técnicamente muy difícil, pues a los hábitos nocturnos del bicho, tienes que unirle la orografía complicada, los bosques espesos (sin apenas luz ni claros) y el monte-bajo; que hacen que no veas a veces ni el lomo del animal, es terreno de matorrales inaccesibles donde pasan el día, o incluso cuando tienes suerte y lo consigues ver en un prado, suelen ser terrenos con hierba alta.
Así que a pesar de la densidad alta de bichos que tenemos, no es muy normal encontrártelo de lleno enfrente tuyo, sin nada delante de por medio, y encima con un día soleado.
Grupo de Jabalíes entre la hierba alta de un prado
Pezuña bien marcada en suelo arenoso
Un buen ejemplar, bien conocido y asiduo visitante de la finca
Tras aquella primera experiencia, no penséis: "bueno ahora el muchacho aprendió la lección..." pues sinceramente he de decir que no, ¿qué le vamos a hacer? jeje, 
Han sido varias veces las que me he encontrado intencionadamente de frente con algún jabalí, eso si: ninguna tan intensa como aquella primera vez; pero hace pocas semanas aún estuve apoyado debajo de un manzano a pocos metros de una hembra con una cría (ver vídeo más abajo), o sentado en un muro escuchando y viendo cómo comían las avellanas y ese peculiar ruido que hacen al olfatear en su búsqueda, o el ruido que hacen al partirlas con su poderosa mandíbula (ver tb. vídeo más abajo)

Ahora la moda "agro-pastoril" del momento y del lugar (en los pueblos hay más modas y caprichos que en la ciudad más vanguardista de todas...) es tener cerdas atadas por los castañedos y bosques donde al parecer serían cubiertas por machos de jabalí, dando lugar a un cruce entre cerdo y jabalí. O también comprar en granja rayones y criarlos como si fueran mascotas o bien engordarlos para matarlos.
"Jaba-cerdo" con rayas a los lados
Hermanos
Asturcelta x Jabalí
Y para ir terminando, que ya se me ha ido de las manos esto..., os dejo una fotografía, la de mi nuevo "vecino"; la foto esta sacada desde la puerta de casa, con el montón de hierba seca como cebo.
Y cómo es costumbre, ahora toca "material extra" de la entrada de hoy, os subo unos vídeos caseros de cosecha propia, son (para variar) un poco "malillos" de calidad, pero algo podréis ver y sacar de ellos.


En el primer vídeo, se puede ver a un jabalí de noche buscando y comiendo avellanas, se puede oir incluso el ruido que hace al masticarlas. Esta grabado desde el muro de la finca simplemente con un 18-200VR y una linterna (es un poco arcaico, pero funciona).
Nota: Lo último que suena al final del vídeo es mi móvil, ya sabéis si os "calentaís" y salís en mitad de la noche de casa, por lo menos dejar una nota escrita. Y lo más gracioso es que el jabalí ni se espantó...
;)

En el segundo vídeo se trata también de un vídeo de un jabalí de noche, esta vez dando vueltas por debajo de los manzanos, buscando alguna manzana caída.

El tercer y cuarto vídeo corresponden a una grabación casi de noche de una piara localizada en un prado este verano; al principio parece que a los jabalíes les importa poco el paso de personas y coches; mi vecino me ha dado el "soplo" y hemos ido a verlos juntos, después parece que al olernos se han empezado a "mosquear" un poco.
Yo con el 150-500 escogí el lado de abajo, desde la carretera, pensando en que si nadie ni nada los espantaban, más tarde o temprano la cruzarían para ir a los prados del otro lado de la carretera y así yo tendría un "tiro" perfecto desde mi posición.
El vecino (como buen cazador que es) escogió ir cerrando por la parte de arriba del prado, pensando que si se asustan, la escapatoria natural sería correr prado arriba hasta un monte cercano. De tal forma que conmigo desde abajo y el vecino por arriba, la piara quedó en mitad de nosotros. 
El desenlace en el último vídeo...


Si has conseguido llegar hasta aquí, me queda solamente mandarte un saludo y darte las gracias.

17 comentarios:

  1. Muchas gracias a tí por regalarnos este pedazo de documento. He aprendido un montón sobre el jabalí gracias a tí. Muy bien expuesto todo y reforzado con buenas fotos y videos. Lo dicho, gracias por tu labor. Saludos!!
    http://avesyestrellas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Joer, amiguín, prestome pola vida ésta entrada, porque los gochos encantenme!!

    ResponderEliminar
  3. Desde luego menudas entradas mas curradas (alimoche,Jabali,Sarrio...) menudo archivo que tienes que tener.......
    Te dire dos cosicas :
    En euskera Jabali es Basurdea (bas de bosque y urdea de cerdo!!).
    Aqui en Navarra la poblacion y los peacho de trofeos que se cazaban antanio han caido de manera espectacular...se les puede cazar de septiembre a febrero...vergonzoso!!
    Curioso lo del pelo y sobrau lo de tu encare!
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Ramón, Pablo y Campero!!
    La verdad es que se me fue de las manos y no me dí cuenta de la extensión hasta que terminé la entrada, se ve que no quería dejar nada en el tintero... jejeje.

    un abrazo y gracias por los comentarios y aportes!!
    ;)

    ResponderEliminar
  5. jope te lo currastes a tope
    tanto el documento del cual me entere de muchas cosas que ignoraba,del video y de las fotos
    fantastico
    saludos juan

    ResponderEliminar
  6. Prestome mucho esta entrada a mi también. Ya la había visto hace tiempo pero comento hoy porque estaba reorganizando por ahí y en algún lado debí meter la pezuña. escuse moi saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Juan, buenísimo trabajo esta entrada del Jabalí, para mí unos de los animales mas listo del campo, por estos territorios míos muy dificiles de ver, están muy machacados por los cazadores, pero ellos más listos, te felicito por estupendo trabajo. Enhorabuena. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Pedazo de entrada, si señor. Ahh yo he llegado hasta el final. Un abrazo.
    http://homoserranus.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Hola Amido. Una entrada extraordinaria, un documento magnífico sobre este fantástico animal.
    Buen trabajo. Un saludo desde Doña Mencía.

    ResponderEliminar
  10. Menudo documento intersante!!!
    Te sigo y te hago un enlace en mi blog.
    Un saludu.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por vuestros comentarios: Ángeles, Pablo, Homo Serratus, Salvador, Jose Manuel y Xurde.

    Me alegro de que a pesar de que todos vosotr@s sois conocedores del campo y la naturaleza disfruteís con mis humildes entradas.

    Os sigo a todos vosotros gracias al google reader, incluso a alguno desde hace años ya..

    un saludo!!
    (estoy trabajando en la siguiente entrada, toca pluma ;) )

    ResponderEliminar
  12. No conocía su sitio de Internet. Por daños que me ha hecho el jabalí (quería conocer cómo diferenciar su caminar en la hierba) me he topado con Ud. y su trabajo. Es usted un “monstruo” en el mejor sentido de la palabra. Muchas, muchas, muchas gracias por su trabajo, pero que muchas gracias. Le seguiré a través de RSS.

    ResponderEliminar
  13. Hola amigo!!
    Muchas gracias a ti por tus palabras, espero que los daños no hayan sido muy graves y tengan solución.
    Gracias por el apoyo

    ResponderEliminar
  14. Para ahuyentar al jabali del jardín (me han hecho muchos destrozos en el cesped) ¿valdrían esas luces de jardin que saltan automaticamente al detectar movimiento?

    Gracias por toda la información

    ResponderEliminar
  15. Hola - para ahuyentar a los jabalies (me han hecho mucho daño en el cesped) ¿valdría esas luces de jardin que saltan automaticamente al detectar movimientos?

    ResponderEliminar
  16. Hola amigo, he visto unos cuanto metodos caseros ( poner pelo, musica, espantapajaros, focos con detector, repelentes...) pero lo único realmente efectivo a largo plazo es la electricidad

    ResponderEliminar
  17. Hola. Un post muy completo e interesante. Quiero comentarle que desde hace unos meses en una finca que tenemos en una urbanización cercana a Barcelona que está completamente vallada con muro y alambrera vemos unas marcas iguales a las de las fotos que publicas. Nunca las habíamos visto antes y eso que la tenemos hace más de 30 años y nos extraña por dónde puede entrar. Podrían cavar un túnel por debajo del muro y pasar a la finca? Un saludo Pilar

    ResponderEliminar

Me gusta que la gente lea y comente, escuchar otras opiniones, aprender juntos y ver que hay vida más allá de la pantalla; por eso procuro contestar a todos vuestros comentarios.