11 de noviembre de 2013

EL PICO MEDIANO (Dendrocopos medius)

Hola amigos/as!!
Preparaos que hoy vamos a hablar de una especie que personalmente tenía muchas ganas de que apareciera por aquí, no visto como un trofeo personal sino como una especie y una familia (la de los pájaros carpinteros) que desde siempre me han "enganchado" especialmente. Además añado, tengo la suerte y el privilegio de vivir en una región que cuenta con 6 de los 7 pájaros carpinteros que habitan actualmente en la Península ibérica (Pito negro, Pito real, Pico picapinos, Pico dorsiblanco, Pico mediano, Torcecuellos y Pico menor). Aquí en Asturias nos falta uno, el Pico dorsiblanco, del cuál actualmente creo que sólo queda un reducto de población en el Pirineo Navarro y en el Valle de Ansó (Huesca).
Pero si a uno le preguntan en Asturias por un ave escasa, en peligro de extinción, reducida su población a unos pocos espacios y que finalmente su tendencia y sus censos poblacionales indican que si su presente es nefasto: su futuro es peor; sinceramente casi todos pensaríamos al instante en el Urogallo cantábrico. Especie totémica, que es bien conocida por todo el mundo en general y que aparece cada poco en los medios de comunicación y en la que por cierto, se han invertido y se invierten ingentes cantidades de € con resultados digamos "variopintos".
Programa cría de urogallo
Sin embargo es un poco triste afirmar que no sería muy aventurado decir que el número de parejas de Pico mediano (Dendrocopos medius) en Asturias puede que sea inferior actualmente al del mismísimo Urogallo cantábrico. Es decir no sería una tontería pensar que el Pico mediano es actualmente el ave residente más escasa y en mayor regresión que tenemos en Asturias. Dicho así: ¿parece increíble, verdad?. Pues a esa triste conclusión se llega tras consultar y buscar información sobre este precioso pájaro carpintero en Asturias. Y desde luego (al menos yo) no veo noticias en la prensa regional sobre esta situación diría: crítica, tampoco veo programas, estudios y acciones procedentes de Europa al igual que ocurre con el urogallo, o simplemente una preocupación de la población general.
Cómo veis más abajo, incluso los mapas de distribución que encontramos por la red son un tanto erróneos y por desgracia hay demasiado colorido verde en él...
De las seis especies de carpinteros que tenemos aquí, el P. mediano es la única de la familia que está incluida en el Catalogo Regional de Especies Amenazadas del Principado de Asturias, con la categoría de "Sensible a la Alteración del Hábitat"; esto en teoría implica que cuente con un Plan de Conservación del Hábitat, recogido en Decreto ya en el año 2.002.  En el Libro Rojo de Fauna de Asturias tiene la categoría CR (en peligro crítico).
Todo esto está muy bien, al menos se tiene constancia oficial de que algo ocurre con esta especie, pero sinceramente suena más bien a papel mojado en un cajón de cualquier despacho de la Consejería mientras el ave, poco a poco, desaparece en silencio...
A nivel nacional tampoco es que su situación sea muy bollante, pues está incluido en el Catálogo Nacional de Espacies Amenazadas (catalogada de Interés Especial) incluida también el Libro Rojo de las Aves de España en el año 2004 (categoría: Casi amenazada). Probablemente ,casi diez años después de esta publicación, viendo la tónica general ya haya pasado a las categorías de amenaza estipuladas. Sin embargo "la patada en toda la boca" nos la llevamos cuando vemos que a nivel europeo (aunque es una especie protegida) el Pico Mediano es considerado como LC (o de "Preocupación Menor"); lo cuál indica que algo pasa aquí, algo estamos haciendo mal, más aún cuando en muchas otras especies de aves la P.I es la que mayor número alberga, o incluso la única región europea que cuenta con tal especie. En la P.I. su población se restringe al sector central de la Cordillera cantábrica (Asturias, León, Palencia y Cantabria), Sur de Álava y algunos puntos del Valle de Arán, Euskalerria, o de Navarra y tristemente poco más...
Especie eminentemente sedentaria, el Pico mediano no realiza migración alguna, solamente los ejemplares jóvenes deben de realizar algunos movimientos de dispersión (igualmente cortos) hacía valles colindantes (de 0,9 a 4,8 kms de distancia) .Esto supone un cierto handicap a la hora de expandirse y ganar territorios. También existen algunos individuos "flotantes" (machos/hembras adultos) que se establecen por un periodo de tiempo en zonas de hábitats vacíos. Cualquiera pensaría que Asturias ,con toda la cantidad de bosques que contiene en su interior, debería por tanto albergar una buena población de Pico mediano ¿verdad?. Pues siento decir que no (ya lo veis en el mapa de arriba) ya que en la actualidad es solamente la región del tercio oriental de Asturias la única que alberga los restos, las últimas parejas de Pico mediano de la Comunidad Autónoma, y lo peor es que esto va a menos...
Pensar que en toda la región Suroccidental y sus grandes y emblemáticos concejos (Somiedo, Ibias, Degaña, Cangas del Narcea...) así cómo en los vecinos Ancares, Alto Sil etc. no quede hoy en día ejemplar alguno de esta especie (o sí existen, no deben de ser muchos ejemplares, porque han pasado desapercibidos en los últimos censos) pone cuanto menos los pelos de punta, y además entristece bastante a uno. Más aún teniendo en cuenta que esos mismos sitios albergan poblaciones emblemáticas o escasas de: Urogallo, oso, lobo...
Además de haber desaparecido en estas zonas, también es oficialmente extinto en Galicia, Portugal y en otros tantos lugares que antaño albergaban alguna población local (ahora desaparecida); por lo que su distribución ibérica actual se puede reducir a tan sólo unos 140 kms de espacio para albergar unas 1.000 parejas que deben quedan en la PI.
El Pico Mediano como es de suponer vive en los bosques, pero ojo aquí puede empezar uno de los factores determinantes de esta crítica situación, no sirve cualquier bosque sino que siempre aparece en masas boscosas maduras de robledal, especialmente de Roble Albar (Quercus petraea) y Rebollo (Quercus pyrenaica). 
Por ejemplo, en los afamados y emblemáticos Picos de Europa, se localizaron en los últimos censos realizados (año 2.009) unos 125 territorios; éstos se reparten en dos núcleos de población que aparentemente se encuentran aislados entre sí. El mayor de ellos corresponde a la zona oriental del Parque, es decir los montes de Camaleño y de Cillorigo (que albergan el mayor núcleo poblacional) y también por la parte sur del Macizo Oriental (la zona de Sajambre) con 32 territorios seguros. 
Una de las grandes curiosidades de la especie es que quizás es de este núcleo de dónde vengan los últimos Pico Mediano asturianos que nos quedan aquí. Resulta por tanto sarcástico que a la gran mayoría de la sociedad asturiana se nos llene la boca con lo de "Asturias Paraíso Natural" y que nuestra imagen en el exterior sea la de una región de osos, vacas, verde y bosques; pero que en realidad si aún queda alguna pareja de Pico mediano en Asturias es gracias al aporte de individuos de Castilla León o Cantabria. 
En la vertiente norte de los Picos de Europa (emblemáticas zonas asturianas de Cabrales, Onis y cántabra de Tresviso...) la cosa es aún peor: no queda una sola pareja.
Leyendo tranquilamente en casa el censo especifico de la especie en el Parque Nacional del año 2.009, llego a la conclusión de que si después de leer esta entrada te entran ganas de salir de casa apresuradamente e ir a intentar observarlo, he de decirte que el lugar en el que más posibilidades tienes de ver y escuchar a este bonito pájaro (al margen del 20% de la población total que albergan los bosques de Izki-Sabando) deberás de ir a Cillorigo (Liébana) lugar en el que se obtuvieron un 60% de estaciones positivas en dicho censo. También buenos sitios son Sajambre (con un 51%) o Camaleño (46%). Además durante el mismo censo se observaron directamente (o visualmente) 220 aves en estos parajes, lo cuál ya nos indica que tenemos posibilidades de ir y "ponernos las botas".
En estos sitios, la abundancia es tal que incluso puedes observar varios ejemplares diferentes (hasta 4 aves juntas), esto ocurrió un 12% de las observaciones durante el censo. Es decir, en dónde sus condiciones son óptimas puede decirse que es un ave común, viéndolo así choca bastante con su extinción reciente en los grandes hayedos y robledales asturianos, verdad?.
Esto puede deberse a varios factores, en primer lugar el Pico Mediano no debe de ser un ave muy territorial, pues (asimismo que con sus semejantes) también hay cierta tolerancia con el popular Pico Picapinos. También puede ser debido a que estos espacios óptimos son escasos y están de algunas manera confinados dentro de ellos, y ya se sabe que el roce hace el cariño. También influye que tiene una buena tasa de reproducción y que finalmente en los censos de pícidos se emplean medios acústicos con reclamos sonoros, con lo cuál ante el reclamo pudieron acudir varios individuos de diferentes territorios cercanos.
Situación de Pico mediano en Castilla-León:
Intentando buscar una explicación para entender su progresiva desaparición, veo que el hábitat de los Pico Mediano tiene su vital importancia, pues eligen masas de arbolado maduro en un 73,6%, en cambio las denominadas "orlas" forestales (1,6%) o los bosques jóvenes (0,8%) deben de suponer hábitats casi anecdóticos, a tenor de sus ridículos porcentajes de ocupación. 
Irónicamente me vienen a la mente esos grandes "bosques" de eucaliptos, pinos y demás mierdas que tenemos sembrados por Asturias a diestro y siniestro, los incendios, la corta y tala, pistas forestales, tendidos eléctricos, minas cielo abierto... Todo eso nos ha pasado factura con esta especie y con tantas otras...
Cómo vemos los bosques maduros son el hábitat casi exclusivo de la especie, y además deben de ser bosques de roble (especie que aparece en el 93% de los territorios ocupados) de más de 30 centímetros de diámetro de tronco, aunque otros autores / estudios también lo ponente en relación con bosques de hayas o alternando robles con árboles que tengan la corteza rugosa (espino albar, avellano...). Esto no termina aquí, así que para complicar la cosa aún más, el roble dominante debe de ser Rebollo (63%) seguido del Roble Albar (30%).
También ,al igual que al Picamaderos negro, puede que exista alguna pareja en los bosques de ribera con choperas, saucedas etc. de los ríos, a menor altitud de lo habitual (por ejemplo en el río Saja), pero no es lo habitual y puede ser un hecho puntual.
¿Seguimos rizando el rizo? Pues tengo más... Para que haya una buena abundancia de la especie al parecer tiene también influencia la densidad arbórea, el desarrollo de las copas, y hasta el número de árboles con hiedra en sus troncos o ramas.Todo esto tiene una explicación y es que el Pico mediano es casi exclusivamente insectívoro (artrópodos y moluscos), salvo en las épocas más desfavorables del año en las que bebe sabia de algunas especies y come frutos secos y carnosos, por lo que busca su alimento en las cortezas rugosas de los árboles le sirven tanto para buscar alimento como para anidar. Nido que realizan cada año en un sitio diferente.
Mucho se habla de la altitud en la distribución de las aves, pues bien la altitud media de los territorios dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa es de 1.009 metros sobre el nivel del mar, con un rango que va desde los 654 msnm a los 1.375 msnm. Viendo estos datos, no es el Pico mediano un ave que le guste vivir muy arriba.
Sin duda el Parque Nacional de Picos de Europa es un enclave importante para la especie, pero con los datos en la mano vemos que solamente alberga el 14% de la población de Pico mediano en la P.I. pero su verdadera importancia radica en que sirve de nexo de conexión entre los núcleos cántabros, asturianos y castellano-leonés. 
Sonido Pico Mediano
Ave monógama territorial, los Pico Mediano macho suelen tener bastante éxito emparejándose (83% de éxito) allá por los meses de Marzo, Abril o Mayo, suelen tener una puesta de 5 huevos de media (evidentemente casi siempre eligiendo un roble con partes muertas para el nido) con un promedio de 3 volantones que logran salir adelante, de ellos un 74% logran volar allá por las últimas semanas de Junio.
La relación de sexos entre individuos es muy similar, lo cual supone una ventaja a la hora de expandirse y 8 años es la mayor longevidad detectada en aves recuperadas en Europa (134 recuperaciones). 
Una curiosidad es que el Pico mediano no tamborilea como el resto de parientes de la familia, y cuando de vez en cuando realizan este tamborileo es casi inaudible. Tampoco perfora las ramas secas como la mayoría de los parientes, ya que si os fijáis su pico es mucho más corto, fino y delicado.

Hasta aquí una explicación breve acerca del ave


Mi primera observación del Pico mediano.
Después de unos años buscando aves y demás "bichos" he ido aposentando mi espíritu, ahora ya no me suelo poner nervioso y hasta suelo dormir bien el día antes de intentar ir a observar a tal pájaro, o en búsqueda de ese mustélido que se me resiste. Lejos ya quedan las carreras, el comer apresuradamente, apretar el acelerador para llegar en cuanto antes.
Ya no me decepciono si me vuelvo para casa con la retina vacía porque ahora sé que los animales me esperan, que cuando la naturaleza lo diga podré tener la suerte de observarlos y mientras tanto, simplemente disfruto de lo que ella me quiera dar.
Así al Pico Mediano le he dedicado durante estos últimos años días enteros de monte, de salir de noche y volver de noche, kilómetros y kilómetros primero de carretera y luego de suela de bota, pero por diversos factores (ausencia, escasez, mala suerte, mi inexperiencia...) el bicho sinceramente se me resistía. He repasado las últimas citas de la especie en Asturias, revisado los últimos y mejores bosques de roble, castaño y por supuesto: los grandes hayedos. 
Pero el día que observé por primera vez al Pico Mediano sinceramente no tenía previsto ni salir a buscarlo, la noche anterior había sido larga observando en el puerto de Llanes a otra de nuestras reliquias: la nutria; por lo que parte de la mañana me la había pasado durmiendo a pierna suelta, sin saber que ese día cumpliría uno de mis sueños. ¿Quién me lo iba a decir? y más cuando en la comida Tamara y yo pensábamos sitios adonde ir ese día para matar un día triste, nublado y aburrido en Llanes.
Así, sin plan ni previsión ninguna, sin equipo ni ropa adecuada, partimos hacia Potes con la simple idea de matar el tiempo, solamente son 64 kilómetros desde casa y quizás una hora y pico para llegar pasando antes por mi pueblo paterno (Bores, en Peñamellera) también por el mítico desfiladero de la Hermida y su río Deva, y dejando atrás alguna de las rutas de montaña que ya conocíamos bien, como por ejemplo aquella dura competición a Tresviso un cálido día de Agosto. Pese a ganar (vómitos y bajones de tensión incluidos) Bulnes y especialmente Tresviso fueron los lugares que me enseñaron a los 18 años que el salir de fiesta e ir de "doblete" a la montaña no son muy compatibles.
Tras rememorar (una vez más para paciencia de mi santa) mis hazañas pasadas en Tresviso llegamos a Potes sin apenas tráfico, con la tarde plomiza. Siempre que estamos largo tiempo en el pueblo elegimos este bonito enclave cántabro para escaparnos una tarde, además los días son cortos en cuanto luz y el tiempo en esta época del año ya no acompañaba mucho para desplazamientos y "obras mayores".
El día que observé por primera vez al Pico mediano estaba a las 16.00h tomando un café  tranquilamente, despreocupado en uno de esos bares de Potes que mezclan lo moderno y reformado del local (continente) con lo tradicional de la decoración y su paisanaje (contenido), el pueblo además andaba inmerso en la preparación para la afamada Feria del Orujo que se celebraría al día siguiente.
No es que Tamara y yo seamos muy creyentes, pero la Historia y el Arte me tiran mucho, por lo que solemos ir a las "partes viejas y con piedras" de los lugares que visitamos, incluidas iglesias y monasterios, por lo que tocaba visita a Santo Toribio de Liébana, a las afueras de Potes.
Monasterio de Santo Toribio de Liébana
Por alguna extraña razón no nos desviamos en el cruce a la izquierda, sino que seguimos carretera hacia adelante hasta que cuando intento dar la vuelta, buscando un arcén ancho me encuentro con un cartel de un pueblo que me suena de algo, Argüebanes, pero que juraría que nunca hemos visitado, ni que ninguna noticia me hace referencia a ese pueblo.
¿De qué coño me suena este pueblo? Nos encogemos de hombros, hasta que una corazonada me hace revisar en el móvil una conversación antigua del mes de Abril, y allí  con la poca cobertura que hay consigo cargar la conversación y.. aparece Argüebanes.
Lo siguiente es pensar en el maletero del coche... ¿me habré acordado de meter la mochila con la cámara? bajo rápidamente del coche con el corazón en un puño y al abrir el maletero allí dentro esta mi kit de "supervivencia" (mochila+cámara+tele+dos baterías y hasta los prismáticos preparados...). Cuestión de suerte decidirnos a ir a Potes con mi coche y no (cómo siempre solemos hacer) con el diesel de Tamara.
Mira que el pueblo es bonito de narices (por no decir otra cosa...) casas de piedra,madera, tipología Lebaniega, río de montaña a un lado, pequeñas huertas entre las casas, prados de siega empinados a las afueras, perros y gatos sueltos por doquier mendigando una caricia y ese humo de leña saliendo de alguna chimenea, pero nadie en la calle. Tamara lo desconoce pero yo ya llevo una oculta idea fija en la cabeza pues ya tengo asociado el nombre de este pueblo a un ave en particular.
Cuando descubrimos al lado de la iglesia un panel de reciente instalación indicando un "Itinerario ornitológico" ya la cosa se va poniendo seria y suben las pulsaciones.
Y más aún cuando Tamara dice señalando para el panel: ¡¡mira, el pájaro que tienes tantas ganas de ver!Fue como confesar una infidelidad... jajaja. 
Por cierto, vaya cómo se lo montan los cántabros y los de la SEO, ya podríamos tomar nota nosotros...
Lo siguiente que recuerdo es estar en mitad de una pista forestal casi oscureciendo ya con la ropa de los domingos, dejando el pueblo abajo tras un buen par de rampas y la moza supongo que planteándose qué hace ella con un personaje como yo mientras suelta ese: "sube tú que yo te espero aquí", tan tradicional y demoledor que seguramente todos hemos escuchado alguna vez...
Subo poco a poco por la empinada cuesta, cámara preparada a un lado colgando, prismáticos al cuello y escudriñando todo roble que me voy encontrando a los lados, especialmente los robles grandes y viejos, y saltando mis alarmas mentales cada vez que encuentro un árbol o rama seca. El ruido de un coche bajando me hace recordar por unos momentos el odio que le tengo al ser humano cada vez que voy al hayedo de Peloño, a la Playa de Gulpiyuri o a los Bufones de Pría y me encuentro o mejor dicho: literalmente me pasan coches. 
el-hayedo-de-pelono-ponga
Pero hoy es mi día de suerte, sin saberlo aún dentro de sólo unos minutos voy a ver al Pico mediano y además el que baja en 4x4 es el guarda forestal que al verme, con una complicidad que jamás he encontrado en los guardas de aquí, me saluda afectuosamente, sabe perfectamente a lo que vengo, pienso. Choque de nudillos sensorial y sigo pista arriba a lo mío, con el impresionante Macizo Oriental de los Picos de Europa (o de Ándara) ya de color naranja por los últimos rayos inclinados del sol.
Ruta
En un pequeño claro de bosque ,a la izquierda del camino, está esa caña seca de un roble viejo y me da por pensar: ¡¡joder, qué bien esta esa caña para que apareciera un pajarraco de estos!!; miro con los prismáticos hacia abajo para ver si aún veo monte abajo a la señora (que en esos momentos ya estará decidiendo la custodia de nuestro gato...) y de paso controlar por dónde va el guarda, vuelvo a mirar a la caña seca y no, no penséis que surgió de repente un precioso Pico mediano de ella... jejeje. Pero en cambio si que algo ondulante me vuela por delante, viene del otro lado del camino procedente de un cajigo de mi derecha, ese vuelo tan de pájaro carpintero... y ese corazón tan a mil por hora...
Ahora sí, ¿adivináis dónde se posó el misterioso pájaro de vuelo ondulante? en la caña seca.
Sin apenas luz, tirando a 1.400 ISO, a pulso, sin estabilizador (y supongo que casi sin novia), exprimiendo la ráfaga de 7 fotos por segundo de la D300s tras doscientas y pico fotos a este precioso macho, llamo a Tamara para que suba a verlo, pero cuando llega ya se ha ido volando bosque abajo.
En el mismo sitio sin movernos, mientras le enseño la fotos y le digo (más cómo consuelo que otra cosa...) que quizás probablemente vuelva al mismo sitio, repitiendo la misma jugada unos minutos más tarde nos pasa una hembra de la misma especie cruzando la pista, su píleo rojo menos intenso y más corto que el macho la delatan a ojo de miope.
Esta vez no hay fotos, solamente silencio, prismáticos y gozo personal. Sé que cuesta, pero pienso que a veces es bueno dejar a un lado nuestro instinto nato de cazadores (de imágenes solamente, ojo) porque entre luces, diafragmas, ISOS, enfoques y demás creo que perdemos o mejor dicho: dejamos en un segundo plano la observación pura del animal, su visión mientras nos centramos en estos parámetros tecnológicos.
En mi caso particular, nunca aprendí tanto de los animales que suelo fotografiar hasta que la cámara y el objetivo tuvieron que pasar una buena temporada en el taller. Aquellas semanas en las que contaba solamente con los prismáticos fueron en la que quizás más detalles aprendí de animales que incluso tenía ya bastante vistos.
Tras leer todo lo leíble sobre la especie, visto en directo a pocos metros con escasa luz, me parece un carpintero un poco mayor de lo que me imaginaba en casa viendo fotos, a pesar del miedo de confundirlo con un juvenil de Pico picapinos, se diferencian bien casi a simple ojo (y mira que meto la pata con las identificaciones...). Hasta se puede apreciar bien también como es una especie con zigodactilia, es decir, tiene solamente dos dedos hacia delante y dos hacia atrás. Ante todo uno se fija de primeras en el color rosa/rojo del plumaje de la zona anal, el píleo rojo intenso del macho y las plumas blancas del dorso. Visto con más calma destaca el amarillo del pecho y el pico delicado y más fino que sus parientes y esa bigotera negra que no termina. Personalmente el encuentro con el Picamaderos negro además de cercano fue intenso con esta impresionante ave negra, pero este Pico Mediano tiene también algo que engancha nada más verlo, quizás esté influenciado por mi afinidad hacia los pájaros carpinteros, o por conocer la situación dificil de la especie, pero lejos de todo esto, el ave tanto en vuelo como posada es realmente bonita.
Aqui abajo una hembra de Pica picapinos (Dendrocopos majorpara comparar colores del plumaje, tamaños etc.
Tras unos minutos en la rama seca y en otras cercanas, este segundo Pico mediano se tira para abajo al llegar a la punta de la misma, al igual que el primero y lo perdemos de vista casi al instante.
Contentos tras la observación, decidimos animados subir juntos un poco más arriba con la promesa incumplida un par de veces de dar la vuelta en la siguiente curva que nos encontremos en el camino. La recompensa será escuchar en la ladera de enfrente ese relincho tan característico de los pájaros carpinteros, con un oído entrenado tan diferente unos de otros y que permite separarlos unos de otros. Es sin duda un tercer ejemplar y no habremos recorrido ni un kilómetro desde el coche. Ya es raro encima que en esta época se pongan a relinchar, pues finalizada la reproducción suelen ser aves bastante silenciosas.
Hasta cuatro ejemplares diferentes serán los que nos encontremos hoy, sin salirnos del camino, avanzando despacio, sin apenas ya luz. Y eso que ni siquiera haremos el primer kilómetro de la ruta antes de darnos la vuelta para el pueblo.
Le comento a Tamara mientras bajamos por el pueblo las palabras de un buen amigo (él ya sabe quién es) que ya me había dicho que se veían Picos medianos por las huertas de las casas, en los árboles frutales y hasta por los postes del teléfono de los pueblos... No falla en su comentario, pues a pesar de que ni el invierno ni lo duro han llegado aún, ya caminando entre las casas del pueblo de vuelta para el coche relincha brevemente el cuarto ejemplar en la zona del río, justo enfrente a las casas, imposible de ver ya, pero sabemos que esta allí, entre la espesura de los grandes árboles.
Las últimas observaciones y sobretodo las fotos son ya malas, pero nos vamos en el coche contentos y felices porque sabemos que regresaremos pronto, y que volveremos a encontrarnos allí, pero la próxima vez será con más calma, con menos obsesión por conseguir "la foto" y el avistamiento, pero con la misma ilusión que esta primera vez.
Solamente nos quedará volver a Potes para adelantar a nuestra manera la celebración de la Feria del Orujo. En mi caso cada año siempre queda marcado por alguna observación especial, de algún animal que me quedaba pendiente aún de observar, y este 2.013 será sin duda el año del oso y del pico mediano.
Me queda la rabia de ver como se extingue en Asturias sin que nadie aparentemente haga nada por evitarlo, su hipotética recuperación se me hace casi imposible comparando el entorno idílico en el que se mueve en esta zona de Liébana y lo que le podemos ofrecer nosotros. Por muchos proyectos Life y ayudas europeas (o de bancos o empresas de energía que quieran lavar su imagen) un bosque de esa extensión, de robles maduros, de troncos de más de 30 centímetros y maderas podridas, no se logran ni rápidamente ni por muchos euros que inviertas en ello. Su desaparición y la de otras especies es el precio que tenemos que pagar los asturianos por todos estos años de despropósitos y nefastas políticas "pacastolenses" bajo el amparo artificial de ser un comercial "Paraíso Natural" y de  sólo mover un dedo en defensa de intereses comerciales de unos pocos, o en la búsqueda del voto de cazadores/pescadores y de algunos mal llamados "ganaderos".
Con la mal foto de arriba, quiero reflejar la situación de este ave en Asturias, cómo veis: se "da el piro" hacia los últimos lugares en los que sí se proteja la naturaleza y su medio: el bosque autóctono.
Para finalizar quiero darle las gracias desde aquí a varias personas que han puesto su granito de arena de alguna u otra manera en cumplir este sueño, a destacar:
Blog Alberto Benito ruta Argüebanes
También al amigo Miguel, ya sabes que me queda pendiente lo que hablamos cuando se me arregle ir allá. Queda apuntado en la libreta de cosas pendientes ;).

Teniendo en cuenta lo delicado de la especie, su fragilidad y su situación actual si me he decidido a poner esta vez la localización exacta del que provienen estas fotos es porque tanto el Gobierno cántabro y municipal, así como los carteles del Itinerario ornitológico del propio pueblo, y otros medios, organismos (la propia SEO) blogs etc. lo han hecho ya público para fomentar con ello la sensibilidad y el conocimiento hacia esta especie tan singular, especie que además allí cuenta actualmente con buenos números y que quieren que se convierta en una "especie bandera" para esta comarca lebaniega.

Espero por tanto, que el uso de esta información no repercuta negativamente tanto en el lugar como sobretodo en el ave. Si es así, en vuestra conciencia quedará.
Un saludo, gracias por aguantar hasta aquí y por vuestros comentarios!!

14 comentarios:

  1. Me ha encantado!! imaginate de los 7 picos que tenemos e Navarra, es decir todos... este es el unico que jamas no he visto. Este 2014 es objetivo number one...
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Haritz!!
      Me alegro de que te haya gustado, menuda envidia me das con los 7 picos al lao de casa, me acuerdo perfectamente de "tú" dorsiblanco. Ya sabes que tengo pendiente esa visita que no pudo ser. Ya hablaremos.
      Seguro que dentro de poco podrás observar al mediano y encima en tu tierra.

      un saludo!!

      Eliminar
  2. Enhorabuena por el artículo, lo escribes con pasión, y se lee con pasión.
    Tuve la suerte hace unos años de encontrarme de bruces con posiblemente el último mediano de Sobrescobio, en un paraje de belleza sobrenatural, y además de la sensación de "me va a dar algo" que tan bien describes cuando te lo encuentras, cuando se fue tuve la sensación desagradable de estar seguro que nunca volvería a ver uno allí, y por ahora, por desgracia, y después de patearme el concejo 40 veces, la realidad es que no he vuelto a verlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iván!!
      Más que articulo: "biblia", lo del resumen no va conmigo... jajaja
      Es una pena que poco a poco vaya estando ausente de forma silenciosa, sin que nadie haga o diga nada.
      Esperemos que dentro de unos cuantos años nosotros o nuestros descendientes puedan volver a verlo aquí.

      un saludo!!
      por cierto, tengo que hacerte una consulta relacionada con otro tema, así que te mandaré correo.

      Eliminar
  3. Ole y ole! Lo que no sabía yo es que a pesar de la mala luz habías conseguido sacarles una serie así de fotos, que buena!
    Me alegro de que lo vieses, pues ya me habías contado las ganas que tenías de verlo y la idea que tenías de venir a verlo algún día... y fíjate, al final en una salida improvisada sobre la marcha lo conseguiste jaja. Ya ves que es casi imposible no encontrárselo por estas zonas, no entiendo por qué es tan escasísimo en Asturias, si también hay buenos bosques... pero tampoco es cuestión de quejarse, que osos y urogallos tenéis más que nosotros ;)
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto!!
      Cuando te escribí aún no había mirado las fotos en el ordenador, a priori habían salido ya bastante chungas y de casi 300 se salvaron apenas una decena.
      Pues pensaba dedicarle el tipico dia de primavera largo, comer allá y volverme a la noche; lo de estar a las 4 tomando el cafe en Potes, cuando a las 6 es de noche, la verdad no entra en los planes de alguien que se suponga que quiere meterse en un bosque a ver una especie. jajaja
      En Asturias hemos hecho las cosas muy mal y se han ocultado situaciones bajo la defensa del oso, el urogallo etc. Hay buenos bosques en el interior cierto (la costa esta sembrada de eucaliptos) , pero quizás aquellos bosques no reunan las condiciones que hay en Liébana por ejemplo.
      un saludo y gracias de nuevo
      ;)

      Eliminar
  4. Cosa seria esti pitu, aventura total!! Me gusta la última foto,, cuando llegan arriba pista!!! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo!!
      La verdad es que parece un guión un tanto cómico y estrafalario pero yo lo cuento tal cuál, sé que quedaría mejor camuflarlo de otra manera más científica o tal, pero la observación fue asi.
      un saludo amigo!!

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Hola Tasugo!!
      Me alegro de que te haya gustado. Un saludo para tí también
      ;)

      Eliminar
  6. Estupenda entrada amigo, será larga pero se hace corta leyendo y además, presta. La fotografías están muy bien y tiempo habrá de mejorarlas; de las veces que lo he visto que como ya sabes, han sido varias y fuera de Asturias, solo en una ocasión pude hacer alguna decente. Saludos y que continúes con la pasión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel!!
      Me alegro de que te haya gustado la entrada, desde luego que se intentarán mejorar, es la escuda perfecta para volver allá, además de la de completar la ruta, que menudos paisajes tiene y otras aves tb. interesantes (pito negro, agarrador, trepador etc etc)
      Un saludo para ti también

      Eliminar
  7. Pues Juan, poco más que decir, simplemente unirme a las felicitaciones, tanto por el avistamiento como por la forma de contárnoslo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Senén!!
      Gracias por pasar por aquí y dejar unas palabras.
      me alegro de que te haya gustado la entrada.
      un saludo!!!

      Eliminar

Me gusta que la gente lea y comente, escuchar otras opiniones, aprender juntos y ver que hay vida más allá de la pantalla; por eso procuro contestar a todos vuestros comentarios.