28 de mayo de 2013

ÁGUILA PESCADORA MUERTA

Hola amigos/as de los bichos!!
Ando en la típica época fastidiada de exámenes de la UNED, digo fastidiada porque siempre coincide justo con uno de los momentos más esperados por todo el mundo que aparece por aquí, que no es sino la llegada de la época de reproducción de la mayoría de los animales.
Así que me toca estar en casa estudiando hasta la primera semana de Junio, y mientras tanto ver desde la pantalla del ordenador las evoluciones de vuestras andanzas. No obstante algo he salido a "bichear", aunque sea solamente a estirar las patas, pero os lo enseñaré más adelante en cuanto disponga de más tiempo libre.
Pero hoy toca hablar de una mala noticia y es por ello por lo que actualizo el blog así rápidamente, y es que mi buen amigo John me acaba de mandar un correo en el que me dice que ha encontrado muerta un Aguila pescadora en el río Piloña a su paso por Arriondas y que además, esta anillada.
Lo primero que se me vino a la cabeza sin ver las fotos que me mandaba ni el resto de su mensaje es en los 3 ejemplares invernantes que tenemos en AsturiasMüritch en la Ría del NalónPanchita en la del Eo y finalmente la archiconocida Ben, de la Ría de Villaviciosa; todas ellas me imagino (y deseo) que en estos momentos sanas y salvas en sus lugares de cría norteños. Las anillas de las mismas son las siguientes:
- Mürith: Verde pata derecha, código: FM
- Panchita: Amarillo pata derecha, código:82 
- Ben: Amarillo pata derecha código: 4A
Pero la aciaga pescadora parece que tiene otra identidad diferente a "las nuestras" pues la anilla no corresponde a ninguna de ellas:
- Anilla metálica : BA031805 - Vogelwarte, Hiddensee, Germania.
- Anilla PVC (negro con letras blanca): 1 / UZ
Una de las ventajas del anillamiento de aves (siempre que se realice adecuadamente) es que te permite averiguar muchas cosas que de otra manera no averiguarías acerca de un ave o una especie, y así no te limitas solamente a observarlas, fotografiarlas y volverte para casa sin más. 
Muchas veces cuando observo un ave que no es de aquí (que viene a invernar o que esta de paso) me pregunto: ¿de dónde vendrá, cuántos kilómetros habrá recorrido hasta llegar aquí y finalmente hago cábalas de adonde se irá?. 
Sin este método me imagino que seria imposible saber lo que sabemos hoy en día de muchas de las aves migratorias y que ,aún a día de hoy, nos siguen sorprendiendo.
También es interesante ver cómo gracias a las anillas sabemos que hay aves que año tras año vuelven al mismo sitio y hasta casi en los mismos días año tras año, o su longevidad, lugares lejanos en los que descansa, se reproduce o inverna. 
Abajo: mapa, A es el lugar en el que aparece el cadáver, B es el lugar en el que fue anillada.
En definitiva, con las anillas encontramos respuesta a algunas de nuestras preguntas, y si lo unimos a los historiales que recibimos por parte de los anilladores y echamos un ojo al Google Maps, ya conocemos la "radiografía" casi completa del ave en cuestión.
Cualquiera que viera el ave muerta pensaría a priori: un águila y punto. Si el observador fuera más avispado o entendido diría que por la pinta que tiene no es de aquí, pero sin estar anillada poco más podríamos averiguar y nos aventuraríamos en múltiples y diversas teorías.
Pero gracias a la anilla sabemos muchas cosas y con certeza absoluta, en primer lugar que esta desdichada ave que acabó en la orilla de un río asturiano, procedía ni más ni menos  que de una isla estrecha y alargada del Norte de Alemania, cerca ya de Polonia y de Dinamarca:
Observando el mapa y viendo imágenes por Internet, desde luego pienso que por las características del ave, es un sitio idílico para ella.
En estas semanas, las Águilas pescadoras que han invernado en el sur y en el África Tropical (Senegal, Sierra Leona, Ghana, Niger...) han ido volviendo a sus lugares de reproducción del Norte de Europa para iniciar la temporada de cría, por lo que algunas de ellas han pasado (e incluso descansado un limitado tiempo) por nuestra querida región.
Os pongo abajo dos ejemplos, el primero del amigo Jose Antonio Cañal y su blog de Gozón, y en segundo lugar el conocido blog de la Ría de Avilés, en este último dicen que han observado estos días pasados entre 6 y 8 Águilas pescadoras diferentes, solamente por allí.
Siempre es una pena encontrarse un animal muerto, y más si se trata de un ave escasa, especial y tan bonita como esta, pero también digo que de todo lo malo hay que sacar  algo de provecho, ya que es la triste oportunidad perfecta para observar de cerca y detenidamente las características del animal, y que en otras condiciones normales, nos sería imposible de valorar.
Por fortuna en las fotos que me manda John el ave aún no esta muy machacada, por lo que llevaría poco tiempo por allí muerta, desconociendo su motivo. 
Así que podemos observar varias de las características de esta preciosa y escasa rapaz que hemos visto multitud de veces en las guías, documentales de televisión o a larga distancia en nuestras observaciones.
Su pequeño y ágil tamaño, plumaje blanco en el pecho, la típica banda marrón que va hacia los ojos, plumas de color rojizo en la nuca y más alargadas listas para erizarse en cualquier momento, pico muy ganchudo, y especialmente su mejor arma: patas  fuertes, escamosas y de color verdoso, con unas poderosas garras que hacen que pueda sacar un pez del agua vivo como si no le costara nada y sin desprenderse de el. 
Poco más puedo decir hoy, simplemente decir que se ha tramitado la anilla para ponerlo en conocimiento de su anillador y así también averiguar un poco más del ave; han contestado rápidamente y se trata de un ave anillada en el nido por Daniel Schmidt en el año 2011 en la citada región germana del mapa.
Estas aves creo recordar que hasta los 3 años de edad no se reproducen, pero en ese mismo tercer año de vida ya inician su primera migración africana, por lo que puede haber pagado caro el esfuerzo de ese primer viaje realizado, y encima ya de regreso y relativamente cerca de su casa, un final cruel.

Nada más, agradecerle a John y Belinda el detalle de mandarme las fotos (espero que tengáis suerte en vuestro viaje a Somiedo y Los Ancares, amigos!!).

PD. Días después de esta entrada, se movieron algunos hilos, correos y llamadas y al final el cadáver de la pescadora fue recogido por la Consejería para su posterior análisis y así determinar las causas de su muerte.

Por lo demás, un saludo y gracias por las visitas!!

15 comentarios:

  1. Vaya por dios hombre. ¿Se sabe algo de las causas de la muerte? Un cable, un tiro....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier!! ¿qué tal amigo?
      El cuerpo parece bastante "fresco" y no me han dicho nada acerca de si le han visto sangre entre las plumas, disparos, heridas o alguna cosa rara etc.
      Lo ideal hubiera sido que lo recogieran y le hicieran una biopsia, pero...
      Supongo que por la edad, la climatología adversa de estos días y el esfuerzo de su primer migración, han hecho mella en la joven pescadora. Una pena
      Un saludo amigo!!

      Eliminar
  2. Una lástima. No te dije nada de lo de la cabaña, porque están arreglando la pista, y la cortan los días laborables, en cuanto está terminada te aviso.
    Saludos, y buenas notas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigos!!
      Pues si que es una pena encontrarse una pescadora de esta manera, supongo que es lo de la selección natural y todo eso, pero da pena.
      No te preocupes por lo de la cabaña amigo!! ya encontraremos el hueco para disfrutarla.
      ;)

      un saludo!!

      Eliminar
  3. Un ave de estas características es para llamar al 112 y que la recoja la guardería, aunque ahora no sé si con los recortes, le harían la necropsia. Una pena un animal tan joven. Saludos amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo Miguel!!
      Pues si, si en este país funcionaran las cosas con un poco de lógica, el ave estaría recogida y analizada.
      Si que es una pena encontrarsela asi.

      Eliminar
  4. Oooooooostia, que mal. Estos días pude no ver, si no disfrutar de varias de ellas pescando en Zeluán y es un ave increíble, encontrarse una muerta es mecagüenbrgdtsyebhjfuendfnfirndgycnj y algo más que ahora no se me ocurre.
    Por lo menos estaba anillada, y da una valiosa info.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fénix!!
      Ya leí que estuviste viendo un par de ellas por alli pescando, es algo maravilloso ver la facilidad con la que detectan los peces bajo el agua y los agarran con esas curvas zarpas.
      Un saludo amigo !!

      Eliminar
  5. Siempre da pena ver el cadáver de un ave tan majestuosa como ésta, pero bueno, sí tiene toda la pinta de haber sido por causas naturales. La verdad es que es un sitio poco habitual, me hace pensar que hay bastantes pescadoras que nos pasan desapercibidas...también me sorprendió muy mucho el dato de Zeluán, entre 6 y 8 águilas pescadoras diferentes está muy bien. Quizás esté en ligero aumento...Por cierto muchas gracias amigo. Un saludo¡¡¡ Estupendo post, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Antonio!!
      De lo malo dentro de la desgracia al menos sabemos un poco más sobre la especie, si que es raro encontrarla por allí. A partir de ahora miraré más al cielo cuando pase por alli... jajaja
      Al parecer la especie últimamente se ha recuperado algo, espero que dentro de unos años vuelvan a anidar aquí, seria una gran noticia... (por soñar que no quede).

      un saludo para tí también.

      Eliminar
  6. Muy interesante entrada aunque venga de una mala noticia...
    Saludos camperos y suerte en los estudis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo Haritz!!
      gracias como siempre por tus palabras!! Para la siguiente entrada algo menos tétrico y más feliz que esto
      un saludo amigo

      Eliminar
  7. Mala noticia Xuan, en estos casos yo suelo avisar directamente al CRAS de Burgos,
    Abrazu, Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Lolo!!
      Pues si que es una mala noticia de un ave tan bonita y escasa, al menos sabemos la edad y de donde era. un saludo

      Eliminar
  8. PD. Días después de esta entrada, se movieron algunos hilos, correos y llamadas y al final el cadáver de la pescadora fue recogido por la Consejería para su posterior análisis y así determinar las causas de su muerte.

    ResponderEliminar

Me gusta que la gente lea y comente, escuchar otras opiniones, aprender juntos y ver que hay vida más allá de la pantalla; por eso procuro contestar a todos vuestros comentarios.