14 de diciembre de 2014

EL MOCHUELO. (Athene noctua)

Hola amigos/as!!
Dentro de estas breves entradas que estoy publicando últimamente, dado la escasez de mi tiempo libre, hoy vamos a hablar un poco de esta pequeña y simpática ave rapaz nocturna que por su amplía distribución, pequeño y rechoncho tamaño y sobretodo por sus hábitos diurnos (o más bien: crepuscular) la hacen una de las más conocidas por el público general, aunque quizás por esto mismo quizás en el estado español no se encuentren muchos estudios o trabajos dedicados exclusivamente a esta bonita rapaz.
Los mochuelos europeos son una especie de ámbito exclusivamente Paleártico, sus poblaciones se distribuyen desde Marruecos y el extremo sudoccidental de Europa hasta los Urales y el Mar Caspio. De norte a sur, habitan desde Dinamarca y el sur del Báltico hasta la Península Ibérica y el noroeste y noreste de África. Cómo curiosidad, en Gran Bretaña fue reintroducida con éxito en el año 1842 y lo mismo sucedió en Nueva Zelanda..

Si observamos detenidamente el mapa vemos que en la Península Ibérica ocupa casi todas las cuadriculas del mapa, aunque se observa que no debe de "prestarle" mucho ni la  montaña ni los bosques, pues por ejemplo en la Cordillera Cantábrica, en Pirineos o sistemas motañosos elevados presenta en cambio una menor densidad. 
A pesar de ser la segunda rapaz nocturna más ampliamente distribuida (por detrás del Autillo) parece variar su número de unos lugares a otros, teniendo especial preferencia por las campiñas o campos de cultivo abiertos. También podemos encontrarlo en cualquier terreno de labor, paisajes en mosaico, parques y zonas humanizadas e incluso en lugares costeros.
La dieta del animalillo parece estar condicionada a varios factores cómo por ejemplo la abundancia o no de alimento, su menú del día lo componen los invertebrados, reptiles, anfibios, micromamíferos y paseriformes, variando según la abundancia o la época del año. Destaca por ser la única que consume regularmente invertebrados (pueden suponer hasta el 80%) y sin embargo también por consumir más reptiles y pequeñas aves que por ejemplo el Búho chico o la Lechuza común. 
Por lo tanto es un ave generalista en cuanto a la hora de ponerse a "jalar" y no tan especializada como otros parientes de la familia, también destaca por consumir un mayor rango de presas que van desde coleópteros (de 0,01 gr.) hasta Calandrías (unos 65 gramos). Que no desprecia nada, vamos.
Por lo demás, la vida del mochuelo es bastante aburrida, vive en pareja todo el año, las diferencias entre sexos no son muy apreciables, la hembra es cómo en el caso de las rapaces algo mayor que el macho y suele pesar unos cuantos gramos más que el macho. 
Además tampoco realiza grandes movimientos migratorios, el mochuelo en definitiva: nace, vive y muere en el mismo territorio y con la misma parienta, puesto que los ejemplares jóvenes en dispersión no suelen desplazarse más de 30 kilómetros del lugar en el que nacieron.
A esta bonita rapaz le gusta utilizar el mismo nido año tras año, entre abril y mayo realiza la puesta, suelen utilizar oquedades de viejos edificios y construcciones, o troncos de árboles viejos. Precisamente este es uno de los múltiples problemas a los que se enfrenta el mochuelo en estos últimos años, la remodelación de las viejas estructuras y viviendas rurales para convertirlas en segundas residencias, hace que nos hayamos olvidado de dejarles un sitio en las mismas en el que resguardarse, criar etc..
Por eso es importante en todas las aves y especialmente más si cabe en las nocturnas, procurar algunos simples huecos o espacios (siempre que nos sea posible) en nuestras viviendas rurales, o si ésto no es posible al menos tirar de sierra de calar de vez en cuando:
http://elnidodelxuan.blogspot.com.es/2012/11/caja-nido-lechuza.html
La población se ha visto disminuida casi un 40% en las últimas décadas, por la utilización de pesticidas, el cambio en los usos del suelo, la iluminación de viejos árboles y de las importantes lindes, los atropellos y algún tiro que otro que suelen recibir.
Cuando vemos a un mochuelo en lo alto de un tejado, chimenea, posado en un alto, en un muro de piedra y éste nos detecta, suele permanecer agazapado. Al tener los ojos en el frente dispone de una preciosa visión estereoscópica, esto quiere decir que dado la comparación de los ángulos ofrecidos por estos dos puntos de vista diferentes de un mismo objeto, el mochuelo puede calcular la distancia a la que se encuentra el objeto que observa. 
Por eso muchas veces lo vemos que mueve la cabeza con movimientos cortos y rápidos, no es que no esté saludando, sino que al observarnos fijamente y mover la cabeza está buscando el mayor número posible de ángulos y calcular así la distancia a la que se encuentra el peligro que le acecha (nosotros).
Cómo curiosidad es el mochuelo el búho que aparece en las antiguas monedas griegas acuñadas en época clásica. Y es que en la mitología griega, el mochuelo es el ave que acompaña a Atenea, representante de la sabiduría, símbolo de la inteligencia y la perspicacia:
En Asturias no es un ave que abunde, o por lo menos no tanto cómo en otros lados de la P.I. por lo anteriormente comentado, si bien aquí también tenemos algunos espacios abiertos en los que podemos encontrarlo o bien construcciones antiguas y lugares humanizados en los que siempre hay que echar un ojo. 
Por ejemplo, desde el 2.009 visito un par de veces al año a una pareja que utiliza la torre de una vieja casa palaciega, cercana a uno de los embalses de la Asturias central. Desde la seguridad que les otorga esta gran distancia desde el suelo, observo sus idas y venidas, cómo se desperezan entre las palomas que se posan en el tejado o bien en lo alto del hórreo que hay al lado.
Otros ejemplares los ecuentro diseminados por la amplia campiña costera, escondidos entre las edificaciones de los pequeños pueblos agrupados, con especial predilección incluso por las modernas chimeneas, las cuáles les proporcionan camuflaje, seguridad y una buena visión elevada. 
Me resulta curioso que en la Meseta puedas ver mochuelos posados en muros, elevaciones o postes muchas veces al descubierto, y sin embargo aquí en Asturias (siempre en este hábitat de campo abierto) los observo casi siempre escondidos en los tejados.
También he observado (o mejor dicho y para ser exactos: me han enseñado) algún ejemplar en la amplitud de los pastizales alpinos cercanos a los 1.000 metros de altitud, aprovechando los roqueros cómo lugar de refugio y acecho. No es que al mochuelo le guste precisamente ni la montaña ni la altitud, pero en estas praderas alpinas supongo que en la primavera puede hartarse de insectos y en el invierno le quedará o bien bajar a los valles o comer roedores
En último lugar, también veo de vez en cuando algún ejemplar en Llanes, dónde a mi me parece que es aún más raro ver en Asturias, quizás por el tipo de hábitat que aquí encuentra, ya que no hay grandes extensiones de cultivo ni espacios abiertos, llanuras...


En todos estos diversos ambientes (edificaciones antiguas, campiña o prados alpinos) salvo por el telescopio, nunca he tenido la oportunidad de verlo de cerca hasta el otro día en el que por casualidad ,revisando una edificación agraria antigua sin ninguna intención en la mente, me encontré con uno de ellos.
Seguramente mucho antes que yo, éste precioso búho ya me había detectado y se había puesto en guardia.Fueron solamente unos segundos antes de que el astuto mochuelo se refugiara en el interior de la edificación, pero lo suficiente para poder disfrutarlo al detalle.
Un saludo y muchas gracias por vuestras visitas y comentarios

3 comentarios:

  1. Yo creí que era mucho más abundante en Asturias ya que en el concejo de Siero se ven con basntante frecuencia durante el verano por diferentes zonas. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Guapa entrada y bien documentada, me encanta ese bicho. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hay cuadrículas de las que nadie envía datos. eso no quiere decir que no existan animales, si no que nadie se ha molestado en censarlos.

    ResponderEliminar

Me gusta que la gente lea y comente, escuchar otras opiniones, aprender juntos y ver que hay vida más allá de la pantalla; por eso procuro contestar a todos vuestros comentarios.