17 de octubre de 2014

EL QUEBRANTAHUESOS (Gypaetus barbatus).

Hola amigos/as!!
Hoy vamos a hablar de una de las especies más emblemáticas de nuestra fauna peninsular, de un ave en peligro de extinción cuya población ha sido mermada de tal manera que por ejemplo en Asturias (año 1956) o en toda la Cornisa Cantábrica desapareció como nidificante hace ya unas cuántas décadas y que se vió reducida a la mínima expresión, de tal manera que solamente logró sobrevivir una pequeña población salvaje en los Pirineos. No en vano en 1975 solamente quedaban allí apenas 30 parejas más un ejemplar solitario en la Sierra de Cazorla (desaparecido ya en 1986). 
La Península Ibérica alberga el 90% de la población europea de Buitre leonado, negro, Alimoche y el 63% de los Quebrantahuesos, hoy precisamente vamos a hablar de éste último: así que hoy toca hablar del "buitre-águila-barbuda" o lo que es lo mismo: del Quebrantahuesos. Y para ello nada mejor que ver un mapa para explicar todo lo dicho:
Quizás haya otras aves en la Península cómo la Focha moruna, el Alcaudón chico o la Cerceta pardilla etc. que estén hoy en día en condiciones peores que las del Quebrantahuesos y además sus poblaciones peninsulares se hayan visto aún más mermadas que el ave protagonista de hoy,  pero sin embargo para el público general nos pasan más desapercibidas, ni que decir ya del caso de la Pardela Balear, la única Catalogada actualmente cómo en Peligro críticoPero el Quebrantahuesos ,al igual que por ejemplo el Aguila imperial o el Urogallo, gozan de un status popular, de ave totémica, incluida su aparición en programas de televisión míticos como "El hombre y la tierra" y con multitud de estudios y trabajos por los grandes gurús de la plumaY es que en apariencia lejos han quedado ya los tiempos en los que a nuestra especie de hoy se la perseguía abiertamente (Juntas de Exterminio..), se la envenenaba impunemente o simplemente se la tiroteaba hasta su completa desaparición por coleccionismo, ignorancia o pasatiempo.
Hasta finales del siglo XIX el Quebrantahuesos era un ave incluso sorprendentemente común (dentro de lo que se le supone a un ave rapaz y de su hábitat especializado...) pero por todo lo dicho anteriormente, además de otros factores negativos (molestias, expolio de nidos, caza indirecta etc.) primero se extingue en los años sesenta aquí en el Norte, y en 1983 se documenta por última vez su reproducción en Andalucia, finalmente en 1986 deja de observarse al único ejemplar que quedaba en su último bastión andaluz: Cazorla, quedando por tanto el último reducto de población ibérica en los ya citados Pirineos.
Orgullosos en la prensa
Si hablamos del caso andaluz...
La Junta de Andalucia dos años después (1988) de la extinción (1986) del último ejemplar inician los estudios para ver la viabilidad de un futuro proyecto de reintrodución, pero no es hasta 1991 cuando afirman que en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (214.000 Ha.) podría albergar hasta 15 parejas reproductoras de Quebrantahuesos; asi que por ejemplo en 1996 arranca el programa de reintroducción con la creación del centro de cría de "Guadalentín". 
En el año 2.000 se autorizan las sueltas de ejemplares en Andalucia, siempre que hubiera unos niveles mínimos de mortalidad post-suelta; un año después se estudian ocho espacios naturales y su viabilidad futura y finalmente casi veinte años después , concretamente el 13 de mayo de 2.006 el Quebrantahuesos vuelve a volar en Andalucia (Cazorla, Segura, Las Villas y la Sierra de Castril, en Granada) soltándose los tres primeros ejemplares.
Después de todos estos años se han liberado un total de 31 aves, de las cuáles creo que sobreviven 21 ejemplares. Las causas de la muerte de estos diez ejemplares (incluido un ejemplar desaparecido y que no sabe nada de él desde el año 2008) va desde el envenamiento (4 ejemplares) o el plumbismo (intoxicación por plomo) o finalmente no saber realmente la causa de la muerte.  
Para poder liberar este número de ejemplares se parte de un gran proyecto a nivel europeo en el que colaboran unos 30 zoológicos, centros de cría especializados, Parques Nacionales y todo aquél que tenga una pareja de Quebrantahuesos en casa y les de por criar etc. De tal modo que los Quebrantas liberados en Andalucia son aves criadas en lugares tan variopintos cómo: Berlín o Nurenberg (Alemania), el Centro de Bargy (Francia), Ostrava y Lieberec (República Checa), Schombrunn (Austria) o el centro de Cría de Valcallent (Lérida) por poner algunos ejemplos. Aunque el 85% de las localizaciones de los Quebrantahuesos liberados se sitúan en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas y sobre todo en los lugares donde existen nidos históricos, el 15 % restante, han llegado a hacer vuelos de más de 150 kilómetros del punto de suelta, habiendo visitado las provincias limítrofes a Jaén: Granada, Almería, Murcia, Albacete y Ciudad Real.
Pese a estos aparentes éxitos, siempre hay que guardar cautela y más con una especie tan singular, en un estado crítico y especialmente en un país como el español... por lo que cualquier éxito inmediato se puede ver ensombrecido por un fracaso posterior, por ejemplo:
Furtivo Andalucia tiros
Dicho lo cual (y sin más conocimiento o información que la aportada en estas líneas) parece que el proyecto de recuperación en Andalucia se puede decir que va por el momento (y entrecomillas) "por buen camino", dicho con boca pequeña pero es innegable que cuenta con una base sólida de estudio durante décadas atrás, y por tanto con unas buenas perspectivas en el futuro.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/07/21/andalucia/1342882298_724796.html
El Mundo
Si quereís más información sobre el tema "andaluz":
LIFE Andalucia
Otros acuerdos estatales

El caso de la Cordillera Cantábrica....
El caso de la Cordillera cantábrica y las comunidades autónomas que integran la reintroducción del Quebrantahuesos (Asturias, Cantabria y Castilla y León) tiene algunas similitudes y algunas diferencias respecto al ejemplo sureño de Andalucía. Dentro de esas similitudes está la firma de diferentes convenios entre diferentes entes (Gobiernos locales, Ministerio de Medio Ambiente, ONG´s etc.) o lo que es lo mismo: el trabajo de "corbata y despacho" que aunque siempre se mira con malos ojos es en definitiva (nos guste o no) quién realmente pone los medios, toma las decisiones y administra la pasta.... porque desde luego hay mucha pasta en juego, en concreto un "milloncejo" y pico de euros aportados.
Hacia el año 2.002 la Fundación para la Recuperación del Quebrantahuesos inicia los trámites para conseguir la aprobación de un proyecto LIFE europeo en colaboración con diferentes gobiernos (Asturias, Aragón, Cantabria, Castilla y León) y el estado central (Ministerio de Medio Ambiente) con la misión de recuperar la especie partiendo de la parte oriental del Parque Nacional de Picos de EuropaSi bien el Quebrantahuesos aquí desapareció como nidificante hace ya tiempo (año 1956), no es tampoco muy raro su presencia esporádica por la Cordillera de ejemplares solitarios (mayoritariamente juveniles) en dispersión de sus lugares de origen, pero siempre de paso por la zona y nunca fijando su "residencia" aquí.
Por eso quizás una de las primeras medidas fue la fijación de señuelos de resina que imitan a las aves en los lugares tradicionales de observación o que son óptimos, además de la instalación de comederos con la intención de llamar así la atención de estos ejemplares "viajeros" para intentar "fijarlos" y que se quedaran aquí. Los resultados de los estudios confirmaban una alta probabilidad de ocupación en los Picos de Europa, y dadas las características de orografía, alimento etc. de poder albergar entre 5 y 8 parejas de Quebrantahuesos. Por cierto, gracias a las nuevas tecnologías, se ha equipado con GPS a las aves liberadas, por lo que ahora sabemos mucho más de los movimientos exactos que realiza el "águila naranja que tira huesos".
Margalida, A., Carrete, M., Hegglin, D., Serrano, D., Arenas, R. y Donázar, J. A. 2013. Uneven large-scale movement patterns in wil and reintroduced pre-adult bearded vultures: conservation implications. PLoS ONE 8(6): e65857. doi:10.1371/journal.pone.0065857
Quizás con el primer mapa no os hayáis enterado de mucho, os comento a grandes rasgos  lo que yo he sacado en claro. En este estudio se analiza en concreto los movimientos que realizaron los ejemplares de tres poblaciones diferentes de Quebrantahuesos: en los Alpes (reintroducidos), Pirineos (población natural) y Sierra de Cazorla-Segura (reintroducidos).
La primera población (color verde en el mapa) vemos que se dispersa por la Cordillera de los Alpes , realiza movimientos esporádicos hacia el Norte de Italia (los Apeninos) y hacia las norteñas llanuras de Centroeuropa. En segundo lugar (y en rojo) vemos como la población de los Pirineos básicamente no se mueve de su lugares de origen, curiosamente son aves que su movilidad se restringe a la zona en la que nacen.
Por último, la población andaluza (en color azul) es con diferencia la que más se desplaza, con desplazaminetos hacia todo macizo montañoso que haya en la Península Ibérica, tanto hacia el Sur (Sistemas Béticos, Sierra Morena y sistema Central) como hacía el más lejano Norte (Picos de Europa, Sistema Ibérico Norte o Pirineos, especialmente en la parte occidental de los mismos).
Esto quiere decir que puede que no sea del todo cierta la idea general de que los ejemplares divagantes que vemos por aquí en el norte corresponden a ejemplares procedentes de los Pirineos, sino que en realidad lo que observamos son individuos pertenecientes más bien a la población andaluzaTodo esto es relativo, pero no deja de resultar curioso este hecho.
Cómo decía arriba, en la Cordillera Cantábrica todo comienza allá por el año 2.002, pero a partir de aquí nos pilla la crisis económica y queda todo paralizado y no es hasta seis años depués (año 2.008) cuando realmente se retoma el proyecto lleva a cabo la parte más vistosa del programa, la suelta de ejemplares.
Retraso Reintroducción Quebrantas Cordillera
Por ejemplo en el año 2.013 no hubo liberación de nuevos ejemplares:
No suelta este año
Así que superados estos "problemillas de perras", en junio del 2.010 llegaron Leoncia y Deva, las protagonistas aquí de este intento de revertir la Historia, aunque bien es verdad que a la primera de ellas poco le duraron los aires de libertad... puesto que apareció al poco tiempo muerta, sin que haya encontrado los motivos.
Posteriormente a Leoncia y Deva le sucedieron Atilano (macho) en el año 2012 y este mismo año llegaron (el 24 de junio 2014) tres ejemplares más: Chloe (macho), Güeña (hembra) y Biziele (macho).  A diferencia del programa andaluz, los ejemplares liberados aquí proceden exclusivamente de Aragón mediante un acuerdo de cesión/colaboración entre las Comunidades implicadas y la donante. Si bien una de las críticas más duras que ha recibido este proyecto es que los pollos proceden de huevos que han sido retirados de nidos naturales, es decir no proceden de zoológicos o de centros especializados que cuenten con alguna pareja reproductora en cautividad. El criterio que se ha seguido para ello es el de retirar las puestas de parejas que presentan altos índices de fracaso y que seguramente no llegarían a buen puerto de forma natural. Además los Quebrantahuesos ponen dos huevos, pero nacido el primer pollo de la puesta, al segundo en nacer posteriormente le quedan las horas contadas... Por lo que se procede a retirar ese segundo huevo/pollo y criarlos/incubarlos en La Alfranca (Zaragoza). Estos tres pollos permanecieron allí desde el 22 de abril hasta el 23 de junio.
Todo esto es discutible y personalmente entiendo las dos posturas enfrentadas, la que por un lado está a favor de esta retirada y así tener la posibilidad de sacar adelante pollos que de otra manera lo tendrían complicado por diferentes problemas, y por otro lado entiendo a los que dicen que esto es interferir en la naturaleza, que la población de los Pirineos (unas 130 parejas) tampoco es que vaya sobrada como para andar retirando huevos de nidos y las molestias que ello lleva consigo.
Para la reintroducción se utilizó la técnica del "hacking", es decir procurando el mínimo contacto humano, que no se interfiera de manera alguna con el joven pollo de quebrantahuesos y que éste piense que realmente se está criando en libertad.
En una zona estudiada previamente se establecieron unos jaulones en los que los jóvenes quebrantahuesos interactuan con otras especies del medio (cuervos, buitres etc.) y observaban continuamente el territorio. Todo ello con el mínimo contacto humano.
En el interior de las jaulas se reproduce con detalle el ambiente de una cueva, con lana de oveja, huesos de animales etc. Para alimentarlos se utilizan señuelos, especialmente en los primeros días de cautividad. A los 130 días de edad, con unos cuatro kilos de peso y unos asombrosos 2 metros de envergadura, los quebrantahuesos son liberados de los jaulones.
A los cuatro meses de edad los jóvenes quebrantahuesos comienzan sus ejercicios de vuelo dentro del jaulón, empiezan a mostrar manera de querer salir, agitar las alas para poder volar etc. A los ocho meses de comenzar a volar, el joven Quebranta ya quiere ampliar su zona de campeo, recorriendo cada vez más lejos y visitando los valles aledaños. Pero las primeras semanas en los jaulones han hecho en el joven ave una especie de filiación al territorio, por lo que por muy lejos que se vaya, en teoría regresará posteriormente al mismo territorio dónde fue liberado para criar. Cómo curiosidad (según los datos del GPS) Atilano, el joven macho liberado hace un par de años, en uno de esos vuelos exploratorios ha pasado por encima de Llanes villa y se ha internado 4 kilómetros mar adentro hasta que se ve que la vida marina no le contentado y ha dado la vuelta de nuevo montaña adentro.
Hablando de Atilano, este ejemplar ocupa un rango espacial mayor que los otros ejemplares, parte del año lo ha pasado en las montañas leonesas y palentinas, en el verano parece haber regresado a la vertiente asturiana del Parque Nacional, estableciendo en la zona del desfiladero de los Beyos o del río Dobra, esta es una zona de grandes paredes de caliza verticales con presencia de ganado menor. No se descarta que en el futuro y dado la movilidad que presenta este ejemplar, más tarde o más temprano pueda interaccionar con los ejemplares liberados este año.
Antes de liberarlas, a las aves se les anilla y se les coloca unas marcas alares con un color y número individual para su posterior identificación, y por último se les equipa una antena GPS y una antena de telemetría de seguimiento que al cabo de un tiempo se desprenderá de forma natural del ave. Vamos, que tienen más equipamiento que mi coche....
Las previsores desde la Fundación es que en un plazo de unos diez años haya pululando por aquí unos 40 ejemplares, pero de momento el primer reto es el de crear un núcleo fundador para que los Quebrantas que lleguen en dispersión desde otros lugares de forma natural, encuentren aquí alimento y otras aves de su misma especie y así no les compense regresar a lugares tan lejanos y por tanto, se queden aquí. Hasta el año 2018 se pretende además soltar cada año los ejemplares que se puedan. Parece que así se ha cumplido, puesto que desde hace una temporada un ejemplar "libre" adulto de unos ocho años (bautizado como "Casanova") se ha asociado a Deva (primer ejemplar reintroducido) por la zona del Cares, y han puesto todas las maneras para intentar criar, el problema es que Deva hasta que no cumpla los 6-7 años no será adulta.
Por tanto próximamente habrá que estar al tanto de lo que ocurra en la siguiente temporada de reproducción en la que Deva ya seguramente podrá reproducirse.
Primera pareja Quebrantahuesos
Por otro lado, ha sucedido un hecho inusual, los tres ejemplares liberados esta primavera han sido atacados presumiblemente por otro ave, causando la muerte a Chloe y casi le pone la X también a Güeña...
El hecho de que en la misma zona exista un territorio de Aguila real en teoría no es motivo para que haya algún problema con otras especies (incluyendo a los Quebrantahuesos), pues las reales suelen incluso interactuar con las carroñeras y convivir de forma pacifica o cuando hay "gresca", nunca la sangre suele llegar al río.
Aguila real vs Quebrantahuesos
Pero en este caso parece ser que el pollo que ha sacado adelante la pareja que ocupa el territorio ha querido dejar claro quién es el dueño del lugar, comportándose de forma agresiva con los Quebrantas y el animalejo será pollo, pero menudas garras se gasta ya.
Aguila Real vs Quebrantahuesos
Ante un contratiempo de este calibre (Aguila real, especie salvaje en peligro de extinción, matando Quebrantahuesos reintroducidos) se buscan soluciones que se resumen en dos opciones, por un lado disuadir "in extremis" al Aguila real utilizando voladores cuando se produzca una agresión o por otro lado, capturarla y trasladarla a otro lugar alejado.
Posibles soluciones ataque Aguila Real
Aquí lógicamente surge la polémica entre defensores del Aguila real y los que pretenden que no se repitan estos ataques a los Quebrantahuesos. Esto no hice sino complicarse aún más cuando el 25 de agosto tuvieron que rescatar a Chloe, la hembra liberada este año, puesto que al parecer también habría sido atacada por la real. Fruto de esas heridas y traumatismos fue recapturada y tratada en una clínica veterinaria para posteriormente una vez recuperada de las heridas (y del susto...) volver a ser puesta en libertad. Por el momento (a día de hoy) no ha habido más novedades en cuanto a este tema. Y es que no todo el mundo tiene la misma opinión, o no está de acuerdo con muchos de los puntos del programa de reintroducción, incluidos los principales grupos ecologistas.
Los principales problemas a los que se enfrentarán los Quebrantahuesos son:
- Veneno: los Quebrantahuesos pueden ingerir o bien cebos envenenados dirigidos a otros animales o bien consumir animales que han muerto por envenenamiento.
- Disparos: en fin... que hay mucho hijo de puta suelto, especialmente cuando no existe ningún ave cinegética que se asemeje a un Quebrantahuesos, y más aún cuando muchos de los ejemplares tiroteados estaban anillados, con marcas alares bien visibles etc.
- Pesticidas: pueden intoxicarse tras el consumo de restos con alto contenido en pesticidas. Los efectos pueden ser mortales o subletales: pérdida de la fertilidad, inmunodepresión, etc
- Pérdida de hábitat: la alteración de las condiciones naturales de los hábitats puede limitar la presencia de Quebrantahuesos en lugares donde eran comunes en otras épocas.
- Tendidos eléctricos: pueden electrocutarse o colisionar con los abundante tendidos que tenemos en la región.
- Parques eólicos: Los molinos de viento causan muchas muertes por colisión, no sólo de carroñeras, sino de muchas otras especies de aves.
- Molestias en zonas de cría.
- Disminución de la ganadería extensiva: El papel de esta práctica tradicional y ecológica es muy importante para el alimento de las aves carroñeras.

Si todo esto os ha sabido a poco, y para continuar con vuestras vidas necesitaís saber más:
LIFE Quebrantahuesos

Mi experiencia con los Quebrantahuesos....
Después de todos estos años leyendo articulos en Internet o en prensa y viendo por televisión todo lo relacionado con la reintroduccion del Quebrantahuesos en la Cordillera Cantábrica, reconozco que tenía verdadera curiosidad por conocer de primera mano el programa, su gestión, sus problemas y (cómo no) poder tener la oportunidad de observar a alguno de los ejemplares liberados. Con la ventaja de poder moverme desde mi "campamento base" llanisco, he aprovechado para ir a las zonas del oriente asturiano y occidente cántabro en las que en teoría se mueven estos bichos, y aunque suene raro: no ha sido fácil dar con ellos, pese a su silueta inconfundible y sus vistosas marcas alares.
Cargando con trípode, cámara + teleobjetivo, prismáticos, telescopio, ropa de agua y víveres, aún es de noche cuando pongo las botas de monte. Los días de octubre ya son cortos y refresca por la mañana pero tienen la ventaja de que te mueves por las estrechas y transitadas carreteras comarcales cómo pez en el agua, y por otro lado pese a ser sábado el número de humanos ha bajado ostensiblemente.
Camino a buen paso hacia las zonas "calientes", lugares que he preguntado, averiguado o que simplemente han aparecido en la prensa en dónde se puede observar al ave, bien es cierto que hoy será el primer día que me dedico exclusivamente a intentar observar a esta especie emblemática. Otras veces he ido a la zona del Cares, Bulnes o a las zonas cántabras de Tresviso, Fuente Dé etc. pero cómo se suele decir: "quien mucho abarca..
Y finalmente siempre (y más aún en época de invierno) echando siempre un ojo a mi vecina la Sierra del Cuera, pues en un ave de estas características (y en esas fechas) es probable que pueda andar "patrullando" la sierra, echando un ojo bien por su lado norte (desde el Mazucu o desde Purón) o bien por las zonas escarpadas de caliza en el sur (Alles, Bores etc.).
Parece increíble viendo todo lo que he visitado que no haya dado con ellos, pero hay que contar con que son muy pocos y es mucho terreno por el que se mueven y no siempre cómodo para los desplazamientos del que observa. Avanzada la mañana, abandonando pistas, caminando por las majadas ya apuradas de hierba y con la banda sonora de los "lloqueros" (cencerros) y los ladridos avisadores de los mastines que cuidan de los rebaños, voy llegando a una zona escarpada de roca que a su vez se abre más abajo a un valle formado por un río. Que sitio más cojonudo para ver los bichos!!, pienso.
Es llegar a una zona adecuada para "acampar", montar telescopio y lo primero que veo es un bonito señuelo a escala real bien plantado y expuesto en una pica y que han colocado para "atraer" a los Quebrantas salvajes que se pasen por aquí. Pero antes de caer en la cuenta de que el señuelo que veo por el telescopio tiene un plumaje con otros colores diferentes a los de un Quebrantahuesos adulto, a la vez el señuelo comienza a perder rigidez y a moverse hasta que se deja ver las marcas alares.... 02: es Biziele!!.   

Nacido el 27 de febrero de este año (2014) fue uno de los tres últimos ejemplares liberados (concretamente el 21 de julio 2014). Las marcas alares son: en su ala izquierda rojo, y en su ala derecha blanca. Las anillas que porta (más dificiles de observar de lejos) son: en su pata izquierda color plateada y en su pata derecha color amarilla (02).
Si le sumamos un radioemisor y un aparato GPS a este precioso y enorme macho de Quebrantahuesos verdaderamente está bien localizado y hasta señalizado...  Se da la singularidad de que de los dos quebrantahuesos supervivientes de la suelta de este año, el macho (Biziele) es más grande de lo que suelen ser generalmente los machos de esta edad y la hembra (Chloe) es más pequeña de lo que suelen ser otras Quebrantahuesos de su tiempo.
Observo que el bicho para ser un ave nacida hace solamente ocho meses ya tiene un tamaño imponente, es un pajarraco grande el jodido, pero de maneras lentas y reposadas cuando esta en tierra, se solea tranquilamente con los primeros rayos del día, pero no lo veo muy convencido por lo que al poco baja del expuesto risco y se acurruca contra la roca. Esta actitud me llama la atención, pues con su envergadura y sus 4-5 kilos de peso, a pocas aves le debe de temer este gran pajarraco, puede que sin embargo igual tiene el recuerdo del Aguila real y sus ataques, y por eso le hace ser precavido y resguardarse un poco y no estar tan expuesto.
Según pasa la mañana el Quebrantahuesos echado en la repisa parece ir espabilando y lo observa todo, aunque parece ajeno a los disparos de los cazadores en el valle de abajo, el ladrido insistente de los perros de caza etc. pero en un momento dado pasa por delante de él otro quebrantahuesos diferente... Un vistazo rápido con los prismáticos y por las marcas alares que observo veo a Chloe!!
Chloe es una hembra nacida el 8 de marzo de este año, fue liberada un poco más tarde (11 días) que el resto de sus compañeros de hornada, concretamente el 31 de julio del 2014, dado que presentaba algún problema gástrico o aún no estaba tan preparada para ser liberada. Sus marcas alares son: en su ala izquierda color blanco y en la derecha amarillo (04) y sus anillas son: plateada en la izquierda y amarillo en la derecha.
Me hace especial ilusión verla, pues el 25 de agosto fue también atacada presuntamente por el mismo pollo de águila real que días antes había matado a Güeña, y en este caso tuvo que ser recapturada al encontrase en estado de "shock":
quebrantahuesos-chloe-espera-soltada-nuevo
Ambos vuelan juntos y aquí es dónde mejor se aprecia por un lado la silueta característica y la manera de volar tan "extraña" para mí de los Quebrantahuesos respecto a las demás aves rapaces conocidas, mucho más ligera y rápida que las otras rapaces de ese porte, seguramente gracias a esas alas finas y alargadas y a esa larga cola en forma de rombo que le permite maniobrar con rapidez y precisión,  y por otro lado se observan perfectamente las diferencias entre ambos ejemplares, uno más grande y de vuelo curtido contrastando con Chloe, que aún o no está al 100%, está "más verde" que su compañero o aún no ha recuperado la confianza tras el ataque que sufrió. Finalmente se observa también a la perfección, los fuertes tarsos y el pico ganchudo acompasado por esas míticas barbas que le cuelgan a los lados del pico.
Hablando del ataque, pronto aparecen por allí patrullando su territorio la pareja de Aguila real, seguida del famoso pollo que presuntamente ataca a los Quebrantahuesos. Se mantienen altivas, ajenas a los Buitres que ciclean juntos sobrevolando una carroña y también de los Quebrantahuesos; avanzan impasibles y majestuosas pese a los ataques de las Chovas y de los valientes aviones roqueros que les salen al paso de las peñas cercanas. Que valientes son estos diminutas aves, verdaderos proyectiles, en ir directas frente a la reina de los cielos.
Por un momento me temo lo peor cuando se dirigen hacía los Quebrantahuesos, pero estos se hacen "los suecos" cuando las ven aproximarse y se unen al nutrido grupo de veintidós buitres leonados que ciclean en un punto determinado, mientras las águilas reales parecen estar más ocupadas en acechar de vez en cuando a su propio pollo; quizás vaya siendo el momento de echarlo de su territorio y que se vaya buscando la vida en otro lado, si esto es así seguramente los Quebrantas no lo echaran en falta...
Posteriormente tengo la oportunidad de ver cómo se alimentan los Quebrantahuesos en una montaña cercana, cómo sabéis es la única ave en el mundo osteófaga, es decir que come huesos, por eso quizás los adultos tienen ese diseño facial tan colorido y ese bigote tan característicos, pues (a diferencia del resto de carroñeras) no les hace falta meter la cabeza entre la carne podrida, sino que la extraen de los propios huesos bien directamente, usando su fuerte y ancho pico o a veces arrojando desde el aire los huesos contra las peñas (que es la imagen típica que todos tenemos en la mente) o simplemente (y lo más común) tragando el hueso entero, siempre y cuando este tenga un tamaño adecuado....  
Así es como los observo durante un buen rato, primero sujetando la pata de la cabra con sus grandes patas, una vez que han extraído la carne con el pico, la va colocando con las patas y el pico de tal forma que pueda tragarla . La verdad es que hay que vivirlo en persona para poder explicarlo bien. Esto le siguen una serie de posturas y movimientos del cuello para poder acomodar lo mejor posible la pata dentro de su cuerpo.
Agazapado, arrastrándome despacio y liberándome previamente de la pesada mochila y del tripode, solamente avanzo con los justo, prismáticos al cuello y la cámara a un lado, consigo así acercarme al joven Quebrantahuesos, con solamente unas peñas de por medio y usando unas rocas como escondrijo, tengo la gran fortuna de tenerlos allí delante, manteniendo una distancia moderada puedo así observar y fotografiar los movimientos del ave lo suficientemente cerca para observar todos sus detalles y a la vez lo suficientemente lejos para que no se espante, o se altere ante mi presencia.
Aquí he de decir que las fotografías están sacadas o bien con el telescopio+iphone a una distancia cercana a un kilómetro de los pajarracos y las fotos "cercanas" son con el teleobjetivo a tope de zoom (500mm), más un potente recorte posterior de la fotografía.
Verlo de cerca posado es impresionante y más con el telón de fondo de los Picos de Europa, observo como se mueve con gestos lentos, cortos y majestuosos, y supongo que la emoción es aún mayor cuando nunca has tenido un contacto previo con esta especie, pero el mejor momento vivido es cuando por la espalda en un par de ocasiones me ha sobrevolado a un lado el otro ejemplar Chloe y posteriormente antes de irme el gran Biziele.
Después de todo esto solamente queda retirarse en silencio tras mis pasos anteriores, sin movimientos bruscos y ya a una distancia mayor para poder observar tranquilamente a los dos ejemplares posados casi juntos. 
Han sido solamente unos minutos pero creo que es la mejor despedida posible y desde luego no ha estado nada mal para ser la primera toma de contacto, me queda ahora un regreso al coche de un par de horas de suela y calcetín y unos cuantos metros de desnivel acumulado, pero verdaderamente ha merecido la pena.
El siguiente objetivo con esta especie será el de intentar observar a los otros ejemplares liberados anteriormente, especialmente "Deva" y el Quebranta adulto "salvaje" (Casanova) que han formado pareja y que espero que logren criar próximamente.  
He de aprovechar mis últimas líneas para agradecerle a Javier Gil todas las explicaciones que me ha ido dando estas semanas sobre el programa de reintroducción y sobre los Quebrantahuesos liberados y sus evoluciones y comportamientos; no en vano Javier actualmente está trabajando en el Proyecto y por tanto conoce de primera mano lo que sucede realmente. 
Le agradezco sobretodo sus detalladas respuestas sobre los temas más críticos o controvertidos de dicho Programa de Reintroducción y que han recibido más críticas (en los que yo me incluyo) cómo por ejemplo la retirada de huevos de ejemplares de la población pirenaíca, la aún habitual presencia de veneno en estas mismas montañas en dónde se han liberado los propios ejemplares, o finalmente la posible utilización de voladores en un hipotético ataque hacia los Quebrantahuesos del Aguila real o su posible captura.
Os dejo un vídeo de "cosecha propia":
Y si os habeís quedado con ganas os recomiendo este documental:
Documental TV2 Quebrantahuesos
Un saludo y cómo siempre: gracias por las visitas y lo comentarios.

9 comentarios:

  1. Ñeru, tus entradas a veces tan espaciadas en el tiempo nunca dejan de sorprenderme, esta es magistral,leerte tan de mañana es una buena forma de empezar el día.Magnifico trabajo, fotos, documentación...gracias por compartirlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tasugu!!
      Ya me gustaría actualizar más frecuentemente pero entre el trabajo, vida social, salir a bichear y tal, el tiempo se reduce drásticamente, además entradas así me llevan unos días realizarlas. Me aegro de que te haya gustado y hayas empezado el día con buen pie.
      un saludo

      Eliminar
  2. Completo artículo. Buen trabajo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasar por aquí!!
      un saludo!!

      Eliminar
  3. Impresionante artículo, muy bien documentado y como siempre una pasada de fotos y vídeos.
    Yo solo haría una apreciación. Indicas como "posible" el uso de voladores para espantar al águila. Yo no estaba allí y comprendo que afirmar que sí o que no, puede estar en el terreno de la fe. Pero la guardería del Principado tiene un expediente abierto por el uso de pirotecnia en esa zona concreta. Decir quién fue es imposible, sospecho. Pero la duda ya solo produce más que preocupación respecto a quienes trabajan en protección de la naturaleza. Un saludo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Hola Alberto, me alegro de que te haya gustado la entrada del blog.
    Respecto al uso de voladores, yo personalmente desconozco si los han llegado a utilizar o no, de aquí viene lo de "posible", pues cuento solamente con la información de los medios de "comunicación" y con la nota que publicó después la propia FCQ.

    Me gusta conocer la opinión de las partes implicadas para formarme una opinión, e incluso en muchas de las acciones de este Programa me he mostrado escéptico (cómo en todos los LIFE que conozco) e incluso crítico con algunas acciones llevadas a cabo.


    un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. Reconozco Juan que te pegas unas curradas de aúpa; supongo que irás bien de tiempo.
    No voy a hablar del tema del quebrantahuesos, ni de otros programas tanto de reintroducción como de preservación o de gaitas en vinagre. Hubo una polémica también con los búhos reales y los peregrinos y, es que esto de la naturaleza es lo que tiene cuando el hombre está siempre por encima del equilibrio ecológico, que todo se desmadra hasta ordenarse poco a poco, si llega el caso....
    Creo que, mas educación ambiental en los colegios y lo justo para programas de reintroducción; ya se expandirán las aves cuando les convenga si el territorio español está suficientemente protegido de tanto delincuente ecológico.

    Saludos

    ResponderEliminar

Me gusta que la gente lea y comente, escuchar otras opiniones, aprender juntos y ver que hay vida más allá de la pantalla; por eso procuro contestar a todos vuestros comentarios.