23 de diciembre de 2015

ÁNSAR NIVAL. (Anser caerulescens)

Hola amigos
El pasado jueves 17 de diciembre el gran Manuel Quintana junto a Charo Fernández descubrieron en el Embalse de San Andrés (Gijón) dos ejemplares de Ánsar Nival (Anser caerulescens) asociados al Cisne cantor (Cynus cygnus) también descubierto por el propio Quintana (que está que parte la pana...) y que ya lleva un par de semanas por allí "instalado" (creo que desde el 4 de diciembre).
Al cantor ya me había escapado a echarle un ojo al embalse un par de veces, recordando mientras lo miraba a través del telescopio la anterior observación de la especie que tuvimos por aquí hace ya un par de años (año 2.012) por la Ría de Villaviciosa, con aquel grupo tan majo que dió tanto de sí...
CISNE CANTOR RIA DE VILLAVICIOSA AÑO 2012
Uno de los lugares más próximos y accesibles que servidor tiene viviendo en Gijón y visitando Oviedo frecuentemente, mi ciudad de origen, es el Embalse de San Andrés de los Tacones ya que está de camino entre ambas ciudades, a un lado de la famosa autopista "Y" y solamente a 15 minutos desde casa. 
Este embalse al igual que los de la zona centro asturiana (Tragona o La Granda) se construyeron en su momento con un fin eminentemente industrial, pero en la actualidad el de San Andrés parece no tener ninguna función/actividad concreta, o al menos eso me lo parece a mi. Incluso una de las compuertas parece tener una deficiencia y por no solucionarla el embalse bajó de nivel de agua y desde entonces así quedó, tal vez ese "abandono" o que mantenga el mismo nivel de agua sin grandes o repentinos desembalses haya producido a medio plazo un cierto factor favorable para la presencia de ciertas especies.
Anteriormente era un espacio frecuentado por piragüistas, pescadores, cazadores y un sinfín de molestias variopintas (creo que allí he visto prácticamente de todo...), pero bajo mi manera de ver las cosas, desde que en el 2.012 el Principado dejará de gastarse 6.000€ en soltar truchas para que posteriormente fueran pescadas, la afluencia de gente/molestias bajó considerablemente en este espacio tan frecuentando en el pasado dado su proximidad a las dos grandes ciudades de Asturias. Siempre que paso por allí (en 10 años de noviazgo distribuidos entre Oviedo y Gijón fue parada obligatoria y motivo de retraso en las citas con posterior bronca de la parienta....) pienso en las posibilidades que podría tener para las aves con una inversión mínima y dado su estado actual, además con el factor a favor de una buena accesibilidad y comodidad del emplazamiento.
El aviso de Manuel sobre la observación de los nivales ya era motivo de visita obligatoria al día siguiente de comunicarla, y más si encima coincidía con el inicio del fin de semana, por lo que el pasado viernes me escapé para allá según salí de trabajar, con la esperanza de que los nivales no se hubieran marchado ya. En la fotografía de abajo, enfrente al telescopio, se pueden observar un par de "bultos blancos" en la otra orilla:

Cómo veis la distancia (unos 320 metros) era considerable a pesar de que por tamaño y por color del plumaje los ánsares y especialmente el gran cisne daban el cante a distancia, demasiados metros para el "cascanueces" (Sigma 150-500) y que de él saliera algo decente en las fotos:
El ánsar nival es un ganso mediano que comparado con el Cisne cantor que los acompaña parecen patos diminutos. Las aves de esta especie presentan dos plumajes o morfos diferentes, unos son de color blanco níveo, salvo las primarias que son de color negro, lo que hace que cuando los observas con las plumas recogidas son aves enteramente blancas salvo las puntas negras de las alas. Más raros son los del morfo oscuro que por contra, solamente tienen blanco en la parte alta del cuello y la cabeza siendo el resto del cuerpo de un color gris oscuro. En ambos las patas y picos son de color rosa.
La importancia de la observación está en que son aves que no se suelen prodigar mucho por nuestras latitudes, pues son aves que crían en las regiones árticas de Norteamérica o al otro lado en Groenlandia o la isla de Wrangel (Siberia). Cómo veis a los bichos no les gusta mucho el calor pero cuando llega el invierno se desplazan a las costas y cultivos o a las zonas húmedas de los USA, llegando hasta el Norte de México.
Por tanto las escasas aves de esta especie que observamos en la Península Ibérica son de procedencia diversa: lo más común es que sean o bien escapes de colecciones, parques locales o zoológicos, por otro lado también pueden ser aves llegadas de otros países de Europa (Inglaterra, Holanda, Noruega...) de poblaciones ya asilvestradas que bajan hasta aquí siguiendo tal vez su instinto migrador o una repentina oleada de frío europeo. 
Finalmente ,y si no hay nada que demuestre lo contrario, evidentemente también existen posibilidades de que los ánsares nivales que estamos viendo sean realmente aves salvajes que hayan cruzado el charco. Esto último queda atestiguado por las citas en las Azores (3 observaciones de los 11 registros homologados en Españistan) o por la observaciones en Holanda de un ave anillada en el Canadá. 
Además comentan los expertos que la aparición de estos nivales en San Andrés coincide en el momento con la llegada de otros congéneres a otras zonas no habituales, lo cuál podría reforzar esta teoría.
¿Quién sabe de dónde han llegado estos dos?. La época de la observación es buena y a simple vista de telescopio se ve no están ni alicortadas ni portan anillas, lo cuál tampoco quiere decir mucho, pues no hace tanto tiempo por ejemplo en el vecino Parque Isabel La Católica de Gijón te podían sobrevolar Cisnes negros, Barnaclas, un Silbón chileno etc. 
En el par de horas que estuve viéndolos se ve también que presentan un comportamiento "salvaje", asustadizos ante cualquier posible amenaza, tímidos y manteniendo las distancias incluso con el resto de aves. Siempre atentos y vigilantes a cualquier movimiento, lo cuál ciertamente no suelen presentar aves de entornos humanizados. Aquí abajo escapando de una vaca que además pasaba completamente de ellos:
Puede que incluso la presencia del propio Cisne cantor haya ayudado (o ayudará) en un tipo "efecto llamada" a que otro tipo de aves en migración paren por allí al ver al gran cisne navegando por las aguas o paciendo tranquilamente en las orillas del embalse. En las fotos de abajo se aprecia como la inmensa bola blanca con patas del tamaño de la Bellota del número 6 intenta hacerse amigo de los nivales y como éstos se alejan de él:
Las anteriores observaciones de Ánsar nival en España son de enero y noviembre del año 2.012 tanto en el Pantano del Ebro (en la vecina Cantabria) así cómo en Cambados (Galiza) respectivamente. 
Ansar Nival en Galicia
Si bien el nival observado por el amigo Manuel Estébanez portaba una anilla verde de plástico, por lo que posiblemente el ave era un escape de origen holandés.
Ansar nival en Pantano del Ebro
Otros Nivales observados y además de la más rara fase oscura, fueron por ejemplo los de Villafáfila (Zamora) en enero del año 2.003 o en la Nava (Palencia) un año después en en enero del 2004.También en el año 2.003 se observó un ejemplar en las Saladas (Teruel) etc.
http://www.avesibericas.es/anscae.htm
Sea del origen que sea, fue un placer poder observar una especie en primer lugar nueva para mí y en segundo lugar que no suele dejarse ver habitualmente, todo ello pasando además un buen rato de charla y reencuentro con otros "paxareros" a los que hacía tiempo que no veía, dado que últimamente no me prodigo mucho en salir.
Finalmente os dejo un par de vídeos:
Espero que me perdonéis la calidad de las fotos y de los vídeos, la gran mayoría de lo que muestro hoy aquí están sacadas con el teléfono móvil pegado al telescopio, por lo que admito que esta vez la cutrez es máxima pero es lo que hay. 
Agradecerle a Manuel Quintana el descubrimiento y que lo haga público para el goce y disfrute de los mortales. 
Un saludo!!



4 comentarios:

  1. Estupenda entrada compañero, la he enlazado aprovechando que los bichos me visitaron ;) Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel!! Menuda visita la tuya, son las mejores fotos que he visto de los bichos.
      A mi me esquivan y se van para la parte más lejana del embalse....
      Un saludo amigo

      Eliminar
  2. Buena entrada Juan,
    y felices fiestas para ti y los tuyos! :)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alberto y felices fiestas!!
      Un abrazo

      Eliminar

Me gusta que la gente lea y comente, escuchar otras opiniones, aprender juntos y ver que hay vida más allá de la pantalla; por eso procuro contestar a todos vuestros comentarios.