28 de junio de 2013

ALCAUDÓN DORSIRROJO. (Lanius collurio)

Hola amigos/as de las plumas.

Vamos a ir actualizando un poco esto porque sino se me acumula el trabajo... jejeje
Hoy toca hablar de un ave que me llama la atención por varios motivos que más tarde explicaré, cómo bien dice el título se trata del Alcaudón dorsirrojo (Lanius colirio) que es digamos el Alcaudón que tenemos más presente por aquí en el Norte peninsular.
Macho en percha de manzano. Foto de ayer mismo (26/06)
En el mundo mundial hay 74 especies diferentes de Alcaudones ni más ni menos, pero de los cuales solamente 5 crían en Europa y 4 en Iberia, y si no cambia mucho la historia pronto serán desgraciadamente solamente 3 pues al Alcaudón chico parece que las esta pasando bastante "putes", con solamente unas pocas parejas anidando actualmente y que se ciñen casi exclusivamente a la provincia de Lleida.
Aunque algún tipo de medidas se están tomando para evitar esto, espero que no sea tarde para esta bonita especie:
Volviendo al tema que nos ocupa hoy, en el ámbito en el que yo me muevo el Alcaudón dorsirrojo es sin duda el jefe de la familia, pues el resto de parientes o tienen otro tipo de distribución geográfica más sureña, o son tan escasos que yo no logro verlos y "afotarlos". Sinceramente tampoco es que les haya dedicado mucho tiempo a ello...
No en vano, si os fijáis en el mapa de más abajo el Dorsirrojo es el sheriff de la Cornisa cantábrica:
Mapa distribución
Siempre digo lo mismo con este tipo de mapas, yo los leo como algo orientativo que nos sirve de referencia y ver por dónde van los tiros, pues (de nuevo) en el caso de este ave me encuentro con que el 90% de mis observaciones en estos pasados años son precisamente en las únicas cuadriculas que aparecen en blanco en el Oriente de Asturias.
Macho en posadero habitual de lindero de finca. Zona campiña central Asturias. Junio 2013
El Alcaudón es una especie estival, que nos visita anualmente desde finales de Abril raramente y mayoritariamente desde el mes de Mayo y que decide establecer aquí su territorio de críaUna vez finalizada la reproducción, nos dejará allá por el mes de Octubre hasta el año siguiente. Lo curioso de esta bonita ave es que hasta no hace mucho no conocíamos muy bien cómo era su migración, solamente sabíamos algo mediante la recuperación de aves anilladas.


Pero gracias a las nuevas tecnologías se le ha colocado un GPS a un par de aves capturadas y con los datos obtenidos sabemos que realiza una migración que denominan "en lazo". Normalmente las aves suelen realizar un viaje de arriba abajo (N-S) o al revés.
Para que os hagáis una idea, muchos de los A. dorsirrojos con un tamaño no muy superior al de un Gorrión común, y con un peso de solamente unos 36 gramos recorren casi 20.000 kilómetros y pasan por 3 continentes diferentes.
Esto queda bien verlo en el mapa que he "chorizao" por la red y lo ilustra perfectamente:
Los dorsirrojos viajan solos y de noche, aprovechando con ello sus recursos, pasan uno o dos meses en las sabanas del sur de Sudán, prosiguiendo lentamente hacia el sureste (Zimbabue y Mozambique) a finales de octubre, tras recorrer unos 8.700 kilómetros.
Aunque aquí lleguen en Mayo, el vieje inverso lo inician ya en Marzo, y les lleva hasta el Norte o Noroeste, alcanzando el denominado Cuerno de Africa allá en el mes de Marzo.
A lo largo del mes de Abril se van acercando a las grandes vegas del Tigris y el Eufrates, acaban de atravesar la península Arábiga.
Hembra adulta en posadero con saltamontes en el pico. Pastizales de La Galguera (Llanes-Asturias)
No se sabe muy bien el motivo, pero en este momento realizan un viraje y ponen rumbo Oeste recorriendo el Mediterráneo entero (Grecia, Sur de Italia...).
Tras unos 11.000 kilómetros aproximadamente, llegarán a nuestras tierras como si nada en el mes de Mayo (primeros diez días de mes), pero cómo podéis ver se pasan literalmente el año volando alrededor de medio mundo...  Desde luego ahora que sabéis esta historia y conocéis el largo y complejo viaje que realizan algunos mirareis con otros ojos a esta especie cuando la encontréis en vuestros paseos.
Mismo ejemplar campiña central pero hace 364 días. Junio 2012
En su periplo de viaje nocturno incluye 4.000 kms de puro y duro desierto y jornadas diarias que alcanzan los 200 kilómetros de distancia del tirón. (esto parece un anuncio de un coche diesel...).
Hembra "echada" inmóvil. La Galguera (Llanes-Asturias)
Para rizar el rizo debemos de tener en cuenta que cuando regresan lo hacen al mismo lugar que el año anterior (doy fe de ello) pues son muy fieles a estos territorios y los Alcaudones estudiados (tras 11.000 kilómetros y en la oscuridad de la noche) llegan a menos de 200 metros del mismo lugar en el que fueron capturados para colocarles el Gps el año anterior. Algunas de las fotos que subo hoy están tomadas en el mismo sitio justo 364 días después de tomar la primera de ellas.
Muchos ejemplares utilizan las pomaradas como posaderos
El Alcaudón es un ave bien conocida desde antaño pues ya en la Edad Media se utilizaba en torneos cetreros, para amenizar el espectáculo y antes de la entrada de los grandes protagonistas (halcones y águilas) se procedía a soltarlos (principalmente Alcaudones reales) que previamente tenían sin alimentar varios días, con lo cuál al soltar éstos y a la vez otros pájaros (tipo pinzones, jilgueros, pardillos) los primeros se lanzaban sobre los segundos, matándolos para regusto de la realeza. Y es que el Alcaudón, pese a que los insectos ocupan la parte importante de su dieta, no desperdicia ni hace ascos a la carne.
Hembra allá por el 2008 La Galguera (Llanes)
Esta cualidad de fiereza también se le une la de "verdugo asesino", apodo que al parecer se le da por su costumbre de empalar a sus presas en espinos, espinas y demás. Costumbre que por cierto yo nunca he observado en las parejas que sigo y que al parecer (según los estudiosos del tema) no tiene un fin propio y además no todos los alcaudones siguen. Es más, la gran mayoría de capturas que he visto han sido insectos y sus orugas y algunos pequeños reptiles pero nunca los han clavado para comérselos.
Hembra en posadero habitual. Zona de pastizales. Llanes año 2010
Al parecer se le otorgaba esta cualidad empaladora para justificar la creación de una especie de despensa de alimento que no pueden consumir en esos momentos y que dejan para más tarde, pues las hembras tampoco parecen hacerles mucho caso a estas despensas. También podrían realizar esta acción al no poseer unas garras poderosas que puedan descuartizar muchos de los alimentos que capturan (especialmente pequeños reptiles, roedores, aves etc) y de esta manera se ayudarían. Finalmente podrían realizar esta acción a modo de marcar su territorio.
Sea lo que sea, parece que los que realizan esta acción lo hacen en época de cría, sin embargo yo siempre los veo capturar el alimento y directamente llevarlo al nido o comerlo en un posadero/percha cercano.
Hembra en percha. Lindero de pastizales. Llanes
Cómo ya digo he de "chafar" un poco el mito del Alcaudón asesino que muchos tenían en su mente y que mostraban los vídeos del gran Félix, pues como digo yo no los he visto nunca ni atacar a otras aves ni empalar nada de nada. Además curiosamente alguna pareja de Alcaudones controlada por mí convive y comparte posaderos pacíficamente ahora mismo con pollos volanderos de Gorriones o de Estorninos sin que pase nada, eso sí cada uno en su espacio. Y otra pareja de dorsirrojos lleva utilizando durante años una alambrada de espino ganadera cómo posadero principal y (para mi desgracia, pues me gustaría verlos empalar...) nunca he encontrado nada en ella colgando por más que la reviso cada vez que paso por allí...
Macho desde percha. Junio 2013
El último mote o calificativo tampoco es que sea una alabanza hacía el ave... jejeje es el de "cabezón", esto le viene ya desde antiguo pues "Alcaudón" proviene del árabe "Alqabtún" que significa literalmente: "el cabezón".
El A. dorsirrojo es el que ocupa preferentemente el tercio norte peninsular y el que asimismo presente localmente la mayor densidad de todos los que se reproducen en la P.I.
Hembra en la tradicional percha. Llanes Agosto 2012
La diferencia entre sexos es bastante evidente, pues las diferencias entre macho y hembra y juveniles es bastante visible a simple vista. He de decir que los ejemplares que vemos aquí son aves con el plumaje gastado y sin mudar. El mayor problema de confusión lo presentan las aves jóvenes, pues es frecuente confundirlas con las hembras una vez que salen del nido, aunque los primeros vistos detenidamente presentan diferencias en el plumaje respecto a las hembras.
Se cree que llegan aquí más machos que hembras, tradicionalmente se pensaba al observar un ejemplar macho, que habría una hembra oculta anidando cerca, hoy en cambio las opiniones van con que llegan más ejemplares machos y que muchos se quedan sin emparejar.
Es un ave que esta en franca regresión por diversos factores, el mayor peligro como siempre es el hombre y su masivo uso de pesticidas y plaguicidas, también destruimos sus hábitats con tanta limpieza y desbroce de orillas de fincas, pues las zonas marginales y de escaso interés agrícola son indudablemente las mejores para esta especie, pues tienen predilección por los espinos, arbustos y bardiales o sebes como decimos aquí.
Antiguamente al parecer también se enjaulaba mucho, aunque no conozco muchos casos aquí en Asturias pues su canto y sus plumajes eran muy apreciados, no en vano puede imitar el sonido de otras aves.
Cuenta incluso con un sello propio, en el que figura en el pico con uno de sus manjares favoritos:
Recuerdo de memoria el capitulo de De la fuente en el que el Alcaudón se presentaba como imitador de otras aves para así llamar su atención con el reclamo, que éstas se le acercaran y poder matarlas.  Yo tampoco he tenido éxito en este sentido, pues solamente les escucho un "tchat-tchat" de alarma o sonidos más bien ásperos, además suelo observar que generalmente suelen ser bastante silenciosos.
Si que utilizan perchas que utilizan año tras año y que desde allí de vez en cuando bajan la cabeza, eligen el objetivo y se lanzan con gran éxito contra todo insecto que pulule por el suelo. A veces les da por mover la cola en el suelo, aunque no esta mucho tiempo en él, pues es un ave que normalmente la encontramos vigilando, quieto en las perchas.
En este aspecto suelen ser bastante "tontorrones" en época de cría pues los observo volar con el alimento capturado directamente al nido, delatándolo así al instante. 
También es bastante frecuente encontrar al macho en lo alto del mismo arbusto en el que anidan, con la costumbre de permanecer siempre al descubierto, éste a mi juicio suele dejarse ver más y ser más confiado que la hembra, que yo la veo más tímida y desconfiada.
Hembra en el lindero. Campiña central asturiana. Junio 2013
La hembra es mucho más discreta que el macho, aunque también canta (más levemente) pero aprovechándose de su plumaje más discreto, a veces si pasas cerca de ella y se  queda quieta, inmóvil y echada, en una especie de mimetismo.
Realizan una única puesta que se inicia en el mismo mes de mayo-junio, la hembra mientras incuba es cebada por el macho, que se encarga fundamentalmente también de cebar a los pollos nacidos. Aplican la ley de los 16, 14-16 días de incubación (3-5 huevos) y 16 días tardan normalmente los pollos en salir del nido.
Si las primeras puestas son depredadas, puede realizar repeticiones pero generalmente de menor número de huevos. Al poner el penúltimo huevo es cuando la hembra se pone exclusivamente a incubar, aunque de vez en cuando también sale y se le ve cazar.
Normalmente en el mes de Octubre comienzan a desaparecer de nuestras campiñas y pastizales, pues no en vano comienzan su larga migración a tierras africanas.
Os dejo un par de vídeos:
Espero que os haya gustado esta entrada de una bonita ave que nos visita todas las primaveras para quedarse entre nosotros el verano.
Un saludo y gracias por las visitas y los comentarios.

11 comentarios:

  1. Me gustó, me gustó.
    Yo esta primavera extrañamente no lo localicé en sus puntos habituales de la costa en Gijón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo!!
      Me alegro de que te haya gustado. Este año tengo deberes puestos con esta especie, así que igual hay una segunda parte.
      A mi me pasa algunos años algo parecido, voy a los sitios en donde los he visto el año anterior y no aparecen ese año, en cambio algunas veces a los 2 años o más, vuelven (o bien son otros que han ocupado el territorio). No sé si será declive o si cambian de lugar etc.

      un saludo!!

      Eliminar
  2. Una entrada muy buena .Me gusta que sigues la especie y le das un toque fenologico y personal que Bilogicamente vale un tesoro.
    Ver esta especie es sinonimo de campiñas y campos con "bueneza" de calidad con parches de setos y bosquetes.
    PAra mi este habitat es delos mas ricos y alguno se encarag de destruirlo.
    Como les suelo decir yo a agricultores ganaderos con mi mensaje "verde"......pero si las ovejas te van a comer igual y el trigo te va a crecer mejor si dejas borduras,lindes y setos!!
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Haritz!!
      Pues la verdad es que con el herbicida todo se reduce a linderos amarillos y secos al comenzar la primavera, con la destrucción que ello implica, pero claro es cómodo, efectivo y barato para el agricultor/ganadero e incluso dominguero con finca o casita. Si tuvieran que desbrozar manualmente otro gallo cantaría...

      La verdad es que estos linderos son un osasis en medio de plantaciones y pastizales a veces inmensas, porque en una delgada linea o borde se acumulan cientos de especies que buscan la seguridad y el refugio de los setos.

      un saludo desde Asturias amigo

      Eliminar
  3. Muy buena entrada Juancho.

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David
      Muchas gracias por pasar por aquí.
      Me alegro de que te haya gustado la entrada de hoy.
      un abrazo amigo!!

      Eliminar
  4. De guaje sí que los veía por casa, desde hace bastantes años ya nada, así que me has dado una buena alegría con esta entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Senén!!
      los alcaudones según tengo entendido han dado un bajón bastante grande en los últimos años; según he consultado en algunas guías hace un par de décadas decían que era abundante, común etc. y hoy en día ni mucho menos, o por lo menos las zonas que conozco.

      me alegro de que te haya gustado la entrada.

      un saludo!!

      Eliminar
  5. Genial Juan, yo es una especie que disfruto mucho cuando tengo vacaciones estivales.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno. Ayer por primera vez vi una pareja en el concello de Muxia. Costa da morte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SOn unas aves super interesantes y muy inteligente, ejercen un control de bichos en nuestras campiñas fabuloso.
      Un saludo Javier

      Eliminar

Me gusta que la gente lea y comente, escuchar otras opiniones, aprender juntos y ver que hay vida más allá de la pantalla; por eso procuro contestar a todos vuestros comentarios.