13 de diciembre de 2012

EL ARRENDAJO (Garrulus glandarius)

Hola amigos y amigas del alpiste!!!
He tenido algún problema con la actualización del blog, por suerte creo que ya esta resuelto.
Os dejo la anterior entrada por si no tuvisteis ocasión de echarle un ojo:
Lagunas de Villafáfila
Hoy toca entrada monoespecífica de un ave que para mí ha sido una de las más complicadas de ,no solamente fotografiar, sino ya casi hasta de observar.
Por tanto toca hablar un poco del Arrendajo, el cuál aquí recibe otros nombres cómo: "Glayo o Glayu" ya que "Glayar" en bable significa: Gritar.  Esto ya nos da una referencia o una característica del ave...
En otras regiones recibe diferentes nombres cómo: Gayo, Grajo, Gaio, Izquixua...
El Arrendajo, lo digo en español para que todos nos entendamos, es un componente de la variopinta (y a veces no muy apreciada) familia de los córvidos.
Yo personalmente, por el hábitat y las costumbres que tiene esta bella especie lo considero la "Urraca guapa de los bosques".
Es un ave tímida y muy huidiza que pocas veces vuela en campos abiertos, tampoco es muy dada a volar grandes distancias; ya que prefiere moverse mediante vuelos cortos, deteniéndose a cada poco en las ramas altas de los árboles.
Por lo tanto su vuelo tampoco es muy bello ni estético, más bien diría que es un vuelo "pesado" o algo torpe seguido de planeos, siempre a baja altura; sin embargo entre el arbolado se mueve con una agilidad pasmosa para su tamaño.
No en vano en su día a día tiene que superar y esquivar innumerables troncos, ramas, arbustos etc.
Hablando de arbolado, es el bosque cadufifolio y sotobosque son sus hábitats favoritos; al igual que otras familias en dónde se acaba el hábitat de una especie comienza el territorio de la otra, aplicado esto a la familia de los córvidos, pienso que en dónde acaban los dominios de la conocida y rural Urraca, comienza en los bosques y pequeñas manchas forestales el señorío del Arrendajo, y allá en dónde termina el bosque comienza el reino del Cuervo, el emperador de los córvidos, al que ninguno de ellos osa ni tan siquiera molestar.
Normalmente los que estamos acostumbrados a patear bosque ya entramos en él dando por supuesto que el Arrendajo no nos lo va a poner fácil, no solamente para poder observarlo o poder fotografiarlo (batalla perdida aviso, a no ser que lo pilles por sorpresa o te parapetes bien) sino que es además el "chivato" de los demás animales que vivan dentro del bosque.  
Esto también es una ventaja, pues utiliza indistintamente la misma señal de alarma tanto para humanos cómo para otros animales que no le caigan bien; por eso escuchar el diálogo de los Arrendajos en el bosque es entretenido, y te pone tras la pista de otras especies que estén por alrededor y no veas y a las cuáles éste las delata.
Me presta sobremanera entrar en los bosques en silencio (esto es algo relativo, y más para un humano de 80 kilos y 1,80mt) ya sea con el objetivo de fotografiar indistintamente lo que yo llamo "pelo o pluma", o simplemente para dar una vuelta, caminar y dejar los problemas atrás (unos pagan psicólogos o se desgastan haciendo deporte, yo dejo los problemas dentro del bosque...) 
Sé que cualquier mínimo ruido producido por mi cuerpo o mi presencia (por mucho camuflaje que use...) será lo suficiente para que salte la "alarma del bosque" (ni Seguritas, Prosegur, ni "h...as", pon un arrendajo a vigilar tu casa!!) echando al traste cualquier plan inicial, ya que el resto de animales que habitan el bosque parecen fiarse bien del ronco grito del ave. Por lo que el factor sorpresa u "hombre invisible" se pierde al momento.
Eso sí, también os digo que ir a un bosque con personas no acostumbradas, o que desconocen el "mundillo plumil" es un placer y entretenimiento ver cómo se sobresaltan o se asustan cuando los Arrendajos comienzan a gritar escandalosamente sin que podamos verlos.  Además de gritar, si pudiéramos observarlos veríamos cómo además su píleo se eriza y su pupila se dilata, parecen hasta cabrearse por adentrarnos en sus territorios...
Sonido:
Reclamo Arrendajo
Siendo su tamaño parecido o un poco mayor que la Urraca o una paloma doméstica, el Arrendajo destaca del resto de su negra familia, por sus vivos y variados colores.
Su plumaje principalmente es pardo (si eres hombre) o tostado, gris rojizo, beige (si la que lees esto eres mujer) más oscuro en las partes superiores que en la panza. 
Ojo azul, obispillo blanco en contraste con el negro, garganta tb. con tonos blancos, de sus mejillas baja una elegante bigotera negra que rompe con el extenso pardo. Cola larga de color negro. La parte superior de la cabeza es un moño que combina el blanco con estrías negras; pico muy fuerte de color negro y tb. unas fuertes patas grises con buenas garras. Pero si destaca algún color son las plumas azul turquesa.
Mi primer recuerdo del Arrendajo es ,cómo no podía ser de otra manera, de mi infancia cuando a lo lejos desde la ventana de la cocina de la casa del pueblo veía cómo dos "pajarracos" se tiraban al suelo y luego se posaban en un árbol cercano para sacudirse las plumas. Nada por entonces sabía de que utilizaban el polvo y el grijo acumulado en la orilla del camino, en el mes caluroso de agosto, para darse baños de tierra y desparasitarse de esta manera. 
La curiosidad pudo conmigo así que salí allá, lógicamente los Arrendajos salieron volando yo creo que ya antes de que ni siquiera se me planteara la idea, así que cuando llegue allá en el suelo solamente me encontré una pequeña pluma azul turquesa.
Tradicionalmente es un ave que ,dada la fama que precede a su familia, éste no iba a ser menos, siendo acusada popularmente de alimentarse de huevos y polluelos de otras aves y alimentarse de gran cantidad de frutas; por lo que ha sido perseguida por el "homo ruralensis" (al que ahora llaman pedantemente: "jardinero del paisaje"...). 
Bueno esto que escribo es una chorrada, porque me temo que aunque el ave comiera aire fijo que la iban a perseguir y matar igualmente... jajaja
Lo que parecen olvidar estos autores "ochenteros" que leo es que asimismo el Arrendajo, aparte de mantener a raya a las diferentes especies de aves y mantener el equilibrio, también tiene la peculiaridad de guardar y almacenar todo tipo de frutos (cerezas, ciruelas, avellanas, bellotas....).
Es decir cuando comienza la época de bonanza en el bosque, el Arrendajo se dedica no solamente a alimentarse y sacar a su prole adelante sino que también se dedica a esconder, enterrar y almacenar con suma facilidad (y diría que habilidad) hasta 4.500-5000 bellotas; de las cuáles imaginaros las que se le olvida ir a buscar cuando la cosa se pone difícil y que terminarán germinando y convirtiéndose en preciosos árboles jóvenes para regenerar el viejo y maltratado bosque cadufifolio.
Al igual que otros parientes, entierra las semillas o frutos en el suelo, aunque yo le he visto también esconder comida entre grietas de las piedras, en los muros de las fincas o en la corteza de los troncos. Para ello transporta los frutos en el pico, si puede los traga y luego en el escondite los regurgita.
Además el Arrendajo ya tiene sus propios depredadores naturales sin falta de que metamos mano en la "natura", pues tanto el habilidoso Gavilán cómo el Azor, el verdadero depredador del bosque, lo tienen en su lista de menú del día. Así que se arreglen entre ellos...
Cuesta entender que ,a pesar de ser un ave que podemos encontrar frecuentemente en cualquier bosque y ya incluso en algunos parques, sin embargo me parece que es desconocida para mucha gente.
En algunos de los textos que leo sobre el Arrendajo aún encuentro un cierto "tufillo" a alimaña o enemiga del campesino [...] mata pollos de otras avecillas indefensas, come sus huevos o se alimenta de hortalizas (¿?) y de gran cantidad de frutos [...]. 
Asimismo igualmente los textos valoran positivamente al ave por: [...] matar víboras y lagartos, especialmente cuando están criando [...]. (?¿?).
Yo siento discrepar con los autores pero humildemente en estos años y en mis múltiples andanzas puede que los haya visto comer alguna que otra lagartija o picotear unas mazorcas pero nunca he visto un Arrendajo ni comer berzas, ni matar víboras... y menos cómo una facultad habitual en la especie.
Tampoco le he visto matar pollos de otras aves, pero sí pienso que cómo buen córvido y omnívoro al que no desprecia la carne, si sea capaz de esto último, aunque repito: yo no lo he visto, y mira que he tenido localizados nidos de arrendajos y carboneros bien cerca los unos de los otros.
Siguiendo con la búsqueda de información veo que algún estudio dice que la dieta de vertebrados es de forma esporádica y más bien oportunista, pero nunca cómo un hábito alimenticio.
Analizando "estómagos arrendajeros" se puede encontrar un 72,1% de materia vegetal, frente a un 27,1% de materia animal.
Si destaca este ave es por su inteligencia, pero que sea el primer ave que te vea entrar en un bosque no es sinónimo de que sea lista, puede estar relacionada con un buen oido, una buena vista etc. pero cuando se tiene la oportunidad de ver cerca la cabeza de un Arrendajo se aprecia cómo el ojo que te mira va más allá que el ojo de otra ave cualquiera, no sé explicarlo muy bien con palabras, pero da la sensación de que es un ave que es más lista que sus semejantes, más vivaz, más espabilada incluso que las propias Urracas o Cornejas.
Estudio
Supervivencia
No en vano es un ave que ,sin criarla en cautividad o sin tener un contacto constante con los humanos, puede imitar diferentes voces de animales o incluso soltar alguna palabra.
Por lo que no es raro oirla maullar cómo un gato o saludarte, todo depende de lo que pueda escuchar a su alrededor, por lo que también puede relinchar, imitar el sonido de una motosierra o el sonido de un ave rapaz.
Yo he tenido la fortuna de presenciar esto un par de veces, y la verdad es que te quedas bastante "pillado".
Por ejemplo:
Imitando Águila
Imitando Aguila 2
Imitando
Imitando Azor
A pesar de que es difícil de educar, cuando se cría en cautividad aprende más palabras que ningún otro córvido. No es un ave solitaria, sino que prefiere vivir en pequeños grupos, cuando llega enero-febrero escucharemos a los Arrendajos "revolucionarse" sin aparente peligro, alarma, especialmente por la mañana y por la tarde; es el ruidoso cortejo en el que se definirán las parejas reproductoras. En marzo ya las parejas se han separado del grupo.
El celo comienza en la primavera (abril-junio), construyen el nido a base de ramas y raíces delgadas forrando su interior con musgo y pelo, pueden utilizar tb. barro o mierdas de vaca.
El nido no lo realizan a gran altura y de forma inaccesible cómo sus primas las Urracas, sino que busca alturas medias de los árboles (6-8 metros de altura) o incluso arbustos.
La puesta es anual (solamente una) generalmente de 3 a 5 huevos de color blanco verdoso o amarillo "sucio".
Tras 17-19 días de incubación, los pollos al principio son cebados con insectos y sus larvas. Tanto el macho cómo la hembra colaboran en la cría y en la posterior alimentación de sus descendientes. A las 3 semanas los pollos ya abandonan el nido.
Los jóvenes arrendajos se parecen a sus padres adultos, se diferencian porque no tienen  las estrías negras en la frente tan desarrolladas, sino que la cresta o moño es blanco y porque generalmente los colores de su plumaje son más apagados.
Los juveniles del año o de segunda primavera solamente se diferencian del adulto porque las barras negras dentro de sus plumas azules son solamente 8 y están repartidas irregularmente. En cambio los adultos tienen 10 barras negras distribuidas regularmente dentro de las plumas azules.
En Septiembre tanto adultos cómo jóvenes vuelven a reagruparse.
Aunque el macho es ligeramente más grande, no es posible una distinción de sexo a simple vista y más aún con una especie que no se deja arrimar, solamente en la mano podremos diferenciarlos teniendo en cuenta la longitud de las alas, mayores en los ejemplares machos que en las hembras. 
Pueden vivir en libertad hasta los 5 años, es netamente sedentaria, no suele realizar movimientos muy lejanos de la zona por la que campea habitualmente. Esta cataloga cómo especie de "interés especial" dentro del catalogo de Especies Amenazadas.
Desde hace tiempo tengo la costumbre de pasar semanalmente por ciertos lugares de una manera asidua, en uno de esos lugares que visito había desde hace tiempo un ejemplar de Arrendajo que ,por diversos motivos y circunstancias, vivía en cautividad desde hace un par de años.
El caso es que la "moza" y yo a cuenta de aquel Arrendajo pasábamos todas las semanas a verlo (y de paso soltarle unos cacahuetes) que gustosamente nos arrebataba de las manos y enterraba en los diferentes sitios que encontraba dentro de la jaula.
Tal es así que al cabo de los meses el bicho ya tenía nombre, y al vernos venir incluso se acercaba a nuestro lado al instante, dejándose incluso acariciar entre los barrotes.
No termina la cosa aquí puesto que además aprendió a decir Hola; bueno claro tenéis que pensar en  el número de visitas que reciben los pájaros al día y ¿qué es lo que le dicen los niños al ver un animal?... pues eso, de tantos "Hola" que escuchaba el animalejo pues se quedó con la copla, además de que no éramos los únicos que teníamos esta afición por él.
Pero el otro día fuimos a verlo dentro de nuestra habitual rutina, pero esta vez no lo encontramos dentro de la jaula, por lo que nos pusimos a buscarlo por las otras jaulas aledañas sin dar con él; cuando yo ya estaba "barruntando" a la moza la teoría de la vida y de la muerte, en la otra parte del parque de repente ,y sin saber de dónde sale, se nos posa a escasos metros un Arrendajo. Sin duda alguna: ¡¡Era Alfredo!! que venía a saber de nosotros y a decirnos que era libre.
Al parecer ,por lo que pude averiguar, ya llevaba unos días estrenando libertad por los alrededores, incluso apareció además días atrás en varios blogs que sigo habitualmente, pues es un ave a la vez bonita y que normalmente no puedes fotografiar tan fácilmente, pero al estar acostumbrado a la mano humana se deja acercar sin miedo alguno.
Hemos vuelto un par de veces por allí para poder seguir viendo a nuestro amigo "ex convicto" y de paso ayudarle con su sustento.Sigue tan feliz y tan cercano a quién considere su amigo, comiendo de la mano y enterrando la mayoría de lo que se lleva.
Se ve que el instinto aún lo conserva bien fresco...
Espero que continúe mucho tiempo y que no le juegue una mala pasada ser tan confiado con las personas, pues el genero homo esta degenerando a pasos agigantados...
Cómo ya dije anteriormente, los arrendajos suelen permanecer cerca de los mismos lugares en los que han vivido en cautividad, de momento él nos ha dejado sacarle unas fotos que difícilmente lograríamos en cautividad, o ya ni que decir en libertad en mitad de un bosque... pero si un día decide marchar a su hábitat me alegraré mucho por él. 
;)
Si os ha sabido a poco la entrada de hoy os dejo mi galería de fotos o vídeos; lo que ustedes gusten:
Galería fotos
Los vídeos los tenéis a la izquierda arriba

19 comentarios:

  1. Buena entrada, yo sí lo he visto depredando huevos de otros pájaros, pero creo que no hay que llevarse las manos a la cabeza, nosotros también comemos huevos, y los depredábamos hasta fechas muy recientes.
    Es una de las especies de aves de las que más malas fotos tengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iván!!
      Tienes toda la razón, nosotros arrasamos con todo y nadie parece que se eche las manos a la cabeza, verdad?
      Yo tampoco tengo mucho material pese a que lo encuentro al lado de casa o en muchos bosques de los que visito habitualmente, pero no lo pone nada fácil el pajarraco...

      un saludo amigo y gracias por pasarte

      Eliminar
  2. Nada facil, estos glayos son tremendos. Y la mala fama que tienen. No conozco lugar donde cualquier paisano no diga la palabra "glayu" con tono despectivo. A mi es un bicho que me encanta y la entrada está de libro.
    Saludos Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arturo
      Gracias por tus palabras, pues no lo ponen fácil no; pero esto tb. es un aliciente a la hora de tener uno a tiro, pues sabes que te vas a tener que pelear con la cámara y los parámetros y luego con el paxaro.

      un saludo!!

      Eliminar
  3. Pues veo que te pegaste un buen día disfrutando de él.
    A mi es un ave que me encanta, disfruto mucho con una pareja en el trabajo, lo que no me gustan son las fotos que le hago pues no quedan muy estéticas en la alambrada, pero no tienen un pelo de tontos, y aguerridos son un buen rato.


    http://www.flickr.com/search/?w=8390656@N05&q=arrendajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amador
      Ante todo Felicidades por tu cumpleaños.
      A mi tb. me gustan los córvidos, debo de ser raro, pues a la mayoria de personas (incluso a muchas de las que andan tras los pajaros) no les hacen mucha gracias, pero a mi me gustan por su inteligencia y oportunismo y en el caso de hoy desde luego tb por sus colores.
      No tenemos muchas aves que tengan ese bello azul turquesa en la pluma o un ojo tan guapo.

      un saludo!!

      Eliminar
  4. Una característica del glayo es que se adapta a cualquier masa forestal, sea cual sea su naturaleza, bien bosques caducifolios, pinares o de ocalito. Es una muestra más de su adaptabilidad e inteligencia; en Gozón por ejemplo se encuentra alguno en los ocalitales, aunque es más fácil escucharlo que verlo, por supùesto. Estos jodidos te detectan en seguida y se esconden bien entre el ramaje.

    En esta época es habitual ver cruzar glayos con bellotas en el pico para esconderlas, como bien dices. No me cabe duda que este córvido es uno de los principales artífices de la regeneración del bosque autóctono gracias a esos frutos que entierran y no llegan a comerse. A ver si podemos ir grabando estas cosas en la conciencia de la gente y desterrar todos esos mitos que cuentas.

    Muy buena entrada Juan, como siempre. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo
      Pues si que se adapta, yo lo encuentro en cualquier parte que tenga un puñado de árboles, pero no digas muy alto lo de los ocalitales, no vaya a ser que des ideas y ahora tb. sean importantes y necesarios para las aves... jejejej

      un saludo para ti tb y gracias por pasar
      ;)

      Eliminar
  5. Cuando te pones no reparas en gastos, je, je. Anda que no te curras las entradas. A nosotros los córvidos también nos gustan, que todas las aves tienen algo de encanto, y el arrendajo con ese plumaje ni te cuento. Saludos Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola parexa!!
      Tardo en actualizar más de lo que quisiera, pero creo que cuando termino la entrada no me queda nada dentro por contar... jajaja
      un saludo para vosotros tb y espero que te recuperes pronto.

      Eliminar
  6. Cada entrada parece el capítulo de una enciclipedia -bien ilustrada-
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola César
      muchas gracias por tus palabras, intento hacer divulgativas las entradas del blog y contar con mis palabras lo que leo o lo que buenamente he aprendido de la especie; a pesar de que la mayoría de los que leéis el blog llevaís muchos años en el mundillo.

      un saludo!!

      Eliminar
  7. Como siempre una entrada completa,completa...así da gusto.
    Salud !!

    ResponderEliminar
  8. Vaya Xuan, que interesante todo.
    Este pájaro, dicen los ingleses que es un "well dresed bird", no hay duda de que es todo un dandy en su forma de vestir.
    Lo que más me ha gustado es su labor de chivato, cierto. Otro que también avisa enseguida el el Pinzón común cuando te descubre andando cuidadosamente por esos barrancos: ttuuii...ttuuii....ttuuii...no para, puede estar encima tuya 15 o 20 minutos avisando a todo el mundo. Es precios todo esto ¿verdad? Si sabes leer la naturaleza cuando vas solo por el bosque o monte es una pasada, te sientes como otro animal,etc, a mí es lo que más me gusta, rastrear, escuchar, aprender.
    Por aquí por el Sur solo abunda en los bosques frescos de montaña (Sierra Nevada,etc)No es muy común ni conocido por la mayoría de la gente. Saludos amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo Jesús
      Es un ave que además de inteligente es muy fotogénica y bella, unido a su timidez, hacen que fotografiarlo sea un placer cuando los resultados acompañan.
      Te contaré que yo de vez en cuando necesito meterme en el bosque, solo y sin prisa ni rumbo y quedarme por allí abriendo los sentidos ,atrofiados por la ciudad.
      un saludo para tí tb

      Eliminar
  9. Hola Juan tienes toda la razón amigo junto a los rabilargos es de lo mas escandaloso que conozco, que bien que sienta un paseo por el bosque.
    Bonita publicación como siempre muy didáctica y muy bien ilustrada.
    Abrazos y felices fiestas amigo.
    Lolo

    ResponderEliminar
  10. Hola! Soy de Barcelona, ayer mi pareja se encontro un joven arrendajo en medio de la carretera. Habia llovido mucho. Creemos qué se desoriento. Ha pasado la noche en casa. Vivimos en el bosque. Si vemos que es espabilado hoy lo dejaremos en libertad. Gracias por tu explicación. Me ha sido de gran ayuda. Curiosamente, ayer por la mañana, paseando me encontré una pluma azul...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna!! Seguro que recupera bien, la juventud y las tormentas no son buenas aliadas para estas aves. A pesar de ser aves muy inteligentes, las urracas, Cornejas y Arrejandos al principio de su emancipacion muestran un caracter diria que incluso dócil y a veces temerario.
      Un saludo

      Eliminar

Me gusta que la gente lea y comente, escuchar otras opiniones, aprender juntos y ver que hay vida más allá de la pantalla; por eso procuro contestar a todos vuestros comentarios.