23 de noviembre de 2014

EL ESMEREJÓN (Falco columbarius)

Hola amigos/as
Hoy voy a hablar de esta pequeña ave, de hecho es el más pequeño de la familia de los halcones que podemos encontrarnos en Europa, por lo que hoy toca hablar del Esmerejón.

Ave invernante en la Península Ibérica por tanto no se reproduce en estas tierras, sino que tiene un hábitat circumpolar, (Islas Británicas, Feroe, Islandia, Escandinavia y Rusia hasta Siberia) viniendo a nuestras latitudes a pasar buenamente el invierno. La mayor parte de la población de la tundra inverna en el Sur de la Europa central, pero también algunos cientos de miles lo hacen en zonas como por ejemplo nuestra Península, y lo hacen pronto ya que a partir del mes de septiembre e incluso de manera excepcional en agosto podemos observar a los primeros ejemplares. Regresando al Norte sobre el mes de marzo, o bien ya de manera escasa en abril vemos los últimos ejemplares.
Así que si queremos ver al Esmerejón aqui sin tener que coger un avión y plantarnos en el Norte a cagar cubitos de hielo, en primer lugar debemos de hacerlo en los meses de frío (otoño e invierno), que es cuando podremos ver en nuestros campos a estos pequeños halcones de forma generalmente solitaria, posados en perchas o cazando en lugares abiertos. Hay veces que incluso en una misma zona se pueden encontrar varios ejemplares como ha ocurrido este año, en el que se observan dos ejemplares diferentes, eso sí: juntos pero no revueltos. 
Las fechas más propicias para observarlos son entre la primera quincena de noviembre y la segunda de febreroEs curioso que la migración de los esmerejones parece tener relación con el paso simultáneo de los fringílidos y alaudidos (pinzones, pardillos, lúganos...), es decir: siguen a su despensa. Y es que su llegada parece coincidir con la llegada de los abundantes Bisbitas a nuestras praderas, ya que esta especie parece constituir el plato fundamental del menú del Esmerejón. 
En segundo lugar a pesar de su amplia invernada en la Península, las zonas más propicias para observarlo parecen ser en las provincias norteñas del Cantábrico, Navarra o Cataluña, aunque también por ejemplo destaca la zona de marisma y arrozales de Doñana. Destacan también la Meseta Norte y Sur o la depresión del EbroLa mayoría de los ejemplares que observamos en nuestros campos proceden de la Península Escandinava.
En tercer lugar debemos de movernos por un hábitat adecuado, ya que por ejemplo no lo encontraremos en zonas montañosas o paisajes forestales, sino que es un ave que principalmente ocupa la zona cerealista llana y amplia, seguido de las zonas húmedas y en último lugar las campiñas y cultivos de secano en mosaico.
Aunque puede cazar pequeños reptiles e insectos, el pequeño halcón esta especializado casi exclusivamente en la dieta ornitófaga, especialmente en los pequeños paseriformes y cómo digo, el 90% de su dieta la compone el Bisbita común. La táctica que le queda a estos pequeños pájaros cuando ven la presencia de la pequeña rapaz acecharles es, o bien refugiarse en el matorral o brezal si han tenido margen de maniobra, o por el contrario si ya es tarde simplemente les queda volar a gran altura. Esto lo hemos podido comprobar en vivo cuando uno de los Esmerejones invernantes ha perseguido en su zona de campeo habitual a un Escribano Nival y ambos han volado cogiendo tanta altura que casi no podíamos seguir las evoluciones de la rapaz en el cielo. El blanco del plumaje del Escribano tal vez tampoco le ayude mucho en mitad de la parda rasa costera ni entre los pardos y camuflados bisbitas.

Hoy he madrugado bastante para aprovechar la poca luz que nos queda y mientras el cielo nos daba tregua, nada más poner el telescopio desde uno de los postes que atraviesan la gran rasa costera levanta vuelo ágilmente la pequeña rapaz, parece claro al verla volar tan alegremente, con esos aleteos rápidos, de que es un ave que cuando tiene hambre no suele posarse de nuevo de vacío; me recuerda al vuelo de otro especialista: el gavilán El Esmerejón mientras coge velocidad va escudriñando a baja altura el matorral del suelo, buscando cualquier ave despistada que aún se esté desperezando.
De alas largas, puntiagudas y cola corta, es junto al Gavilán (éste en los bosques) una de las rapaces mejor especializadas en la difícil captura de "pajarillos", no en vano sus músculos pectorales ocupan el 30% de su peso. Por lo que parece no tener mucho problema en compartir incluso espacio aeréo y alimento con el propio Gavilán:
Cuando el Esmerejón se fija en un ave en particular es capaz de perseguirla incluso durante 8 minutos seguidos, por lo que muchas veces el ave termina en el suelo agotada o en una especie de estado de shock. 
Este desgaste hace que su metabolismo sea más acelerado que el de otras aves rapaces y que tenga que cazar un par de veces al día para subsistir, lo cuál para nosotros es muy interesante pues ,pese a su pequeño tamaño y la amplitud del terreno en el que lo buscamos, se detecta muy bien su presencia al estar en continuo movimiento en busca de más comida, casi siempre o acechando posado o bien volando a baja altura.
El esmerejón ya es adulto al año y aunque el ave más vieja registrada tenia 13 años, el promedio de vida se fija en unos 8 años. Cerca del 90% de los huevos que componen su puesta eclosionan, sin embargo el 70% de los pollos mueren antes del primer año de vidaDurante la Edad Media era un ave muy popular entre los cetreros.

Toda la mañana veo como ambos ejemplares constantemente buscan alimento volando a escasa altura cada uno en un sitio diferente y alejado el uno del otro salvo algún breve momento puntual. Si no encuentra lo que busca no duda en ir de un lado para otro cambiando el brezal por los campos recién cosechados de maíz, no descartando ni la multitud de Estorninos que ya se juntan en las antenas y cables o los alegres pardillos que ajenos al peligro se bañan tranquilamente e incluso cantan en un charco cercano. El tamaño no parece importarle al Esmerejón cuando en una de sus pasadas por ejemplo hace "levantarse" a un grupo de 3 ejemplares de Perdiz roja.
Espero poder seguir escapándome de cuando a cuando hasta la rasa costera, aunque sea solamente por la disculpa de ver a esta bella rapaz.

Esto es todo por hoy, gracias por las visitas y las letras
Un saludo 

4 comentarios:

  1. Uno de los mayores placeres que me ha dado un ave ha sido ver al esmerejón cazando limícolas en Zeluán después de varios minutos de persecución, una maravilla este pequeñín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iván!! El otro día habia uno persiguiendo a un Escribano nival y lo mejor es que comenzaron a subir y subir hasta que los perdimos de vista.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Un Esmerejo y Nival!!....una secuencia digna de un documental de la lejana tundra!
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  3. Hola sólo contar como anecdota interesante que aquí en mi zona en Calera y Chozas (Toledo)suelo presenciar ataques de esmerejón desde lo alto, a unos 200 metros o más de altura, aunque no sea lo habitual para esta rapaz, y simepre o casi simepre sobre estornino o bisbita. Unos cracks estos pequeños falcónidos.

    ResponderEliminar

Me gusta que la gente lea y comente, escuchar otras opiniones, aprender juntos y ver que hay vida más allá de la pantalla; por eso procuro contestar a todos vuestros comentarios.