4 de octubre de 2013

FOTOTRAMPEO II (Depurando la técnica)

Hola amigos/as!!
En primer lugar quieros pediros disculpas por todas estas semanas de abandono, he estado un poco desconectado de todo lo relacionado con un ordenador y una conexión a Internet, pero ahora ya intento ponerme al día de todo y de todos con la normalidad habitual.
En segundo lugar hoy voy a ir cerrando el círculo de la cámara de fototrampeo (o como quiera que la queramos llamar) ya que básicamente ha sido un "filón de oro" a explotar en todas las idas y venidas al pueblo que he realizado en este atípico verano. Y es que la cámara, aunque exige un conocimiento previo del lugar en el que queramos instalarla, una vez colocada en el sitio elegido te permite realizar otras actividades en otros lugares, despreocupándote hasta el momento en el que decidas ir a retirarla y ver lo que ha grabado en ese tiempo. Esto es una gran ventaja, pues te libera automáticamente.
Aunque la teoría al salir de casa siempre es buena, como en muchas otras facetas de la vida aprendes a base del famoso "ensayo-error" (o entre nosotros: a base de hostias).  Yo no soy una excepción en esto, por eso quiero compartir algunos de los errores que he cometido en estas sesiones con la cámara durante este ya pasado verano.
Algunos de estos errores son de bulto o principiante, como por ejemplo en el vídeo de más abajo en el que se observa como el Corzo al principio del vídeo ha quedado fuera del encuadre en el tiempo restante de la grabación. Por eso es importante colocar bien la cámara en el lugar elegido. Esto es fundamental porque además hay que procurar hacerlo en el mínimo de tiempo posible y abandonar el sitio lo más rápido posible. La idea era enfocar la bañera de los jabalies, pero hay que estar preparado para todo, cómo en este caso los corzos.
Otro error, aunque en el vídeo de más abajo el encuadre de la charca parece correcto, sin embargo para un animal del tamaño de un Tejón queda un poco descolgado y fuera de cámara por la parte de abajo. Si la hubiera sujetado una rama más abajo, ese encuadre me hubiera permitido grabar la bañera y al tejón a la vez.
Aunque en verdad me tomo mi tiempo en estudiar la situación antes de colocar la cámara en un lugar, el tiempo siempre es apremiante en esta situación por dos motivos; en primer lugar porque nuestra presencia (y sobretodo nuestro olor) no es muy del gusto de los "bichos" (especialmente los nocturnos) especializados en detectar olores "no-amigos" y estar alerta en la oscuridad de la noche al mínimo indicio, por lo que a mayor tiempo que permanezcamos en el lugar manipulando la cámara y su sujeción, más van a recelar los astutos animales de estar por ese sitio horas después. Por lo que hay que ser lo bastante rápido en fijar la cámara e irte de allí, y estas prisas llevan muchas veces a que he configurado mal la cámara. El mejor ejemplo para ilustrar todo esto, pongo abajo el vídeo de algo para mi curioso, un joven Corzo se siente atraído por el aroma que desprende un punto concreto del lugar, pero cuando se pone a oler de cerca el famoso caldo de pollo, se asusta y recula ante el fuerte olor que desprende y finalmente huye:
En segundo lugar he colocado la cámara en lugares en los que hay un camino o incluso alguna casa cerca, por lo que cualquier malvado puede verme colocar la cámara e ir después de que me he ido a saber de ella con funestas intenciones. Por eso siempre hay que instalarla de forma rápida y (consejo) siempre que se pueda volver por un sitio diferente por el que has venido. 
Cambiando de tercio, en el tema del Tejón parece que tengo cierto imán con esta especie, pues buscando madrigueras o lugares de alimentación de otras especies, o de otros mustélido (como por ejemplo la Marta o la Jineta) casi siempre acaba apareciendo el "melandru".
Y es que es buen año de avellanas, hayucos, bellotas etc. , por lo que las noches de verano han sido incesantes para esta especie en busca de alimento, y a la vez también interesantes para mi, saliendo en su búsqueda con la linterna o a veces simplemente a oscuras bajo la luz de la luna.
Además éstas últimas semanas he encontrado una nueva cueva habitada, en la que vive una pareja de preciosos y gordos tejones. No dejarán de sorprenderme, pues es un lugar a simple vista de un camino por el que he pasado multitud de veces durante años.
Gracias a esta cámara, además de principalmente obtener imágenes y vídeos, podemos observar otras cosas interesantes como por ejemplo la hora a la que salen de la tejonera o los intervalos de tiempo, el número de ejemplares o sus características.
Siguiendo con el tema de los errores, otras veces vienen por la calidad de las imágenes resultantes, pues se ve que no terminé de afinar la sensibilidad/calidad etc y todos esos temas técnicos y parámetros de configuración de la cámara y sus sensores.
Ejemplos:
Abajo se intuye en el centro de la imagen a un Zorro:
Si la calidad de la foto fuera la máxima (que por algún error no lo era...), a esa distancia y en esa posición, el zorro hubiera salido perfecto y nítido en las imágenes. Y aquí abajo un jabalí a la derecha, se le intuye el destello de su ojo: 
Cómo veis la calidad de las imágenes no se corresponde a lo que realmente puede dar de sí la cámara. Otros de los que considero errores, en realidad no son propiamente tales, pues por ejemplo perdí tres días en colocar la cámara en un lugar en el que descubrí que abundaban las mariposas....
O lagartijas...
Eso sí, esto lo descubrí tres días (y 8 gigas...) después, con 200 vídeos totalmente inservibles. Para rematar la jugada, el último día de grabación debió de ser el único día con viento de todo el verano llanisco, por lo que las ramas no dejaron de moverse...
Y la guinda del pastel, es que a pesar de todo esto y de que el lugar era a priori muy bueno, con rastros y restos interesantes, entre mariposas, lagartijas y viento solamente pude salvar un solo vídeo en el que aparece una rabuda y grande rata...
Lógicamente no se puede predecir al 100% si un día va a hacer viento, o si hay abundancia de mariposas y lagartijas delante de la cámara etc. Tampoco puedo coger y modificar el entorno para que los vídeos salgan perfectos. En cuanto menos toques del sitio, pienso que mejor nos irá. Siempre se puede retirar alguna rama molesta que interfiera, pero no recomiendo despejar la zona por completo.
Pese a estos errores, la nota global y satisfacción ha sido alta, pues la cámara ha cumplido con mis expectativas de todos esos lugares y madrigueras en las que durante años me he imaginado y preguntado ¿qué especies habitarían en ellas? y que hoy, gracias a este sencillo artilugio, ya he puesto nombre, costumbres, horas y cara.
Hay otras grabaciones que no son lo que a priori esperaba al colocar inicialmente la cámara en un lugar, especialmente con aves, pero que no dejan de ser un documento más.
Por ejemplo, el esquivo e inteligente Arrendajo:
O las tímidas y asustadizas Palomas torcaces:
Vídeos de aves tengo unos cuántos, pues tienen cierto gusto y querencia por buscar alimento en las entradas de las madrigueras, o de beber en el agua que se acumula en la bañera, como podéis ver en los dos vídeos de arriba. También hay vídeos en los que aparecen un gato asilvestrado, que no tiene problema en mojarse bajo la lluvia, pero lo de cruzar charcos ya es otro cantar...
Hablando de la bañera, en una de las fincas de casa, los Jabalís le ha dado por hacerse una bañera estos últimos días, por lo que no he dejado desaprovechar la oportunidad de que, a cambio de gustosamente destrozarme una parte del prado, poder obtener algún vídeo a cambio... Creo que es un buen trato para ambas partes.
Espero que os hayan gustado los vídeos de la astuta hembra de jabalí y los 3 supervivientes de la camada de este año. Es un placer ver como la hembra entra en la bañera y se revuelca, o como los jóvenes jabalíes juegan y aprenden el nuevo comportamiento de la madre. No todo son alegrías, pues por ejemplo me esperaba y me exigía más en cuanto a una especie a la que tengo vista y bastante "machacada", se trata del Zorro, que no ha aparecido mucho por delante de la cámara, y que encima cuando lo ha hecho lo he visto con un aspecto bastante desastroso debido a la sarna que ,poco a poco, debe de ir diezmando la población. Es una pena porque en las demás observaciones no he visto un solo zorro sano en todo el verano.
Con la que sinceramente sí contaba era con la astuta y nocturna Marta, bicho que debe de ser bastante abundante en el concejo, y que al parecer le ha ido bastante bien estos últimos años.
Espero algún día ,gracias a estos vídeos, poder ir estrechando el cerco y poder observarla directamente y con la luz del día, caso difícil en este bonito animal nocturno.
El Corzo es otro de los protagonistas de los vídeos, aunque siempre aparece de forma espontánea. Por suerte de momento contamos con una buena población de corzos, a los que puedo ver al lado de casa durante todo el año. 
En fin, no he podido poner la cámara las veces y el tiempo que he querido, pero sin aún cerrar el "chiringuito" por Llanes, ya tengo grabados a las especies más características del lugar: Jabalí, Corzo, Zorro, Marta y Tejón. Lo siguiente que pueda aparecer ya será una sorpresa. Espero que os haya gustado esta mini entrada, espero ponerme al dia y actualizar esto con más frecuencia.
Un saludo y gracias por pasar/ comentar

4 comentarios:

  1. Preciosa y completa entrada, Ya te dije que compartimos modelo de camara pero me llevas decenios de ventaja tecnica aun con tus errores que es normal tenerlos. Muy interesante y menudo peligro tienes tu con esto...je,je
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Haritz!!
      Gracias por tu comentario, tenemos que intercambiar experiencias!!! Aún me queda mucho por depurar y aprender porque no he podido ponerla los días y en los sitios que he querido. pero para empezar creo que esta bastante bien
      un saludo amigo

      Eliminar
  2. Deja de depurar la técnica que estás que te sales... y nos dejas a los demas en ridículo je,je
    Enhorabuena por tan completa entrada
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge
      un verdadero placer tenerte por aquí,
      sinceramente no creo que yo pueda ni intentar dejarte en ridiculo a ti.... jejeje.
      Ahora que llega el invierno voy a cambiar de aires y colocarla por la zona de Gijón, ya veremos que sale...

      un saludo y gracias por pasar

      Eliminar

Me gusta que la gente lea y comente, escuchar otras opiniones, aprender juntos y ver que hay vida más allá de la pantalla; por eso procuro contestar a todos vuestros comentarios.