10 de abril de 2013

SOMORMUJO LAVANCO. (Podiceps cristatus)

Hola amig@s!!!
Si en la anterior entrada hablaba sobre los Zampullines y os comentaba que me faltaba por hablar de un componente de la familia "Podicipedidae", creo que hoy es buen día para hablar del Somormujo lavanco (Podiceps cristatus).

Sinceramente no soy yo muy anglófilo ni de esas gentes bebedoras de té, que no son hoy una provincia más del Estado español por culpa de una tormenta... pero he de reconocer que cómo excelentes ornitólogos que son, no hay nadie mejor que ellos para denominar a un ave; así que a lo que nosotros denominamos un simple "somormujo lavanco" y nos quedamos tan anchos, para ellos se trata de un: "Great crested grebe" (el Gran zambullidor crestado).
El mapa de arriba de distribución en la PI puede que ciertamente no sea exacto al 100%, pero más o menos nos sirve de referencia para indicarnos por dónde van los tiros...
Cómo veis, por fortuna, hoy en día es una especie bastante común y extendida.
Volviendo a los nombres que lo definen, nuestro amigo de hoy destaca precisamente por esos dos calificativos que muy bien describen los ingleses. Primero por ser un especialista en el arte del buceo, y segundo: por la cresta que luce en su precioso plumaje nupcial.
- Aqui abajo lo vemos antes de iniciar la inmersión, tanteando que puede haber en el fondo.
Al igual que los parientes del resto de la familia, el S. lavanco rara vez lo encontraremos en dos situaciones por otro lado bastante comunes en otras aves; por un lado raro será verlo en tierra y por otro, raro también será poder verlo volar.
Os contaba en la anterior entrada que los Somormujos y los Zampullines tienen las patas situadas muy atrás del cuerpo, esto les viene muy bien a la hora de nadar o bucear en el agua, medio en el que se pasan prácticamente toda su vida, pues con las patas tan atrás son lo más parecido a un torpedo en el agua, propulsando su estilizado cuerpo gracias a sus grandes patas traseras.
- Foto aguantando el chaparrón (él y yo...):
Es un ave sedentaria, que podemos encontrar todo el año en nuestros embalses de agua dulce y también, especialmente en invierno, en bahías marinas de aguas tranquilas. 
En el caso de Asturias lo podemos encontrar frecuentemente en los embalses industriales centrales, especialmente (y con buenos números) en el de San Andrés (Gijón), también en La Granda (Gozón) o en Trasona (Corvera).
En agua salada podemos encontrarlo esporádicamente en la Bahía de Gijón o en la ensenada de Llodero (Gozón) de forma y con números más estables.
Personalmente las observaciones y fotografías de esta especie las realizo habitualmente en Trasona y en San Andrés. 
El embalse de La Granda (Gozón) lo tengo más a desmano y lo frecuento menos, pero dejo constancia de que es precisamente el lugar en el que se produjo la primera reproducción en Asturias de la especie en muchos años (creo que en el año 2.002) extendiéndose después a los demás embalses.
Al parecer no es tan exigente como los otros parientes en cuanto a la vegetación palustre y la cantidad/calidad de la cobertura, pero asimismo requiere de un par de cosillas que determinan que su población fluctúe, y lo mismo aumente en número, que incluso desaparezca del lugar y son: cierta profundidad del agua, estabilidad en el nivel de las mismas y por supuesto: alimento adecuado.
Los mencionados tres embalses centrales (Trasona, San Andrés y La Granda) aparentemente reunen estas tres características, por lo que cómo ya digo parece que la población asturiana "lavanquina" actualmente goza de buena salud, aunque eso sí: condicionada siempre a estos factores y unidos a los problemas de siempre (molestias, contaminación, caza/pesca etc.).
- Embalse de San Andrés (Gijón):
Quizás el origen de la primera pareja reproductora en La Granda se deba a las condiciones de este espacio.
En primer lugar, dado que actualmente carece de uso, el nivel del agua siempre permanece estable a 28 metros.
En segundo lugar es el único de los tres embalses que tiene una isla en el centro y amplia vegetación en los bordes (siempre pienso en lo poco que costaría poner una isla flotante en los otros dos, y en lo que se ganaría con ello...) , y finalmente parece que aquí las molestias son mínimas (salvo algún piragüista, poca cosa comparada con otros lugares). 
En cambio en los otros dos embalses hay algún que otro inconveniente para los Somormujos, pese a que actualmente cuentan también con una población de Somormujos permanente allí. 
Trasona tiene actualmente un uso deportivo, ya que aquí se celebran competiciones de piragüismo y además de una ruidosa galería de tiro, lanchas motoras, esta también el centro de alto rendimiento y el consiguiente trasiego de coches y humanos que caminan por alrededor.
Por tanto, además de tener a los piragüistas dando el coñazo por las orillas (parece que algunos tienen fijación y entretenimiento en ir levantando aves) cuenta con la presión humana y perruna folclórica características de todo espacio lúdico astur.
A esto hay que sumarle la "presión" que también ejercen algunos pescadores que comparten espacio con el lavanco y otras aves, y que por cierto además lo hacen de forma ilegal y en una zona prohibida...
Al piragüista y a los pescadores de arriba les he arrancado la cabeza figurativamente, no vaya a ser que encima me denuncien ellos a mi... jajaja.
Y del embalse de San Andrés, bueno ¿qué decir? personalmente lo denomino el "embalse de los horrores", creo que con eso lo digo todo... Me quedaría sin espacio para hablar de los inconvenientes que se encuentran.
En el resto del Estado español se distribuye ampliamente en toda aquella masa de agua, embalse, pantano, balsa de riego, grandes remansos de ríos etc. sin embargo no esta presente en las islas (ni Baleares ni Canarias). 
Según el Catalogo español de especies amenazadas sus factores de amenaza son: caza incontrolada, molestia en época de cría (humanas, ganado...) y en su hábitat: variación del nivel de agua cuando nidifica, contaminación, o deportes acuáticos etc.
Así que volviendo a la triste actualidad, en el Embalse de San Andrés actualmente cuenta con unos 20-25 ejemplares que conté el otro día, pero sinceramente lo tienen (hablando entre nosotros) jodido para criar exitosamente este año. ¿Motivos?
Principalmente en estas semanas (meses...) de lluvia, no hay balsa, embalse o pantano de la P.I. que no este a rebosar de agua, lo cual por otro lado asegura un futuro hídrico a corto-medio plazo bastante óptimo. 
Pero aquí en Asturias vamos al revés del mundo, y por alguna extraña razón el embalse esta soltando todo el caudal que ha almacenado en estas semanas. 
- Foto de esta semana, se ve claramente la marca del agua en el hormigón y el nivel actual:
Puede que se deba a una avería en la compuerta o a las necesidades de Arcelor Mittal (cosa que viendo el panorama, lo dudo) el caso es que con más o menos razón (o mejor o peor motivo) existe una realidad patente y es que ahora que comienza la época reproductora de las aves acuáticas, el embalse tiene actualmente unos 2,5 metros menos que su nivel habitual y bajando...
Fotos del aspecto del mismo, podéis observar por dónde debería de estar el agua y por donde esta realmente.
Viendo a la distancia a la que ha quedado del agua la vegetación más cercana a la orilla, no hay que estudiar mucho en las facultades para augurar el futuro de esas aves, y entre ellas el Somormujo lavanco.
Teniendo en cuenta que en Asturias básicamente los encontramos solamente en estos 3-4 embalses centrales, esos 20-25 Somormujos de San Andrés (seguramente sea el espacio que más ejemplares alberga) suponen un buen % del total de la población asturiana que seguramente no van a criar este año (espero equivocarme) , con lo cuál a no ser que los de los otros embalses se pongan las pilas, la población se va a resentir en el futuro. Así de simple.
Así que por mucha danza y cortejo que realicen en estas semanas, por mucho que luzcan sus mejores galas y plumajes, difícilmente establecerán su nido que no es sino que una simple plataforma flotante de hierbas y palos, ancladas a la vegetación ahora inexistente en la nueva orilla del embalse, yerma, pelada y arcillosa.
No quiero complicarme mucho más la vida con este tema, creo que un día le dedicaré una entrada al blog a este sitio, pues siempre que voy allá por una razón u otra vuelvo disgustado para casa.
El número de huevos varía (3-6) y los pollos cuando nacen tienen la cabeza y el cuello rallados en blanco y negro, lo que les da un aspecto simpático. Mantienen más o menos este aspecto hasta que incorporan el plumaje de adulto; por lo que observando la cabeza podemos determinar la edad del bicho.
Foto: hembra echada en el nido:
Al igual que el resto de la familia, los pollos en ocasiones se suben encima de los adultos para desplazarse, pero al contrario de lo que se puede pensar, son bastante independientes ya que a las 10 semanas de nacer ya se alimentan solos, y una semana más tarde ya se independizan.
- Foto: juvenil en la Bahía de Gijón.
Siguiendo con el lavanco es sin duda en época primaveral cuando lucen sus mejores plumajes, ya durante el invierno es cuando se forman las parejas, pudiendo convivir el resto del año en grupos con sus semejantes, y no siendo muy agresivo con el territorio.
- En primer término un grupo de ellos.
Al somormujo le gusta engalanarse y realizar una danza de cortejo muy llamativa, los machos de las hembras se diferencian por su mayor tamaño general y quizás por su mayor tamaño de los moños de los lados de la cara, y sus golas de color más castaño que las hembras.
- Foto: Pareja con macho a la izquierda. y hembra a la derecha:
Siguiendo con los ingleses, en el siglo XIX casi extinguen a esta especie en su isla pues al parecer en los sombreros de moda de la época no podían faltar unas cuantas bellas plumas de este ave... 
Los lavancos apenas tienen cola, solamente es un mechón de plumas marrones, el pico esta especializado para pescar debajo del agua, si lo observamos de cerca nos daremos cuenta de que es un arpón puntiagudo y afilado, los ojos son de color carmesí.
Foto: con las golas y el color del plumaje nupcial se transforma en el "lavanco-león":
Un "sabías qué" de esta especie es que las pocas veces que vuela tiene que despegar a lo Jesucristo, es decir "andando" sobre las aguas para poder elevarse; y además al aterrizar en el agua lo hace de panza, y no como por ejemplo los patos, que apoyan primero las pataspor delante del resto del cuerpo.
En el famoso cortejo nupcial, la pareja se pone una enfrente a la otra, con la cresta y las golas erizadas, comenzando a balancear la cabeza de un lado a otra, ambos a la vez.
También pueden realizar otros movimientos vistosos como por ejemplo nadar con el cuello arqueado hacia adelante o tb. juntan pecho contra pecho, o se intercambian hierbas y plantas acuáticas.
Os dejo una secuencia:
Hace ya un par de años tuve la inmensa suerte de dar con un nido de Somormujo lavanco en uno de estos embalses, bueno llamarlo "nido" es algo generoso por mi parte, al principio era solamente un cúmulo de cañas y vegetación.
Tanto el macho como la hembra colaboran en las tareas de ir acopiando material de las orillas y alrededores, e ir juntándolo en la plataforma-nido.
Tanto juntar ramas, tallos y cañas hace que la hembra valore positivamente la aportación del macho en el hogar, con lo cual ha de recompensarlo de alguna manera... 
Asi que la hembra se pone en situación:
Y poniéndoselo a huevo al macho, pasa lo que pasa...
Lo simpático de la situación no es verlos ponerse "al tema", sino que más bien es verlos intentar subirse y moverse (muy patosamente) por la plataforma vegetal endeble, en movimiento y además pequeña. Si os fijáis bien, el nido casi esta enteramente sumergido.
Si ya es complicado ver a uno de ellos intentar subirse, no os quiero ni contar los dos a la vez... Salvando las distancias, me recordaron mucho a los pingüinos, que buceando son unas máquinas, pero fuera del agua...
Tras el "tema" viene lo de siempre en cualquier especie animal: echar el pito, sacar pecho y decir: que si mira que fuerte estoy, que si el tiempo que aguanto, mira lo que te quiero cariño etc etc... 
Por cierto, el mayor peligro que tuvo esta pareja de lavancos fue la de tener cómo vecinos a una pareja de fochas, mientras ellos iban a por tallos y palos, las fochas aprovechaban el momento para quitarles material del nido y reforzar el suyo, y claro, vete luego a pedirle cuentas a una focha cabreada territorial...
Tras finalizar la época de reproducción, en el Otoño los lavancos pierden todo el colorido de su plumaje y también las salientes golas, con lo que pasan a ser mucho menos vistosos además las parejas se disuelven y vuelven a formar grupos.
Agua, nivel constante y profundidad de la misma y finalmente alimento; eso es lo que necesita un buen somormujo para vivir; respecto a esto último aquí tenemos la peculiaridad de que el hombre involuntariamente ha ayudado a esta bonita ave y a otras.
Y lo hizo cuando mezcló a partes iguales ignorancia y avaricia y soltó en todo espacio con agua dulce a los famosos cangrejos americanos.
Además de depredar, desplazar y acabar con el cangrejo autóctono y de paso contagiarle sus enfermedades, el cangrejo americano en pocos años se convirtió en una plaga (para regocijo de algunos "sapiens" que querían tener su propia piscifactoria), pero las aves listas que son, cambiaron parte de su dieta habitual para convertirse ahora en aves cangrejeras. Además algunos de los cangrejos son de buen tamaño...
A día de hoy, si te sientas en una orilla de un embalse a observar las evoluciones de los lavancos, verás como lo que sacan a la superficie tras sumergirse son cangrejos y más cangrejos, a los cuales parece haberse rápidamente especializado en despiezar y engullir prestosamente.
Esto lo veo positivo, pues cómo se suele decir: "no hay mal que por bien no venga" y el somormujo se alimenta (y bien) de cangrejos invasores, por lo que tiene el alimento que quiere, además los mantiene a raya de forma natural, sin tener que pagar sumas de miles de euros en estudios y medidas para erradicar a esta especie.
Aunque pongo la mano en el fuego que ,después de cormoranes, garzas, mirlos y nutrias, el siguiente en la lista de pescadores (y tras ellos de políticos) lo ocuparán los malvados y dañinos Somormujos lavancos, esos que les devoran sus peces y cangrejos por miles, arrasando todo lo que pillan. 
En fin... Además de cangrejos suelen "peinar" la superficie del agua en busca de cualquier insecto/ alimento, pues su dieta es bastante variada.
Otro ¿Sabias qué? es que no sé si os acordáis de la famosa gripe aviar del año 2.006 que poco menos iba a reducir la población mundial a la mitad, y que básicamente: todos íbamos a morir ¿os acordáis?.
Pues el 6 de junio del 2006 en los humedales de Salburúa (Vitoria) se encontró el cadáver de un Somormujo lavanco que, examinado posteriormente en un laboratorio, dio el primer resultado positivo en España de gripe aviar.
Con esto finalizo ya la entrada de hoy, perdonad la tardanza en actualizar pero he estado aprovechando el poco buen tiempo que hemos tenido por aqui para sacar la cámara a tomar el sol...
jejeje
Un saludo y gracias por vuestros comentarios/visitas!!

11 comentarios:

  1. Guapa la entrada y el bichu.
    De San Andrés tengo fotografías de nidificar en el 2006, no encuentro notas pero creo recordar que ya los vi en el 2004. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel!!
      Gracias por el apunte, yo tb. los ví en plan por el 2.006, ya en el 2004 me pilla un poco lejos.
      Un saludo para tí tb. amigo

      Eliminar
  2. Como te curras las entradas amigo Juan, alucinados nos dejas. Y una serie de fotos que aderezan al máximo. Nosotros tenemos un nido afotao en 2007 en San Andrés, por si te sirve de algo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigos!!
      Muchas gracias por vuestras palabras que ya sabéis que las tengo en estimación viniendo de quienes vienen.
      Las fotos cómo siempre son mejorables, pero no se le puede pedir peras al olmo y las distancias en los embalses como bien sabreís a veces son excesivas para nuestros "catalejos" jejeje

      un saludo para vosotros tb. amigos

      Eliminar
  3. Me encanta el reportaje, ya lo llamo así por lo extenso que es compañero, buena información y muy guapas las fotos. Se ve que en San Andrés todas las aves les dan a los cangrejos jaja, menuda despensa.

    Os quejáis mucho de San Andrés, pero por desgracia La Granda está mucho peor. Casi no quedan aves, y no alcanzo a entender porqué. Así que disfrutralo¡¡¡

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo!!
      Demasiado extenso diría yo, siempre intento hacerlo más corto y meter menos fotos pero al final... jejeje
      En San Andrés pienso a veces que si las aves no comieran los cangrejos, éstos llegarían hasta mi casa. jjajaja menuda plaga!!

      Eliminar
  4. Otra garn entrada, por partes:
    1.siempre que veo meste especie me quedo con la pena de no haberlo visto jaas buceando debajo del agua (en algun docu o foto).Siempre a flote.
    2.Muy chula las fotos dela copula , autentico paparazzi!
    3.Viendo alguna foto de esos embalses nos e ni como se posan alli.......ahora hay una pareja en zolona a ver si crian (difil mala periferia vegetal, no hay peces ni cangrejos...).
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo Haritz!!
      Pues yo tb. he pensado en ello mientras se sumergen, que sería la caña tener una camara submarina para ver que hacen y como pescan debajo del agua.

      Eliminar
  5. Si que te curras las entradas si. Preciosa ave y menudo seguimiento que les has hecho jeje. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto!!
      Gracias por tus palabras, más que seguimiento es un resumen, pues hay fotos del año 2007 en adelante.
      un saludo amigo!!

      Eliminar
  6. Hola José Luis, gustosamente añadiré tu blog
    un saludo!!

    ResponderEliminar

Me gusta que la gente lea y comente, escuchar otras opiniones, aprender juntos y ver que hay vida más allá de la pantalla; por eso procuro contestar a todos vuestros comentarios.