14 de diciembre de 2011

HAYEDO DE MONTEGRANDE

Hola de nuevo amigos y seguidores fieles de este espacio singular!!
;)
Lo primero os pido perdón por tardar en actualizar el blog, he tenido unos "problemillas" con el disco duro (de esos que te hacen perder 14 gigas en un segundo, y te alegran el alma...)
:(
Para compensar, hoy vamos a estrenar el blog con otro apartado que me gustaría que apareciera por aquí: las rutas y excursiones.
En primer lugar, he de decir que mi idea no es tampoco hablaros de rutas sin más, como por ejemplo hacen espléndidamente en otros blogs que conozco, dedicados exclusivamente a esta actividad. Más bien con esto lo que quiero es daros a conocer algunos de los espacios y lugares que visito y a la vez, donde se puede uno encontrar (con un poco de suerte) algunos animales interesantes. Resumiendo: una especie de "ruta pajaril/animalística".


Son varios los lugares que conozco, pateo y salgo en la búsqueda de diferentes especies, cargando con el Sigma 150-500 y la D300s, tanto al borde del mar como en plena montaña.
Sendas y caminos a veces muy conocidos, transitados y humanizados y otras veces (por desgracia las que menos) dejadas de la mano de Dios y en las que te encuentras en la soledad en pleno contacto con la Natura.


Para inagurar este espacio voy a hablaros hoy de un hayedo, denominado el hayedo de Montegrande, ya que por este maravilloso bosque transcurre una pequeña ruta de montaña, denominada PR-AS 269 que con 9 kilómetros de recorrido, 3 horas de pateo, y un desnivel acumulado de unos 210mt. lo convierten en un lugar ideal para hacer una ruta fácil, cercana, y que te permite salir a lo Rambo con la artillería pesada a cuestas, ir con la familia o la parienta, o incluso (como fue en mi caso) hacerla medio cojo...
Plano de la ruta más detallado
El hayedo de MonteGrande se encuentra al sur del concejo de Teverga, a un lado del Puerto de Ventana, en plena Cordillera Cantábrica; nos lo encontramos una vez que dejamos atrás el pueblo tevergano de Páramo.
Concretamente la zona que visitaremos se llama El Privilegio que ,para los interesados en la Historia, fue un concejo independiente formado por los pueblos de Páramo, Focella y Villa del Sub, desde época del rey Bermudo II (siglo XI) hasta 1827.
Lo del nombrecillo le viene porque los habitantes de estas aldeas tenían una peculiaridad que no tenían sus vecinos: nacían libres y nobles.
Detalle de la carretera y de Villa del Sub
Villa del Sub
Detalle de la carretera que dejamos debajo
 Tras el hayedo del Monasterio de Hermo y el de Peloño esta considerado como el tercer hayedo más grande de la Patria Ástur, en otras entradas os hablaré de esos dos que os acabo de nombrar o del hayedo de la Biescona, pero quiero empezar por éste hoy, porque lo considero uno de los mejor conservados, menos masificado, y más accesibles. 

De todos los hayedos que he visitado, Montegrande es sin duda el más cómodo y céntrico, es una ruta de tan sólo 9 kms por una ancha pista, salvo el último tramo que nos llevará por un estrecho y embarrado sendero hacía la cascada del Xiblu.
Porque otra singularidad es esa: tras solamente dos horas de camino el premio por llegar al final es encontrarnos con una preciosa cascada de 30 metros, que nos permitirá sacar fotografías no solamente de bichos, sino probar otras artes y técnicas.
No tiene las más grandes y mejores hayas de Asturias, pero su cantidad y conservación lo hacen un espacio único y singular
Panorámica del hayedo
El haya y los líquenes: los grandes protagonistas y habitantes del bosque

Montegrande es accesible en todos los sentidos, lo primero porque se encuentra en el centro de la región, al lado de la bien asfaltada carretera del Puerto de Ventana, a menos de una hora en coche desde el centro de Asturias, y sin llegar a los 50 kilómetros de distancia partiendo desde Oviedo. Y por otro lado, tal es el punto de accesibilidad al bosque que las "cabezas pensantes gobernantes" han adaptado en sus primeros 300 metros de camino para personas con minusvalías.

Llegaremos al lugar gracias a la carretera AS-228 subiendo al mencionado Puerto de Ventana, tras pasar  Páramo y la Braña de la Puerca, 4 kilómetros después llegaremos a una amplia explanada que hace de aparcamiento, donde en una de mis primeras visitas, unos operarios estaban poniendo unos paneles y carteles informativos muy chulos (totalmente recomendado para no iniciados, o para visitas escolares).
Dejando atrás el aparcamiento
En la ruta hay varios puntos con agua, tanto en riachuelos que atraviesan el camino como también alguna fuente con alguna historia bastante peculiar que luego pasaré a contar. Pero al ser una caleya corta y llana tampoco os tiene que dar mucho la sed, a no ser que vengaís después de comer un bocadillo de picadillo o bajo un sol de justicia...

Si uno no quiere, tampoco tiene pérdida, esta correctamente señalizado (incluso excesivamente para mi gusto) y tampoco tiene mucha miga en cuanto a desviaciones, ramales, etc.
Plano del Panel
Nada más bajarte del coche y arrancar por el camino, creo que al instante te va a llamar la atención esto:


Bueno poneros cómodos que ahora le llega el turno a la puyita de turno del blog, y que conste que lo que voy a decir hoy, lo hago desde mi perspectiva humana como profesor de instituto (teóricamente) y sobretodo desde mi vivencia personal de andar tirando de la silla de ruedas de mi padre.
Se puede observar a la izda de la pasarela de madera el estado ruinoso, calamitoso e himalayesco de la pista.
Pero el poner una bonita pasarela de madera (no autóctona) durante 450 metros ,en mitad de un hayedo de gran importancia, teniendo una pista llana a su izquierda (que ya quisieran estar en ese estado los caminos de mi pueblo...) más que una medida social, algunos pensareis que es una gilipollez hacer eso allí, no? aunque sea políticamente incorrecto decirlo en voz alta.

Entonces dices: esto es de tontos, es absurdo; pero realmente es justo todo lo contrario: es de listos, de muy listos; porque por un lado: nadie se atreverá a poner el grito en el cielo, porque se estará metiendo al instante con los pobres minusválidos, con las políticas sociales y hasta con la madre Teresa de Calcuta... pero, por otro lado: con ello se tapa una obra innecesaria realizada con fondos europeos, o para el lavado de cara y publicidad de algún banco en concreto, y que posiblemente han chupado desde el consejero de Medio Rural o el de  Igualdad-Bienestar Social, pasando por el alcalde de turno y finalizando en Manolín el de las maderas o el ferretero del pueblo (previo depósito ,por su parte, de una papeleta específica cada 4 años dentro de una urna).

Bueno corto el rollo: lo mejor es que vosotros mismos veáis en las fotos lo que hay y saquéis vuestras propias conclusiones...

Madera y madera del Leroy Merlín, así durante casi medio kilómetro...
Impacto de la pasarela en mitad del hayedo
 Desde el principio nos encontraremos con el protagonista de nuestro camino: las hayas, que ocupan cada uno de los rincones del lugar, también encontraremos en nuestro recorrido abundantes robles, acebos, serbales etc. que hacen del lugar idóneo para la presencia del desaparecido y casi extinto urogallo. 
Un orgasmo para los sentidos ver el verde de las copas de las hayas
A primeros de Abril aún nos encontramos a las hayas con los brotes de las nuevas hojas
El 1 De Abril el bosque presentaba este aspecto aún otoñal
20 días después el verde la vida volvían a brotar.
Espesura del hayedo
El camino es así durante el 95% del recorrido
Saliendo del hayedo
Llegados a un punto del camino, en su parte derecha sale un pequeño sendero con una pendiente hacia abajo, una decena de metros más abajo nos encontramos con la pequeña fuente de Las Vallinas. 
Recordemos que estamos cerca de la "frontera", por lo que este camino y otros cercanos eran muy transitados antaño desde la Meseta y, al parecer, a esta fuente acudía la gente con lepra a beber de sus aguas con la creencia (y con cierta ignorancia propia de la época) de que bebiendo de sus aguas, se curarían de la enfermedad.

Sendero que baje a la fuente
La propia fuente
A mitad de la senda nos encontramos a la derecha con las preciosas vistas de nuestro objetivo del día: la cascada de Xiblu.




Seguimos caminando por la ancha pista, a veces con un poco de descenso y otras con un ligero ascenso. Al final nos encontramos ,a unos 1.120 metros de altitud, con unos paneles que nos explican que esa zona era un antiguo lugar de espera del oso.
Ahora también te digo que si te haces ilusiones y te quedas allí a esperarlo, igual te quedas momificado.. pero por lo que tengo entendido en ciertas épocas del año, Montegrande es una zona de paso habitual de osos.
Antiguo cazadero de osos
También en la pista podemos encontrarnos con algunos rastros que nos hacen deshumanizarnos al instante y olvidarnos de la Obra social de La Caixa que ha patrocinado la obra que hemos dejado atrás... 
El lobo es otro de los visitantes del lugar, he tenido la oportunidad no de verlo, pero sí de llegar cerca de ellos en estos montes. Por cierto, siempre que veo un rastro de lobo, intento hacer que desaparezca, porque ya sabemos como esta el tema del lobo... 

Finalmente, podemos también encontrarnos con otra sorpresa: el rebeco
Pese a ser un animal al que siempre relacionamos con la alta montaña, no es raro observar algunas hembras con crías en el borde superior del bosque, o incluso en mitad de él. 
Cierto es que no es lo más habitual en ellos andar por este medio forestal, más bien es un espacio que ocupan otras especies como el corzo y el ciervo, pero los rebecos también lo visitan, ya sea por seguridad, por recursos alimenticios o por climatología adversa.
Rebeco observándome entre los árboles
Hembras con algunas crías del año anterior










Una vez que hemos andado unos 3,5 kilómetros, en pleno corazón del bosque, el camino desciende hasta un puente de madera de reciente construcción que pega allí como el culo... (todo hay que decirlo)  pero que por lo menos, nos evita mojarnos los pies para cruzar el río Fundil, de todos los riachuelos que nos encontramos este es el más caudaloso.
Bajando al río
El río Fundil desde la otra orilla
También conocido como La Verde nos permite guardar el bazoka en la mochila y tirar de otras lentes como el gran angular y sacar unas bonitas fotografías de típico riachuelo salvaje made in Asturias.


El color de sus orillas confirman su nombre: La Verde
Al cruzar el río se inicia una subida progresiva ya que estamos pasando hacía otro monte denominado la Ferviencia, aqui tenemos dos opciones, a la derecha subir a la Braña de Las Cadenas, que nos llevará no menos de 1 hora larga (a buen paso) por un camino un poco peor que todo lo andado anteriormente, o bien si giramos a la izquierda podemos subir hasta la cascada de Xiblu.

Nosotros hoy escogemos esta opción (otro día os si os portáis bien, os llevo a la braña) así que tiramos por el sendero de la izquierda que ,poco a poco, se va complicando en cuanto a estado y pendiente; cosa que se agradece tras caminar por todo lo anterior. 
El viento se ve que este invierno pasado ha hecho mucho daño a las hayas en esta zona en concreto, pues en la ladera derecha de la montaña, se ven troncos y más troncos caídos de las fayas.
Dicho lo cual, avisados quedáis de que ,dependiendo de la época y de las lluvias caídas, igual os encontráis con un auténtico barrizal y luego no quiero lloros...
;)
Algunas hayas tienen un porte ya considerable
Subiendo hacia la cascada
El sendero va siempre en paralelo al riachuelo que nos encontramos ya desde el puente que hemos cruzado.


Poco a poco, vamos escuchando el ruido del agua de la cascada, que en realidad son 3 diferentes con una altura de unos 30 metros en la más alta, y en total las tres suman unos nada despreciables 100 metros de caída.


Según nos vamos acercando, el sendero se va complicando
Yo las veces que he ido, ha bajado bastante agua, producto de la época y del deshielo, pero hay que tener presente que su caudal y por lo tanto: su vistosidad, varía según vayamos a visitarla en un mes u otro.

El camino de regreso es por el mismo sitio, por lo tanto toca algo que fastidia un poco a los que salimos al monte: volver por el mismo sitio; pero que nos dará la oportunidad de cambiar de objetivo en la cámara, dejar de acribillar pájaros, para sacar por ejemplo unas bonitas fotos del bosque... 






o de tirar con el objetivo para hacer macros etc.




Finalmente al atardecer, ya en el aparcamiento, es buen momento para sacar los prismáticos y desde el coche, ver a los venados saliendo a pacer desde la espesura del bosque y de los escobales.
Grupo de venados enfrente al aparcamiento
Pese a no estar masificada, siempre que he ido me he encontrado con gente, y dadas las características de la ruta ya mencionadas, es posible que os encontréis con gente poco apta o acostumbradas al entorno, o incluso que lleven alguno de esos "perro-patada" tan de ciudad. En fin: es el precio que tenemos que pagar por estas comodidades...


Sacando conclusiones, el hayedo de Montegrande es una ruta que nos permite acceder a un hayedo de forma sencilla, corta y cómoda, apta para estos días de escasas horas de luz, para todos los públicos, y con un bosque bien conservado. 

Bueno ya os he enseñado un lugar en el que suelo ir a fotografiar, estirar las piernas y como se dice: pajarear. Algunos me imagino que incluso ya lo conoceréis.


Hablando de pájaros... si os fijáis a pesar de todo lo expuesto y dicho, aún no he subido  ninguna foto de lo que me pude encontrar...
Venga va..  subo alguna primero de los "habituales" que me fui encontrando por el camino como petirrojos, zorzales, mirlos, carboneros, pinzones, herrerillos, camachuelos...







Pero aunque agradezco su presencia, sinceramente no subí hasta allá para ver esto, sino que uno de los objetivos "pajariles" de ir a Montegrande era ver al bonito Trepador Azul (Sitta europaea) casi un desconocido para mi y para la zona por la que suelo moverme habitualmente:
De los hayedos que conozco, aquí es el lugar donde más cómodamente y en más número podemos encontrarlos
Trepando por los árboles de una forma característica, casi a impulsos, este ave se mueve de manera inquieta
Buscando alimento
En ocasiones se pueden observar en el suelo buscando insectos, frutos etc. 
Buscando insectos entre los líquenes
A diferencia de los pícidos, no se ayuda de la cola para andar por los troncos de los árboles ni necesita poner la cabeza arriba.
No existe dimorfismo, machos y hembras tienen los mismos colores
El color azul de sus plumas hacen que sea un ave muy fotogénica
Durante la primavera-verano se alimenta de insectos, en el Otoño y el Invierno se dedica a las semillas y frutos


Aunque en diversas visitas fallé otras aves que me hubiera gustado poder observar y ya de paso: fotografiar, y que no habitan el pueblo, como por ejemplo el Pito Negro o quizás el difícil y escaso Mediano, o ya puestos alguna rapaz forestal... en definitiva: quedé satisfecho al localizar al tb. difícil y esquivo Agateador Norteño (Certhia Familiaris):
Mimetizándose con el tronco ¿Dónde esta?
Inquieto, astuto, pequeño y esquivo
Para encontrarse con el A.Norteño y no tener problemas para confundirlo con el A.Común, hay que subir a bosques de una altura superior a los 1000mt.
Es un ave insectívora, constantemente sube y baja por los troncos en busca de insectos que se refugian entre la corteza o entre los líquenes de las hayas
El color blanco o más limpio de los flancos, así como la longitud del pico y uña posterior es tb. uno de los rasgos que lo diferencian de su primo el A. Común
Anidan en los huecos de los troncos, como por ejemplo este
También otra forma para diferenciarlo es escuchar su canto
Espero que os haya gustado y que compartáis conmigo algunos de vuestros lugares, prometo visitarlos en la medida posible de mis recursos.
;)

un saludo!!

14 comentarios:

  1. Menuda entradas de curras. Unos paisajes espectaculares,la villadel sub realmente un pueblo curioso en esa ladera.
    Buenas observaciones del nortenio y de los rebecos,que bonitos verlos en un hayedo.
    A ver si el dorsiblanco os llega alguna vez a esos hayedos desde Navarra....
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Lo primero decirte que me encanta tu blog. Hace pocos días que lo conozco pero es espectacular, de los mejores que he visto sino el mejor. Es una auténtica pasada leer cada una de las curradísimas entradas que propones. Estoy totalmente de acuerdo en todas las críticas que haces, es más pienso exactamente lo mismo que tú.

    Por cierto si no me equivoco en Muniellos la especie forestal por excelencia es el roble albar, no el haya. "Cerca" de Muniellos hay un enorme hayedo enfrente un pueblo que se llama Monasterio de Hermo que es una gozada (posiblemente el mayor de Asturias) y en el que aún queda algún urogallo y pito negro, pero que tristemente a muy pocos kilómetros tiene la atrocidad y el destrozo de la mina a cielo abierto de Cerredo que hace sangrar los ojos al verla en esa zona.Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Campero muchas gracias , como siempre, por pasarte por aquí.
    La Villa del Sub es una aldea preciosa situada a un lado de la montaña y con las casas restauradas adecuadamente, y que conserva el encanto de antaño.
    Aparte del propio hayedo y de los pueblos que hay alrededor tb. hay más lugares interesantes como el Monumento Natural de la Cueva de la huerta que curiosamente este año ha tenido excepcionalmente una pareja de Treparriscos criando encima.

    Y ya me gustaría a mi, por lo menos ver los 6 tipos de carpintero que tenemos por aqui,.. creo que lo lograré poco a poco y con tiempo.

    por cierto, creo que el único lugar de la Península que cuenta con los 7 tipos es el Señorio de Bértiz...

    Anónimo, muchas gracias por tus palabras; creo que me he explicado mal porque tampoco soy gran conocedor de la zona, el mayor hayedo que tenemos aqui es justamente el que mencionas, el de Hermo, el cual, tengo pendiente de patearme a conciencia dentro de poco...

    Lo de la minería a cielo abierto de aquella zona es un verdadero destrozo, esperemos que en el 2014 desaparezcan unas cuantas...

    un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Te has explicado bien, simplemente te equivocaste en este comentario "Tras Muniellos y Peloño esta considerado como el tercer hayedo más grande de la Patria Ástur".

    Muniellos es un robledal no un hayedo, la presencia del haya en Muniellos es testimonial. Quizás quisiste decir el hayedo de Hermo y te confundiste con Muniellos.

    Pues sí, la minería a cielo abierto en Degaña y Laciana está haciendo un destrozo ambiental enorme y creo que IRREPARABLE en una zona tremendamente osera y "urogallera". Hay que recordar que por el suroccidente está el último reducto del urogallo cantábrico.

    Os invito a todos a ver el documental "Laciana, territorio comanche" en la página del Escarabajo Verde de TVE o "río Ibias, río negro" en youtube donde se pueden ver algunas de las consecuencias de esta práctica minera ILEGAL.

    Personalmente espero con muchas ganas la entrada del hayedo de Hermo, a ver si con un poco de suerte encuentras rastros de urogallo.

    Un saludo

    Rober

    ResponderEliminar
  5. Juan, como siempre tus entradas son de libro. Ahora nos sorprendes con rutas y lugares sin olvidar a nuestra querida fauna. Las fotos muy guapas y los paisajes alucinantes (y yo sin conocer Asturias) Lo mío es grave. A ver si me animo y subo por allí algún día.
    Gracias por deleitarnos con tus fotos, entradas y comentarios.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Rober así es, los he confundido y dicho lo cual: paso a corregirlo.
    Los documentales que mencionas los conozco, porque la manera de explicarte y de escribir me recordaron a un blog que tengo guardado en mi lista, que habla acerca de la zona de Laciana, el problema de la mineria etc. y que llevo siguiendo desde su origen...
    ;)

    Ramón, muchas gracias por tus palabras, sinceramente las fotos de las aves no son del todo buenas que me gustarían, pero están tomadas casi en marcha, y no se puede estar a todo: macro, paisaje, caminar...

    Espero que algún días puedas venirte por aqui!!

    un saludo

    ResponderEliminar
  7. Buenas Juan. Dan ganas de ponerse ha realizar las rutas ya, que bien explicadas u para disfrutar del paisaje, la vegetación y de la fauna. Me ha encantado la entrada, muy bien trabajada. Echo de menos ver las fotos un poco más grandes en la entrada. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Jesús, la verdad es que mientras preparaba las fotos y el texto me daban ganas de salir para allá... jejeje

    Por cierto, he mirado lo que dices y ya he cambiado el tamaño de las fotografías, creo así están mucho mejor, verdad? es que aún estoy un poco verde en este tema.

    un saludo!!

    ResponderEliminar
  9. Un sitio precioso, al igual que la mariposa, nunca he visto ninguna de esas. Los pájaros todos muy bien, y los rebecos otro tanto.

    ResponderEliminar
  10. Lo que debió ser este hayedo hace 50 años.
    Supongo que ya conocerás la pasarela de Les Bedules, que se las trae pero para pasarela la que sale de Campiellos al mirador sobre el Embalse de Rioseco, que está apuntalada en medio del bosque, y solo es apta para sillas con motor de 100CV porque se las trae...

    ResponderEliminar
  11. Hola Alberto; no entiendo mucho de mariposas pero esta la identifico bien, es una Antíopa (Nymphalis antiopa) una de las mayores que hay en Europa y que suele habitar el norte de la Península, no es muy abundante pero se puede encontrar ampliamente.

    un saludo y gracias por pasar por aqui!!

    Fenix, hace 50 años debía de ser magnifico, pero por suerte aún a día de hoy esta muy bien cuidado y conservado, todo hay que decirlo.
    Y efectivamente conozco la de los Bedules, pero digamos que para mi gusto es más "contenida" tanto en espacio, como en el entorno donde esta "acoplada".
    Diferente sería si estuviera en medio del hayedo de Peloño por ejemplo...

    La de Campiellos no me la conozco, tendré que ir allá con una sierra y un mechero...
    ;)

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan, nos habíamos perdido esta entrada. Es una entrada de lo mejor, amena y muy bien documentada, nos parecía estar pateando por allí, pero en vista de como es la zona tendremos que hacerlo en vivo que merece la pena. Mira que pasamos veces por Páramo y no lo conocíamos. Felicidades.
    Gracias por enseñarla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Xuan, precioso sitio y preciosa entrada. Ese bosque era "mi favorito" para perderme los los años que viví en León. Hace casi diez que no voy por allí y no conocí esas horribles pasarelas. Hay una ruta que me gusta, quizá más, que la clásica que describes. Es la senda que hay un Km. y pico más arriba, en el puente sobre el río Ortigosa. La puedes ver en el mapa que has puesto. Coges esa senda y unos metros más adelante gira a la derecha y empieza a subir fuértemente por el bosque( si sigues de frente y buscas bien hay unas hayas impresionantes). Después de un rato, cuando llanea (Pito negro), tienes que dejarla para bordear por el Este,siempre subiendo, por una senda casi intuitiva la cota 1.384 (El Tremáu), y por el Sur la 1.531. El objetivo es alcanzar un collado, que está marcado con la cota 1.478,(te habrás cruzado con algún Tejo). La tranquilidad que se respira es alucinante, con todo el bosque a tus pies.
    Si pasas a la ladera N unos m. más abajo, a la izqierda hay ( o había, busca bien) un sendero, que casi siguiendo las curvas de nivel, por encima del bosque, entre escobas y abedules pequeños, te deja en la Braña de las Navariegas, encima de la cascada, una de las Brañas más bonitas que conozco. El regreso lo puedes hacer por la ruta que describes.
    ¡Qué ganas de volver por allí!
    Un saludo
    Paco

    ResponderEliminar
  14. Hola amig@s

    Willy y Colasina, por sus características es totalmente recomendada para hacer en un día de esos tontos que no sepáis donde ir y os quede lejos Portugal o esa cabaña idílica que teneís.
    :)
    Si ya habéis pasado por Páramo, entonces lo tenéis "chupado" para sacar la artillería

    Paco, no veas lo útil que me ha sido tu mensaje, porque la siguiente visita que quiero hacer a Montegrande es precisamente esa misma, pero claro sin tu información pensaba hacerla un poco a lo Rambo, básicamente monte a través por arriba, y volver por abajo cerrando por el camino normal.

    He estado viendo el hayedo hasta por google maps... y creo que lo mejor esta por allí arriba, así que seguiré tus descripciones.
    A las Navariegas sabía llegar, pero por la senda que sigue a la derecha nada más cruzar el puente, es decir lo que debe de ser el camino que conoce todo el mundo.

    un saludo y muchas gracias!!!

    ResponderEliminar

Me gusta que la gente lea y comente, escuchar otras opiniones, aprender juntos y ver que hay vida más allá de la pantalla; por eso procuro contestar a todos vuestros comentarios.