4 de diciembre de 2012

VILLAFÁFILA (ZAMORA)

NOTA: He tenido problemas con el blog concretamente en lo referente a la actualización de las entradas en las listas de los que me tenéis añadido
Espero solucionar el problema pronto.
Disculpad las molestias.

Buenas y heladas tardes amigas y amigos del trino!!
Hoy "preparaos" porque toca entrada larga y nos vamos de viaje, concretamente y cómo bien dice el título: nos vamos a la Reserva Natural de Las Lagunas de Villafáfila, para conocer por primera vez en persona sus legendarias y afamadas lagunas y estepas.
Desde hace tiempo me fijé que en muchas conversaciones con los aficionados "al tema", la palabra "Villafáfila" salía de sus bocas con suma facilidad; además en la lectura habitual de blogs observaba que era rara la temporada en la que no apareciera por el Google Reader una entrada dedicada a la visita de este precioso enclave natural.
Así que consultando las condiciones meteorológicas favorables y pertinenente consentimiento de mi "moza" (que es una santa en vida, en proceso de beatificación inminente...) fui poco a poco preparando la visita a las tierras zamoranas
Ya anteriormente conocíamos la otra zona de la provincia, la comarca sayagüesa pero teníamos ganas de ampliar conocimientos por otros lares. Al final, en un calentón nocturno (no de ese tipo...) decidimos salir en la madrugada del día siguiente, el 22 de noviembre, así cómo el que no quiere la cosa...
Visto lo visto solamente son 228 kilómetros, unas 2 horas y media "manejando el carro"... O lo que es lo mismo: salir de Gijón a las 06.00h de la mañana en plena noche, coger la Autopista del Huerna, pagar su "poco-abusivo" peaje (12,50€) para continuar por las largas y monótonas rectas castellanas hasta llegar a la provincia de Zamora a las 08,20h. de la mañana.
Cuando llegamos allá el sol aún decidía si salir o quedarse un poco más durmiendo en la noche, además a esta estampa se le unía una fina escarcha de hielo que recubría la inmensidad de las llanuras de la Tierra de Campos.  
No en vano eran -2ºC castellanos que nos daban la bienvenida a este idílico paisaje nada más bajarnos del coche, pero también bien es verdad que era de ese frío seco de por allá, en mi opinión mucho mejor de soportar que los -3ºC húmedos grados que dejamos atrás en Pola de Lena.

La primera "sensación sensitiva" del día de las muchas que nos quedaban por vivir esa jornada fue precisamente la de sentir en nuestra piel el frío en medio de una inmensidad de campos ,ahora yermos, mientras despuntaba el sol sobre un cielo completamente limpio de nubes, humos y cables de alta tensión, lo cual presagiaba además un excelente día para la observación y la fotografía.
Cómo decía el poeta:
Frío de amanecida,
cuchillo fino del alba.
Tierra de Campos, 
pura tierra de tristes
campos.

A mi no me parecieron tan tristes, pero no hubo tiempo para más "erecciones mentales" ya que éramos conscientes de que las horas de luz en estos meses son limitadas y finitas, y nuestra visita por desgracia también lo era, por lo que había que apremiarse y "perderse" ya por aquellos parajes.
Además, cientos y cientos de Ánsares comunes se habían enterado de nuestra visita y nos recibieron gustosamente (y ruidosamente.. ) nada más llegar a la Reserva.
Para un asturiano de "pro" cómo un servidor, que hasta hace poco escuchar la palabra "bimbo" era sinónimo inmediato de una conocida marca de pan... el ver y escuchar a esos cientos de gansos desperezándose y dándose los buenos días entre ellos fue el segundo momento onírico del día.
La nota negativa que nos hizo salir de esta especie de "Ávatar" y volver a la realidad de "Eggpañistan" del año negro de 2012, fueron los disparos de los numerosos cazadores que se observaban por todos los rincones allá por donde miráramos. Cazadores, escopetas, perros y coches etc., se ve que era día de caza...
No quiero meterme en temas espinosos (y menos en Internet...) relacionados con la caza, yo lo veo como un dificíl equilibrio mientras esa gente siga viva con la escopeta en la mano, porque de momento veo algo viable ir y cambiarles la cabeza por otra nueva, o intentar convencerlos de que cambien de aficiones... Así que habrá que dejarlos y que al menos cumplan la ley (que no es poco...).
Al igual que con el tema de los toros seguramente esto yo no lo vea en vida, pero mis descendientes tal vez si, y además viendo la gente que sale de caza o que va a las corridas de toros, quiero creer que nosotros vamos por buen camino y ellos pronto se extinguirán.
También he de decir, que toda la gente que vimos cazando ese día, aparentemente cumplían la ley; pues dentro de la Reserva es de suponer que hay más controles, personal y ojos que los vigilen que ,por ejemplo, en otros espacios no protegidos, alejados o menos visitados por el público.  
Aunque también voy a decir que por lo que tengo entendido, a veces deben de confundir una avutarda con una liebre... Serán los efectos de la ingesta de orujo mañanera, o del sol que les da de frente...
Para finalizar este tema ya que hasta el momento nunca me he pronunciado al respecto, pienso que los animales en general no deben de comprender mucho el hecho de que a partir de una marca en un mapa de papel, de un cartel, una valla, de una carretera o un mojón pintado se les pueda matar legalmente, y al otro lado de esa línea imaginaria, a pocos metros, se les protege, estudia, cuida y se observa con cariño. 
En fin: cosas de los sapiens sapiens... dirán los bichos.
Continuando con el relato, en un momento dado, los cientos de ruidosos Ánsares levantaron vuelo todos juntos, desordenadamente hacía todas direcciones, el motivo no era sino que un par de éstos... al parecer con ganas de desayunar...
Precioso el Aguilucho lagunero, el cuál, si bien no es muy dificil de encontrar aqui en Asturias, desde luego nada comparable con observarlos a placer desde tan cerca y ellos tan confiados.
El centro de interpretación, la llamada Casa del Parqueno abría hasta las 10.00h de la mañana (consultar horarios)
Decidimos seguir carretera adelante hacia otra localidad llamada Tapioles, parando primero en el observatorio de Revenillos de Campos, situado a la derecha de la carretera bien señalizado, desde aquí se observa la denominada Laguna de Rosa, pero cómo por entonces no había llovido nada, apenas tenía agua (cosa que previamente ya nos habían advertido) pero por lo menos conocimos el sitio.
Cómo veis en las fotos, este observatorio es público, esta perfectamente cuidado, señalizado y limpio y esta abierto al público 365 días al año. 
No por ello penséis que estará destrozado, ni se cae a cachos por falta de mantenimiento, o solamente esta abierto a unos pocos privilegiados etc. (es que me estoy acordando de varios observatorios de aquí tipo el de El Cierrón en Villaviciosa, o el del Embalse de S. Andrés en Gijón...y se me saltan las lágrimas)
He de decir para la gente que no haya ido nunca, que las distancias allí son grandes en todos los sentidos, y si encima no abunda el agua en las lagunas y charcas: peor aún.
Así que lo ideal (y casi necesario) es ir provisto con un telescopio o unos buenos prismáticos y escudriñar el vasto terreno pues ,salvo sorpresas, te vas a encontrar a los animales muy alejados.
Esto es lo que quedaba de la Laguna:
En el observatorio de Revenillos nos encontramos con un solitario observador con telescopio, tras un breve saludo él prosiguió su camino y nosotros nos quedamos allá.
No encontramos apenas gente observando aves en todo el día, pero también hay que tener en cuenta que era un día laboral, el elevado número de observatorios situados en toda la Reserva, o las amplias distancias entre un punto y otro.
Aquí pudimos observar los primeros grandes bandos de Avefría europea del día, con algún tradicional Chorlito dorado "acoplado" entre ellas.
Proseguimos camino llegando a otro observatorio que estaba más allá en un ramal a la derecha, llegando hasta él por medio de una pista agrícola sin asfaltar, pero sin problemas para un coche normal.
Este observatorio situado en la Laguna de la Fuente, presenta la singularidad de que ,a mi entender, parece un antiguo edificio reutilizado no hace mucho cómo observatorio, tal vez en su pasado el edificio original fuera una caseta que guardaba en su interior una bomba de agua para regar los campos.
Tampoco ornitológicamente hablando observamos allí grandes maravillas, pero se ve que con agua (y en época estival) la cosa cambia, las Cigueñas se apropian de la cercana alameda y desde luego por el número de egagrópilas que encontramos dentro del observatorio, las aves nocturnas deben de encontrar buen cobijo bajo su techo.
A mi el lugar me dio para reflexionar y filosofar con el número de edificios abandonados y cerrados que tenemos diseminados por todos los sitios, a los que no se les da una segunda oportunidad/uso/utilidad y terminan irremediablemente en ruinas, sin embargo en nuestra estupidez construimos otros nuevos, carentes de sentido y gastando importantes sumas de dinero sin saber para qué se utilizará ese nuevo espacio. 
Me imagino que vosotros en vuestras localidades tenéis algún ejemplo de esto que os cuento. Nada nuevo os cuento ¿verdad? 
Con una económica y práctica escalera de hierro y una techumbre de chapa este viejo edificio sirve perfectamente de observatorio, sin tener que construir o destruir nada, y dándole sentido y utilidad a un edificio abandonado por los usos actuales de la agricultura.
Desde esta "prestosa" atalaya elevada dije antes que no vi nada interesante pero miento en parte pues desde aquí, observé a lo lejos unos de los objetivos que se pone uno cuando coge el coche y cruza el Negrón, la Avutarda común.
¿No me digáis que no veis el gran bando de Avutardas que se oculta en el medio? 
Y ¿Ahora?
Bueno pues creo que eso tiene arreglo, subimos al coche y avanzamos en paralelo por la pista, mientras nos vamos acercando a la velocidad tortuga (con más miedo que otra cosa pues no conocemos la especie y no sabemos cómo reaccionará si nos ve) nos pasa un "megatractor" a toda "h..."; yo pensaba que nos pasaría por encima cómo los "aplasta-coches" esos americanos (paranoia mental propia) y lo peor no era eso, sino que espantaría a las Avutardas jajaja, pero no... el buen hombre nos saluda al adelantarnos, entonces acelero detrás de el y lo voy siguiendo a rebufo, veo que las Avutardas ni se inmutan (vamos que poco más y saludan al paisano tb...) así que gracias al "monster-tractor" podemos quedarnos justo enfrente a éste gran bando cómo por arte de magia.
Si forzamos y tiramos de recorte, algo se puede sacar en claro... Las conté a lo bulto y me daban unos 80 ejemplares, increíble observar estos inmensos pajarracos en silencio en aquella inmensidad.  
Ya me habían "orientado" sobre las "zonas calientes" para poder ver a este singular ave en la Tierra de Campos; esta enorme ave esteparia es el emblema o logotipo de la propia Reserva, creada en 1996 (creo recordar).
Con una envergadura cercana a los 2,30mt. una altura de un metro y un peso de 10 kilos para arriba (los machos son más grandes que las hembras) a priori parece fácil observarla en las vastas y despejadas llanuras zamoranas ,ahora sin cultivos, pero ciertamente no es así y es complicadillo dar con ellas a veces. Digamos que las ves cuando ellas deciden que sea así, de lo contrario puedes pasar de largo sin verlas durante kilómetros. 
Sé que con el tamaño del bicho y los campos llanos os parecerá exagerada esta afirmación pero para muestra las fotos de arriba.
No en vano, ésta preciosa ave hasta los años 80 se podía matar en España; yo diría que no les gusta mucho la presencia humana por lo que se mantiene siempre alerta, manteniendo mucho las distancias.
El caso es que observándolas tranquilamente, por las formas y movimientos que realizan, tienen aún muy presente y muy marcado el olor a pólvora.  
Sin embargo nosotros desde el coche pudimos observar perfectamente las evoluciones de este enorme bando hasta que ,poco a poco y de forma gradual, empezaron a echar a volar y cambiaron de zona de alimentación hacía otra más lejana y oculta.
Sé que las fotos no son gran cosa pero la observación con prismáticos si lo fue, pero si quedáis con ganas más adelante os enseñaré en dónde podéis fotografiarlas/observar avutardas de cerca, a placer, sin que tengáis que arrastrar los riñones por el suelo o asustarlas por tentar a la suerte y acercaros demasiado.
En el año 2003 se estimaba para la Península Ibérica unos 22.500 Avutardas, dentro de España el mayor número de esta ave catalogada cómo "Vulnerable", se encontraban en Castilla y León (unos 10.000 ejemplares) dentro de Castilla y León, Zamora era la provincia que alberga la mitad de todas ellas, y dentro de Zamora... bueno pues eso, abreviando: Villafáfila es la "Meca Avutardil"... jajaja
Esto no es producto de la casualidad, ya que la denominada Tierra de Campos representa el hábitat ideal para esta singular y bella ave esteparia, concretamente encontramos dos singularidades especiales: por un lado es el mayor hábitat natural idóneo para el ave sin discontinuidades artificiales y por otro, reúne la mayor densidad de ejemplares diría a nivel mundial de la especie.
Si queréis saber más sobre este "pavo/pollo gigante":
Satisfechos con la observación de este enorme bando de plumas, dimos media vuelta y  nos fuímos hasta la Casa del Parque. Dicho lugar es un antiguo palomar reformado, perfectamente integrado en el entorno, y que si no es por los carteles y el amplio parking al lado de la carretera, nos pasaría desapercibido y seguiríamos ruta.
A las puertas nos recibe Paco, el Biólogo de la Reserva y una excepcional persona de la cuál ya teníamos referencias de su amabilidad y hospitalidad. Él no lo sabe pero yo la noche antes del viaje buscando información del sitio ya lo conocía, gracias a Internet y Youtube...
La Casa del Parque es un edificio amplio, su interior es acogedor y alberga todo tipo de información didáctica sobre la Reserva y Villafáfila; he de decir que para la gran mayoría de los lectores de este blog, la visita no es imprescindible; pero pensando globalmente en todo el público general, lo veo muy útil cómo acercamiento de los "no-iniciados" (los "no elegidos"... jejeje).  
También es ideal para niños o para los jubilados o cómo os digo, si es la primera vez que vais por allá. Y detalles no le faltan...
La entrada a este recinto cuesta un mísero euro / cabeza, pero viendo las instalaciones y lo que nos puede ofrecer, me parece hasta barato y más aún viendo lo que pagamos por ver otras chorradas... 
No solamente Pepe nos aportó una buena conversación, una información fresca de lo que podíamos y no podíamos ver ese día, planos y mapas, orientaciones etc. sino que fue más allá de su trabajo y se molestó en ir a buscar un telescopio, abrir la terraza (cerrada al público al menos en esas fechas) y subirnos a la azotea del edificio y perder el tiempo en buscar Grullas para nosotros dos.
A unos dos kilómetros de nuestra posición se alimentaba en la lejanía un pequeño grupo de 4-5 Grullas comunes
Aviso de que no dispongo fotos de la observación, pero ya digo que haberlas hailas, otra cosa es dar con sus zonas de alimentación y que además coincidan con lugares cercanos a la carretera.
En esas fechas, según el censo que elaboran, habría por allí unas 1.500 grullas y unos 3.800 Ánsares; lógicamente éstos son menos llamativos a la hora de observar, pero son los auténticos "reyes del mambo" allí...
Entre los tiros, los azotes de las rapaces o las ganas de comedia...etc. a cada momento se levantaban bandos y bandos de varios cientos de ellos por cualquier lado.
Os dejo un vídeo:
Tras el avistamiento de las Grullas con el telescopio (ya aviso de que nos veréis fotos de ellas aquí porque ,por desgracia, no las vimos más en todo el día) nos despedimos de Pepe e iniciamos el cómodo recorrido por el Parque de la Fauna. 
Parque que se extiende sobre 23Ha. y recrea artificialmente un sistema lagunar, por eso aquí vemos abundante agua por todos los lados. 
La laguna cuenta con un grupo de Ánsares comunes "domésticos" y es el lugar perfecto para observar y fotografiar a placer a las diferentes anátidas que llegan allá.
Aunque para nosotros la mayoría de anátidas que nos vamos encontrando las tenemos muy observadas y familiarizadas en los humedales astures, esto no quita interés por visitar tranquilamente cada uno de los 8 observatorios que se encuentran en los diferentes puntos del parque.
No existen dos edificios iguales, pero sí son iguales en su perfecto estado, limpieza, mantenimiento, ubicación etc. Me atrevería a decir que alguno esta mejor que mi habitación... 
Cómo veis sigo irremediablemente comparando, con sana envidia, lo que tenemos nosotros en la tierrina (si es que tenemos algo...) y cómo se lo tienen montado los de fuera de nuestro mal llamado y comercial "Paraiso Natural".
Incluso alguno de éstos observatorios y sus accesos destacan por su originalidad y hasta cierto aire fotogénico.
Así que visitamos uno a uno y dio tiempo para tirar alguna que otra foto a alguna de las especies que descansaban en la charca, destacando el número elevado de: Ánade real, Focha común, Pato Cuchara, Ánade friso, Porrones varios...
También se veían a lo lejos algún pato que observamos menos frecuentemente por el Norte cómo el Tarro blanco o el Silbón.
Conviene además mirar hacía arriba y hacía abajo... porque las sorpresas aparecen por todos los lados y por cualquier lugar.
En un punto determinado del recorrido nos encontramos con un espacio perfectamente reservado para 4 avutardas que viven allí, las cuales se pueden ver desde un observatorio específico para ellas, a poca distancia.
Además, estando atento, por los alrededores siempre puede caer alguna especie diferente:
No en vano el contraste entre la estepa de penillanura cerealística seca frente al sistema lagunar en el que nos encontramos ahora mismo, para un ave debe de ser como encontrarse un oasis durante la siempre dura migración.
El sitio la verdad es que ,bajo mi humilde punto de vista, es precioso, bien cuidado, señalizado etc. También es cierto que solamente con una visita no se pueden sacar grandes conclusiones ni afirmaciones y seguro que todo se puede mejorar o solucionar alguna carencia; pero repito que yo no las vi.
La idea inicial era quedarnos a comer en una de las mesas que hay en el centro del parque, al lado de una fuente; pero allá viene Pepe a lo lejos, el pobre un tanto apurado para decirnos que cerraban al medio día.. (cosa que no sabíamos jejeje) así que cambiamos de plan y después de otra parrafada con él, nos dirigimos hacia el famoso y conocido pueblo abandonado.
Aquí he de avisar al lector incauto de que para ser un buen asturiano al parecer hay que visitar ciertos lugares antes de "morrer" (lagos de Covadonga, Cabo Peñas y Estadio Carlos Tartiere) y otro que está en boca de todo aquel asturiano amante de la naturaleza que vaya allá: Otero de Sariegos, el pueblo "abandonado más habitado" que conozco.
No hay persona al que le haya preguntado que no me recomiende ir allá, así que aunque la hora no era la mejor para ir allá, poco más había que hacer ante la ausencia de agua en el resto de lagunas; por lo que ,volviendo sobre nuestros pasos, atravesamos el pueblo de Villafáfila para continuar por una recta y girar a la izquierda hacía la famosa "Meca pajaril" de Otero de Sariegos.
Al igual que Villafáfila es la Villa de un tal Fáfila (especie de señor visigodo) Otero de Sariegos, puede tener relación o bien con "Saliegos" (relacionado con la sal) o de "Seriego" o "Serigo", señor que podría tener al igual que Fáfila, sus dominios por aquella zona concreta.
Bueno ahora viene el rollo histórico barato cultureta de bar, así que los que nos estéis interesados en lo que viene abajo ,ya que no tiene relación con las aves, podéis avanzar hasta el asterisco.
Me imagino que muchos de vosotros os gusta buscar información de los sitios a los que vais a visitar, en mi caso creo que el grado de "frikismo" va mucho más allá, tal vez por vocación, formación o inquietud intento profundizar y bucear en la historia de los lugares que posteriormente conozco. Esto me hace llegar a lo sitios y tener una visión (privilegiada) completamente diferente de lo que veo en ese momento y de lo que me imagino que fuera en sus días de gloria.
Primeramente me llama la atención visitar un pueblo en el que aparte de la tradicional agricultura, viviera sus mejores días gracias a la sal, pues intencionadamente se me ha olvidado decir que todas las lagunas que nos vayamos encontrando son salobres.
Así que los antiguos moradores de esta pequeña y ruinosa localidad se dedicaron desde antaño (romanos y visigodos entre otros) a la extracción de sal, dejando algunos restos (cerámica básicamente) de su presencia en el lugar.
En el año 1.155 aparece ya citado en las fuentes documentales, pero su auge vendrá cuando en la Edad Media el comercio de sal fuera creciendo en importancia.
Ciertamente cuesta entender viendo el panorama actual del pueblo, que en el siglo XVI (año 1591) vivieran allí cerca de 200 almas, contara con dos alcaldes, procurador y hasta dos cofradías religiosas para su vetusta iglesia... la cual permanece en pie hoy en día.
Todo cambia durante el reinado de Felipe II y sus famosas crisis demográficas, guerras con la vecina Portugal, hambrunas etc. por lo que el pueblo experimenta un irremediable abandono que le hace pasar de esos 200 habitantes a tan sólo 16 vecinos en el año 1630.
Esto solamente en 40 años, a eso lo llamo yo crisis y no lo de ahora... jajaja
En 1665/8 el pueblo queda oficialmente abandonado por primera vez, y comienza a ser desmantelado (que si me llevo una viga para casa, que si mira que tejas más guapas y aquí están perdiéndose... vamos, lo de siempre); pero solamente 20 años después parece que algún vecino de la zona retorna por allí, solicitando al rey ni más ni menos que 10 años de exención de impuestos por vivir allí (eso sí que son "coj..." y no los de CIU...) 10 años!! tómalos... 
NOTA: daría los meñiques de mis pies por ver la cara que puso el rey.
Prosigamos en la historia, ya en el siglo XVIII en el famoso Catastro de Ensenada (1752) se deja entrever que la gente ya sea por herencias, por atender las tierras o por matrimonios ha vuelto a repoblar Otero.
Aparecen: "49 varones, 37 hembras, 11 son labradores, 1 jornalero, 1 panadero, 1 tratante de granos, 1 pastor, 1 mesonero, 5 criados, 2 pastores y 2 zagales que viven en casa de sus amos" y hasta cuenta con un pobre... Solamente un vecino es hidalgo.
[...] Había 19 casas más una arruinada, 3 paneras y no existían eras particulares por lo que se trillaba en los prados del concejo. Los vecinos contaban con 823 ovejas y además arrendaban pastos a los vecinos de otros pueblos; asimismo también tenían 64 bueyes (o vacas) de labranza, 31 burros, 45 cerdos y 6 yeguas". 
Hasta los años 60 había escuela en el pueblo, pero tenía alguna deficiencia cómo la falta de agua corriente; por lo que poco a poco se fue (de nuevo) despoblando, hasta que en el año 2007, primero Porfirio y luego María dejaron de vivir allí, cerrándose la última casa de Otero de Sariegos.

************************************************************************************************************
Hasta aquí podría ser la típica historia de un pueblo más de España, uno de los cientos que cada año quedan deshabitados; pero aquí viene la otra singularidad y es que tras el cierre de la última casa, vuelve la vida al pueblo; primero en forma de alas y luego de todos aquellos que seguimos a esas alas.
Me refiero a que en las ahora abandonadas casas, cuadras y palomares del pueblo, viven multitud de aves, desde las palomas, pasando por las aves rapaces nocturnas y finalizando en la famosa colonia de Cernícalo Primilla
Tampoco es desdeñable el número de madrigueras que tienen los conejos excavados en muros, suelos y hasta entre el escombro de las casas que se van cayendo.
Estos son los únicos habitantes que cuenta el pueblo, destacan los Primillas por ser tal vez la colonia más importante de esta especie amenazada.
Otero de Sariegos, pienso que puede ser el único pueblo abandonado del mundo en el que a pesar de no contar actualmente con vecinos y quedar cuatro casas contadas en pie, hoy en día se siguen arreglando tejados y construyendo edificios y todo ello para que se mantenga una colonia de una especie que ni siquiera pasa el año entero aquí; puesto que el Cernícalo Primilla es una pequeña rapaz de la familia de los Halcones que pasa el invierno en la Sabana africana (Kenia, Tanzania, Sudáfrica) llegando aquí para reproducirse en la primavera en la bonita estepa cerealística zamorana.
En verde los edificios rehabilitados o construidos para la colonia de C. Primilla, en color rojo: el Observatorio 
No quiero ni pensar en lo que una sola de estas preciosas aves ayuda desinteresadamente a todo aquél agricultor que tenga tierras cerca, porque la cantidad de insectos y topillos que puede cazar un sólo bicho de estos puede ser considerable, y criando ni se lo imaginan..
Gracias a las buenas gentes y a un proyecto Life de esos, no solamente se restauró el tejado de la iglesia colocándose 34 cajas-nido, sino que además se restauró un palomar y se construye un primillar especifico para ellos.
Al parecer por lo que tengo leído el cernícalo primilla se asocia muy bien con las palomas y el palomar, por lo poco que tengo entendido parece ser que con ella cría mejor.
La Tierra de Campos es sinónimo de eso: de campos, pero también de palomares diseminados por las amplios cultivos que se pierden en el horizonte.
Palomares construidos antaño con lo que la gente tenían más a mano, que a duras penas hoy sobreviven en pie, siendo silenciosos testigos año tras año del ciclo anual del cultivo y recoleción del grano.
Si os interesa el tema de los palomares:
Aunque me da un poco de pena encontrarlos así, en cierta manera me entusiasma ver las ruinas de esos palomares, ver que poco a poco se vuelven a integrar en el medio del que formaron parte, que la naturaleza y los elementos hacen su trabajo convirtiendo al barro en barro; la lluvia y el aire deshaciéndolos cómo si fueran castillos de arena a la orilla del mar en una especie de Land_Art
Finalizando con los Cernícalos Primillas, ahora no es que sea la mejor fecha para ir a verlos allí, puesto que evidentemente en estas fechas no están allí, así que para la primavera ir marcando la visita en el mapa.
Otras aves interesantes que habitan el lugar ,y que no encontramos tan fácilmente por aquí y que en cambio allí parecen abundar, son las rapaces especialmente las nocturnas
Pero yo por más que busqué y busqué, no encontré ninguno de los famosos Mochuelos o Lechuza del lugar; sin embargo los restos en las edificaciones, las egagrópilas o parte de la cena... son visibles en cualquier esquina por la que te muevas.
Así que haciendo tiempo tras el breve ágape, mientras Tamara sacaba unos paisajes yo me dediqué a buscar entre las ruinas y tejados algún bichejo de esos; cuestión de suerte, verdad?.
Cómo aún quedaban un par de horas de luz antes del esperado anochecer, pasamos por el observatorio del pueblo; parece ser otro palomar rehabilitado que se le ha dado utilidad y que además cuenta arriba con dos telescopios pero en las fechas actuales solamente esta abierto los fines de semana. Además hay un fabuloso parking, carteles orientativos, bancos, papeleras etc.
Desde aquí podemos observar casi todo lo que ocurre en la Gran Laguna, de hecho es el mejor sitio; pero una vez más, la escasez de agua hace que las aves estén muy lejanas. Además al estar cerrado el observatorio, perdemos la ventaja de la altura a la hora de observarlas, por lo que nos tenemos que conformar con mirar a pie de suelo.
Continuamos por la pista que sigue, con la intención de rodear el complejo lagunar y ver algunas especies poco raras y allí comunes, pero que aquí no vemos con esa facilidad.
Por estas pistas de tierra nos cruzamos con algún 4x4 y numerosos "mega-tractores" pero el ancho es suficiente y ,salvo baches o charcos muy puntuales, continuamos sin problema. 
En algunos ramales nos encontramos por sorpresa con carteles que prohiben el paso a vehículos no agrícolas, esto no sé si es porque a partir de allí el camino se complica para los coches y así se evitan problemas/conflictos, o porque a partir de ese cartel comienza la zona delicada de avutardas, grullas etc. y querrán que aquello no se convierta en un "safari keniata" de huestes humanas a bordo de coches persiguiendo aves...
Conejos abajo, perdices arriba en el tejado:
Pese a lo innato del ser humano por romper reglas y probar lo prohibido, gustosamente dimos la vuelta cada vez que nos encontrábamos con el cartel y continuamos camino. 
Cuando volvimos al asfalto, nos encontramos a pie de cuneta con una bonita escena...
Prestaba verlo desplumar, no en vano para poder llegar a la ansiada carne tuvo antes que  esmerarse y quitar pluma cómo para un cojín...
Oye!! que si no os gustan las fotos lo entiendo, os pongo un vídeo:
El "ratonero" aparte de comer, tenía que estar atento a los numerosos y chillones Milanos reales, así cómo un par de Aguiluchos laguneros.
Así dejamos a esta común pero no por ello menos bella rapaz; aquí parece que las rapaces abundan y hay variedad, pues no en vano el arbolado es mínimo y utilizan cómo posaderos lugares para nosotros visibles; raro es el tejado de palomar, poste o señal de tráfico que no sostenga una rapaz.
Además la abundancia de otras aves, conejos y liebres hace que el alimento abunde por doquier y hasta no me parece raro que incluso haya presencia de especies que normalmente eligen otro tipo de hábitat cómo el Aguila Real y ocasionalmente Aguilas perdiceras o imperiales.Y por lo que pude averiguar, también aparecen por allí otros animales que a priori podríamos erróneamente descartar...
Tras rodear las lagunas volvemos otra vez a Otero de Sariegos, ésta vez el sol comienza a ocultarse de nuevo, pero vamos con el objetivo de observar la entrada de Ánsares y Grullas que van a dormir a la Laguna Grande.
Lo de los Ansares ya era exagerado durante el día, pese a que allí dicen que esta floja la cosa...
Entre todos esos cientos (miles) lógicamente había alguno diferente a los demás, pero con la lista de cosas por ver en una sola jornada, dejé de lado desde el principio buscar rarezas, anillas etc. aplicando eso de que: "quien mucho abarca..."; pero entre ellos había camuflados un par de A. caretos o un Ánsar indio...
Mientras el sol se desvanecía y volvía inmediatamente el frío coincidimos en el parking con otro señor que al parecer venía a lo mismo y con un chico que venía desde Zamora para fotografiar el anochecer en los diferentes edificaciones del pueblo.
Una breve charla con el zamorano y manos a la obra, la llegada de Ánsares fue tal y cómo son ellos: frenética, ruidosa y a veces a destiempo.
Sin embargo las Grullas se resistían a entrar, la luz ya no daba para más a las 18.15h y lo mejor que podíamos hacer era guardar la cámara y sentarnos tranquilamente en uno de los bancos.
Con los prismáticos difícilmente se veía ya algo, cuando ya desanimados perdíamos la esperanza y yo buscaba alternativas, buscando la poca luz que quedaba me dio por mirar al horizonte penumbroso, desde el cuál llegaba en esos momentos en silencio un "mega-bando" en perfecta formación de Grullas, a lo lejos parecía una "invasión aviar" en toda regla, un "Apocalipsis Gruiforme" que de verdad te hacía sentirte pequeño, yo no sé dónde pasaron el día las cerca de 1500 grullas censadas porque yo no las ví, pero juraría que todas ellas venían juntas en ese bando, avanzando hacia nosotros y trompeteando en crescendo.
Cuando minutos más tarde parte de ese "mega-bando" llegó a la charca por desgracia ya no se veía un pijo, por lo que el cercano alegre trompeteo de las Grullas sobrecogía en medio de la oscuridad de la basta ahora oscura llanura.
Os pongo un vídeo mierdecilla de los últimos instantes en los que me acordé de que podía grabar vídeo... jejeje
Era el broche sensorial perfecto para un día genial; pues a diferencia de por el día ahora ya no se escuchaba ningún molesto disparo y la presencia de coches por las lejanas carreteras hasta extrañamente te sorprendía.
Me hubiera gustado poder verlas o fotografiarlas llegando a la laguna con buena luz, pero viendo la hora a la que llegaron se me antoja complicado coincidir la entrada con las condiciones de luz necesarias para la fotografía decentemente a esas distancias.
El diálogo mezclado entre Grullas, Ánsares y los abundantes azulones dándose las buenas noches fue cesando poco a poco; por lo que a las 19.20h de la ya noche, poco nos quedaba por hacer allí.
Al marcharnos un par de Mochuelos se burlaron de nosotros, ululando desde el abandonado pueblo y recordando quién es el más listo del lugar.
Volvimos tranquilamente a nuestra "isla" ástur, esta vez bajando por el Puerto Pajares pues las condiciones eran buenas y esta vez a diferencia de la ida no teníamos prisa; así que ¿para que hacer más ricos a los que ya son?.
Por cierto, ¿os recordáis del solitario observador que nos encontramos en el observatorio de Barillos? pues era el gran Alfonso Ridrigo, persona a la cuál le quiero manifestar mi eterno agradecimiento puesto que no nos conocemos de nada, sin embargo no tuvo ningún reparo en contestar a todos los e-mails que le envié pidiéndole información.
Su blog:
Lo que él vio por allí el mismo día que nosotros:
Sigo unos cuantos blog y ,cómo no tengo vergüenza, si voy a un sitio que no conozco suelo preguntar antes a la persona cuyo blog se relaciona con el lugar que pretendo visitar. 
Otro blog interesante sobre la zona, es el de Cristian Osoro:
Lo gracioso de la historia es que cómo nos nos conocemos en persona y no le avisé del día exacto en el que íbamos para allá, coincidimos en el observatorio y cada uno siguió su camino sin saber quien era quien.
Joer Alfonso menudas risas nos echamos en casa cuando al día siguiente rememorándote por email nuestras hazañas por tu bonito "local path", te diste cuenta de que éramos nosotros... jajaja
Te prometo que para la próxima vez te saludaré con más afectuosidad y si puedes compartiremos jornada, pues gracias a tus consejos y a los de Pepe (espero que lea esto o sino por favor se lo haces saber) pasamos una estupenda jornada, jornada que espero repetir en cuanto pueda antes de que finalice el invierno, y por supuesto en la primavera por allá pasaremos de nuevo.
Pues básicamente esto es lo que ha dado de sí nuestra primera visita a Las Lagunas de Villafáfila, como me imagino que el texto da a entender volvimos encantados de allí.
Si veo que se me ha quedado algo en el tintero, hago otra entrada... (es broma.. jajaja)

Un saludo y gracias por vuestras letras y visitas al blog

15 comentarios:

  1. Le pones tanta pasión que me has convencido para incluirlo en mis lugares a visitar. Es una putada que de cuando en cuando no se vean las actualizaciones en la lista de Blogs. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel!!
    Villafáfila es un lugar que te recomiendo ir, además viviendo en Gijón ya sabes mejor los tiempos, las distancias y lo que da de sí el día saliendo desde aquí.
    Lo de las actualizaciones y el blog es un poco rollo a veces, yo os leo las entradas que publicáis gracias al Google Reader, que te avisa al instante.

    un saludo y espero verte pronto

    ResponderEliminar
  3. Con lo huidizos que son los busardos, que basta con aminorar la velocidad del coche para que echen a volar... y va este y te despluma una presa sin inmutarse por tu presencia!!
    Lo bueno de Villafafila es que tiene vida, y si un día no ves los mochuelos es porque has visto al ratonero en acción, y si no observaste esto, viste lo otro... Quieras que no, es un detalle, sobre todo cuando nos hacemos esos viajes de punta a punta.
    A mi me llamó bastante la atención el asunto de que los primillas prefieran anidar en presencia de las palomas.

    Por cierto, pensaba que era un fallo solamente de mi blog el que no me avisara de tus entradas, pero por lo que veo, debe de ser algo bastante habitual.

    Bueno, un saludo y a ver si para cuando vuelvas hay mas agua!
    Pablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo!!
      La verdad es que sinceramente te da rabia no ver todo lo que pensabas ver antes de subirte al coche, pero vengo encantado porque ya tengo la disculpa perfecta y el incentivo para volver allá con más ganas.

      Ahora que ya conocemos los sitios, el estado de los mismos, las carreteras etc comenzaré a disfrutar en mis siguientes visitas allá.

      Lo de la actualización de las entradas creo que puede estar relacionado a que la semana pasada he tenido que crear otro perfil para obtener más espacio y quizás se la liado el chisme éste. jejeje

      un saludo amigo!!

      Eliminar
  4. Tremenda entrada, ¡como siempre! Además me reí a gusto con el sainete del megatractor adelantándote...

    Nada, que formo parte de un grupo de apoyo de ornitólogos anónimos que aún no conocen Villafáfila, y como me da mucha vergüenza admitirlo, copio salvajemente toda la info y por Santa Casilda y San Nicomedes que iré a Villafáfila en cuanto la muyer me diga "Ahora ya puedes"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iván!!
      Muchas gracias por tus palabras; lo de los "megatractores" fue acojonante, nosotros por el medio de la pista en un 207 que no llegaba ni al primer escalón de subida al tractor, más el "mega-apero" que llevaba detrás enganchado.... y encima por aquellas pistas que no conocíamos, por momentos lo veía pasando una rueda por encima nuestra cómo si nada. jajaja rollo americano total.
      ;)
      Copia lo que quieras pero haz el favor de ir para allá, no me creo que nunca hayas estado por alla.
      un saludo amigo!!

      Eliminar
  5. Me alegra ver que hayas disfrutado del sitio y te gustase. A partir de ahora ya sabes que es sitio obligado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amador!!
      Pues si que hemos disfrutado con la visita, al margen de observaciones y fotografias. Esto va a ser ahora cómo cuando antes la visita a Covadonga era obligatoria al menos una vez al año... jejeje

      un saludo amigo

      Eliminar
  6. Desde luego, con esta entrada no me hace falta comprar guía si quiero visitar este espacio natural. Hay que tomarse tiempo para estas entradas “extras” que son como el suplemento del periódico pero, en elegante. Sinceramente me ha gustado el viaje, la narración tan personal y las fotografías, todo. Me gustan las fotografías en primer plano y, además, que tengan paisaje para comprobar el hábitat de la fauna.
    Ha sido muy agradable Juan, no tengo duda del atractivo del lugar por como lo relatas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier!!
      eres muy amable siempre en tus palabras, no niego que haya que tomarse ese tiempo y paciencia para leer todo esto y no vendría mal un poco de síntesis... jejejeje
      Me alegro de que te haya gustado la entrada

      un saludo amigo

      Eliminar
  7. ¡Excelente Juan! Muchas gracias por tratar así a uno de los "amores de mi vida". Sin duda es la mejor entrada sobre Villafáfila que he podido leer jamás y, como comprenderás, van unas poquitas.
    Aquí os espero para la próxima. Será un placer acompañaros donde pidais.
    Un saludo desde la estepa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo Alfonso!!
      No no, gracias a tí por enseñarme y mostrarme los caminos de ese bello lugar; sinceramente no creo que sea la mejor entrada que hayas visto sobre Villafáfila, te agradezco el halago, pero lo que sí es cierto es que le he puesto toda la ilusión posible pues la ocasión y el lugar así lo requerían.
      Cómo ves el blog tiene más corazón que cabeza y más prosa que fotos jejeje

      Para lapróxima vez te avisaré con más antelación , no lo dudes.

      un saludo desde el Norte!!

      Eliminar
  8. Magnífica entrada, entiendo a los que no conocen Villafáfila se enganchen con una entrada como la tuya. Los que la conocemos, yo soy de Salamanca y es obligado al menos una visita cada inviernos, nos despierta las ganas de volver.
    Es buena práctica la de contactar con los blogueros de la zona, que te asesorarán siempre, más el amigo Alfonso que parece que vive en Villafáfila o Cristian, que realmente lo hace.
    Repito excelente entrada.
    http://seo-salamanca.blogspot.com.es/
    http://helmanticaornithology.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Me encantó la historia del pueblo tomado por los animales Juan, parece una verdadera fábula. Y me entristece mucho (como sucede habitualmente)comparar lo bien cuidados que están los observatorios y demás instalaciones que hay por la zona con lo que tenemos aquí. Los asturianos vamos mucho de gallos, de paisanos y de que tenemos lo mejor del mundo, pero por desgracia parece que no salimos del chigre. No tenemos ninguna cultura de respetar lo que es de todos, absolutamente ninguna.

    Excelente entrada compañero, amena hasta decir basta. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  10. Menuda entrada!!!Ya ves que ando con retraso ,no había tenido tiempo de leerla entera hasta ahora,muy buena y super documentada.Enhorabuena Xuan.
    Salud!!

    ResponderEliminar

Me gusta que la gente lea y comente, escuchar otras opiniones, aprender juntos y ver que hay vida más allá de la pantalla; por eso procuro contestar a todos vuestros comentarios.