20 de diciembre de 2012

GAVIOTAS EXTRANJERAS

Hola amigos y amigas de la pluma!
Si os habéis fijado generalmente no suelo actualizar el blog tratando especies muy coetáneas en el tiempo que vivimos, es decir "bichos" que se están observando actualmente por aquí. Esta "maniera" de hacer el blog tiene sus ventajas y desventajas, pues la novedad o la rareza va seguida en principio del interés de la gente, pero tb. el ver repetida una y otra vez en casi todos los blog la misma especie casi al unísono durante días, hace que (en cierta manera) también vaya perdiendo interés y sea hasta rutinario.
Ojo, esto no es una crítica, pues en primer lugar cada uno publica lo que le viene en gana y más aún con más motivo si es una especie rara, escasa por aquí etc. Y en segundo lugar no voy a ser yo quien se rasgue las vestiduras, yo suelo aplicar eso de: vive y deja vivir
Además hoy voy a romper con esto y voy a tocar algunas aves que se dejan ver actualmente por Asturias, que no son propiamente de aquí, no son abundantes y que en cierta manera se puede decir que "están o han estado de moda" entre algunos ornitólogos, fotógrafos, "pajarólogos", curiosos y demás miembros de esta variopinta familia.
Así que hoy voy a hablaros un poco de varias gaviotas que parece ser que han decidido pasar una temporada entre nosotros, concretamente 3 de ellas las tenemos en Gijón y una cuarta cerca de aquí.
Por cronología comenzaré con la Gaviota polar o también llamada Groenlandesa (Larus glaucoides); la famosa polar lleva por Gijón al menos de el 31 de julio (avesdelavera) cuando la vieron en la Playa del Arbeyal (Gijón) posteriormente esta preciosa gaviota blanca se instaló en el vecino Puerto de El Musel, desde entonces por allí se deja ver casi a diario.
La Polar es una gaviota que normalmente nidifica y vive en Groenlandia (de aquí que tb. se la denomine así) o el norte de Canadá.
Cuando llega el duro frío por aquellos inhóspitos parajes, baja hasta el este de los USA o se va a Islandia (extraño país en dónde políticos y banqueros van a la cárcel...), Irlanda, UK, Provincias Unidas (actuales Paises Bajos), Escandinavia y tiene cómo límite el extremo norte germano. Cómo veis, es una gaviota que le gusta divagar más que a mi en este blog... jejeje
Por lo que podemos encontrarla entre el otoño y el invierno por el Atlántico Norte, es decir: gran parte de Europa, pero también en Marruecos o incluso el país del sol naciente; eso sí generalmente lo hace: de forma solitaria, ejemplares no adultos, y siendo muy rara en el interior.
En España las citas se ciñen casi exclusivamente al cuadrante cantábrico y atlántico
En Asturias ,por fortuna, se deja ver algún ejemplar de la especie casi todos los años; normalmente su llegada viene de la mano del paso de algún temporal, olas de frío etc. Parece que tiene preferencia por los puertos y costas, pero también se puede dejar ver algún ejemplar en los embalses interiores de la zona central de Asturias.
El ejemplar de segundo año que aparece en las fotos es el mismo que lleva una buena temporada por aquí y que Pablo (fotografiasturias"cuida" y observa desde que llegó al puerto. 
Aunque no todas las veces son peces, ir al Musel es hoy en día sinónimo de encontrarte con esta preciosa gaviota, junto (pero no revuelta) a las otras típicas gaviotas y gaviones que se acercan por allí en busca de comida fácil y resguardo.
La segunda gaviota "rarilla" que tenemos actualmente por la patria ástur es la Gaviota hiperbórea (Larius hyperboreus) también veo que se le llama Gavión hiperbóreo.
Lo de hiperbórea le viene del Griego, que viene a significar: "más allá del Norte"; así que ya vamos encaminados... 
El gavión o gaviota (o cómo gusteís de llamarla) es de primer invierno y fue "descubierta" por Daniel López Velasco el 28 de noviembre (creo recordar) en la Playa del Arbeyal (Gijón) aunque al parecer al día siguiente, se fue a ver a su pariente la polar al puerto de El Musel.
Estas dos gaviotas tienen ambas 4 grupos de edad, con 4 plumajes diferentes que irán mudando según vayan cumpliendo años.
Con plumaje de adulto en invierno son de aspecto muy muy similares pudiendo diferenciarse en que la Polar es lógicamente más pequeña que la "Hiper". 
Eso sí, si no se da la suerte de tener ambas especies juntas (que aquí me da que es difícil...) lo del tamaño igual no nos resulta muy útil...
Pero aparte de que ,en este caso, cada una de ellas presenta un plumaje diferente de no-adultas, por lo que podemos distinguirlas perfectamente; existen otras diferencias que nos pueden ayudar a separarlas en el supuesto de verlas juntas en versión adulta, por ejemplo el tamaño del pico, siendo en la polar más delgado y menos "ganchudo" y con un ojo muy grande respecto a su cabeza.
La "Hiper" en cambio tiene las alas más anchas, cuello más largo, en las fotos ya se ve que es más "cabezota" y tiene el vuelo más pesado.  En aves adultas las patas son rosadas y de color violeta grisáceo en aves jóvenes. Las Hiperbóreas tienen el anillo ocular amarillo.
Los adultos tiene el pico amarillo con mancha roja en la parte inferior del pico, su iris es de color amarillo claro; en cambio en los jóvenes el pico es rosado con punta negra y el iris serán marrón. 
En resumidas cuentas, si te pasa cómo a mi, que no tienes mucha idea de años de calendario, mudas, gaviotas y demás... conformate con saber que la Hiperbórea es la versión musculada de la Polar, la prima de Zumosol...
Si quereís saber más del tema y ver los diferentes plumajes por los que pasa esta preciosa gaviota, os paso el siguiente blog en el que se puede ver con claridad.
Gorkaocio
Esta gaviota tiene una distribución mayor que la Polar, se reproduce en las costas del norte de Islandia, Svalbard, las islas y las costas siberianas, Alaska, Canada y Groenlandia de nuevo.
Entre diciembre y abril se pueden observar ejemplares en aguas nuevamente del Atlántico norte, Gran Bretaña, Francia, Irlanda o Escandinavia, dejándose ver algún ejemplar por el Cantábrico y Portugal.
En los libros esta considerada cómo un invernante regular pero siempre en escaso número y sobretodo en aves inmaduras, aunque creo que actualmente la cosa se esta invirtiendo y es al revés, se ven más polares que hiperbóreas.
Cómo os decía arriba, estas dos gaviotas comparten el mismo espacio en el puerto y ,aunque no están juntas, no es raro estar observando a una y que aparezca la otra cerca.
Observándolas un par de días, he de decir que no sé si es por el tiempo que ya lleva entre nosotros la G. Polar o por ser una particularidad de la especie, pero la G. Hiperbórea es un poco más arisca, esta siempre más alerta y se deja ver menos que la G. Polar, que en este ejemplar concreto es ya casi una "paloma marina" del puerto que se te posa a dos metros tuyos de forma confiada.
Las gaviotas y Pablo tienen una especie de atracción mutua, es verlo llegar por el puerto y posarse en su bólido...
La tercera gaviota "rarilla" que tenemos aquí es la Gaviota de Delaware (Larus delawarensis). Esta gaviota es menos grande que las anteriores, en tamaño sería un poco mayor que la Gaviota cana (Larus canus) pero menor que la Patiamarilla (Larus michahellis).
Puede resultar bastante similar a la G. cana pero los ejemplares adultos tienen de color más pálido el dorso de las alas y la espalda, además de un pico diferente, siendo más fuerte el de la Delaware.
El color del pico en las adultas es amarillo con anillo negro cerca del extremo, el iris es pálido y anillo orbital naranja, las patas son amarillentas/verdosas.
Los ejemplares que vienen con cierta regularidad (al menos desde los años 80) a Gijón suelen ser inmaduros, aunque tb. se deja caer ejemplares adultos algún año. 
Siempre de forma aislada. Se cree que muchas de ellas repiten invernada año tras año.
Esta gaviota procede del otro continente, Sur de Canadá y los USA, normalmente cuando las cosas se ponen crudas allá suelen bajar al sur de los "Uesei", Golfo de México y costas del Pacífico para pasar el invierno, pero no es raro que también divague por el Atlántico. 
Se observan ejemplares en diferentes regiones de la Península, pero destaca la zona de costa cantábrica.
Concretamente los dos ejemplares que os presento hoy vienen del famoso Parque de Isabel la Católica (Gijón), una de ellas hace ya unos meses y la otra la encontró "El Señor de las gaviotas" aka Pablo el 6 de diciembre.
Curiosamente hace unas semanas hubo otro ejemplar por el Puerto de El Musel, pero no la vi, o yo no estaba por allí cuando se vio. (Hubiera sido la caña ver las 3 juntas, verdad?)
Normalmente en este parque siempre alberga algún ejemplar de esta especie cuando se acerca el invierno, se quedan una temporada, descansan y luego se van. 
Suelen ser gaviotas que allá de dónde vengan, se ve que están acostumbradas más a la gente que las otras dos de las que acabamos de hablar, pues por el parque lo mismo aparecen: niños, atletas tardíos, perros etc. pero en cambio no parecen asustarse en demasia e incluso se alimentan "a lo paloma".
El Puerto de El Musel es un sitio magnifico para poder observar gaviotas y aves marinas, pero también tiene su limitaciones, sus accesos prohibidos, muchos tejados y a veces distancias enormes para una simple cámara... en cambio en este parque urbano todo es más tranquilo, cómodo, cercano y accesible (aunque todo esto tb. genera cosas negativas). Por lo que podemos deleitarnos en observar y fotografiar a esta gaviota que tradicionalmente se asocia en este lugar, a las gaviotas reidoras (Chroicocephalus ridibuntus) aunque tampoco es que sean inseparables...que tb. deciden pasar el invierno aquí, a base de dieta de gusanitos y choscos de pan.
De las tres gaviotas "rarillas" de Gijón esta es ,hoy por hoy, la más accesible, cercana y más confiada de ir a ver y que ,si no cambian las cosas, es casi fijo que podamos verla todos los inviernos pasando el invierno.
Y ahora por último os pongo otra gaviota "rarilla" que pude observar no hace mucho tiempo en la Playa de Bañugues (Gozón); se trata de la Gaviota cana (Larus canus).
La Playa de Bañugues es otro lugar que frecuento casi semanalmente desde que vivo en Gijón. Me gusta especialmente este arenal por su tranquilidad, alterada esporádicamente solamente por la eterna lucha entre "dueñosyperros" vs. el resto del "orbe mundial", y porque suele ser lugar de paso de aves marinas en sus continuos viajes pre y post y asimismo sitio en el que algunos limícolas pasan el invierno.
Os dejo un blog, el de Jose Antonio Cañal, (Avesdegozon) que seguramente ya conoceréis muchos, él mejor que nadie conoce esta playa y otros muchos lugares del concejo de Gozón.
Cómo decía, la Gaviota cana es de tamaño similar a la G. reidora, un poco mayor pero asemejándose a las formas de la G. Patiamarilla (aunque más pequeña que ésta) con las patas amarillo verdosas que ,para mí, es uno de los mejores indicadores para observarla cuando te la encuentras descansando entre un bando de gaviotas mezcladas.  Tiene 3 grupos de edad y es de actitud bastante confiada y poco asustadiza.
En vuelo se puede distinguir también bastante bien:
Las inmaduras suelen tener un plumaje moteado de pardo y la espalda es gris (más oscuro que la G. de Delaware), su pico es más fino de color verde amarillento pero ojo: sin mancha roja en el extremo.
Procede en el Norte y Noroeste de Europa, hasta Islandia, Fenoscandia...
El mayor número se concentra en Noruega, Suecia y Norte de la URSS etc. faltando en los países mediterráneos y en España (creo) que no cría y solamente nos visita en invierno.

Aquí en Asturies esta considerado un invernante regular pero con pocos y dispersos efectivos, puede que una mala climatología haga que aparezca algún ejemplar por bahias, playas, arenales, rías etc.
Cuando la he observado en las típicas playas con río, en las que las gaviotas suelen descansar, beber y bañarse etc suele distinguirse del resto de las gaviotas grandes (G. Sombría y G. Patiamarilla) por su tamaño inferior, por el color de patas y pico y por estar un tanto rezagada del grupo. 
He de decir que de las cuatro gaviotas que he visto, ésta no sé si sigue por la playa o no, pero en esta época no debe de ser del todo difícil encontrar otra G. cana entre las cientos de gaviotas y rincones que tenemos por aquí.
Finalmente, de vez en cuando, aparece alguna también por el parque, por lo que podemos observarla más de cerca y ver todo lo descrito anteriormente.
Bueno pues más o menos esto es lo que ha dado la entrada de hoy, he de decir que sinceramente no soy muy "gaviotero" y que ciertamente no se me dan muy bien, lo que no quiere decir que no me pare a observarlas cuando las veo, e incluso suelo echar tiempo en buscar anillas entre ellas.
Otro día tocaré el resto de gaviotas que "pululan" por aquí (Patiamarillas, Sombrías, Reidoras, Cabecinegras, Argénteas...) o tb. hablaré de esas anillas etc.
;)

17 comentarios:

  1. Entretenida entrada Juan.
    Y es normal que al final todos hagamos las mismas entradas pues es común que repitamos especies y más cuando a ellas esta todo el mundo.
    Felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amador!!
      Muchas gracias por pasar por aqui, felices fiestas tb. para tí y toda tu familia!!
      un saludo amigo

      Eliminar
  2. Por si se acaba el mundo, un saludo de un muselófobo, lo que me hace perderme muchas gaviotas interesantes, peeero...yo a la que le tengo ganas es a la Bonaparte, pero ya son varios años sin verla, quedé enamorado de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fenix!!
      Yo tampoco soy muy dado a ir por allá y no termino de estar a gusto desde el momento en el que tengo que darle el santo y seña al vigilante para que levante la valla... jejeje
      pero no deja de ser un sitio cercano, cómodo y que puedes ver siempre algo interesante.
      Yo en gaviotas no controlo mucho, por lo que aún no he visto la gran mayoria de las "deseadas" (cáspica, tridáctila, enana, audin, picofina y un largo etc.)
      un saludo!!

      Eliminar
  3. Tienes razón, pero de la forma en que tu las planteas, y con tanta información como metes pocos se ven. Sigue así, que da gusto ver tus entradas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigos!!
      Hombre sinceramente para gente de vuestro nivel, nada nuevo leeréis por aquí y tampoco las fotos es que sean una maravilla... por eso es un lujo para mi contar con vuestra visita y comentarios.
      un saludo !!

      Eliminar
  4. Bonita entrada gaviotera Juan, ay es que en invierno estos bichos dan mucho pero que mucho juego...Con la hiperbórea y la polar pasa una cosa muy curiosa, hace años era más regular la primera y la segunda muy rarilla, parece que ahora se han cambiado las tornas...

    La cana sí es la más común, aunque este año parece que se está dejando notar poco, las de Bañugues no han vuelto a aparecer. Aunque ese sitio yo lo visito poco, la verdad...;-).

    Siempre nos quedarán las sombrías y sus anillas, mira por donde hoy localicé otra.

    Bueno, enhorabuena por otra gran entrada, con fotos estupendas, y muy feliz navidaaaaaddd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Antonio
      Pues es un lujo que los días en los que no tienes nada que hacer, a pocos kilómetros de casa te permitas el capricho de ir a observar una hiperborea, una polar etc. aunque mucha gente no le tenga especial cariño a las gaviotas...

      Ya viste que he puesto tu blog, pues lo considero el referente de Bañugues y del concejo.

      Muchas gracias por tus comentarios y feliz navidad para tí tb

      Eliminar
    2. Lo he visto compañero, muuuchas gracias...Algo le debía al lugar donde nací y tantos paseos ornitológicos he hecho a lo largo de mi vida. Y seguiré haciendo si hoy no se acaba el mundo jaja...

      Eliminar
  5. Si señor, todo un lujo poder disfrutarlas, como tus entradas.
    Un abrazo Juan, Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arturo
      Muchas gracias por pasar por aqui, estas las tienes cerca ahora que andas por tierra, incluso a alguna ya veo que le has hecho visita...
      un saludo amigo y felices fiestas para tí tb

      Eliminar
  6. Entradón, nenu, entradón. Yo puedo decir que lo veo de manera diferente. Para mi sigue siendo tan guapo ver una Polar, el primer día, como 3 meses después, viéndola a diario. Yo tengo la grandísima suerte de que me gustan las gaviotas, y no colecciono cromos, como la gente que va un dia a ver una rareza, y no vuelve. Es más, puedo decir que nos gustamos mutuamente, ya ves qu se me suben al coche, jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola collacio!!
      Muchas gracias por la visita y por ayudarme con alguna de las protagonistas de la entrada de hoy.
      "El Señor de las Gaviotas" jejeje sé que te prestó
      ;)
      un saludo!!

      Eliminar
  7. Pedazo de entrada Juan,esta es de las que me tengo que estudiar...en cosa de gaviotas estoy como un "tapín" (soy de tierra adentro...je..je)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xurde!!
      No no aquí el que tien que estudiar más soy yo, que de gaviotas flojo flojo ando.
      Me pasa cómo a tí, al contrario de lo que pueda parecer, debo de ser más de pelo y de interior...

      un saludo amigo!!

      Eliminar
  8. El mundo no se acabó a estas horas, así que ya me atrevo a felicitarte las fiestas...además de por esta entrada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola César
      Menos mal que no se acabó el mundo, porque aún tenia un par de entradas que hacer en el blog... jejeje
      Yo también te felicito las fiestas

      un saludo!!

      Eliminar

Me gusta que la gente lea y comente, escuchar otras opiniones, aprender juntos y ver que hay vida más allá de la pantalla; por eso procuro contestar a todos vuestros comentarios.