29 de febrero de 2012

PICAMADEROS NEGRO. (Dryocopus martius)

Hola de nuevo amigos!!


Más o menos ya os he contado en otras entradas anteriores mi filosofía en este mundillo paxaril, en principio no suelo matarme, ni hacer kilometradas por poder ver rarezas, ni por buscar una especie en concreto, pero como buen mortal que soy, también tengo mis debilidades y pequeños vicios ocultos, he de decir a mi favor que son pocas esas especies que me hacen moverme de mi ñeru; hoy os presento a una de ellas: el Pito Negro.
Al acabar los exámenes de febrero me había auto-impuesto dos "deberes" para este mes de febrero, uno de pelo y otro de pluma; era intentar fotografiar (en condiciones) a la Nutria y al Pito Negro.
Para mi primer deber me he dedicado esta semana a hacer unos cuantos kms. de río, recopilando material sobre nutrias, ya que no soy muy ducho en la materia, así que primero he aprendido la teoría en casa, y ahora me toca la práctica de campo. (dentro de poco ya sabéis: toca entrada de pelo en el blog...)


Para el segundo deber, el Picamaderos Negro, llevo en lo que va de año recorriendo tres de los cuatro hayedos más grandes y mejor conservados de la Patria Ástur (Montegrande, Peloño y Biescona) con resultados un tanto dispares; desde luego tras la "pateada" resultante final, he de reconocer que no es fácil dar con ellos.
No ha bastado con subir a los mejores hayedos asturianos, buscar los mejores hábitats idóneos para esta especie, consultar las citas, ni tampoco pasarme días enteros en silencio dentro del bosque.
En fin, como es costumbre: los principios no fueron muy buenos.... Días en los que como mucho, después de un día en el bosque se conseguía alguna foto mala, lejana, oscura o borrosa (y da gracias...). Os pongo primero las "malas" para que veáis que no siempre llegué soberbio y orgulloso a casa con gesto altivo, ni que todos los días son de gloria...
Finalmente dar con ellos ha sido un golpe de suerte, pero también en parte un estudio en casa al que le he dedicado su tiempo a base de: Internet, libros, guías, blogs, vídeos y hasta audios; que han hecho que ,al mínimo tamborileo que he sentido en el bosque, ya los tuviera "fichados" sin verlos directamente, y que al instante comenzara a salivar como un perro de Pavlov...
Pienso que siempre tendrás más oportunidades de éxito y disfrutarás más de la observación, cuando antes de subirte al coche, ya sabes a donde ,y a lo que vas, lo que puedes ver y lo que no en ese lugar concreto y también las características y hábitos de las especies que pretendes ver.
El Pito negro es el mayor de la familia, pero también es uno de los más escasos, esquivos y difíciles de ver, a pesar de su tamaño (similar al de una corneja) y de sus colores negros con la cresta (píleo) roja tan llamativa.
La diferencia entre sexos es sencilla, el píleo rojo del macho es más extensa que el de la hembra; para entendernos todos digamos que el macho tiene txapela roja y la hembra solamente cresta punkTiene un fuerte y alargado pico de color marfil y un ojo con un iris blanco amarillento que se ve bien.

Los individuos jóvenes se diferencian por tener el plumaje de color negro, pero con tonos más pardos.
Aunque Asturias tiene de arbolado un 30% de su superficie total, como ya he dicho anteriormente, subir a priori a los mejores sitios y patear los bosques de robles maduros, no es sinónimo de tener éxito con esta especie en concreto, es un ave tímida que a pesar de su tamaño y su vuelo estilo arrendajo, suele pasar desapercibido durante la mayor parte del año y solamente parece visible y "ruidosa" en la época de cría, que es cuando pierde timidez y se vuelve incluso curiosa.
Salvo en época de celo y cuando alimenta a la prole, ver un macho de este pícido dicen los entendidos que es muy difícil.
Generalmente vive de forma solitaria, "pasando" un poco de los demás y solamente juntándose a su pareja en la época de celo, que es cuando el macho realiza una serie de huecos en diferentes árboles.
Parece ser que luego el macho escoge uno de los nidos realizados anteriormente excavados en los troncos y comienza a reclamar la atención de la hembra; tanto el macho como la hembra tamborilean y relinchan
La hembra en este tiempo se dedica a observar y revisar la tarea del macho en los troncos tanto de árboles sanos (principalmente) como enfermos, podres o secos.
Detalle del tronco de un árbol, es una buena pista para saber si nos hemos adentrado en sus dominios
¿Cómo lo revisa la hembra? 
Pues a mitad de construcción del nido, pasa por la obra, se mete en el interior del nido ante la mirada del macho y pega unos picotazos desde el interior, comprueba la calidad de los materiales, da el ok, y finalmente el macho continua ya rematando la obra (fácil, rápido y para toda la familia).
A veces parece que se esconde en la parte oculta del tronco
En el interior del nido suele dejar algunos restos de madera a modo de serrín y procura limpiar las astillas del suelo en la base del tronco para evitar llamar la atención de depredadores, aunque he de decir que por mucho que limpie, siempre podremos encontrar rastros de la obra en el suelo.
Detalle de las astillas en el suelo
Detalle de la cabeza, pico y patas
Si hablamos de Asturias, según los estudios tiene una especial querencia por las hayas (un 68% de su territorio lo ocupan en bosques de este árbol) generalmente los nidos están orientados al Nordeste, pero también al Sudoeste y Este a unos 10-20 metros de suelo y tiene un diámetro de entrada de 10-12 cms.
Vegetación dominante en los territorios del Picamaderos Negro en Asturias
En Asturias ponen de 3 a 4 huevos y sorprendentemente a los 16-18 días ya eclosionan (llama la atención tan poco tiempo para un ave tan grande).
El tamborileo sobre troncos y ramas secas lo suele realizar con más frecuencia en la última semana de Febrero y alcanzando su mayor intensidad en la segunda quincena del mes de Marzo, acompañado de su peculiar "relincho" estridente, por lo que muchas veces es más oído que visto (como me ha pasado a mi en muchas ocasiones) en la profundidad o en lejanía de un bosque, dentro de un valle etc.
Detalle del píleo rojo por detrás y las plumas a modo de cuña de la cola
El macho relincha y tamborilea muchas más veces y con más intensidad que la hembra, si no hay mucho ruido, se puede escuchar incluso a 1-2 kms. de distancia y el relincho suele durar de 1,75-3 segundos.
Añado a esto, aunque parezca complicado, se puede averiguar qué especie de pájaro carpintero se escucha en el bosque por ejemplo, sin verlo directamente, ya que cada uno de ellos emite un reclamo diferente, e incluso tamborilean de distinta manera.
Relinchando
Por eso hablo de la importancia de salir estudiao de casa, te evita "kilometradas", falsas ilusiones y "pateadas" frutradas.
Por norma general, cuando comienza la época de cría se vuelven silenciosos, pero vuelven a tamborilear desde más o menos finales de Abril.
Sonido Pito Negro
En España ,a grosso modo, habita solamente en los Pirineos y en la zona Cantábrica y de forma esporádica (o más bien de forma aislada) en algunos lugares de la P.I. 
Por lo general es un ave muy sedentaria, que apenas se desplaza 100kms. y que necesita un amplio territorio. Tiene preferencia por los hayedos o bosques de más altura, de montaña y cuando llega el invierno, suele bajar a alturas más moderadas.
Sonido picamaderos negro
Releyendo datos, creo que el número de parejas se establece aquí en Asturias es entorno a las 132-178, esta variación de cifras se debe a que ,primeramente como ya he dicho, no es fácil dar con ellos, su hábitat tb. complica las cosas y también porque pueden aparecer algunas parejas aisladas en lugares insospechados (a priori no idóneos), con especial incidencia en el oriente astur. 
Distribución por altitud de las poblaciones de Pito Negro en Asturias
Aunque a simple vista, se ve que su densidad no es muy alta.
Os pongo un ejemplo, la famosa Reserva Natural de Muniellos ,con cerca de 6000 ha de bosque, de las cuales 3000 ha. son de bosque de roble maduro, no alberga más de entre 12-15 parejas de Pitos Negros.
Mapa distribución actual del Picamaderos Negro en la P.I.
Una vez finalizada la época de celo y cría, los Picamaderos suelen dormir y cobijarse en los antiguos nidos, también les sirven de refugio ante posibles amenazas, que por cierto son variadas, tanto depredadores naturales (aves rapaces como el azor, ardillas que depredan los huevos...) como el propio hombre, los cuáles inciden muy negativamente en la población de Pitos negros cuando realizan talas en los bosques, abren pistas forestales, provocan incendios, construyen estaciones de esquí, o incluso les da por matarlos para disecarlos posteriormente...


Viéndolo en acción picoteando un árbol, parece increíble que pueda proyectar tanta fuerza y literalmente destrozar los troncos de árboles (podridos y no tan podridos) os pongo dos ejemplos:
Ejemplo en un árbol medio podrido, de madera blanda; fijaros en el ancho de los agujeros
Detalle en un tronco seco y duro (tb. se observa un buen ancho de boca de unos 9x12cms.)
Seguramente muchos hayáis observado un pájaro carpintero actuando "a picotazos" en un árbol, pero ¿Nunca os habéis preguntado por qué no se lesionan el cerebro al dar golpes con el pico contra el tronco de un árbol de forma reiterada?. 
Respuesta
Estira el cuello hacia atrás....
Y zacaaaaaa!!!! (una y otra vez)
Foto: detalle de cómo va cayendo la corteza y astillas tras los golpes
Esta es una de las numerosas peculiaridades del ave (que tiene unas cuantas, por cierto) otra que menciono es que está provisto de una larga y viscosa lengua, la cual puede proyectar fuera del pico hasta 5 cms. y le ayuda a la hora de atrapar a los pequeños insectos que captura entre la corteza.
Con la lengua fuera
Cuando llega al tronco de un árbol camina de culo por el, utilizando las plumas de la cola a modo de palanca, éstas al tacto, son más duras e incluso pinchan.
Y finalmente añadimos a la lista, su gusto por beber en la primavera savia fresca de los árboles (tb. lo he visto en otros familiares) para lo cual realiza agujeros o bien muy profundos, o alrededor del tronco. 
A veces se queda quieto, inmovil con la cabeza pegada al tronco, cómo si escuchara en el interior el movimiento de algún insecto
Su dieta esta basada sobretodo en los insectos, tanto hormigas (puede comer 2000 al día) como todo tipo de larvas que encuentra debajo de la corteza de los troncos, también, dependiendo de la época del año, puede comer frutos, teniendo debilidad por los frutos del serbal o de las arandaneras.
En España, el Picamederos Negro está incluido en el Catalogo Nacional de Especies Amenazadas en la categoría de “Interés Especial”. En el Libro Rojo de las Aves de España (2004) se ha incluido a la especie dentro de la categoría LC (“Preocupación Menor”). 
En el Libro Rojo de la Fauna de Asturias se ha incluido a la especie en la categoría Vu (Vulnerable).
Dada la situación general del pajarraco a día de hoy, no sobra recordar que no voy a decir el lugar dónde he podido observarlo (me llevaré el secreto a mi tumba...) y que por supuesto no he ni molestado, ni interferido en la vida cotidiana del bicho; todas mis observaciones se corresponden fuera de la época de cría y alejadas de los posibles nidos.
A pesar de la madera y corteza que le salta tras los picotazos, fijaros como no cierra el ojo ni cayendo serrín
Cómo alguno ya sabe, no soy muy amante del camuflaje (no voy a los sitios vestido como Rambo, ni me comporto como un Ninja por los bosques...) tampoco de los hide ni de las "esperas" en aves (salvo excepciones que he realizado en Alimoches y Aguila Real), pero con un poco de cautela, suerte y sentido común, he podido sacarle unas 600 fotografías y una decena de vídeos a pecho descubierto, y para mi, lo más importante: sin molestarlos.
Detalle de las uñas y de la pata poderosa que le hace fijarse al tronco
Uno de los motivos cuando compré la Nikon D300s es el de poder grabar vídeos en HD como los que os voy a mostrar a continuación, y que forman parte de mi cutre sección habitualPor cierto, en Youtube tengo unos cuantos de otras especies, algunos ya he utilizado en el blog anteriormente:
Youtube
Al tema:
- Vídeo: Picamaderos Negro bajando de culo por el tronco, fijaros como al final del vídeo se ve como le da con el pico de lado a la corteza del árbol, para que así salga en trozos grandes y buscar mejor las larvas con la lengua.
- Vídeo 2: Alimentándose en un tronco:
- Vídeo 3: Se le escucha picando fuertemente la madera del tronco, además en los segundos 17, 39 y en el minuto 1,14 se escucha el tamborileo del otro en otra parte del bosque:
- Vídeo 4: Haciendo el agujero a conciencia:
Espero que os haya gustado la entrada de hoy, tenía pensado en principio otros planes, pero veo que muchas veces en diferentes blogs compartimos, fotografiamos y solapamos las mismas especies a la vez, así que me apetecía subir algo diferente y con ello, subir el nivel del blog.
Cómo siempre: muchas gracias por pasaros por aquí, leer el rollo de turno y echarme unas líneas.

40 comentarios:

  1. Enhorabuena por el avistasmiento y por el estupendo artículo que has escrito. Muy interesante. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que no digas el lugar donde lo has encontrado, es un buen detalle hacia la naturaleza.
    Enhorabuena por los resultados conseguidos, has sacado unas fotos espectaculares. Además, teniendo en cuenta la dificultar de ver esta ave por su "timidez" y lo de no utilizar hides ni historias de esas... Un resultado inmejorable!

    He de decirte que yo también tengo ganas a este picapinos... Hace un tiempillo me informé acerca de ellos y me llamaron poderosamente la atención. Como bien dices, tienen una de curiosidades....
    Gracias por avivar el gusanillo para ir en su búsqueda... O quizás esperar a que el me venga a buscar.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Que si nos ha gustado dices?, a mi me ha encantado, por las fotos, lo bien elaborada y trabajada que está, por las fotos, por la paciencia......yo he oído en numerosas ocasiones el canto y el golpeteo de este pájaro en los árboles pero nunca lo había visto tan bien como aquí.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrada Juan,has conseguido unas fotos fantásticas del pícido rey de nuestros bosques.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Buenísima entrada, juan, qué envidia me das, el tamborileo del pito negro impresiona ya a un par de kms, pero cuando lo pillas in fraganti es ensordecedor. Yo conocí 2 nidos, uno en Caso y otro en Sobrescobio, el 1º era en faya, pero el 2º, en un castaño tremendo de alto pero muy delgado para lo que me imaginaba que sería el nido de esta ave.

    ResponderEliminar
  6. Pues esta entrada si que eleva el nivel!!
    No es ave de comedero, hay que currarsela (no son al azar), es decir no se ve de un puerto playa u observatorio......y ademas lo tengo enntre ceja y ceja! (envidia sana).
    Estas entradas si que son valiosas y se ve lo que hay detras sin duda alguna para los que sabemos de que va esto.
    El otro dia vi uno de lejo en mi primera tentativa, oajala algun dia poille uno como tu!
    Saludos campoeros!

    ResponderEliminar
  7. Alucinante como siempre Juan. Enhorabuena por el avistamiento.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. Por cierto la nutria es otro que tengo en mente...que casualidad!

    ResponderEliminar
  9. Madre mía ES-PEC-TA-CU-LAR increíble vaya pedazo de entrada. Se queda uno boquiabierto, pero qué pasada!!!. Buen detalle el no decir el sitio. Aunque el número de parejas que pones me parece demasiado según me han dicho es una ave muy escasa. Por cierto creo que Muniellos tiene unas 6.000 hectarias (5.500 exactamente me parece). Esperando con ganas a la nutria!

    ResponderEliminar
  10. Javier, muchas gracias por pasarte por aquí, más que un artículo esto es un cúmulo de vivencias, historias y fotografías sin ningún propósito concreto más; le añado todo aquello que he leído sobre la especie de la que hablo y que miro en guías, otros blogs, vídeos etc.
    Muchas gracias por tu comentario

    Poza de la Naturaleza (Pablo), normalmente no tengo problema en decir los sitios por los que me muevo o en donde veo algo interesante ya que ,en muchas ocasiones, soy yo el que pregunta a otra gente y ellos amablemente me indican los sitios.
    Además sé que la mayoría van a respetar el entorno y la especie, así que por esa parte no hay problema; el problema en este caso es especial, lo primero por el ave que es y su situación, lo segundo porque esto lo lee todo el mundo en Internet y no todos tenemos las mismas intenciones, y lo tercero porque aunque intentara decir dónde están, me sería imposible describir el lugar preciso, ya que no hay pista, camino, pueblo o cualquier cosa que sirva de referencia en kilómetros a la redonda, sería buscar una aguja en un pajar.

    Espero que estas fotos te motiven y salgas a buscar al Picamaderos negro por tu zona
    ;)

    Ángeles, muchas gracias por tus palabras, sé que serías una de las que más le iba a gustar la entrada del Pito; llevo mucho tiempo detrás de ellos y me ha costado mucho trabajo y días de frío, lluvia y kilometradas en vano; ya que es ahora cuando más visibles se hacen. Suena a exageración, pero he sudado de lo lindo con ellos... jejeje
    Un saludo para tí y para Amador.

    El tejón: me alegro de que te guste la entrada, por la zona de la que creo que eres, o por lo menos en dónde aparecen algunas fotos en tu blog, creo que, por lo que me han contado, tenéis alguna pareja de Pito negro, así que ya sabes: cualquier día lo tienes a tiro con la cámara.

    ResponderEliminar
  11. Xurde; muchas gracias por tus letras, las fotos sé que son mejorables, pero no era momento para cuestiones de luz, encuadre, velocidad, ISO etc
    Me hubiera gustado otro tipo de luz, o ya por pedir un árbol menos "machacado", pero es lo que hay. Si ves las fotos del principio te darás cuenta de que con las que conseguí más abajo, me doy con un canto en los dientes.

    Fenixavisunica: tienes razón, el tamborileo se oye bien, si ves los vídeos que subí, hay un río al lado que baja bastante fuerte, pero a pesar del ruido del agua, se le escuchaba perfectamente tamborilear; dónde mejor los he escuchado ha sido en Montegrande, pero el sonido es tan peculiar, que a nada que afines un poco el oído, los escuchas perfectamente (otra cosa es verlos... jejeje).

    Camperoinquieto (Haritz); ya me gustaría que fuera de comedero!!! voy a 1kg de cacahuetes cada 15 días, pero nada de nada jajajaja. Con este toca patear, salir del asfalto y llevar un par de calcetines de repuesto, pero cuando lo ves, se te olvida todo lo anterior, solamente escucharlo merece la pena.
    ¿Envidia? Ya me gustaría a mi estar por allí cerca tuyo, única zona dónde habitan todos, los 7 pícidos...
    Con el ritmo que llevas, no tardarás mucho en fotografiar a este y otros, ya lo verás.
    La nutria voy caliente-caliente, esta al caer.
    ;)
    Ramón, gracias por tu comentario!!!

    Rober: gracias, me alegro de que te haya gustado, un par de apuntes, según el único censo que he encontrado publicado en el RIDEA (y que me temo que es el último realizado) el número de parejas se estimaba en 182-178 parejas (año 2006) y su tendencia es similar, ya que es prácticamente el mismo número de ejemplares que da el censo anterior, que se realizó (año 2009).
    No es abundante pero creo que ocurre que al no verlo normalmente, pensamos que no lo hay, pero en realidad es que habita sitios poco accesibles, ocupa grandes extensiones, y su carácter tímido tampoco ayudan mucho a la hora de verlo.
    Cuando me refiero a las 3.000ha de Muniellos, hago referencia no al total de Ha. del sitio, sino a la superficie de roble maduro que nos encontramos allí y que se supone es su hábitat idóneo. No obstante, me he explicado mal y voy a modificarlo, ya de paso subiré un par de fotos /mapas más.

    un saludo y muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  12. Pues si la polluela te parece dificil, este no te quiero ni contar.
    La suerte es que la pintoja esta en un regato de no mas de 20 m., por lo que con paciencia siempre sale.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que me parece complicadilla verla y más aún fotografiarla como lo has hecho tu, debe de llevar su tiempo y buena dosis de paciencia.
      Un saludo!!

      Eliminar
  13. Joder! Menuda clase magistral!......y lo digo en todos los sentidos.

    Salud Juan!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja, muchas gracias Mikel!!! de clase magistralnada, que lo mío son las clases de Historia y de Arte; esto no es más que un pasatiempos en el que estoy muy verde; unas cuantas fotos y un poco de texto para documentar la entrada y pista
      Un abrazo!!

      Eliminar
  14. que pasoooooote , que maravilla tío solo lo he visto de pasada, he degustado su cri cri, pero verlo así de bien y poderlo fotografiar es un sueño, enhorabuena se agradecen todos los detalles y por supuesto todos esos fotones
    saludddddd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias tomás
      El relincho del pájaro no deja indiferente a nadie; si para tí fotografiarlo es un sueño, sal a conseguirlo que no es imposible; échale ganas y verás.
      Un saludo y gracias!!
      ;)

      Eliminar
  15. Juan ya te lo comente en Flickr, menduo reportaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amador, ya leí tu comentario en mi galería flickr, eres muy amable.
      un saludo!!

      Eliminar
  16. Que vivas muchos años. Hoy en vez de saludos te mando besos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo por dios!! que estoy sin afeitar...
      ;)
      Y que vivamos todos muchos años para ver las fotos que hemos sacado
      Un saludo compañero!!!

      Eliminar
  17. Sí puede ser cierto también que al ser un ave dificil de ver parezca que hay menos ejemplares de los que hay en realidad, yo ciertamente no lo sé las parejas que hay. Un día estuve intentando ver alguno por la zona sur de Cangas del Narcea y me comentaron que apenas de veían que quedaban muy pocos como pasa con el urogallo, pero bueno ojalá haya las parejas que dices o más porque es un pájaro precioso. Lo de Muniellos lo había entendido mal aclarado perfecto ;). Eres un auténtico crack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Rober!!
      Te comento, repasando cifras y mirando los mapas que he subido al blog, se ve claramente que el ave no es muy del Occidente (17 territorios contabilizados en Ibias, en Degaña: 9, Allande: 4, Tineo: 2 o Grandas de Salime: 1).

      Sin embargo tb. te digo que en Cangas del Narcea es el concejo del Occidente con más territorios de Picamaderos negro; se estimaba en el 2006: 32 territorios; en el año 2005/6: eran 22 territorios, y en el 98/01: 41.

      Tal vez solamente con un día de monte buscándolo no sea suficiente para este bicho en concreto, yo por ejemplo este año estando en los mejores sitios para poder verlo, me he ido para casa de vacío la mayoría de los días que he subido (que no han sido pocos...)
      Insiste y ya verás como obtendrás tu recompensa!!
      un saludo Rober!!

      Eliminar
  18. Una autentica pasada!!
    Saludos con unos ojos como platos!!

    ResponderEliminar
  19. Aaaaaah, qué gozada de bicho, dio para fotos y para vídeos!! Te habrás quedado a gusto!!
    Muy guapa toda la entrada!
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que lo acribillé bien, tuve suerte de que el pajarraco le dio por cebarse bien con el pobre árbol, así lo dejó...
      un saludo y gracias por pasar por aqui

      Eliminar
  20. Estupenda entrada y fotografías, he disfrutado un montón leyendo esta entrada. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miguel!! me alegro de que te gustara la entrada!!

      un saludo

      Eliminar
  21. Se nota cuando alguien se trabaja las cosas, muestra interés y paciencia por conseguirlo, y este es tu caso. Enhorabuena por la gran entrada, tanto por las fotos como por el texto y los datos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y... además: tiene mucha suerte... (añado).
      jejeje
      Muchas gracias por tus palabras!!!

      Eliminar
  22. Impresionante entrada. Lógico lo de las pateadas pero acertar con el árbol! menuda envidia! Enhorabuena por el trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto!!
      Muchas gracias por tus palabras, la otra noche leí tu entrada de la braña de Campizos y me la guardo para subir un día.

      un saludo!!!

      Eliminar
  23. Menudo reportaje...impresionante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario!!!
      un saludo para tí también
      ;)

      Eliminar
  24. Pues vaya joya de ave y vaya joya de reportaje que nos has dado. Fui hasta Santa Cruz de la Serós en el pirineo aragonés con la idea de captarlo, pues me dijeron era abundante por allí, por encima de San Juan de la Peña...nada de nada. Sin duda es una de las "Top ten" entre las aves ibéricas, maravilloso, felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús!!
      Pues lamento que no lo hayas podido ver porque es una auténtica pasada, yo llevaba tanto tiempo y me había ido tantas veces para casa con el disgusto encima de no verlo, que cuando lo tenía enfrente mío, no me lo creía del todo y miraba para las fotografias que había sacado para confirmar que era el... jejeje

      un saludo y espero que tengas la suerte que he tenido yo, porque ha sido eso más que nada: suerte.

      Eliminar
  25. Saludos Juan, impresionante tu blog, sin duda lo mejor que he encontrado sobre ésta especie, yo este fin de semana me he topado con este maravilloso pájaro y me ha parecido muy difícil. Si no te camuflas...cuál es tu técnica para aproximarte? yo llevo dos días y me está costando mucho, es muy esquivo, por lo menos así se comporta a finales de marzo, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique, gracias por la visita y tus palabras. Es un ave que te deja maravillado por muchas veces que la veas. Efectivamente ademas suele ser bastante esquivo y tímido, unido al hábitat (a veces extenso o complicado de andar) hace que cueste dar con ellos.

      Lo bueno es que el ave es de tamaño grande y cuando los árboles no tiene hojas se le ve bien,además salvo en invierno, suele mostrarse muy territorial y se le escucha bien reclamar o picotear la madera, es decir dando con el territorio das con el ave.

      Uno de los trucos que utilizo es no ofuscarme en buscar al ave, sino más bien en encontrar aquellos árboles que presentan signos muy evidentes (y recientes) de que han pasado por allí.

      Es un ave que parece estar en extensión, por lo que buscando en un hábitat adecuado o con citas anteriores, acaba apareciendo.

      Una vez localizado, depende mucho de la época y del ejemplar concreto, hay aves que te permiten acercarte mucho y otros que ni los hueles. Movimientos lentos y ocultarse entre los troncos de los árboles. Mucha suerte!!

      Eliminar
  26. Gracias Juan, a día 30 de abril parece haber desaparecido por completo. Solo escuché un relincho en toda la mañana y podría haber sido un pito real. Por otra parte leí que en plena reproducción se hace muy silencioso. Además descubrí un nido de azor muy cerca de donde lo observé la primera vez, espero que no se lo haya comido. por si te interesa he publicado una denuncia de la cuestión de los tendidos eléctricos en Facebook al hilo dela muerte de un Águila imperial a la que estaba siguiendo desde hacia años.

    https://www.facebook.com/groups/avesiberia/1103709409675154/?comment_id=1104199396292822&notif_t=like&notif_id=1464172175367922

    Un saludo

    ResponderEliminar

Me gusta que la gente lea y comente, escuchar otras opiniones, aprender juntos y ver que hay vida más allá de la pantalla; por eso procuro contestar a todos vuestros comentarios.