26 de abril de 2013

LA GRAJILLA. (Corvus monedula).

Hola amig@s!!
Si el otro día hablaba de la Graja (Corvus frugilegus) hoy la entrada número 51 de este humilde blog va dedicada a la Grajilla (Corvus monedula), otro de los componentes de la familia de los córvidos.
Se nota que tengo cierta simpatía a la familia, verdad?
He de reconocer que el motivo fundamental de la visita a la comarca leonesa era la primera de ellas la Graja, por las peculiaridades que ya expliqué en su momento, pero ya "metidos en harina" había que aprovechar la ocasión para intentar observar a la segunda de ellas, pues tanto la una como la otra es casi prácticamente imposible encontrarla en Asturias. 
Con unos 33 centímetros de tamaño y unos 230 gramos de peso en los machos (206gr. las hembras) es uno de los componentes de la familia más pequeñas en cuanto a tamaño.
Ampliamente distribuida por la zona mediterránea y central de la península, en cambio está ausente en la Cornisa cantábrica en gran parte de la patria de Mouriño y en nuestras islas insulares. La población española se estimaba en unos 4 millones de aves, el 26% de las mismas se encuentran en Castilla La Mancha, mismo porcentaje que en Andalucía y el 12% en Extremadura y Castilla-León, y finalmente un 11% en Aragón.
En cuanto hábitat cómo buen córvido se adapta a lo que el humano le puede dar, tiene predilleción por los campos agricolas, especialmente de cultivo de cereal y de regadío.
Aunque cómo buen "páxaro todoterreno" actualmente podemos encontrarla en algunos parques urbanos y alrededores de ciudades, aprovechando en ellas las iglesias, catedrales y monumentos. Para nidificar busca agujeros y grietas en estos edificios, pero puede utilizar una gran variedad de emplazamientos, cómo por ejemplo troncos de árboles, construcciones humanas, taludes etc.
A pesar de ser aves sedentarias, las que residen en el Norte y Centro de Europa suelen ser migradoras en época invernal y llegar algunos ejemplares hasta nuestras tierras; aquí en cambio parece que no se mueven mucho, aunque realizan movimientos de dispersión en verano-otoño y en invierno.
La grajilla es un ave netamente omnívora y oportunista, con una alimentación muy variable que depende de la época y de lo que se pueda llevar/encontrar al pico. 
Dentro de su amplio menú, parece ser que la materia vegetal tiene gran importancia en su dieta, ya que supone 3/4 partes de lo que se encontraron en los estómagos de las grajas estudiadas. 
El resto es materia animal (desperdicios, gusanos, insectos...) pero tb. encontramos materia mineral. Esto último vienen a ser las pequeñas piedras (gastrolitos) que a modo de "rueda de molino" dentro del estomago hacen triturar y digerir los granos de cereales y demás semillas duras, facilitando con ello la digestión pesada.
En cuanto a la importancia de la materia vegetal, se basa en las plantas cultivadas, especialmente cereales (maíz, trigo...) y también la uva, los higos o los garbanzos. Se le une fruta caída por los campos, semillas etc.
Ave monógama, en el primer otoño de su vida ya se emparejan pero no es hasta los 3 años cuando comienzan a criar.
El nido lo hacen de forma variable en forma, tamaño y diversidad de emplazamiento. 
Realiza una sola puesta anual, dependiendo de la región puede nidificar desde finales de Abril (por ejemplo en Granada) hasta primeros de Mayo (León) como fechas más tardías.
Dependiendo del sitio también varían otros factores; por ejemplo la puesta puede variar en número, de los 4,4 huevos (León) o 5,2 huevos de media encontrados en los nidos de Madrid; finalmente también un emplazamiento determinado u otro tiene que ver en el tamaño de los huevos.
La incubación la lleva exclusivamente la hembra, siendo mientras tanto alimentada por el macho. Dura unos 20 días y a los 32 días los pollos ya vuelan del nido.
Por diversos factores el éxito reproductor (por contrario a lo que uno pueda pensar) es bastante bajo, ya que solamente el 30% de los huevos puestos salen adelante. 
La media de pollos varía de solamente 1,1 de media en Madrid a 1,4 en León.
Esto al parecer tiene una explicación, y es que la Graja no pone los huevos a la vez por lo que la eclosión de los mismos es asincrónica y los pollos más grandes van dejando sin sitio (y sin alimento...) a los últimos y por tanto: más pequeños; los cuáles mueren de inanición. Esto supone un 78% de la mortalidad de los pollos.
Además otro factor del escaso éxito es que las nidadas son depredadas por otros animales (un 16,5% de las muertes) como por ejemplo: la Ardilla, la Comadreja, la Marta, el Cárabo, Lechuza (y aves rapaces en general) e incluso las Cornejas o los propios Cuervos, que son los que más destrozos producen en los nidos y colonias.
En último lugar esta el parasitismo de otras especies, el Críalo, pero dada la estrategia de reducción de nidada y la eclosión sincrónica de la Grajilla, lógicamente cuando el Críalo parásita y eclosiona sus huevos han ya pasado 6-8 días de los primeros nacimientos en el nido, por lo que las víctimas son los propios pollos de Críalo. 
El 43,6% de los pollos fallecen antes de los 5 días, por lo que reducen el gasto energético de los adultos. Cómo veis las Grajillas son unas auténticas estrategas de la crianza.
Ave gregaria, suele asociarse con otros semejantes y parientes de la familia, teniendo tendencia de asociarse para alimentar, descansar, dormir y criar en colonias.
Esto se aprecia en época invernal, cuando se juntan formando numerosos bandos.
Cuando las observas por primera vez, quedas literalmente prendado de su ojo azul, y diría que hasta parece humano.
No en vano un ¿Sabias qué? de esta especie es que según un estudio el Oxford, tienen la capacidad para comunicarse entre semejantes a través de su mirada, y además no solo eso sino que incluso son capaces de interpretar nuestra mirada y utilizar la información que obtienen para su provecho.
Cómo decía al ver a la Grajilla lo que llama la atención primeramente es su ojo azul, pero también su tamaño menor y pico más pequeño que por ejemplo una Corneja, y además que no es completamente negra cómo otros parientes (Cuervo, Graja, Corneja etc.) sino que si te fijas detenidamente y con buena luz, observas que tiene las plumas de la cabeza/nuca de color gris ceniza.
Dependiendo del sexo y de la edad el color gris de la cabeza varía, es más clara en los machos que en las hembras, y más oscura aún en los jóvenes. También varía en intensidad en invierno que en primavera.
El dimorfismo sexual se observa en las plumas grises de la nuca y en el mayor tamaño del macho respecto a la hembra; es algo más claro de tonalidad que ella.
Volando me parece un ave muy rápida y ágil, más rápida y menos pesada que otros córvidos, quizás esto se deba también a su tamaño menor.
Otro comportamiento documentado es el acto de compartir comida y objetos entre sus semejantes, no se sabe muy bien el motivo de esta estrategia, pero parece que tiene desarrollado este aspecto mejor que incluso los chimpancés.
Otro ¿Sabes qué? es que los jóvenes pollos de Grajilla al parecer no saben distinguir a los enemigos pero son los adultos los que les enseñan los peligros gracias a una conducta de aprendizaje.
En fin, poco más podré decir de esta especie, pues no han sido muchas las observaciones que he tenido de este bonito córvido.
Espero que os haya gustado la entrada de hoy, gracias por vuestras visitas y comentarios.
Un saludo!!

12 comentarios:

  1. Preciosas las fotos.
    ya había visto antes grajillas, pero no fue hasta el año pasado en Cáceres que las observé a placer, y tienes razón, esos ojos son hipnóticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iván!!
      Muchas gracias por tus palabras/visita; la verdad es que para los que están acostumbrados a verla habitualmente les pasa desapercibida, pero a nosotros nos sorprende.
      La gente al principio se acercaban para ver que estaba yo fotografiando con tanto interés y cuando veían que era una simple Grajilla se marchaban desilusionados. jajaja

      El ojo azul en contraste con el negro y el gris de la nuca es la caña!!

      un saludo amigo!!

      Eliminar
  2. Me imagino que para ellos las grajillas serán como para nosotros las pegas jeje, alguien me dijo que había estado una temporada en Baleares y allí casi no había. A mí me encanta este córvido, por ese ojo tan bonito, por su comportamiento, y su reclamo tan diferente de otros parientes. Buena entrada Juan, como siempre. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Antonio!!
      Pues me da a mi que sí, que para ellos son aves corrientes y normales cómo para nosotros lo son otras que ellos no tienen o no son tan corrientes.
      La verdad es que no parece de la familia corvida, verdad?
      un saludo amigo y gracias por pasar por aqui

      Eliminar
  3. Hace meses una estuvo encerrada en las jaulas del Parque Isabel la Católica, ya hace tiempo que no la veo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola César, pues yo no la ví; una pena me hubiera ahorrado unos cuantos kilómetros... jajaja
      un saludo para ti también

      Eliminar
  4. Precioso Corvido, muy buenas fotografías y entrada. Otroque apunto para cuando me de por hacer un viaje por tierras del sur. Saludos compañero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, pienso que siempre que se pueda y se tenga humor es bueno "ir a secar" un poco al Sur, jajaja. La verdad es que en apenas 100 kilómetros más abajo el contraste de paisajes y especies es elevado.
      Me fascinan las aves esteparias, los abejarucos, el número y variedad de rapaces etc. cosas que aqui no podemos disfrutar de la misma manera.
      un saludo para ti tb. amigo

      Eliminar
  5. ¡HOLA XUAN!
    Por aquí hay muchas.Son muy visibles en zonas de cárcava donde encuentran abundantes huecos para anidar. Yo las espere una madrugada para verlas salir y entrar al nido y me sorprendió lo tarde que se levantan, no aparecieron hasta que el sol ya había salido y yo allá desde mucho antes de amanecer.
    Nunca he visto una sola, siempre en grupo, gregarias a tope, no saben vivir solas.
    La verdad es que viven tan cerca de nosotros que yo la llamaría \el gorrión de los corvidos\.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús!!
      Coincido contigo, me dio por madrugar para llegar allá a primera hora y aprovechar el momento, pero nada... que al pájaro le da por remolonear!!.
      Suele pasar tb. cuando espero por las rapaces, ellas hasta que no calienta el sol (y el aire) ni se molestan en moverse.

      Yo la verdad es que tb. las he visto en grupos o por parejas, es muy gregaria es verdad.

      A nosotros los del norte nos llaman la atención especies que allí tenéis en abundancia, y me imagino que la situación se invierte desde allí cuando venís aquí.. jajaja es lo bueno de vivir en una península con tantos contrastes, verdad?

      un saludo y dale caña a esas cámaras
      ;)

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Hola Javi!! eres muy amable.
      Gracias por la visita y el comentario, aunque sea de un ave que te resultará muy familiar.
      un saludo!!

      Eliminar

Me gusta que la gente lea y comente, escuchar otras opiniones, aprender juntos y ver que hay vida más allá de la pantalla; por eso procuro contestar a todos vuestros comentarios.