13 de mayo de 2014

PICO MEDIANO (2ª Parte)

Hola amigos/as!!
Nuevamente el trabajo y el buen tiempo llegado con la primavera han hecho que no actualice esto con toda la frecuencia que a mi me gustaría, he de pediros nuevamente disculpas pero el tiempo libre básicamente lo he dedicado a alejarme lo más posible de un ordenador y de la ciudad, todo ello a partes iguales. Hoy voy a hablaros de lo que se ha convertido ya en una costumbre, aprovechar mi estancia en el Oriente Ástur para acercarme allá en dónde el Pico mediano (Dendrocopos medius) vive con tranquilidad, ir visitar a este escaso pájaro carpintero en un ambiente idóneo, mezcla de pueblos que intentar mantener sus costumbres heredadas del pasado, viejos bosques autóctonos que resisten el paso del tiempo y de la modernidad y finalmente un turismo por fortuna aún no ha logrado calar hondo en esta burbuja en la que parece que se ha detenido el tiempo. Todo ello con el telón de fondo de los Picos de Europa...
Cómo digo, aprovechando el buen tiempo, la cercanía desde el pueblo y que los robles y hayas aún no estaban desarrollando sus hojas (de aquella) decidí pasar casi 12 horas desde el amanecer hasta el oscurecer en aquellos parajes, saboreándolo con calma y sin más deberes y obligaciones que los del mero disfrute. Todo comienza con un madrugón que con estos objetivos "auto-impuestos"; comprenderéis que no cuesta nada levantarse aún de noche, ir por una carretera conocida y sin coches a esas horas de la mañana y un lugar al que me dirijo ya conocido anteriormente y que por tanto pocas ingratas sorpresas me podría deparar.
Llego al amanecer y me recibe el pueblo en silencio, humo de chimeneas que se encienden, perros sueltos desperezándose y gallos que cantan. Ya entre los árboles que escoltan al riachuelo y a las huertas recién sembradas me reciben los primeros relinchos del único protagonista de la jornada de hoy. No en vano, sorprendentemente aquí las aves ligadas habitualmente a los jardines, viviendas, jardines y huertas (petirrojos, mirlos, zorzales y media familia de los páridos) deben de convivir con el mediano de la familia de los picamaderos, especialmente en los meses más fríos y yermos del año. Además cómo si de un aviso a navegantes se tratase, hay cajas-nido colgadas con los restos de depredación por parte del bello picamaderos sobre otras incautas especies..
Esto me recuerda a las películas en las que colgaban calaveras a las entradas de ciertos poblados... Sigo, cualquiera que venga de otra parte, incluso de la mismísima y cercana Asturias, se quedará atónico escuchando al pico mediano literalmente entre las casas de aquellos pueblos, pero sinceramente esto es lo que hay, por algunas características (o la unión de ellas) en estos lugares bien conservados no solamente cuentan con la presencia de esta reliquía (cosa que no es moco de pavo...) sino que además debe ser tan abundante que debe desplazar a los otros carpinteros de la familia, siendo en estos bosques casi el único habitante de la familia.
Durante todo el día apenas acerté a escuchar un lejano relincho en una ladera lejana de otros de los "deseados" el también escaso y a la vez esquivo Pito negro, pocas opciones me dejó en la lejanía, así que tiramos de archivo...
Siguiendo con los otros carpinteros, solamente me crucé con un par de preciosos Pico picapinos, que por otro lado en casi todo el resto de lugares es el más común de la familia, el que mejor se adapta a los diferentes hábitats, salvo cómo ya dije: aquí...
Dejando el pueblo atrás e internándome en el bosque me adentro en el hábitat idóneo de otras aves forestales cómo Agateadores y todo tipo de Carboneros y Herrerillos, también Camachuelos o Trepadores azules alegraban los troncos de los viejos robles, encinas y hayas.Sin embargo tampoco iba a perderme por el bosque ante el mínimo atisbo de la presencia de otras aves escasas o llamativas, ya habrá días para ir a ver a ese Pito negro, pensé, sumado a la experiencia de que "quién mucho abarca poco aprieta", o cómo dice ese chiste vasco: "o vamos a setas o vamos a Rolex". Aunque este Trepdaor hiciera malabarismos delante mio...
Ni siquiera cedí a los impulsos de tirarme ladera abajo buscando un claro entre las ramas de los árboles ante la presencia de la primera Águila culebrera que veo en el año y que apareció en el cielo volando bajo, ésta me recompensó con un par de vueltas sobre mi cabeza, tal vez el hecho de no moverme y permanecer entre los troncos ayudó algo en la escena, pero también era una señal de que hoy todo iba a salir bien y que estaba fino con la cámara y "el catalejo".
Sigo por la pista arriba, relincho aquí, relincho allá me van indicando su presencia los carpinteros pero apenas los veo entre los troncos, se ve que en esta época andan "revueltos" y atareados en los menesteres que implica la reporducción. Hoy el día va a ser de esos primaverales con tintes veraniegos y a las once de la mañana las aves ya buscan los troncos y ramas más sombrías y escondidas del bosque, por lo que tampoco lo pondrán fácil fotográficamente hablando.
A diferencia de la anterior visita, esta vez los medianos están nerviosos y no paran mucho tiempo posados en los troncos, diría que lo justo para buscar alguna larva o insecto entre los líquenes que llevarse al pico, apenas veo de cerca su colorido plumaje y solamente atisbo su rápido y directo vuelo ondulante entre los troncos, andan esquivos. 
A la vez escogen los árboles más viejos, grandes, elevados y lejanos del camino por el que me muevo. Son tiempos intensos para las aves de amoríos y crianzas, de controlar territorios y envíar mensajes de aviso a los molestos vecinos, pero esto no me mina la moral, no tengo prisa porque tengo absolutamente todo el día para dedicarme a ello, además simplemente su relincho en mitad del bosque me parece ya casi suficiente.
A la una de la tarde comiendo algo debajo de una tradicional cabaña ya he visto o escuchado más picos medianos que en toda mi vida, foto aquí foto allá, la cámara va haciendo su trabajo.
Los buitres leonados a lo lejos me observan en las peñas mientras vigilan sus nidos, con el día que hace ya tienen buena térmica para comenzar a patrullar sin apenas esfuerzo, pero el hecho de poner un solo huevo y de ser de los primeros en criar, quizás los hacen más inmóviles y más sujetos a la pequeña buitrera o simplemente tienen el estómago lleno. Apenas se mueven cinco ejemplares en la casi hora que dedico a mi nutrición y digestión.
Tras unas décadas en declive parece que el animalejo más feo, pero con el vuelo más guapo se había recuperado y abandonado la lista de aves en peligro de extinción, pero si en algo somos buenos los humanos es en "dar por saco" insistentemente por lo que de unos años para acá noto cómo su número mengua, al menos en las zonas en los que yo los observo habitualmente (básicamente en la Montaña central Asturiana y en el Oriente). 
Flaco favor les ha hecho el llamado "mal de las vacas locas" Asimismo el veneno, que nunca terminó por desaparecer de los campos y montes y que parece volver a estar lamentablemente de moda ante la pasividad y el silencio de la administración, por mucho que se silencie en los medios de comunicación o que realmente no se quiera actuar contra ello.
Los buitres me miran y a la vez miramos al Aguila calzada que ciclea, baja directa de los Picos de Europa y con una clara misión: comer, para ello a diferencia de los inmóviles leonados, no ceja de ciclear y escrutar cada rincón de las escarpadas peñas, hasta que en un momento dado se lanza al matorral, no veo bien lo que sucede pero me lo imagino, la naturaleza es así.
No es la única que busca alimento, los Cuervos que no anidarán muy lejos de los buitres me ponen sobre aviso de la llegada de otro depredador: el Gavilán, en este caso una hermosa hembra.
Esta no anda con historias, pasa de los molestos cuervos y se centra en lo que mejor sabe hacer: cazar pequeños pájaros. Admirable lo de las rapaces en estas tierras norteñas en las que ,a diferencia de otros puntos de la península, no cuentan con la importante base alimenticia que les proporciona el conejo, ni con una orografía favorable. Comido el bocata continuo la senda, parando cuando me apetece o simplemente al ritmo que marcan los "pechos pomelo" que me voy encontrando.
Hay veces que me salgo de la pista intencionadamente y me interno en el bosque, moviéndome con cuidado, despacio mirando donde piso, sigiloso, de tronco en tronco jugando al escondite, pues no conviene alterar el curso de las cosas y menos en esta época delicada de reproducción de los animales que viven en su interior...
Regreso al camino y por fin me encuentro con un grupo de personas que ya veo subir detrás mio desde hace rato, el hecho de que vayan en silencio siendo 6-8 personas y que tarden tanto en alcanzarme hacen que me salte la curiosidad innata humana, por lo que sentado en un tronco les espero llegar. y de paso que me adelanten.
Sigilosos, educados y con prismáticos en mano van apareciendo tras la curva ,de uno en uno, un grupo de murcianos, han venido desde allí para ver a las "joyas" que albergamos aquí, y que por cierto no siempre valoramos lo que debiéramos. Pito negro, Camachuelo, Agateador norteño y Carbonero palustre son algunos de sus deseos y salvo el primer "pajarraco", esta gente no lo han hecho ya nada mal. 
Breve conversación en la que descubro que algunos son seguidores del blog de mi gran amigo David Alvarez , que por cierto recientemente su blog es el mejor de España en estos temas que nos ocupan y además (añado) el número uno también en maldecir sin insultar ni blasfemar a políticos, sociedades podridas y malos gestores. Desde aquí mi sincero abrazo y felicitación!!.
Tras la charla los amigos cartagineses se van con el mismo sigililo y silencio que un paramilitar en la sierra colombiana, da gusto verlos disfrutar en este entorno y ojalá espero que finalmente lograrán ver al mítico pájaro negro...
Yo mientras tanto sigo a lo mio, Pico mediano por aquí Pico mediano sale por allá, nada me altera mi plan original. Seguramente muchos de los ejemplares que voy observando serán los mismos que he visto anteriormente pero poco importa, a las tres de la tarde ya sumo el número 15. Aprovechando que el sol aprieta y no es la mejor hora para caminar ni fotografiar, decido cambiar de estrategia y dedicarle sobre una hora y media a quedarme quieto en un mismo punto que he elegido simplemente por el número de picotazos que presentan, con algunas ramas ya medio podres, con líquenes etc. Bien oculto y camuflado espero a que ,con un poco de fortuna, algo colorido y con plumas se mueva más tarde o temprano por ellos.
Y no es mala idea porque hasta el momento he tirado fotos en marcha mientras subo y bajo las laderas de aquellas bellas montañas, pero ahora bien reposado y tranquilo en mi escondite inmóvil tengo tiempo para dedicarle más tiempo al encuadre, la luz etc. 
Os engañaría si os dijera que a los cinco minutos de estar allí aparecieron, pero en realidad solamente hizo falta la presencia de uno de ellos (y por menos de un minuto de tiempo) para dar por buena esa hora y media gastada y además despachado mi segundo bocadillo mientras admiro los detalle de este pequeño ave.
Por ejemplo fijaros en el rojo intenso de sus plumas o la forma que tienen sus rígidas plumas rectrices, o su famoso capirote o qué decir de su pecho gradualmente blanco, amarillo y rojo.
 Y mientras también aprovecha el bicho para alimentarse....
Son ya 8 horas con el Pico mediano en su casa, en lo mejor de sus territorios, apenas esas 6/8 personas y una pareja más de humanos han interferido entre nosotros en ese tiempo. Hay tiempo para admirar el paisaje que nos ofrecen en esta época los Picos de Europa, cotillear por las cabañas y cuadras vetustas que me voy encontrando, imaginándome el movimiento y trasiego de gentes y animales que habría en ellas seguramente en un tiempo no muy lejano y en estas mismas fechas ya de siegas.
Con esto de las fronteras y líneas imaginarias me doy cuenta de que hay partes en las que estoy dentro del Parque Nacional de Picos de Europa y partes en las que no; bueno lo de llamarlo "Parque" queda ya actualmente cómo simple marca comercial para engañar a la gente de fuera y que así vengan aquí turistas y subvenciones de Europa a partes iguales; mientras dentro del "Parque" se permite por ejemplo el veneno, las quemas, los desbroces y las matanzas (eufemísticamente se le llama: "controles") de especies emblemáticas y tan necesarias en la cadena trófica cómo el lobo o en cambio abrir pistas para contentar y acomodar a un sector minoritario, a la vez se pone la mano y se reciben anualmente unos cuantos milloncejos de euros supuestamente destinados para la conservación de dicho Parque.
Parque Nacional = matadero
Por eso desde aquí (y siendo asturiano de pro cómo soy) pido coherentemente ,y aunque os suene raro, la derogación de la figura de dicho "Parque". 
Mientras tanto no deja de darme un poco la risa floja cuando me tropiezo con las señales que delimitan dicho espacio, cómo veís y al igual que las camisetas y souvenirs que se venden en las tiendas de Cangas de Onis, Potes etc. estos carteles no dejan de ser actualmente una mera campaña de "merchandising" para el turista, pues a los gestores con perdón: se la bufa dichos límites, y a algunos ganaderos ya ni te cuento...

Me giro y dando simbólicamente la espalda a tan emblemático, subvencionado y protegido espacio natural, me interno nuevamente en el bosque, espacio que sin ser Parque ni seguramente tener ninguna categoria (ni recibir euro alguno) ha estado verdaderamente protegido y conservado sin falta de expertos ni de políticos, sino simplemente por las gentes de los pueblos cercanos de forma gratuita, que sabiendo de los múltiples recursos y beneficios a coste cero que les reportaba el bosque, procuraban mantenerlo y conservalo tal y cómo lo habían heredado de sus antepasados, aunque solamente fuera egoístamente por el beneficio material propio que les reportaba y realmente pocos pararan a pensar en esto de la naturaleza y la conservación, pero las cosas son como son y al César lo que es del César.
No lo digo yo, lo dicen por ejemplo los Pico Mediano que han decidido vivir aquí de tal modo que revisando los censos oficiales, en este bosque por el que camino hoy puede que haya más ejemplares de esta especie que en todo el Parque Nacional y sus más de 60.000 Ha. protegidas. Y la tónica general es que por ejemplo en Asturias este ave se extingue y sin embargo aquí (a pocos kilómetros) no, por algo será... algo estaremos haciendo mal, pienso;  pero no os preocupéis que nada se está haciendo por evitarlo, sino que nuestros gestores ,al igual que lo que sucede con otras especies (por ejemplo el Urogallo) parece que están esperando a que se extinga para reclamar nuevamente dinero e invertilo en programas y edifcicios que pocos resultados ofrecen hasta el momento.
No voy a "encenderme" pues no he venido hasta aquí con este fín, sino todo lo contrario hoy es mi ración de soledad buscada y de recarga de pilas, simplemente la luz comienza ya a flojear y además ha comenzado a llover, por lo que debajo de la gran castañar y mientras espero a que pare de llover me entran estos momentos de "debilidad". Por suerte aparece la pequeña rémora del viejo roble, el simpático y camuflado Agateador común que me hace esforzarme con la cámara para poder inmortalizarlo.
Más abajo un curioso Trepador azul al que no puedo resistirme de echarle unas fotos; hoy después de tantas horas internado en el bosque con tanta densidad de aves forestales he observado muchos comportamientos de los trepadores que desconocía, cómo por ejemplo su cortejo, su manera de desplegar su cola en forma de abanico, o la posición que adopta recta e inmóvil a la rama en la que se sujeta, cuando se acerca el Gavilán por el aire.:
Más abajo dejando el bosque y los últimos relinchos, se despiden de mi unos simpáticos Camachuelos; una de las aves de plumaje más llamativo que tenemos aquí en el norte y que tuve la oportunidad de observar detenidamente a placer cuando anidaron en la finca de la casa.
Además en la época en la que nos encontramos también invita a salir para recibir a las aves que han venido desde muy lejos a visitarnos y criar aquí, cómo por ejemplo unos bonitos Mosquitero común, en los árboles de las lindes de los primeros prados que anuncian ya el final de la excursión de hoy. Inquietos y cantarines.
También hay algún cantarín Bisbita arbóreo...
Me giro, observo el paisaje por última vez y me dirijo hacia el coche. Pilas recargadas al 100%. Sé que volveré allá, me alegra saber que aunque vuelva buscando otros objetivos, el pico mediano me seguirá recibiendo aquí.  
Un saludo y gracias por los comentarios y visitas.

17 comentarios:

  1. Este invierno, a principios de marzo y animado por tu entrada anterior me fui a Liébana, comí en la misma casa abandonada que tú, recorrí las mismas pistas (bajada empinada incluida) saltaría los mismos arroyos y ví los mismos carteles de Parque Nacional..... pero carpinteros ¡Ni uno!, bueno, oí uno o dos relinchos... pero nada más. Así que imagínate la envidia que me das.
    En fin, una lástima, se ve que tengo radar desviado.
    Un saludo
    Alberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto!!
      No sé si te servirá de consuelo lo que te voy a decir pero no es la primera ni la segunda persona que me cuenta que va allá y no ve ninguno, o que lo ve asi en plan testimonial y lejano. Cosas de aves y fortuna, pienso. Por ejemplo hay gente que llega y los ve en el poste de teléfono nada más bajarse del coche, o en mitad del pueblo entre las huertas y otros en cambio os ocurre lo contrario.

      Yo la primera vez que fuí allá no iba ni con intención de verlos y con toda la chorra del mundo (dicho sea) se me aparecieron dos, esto hizo que me planteara la posibilidad de dedicarle un día entero a él. En casi 12 horas allí, cuando la ruta sabes que se puede hacer en 3-4 horas, dan para muchos intentos además en época de celo, con días largos de luz y con los árboles aún desnudos.
      Espero que tengas toda la fortuna para la siguiente vez y que me lo cuentes.
      ;)

      Un saludo y gracias por pasar por aqui

      Eliminar
  2. Muy buena entrada Juan...impresionante el número de picos medianos que hay en la zona y pedazo fotos...Por otra parte totalmente de acuerdo contigo en lo del parque...
    Salud!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xurde!!
      Gracias por tus palabras amigo, la densidad es por fortuna muy buena en estos reductos de bosques, las fotos son las "salvables" de unas 400-500 o más... jajaja

      Lo del Parque es vergonzoso, se ha convertido en un chiringuito de ganaderos y políticos, poco importan los intereses que no sean los mismos que los de estos dos grupos.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Vaya pedazo de entrada, compadre. Guapa de verdad.
    un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo!!! Tenemos que juntarnos un día y ver que maldades hacemos, que tenemos varias alternativas pendientes.
      Un saludo, famoso.
      ;)

      Eliminar
  4. Muy guapa la entrada y las fotos!!! Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto, muchas gracias por pasar por aqui, me alegro de uqe te haya gustado la entrada de hoy.
      Un saludo

      Eliminar
  5. El objetivo será pesado, pero da muy buenos resultados....
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más pesado es el dueño... jejeje. la verdad es que no me hace falta ir al gimnasio cargando con el "cascanueces", lo único que estoy desarrollando más un brazo que el otro jejeje
      Un saludo César!!

      Eliminar
  6. Ay ÑERU...que "peaso astur" estás hecho! Vaya vaya que campos y que fauna tienes ahí para irte a comer y hacer una buena digestión fotografiando buitres y demás avifauna.
    "En desapartando" las otras fotos del maravilloso reportaje que nos regalas, la que más me gusta es la del Agateador, ¡con lo jodidos que son de fotografiar!
    Donde ya casi me estoy acabando mi nueva casa de Toledo estoy rodeado de los relinchos del Pájaro loco, que listo es el puñetero, como se me esconde al otro lado del tronco para que no le vea y fotografiarle. Hay mucho Pito real por allí. Viene a 25 m exactamente de mi obra como a revindicar que aquello es suyo desde mucho antes que yo decidiera ir a jubilarme pronto allí. Pues "estamos apañaos"
    Saludos desde Marbella, amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús!! Muchas veces se nos llena la boca con los paisajes de Asturias, pero alrededor tambien hay unos espacios fabulosos, menos conocidos pero no por ello menos bonitos y además quizás menos masificados.
      Los Agateadores ponen a prueba a partes iguales la paciencia y las cervicales jejeje
      Espero que termines esa casa dentro de poco y puedas disfrutar de tu nuevo retiro. Un saludo desde Asturias

      Eliminar
  7. Hey! Curiosamente hace poco me releí la entrada de picos medianos que publicaste el año pasado, jaja, y mira por donde has vuelto a las andadas, esta vez con mas tiempo y calma que la otra vez.
    Te ha quedado un reportaje guapo y muy bien documentado, con unas fotos que ya quisiéramos algunos.
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto!! viendo la potra que tuve aquél día malo sería que no volviera allá pero más preparado... jejeje
      Me alegro de que ye haya gustado la entrada, esas fotos seguro que las mejoras tú.
      ;)
      Un saludo amigo

      Eliminar
  8. Hey! Casualmente el otro día me releí la entrada de picos medianos que publicaste el año pasado, jaja, y mira por donde has vuelto a las andadas, en esta ocasión con más tiempo y calma que la otra vez.
    Te ha quedado un reportaje guapo y muy bien documentado, con unas fotos que ya quisiéramos algunos.
    Salu2

    ResponderEliminar
  9. Fantastica entrada de campo con esa joya y paisajes valiosos de ensueño.Un ave que solo he visto dos veces y a ademas con mala calidad por el follaje y la lejania. Espero que los habitantes del entorno valoren lo que tienen a su alrededor y hay que hacerlo saber.
    Algun dia tal vez vaya por alli pues visto lo visto junto con Izki en Araba puede ser lo mejor para el mediano.
    Lo del parque pues seguro que tienes razon.,.estos "aldeanos" y politicuchos son de miras cortoplacistas, espero que entre savia nueva en esos colectivos...sabia de Roble!
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apa Haritz!!
      No te quejes amigo que ya tienes la lista de los picidos completa, incluido el dorsiblanco....
      No sé si los habitantes valorarán lo que tienen o no pero desde luego tanto como si se implican como si pasan del tema, vale más que sigan así, porque bosques como esos pocos quedan hoy en día.

      En Cantabria y algunas zonas del norte de Castilla y León tienen densidades buenas de esta especie en cambio en otras zonas a priori optimas ha desaparecido. En Asturias es ya casi una reliquia.

      Un abrazo amigo

      Eliminar

Me gusta que la gente lea y comente, escuchar otras opiniones, aprender juntos y ver que hay vida más allá de la pantalla; por eso procuro contestar a todos vuestros comentarios.