18 de marzo de 2013

VARIEDAD

Hola amig@s!!
Siento la tardanza en actualizar esto, pero he estado "liadillo" en otros menesteres.
Os dejo un breve resumen de lo acontecido en estas dos semanas:
Aprovechando los días de temporal y nieve he salido a conocer algunos nuevos emplazamientos en la denominada Montaña central asturiana.
Si bien no observé gran cosa por allá arriba, al menos me sirvió para conocer nuevos horizontes y sacar alguna foto de paisajes y estampas varias.
Para "paisaje verde" el que también tuve oportunidad de observar unos días en los que decidimos darnos un respiro y probar nuevos aire y observar otras "especies"... jejeje
Otro día lo dedicamos en Piloña a buscar en los alrededores del río las típicas especies de este hábitat, si bien otras especies me vuelve a dar esquinazo una vez más... 
Tuve suerte con un grupo de Luganos (Carduelis spinus) ave característica "tuerce-vértebras" de fotógrafos, pues en acrobáticas posturas e incansablemente de árbol en árbol, buscan las semillas que ya comienzan a escasear, por lo que no les queda más remedio que bajar a por las que quedan en las ramas más bajas del árbol.
Hay que aprovechar este golpe de suerte y exprimir el obturador de la cámara, pues también nos dejarán en pocas semanas.
Además, dentro del pequeño grupo de Luganos los había de diferentes edades; con ejemplares adultos, machos de fuertes colores, hembras de colores más apagados y juveniles con la panza casi blanca. 
Después se fueron de árbol en árbol, "limpiando" todas las semillas que quedaban.
Así que tocaba bajar al río, con algo de fortuna (todo hay que decirlo: tuve un buen día) de que una elegante Lavandera cascadeña (Motacilla cinereatípica del medio acuático, decidiera no salir volando cómo bien hacen normalmente, y en cambio quedarse a mi lado.
A esta ave le tengo preparado un monográfico en el futuro, pues es un ave bastante esquiva que no deja acercarse, pero no por ello la hace menos preciosa y elegante.
Allí la dejé alimentándose sin parar de pequeños invertebrados que encuentra en la orilla del rico río.
Ya que el canto incesante de los Mirlos acuáticos (Cinclus cinclus) llaman mi atención. 
Si no me equivoco es ya momento de adecentar el nido, defender el territorio y dentro de poco de esa ansiada puesta. Así que tampoco insistí mucho con ellos por miedo a asustarlos (de esto ya se encargarán desgraciadamente bien algunos pescadores que comienzan ahora la temporada de río...).
Días después había que cambiar de horizontes y pasar unos días por las posesiones del Oriente asturiano, para revisar la casa, la finca etc. y solucionar otras historias.
Así que hubo tiempo para ver el estado de las caja-nido instaladas, no porque ya estuvieran ocupadas por los pájaros, sino por ver cómo habían pasado las mismas los temporales de viento, agua etc. Asimismo tocaba limpiar y rellenar el comedero instalado y ver cómo las aves siguen utilizándolo a toda máquina.
En otro de los rincones, apareció un simpático Carbonero garrapinos (Parus ater) el más pequeño e inquieto de los páridos:
Es un pajarín que me gusta siempre verlo, no para quieto, en continuo movimiento y realizando posturas casi imposibles; cómo ese giro casi completo de cuello, pues al ser un párido forestal sabe que en cualquier momento el peligro le viene por encima de su cabeza a modo de Gavilán, Azor etc.
No tuve mucho más tiempo para sacar el "catalejo" de la mochila, pero sí un par de horas para subir a mi mirador particular en el Pico Los Resquilones.
Sinceramente mientras subía contaba con encontrarme más "movimiento" de aves ya por estas fechas y con nieve en las cumbres más altas, pero ni rastro por ejemplo de alguno de los Alimoches que ya comienzan a llegar a otras zonas etc. 
Eso sí, me llevé una grata sorpresa de encontrarme fugazmente con el primer Gavilán (Accipiter nisus)  que veo allí desde que comencé a subir a esta montaña hace un par de años. No es una observación de un Aguila Real, pero algo es algo...
Hablando de Gavilanes, en dos semanas he visto más que en dos años, pues días antes tuve la oportunidad de observar otro bonito ejemplar en Gijón.
La pena fue la luz de primeras horas de la mañana que fastidió la foto, pues el ave permaneció posada en el cable sin inquietarle mi presencia, ya que me dejó aparcar el coche, bajarme, ir al maletero, sacar la mochila y tirarle unas fotos mientras él clavaba la mirada en el arcén, en busca de algún infortunado Gorrión, Lavandera o Bisbita.
Cerca de la rasa costera, los Acentores comunes (Prunella modularis) por el momento son los que ponen el sonido y se dejan fotografiar a placer:
Siguiendo con las rapaces, no me ha costado mucho ver los juegos y cópulas (por segundo año) de la pareja de Cernícalos comunes (Falco tinnunculus) que "pululan" por el barrio en el que vivo y que observo con frecuencia desde la ventana. Parece que estos ya se han puesto manos a la obra enseguida.
Ha habido tiempo también para echar un ojo a la mar, para ver si entre las idas y venidas de los diferentes temporales había "caido" algo interesante por nuestras costas...
Por ejemplo en la Playa de Bañugues, entre el grupo de gaviotas sombrías y patiamarillas que invernan allí, tuve la suerte de observar una Gaviota polar o Groenlandesa de la subespecie kumlieni (Larus glaucoides). 
No soy muy entendido en aves y menos aún en gaviotas, pero al parecer no hay muchos individuos así por nuestras costas cantábricas.
Aquí en esta playa me entró una buena mala hostia, pues mientras observaba al grupo de gaviotas, llegó un coche, entró en el arenal y literalmente se dirigió allí a espantarlas intencionadamente. En fin, si no teníamos poco con los perritos... 
Os dejo unas fotos por si algún día os los encontráis y sois más rápidos que yo llamando a la ley...
Por la Playa del Arbeyal (Gijón) pocas novedades también, me parece que un año más se me escapa el Zampullín Cuellirrojo, en cambio los "primos" Zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis) andan por allí y de vez en cuando se arriman lo suficiente para poder tirarle alguna foto:
Una fría mañana en el Puerto del Musel, junto al amigo Pablo , también pudimos observar a la otra Gaviota polar que lleva tiempo aquí.
De momento parece que no tiene pinta de irse, así que podemos aprovechar la ocasión de ver cómo va cambiando los colores del plumaje en estos meses que lleva con nosotros.
Por lo pronto (y sin ser yo muy entendido) nada más verla a simple vista ya destaca, comparándola con meses atrás, por el dorso más gris y las patas rosa chicle.
Siguiendo con las gaviotas y la ciudad de Gijón, en el Parque Isabel la Católica, pude observar al final de la tarde de un día lluvioso (diría los mejores momentos para ir a dicho parque) unos bonitos tres ejemplares de Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) con la muda nupcial ya completa o casi, lástima de luz y de día...
Son gaviotas por el momento más escasas y esquivas que las G. reidoras "come- gusanitos" del parque aunque cada año se ven más, y para mí un autentico lujo poder "mal fotografiarlas" con la capucha enteramente negra, pues a su menor número y su carácter más desconfiado, se le suma a que en estas fechas muchas de ellas ya se están marchando hacia su cuarteles de cría orientales. 
Otro ejemplar al que le faltaban solamente un par de días para tener la cabeza enteramente negra:
No volví a verlas más que esa tarde, así que me imagino que ya estarán por sus territorios, bien engalanadas para dedicarse a las artes del amor.
Ya hablando de Gaviotas reidoras (Larus ridibundus), también muchas de las que invernan entre nosotros ya muestran la caperuza color chocolate.
Comparándolas con este plumaje a poca distancia, ahora sí que se diferencian bien ambas especies. Se ve bien color y limite de la caperuza, color de patas y pico, anchura del mismo, plumas, tamaño etc.
Finalmente, hasta tres ejemplares diferentes de Gaviota de Delaware (Larus delawarensis) de primer año se han visto por el parque, yo solamente he podido ver dos y por separado; pero de momento (hasta ayer mismo) permanecía allí una de ellas.
En uno de los rincones discretos del parque y aprovechando algunas ramas cercanas al agua estancada reside un pequeño grupo de Mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita) junto con algunas Currucas capirotadas (Sylvia atricapilla). 
Por lo que también es momento de perder el tiempo en intentar inmortalizarlos, tarea ardua y complicada pues son aves inquietas que ciertamente no ponen mucho de su parte ni ellas ni el propio medio con reflejos en el agua, cañas y ramas etc.
Algunos de los Mosquiteros o de las C. capirotadas me llamaron la atención por tener la base del pico como "engominada".
Primero pensé en una malformación o herida, pero al ver que eran varios los ejemplares con este aspecto y de diferentes especies, ya me dio por pensar a que puede que sea debido a que uno de sus posaderos habituales es una higuera, la cual está empezando a brotarle las hojas, es decir ya fluye de nuevo su pegajosa sabia y quizás los insectos vayan allí y detrás de ellos las aves insectívoras, tales como los propios Mosquiteros.
Por eso también puede que este pequeño lugar del parque sea el sitio en dónde más ejemplares de Mosquitero podemos encontrarnos actualmente.
De esto también parece que ha reparado en ello, el amigo Iván, que no se le escapa una...
el-rincon-de-los-mosquiteros
Siguiendo con el Parque, al que suelo ser asiduo desde que habito en la ciudad, es momento para ver algunas de las escasas anátidas que se han dejado ver por aquí este invierno, números muy pobres en Porrones comunes, moñudos, Patos cucharas, Ánades frisos.
Además en los últimos días a los del ayuntamiento de la ciudad les ha dado por desbrozar, talar y "limpiar" las islas de los estanques, con el consiguiente revuelo entre los alados que utilizan el estanque cómo lugar de descanso, higiene, alimentación o seguridad.
Los últimos Porrones moñudos (Aythya fuligula) que he visto han sido estas 3 parejas la semana pasada:
Con lo cual, entre unos que ya se van y otros que los espantan, solamente llegaron o se quedaron estos días 5 machos y 3 hembras de Pato cuchara (Anas clypeata).
A primera hora de la mañana, antes que comenzara el ruido de segadoras, desbrozadoras y motosierras era buen momento para fotografiar a los Cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo) también utilizan este espacio estratégico, por su bien lejos del plomo con el que mi Gobierno los recibe  "amistosamente" en otras partes de nuestro mal llamado "Paraíso Natural".
Además aquí podemos verlos en estas fechas en el dormidero del parque con su precioso plumaje nupcial.
A sus escasos y más pequeños primos, los Cormoranes moñudos (Phalacrocorax aristotelis) he tenido tiempo para verlos a lo lejos en pleno cortejo, o quizás ocupando y adecentando ya el futuro nido en el acantilado de la costa asturiana. 
Espero que les vaya bien en la procreación, pues es una especie que parece estar en clara regresión.
Cambiando de tercio, ha sido momento también para poder ver a nuestro viejo amigo "Alfredo" (o llamado también "Cuco"). 
Si bien es verdad que el ave ya debe de estar hasta el moño de nosotros, aprovechamos su confianza para poder hacerle unas fotos diferentes, utilizando hasta el objetivo macro y grabando unos vídeos, aprovechando los escasos momentos de buena luz solar. 
No en vano, no siempre se puede fotografiar así a un esquivo y forestal Arrendajo.
Sigo recelando bastante de la situación del bicho, pero de momento parece que la gente se está portando y vienen con buenas intenciones hacia él.
Aún me ha quedado tiempo para visitar las cercanas charcas de la Aliseda pantanosa, pertenecientes al llamado Parque Fluvial de El Piles; que pese a vivir a 5 minutos de allí reconozco que no las frecuento lo que debería, pues a veces tienen alguna grata sorpresa.
En este caso había unos Ánades rabudos (Anas acuta), especie no muy abundante en esta región y que cuando suelo observarla, es de forma bastante lejana y circunstancial.
Es un pato que visto de cerca me parece precioso en cuanto a morfología y colores de su plumaje, además de su elegancia y esbeltez.
Mis compañeros Miguel o Yoli y Laure también los han podido observar por allí con anterioridad a mi visita.
Los tres ejemplares macho de la especie se desplazaban de charca grande a la pequeña y viceversa, junto con un grupillo de no menos bellos Pato Cucharas.
En la foto de más abajo se "mal-observa" a los tres rabudos a la cabeza del grupo de cucharas, cómo veís la silueta de alas, cuello y cola es más estilizada que los cucharas:
Finalmente, la mayoría del tiempo reservado "a ver bichos" se lo he dedicado a una especie que me fascina y que precisamente hace poco hablé de ella por aquí aquí.
Fui un par de veces a observar cómo se estaban tomando la primavera, la tradicional pareja de Halcones peregrinos (Falco peregrinus) que muchos de vosotros ya conoceréis.
Si bien me llevé una inicial decepción, parece que ya se están poniendo las pilas e incluso pude sacar un par de fotos decentes de uno de los ejemplares, alimentándose y realizando acrobáticos vuelos, quizás defendiendo o intentando atraer a la hembra.
Éstas fascinantes rapaces enseguida se ponen "manos a la obra" antes que otras aves, pues así entre otras estrategias consiguen que cuando los pollos nacidos necesiten alimento a discreción, sea justo el momento en el que esas otras avecillas llegan aquí o comiencen a criar, incautas ellas.
Pero la sorpresa ha sido localizar en plena ciudad asturiana otra pareja diferente, para mí ha sido una mezcla instantánea de alegría y de temor (creo que a partes iguales) pues esta pareja parece que ha decidido instalar el nido en una jardinera de un edificio.
Me he recordado de una situación parecida del amigo Alberto
pajareandoporcantabria
Y ya sabéis que yo todo lo que huela a humano cerca me da auténtico pánico, y más aún con este tipo de aves.
Así que medio escondido del mundo, aprovechando a veces la oscuridad y desconfiando de todo sapiens cercano, he estado estos días siguiendo sus vuelos, llamadas chillonas, cópulas y hasta la expulsión de otro halcón de su territorio formado por frías azoteas, tejados, chimeneas y antenas.
Es curioso cómo esta especie se ha adaptado a este tipo de lugares urbanos para criar, pero creo que no hay que dejar de pensar que un edificio con terrazas, jardineras etc. en definitiva no deja de ser para los ojos de un halcón un lugar práctico y bonito "acantilado rocoso" en el que criar...jejeje.
Foto de abajo: aún con los restos de la "merienda" en el pico:
Evidentemente, dado la especie y el momento en el que se encuentran por estas fechas, he omitido y borrado todo dato que pueda identificar el lugar concreto en el que se encuentran; pues viendo la degeneración humana a la que nos encontramos sometidos, si ya ando acojonado por alguna especie más común y abundante, ni que decir con una pareja de peregrinos criando en un edificio, y a la vista de todo el mundo...
Espero que logren primeramente lograr la puesta, y seguidamente sacar unos buenos y rollizos pollos; de todo ello os iré informando puntualmente, así cómo también he avisado a la propia COA (Coordinadora ecologista Asturiana) y a algunas personas de ética y conocimientos muy superiores a los míos, pues con más ojos (y mejor experimentados) se podrá seguir y disfrutar mejor de todo el proceso de cría (si es que esto finalmente sucede) pues tampoco vivo cerca del lugar, ni podré seguirlos a diario. Tampoco quiero hacer exclusivo y mío un hecho tan singular.
Como veis para no haber hecho nada especial estos días, no ha estado nada mal la variedad de especies, salidas y hábitats por los que me he movido estos días. verdad?.
Espero poder volver a ponerme al día con éste y con vuestros blogs.
Os dejo para finalizar unos vídeos relacionados con todo lo visto anteriormente:
- Gaviota cabecinegra:
- Gaviota reidora:
- Lugano:
- Cormorán grande:
- Mosquitero común:
Halcón peregrino (lo de la música "cutre" en los vídeos es para despistar jajaja) :
Un saludo y gracias por las visitas/comentarios!!

16 comentarios:

  1. A ver si se logran los peregrinos.
    El otro día me acordé de tí, porque de paseo hacia Contrueces desde Montevil pude observar a los cernícalos dándole a lo suyo.
    El parque que está en la plaza de los Donantes es territorio de caza de una pareja de gavilanes, saco a veces de paseo a los sobrinos por allí, y hacen unas pasadas de aúpa por los gorriones, aunque nunca les he visto pillar ninguno.
    Enseguida llegarán los mosquiteros musicales al parque, eso sí que es una pasada, cuando se juntan media docena en una rama...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iván!Eso espero, que se logren, me hará mucha ilusión.
      Los cernis andan estos días revolucionados, han pasado un par de días bajo el agua bastante paradotes posados en un árbol, pero en cuanto solea un poco bien que se animan.
      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Tardar has tardado en actualizar, pero menuda producción que has hecho. Saludos compañero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel!!
      He estado liadillo y la idea era hacer una mega entrada tipica pero he juntado fotos de por aqui y de por allá y me ha salido esto.
      jejejej
      muchas gracias!!
      un saludo para ti tb. amigo

      Eliminar
  3. Pues el tiempo lo has aprovechado bien, te has movido por todos lados jeje, montaña, costa, anátidas, marinas, rapaces...buena variedad. Muy interesante la pareja urbana de peregrinos, en internet hay unas cuantas con webcam incorporada, a las que se las respeta completamente. Me parece que eso es imposible aquí de momento, por desgracia...Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Antonio!!
      Pues he picado un poco de por aquí y de por allá y me ha salido esta entrada: río, mar, montaña, acantilado, sol y nieve... jajaja
      Yo sigo un par de esas webcams y la verdad es que se aprende un montón de los peregrinos; son didácticas al 100%.
      Aquí me temo que estamos en la Edad Media en comparación con ellos; si estuviéramos en un país y una sociedad medio normal no tendría problema en decir en dónde están, es más: estaría encantado en divulgarlo; pero actualmente sé que a la larga solamente serviría para problemas e inconvenientes para las aves, incluso entre algunos de los propios fotógrafos etc.

      un saludo!!

      Eliminar
  4. Preciosas fotos y relatos. Es genial ampliar nuestras miras para poder disfrutar de la multitud de historias que la naturaleza nos ofrece a sólo un paso de nuestras casas.
    Felicidades. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanda!!
      Muchas gracias por pasar por aqui y por tus palabras.
      Pues tienes toda la razón, no viene mal a veces ampliar miras y conocer nuevos horizontes.
      Un saludo para ti tb.

      Eliminar
  5. Más que entrada, entradón Juancho. Eso sí, con todo su tamaño es un placer leera y disfrutar de esas fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Senén!!
      Muchas gracias por tus palabras, ya sabes que es norma de la casa no poner menos de 30 fotos por entrada... JAJAJA y que conste que me "contengo", que normalmente junto unas 80-100 antes de subirlas y tengo que descartar la mitad. Ahora buenas o que sirvan para algo: pocas. jejeje
      Me alegro de que te haya gustado y te hayas entretenido.
      un saludo amigo!!

      Eliminar
  6. Variedad y de la buena,, y ya veo que gavilanes no solo los oyes. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo!!
      Me alegro de que te haya gustado este popurri.
      El otro día me acordé de tí pues volví a escuchar dos ejemplares en el sitio en dónde nos encontramos el otro día, incluso más cerca, pero verlos es otro cantar

      un saludo amigo

      Eliminar
  7. Muy buena recopilacion.
    Ire por partes con tal entradon:
    1.Que suerte pillar un Gavilan tan confiado!
    2.Los acentores a placer, quein pudiera.
    3.Los peregrinos urbanos, ya nos diras....oajla crie alguna vez alguno dentro de Pamplona.Por cierto foton !!
    4.Muy chulas las fotos del comedero...
    5.lo del Arendajo es increible! eso si que es de video.

    Que sigas sacando tiempo para ver y valorar y cuidar "tu" naturaleza!

    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo Haritz !!
      Llevo años tras un Gavilán así y cuando lo tengo delante surge el problema del sol y la luz jajaja en fin..... otra vez será
      Los acentores los tenemos aquí bastante confiadillos, siempre que paso por la rasa hay que tirarles una foto obligatoria.
      Los peregrinos ando de guardia con ellos, espero que se pongan las pilas pronto y anden a la crianza, en Pamplona ya verás como cuando menos te lo esperes te aparecen, menudos sois los de allí...
      El arrendajo pasó mucho tiempo en cautividad antes de ser libre, bien sabrás que uno de éstos salvaje no se deja ver ni el azul de las plumas... jajaja
      Muchas gracias por los ánimos amigo
      un saludo desde Asturias!!

      Eliminar
  8. Buf, cómo te entiendo con lo del temor con lo de los peregrinos! Yo desde que sé donde crían me siento obligado a controlarles todos los días, por lo que pudiese pasar... La vivienda donde están ahora está deshabitada, pero hace 5 años criaban en la terrera de un piso en el que vivía una señora mayor, y lo que hizo el delegado territorial de SEO-Cantabria fue ir a hablar con ella sobre el tema y concienciarla (aunque en este caso ella ya estaba bien concienciada). Espero que les vaya todo bien. A ver qué pareja saca más pollos, si la tuya o la mía, jeje :)
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto!!
      Ya estaremos en contacto por el tema de los peregrinos, éstos empezaron muy bien pero llevan un par de días "pasotas y aburridos"; espero que esto sea la calma antes de la tempestad... jajaja
      Ya te comentaré
      un saludo amigo!!

      Eliminar

Me gusta que la gente lea y comente, escuchar otras opiniones, aprender juntos y ver que hay vida más allá de la pantalla; por eso procuro contestar a todos vuestros comentarios.