1 de marzo de 2013

EL NARANJO DE BULNES (EL URRIELLU)

Hola amig@s!!
Hoy vamos a estirar un poco las "patucas", viendo que el mal tiempo (por cierto: bendito mal tiempo...) ha reinado nuestras vidas durante estos días pasados, vamos a salir de excursión pero sin salir de nuestra casa.
Gracias a las redes sociales, los foros o a las numerosas webcams que hay instaladas en diversos parajes, hoy en día es posible ver cómo están ahora mismo esos lugares que visitamos durante nuestras vacaciones, durante el verano etc.
webcamsdeasturias
Esto es posible hacerlo sin tener que ir allá, aunque de vez en cuando a uno le entra "el mono", y se acerca a esos sitios, pero no siempre es posible llegar a ellos físicamente:
Así que hoy toca hacer la conocidísima ruta de "peregrinación" desde Sotres hasta la Vega del Urriellu; podemos hacerla cómo todo mortal a pie, o bien nosotros que "semos pajareros" la haremos además porteando el equipo para "afotar" (2 cámaras + tele + objetivos y prismáticos) un caluroso día de Agosto; así que además de bonitos paisajes, alguna fotuca de animales traeremos en nuestra mochila.
Para comenzar la ruta es necesario llegar al bonito y envidiado pueblo de Sotres (Cabrales) porque: ¿quién no ha discutido en el trabajo o en casa y le han entrado ganas repentinas de tener casa o abuela en dicho pueblo e irse para allá?.
Sotres no es, al contrario de lo que mucha gente piensa, el pueblo más alto de Asturias (pienso en Leitariegos 1.525msnm. o en Santa Maria del Puerto, Somiedo 1.480msnm , por ejemplo) pero con sus nada desdeñables 1.050 metros y sobretodo: su situación lo hacen uno de los pueblos más conocidos de España, así cómo uno de los de vida más dura; sino que se lo pregunten a los 100 vecinos que viven allí actualmente cómo se lo están pasando allí arriba estos días de nieve casi a nivel de mar...
Carretera de acceso al pueblo. 
Máquina intentando limpiar la carretera en la nevada del 2005.
Sotres el lunes
(Las fotos las he "chorizado" del grupo de Facebook denominado: Escabrales, que menos que hacerles publicidad...). Si aquí esta así, imaginaros cómo serán las cosas allá arriba en el Urriellu...
Pero vamos a dejar a Sotres a un lado puesto que además no nos hace falta llegar hasta allí arriba para comenzar a patear, sino que en su famosa curva ("La Curvona") de herradura de izquierdas cogeremos a a derecha la pista que nos lleva hasta los Invernales del Texu (a 915 metros de altitud). Yo las veces que he subido, aquí hemos dejado el coche aparcado. 
Aquí ocurren varias cosas que dejo a gusto del consumidor y a vuestra cuenta y riesgo.
La primera es que (por fortuna) no existe un parking de manera oficial, así que hay que tener en cuenta de que es una pista no asfalta, pero que está en buen estado, y que en algunos tramos no se cruzan dos coches a la vez, por otro lado en época veraniega (y por tanto de más gentes) el espacio escasea; por lo que aquí hay que tener prudencia, llegar pronto y tener sentido común.
La segunda es que con la popularización de la ruta (creo recordar que en 1986 realizaron voladuras en algunos tramos para hacerla "accesible" a todo el mundo), esta excursión se convierte en una especie de "sarao" en la que a veces, vale más cerrar los ojos y seguir hacia delante. 
Dicho esto, mucha gente sube con el coche hasta la manga (cercado de madera/metal para agrupar al ganado libre y cargarlo en remolques) situada casi al pie de Collao Pandébano, cosa que si no me equivoco además de estar prohibida por el propio Parque Nacional, no es muy ético. Lo digo porque veo que en muchos blogs y comentarios de la gente te indican subir con el coche hasta allá arriba...
Cómo digo nosotros dejamos el coche en los invernales del Texu y tendremos que caminar 50 minutos más que si aparcáramos allá arriba, pero al menos lo hacemos tranquilos, observando el paisaje despreocupados y calentando bien las rodillas, mientras nos adelantan lujosos coches cargados de gentes equipadas con todos los tópicos folclóricos que se puedan pensar.
Así podremos observar el trabajo en piedra de las cabañas y viviendas (unas 12-15 en diversos estados de conservación) que reciben el nombre de: "invernal", puesto que cuando el invierno se acercaba, los paisanos bajaban el ganado aquí y lo alimentaban con lo que habían segado en la primavera-verano en los prados de alrededor.
Este tipo de construcciones es bastante popular, especialmente en los pueblos altos de montaña, no en vano cerca de éstos invernales se encuentran también los Invernales de Cabao.
Además también vemos un pequeño y coqueto puente antiguo (Puente del Tejo) que aunque no se utilice hoy en día, no podemos dejar de observar, ya que es de época prerrománica. El pequeño puente atraviesa el Río Duje, aunque aquí más que río parece un riachuelo. 
Nosotros lo dejamos allí abajo, pues como digo no hace falta atravesarlo, pero no puedo dejar de pensar en la gente de antaño que lo atravesarían durante siglos por no mojarse los pies.
Poco a poco subimos por la pista, dejando los invernales abajo y aprovechamos las curvas cerradas para sacar alguna fotografía del bonito paisaje.
Aquí en una de las curvas existe un atajo que atraviesa unos prados para en definitiva llegar directamente a Collao Pandébano en poco tiempo, pero no es un camino propiamente dicho sino que se va atajando entre praos, y creo que lo mejor es seguir por la "pista oficial" y evitar posibles líos y pérdidas.
Según nos vamos acercando a nuestra primera meta del día, aparecen diversos caminos y ramales puesto que esta pista se realizó para la concentración parcelaria que se llevó a cabo arriba para un mejor aprovechamiento de los codiciados pastos alpinos.
Cómo veis en las fotos, la pista es amplia, cómoda y eso sí: siempre ligeramente ascendente. 
Estos 50-60 minutos "extras" que tenemos que hacer (por no subir con el coche hasta Collao Pandébano) nos permiten en cambio admirar los paisajes, los antiguos caminos de los labradores y montañeros, los prados de siega y las altas montañas calizas y su variedad de paisajes que nos vamos encontrando.
Llegaremos a la Collada de Coaceña, dejando atrás las Majadas de La Roble o de Canero.
Una vez llegados al famoso y mítico Collado Pandébano (1.212m.) nos encontramos con verdes praderas, ganados paciendo alegremente, paisajes idílicos... todo esto si cerramos el ojo izquierdo que observa a su vez el "aparcamiento" allí montado y el consiguiente jolgorio y hasta bocinazos (dentro de poco saldrá en televisión un especial de "Callejeros Bulneros")
En la foto de abajo, dejamos Sodoma y Gomorra abajo, y seguimos apretando el culo subiendo cómo buenos mortales y dejando atrás a la marabunta.
Hemos llegado al primer punto y según avanzamos por la verde pradera, bien segada por los herbívoros a estas alturas del año, se va asomando al fondo a la izquierda nuestra "meta" del día; lo cual es siempre motivo de alegría y te da fuerzas, pues las condiciones de allá arriba hacen que no sea seguro que puedas ver la cima del mítico Urriellu por muy despejado que haya comenzado el día.
Pasaremos de sociabilizarnos, echaremos alguna mirada exterminadora ante perros sueltos, gentes dando voces etc. y nos dirigiremos inmediatamente rumbo SO, no en vano y aunque hemos madrugado, las horas allí arriba son limitadas incluso en los largos días de verano.
Caminando sin pérdida alguna por el sendero más marcado, pronto llegaremos a la no menos conocida Majada de la Tenerosa (1.300m.) o cómo dice Tamara: "la tenebrosa", lugar con cabañas en muy buen estado, e incluso un Refugio. 
Lo de Tenerosa me imagino que le viene de "terenos" que son brezos secos que se utilizaban antiguamente como escobas.
Siempre que paso por aquí me recuerdo de la paisana (Rosa) que vendía en la cabaña más próxima al camino queso Cabrales (lógicamente), bebidas e incluso diría que te vendería hasta las tejas de la cabaña... Cabaña por cierto reconocible por la reja de la puerta, pues hasta aquí arriba deben de llegar los hijos de puta amantes de lo ajeno...
Las últimas veces que subí vi la cabaña cerrada y me dio pena, pues el lugar habitado con personas, animales, con sus palos de avellano apoyados en la pared, la leña cortada apilada, la bombona de butano, las gallinas sueltas y ropa tendida con la chimenea humeando, le daban un toque auténtico al lugar.
El refugio de la Majada (una pequeña cabaña adaptada) destaca de las demás construcciones por sus paneles solares, debe de estar perfectamente adaptado a su misión, si bien no suele tener mucho "movimiento" puesto que la mayoría de la gente suele tirar hacía el famoso Refugio de la Vega del Urriellu; y además estamos a hora y media del coche y a 3 horas si partimos desde el Puente de Poncebos, al otro lado, en Bulnes. 
Pero bueno, que sepáis que existe y que las llaves antaño las guardaban esta gente.
Desde ya más abajo adivinamos la cumbre del Urriellu, pero los que verdaderamente destacan son el Neverón de Urriellu (a la izquierda) y Los Albos (a la derecha), separados por la Horcada Arenera.
A nuestra derecha sale el camino de otra ruta que finaliza en el otro pueblo conocido mundialmente: Bulnes, que me queda pendiente de hacer algún año de éstos.
Continuamos por el sendero, se va estrechando y siempre es ascendente, pero sin mayor complicación.
A la derecha abajo vamos dejando atrás el Monte de la Varera y llegamos hasta otra de las "metas" del día, hemos ladeado la montaña, llegamos a una curva, es decir a Collado Vallejo (1.540m.).  Desde aquí, debemos de parar para reponer fuerzas, y porque desde este punto tenemos las mejores vistas que puedas desear, eso sí con un día de luz y sol.
A nuestras espaldas tenemos el desfiladero, antiguo valle/lengua glaciar, con Bulnes de Arriba abajo, y al fondo la Sierra de El Cuera y finalmente el Mar Cantábrico.
Desde este impresionante mirador pétreo comienza la cosa a ponerse seria, ahora nos parece una tontada, puesto que en primavera/verano no hay mayores peligros que la insensatez humana, pero en invierno la gente llega con ansias e incertidumbre hasta este punto de la ruta, para saber si desde aquí se puede continuar o no; ya que la nieve y sus aludes puede que hayan cortado el camino, y por tanto tocaría: o bien dar la vuelta, o bien tirar de crampones, huevos y piolet.
Abajo foto en verano, en el que se puede observar la línea que va bordeando la falda de la montaña, camino excavado a base de barreno y explosivo:
Abajo foto de unos meses más tarde, en invierno (cómo veis el camino se intuye y  literalmente desaparece en las zonas más verticales):
Ni que decir del riesgo de resbalar, o de un alud es muy presente en estas condiciones, y os puedo asegurar que hay unos cuantos centenares de metros de caída a la derecha y ni un solo árbol en dónde sujetarse...
Comienza aquí la "selección natural", aquí se acaban las voces y las risas, y las gentes se serenan y con ello comienzas a vislumbrar en silencio a aquellas personas que no se sabe a lo que vienen, ves la gente preparada que ya ni se detienen por la familiaridad de este espectacular paisaje, o los que vienen a escalar el mítico Urriellu, dormir en el refugio etc (peña "pro"), de seguido vienen las que lo mismo les da estar allí que en Parque Principado viendo un tienda, y luego vienen el resto de personas normales, que por mucho que subamos aquí, quedamos agilipollados mirando para una montaña. 
Bien recuerdo en mi memoria este sitio puesto que yo (que no soy ejemplo de nada) la primera vez que subí allá lo hice de pleno doblete fiestero, tras cerrar todos los bares y sitios de luces de Llanes la noche anterior, y bien es cierto que con 16 años subí perfectamente hasta la Tenerosa, pero cuando desde Collado Vallejo ví el percal que me quedaba por andar, debí de palidecer bien y maldecir durante el resto de camino todos los nombres de aquellos maltrechos bares (La Cama, La Catarata, El Thaumas, El Ñeru, El Dorado, Cambalache, La Galería, Serna...resonaban por los desfiladeros...).
Os dejo una foto de mi primera ascensión, aún bajo los síntomas del whisky DYC, lo de la bandera de Asturias fue por decreto popular, decidido por unanimidad durante la borrachera de la noche anterior...
En fin... Volviendo a tiempos actuales, ver desde aquí el Urriellu es un poco trampa, especialmente si es la primera vez que vas. Me explico: el verlo ya desde aquí es algo engañoso, porque piensas que esta cerca y que por tanto ya te faltará poco para llegar, en cambio, la realidad es que te limitas a caminar y caminar, observándolo, pero parece que nunca llegas a él y esta cada vez más lejos.
Tampoco es que sea épico llegar allá, pero mientras llega el momento uno se entretiene fotografiando los paisajes o lo que dejamos ya caminado:
Además es ya momento para dar rienda suelta a la mente y pensar cómo en el año 1.904 Pedro Pidal (el señorito/marqués del momento) y "El Cainejo" (el pastor de Caín, experto de turno contratado por el señorito) lograron subir por primera vez a la cima, por esta cara con una simple cuerda de cáñamo, el señorito en alpargatas y el paisano descalzo.
-Foto: paisanos actuales colgados de la pared vertical:
- Foto de abajo: "no somos nadie..."
Siguiendo con la trampa mental, al avanzar desde Collado Vallejo, los primeros metros son de bajada, pero nos quedará subir por el estrecho sendero tallado en la piedra con un peligroso desfiladero vertical a nuestro lado derecho; hasta llegar al denominado crestón de Las Traviesas.
Este lugar es el más peligroso de la ruta ya que por su verticalidad un simple resbalón, el hielo o un alud hacen que no te saquen de allí ni los del 112...
Desde aquí ya podemos observar ya claramente a las gente de las cuerdas y los polvos de magnesio trepar por las paredes, y además nos hacemos a la idea de lo mucho que engaña  (en cuanto a tamaño) la montaña más emblemática no ya de Asturias, sino que creo que por el número de turistas, de toda España y parte del extranjero.
Además a nuestra derecha se asoma el camino tradicional y antiguo que antaño iba desde Bulnes hasta el Urriellu, es decir el llamado Canal de Camburero.
Se puede ver a mitad de foto a la derecha, cómo esta marcado el camino ascendente entre los pedregales.
Siento desengañaros así, pero el camino que estamos haciendo hoy es relativamente moderno y hasta ciertamente es la manera "cómoda" de llegar arriba, ya que las gentes solían subir por dicha Canal de casi 9 kilómetros infernales, de camino pedregoso, estrecho y con abundantes desprendimientos; no en vano es la vía natural de subida que se corresponde a la antigua lengua glaciar que bajaba hasta Bulnes.
- Foto: El neverón del Urriellu:
Aunque estamos en Agosto y el calor daba de lleno a todos los rincones, el neverón se agarraba con fuerza a su denominación, y aún conservaba algo de la nieve caída el invierno pasado.
Desde luego si un día decidís subir por Camburero os acordaréis de mis palabras, ya que en 9 kilómetros vais a acumular 1.700 metros de desnivel en las piernas y echaréis no menos de 5-6 horas en ello.
En la foto de más abajo se ve en las paredes del Frailón dos caminos marcados, el de más arriba (en color rojo) es de piedras sueltas y se recomienda utilizar solamente en invierno o a la hora de bajar desde la Vega del Urriellu. En color amarillo es el camino de más abajo,  es el recomendado en verano.
Os dejo abajo un enlace de alguno de los frecuentes rescates/accidentes que se dan en esta pequeña pero peligrosa ruta:
Nosotros vamos a lo cómodo, por lo que bordeando "Jou Lluengo" dejando atrás algunas torcas llegamos a la parte final, no por ello la menos dura sino al contrario de la ruta, esta zona es de grandes bloques de piedras que se han desprendido de la ladera del Naranjo.
Nos limitaremos a dar vueltas y más vueltas interminables sorteando pedruscos y cabras, y tras incontables zig-zag cogemos la suficiente altitud para llegar a la Vega del Urriellu (2.050 metros), al pie de la cara oeste del Naranjo de Bulnes.
Llegar a este lugar mítico en pleno mes de Agosto y con un día claro de sol es cómo llegar a un Oasis en el desierto (pero con gente) además la "selección natural" y concretamente la parte final de la ruta, han hecho mella en las alegres almas del principio de la ruta, ahora aquí arriba somos menos, y además los ánimos están más calmados y sosegados.
Foto: Ya nos vamos acercando a la meta:
He de decir que no es ni el mejor sitio, ni el mejor mes para subir allá si lo que uno busca es calma, tranquilidad y cruzarse con pocos "sapiens".
Desde aquí podemos admirar la inmensa mole de roca calcárea, sus 2.519 metros no son los más altos de la Cordillera Cantábrica, pero sus 550 metros de pared vertical deben de ser los mejores conocidos, escalados y manoseados del mundo.
Tengo la ruta hecha en varios meses diferentes, yo siempre recomiendo Junio-Septiembre para ir al monte, pero las fotos de la entrada de hoy son de finales de Agosto por varios motivos, el primero puesto que es la fecha tradicional de vacaciones de todo español y así de paso os hacéis a la idea de como os encontrareis el sitio en estas fechas, y segundo porque las fotos de ese día son las mejores que tengo de esta ruta, puesto que hay días que subí que ni siquiera se veía el Naranjo ni desde el propio refugio.
Tampoco os desengañéis con esto del tiempo y la meteorología , puesto que un par de veces he subido desde abajo lloviendo y con el día cerrado completamente, y llegar allá con sol y el cielo despejado.
Allá arriba si queréis ser asociales y "desapegaros" de la gente, no hay problema lo tenéis fácil, ya que disponéis de todo el valle de origen glaciar del Cuaternario para espatarraros, teniendo en cuenta que el terreno no es el más ideal por su composición caliza y la abundancia de "jous" (hoyos, simas) ni para echar a correr ni para jugar un partidillo de fútbol...
Además, desde aquí parten o finalizan otra serie de rutas de montaña; por lo que es común ver llegar gente "mejor preparada", llegando al punto de reunión que es el Refugio, desde Horcados Rojos, o el Jou de los Boches, Jou Sin Tierri, Neverón del Urriellu....
Eso sí, estas rutas son más complicadas y apenas están señalizadas.
Por cierto, un año subí pensando en qué no me encontraría con mucha gente y todo fue así hasta que llegué al mismo refugio, apenas me cruzaría por el camino con una decena de personas, pero en cambio cuando me las prometía felices en aquella soledad, mientras terminaba los últimos zig zag del último tramo emocionado, descubrí un molesto ruido en aumento que era un generador de electricidad de obra a todo ruidoso trapo, coincidía que estaba el Refugio en reformas. Mi cara debía de ser un poema...jajaja
El Refugio denominado "Delgado Úbeda" esta perfectamente acondicionado y tras las últimas (y ruidosas) obras tiene capacidad para 96 camas, es el refugio más grande y visitado de toda la Cordillera Cantábrica; tiene servicio de comidas y bebidas.
Siempre que subo allí llevo la comida en la mochila, pero prefiero la bebida fría del refugio,  con ello me ahorro peso innecesario, me ahorro beber caliente y a la vez "hago gasto", pues esta gestionado por la federación de deportes de montaña por gentes simpáticas y amables.
Mucha gente también prefiere hacer acampada en los alrededores del refugio, por lo que es frecuente encontrarse tiendas de campaña, pequeños "vivacs" de piedras y gente variopinta. Yo siempre me decido alejarme del "populacho" de alrededor del refugio, convertido en estas fechas más en un merendero/cafetería/baño que propiamente en refugio de montaña.
Además de tranquilidad, me da la oportunidad de fotografiar las aves tradicionales del medio alpino y también algunos animales:
- Con alas, las reinas absolutas (y ruidosas amas y señoras del sitio) son las Chovas piquigualdas (Pyrrhocorax graculus):
Cómo veis en las fotos de arriba, vosotros que sois gente observadora, veréis que todas las Chovas (os he puesto alguna de las 15-20 diferentes que fotografié) están anilladas.
Esto se corresponde a un proyecto de anillamiento científico gia-anillamiento que lleva años en marcha. 
He observado un par de singularidades en esto, lo primero es que se puede decir que no existe bicho con plumas que no lleve anillas allí, ya sea un Acentor alpino, Chovas, Gorriones alpinos, Colirrojos... etc. 
Aquí al contrario de lo que ocurre normalmente, es difícil por ejemplo encontrar una chova que no porte pvc y metal en una pata y que te quede chula para la foto.
Y lo segundo es que ,a pesar de esto y de toda la gente que las observa durante todo el año, las citas en los historiales son bastantes escasas.
Os recomiendo tirarles unas fotos si subís allá arriba, y ya luego en casa gestionar las citas tranquilamente, cuando os manden los historiales observaréis cómo estos simpáticos e inteligente córvidos, según la época del año, aparecen en un lado u otro, los años que tienen, su sexo etc.
Os dejo la entrada del blog especifica acerca de las Chovas:
Chovas
Siguiendo con las aves, el siguiente en el "escalafón aviar" allá arriba es el precioso Acentor alpino (Prunella collaris)
Un pájaro precioso, con variados colores en su plumaje y que si se quiere observar no queda otra que subir a la montaña, pues salvo en el duro invierno, éste es su medio habitual.
Al igual que la Chova piquigualda, el Acentor alpino se ha adaptado perfectamente a los refugios de montaña y a las gentes que los visitan en época estival, comportándose casi cómo un gorrión de ciudad, mansamente busca cualquier resto de las viandas que dejan los montañeros.
No penséis que solamente los alados son los únicos que sacan provecho a los bocatas y migas, decía arriba que con alas las reinas absolutas del lugar eran las Chovas, pero con patas y pelo los reyes del mambo son ellos, los Rebecos:
Al principio, a lo lejos las hembras más viejas van controlando el panorama en el Vega, marcando las distancias y al menor peligro o voz/ruido de algún montañero irrespetuoso, hacen ese curioso "silbido" para avisar al resto del grupo.
En esta época del año los Rebecos ya se han acostumbrado allá arriba a la gente y también han adquirido el hábito de "repasar" las praderas después de que se hayan ido los humanos, en la búsqueda de pan o cualquier alimento sobrante.
El día es caluroso y las sombras no abundan, por lo que mientras van cogiendo puesto y posición y el hambre va apretando, se van acercando más y más a las tiendas de campaña, a los sitios en dónde la gente se sienta a comer o simplemente "moscan" a la sombra de grandes piedras.
Los Rebecos son para mi fortuna animales ya de sobra conocidos por mí, pero no dejan de llamarme la atención cada vez que los veo, y de comprender que no hace tantos años estuvieron a punto incluso de desaparecer.
Viendo cómo esta montado el mundo actualmente, me temo que su salvación dentro de poco será también su futura ruina, porque a nada que repunte su número no tardarán en anunciar cualquier politicucho ,ávido de votos, que esta bonita especie se podrá en adelante cazar, sino al tiempo...
Os dejo la entrada al blog dedicada a este bello animal:
Ya me diréis ,viendo la foto de más abajo, que valentía y hazaña es disparar a un Rebeco cómo éste: 
Mientras tanto, con el estomago ya lleno (el nuestro) nos deleitamos en las idas y venidas de los grupos de hembras con sus crías del año.
No podemos cerrar los ojos y dejarnos en manos de Morfeo pese a la pitanza, el calor y el cansancio, ya que de cualquier parte puede salir algún animalillo...
Las fotos del Topillo nival (Chionomys nivalis) son bastante malas, pero es que el animalillo cómo buen roedor, cuando decide salir lo hace rápidamente y en pocos segundos pues sabe que en ello se juega la vida por tierra y por aire, así que cuando lo ves en el primer instante dudas si lo has visto realmente, o es fruto de tu imaginación.
Dicho roedor, denominado también "Neverón" es un auténtico superviviente alpino, pues en vez de emigrar cómo la mayoría de especies alpinas, cuando llegan las nieves y el crudo invierno, el topillo decide quedarse allí, en sus galerías cubiertas por piedras y por metros de nieve.
Es más, según los estudios (los mismos que dicen que esta especie puede estar en peligro de desaparecer) dicen que a mayor altitud y frío, los topillos son más sanos y viven más. Además el animalejo tiene una costumbre curiosa, acumula plantas gramíneas sobre las rocas al sol para que se sequen y posteriormente las introduce en las galerías y cámara subterráneas para consumirlas durante los meses de invierno.
Otra especie que nunca observé tan arriba es el Cernícalo común (Falco tinnunculus), estaba servidor escrutando las paredes rocosas en busca de otros de "los deseados" allá arriba, por ejemplo el famoso Treparriscos, cuando me encontré con este precioso ejemplar allá arriba.
Además de estas especies, es frecuente observar otras aves, abajo en los pastizales, Bisbitas, Pardillos, Collalbas, en las paredes de calizas algún Treparriscos, Roquero rojo, Colirrojo tizón y en el cielo grandes águilas y buitres leonados patrullan la zona.
Viendo las fotos de la subida, con cielo azul, sin lluvia etc. se puede pensar (y confiarse) en que no existe ningún peligro en esta ruta, pero en cambio descendiendo ya vemos que se aproxima sin prisa, pero sin pausa, uno de los mayores peligros de la montaña (aparte de las cabras...) se trata de la niebla o "encaimadas" cómo las denominan por allí.
Mientras descendemos tranquilamente observamos como se empiezan a formar la la niebla, poco a poco:
Puede parecer una tontada y más para una ruta de montaña tan machacada y transitada y en un día tan bueno, pero servidor ,que viene de la Sierra del Cuera, ya sabe que la niebla nada bueno trae...
A los pocos minutos, lo que se convertía en unas fotos chulas del tradicional mar de nubes, se convierte en una espesa niebla que nos envuelve de lleno, en silencio, haciendo que en el resto del camino no viéramos más allá de 10 metros y con el chubasquero puesto. 
Pasamos de estar en manga corta, tostarnos al sol y al calor que desprenden las piedras y de ver el Mar Cantábrico a lo lejos, a no ver absolutamente nada y estar calados del agua que trae consigo la densa niebla.
Siempre me quedará la anécdota de bajar por la Majada de la Tenerosa sin ver apenas las cabañas...
Os pongo el ejemplo del mismo cartel indicador en Collao Pandébano, la primera foto es de por la mañana, se aprecia un buen día y un cielo azul, y la segunda foto de más abajo es la del camino de regreso por la tarde, tan sólo unas horas después, pese a la escasa distancia apenas se puede leer la letra pequeña del mismo cartel.
Esto a las 17.30h de la tarde, no me quiero ni imaginar cómo estaría la cosa un par de horas más tarde...Todo esto con un día completamente despejado de verano.
No soy muy alarmista en estas historias de peligros y miedos en la montaña, pero ha habido gente que se ha perdido, y que lo ha pasado realmente mal, en el propio Collado Pandébano. 
Poco a poco descendemos, y sin oportunidad de ver mucho más que los "jitos" de piedra y senderos, deshacemos nuestros pasos por la pista del principio, vemos (o mejor dicho: intuimos) Sotres a lo lejos entre la niebla:
Y más abajo el Invernal del Texu, nuestro punto final. 
Cómo curiosidad decir que la gente del lugar conocían a esta emblemática y totémica montaña con el nombre de "El Pico", ya sabéis que los antiguos eran ante todo gente práctica, y no se complicaban mucho con poner nombres a las cosas o personas.
Lo de Naranjo de Bulnes, no se sabe si le viene por el color de sus paredes cuando le da los rayos del sol, por su composición de la piedra o porqué, pero se sabe que proviene del geólogo alemán Schulze, que fue el primero en escalarlo de forma solitaria y el segundo tras Pidal y El Cainejo. 
Así que las gentes de Bulnes y alrededores que conocían su montaña cómo El Pico desde siempre, no les quedó más remedio que aceptar la "moderna" denominación mundialmente popular de Naranjo de Bulnes, eso sí, siempre les quedará la prosa y las canciones populares para reivindicarse:
¿Porqué me llamáis Naranjo si fruta no puedo dar?
¡¡Que me llamen Picu Urriellu que es mi nombre natural!!
- Mapa:
Solamente me queda dar un par de recomendaciones y consejos más, aparte de la niebla, el otro peligro que existe en esa época es el sol/calor, puesto que no hay una sola sombra en todo el camino (recomiendo gorra y no andar a lo "pecho lobo" por el mundo) y además desde la fuente de la Majada de la Tenerosa hasta la del propio Refugio, no hay más agua potable por el camino.
Así que también es recomendable llevar agua en abundancia (yo bebería ese día sin exagerar 2-3 litros de agua).
Otra de las cosas que eché en falta allá arriba en mucha gente es la ropa adecuada, no voy a decir que vi gente en el refugio en tacones, pero casi casi, por aquí vienen los tiros...
Así que: buen calzado, tampoco hace falta nada técnico y caro, pero sí que sea cómodo y unos buenos pantalones (los vaqueros déjalos en casa...) y sobretodo llevar ropa de abrigo
Alguna gente que le sobraba la ropa ya a mitad de camino, me miraban un poco raro por llevar colgado de la mochila, un polar y un chubasquero en pleno día de calor de verano, pero cómo podéis ver en las fotos, a la vuelta a mi no me sobró nada.
Y la última es el sentido común y la educación, nada de "romerías" (no estamos solos allá arriba) de intentar llegar con el coche hasta el refugio, ni hacer el gilipollas vario...
La ruta tiene unos 800 metros de desnivel, se realiza en 6-8 horas y la distancia puede ser de unos 20-22 kilómetros ida y vuelta.
Solamente me queda despedirme del Urriellu hasta dentro de unos meses y daros las gracias por vuestra visita.
Un saludooooooooooooo!!! 
y gracias por vuestras visitas y comentarios.

12 comentarios:

  1. He de darte la razón en todo, yo la hice el pasado año en octubre, el peor recuerdo me quedó del refugio, caro, mal gestionado,la gente que lo llevaba anteriormente creo que tenía muy ben trato, hicimos noche y bajamos por Collada Bonita, dos días de montaña para recordar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tejón!!
      Muchas gracias por pasar por aquí.
      Pues en Octubre no es mala fecha, si lo viste así en ese mes, imaginate un par de meses atrás en Agosto... encima con el buen tiempo que hizo el verano pasado. jejeje
      Yo este año espero quedarme un par de días por arriba, pero quiero empalmar con Horcados Rojos.
      un saludo!!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola Jorge!!
      Me alegro de que te haya gustado
      un saludo amigo!!

      Eliminar
  3. Vaya entradita! La zona al lado del Naranjo sí, es fenomenal!! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo!!
      Muchas graciasp or tu comentario, la verdad es que esa zona es preciosa, pero tb. hay otras menos conocidas y populares igualmente bonitas y por descubrir.

      Eliminar
  4. Buf!, vaya densidad de datos! Qué generosidad enciclopédica!
    Eso que llamas Invernales, tendrían su homónimo aquí (Naburria) en las Bordas...se me hace a mí.
    Deduzco que esas 6-8 horas llevan aparejada la hora y media de menos que hacen los que aparcan donde les da la gana, aunque..je,je..no creo yo que me aventure (casifijo) en tamaña hazaña, pero seguro que la disfrutaría parecido a ti.
    Ándele!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mikel!!
      Gracias por tus palabras, los que aparcan allí arriba cierto es que se ahorran unos 50 minutos y además la gente parece que no tiene la costumbre de madrugar para ir al monte (no digo todos, sino gran parte).
      Anímate un día a ir allá, llegues donde llegues, fijo que te va a gustar.

      un saludo!!

      Eliminar
  5. ¡Qué nostalgia! Hace ya años que no subo, me cansé de que me llenasen de polvo los coches a toda ostia hacia Pandébano. Sin duda el mejor mes es octubre, aún hace calorcillo, y está vacío, ya ya suele haber nieve en las cumbres.
    No lo creerás pero las 3 1as veces que subí no llegué a ver el Urriellu de la niebla que hacía, a la 4ª fue la vencida.
    Mi suegro fue una de las 1as personas que subió el urriellu, subía...en alpargatas, y a la bajada les pilló tal pájara que encontraron una vaca con el xatu y se pusieron a beber del tetu la vaca...vaya escena.
    Las mejores lentejas que haya comido nunca las comí aquí, un día de doblete (buf, de joven lo aguantas todo), con los colegas y la perrina Nuska, Dios, como pasa el tiempo...ya no sería capaz de subir de resaca ni en helicóptero medicaizao, jeje...
    No me enrrollo más, como siempre, un placer leer tus entradas, que ya son clásicos por derecho propio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fenix!!
      Yo con el tema de la rodilla el año pasado no fui pero este año pienso ir y quedarme allá un par de días.
      La suerte que he tenido es que la 1ª vez que subí hacía un día de escándalo, por lo que las siguientes veces, aunque estuviera el día cerrado o con niebla, ya no te llevabas el disgusto. jejeje
      Yo ahora no bebo nada, ya no me acuerdo de la palabra resaca, pero la peor vez fue la mitica subida a Tresviso, donde en cada curva debí de dejar un recuerdo... jajaja. Allí ya comprendí que el salir de comedia y la montaña no son compatibles.

      Un saludo para ti tb y gracias por pasar y comentar

      Eliminar
  6. Joder, vaya subida. Todo es impresionante, las masas graníticas, los escaladores, los Rebecos, las Chovas, el bellísimo Acentor, el oportuno Neverón,los recuerdos del mítico Cesar Perez de Tudela en aquella escalada seguida en blanco y negro por la única TVE que teníamos de niños, su compañero de escaladas "El Ardilla" que luego fué mi profesor de esquí en Sierra Nevada por los años 90,etc. He pasado media hora encantado con tu post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo Jesús!!
      Me alegro de que hayas disfrutado la entrada del blog, la verdad es que cómo cogas un día de buen tiempo, aquello es realmente impresionante e increible, tanto por paisaje, cumbres o animales. Otras veces, lloviendo o con niebla, casi no merece la pena ni sacar la cámara de la funda... lugares de fuerte contraste.

      un saludo amigo!!

      Eliminar

Me gusta que la gente lea y comente, escuchar otras opiniones, aprender juntos y ver que hay vida más allá de la pantalla; por eso procuro contestar a todos vuestros comentarios.