16 de octubre de 2012

REVISANDO-REPARANDO LAS CAJA-NIDO

Hola amigos y amigas de "lo verde"!!
Mientras preparo una entrada potente sobre las Cigüeñuelas, la cual me esta llevando un buen tiempo, voy a hacer un breve inciso para echarle un ojo a las cajas-nido que pueblan la finca de casa, y que hace más o menos un año ya os enseñaba aquí mismo:
¿Du yu remenber?
Si "pasáis" del enlace (no deberíais...) puedo resumiros en que hace un par de años me decidí a construir mis propias cajas-nido para colocarlas en los árboles de la finca; el primer año pagué la "novatada" de eso llamado: inexperiencia, creo que tanto en la elección de la madera (después de un año a la intemperie, la madera se deshacía cómo el cartón), cómo en la propia situación de los nidales (escasa altura, orientación, distancia entre nidos etc.)
Pasado el primer año duro de desilusión y ver que no se posaban en ellas "ni las moscas..." algo aprendí de aquél fracaso, por lo que al año siguiente las reparé, hice algunas modificaciones en las cajas-nido (un tanto chapuceras...) y volví a colgarlas en los árboles otra vez. 
De eso ya hace un año, por lo que ahora era justo el momento de recoger lo "sembrao" y saber si habría servido para algo o ya directamente les daba fuego... ;)
Pero si el año pasado revisándolas tan sólo encontré indicios de que nuestros amigos alados habían al menos intentado hacer el nido solamente en una de ellas, este año parece ser que las modificaciones han sido un éxito rotundo...  Pero vamos a enseñarlo paso a paso:
Lo primero que hago es dar un par de vueltas por la finca echando el ojo al "panorama", si veo que aún hay "movimiento alar" por los nidales, aborto la misión y espero otra semana más; pero si veo que la cosa esta tranquila y no hay revolución: manos a la obra, y a casa a por la escalera y la caja con la herramienta.
Aunque el periodo de cría en las fechas en las que me encontraba (mediados de Septiembre) teóricamente ya había finalizado, no sería del todo imposible que hubiera alguna pareja rezagada en una segunda puesta tardía; esto ya digo que sería muy difícil, pero por si acaso...
Tengo un método para ver cómo están los interiores de los nidos sin tener que bajarlos del árbol, moverlos, o sin lamentar posibles errores; es bastante sencillo y práctico, se trata de aprovechar la tecnología a mano de nuestros super telefonos modernos que llevamos en el bolsillo y aplicarla a los "ñeros":
De este modo ya me hago a la idea de lo que me voy a encontrar dentro sin tocar las cajas del árbol; cómo veis en los vídeos las cajas están vacías, en la primera se observa ya a simple vista que los pájaros no han utilizado la caja para anidar, eso sí se ve que existen restos y suciedad dentro, por lo que la descolgaremos y procederemos a limpiarla.
Pero en el segundo vídeo, la cosa cambia radicalmente y se observa que no solamente los páxaros nos han visitado, sino que también han hecho el nido y han criado en ella.
Lo más normal es que, aunque las aves no las hayan utilizado después de un año allí colgadas, habrá todo tipo de insectos, telas de araña etc. dentro. 
Así que ya aviso por adelantado, estar preparados para encontraros auténticos ejércitos de cochinillas y tijeretas cayéndonos encima de la cabeza o que recorran vuestros brazos mientras bajamos la caja del árbol... Una sensación poco agradable, pero es lo que hay...
Además de esta fauna, en el interior de las cajas lo habitual es que exista algún tipo de araña, hasta una lagartija etc..
Pasando un simple cepillo, trapo... quedarán bastante decentes por dentro, con el tema de los insectos pienso que tampoco habrá que esmerarse mucho, pues aunque los eliminemos a todos en ese momento del nidal, tenéis que pensar que tienen por delante otro largo año para volver a "okuparla" tranquilamente cuando no estéis vosotros delante. 
Yo lo que hago es vaciar lo más gordo, y para aquellos insectos que se resisten a abandonar la caja, bastará con dejarla encima de un muro o en el suelo para que ,mientras miramos el resto de "ñeros" de la finca, al volver los insectos ya las hayan abandonado por completo. (al menos cómo ya dije, por el momento...)
Hay veces que me ocurre lo mismo que cuando siego la finca, al darme la vuelta y a una distancia veo a los raitanes (Petirrojos) o incluso lagartijas alrededor de las cajas, ayudándome en la tarea de eliminar insectos.
Ni que decir que ni se os ocurra usar insecticidas y demás productos relacionados etc. no solamente por no "cargarnos" a los propios insectos, bichos alados etc. sino que además puede repercutir indirectamente en las propias aves.
Además aunque algunos de ellos nos parezcan un poco asquerosillos, tenéis que pensar globalmente en que son tb. por ejemplo una fuente de alimentación de las propias aves, y un eslabón de la cadena trófica.
Continuo, si la caja ha estado ocupada y han criado en ella, la tarea de la limpieza es más intensa, pero normalmente el material que aportan las aves al nido se adapta a la forma de la caja y suele salir de forma compacta en bloque, cómo se puede ver en las fotos de más abajo.
Mientras las limpio y vacío siempre pienso en el ingente esfuerzo de estos pequeños pajarillos en transportar ,con su pequeño pico, toda esa cantidad de material en tan solo unas semanas. Solamente echarle un vistazo a las fotos para que os hagáis a la idea. 
Cómo también se puede ver, la base de este material aportado esta realizada con las partes finas del musgo y observo que no lleva mucho tiempo allí colocado, pues aún esta fresco y verde.
La siguiente capa que colocan encima de la gruesa capa de musgo es una estrecha pero uniforme de pelos, hilos etc. mucho más fina que la de musgo, pero evidentemente más cómoda y acogedora para los inquilinos de este fabuloso "colchón".
Mirando detenidamente los materiales que utilizan, a diferencia del musgo (muy frecuente y accesible por la zona) todos estos pelos e hilos no los encuentro ni en la finca.
Por los alrededores tampoco tenemos animales o materiales que coincidan con las características de los encontrados en las diferentes cajas-nido; por lo que parece que se toman la molestia de ir a buscarlos más lejos.
Esto mismo también lo he observado en la pareja de Camachuelos que han decidido criar en un arbusto.
NOTA MENTAL: parece ser que este año he triunfado en cuanto a número de alojamientos y número de pernoctaciones en la finca... 
Es curioso que este año, al quitar el material del nido en el fondo de la caja ha aparecido bastantes restos de cacahuetes del comedero que tengo instalado cerca.
Con este simple dato ya puedo intuir varias cosas sin haber estado presente durante la crianza; por un lado evidentemente conozco cuál ha sido parte de la dieta de la nidada que ha nacido y crecido en las cajas-nido, y por descontado ahora también sé quiénes son los protagonistas...
Cómo en los buenos programas de entretenimiento y cómo en las mejores producciones de bollywood: en la última caja-nido por revisar me encontré esta pequeña sorpresa final...
Tras descolgar y limpiar todas las cajas y comprobar el éxito en 3 de las 4 cajas instaladas, (¿no esta nada mal, verdad?) el siguiente paso era ver el estado de las mismas.
En primer lugar la idea inicial de este año era sustituirlas por otras nuevas que tb. iba a hacer yo mismo, pero viendo el éxito de precisamente las cajas más "escacharradas" y el poco tiempo que tenía para "tirar" de sierra de calar... me decidí finalmente por hacer (de nuevo) unos arreglos y modificaciones en las cajas-nido "viejas", y al menos de esta forma me duren un último año más.
Repasando daños y averias varias, en primer lugar mirando la caja-nido de los "chinos llaniscos" de 5,95€ que compré más bien cómo experimentación y por variar el modelo de caja-nido que ya tenía, después de un año a la intemperie resultó estar dañada en la tapa que cierra pues el tornillo que cierra había agrietado verticalmente el tejado, que ya se encontraba partida en dos. 
Además tenía otro problema y es que el sol había "comido" por completo todo el barniz que la recubría y a su vez protegía, por lo que era preciso darle una buena capa de pintura.
Cuando la vi esta caja de cerca me acordé al instante de las palabras de Fran Nieto sobre "la caja china llanisca", avisándome justamente precisamente de esto un año antes.  
Pero la solución era sencilla utilizando nuevamente recortes de madera guardados por casa, se sustituyó el antiguo tejado por otro nuevo y pista motorista.
Pero peor arreglo tenían las otras cajas-nido, pues ya habían sido previamente reparadas el año pasado, el tiempo aquí en Asturias cómo sabéis (o vivís en vuestras carnes...) es muy largo y húmedo, y eso a la madera parece ser que no le viene nada bien, peor aún para la "m..." de madera que se me ocurrió comprar para construirlas aquella aciaga y maldita tarde..
Todo esto aplicado a las cajas-nido que hice hace dos años, se traduce en tapas/tejados que directamente se me deshacían en las manos, laterales podridos, posaderos deshechos... en fin: un horror. Por lo que claramente había o bien que tirarlas (no sería por ganas que me dieron...) o meterles una buena reforma.
La tela de mochila que les había puesto en el tejado el año pasado para reforzar esta parte de la caja había cumplido su función perfectamente, pues el agua no había ni calado ni entrado en el interior en todo el lluvioso año pasado, ya que todas las cajas estaban secas en su interior.
Pero nuevamente el sol había hecho de las suyas en los tejados y añado que ,al parecer, algunas aves parece ser que no les gustó este tipo de cubierta y se dedicaron a deshilacharlas o directamente picotearlas; por lo que tb. necesitaban una intervención.
Los posaderos que había puesto en la entrada al nidal decidí quitarlos todos y los sustituí por piezas de madera más robustas y macizas
Algunos laterales, grietas y agujeros los tapé bien con una especie de masilla reparadora de pino que venden en tubos tipo pasta de dientes, que por cierto funciona de miedo...
Por otro lado "más guerra" me dieron sustituir los recortes "chapuceros" de madera que cerraban los agujeros de entrada.  
Me explico, en un origen al construir las cajas se me había ido de las manos el tamaño del agujero de entrada, desconociendo que esto tiene una mayor importancia a lo que yo y mi desconocimiento le dábamos, por lo que viendo el fracaso de ocupación del primer año, al año siguiente los reduje provisionalmente con una tablillas alrededor (sí, lo sé es una chapuza y da lástima, pero he de decir que funcionó...jejeje ).
Este año era el momento de dar una solución mas consistente (y menos cutre), así que quité esas tablillas y las sustituí por piezas enteras que cubren el frontal, realizando esta vez los agujeros con un diámetro más apropiado, para lo cual nos sirve un simple tapón de botella y la omnipresente sierra de calar (sé que existen sierras de corona, pero era lo que tenía a mano en esos momentos...).
Cómo decía arriba esto tiene su importancia ya que cada especie de ave tiene un diámetro de agujero propio y por norma general no sirve ni que sea más grande o más pequeño; por lo que deberéis de consultar el tema antes de hacer la caja.
En mi caso propio, el diámetro del agujero de entrada se ajusta al tipo de aves que pululan por la finca, básicamente páridos.
Y poco más que reparar, aparte de sanear algunas puntas oxidadas, echar algo de cola blanca de carpintero y dejar bien abiertos los agujeros del fondo o base del nidal para evitar acumulación de agua en el interior en el caso de que pudiera entrar agua dentro.
Finalmente me quedaba dar una buena capa protectora de pintura para proteger bien la madera. Recordar que el interior no se toca, solamente se deja limpio completamente de materiales y bichos.
Sé que ni la composición de la pintura ni el color son los más apropiados, y que lo mejor sería darle una  mano con un barniz ecológico o con aceite de linaza; pero tampoco lo tenía a mano en ese momento y no creo que eso sea más ecológico (y económico...) que el acabar ese bote de pintura horroroso que tenía guardado por casa desde tiempos inmemoriales, y que me traía por la calle de la amargura desde que lo compré y abrí la tapa para ver ese "hermoso" tono verde... Espero que realmente no se muera ningún ave del disgusto de encontrarse ese color el próximo año...
Cómo siempre mano gorda y abundante y dejar secar muy bien. Una vez que secó bien, volver a coger la escalera y fijar a los árboles.
La orientación en este caso es sur, para evitar en lo posible los fríos vientos y abundantes lluvias, y la altura es de entre 4-5 metros del suelo. Con la foto de arriba visualizaréis más o menos todo esto.
Poco a poco voy aprendiendo y perfeccionando algunas cosas; por ejemplo este año también he cambiado el modo de sujetar las cajas a los árboles, aprovechando unas bridas de plástico fuertes. 
Así de esta manera el árbol sufre menos, y para mí me será más fácil descolgarlas el año que viene simplemente cortándolas.
Ya sabéis que siempre finalizo estas entradas igual... Si tenéis ganas de hacer vuestras propias cajas-nido y no gastar parné en comprarlas ya hechas; solamente es necesario
- Algo de teoría con cosas evidentes sobre cajas-nido.
- Un árbol (importante)
- Cuatro tablas mal clavadas (nunca mejor dicho...) y 4 herramientas básicas. 
- Algo de paciencia (en mi caso, los "alados" han tardado 2 años en hacer caso a "mis artefactos")
- Y descolgarlas para limpiarlas/repararlas una vez al año.  
No exige nada más, os lo aseguro. Y os aseguro que la satisfacción de encontrarse los nidos dentro de vuestras propios nidales, bien vale este mínimo esfuerzo.
Además cómo podéis observar los materiales son reutilizados casi al 100%, por lo que gastar lo que se dice "gastar perres", es más bien pocos € y creo que asumible (hasta que Rubaljoy vuelva a la carga...)
Pese a que no volverán a criar en ellas hasta la primavera del año que viene; yo lo que hago es volver a colgarlas en los árboles
El motivo es triple, primero es la comodidad de que ya que te ha dado un día por subirte a los árboles cómo un mono... pues aprovechas la "inspiración macaca" y vuelves al árbol a colgarlas de nuevo una vez limpias y reparadas... 
Además de que allí arriba no estorban y así tampoco ando pendiente en la primavera del 2013 de tener que ir específicamente a colgarlas antes de que los pájaros se pongan al tema, o puede que quizás se adelanten y las cajas estén sin colgar. 
De momento me reconforto con haber visto volar y acudir al comedero a los nuevos Carboneros y Herrerillos comunes, 100% originales y nacidos en la finca. ;) 
Continuo, el segundo motivo es que las aves que anidan son las mismas todo el año y además visitan el comedero de la finca, por lo que también es positivo que vean las cajas-nido en el mismo sitio durante todo el año, así se familiaricen con ellas y no las vean de repente cómo un elemento extraño justamente en la época de cría.
En último lugar, servirán de cobijo durante los temporales que nos quedan por vivir próximamente, el frío, lluvias abundantes, otros peligros etc... y no solamente para las propias aves, sino a toda esa microfauna de insectos que os he enseñado arriba y que forman parte de la natura.
Un ejemplo es el de la caja-nido que ha quedado sin ocupar este año en la finca, pero había restos e indicios en el interior que delatan la presencia de un ave en su interior, apuesto casi seguro a que es un Chochin común; es un ave que si bien no utiliza este modelo de caja-nido para criar (anida en la finca entre unas tejas y el muro) pero sin embargo le gusta dormir en ella, o resguardarse del mal tiempo.
Solamente me queda deciros que gracias por la paciencia, que si os animáis y necesitáis más información, apoyo psicológico-moral, no dudéis en mandarme un correo o pasaros por el blog de un buen amigo y mayor entendido en la materia, se trata de Haritz
Un saludo!!

13 comentarios:

  1. ¡Sobreviviviremos, ho!

    Enhorabuena, parece que vas a tener que cambiar el nombre del blog por los ñeros del Xuan.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan, muy buena entrada. Sólo tengo una duda, que es sobre los posaderos que pones en las cajas. Yo he instalado alguna y nunca he puesto posaderos y los pájaros entraban sin problemas. En algún sitio creo que he leído que los posaderos pueden ser contraproducentes porque pueden servirles a los depredarores, como los gatos para depredar el nido.

    un saludo y enhorabuena por la entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola collacio!! qué tal nos va?
      Pues si te soy sincero es un elemento ornamental y totalmente prescindible de la caja-nido, únicamente sirve de decoración y para las fotos (a veces hasta los utilizan y todo...), pero cómo muy bien dices: sin el posadero los pájaros entran y salen sin problemas de la caja; incluso en el caso de los Carboneros comunes ,por lo que observo en las cajas que ocupan, parece que prefieren agarrarse directamente al mismo agujero de entrada, o incluso acceden desde el tejado boca abajo.
      El Herrerillo común ocurre otro tanto de lo mismo, cuando anida de forma natural lo hace en agujeros de grandes árboles y para nada necesitan/utilizan posadero.

      Eso sí, en las cajas que tengo instaladas en la finca aparentemente no creo que ponerlos sea perjudicial para las aves, pues las tengo instaladas en lugares seguros; eso sí, en caso de duda siempre quedará dar al tronco un par de vueltas de alambre de espino y problema felino resuelto.

      un saludo amigo!!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fénix!!
      Pues no sé si llegaremos a la primavera en este plan... alguno quedará por el camino fijo!! ;)
      No es mala opción el cambio de nombre del blog porque parece que me dedico más al bricolaje que a los propios animales... jejeje
      Solamente me falta decir lo de "fácil, rápido y para toda la familia y ahora un briconsenjo de jardineria..."
      Un saludo amigo y enhorabuena (tengo tiempo para leer y poco para escribir)
      ;)

      Eliminar
  4. EJEM,EJEM, ME PARECE QUE AQUI EL EXPERTO ERS TU Y DESDE LUEGO UN MANITAS DE TOMO Y LOMO, QUE GOZADA VER COMO TE LAS INGENIAS , ME ENCANTA! (ESTOY PREOPARANDO UNA ENTRADA DE COMEDEROS.....JE,JE).GRACIAS POR PONERME AQUI.
    UNA VEZ ME ENCONTRE UN LIRON CARETO HIBERNANDO, QUE SUSTO Y QUE GOZADA, ADEMAS DE LAS ETERNAS TIJERETAS DICHOSAS.
    lO DICHO ME HA ENCANTADO Y POR CIERTO TE HECHO DE MENOS EN MIS ULTIMAS ENTRADAS, SNIF,SNIF
    LO DICHO DIFUNDAMOS LA CULTURA DE LAS CAJAS NIDO!!
    SALUDOS CAMPEROS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Haritz!!
      No, no yo experto de nada, ¿cómo no voy a mencionarte con la labor que haces? no solamente a nivel personal, sino incluso social.
      Yo lo más raro que me encontré fue una lagartija a 4 metros de altura, y que me cayó encima al bajar la caja.

      Leo todas las entradas, pero no he tenido mucho tiempo; ahora que comienza a llegar el frío, agua etc. tendré más tiempo para comentarte.

      un saludo amigo!!

      Eliminar
  5. Hola Xuan, este post se ha echo esperar pero ha merecido la pena, tomo nota de todo, así como tomé nota de los comederos, ya tengo uno a pleno funcionamiento, gracias.
    Haber si no tardas envolver a publicar amigo.
    Saludos, Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo Lolo!!
      En lo poco que pueda ayudarte no dudes en mandarme un email o lo que sea, aunque después de lo dicho en estas entradas, poco más puedo añadir.
      Tengo ganas de ver ese comedero tuyo ;)
      Estoy preparando la siguiente entrada, espero que para el lunes o martes la tenga ya cerrada.

      un saludo amigo!!

      Eliminar
  6. Para mí, Juan, la labor que realizas es de un enorme valor contributivo para la protección del entorno natural, sobre todo, por la gran intención que pones en los proyectos y trabajos finales. Todo lo que realizas reciclando materiales tiene un mérito indiscutible y, estas obras tanto tuyas como de Haritz y tantos otros currantes por el medio ambiente, me llenan de orgullo por tratarse además, de voluntarios de auténtico lujo. He dicho.
    Gracias por esta labor que realizáis.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier!!
      Creo sinceramente que es más la intención y las ganas que le pongo, que la contribución real a la naturaleza, jejeje
      Aunque a veces es difícil, me gusta poder usar materiales que de otra manera están destinados a la basura; por contra la mayoría de ellos resisten mal la intemperie, por lo que cada año tengo que echarles un ojo.

      Yo solamente pongo un pequeño granito de arena y si alguien ,gracias al blog, se anima a construir un comedero o una caja-nido es una enorme satisfacción personal, pero la verdadera labor la realiza gente como Haritz con su propio ejemplo, con la organización de talleres, divulgación etc.

      un saludo amigo y muchas gracias por tu comentario!!

      Eliminar
  7. Qué bueno este blog!! Acabo de encontrarlo buscando cómo hacer una caja- nido de abubilla, así que más adelante seguiré visitándote. Me encanta. Este invierno me dedicaré a seguir haciendo cajas-nido, porque yendo con los de SEO me aficioné a las aves y este año pasado ya me anidaron carboneros y herrerillos. Es un placer ver iniciativas como la tuya!! Gracias por tanta dedicación a la naturaleza!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! muchas gracias por tus palabras y por pasar por aquí!!
      Me alegro de que te hayas puesto manos a la obra y ya críen los pájaros en ellas, en lo que pueda ayudarte aquí me tienes.
      Gracias a tí por tu dedicación
      ;)
      un saludo desde Asturias

      Eliminar

Me gusta que la gente lea y comente, escuchar otras opiniones, aprender juntos y ver que hay vida más allá de la pantalla; por eso procuro contestar a todos vuestros comentarios.