28 de marzo de 2012

SUBIDA A LOS RESQUILONES. LLANES (ASTURIAS)


Hola buena xente!!
Cómo ya anuncié en los orígenes del blog, no me apetecía "gestar y parir" este espacio solamente para subir fotografías de aves o de otros animales sin más, ya que para ello creo que por aquí hay decenas de blogs (y muy buenos...) que se dedican específicamente a esto, y encima lo hacen mucho mejor que yo. Además para ello ya tengo la galería Flickr (que para eso pago el pro anualmente...).
Galería fotos
La idea personal al comenzar "El Ñeru del Xuan", fue combinar algunas de mis pasiones y aficiones, las cuáles no se limitan solamente al mundo de las aves o de los animales salvajes, sino que tb. muestro habitualmente cierto interés por el Arte, la Historia o por otras aficiones relacionadas con la Naturaleza, como por ejemplo el senderismo.
Por todo ello, me apetecía crear este espacio hablando no sólo de aves, sino de más cosas tb. como un lugar de charla, de continuo aprendizaje, para mostraros y compartir todas mis aficiones y no centrarme solamente en una de ellas.
El objetivo de la entrada de hoy visto desde Llanes
Así que hoy toca una de esas entradas "plurales", hoy voy a hablaros un poco de montaña, de la subida a los Resquilones, de tal modo que en principio ,teóricamente, la de hoy es una entrada más bien: "montañera que pajarera", pero en cambio, no os desaniméis los "pajareros" ya que uno de los fines de la subida a esta montaña es precisamente ésto, poder observar desde allí arriba algunas de las aves que sobrevuelan la Sierra del Cuera.
Batalla_de_El_Mazuco
Aparte de subir para poder ver las vistas que tenemos desde allí del litoral oriental asturiano y de sus principales localidades y ,por último, reseñar que el entorno en el que nos movemos hoy, fue el espacio principal de una de las batallas más sangrientas y famosas de la Guerra (in)Civil Española; la conocida como: la Batalla del Mazucu.


Así que hoy pretendo combinar de golpe algo de Historia (como buen profe de Historia que se supone que soy) algo de montaña y tb. algún páxaro caerá... 
Así que comencemos...
Vista desde el pueblo (La Galguera) del objetivo del día: El Pico Los Resquilones.
Vista frontal de la cima del pico desde la carretera que sube hasta el Alto de la Tornería.
Visto de cerca y de lado parece imposible que llegar a la cima se haga de una manera tan fácil y sencilla.
La subida a los Resquilones es ,cómo ya he dicho más arriba, una subida de montaña: fácil, rápida y para todos los públicos, en 2 horas has subido y bajado los apenas 6 kms.
El comienzo se hace dejando el coche en una explanada que hay en el Alto de la Tornería, antes de llegar al pueblo de El Mazucu y que ahora parte de ella lo ocupa una renovada "manga" (o corral) en dónde se recoge al ganado que pace tranquilamente por los cercanos montes prácticamente todo el año, ya que al estar cerca del litoral, prácticamente  allí nieva solamente un par de días al año, salvo sorpresas...
La Tornería en Diciembre 2010

El primer apunte "histórico-cultureta" es que ,si subimos por la vertiente de Llanes, desde la Pereda, pasando por La Herrería; casi al final del trayecto (tras una dura y serpenteante subida) hasta el alto de la Tornería, a una decena de metros antes de dónde dejaremos el coche aparcado, nos encontraremos en la orilla de la izda. de la carretera un monolito de piedra con un texto casi borrado en perfecto alemán.
¿Cuál es el motivo y origen del mismo? pues que ,durante la mencionada batalla del Mazucu, al parecer 4 aviadores alemanes de la tristemente famosa Legión Cóndor nazi murieron por esos lares, con lo cuál, sus familiares germanos tuvieron un buen gesto con ellos; detalle que por ejemplo nuestros gobiernos no tuvieron en cuenta con sus soldados caídos aquí hasta apenas hace unos años...
Monolito alemán dedicado a los 4 pilotos alemanes fallecidos en las inmediaciones de Peñablanca. 1937. "Hissgg jaijen fronjen estrujeeeen!!!"
Dejando perfectamente el coche allí aparcado, nos encontramos con dos caminos, uno de ellos ascendente que sale por detrás de la manga ganadera mencionada, y que si tenemos tiempo y otro día de pateo, nos llevará hasta el bonito pueblo de Purón, en el otro extremo de la Sierra, pasando anteriormente por ejemplo por sitios como la Llosa de Viango o las cabañas de Fuentegrande (en dónde tenemos una cabaña y terrenos, y con esto de la crisis y la sociedad  deshumanizada actual: no descarto vivir allá en el futuro de forma "autosuficiente" y "asceta"...).
El Valle de Caldueñu y el pueblo del Mazucu en Septiembre 2011.
Foto desde el mismo sitio tomada el domingo pasado, al fondo las crestas de Llabres
El caso es que hoy nos olvidamos de este camino más cercano al coche, lo dejamos para otra entrada/día y nos centramos hoy en el otro camino que parte justo enfrente, está escondido a un lado de la bonita y tradicional cabaña que nos encontramos a pie de carretera por la que hemos llegado.
La mencionada casa, justo enfrente del lugar de aparcamiento
Dejamos la cabaña atrás por el camino que sale a su derecha, como veis el ancho y el firme del camino son buenos
Una vez que nos encaminamos por esta caleya, ya no tenemos pérdida ninguna hasta la misma cima de los Resquilones; cómo veis el camino tiene buen firme y ancho, ya que por el mismo suben los todoterrenos para el mantenimiento de las antenas de telefonía, televisión y radio del concejo llanisco que coronan la cima; por lo que la subida es conocida popularmente por la de "las antenas", que se ven perfectamente desde otros puntos lejanos del concejo.
Nos encontramos de frente con el objetivo del día, visto así parece una labor ardua y difícil, ¿verdad?

Según subimos un pequeño tramo de camino, de seguido nos encontramos a la derecha una explanada en la que para mi juicio, aún se ven rasgos evidentes del bombardeo de allá por 1937, además hay hoy allí un precioso mirador y un par de placas/monolitos en recuerdo a los caídos republicanos en dicha batalla.
Placas dedicadas a los caídos del bando republicano
Campera con la Sierra del Cuera de fondo
Rumiante (Raza Asturiana de la Montaña)

Desde el mirador ya por fin podemos observar directamente el Mar Cantábrico desde allí arriba y tb. podremos hacernos a la idea de cómo serían los "bombazos" que soltaba desde el mar el crucero de guerra de las tropas sublevadas, el "Almirante Cervera" (cuyos obuses rojos por el calor, dicen los vecinos que se veían de noche cruzar de lado a lado, desde el mar hasta la montaña).
El Mar Cantábrico visto desde la Tornería; desde justo enfrente disparaba el crucero

En esa misma campera podemos encontrarnos restos de las andaduras de los jabalíes, alguna yegua o vaca suelta; en cuanto a pájaros, es frecuente poder ver Acentores y Tarabillas comunes y un sinfín de Bisbitas por los claros y el matorral abundante.


Seguimos camino para arriba y nos adentramos en la vertical de la canal de la Tornería, en cuyo fondo del mismo hay un pequeño riachuelo que a mitad de curso se convierte en una pequeña presa de agua para dar de beber a los animales. He de decir, que no es precisamente la Sierra del Cuera un lugar de abundancia de agua.


Enseguida veremos cerca un par de cabañas tradicionales justo debajo de los Resquilones, aún se conservan en pie (y en uso) al lado de otras ya derruidas, creo que merece la pena pararse y pensar un momento en los paisanos de antaño, en como domesticaron el paisaje, un terreno tan accidentando y salvaje, sin maquinaria alguna, hasta convertirlo en una especie de majada de prados verdes, al estilo Picos de Europa, pero aquí, en un terreno mucho más vertical, limitado y accidentado.
Cabañas y fincas en uso en la ladera de Los Resquilones
Detalle de una de las cabañas que mejor se conservan en la actualidad
Proseguimos camino ahora por la parte más dura de la ruta, dejamos a la derecha del camino una cabaña que cada vez que voy allá: le falta alguna teja más...
Me llama la atención esta cabaña en concreto que queda a la derecha del camino, porque se ve que le hicieron las paredes sin cimientos, ni más leyes ni materiales que la propia piedra colocada "a hueso", aprovechando el desnivel del terreno, y sin una sola gota de cemento.
Un poco más arriba, vemos a la izquierda nuestra, otro par de cabañas a la izquierda, éstas se encuentran en peor estado que las primeras que hemos visto, ya que apenas quedan visibles las paredes, en cambio se ve bien aún las fincas que las rodeaban con su tradicional muro de piedra caliza de cierre y tb. los árboles que se plantaban cerca de las cabañas.
Su función puede haber sido variada, lo mismo servían de pararrayos que daban sombra a la cabaña y a los animales de forma natural durante el verano, tb. era un buen recurso de leña, madera, frutos o alimento para el ganado (por ejemplo las ramas de fresno  para las cabras); así mismo en los frecuentes días de niebla del lugar, servirían de referente visible cuando la visibilidad fuera complicada.

Ovejas abriéndonos camino en el tramo más vertical de la ruta
De momento estos pocos árboles en pie que nos encontramos por la zona nos sirven para cobijarnos y poder ver entre sus ramas a otra serie de pajarillos diferentes a los primeros que hemos visto, y que aprovechan que el prado aún a día de hoy es prado (y no matorral) para poder campar a sus anchas, como por ejemplo: los Petirrojos, Carboneros, Mirlos, Herrerillos y Pinzones vulgares etc.
Seguimos quemando suela para arriba y vemos ,tras una curva de derechas, que el paisaje cambia totalmente, ahora el terreno a ambos lados es calizo, sin arbolado, y de difícil tránsito, es un lugar típico del Cuera y del lugar en el que la piedra caliza es la protagonista verdadera.
Desde aquí ya nos encaminamos enfrente a las famosas antenas de telecomunicación y al lado vemos una caseta que tiene tb. su pequeña historia que luego contaré.
Solamente nos queda subir ese tramo, más adelante vemos una pequeña charca a la izquierda que sirve de bebedero para caballos y vacas y ,por descontado, buen sitio para observar anfibios cuando la época es propicia para ello, y tb. de una enigmática señal pintada en una piedra...
La charca
Parapente no!!! Se ve que las mejores y más seguras corriente de aire están más adelante y no aquí
Nos damos cuenta al instante de que lógicamente ,por su posición y accesibilidad, estamos en un lugar perfecto para la práctica del parapente, pues el aire del Norte y del Noroeste traído por el cercano Cantábrico aquí pega bien; por lo que es perfecto para la práctica de este tipo de deportes.
Vemos al fondo la Sierra del Cuera y en primer término el camino que hemos recorrido
Nosotros continuamos por el camino, que empieza a ser de nuevo en pendiente, en forma del tradicional zig-zag típico montañeril, no ye nada del otro mundo, pues en dos o tres de estas vueltas típicas, llegamos a la caseta y a las antenas y por tanto: a la cima (660 metros de altura).
Antenas y caseta en la cima
La caseta de las que os hablaba antes fue construida por el famoso ICONA, al parecer estaba destinado a cobijar a los vigilantes o guardas forestales, que en temporadas como la que vivimos ahora, se ve que vigilaban y daban aviso desde aquí los posibles incendios del Cuera y alrededores.
La caseta hoy cerrada
Cómo veis ,a simple vista, la caseta tiene un pequeño problema, que es diminuta, apenas podría echarse un hombre a lo largo sin chocar con ambas paredes; por lo que la vida allí dentro debía de ser "complicada" para los rudos y barbudos hombres del ICONA...
Por eso, popularmente a la caseta se la llama "la caseta del enanu".
Cómo veis no le falta detalle alguno: placas solares, estación meteorológica, pararrayos, chimenea...
Gracias a esta torreta, las casas llaniscas pueden ver Gran Hermano sin problema
A paso lastimero y parando constantemente nos habrá costado cerca de 1 hora de camino llegar hasta allá arriba; el primer objetivo lo hemos cumplido; ya que desde allá arriba podremos contemplar (con buen tiempo y sin la tradicional niebla) una de las mejores vistas y fotografias del concejo llanisco, de la parte de costa Oriental de Asturias, e incluso Occidental de la vecina Cantabria, pues como buena sierra litoral, estamos a menos de 1,5 kilómetros de la orilla del mar. 
Vamos a echar un ojo a las principales localidades llaniscas:
Llanes
Celorio, la playa y la torre del Monasterio
Niembro y su cercana y famosa iglesia en el centro y lo de acá es Balmori
A la derecha las últimas casa de Llanes, en el centro la Talá y a la izda. Poo
Detalle de la famosa cuadra y la Talá; si algún pajarero le suenan este nombre, ya sabe dónde es.
Poo
Niembro a la izda. y Balmori justo enfrente nuestro
Quintana, Posada de Llanes y al fondo por dónde la autopista la cantera y el puente de San Antolín
Celorio
Si queremos tirar ahora por la vía pajaril, solamente tendremos que esperar sentados a que las corrientes de aire nos vayan acercando a nuestra posición a las diferentes especies, estivales y no, que residen por la Sierra, y que la patrullan de lado a lado constantemente, como por ejemplo el Aguila Real, los Ratoneros, Buitres leonados, Alimoches e incluso al Aguila Culebrera o el Halcón peregrino.
Sobrevolando Porrua
En el centro, posada
Volando por debajo de nuestra posición
Las fotos están sacadas con el 18-200, para que os hagáis una idea de la distancia
Aguila Real
Milano Negro
Aguila Culebrera
Buitre leonado
Alimoches
Halcón peregrino acosando a los Alimoches
Además en el lugar, es frecuente ver a otras aves propias de estas latitudes como por ejemplo: los Escribanos montesinos, las Chovas Piquigualdas, Piquirrojas, Cuervos y Cornejas Negras.
Si encima llevamos otro objetivo encima (ya que al ser la ruta tan corta y cómoda nos permite portear peso y equipo) podremos echar un ojo a otro tipo de fauna del lugar...
No soy muy mariposón, pero ésta es una Macaón
Tenemos también tiempo para cabrearnos, ya que es frecuente en esta zona que en cuanto salen cuatro rayos de sol y un poco de viento, los ganaderos o mejor dicho: "caza-subvenciones" (porque no todos los ganaderos son así..) se dedican a quemar el monte con toda impunidad y a plena luz del día. Es más, si por la humedad o las condiciones, el fuego no prospera a la primera, no hay problema, siguen prendiendo focos y más focos hasta que logran su objetivo; así año tras año y las autoridades mirando para otro lado.


Es inútil tratar de explicarles (al menos yo ya desisto con los que conozco), que lo que están haciendo no es solamente algo ilegal (cosa que saben de sobra) sino que están directamente quitando el pan de la boca a sus hijos, y dando una bocetada a sus nietos; ya que además de otras "obras y milagros" poco beneficiosas para la naturaleza, directamente se están cargando la ya maltrecha capa fértil de la tierra, por lo que cada vez, a cada nuevo incendio, lógicamente saldrá menos hierba y en consecuencia, en pocos años a su ganado solamente le quedará el barro y las rocas para pacer.
Cómo esta gente es especial y solamente aprenden a base de palos y disgustos, yo ya he tomado la determinación de directamente llamar a la Guardia Civil y al 112 a cada foco que vea (si luego me hacen caso o no a mi llamada, es otro cantar...) pero poca pena me dará del que pillen con las manos en la masa; y si algún año cierran al ganado los pastos de las zonas afectadas por los incendios, o les quitan las subvenciones (cómo leí que hacen en algunos lugares) poca pena me darán esta gente tan egoísta.
Defecando en algún santoral al ver como un paisano se pasa dos horas intentando dar fuego al monte y de ver cómo nadie aparece por allí
Al margen de esta visión, trataremos de dejarla a un lado y dedicarnos lo mismo a recrearnos mirando hacia el Norte a las diferentes playas, lugares y localidades que observamos plácidamente desde allí arriba.
No dejemos de echar un ojo tb. a nuestra espalda, con la impresionante Sierra del Cuera, el comienzo del Valle de Caldueñu e incluso con los Picos de Europa al fondo.
A un lado, nos encontramos con el infranqueable paredón del Texeu y en medio sobresale desafiante mi querido y pateado Pico Soberrón (El "Picu Castiellu" como nosotros le llamamos en el pueblo), al cuál le dedicaré otra entrada por ser el lugar en dónde se esparcirán mis cenizas cuando decida dejar este mundo mundano...
El paredón del Texeu a la izda. y por detrás la Sierra del Cuera. A la izda. casi en el fondo: el Picu Soberrón
Detalle del Pico Castiellu o Soberrón
Cuando ya nos cansemos de mirar, o ya llegue la hora de bajar, es buen momento para ver otra de las sorpresas que nos guarda este lugar; si nos asomamos un poco abajo veremos enfrente uno de los restos más evidentes de la mencionada batalla y que se puede ver desde el propio Google Maps ...
Restos de trincheras vistas desde el satélite
Observamos como cualquier punto del paisaje de cualquier lugar cercano estaba fuertemente preparado para la batalla y cómo aún a día de hoy, si nos fijamos un poco, aún es visible en el terreno.
Posible posición elevada de ametralladora
¿Trinchera?
La mejor definición que he podido escuchar de lo vivido aquí (ideología y opinión personal aparte) fue la expresión que definía este lugar como: "Las Termópilas republicanas".
Hay que dejarse llevar por la imaginación para pensar como vivieron esos 6-7 días de densa niebla en estos parajes, unos 7.000 milicianos republicanos que defendían la zona de paso estratégica frente a los 30.000 soldados "nacionales" que venían victoriosos, arrasando desde Cantabria; todo ello condimentado por un buque que lanzaba obuses desde el mar y unos avioncillos con fuego de ametralladora y que tiraban bombas incendiarias sobre ellos... Un verdadero infierno.


Normal que por estas carreteras bajaran constantemente camiones llenos de cadáveres, más otros que se enterraban deprisa en fosas y que macabramente los niños del pueblo desenterraban de madrugada para quitarles los correajes, cartucheras etc. y jugar con ellos "a la guerra".


Por el mismo camino iremos bajando, esta vez pararemos en las cabañas en funcionamiento para ver como pacen plácidamente los corderos y ovejas; creo que por el tema del abandono del campo y de las costumbres y ,en cierta manera, por los daños que causa el lobo en la cabaña menor, en definitiva:cada día es más raro encontrarnos pastando estos rebaños de cabras y ovejas por los montes.
Cabañas con ovejas
No obstante, la única manada de lobos del Cuera fue completamente abatida hace unos años, tras un par de comedias típicas por parte del gobierno regional.
el-cuera-sin-lobos-
En fin, no quiero entrar en polémicas estériles porque ya se sabe que al final: los ganaderos votan y los lobos no; y si además prometes pagar los daños que producen los lobos en la cabaña ganadera y no lo haces (o lo haces tarde y mal...), pues ya sabemos entonces quiénes son lógicamente las víctimas de todo esto.
Actualmente en la Sierra del Cuera no-oficialmente se mueven dos ejemplares diferentes, que transitan desde los Picos de Europa pasando al Cuera por la parte de las Peñamelleras, hasta incluso el lugar que hemos recorrido hoy, sorprendentemente en la otra punta del Parque Nacional.


Aunque el Cuera es el lugar natural de expansión del lobo, que ya ha vivido aquí seguramente antes que el hombre y fijo que antes de su exterminio hace pocos años, y que puede recorrer fácilmente 50 kms en una sola noche, para algunos esto no es sino la disculpa perfecta para sacar la escopeta del armario, y encima decir que los han soltado los "ecologistas" en esta zona en concreto, y quedarse tan anchos diciendo ¿cómo sinó han podido llegar hasta allí...?
pastores-alertan-presencia-lobos-
Lo que ellos mismos dicen con boca pequeña, o lo que los periódicos directamente no recogen es que tb. allí ahora mismo hay no menos de 3 perros asilvestrados que campan a sus anchas; curiosamente son perros de los propios pueblos y por consiguiente: de los ganaderos, porque espero que tb. no digan que se escaparon de la ciudad, o que tb. fueron liberados por los "ecologistas"...
Prosigo porque entre los incendios y el lobo, creo que acabé colgado de un árbol jejeje
;)
Una vez en el coche tenemos dos opciones; o bajar por la misma carretera hacia Llanes o bien (por cambiar de aires y ver paisaje nuevo) bajaremos por la zona Sur que nos lleva después de pasar por el Mazucu a finalmente, Posada de Llanes.
Si escogemos esta última opción, además de ver el hermoso Valle de Caldueñu, podremos tomar (o comer algo) en el bar del pueblo (El Roxín) a la entrada tenemos como recibimiento un obus de la nombrada batalla.
Obus "decorativo" en el Mazucu
Tiene su historia, ya que un camión los transportaba y al parecer se accidentó cerca del pueblo, los vecinos rápidamente los recuperaron y los llevaron hasta aquí en carretillo, (como si nada..) además en el camión había cajas con galletas para los soldados que llevaban algún tipo de estimulante o de droga, con lo cual, sin ser conscientes de ello, se dice que más de medio pueblo se pasó un par de noches sin dormir, subiéndose por las paredes... (no me negareis que ,al margen del triste contexto bélico, no seria sorprendente ver a los viejos del pueblo como si salieran de una discoteca de la ruta del bakalao valenciana...) 
Fragmento Libro "El Mazuco, la defensa imposible"
Por cierto, si entráis dentro del bar, también veréis una buena colección de granadas, restos de diferentes calibres de cartuchos y balas y un largo etc. de artefactos bélicos recuperados por alrededor en estos años.
Batalla del Mazuco
No en vano, la zona esta "trallada" a día de hoy de esos restos y fijándonos en el suelo, no es raro encontrarnos alguna sorpresa, aún después de 75 años...
Proyectiles encontrados
la-guardia-civil-detona-dos-proyectiles
Para comer os aconsejo la carne, ya que matan ellos mismos los propios animales que crían en casa.
Al salir del pueblo, fijaros en la pequeña capilla que encontramos en la misma cuneta, no tiene nada reseñable en cuanto a Arte, Antigüedad etc. solamente hay que echarle un ojo al campanario y os dareís cuenta de como la gente del pueblo sabe tb. ser los mejores ecologistas y reutilizadores de los materiales más cercanos. ¿Para que pagar una costosa campana de bronce pudiendo usar parte de un obus para ello?.
Si seguís carretera abajo tb. os recomiendo otro bar típico que bajando la carretera desde El Mazucu os encontrareis a vuestra izquierda, no hay pérdida porque es el único grupo de casas de la zona, se llama: El Sucón y son ,desde hace años, especialistas en la comida típica de la zona: jabalí, ternera, cabrito, fabada o las famosas "verdinas" y unos buenos postres caseros. Merece la pena por calidad, precio y trato.


Bueno como veis, hoy la entrada ha dado para mucho y variado; una pequeña ruta de montaña cercana y fácil, un poco de pluma, otro poco de fotografia del paisaje y por medio: alguna noción de la Historia que ,si bien muchos de nosotros no hemos vivido directamente, sí lo han hecho seguramente parte de nuestra familia y algunas de nuestras personas allegadas.


Si me he decidido por esta ruta hoy, descartando otras a priori más conocidas, más largas y digamos con más partido, es porque el 95% de la gente que visita Llanes lo hace por sus espléndidas y conocidas playas, cosa que esta bien y me parece perfecto; pero si quieren conocer la montaña directamente cogen el coche y se hacen centenares de kilómetros para irse a los lugares típicos y masificados de los Picos de Europa; descartando por ejemplo toda la desconocida Sierra del Cuera que "escolta" al concejo en paralelo al Mar Cantábrico casi de principio a fin ,de Este a Oeste, y que ofrece sitios y lugares cercanos, sorprendentes y accesibles.
Espero que os haya gustado la entrada de hoy, sé que es diferente y que muchos de vosotros vais por otros caminos, pero cómo se suele decir: en la variedad esta el gusto.


Por cierto hoy no os voy a aburrir con cutre-vídeos, así que os dejo una interesante página web holandesa que quizás muchos ya conozcáis, yo la descubrí una noche preparando las oposiciones y me enganchó.
Se trata de una web en la que tienen cámaras instalas en los nidos y funcionando 24h.; hay diferentes especies de aves, tenéis dónde escoger.
http://www.beleefdelente.nl/
Un saludoooooooooo!!!
pd: para la próxima tocan los Agateadores, a ver si somos capaces de establecer las diferencias para saber si son Norteños o Comunes... que el tema da para mucho.
Puesta de sol desde El Mazucu (Llanes)

25 comentarios:

  1. Muchacho, vaya entrada, hay de todo, menudo curro.
    La ruta me la guardo, parece apta para "ex-montañero con niño que se cansa enseguida si no hay diversión en cada curva".

    Lo de los incendios, casi cada día se puede uno tronchar de risa viendo las alegaciones que el abogado del ayuntamiento de turno pone cuando acotan al pasto terrenos requemados. ¿No se supone que deberían actuar contra y no a favor de los pirómanos?
    Bueno, corto, que tengo que ir a soltar lobos amaestrados para matar ovejas a un monte, desde mi helicóptero, por supuesto, que para eso a los ecologistas nos pagan millones en Europa.
    (Esta es la opinión que se escucha en cualquier bar de pueblo ganadero, de esto sé bastante...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fenix!!!
      Muchas gracias por pasarte por aqui!!!
      pues guarda la ruta que para llevar críos es fácil y cómoda y sin ningún tipo de peligro, de hecho sube la gente hasta en zapatos...
      Al guaje tienes que engatusarlo y decirle que por allí ,hace cuatro días, estaba cubierto por el mar y que fijo que en la cima, rebuscando entre la caliza, aparece algún fósil...
      ;)
      Lo de los incendios es de chiste, todos los años igual, (y el año que viene más de lo mismo...) eso sí: se les llena la boca recordándonos el número de helicópteros, personal contra incendios contratado etc.; pero el resultado en definitiva: es el mismo; porque vale más el voto de un ganadero contento, que una hectárea de monte bajo quemado. Asi de triste.

      Eliminar
  2. Muy buen recorrido con mucha variedad y impresionantes vistas
    también me lo apunto espero que sea fácil por el peque que ese se cansa muy rápido
    las fotos geniales y un documental como los de la tele
    te lo as currado amigo
    ¿como va esa rodilla ?
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angeles!!!
      La verdad es que como dije al principio, la entrada era variada y no específicamente de aves; pero yo subo allá para ver si con un poco de suerte veo algo interesante, y la verdad es que siempre cae algo en la tarjeta de la cámara.
      La última vez que subí el Aguila Real, en pareja y encima posada frente a mi, esta vez el domingo: culebrera, alimoche, milano, leonado, peregrino...
      Es un buen sitio "pajarero" porque te permite ver todo esto (y fijo que se me escapó algo más) de una forma cómoda, segura, cercana y fácil.
      Te digo lo mismo que acabo de decir más arriba; la ruta es 100% recomendada para los peques; son 5 kms en total y lo haces en 1h. parando y andando despacio.

      La rodilla pues ni fu ni fá, desde que bajé de la montaña parece que la sensación es mejor, pero creo que va a ir para largo; pues tengo que regenerar cartílagos y según entendí eso va lento.

      un saludo para tí y para la familia
      ;)

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Muchas gracias!!
      La verdad es que lleva su tiempo reunir la fotos y subirlas, pero con una sola persona que lo lea, me doy por satisfecho.
      ;)

      un saludo!!!

      Eliminar
  4. Quedé valdau con la excursión, pues me parecía ascender al picu. Como siempre una entrada muy elaborada. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wili me alegro de que te gustara la excursión, pero ye cortina y facilona. Un día que os escapeís para el Oriente teneís que ir, que es fácil llegar y no lleva tiempo.
      Muchas gracias!!!

      Eliminar
  5. Felicidades Juan....yo había pensado que me tiraran a los buitres cuando la casque, así luego mesparcirán por todos los lados y habré servido de algo! ja,ja,!!...pero no me van a dejar los cabrones....nchts....

    ResponderEliminar
  6. Hola mikel!!
    Eso que dices de los buitres lo vi en un documental; no veas cómo me he reído al leerlo, porque el otro día en una comida familiar hablando de qué hacer con nuestros despojos si enterrar o incinerar (temas "típicos" en una comida) me acordé de los del Himalaya, que contrataban a dos tíos que te descuartizaban al morir y machacaban los huesos; posteriormente los tiraban por una ladera para que los comieran los buitres. La gente quedó un poco así, porque encima lo conté todo convencido... jejeje. La verdad es que visto así, generas vida con tu muerte.

    un saludo!!

    ResponderEliminar
  7. Bonita ruta y buenos avistamientos de rapaces. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto!!!
      Muchas gracias por tu visita; es un buen sitio para rapaces; siempre que subo me voy fijando en los pajarillos que me voy encontrando, pero el objetivo de la subida es precisamente ver las rapaces que se mueven por la sierra del Cuera aprovechando las corrientes.

      un saludo!!

      Eliminar
  8. Hola Juan, menuda entrada te has marcado, que afortunados sois al poder disfrutar de esos parajes, que bien nos los "vendes", aunque a mí no me hace falta, aunque viva en la provincia de Burgos, nací en La Felguera y la verdad es que lo añoro, que alegria cuando veo estas fotos, muchas gracias.
    Un abrazo, Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lolo!!
      Sinceramente me siento afortunado de poder vivir a día de hoy aquí, aunque haya luego gente que se dedique a estropear estos parejes, con basuras, incendios etc.
      Bueno, aunque vivas en Burgos sigues siendo de la tierra... jejeje
      un saludo
      ;)

      Eliminar
  9. Brutal entrada Juan! en tu linea!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Arturo!!! graciasp or pasarte por aqui
      ;)

      Eliminar
  10. Vaya pedazo de entrada, como todas bueno, pero esta con su variedad de temas ha estado muy entretenida.

    Lo de los incendios a mí me pone de una mala hostia...ayer que fui teoricamente a disfrutar por la Sierra del Sueve fui a cabrearme al ver la cantidad de focos que había tanto en esta sierra como en el horizonte....cada dos por tres veias salir humo del monte. No sé por qué los políticos no acaban de una santa vez con esto ya de verdad. Cada vez que vienen unos días de sol no falla incendios por todos lados sea el mes que sea.
    Y lo de los lobos vaya decepción yo siempre creí que había lobos por el Cuera y resulta que no hay ni habrá nunca porque cuando aparezca alguno lo fusilarán. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto!!
      Muchas gracias, la entrada gustará más o menos pero al menos es variada... jejeje
      Los políticos miran hacia otro lado en el tema de los fuegos, porque en esos ayuntamientos en dónde gran parte de los votantes son ganaderos, no les conviene aplicar la ley, ya que perderían el apoyo de las gentes del campo y por tanto: su propio puesto.

      Yo paso por la Sierra del Sueve muy a menudo y además mi pueblo esta al pie de la Sierra del Cuera, en ambos lugares ,por lo que veo, la pasividad es absoluta.

      El tema del lobo es complejo, esos mismos políticos deben de tener un plano en dónde dejan que existan lobos en algunos sitios, pero en otros no dependiendo de diferentes intereses, presiones etc. (los lobos no votan, el ganadero de nuevo: si); el caso es que según éstos, en la Sierra del Cuera no puede existir ni 1, ni 10, ni ninguno (y de seguido dicen: amén) ; por lo que en cuanto algún lobo siguiendo su instinto y su zona natural de expansión, traspasa la línea divisoria trazada en ese mapa (dudo que los lobos sepan identificar o leer un plano) se les mata al instante (para eso enseguida se ponen de acuerdo y organizan las cacerías con personal de la administración a los pocos días).

      El caso de la cacería de lobos en El Cuera es sangrante y ,a veces, la historia de su desaparición reciente allí es hasta cómica; solamente tienes que mirar un poco por Google.
      un saludooooooooo!!

      Eliminar
  11. Maravilloso reportaje Juan. Aunque arquitecto de profesión y naturalista de vocación, me apasiona la Historia, tengo ya muy avanzado un libro sobre la Guerra Civil en el frente andaluz y extremeño ya que dispongo de casi 400 fotos inéditas hechas por mi padre y mi tío durante el conflicto. Contra más amplío mi biblioteca,más subrallo todas las opiniones y versiones de uno y otro lado, las contrasto y creo llegar a la verdad, más miedo y repugnancia siento al ver cualquiera de esas banderas de ambos bandos que nos llevaron a aquel drama tan azuzado y procurado por políticos tan desastrosos y tan cobardes después a la hora de dar la cara y por militares tan sanguinarios que no perdonaron a nadie del lado contrario. Me parece de una falta de información y cultura histórica total cuando veo personas fanatizadas exibir cualquier signo o bandera que recuerde aquella etapa tan desastrosa de nuestra historia.
    Disfruto, devoro tus posts, tienen un toque tan diferente, humanidad, un lenguaje maravilloso,etc. Por favor sigue presentándonos trabajos como este. Saludos, amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús!!!
      Muchas gracias por pasar por aquí.
      Me alegro de que te guste tanto la Historia; ahora estoy a mitad de otra carrera, la de Hª del Arte, pero cuando me preguntan por cuál es la que prefiero de las dos, siempre tiro por la Historia, pues desde niño siempre ha sido ésta la vocacional.

      La guerra civil española es un tema que aún,a día de hoy (después de 76 años) es aún complejo y difícil de tratar en muchos círculos; porque aún siguen vivos esos dos bandos ideológicos (e irreconciliables) y porque conserva una gran carga emocional en la gente. Además los gobiernos posteriores muy poco han hecho para digamos "digerir" ese pasado reciente.

      Si profundizas en ella de forma aséptica o imparcial (ni intentando buscar malos y buenos...) te das cuenta de que ,como en todas las guerras, hubo gente buena y mala en ambos bandos, episodios horribles etc. pero lo realmente triste fue ver que los que salieron realmente perdiendo fue el pueblo, que de la noche a la mañana se vio matándose entre ellos, dividido en dos bandos diferentes.

      Espero que cuando publiques el libro, me indiques el título para ver si lo puedo conseguir aquí, vale?.
      Seguro que con toda la cantidad de material del que dispones saldrá una obra interesante, pues además el tema de las fotografías es algo que engancha y gusta al público en general.

      Sobre los post que publico, a veces pienso en que me paso en cuanto a la extensión, o que quizás deberían de ser tipo menos personales, pero a fin de cuentas uno es cómo es... jejeje

      un saludo Jesús!!

      Eliminar
    2. ¿Tu sabes lo que les digo yo a las mujeres guapas? NO CAMBIES TÍA, NO MEJORES, QUÉDATE COMO ESTÁS, pues aplícatelo a tí mismo.
      El libro va para largo (y llevo 2 años con él) por la enorme minuciosidad y la investigación tan completa a que someto cada día para recoger todo lo que ocurrió, sintetizarlo,etc, pero te juro que el primer ejemplar te lo dedicaré a tí.Ah y que conste que como imaginarás por mi apellido me siento medio asturiano, adoro vuestra tierra y vuestra gente. He llegado en el archivo parroquial del pueblo de mi padre, PEDRO MARTÍNEZ,GRANADA partida bautismal de abuelo, bisabuelo,tatarabuelo,....etc hasta que el cura me echó de allí, he llegado al 1680 en que ya es jodido entender lo que escriben, tengo que volver a rematar. Mis antecesores asturianos seguro que vinieron con el capitán Pedro Martínez conquistando para los Reyes Católicos aquella parte fronteriza del reino de Granada y allí se quedaron con el capitán. Saludos ÑERU

      Eliminar
  12. Hola Juan, menudo reportaje, que maravilla de fotos, paisaje e información, que te puedo decir que ya no te hayan dicho, Espectacular trabajo, te felicito, realmente un trabajo bueno, me encanta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Salva!!!
    Muchas gracias, a mi tb. me gusta mucho lo que tú haces en tu blog, se ve que hay un trabajo detrás muy grande, y especialmente un cariño hacia las especies que fotografías.

    un saludo amigo!!

    ResponderEliminar
  14. Valla pedazo de Post,muy bueno.
    Me gusta,aparte de mirar varias entradas de Aves y Naturaleza,mi vista se me ha ido aqui,Al Mazucu.
    Mi Abuelo lucho en esa batalla y aguanto Hasta que dieron la orden ,de poner pies por medio,fue una lucha desigual,muy desigual.
    Escapo con un grupo de milicianos,su hermano ,su hermana y cuñado,a las dos semanas,lo fusilaron en las hoces del rio pendón,entre otros.
    Todo por esta Maldita guerra INCIVIL.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Muy bueno el reportage que haces sobre la zona de la Torneria,solo una pequeña puntualización la caseta del Icona que por aqui se conoce como del "enanu",no debe su nombre a lo pequeña que es sino a que el Icono contrato para su servicio y cuidado al popular vecino del Mazucu,Rogelio Puertas,"Rogelin el enanu",este estando un dia de guardia le sobrevino una fuerte tormenta con aparato electrico de los de meter miedu que en la peña Llabres o de los Resquilones es de impresionar al igual que en todo el cantu del Texeu,pues lo dicho con la tremenda tormenta Rogelin abandono el puesto y dijo que vigilara aquello el mismo jefe del Icona que a el no lu pillaban mas alli.Espero haberte ayudado con la aclaracion y disculpa por la misma,sigo habitualmente tu blog y espero algun dia poderte conocer en persona pues esa zona en la que habitalmente te mueves la conozco bastante bien,yo hace años me la pateaba buscando pajaros como tu,sin mas medios que unos prismaticos y una guia,la gente me tomaba por chiflado,pero hoy por suerte hay muchos mas con esta aficion

    ResponderEliminar

Me gusta que la gente lea y comente, escuchar otras opiniones, aprender juntos y ver que hay vida más allá de la pantalla; por eso procuro contestar a todos vuestros comentarios.