16 de noviembre de 2011

EL TEJÓN (Meles meles)

Hola!!
Ya he dado un "pequeño" repaso a algunas de las especies más emblemáticas ,y tb. más comunes, que nos podemos encontrar por aquí.
El jabalí, el corzo, la chova, el rebeco, el alimoche... son algunas de las especies que he podido observar, fotografiar y seguir hasta la saciedad en todos estos cortos años de dedicación.
Ahora le llega el turno a otras especies que quizás, por desconocimiento, por falta de tiempo, por ausencia en la zona, no tengo tanto material como en las otras entradas anteriores (lo cual seguro aliviará a muchos de vosotros...jejeje).


Así que empiezo por el tejón, el tejón es quizás el miembro de la familia de los mustélidos, más abundante que tenemos, en Asturias en concreto.
En La Galguera- Llanes en particular, no es una excepción; aunque he de decir que quizás existan mejores zonas en el Principado donde encontrarlo que la que yo "pateo" habitualmente, pero tener, lo que se dice tener, también contamos con él por aquí, eso os lo aseguro y como veréis más abajo, os lo demostraré.


He de decir antes de empezar que no es que desconozca a este especie, o le haya dedicado poco tiempo, todo lo contrario, la he seguido durante muchas noches, pero por lo que voy a explicar más abajo, esta entrada esta más bien realizada (o complementada) con vídeos que he sacado con la cámara, es decir es una especie de video-entrada al blog.
Todo esto no es por capricho, sino que me ocurren dos cosas en particular con este tipo de especies. 
La primera es que ,como muchos ya sabrán, el tejón es una especie fundamentalmente nocturna y he de confesar que yo, y las fotos de noche: no nos llevamos muy bien... Aparte de que no tengo equipo para ello, es decir: no dispongo de flashes externos, barreras infrarrojas, cámara fototrampeo etc.
Por otro lado, fruto de las noches de observación de esta bonita especie he llegado a la conclusión de que prefiero sacar vídeos, porque por las características y hábitos de esta especie, las probabilidades de éxito: fotografía vs vídeo con un tejón de por medio, son claramente más ventajosas y "prestosas" en este último formato, ya que el 95% de las fotos que realice serán para borrar, mientras que de los vídeos siempre algo se puede aprovechar.
Es decir, siempre he aplicado un regla de oro para mi, prefiero conseguir un mal vídeo a distancia de un tejón, que no molestarlo y espantarlo con 30 "flashazos" a corta distancia, para tener 25 fotos del tejón para borrar directamente.
Este mismo criterio lo he seguido con otras especies nocturnas como el gato montés, el cárabo o la lechuza.
Intento de "foto" a un tejón en medio de la noche aún con el apoyo de una linterna y el propio flash de la cámara
El tejón es un mamífero en teoría carnívoro viendo su potente dentadura, pero en la práctica: es omnívoro; con una forma anatómica muy extraña, parecido a un perro pequeño, un topo gigante, un cerdo... o todo lo que podáis imaginaros tiene cabida a la hora de definir un "tasugo".
Tiene un cuerpo robusto, más largo y ancho que alto, con unas patas cortas provistas de fuertes uñas que le sirven para excavar, un pelaje denso y duro y con una cola larga. 
Todo ello rematado por una cabeza con forma de triángulo, con un hocico alargado y fuerte que le hace poder cavar y hozar perfectamente como un jabalí.
Restos de sus correrías nocturnas en la finca de casa. Abril 2012
Los machos se diferencian de las hembras por ser más grandes, robustos y por tener la cola más larga y fina, mientras que las hembras tienen una figura más "estilizada" y la cara más blanca.
Como normalmente no es posible verle los huevecillos en directo, todo esto dicho anteriormente queda en papel mojado, en definitiva: que no os voy a contar milongas, francamente es muy difícil saber si lo que estás viendo en mitad de la noche, a lo lejos, y con el tamaño de un perro pequeño, es un tejón macho o hembra. (las cosas claras...)
Tiene un peso bastante decente que puede rondar desde los 10 hasta los 15 kilogramos, aunque los que yo he podido observar personalmente, no creo que ninguno de ellos llegue a ese peso.
Los colores del pelaje son los mismos para ambos sexos, el pelaje es fuerte (y lo tira cada año) es de color gris ceniza, mientras que la cabeza es blanca, con dos bandas negras a los lados de los ojos, que por cierto, éstos son bastante pequeños, y el vientre y patas son enteramente negras.
Otro apunte que he observado es que algunos ejemplares se diferencian de otros por tener una tonalidad más amarillenta, quizás tenga que ver por la edad o por el sexo, cosa que desconozco y que no he podido encontrar respuesta.
Visto en vivo sinceramente es más pequeño de lo que nos podemos imaginar viendo fotos, vídeos etc. también en mis primeras observaciones me llamó la atención que ,en caso de peligro o alarma: corren!!! y mucho!!, aparte de ser excelentes nadadores.
El tejón es un animal que ,con las características físicas que acabo de detallar, esta perfectamente hecho para vivir en la tejonera (madriguera donde vive) y lugar en dónde pasa gran parte del día en ella metido.
Y su olfato y sobretodo: su oído es muy muy potente, adaptados a la perfección para esa vida oscura y nocturna que lleva. 
Sin embargo no se puede tener todo, por lo que su vista en también muy muy limitada, diría que peor que la del jabalí. Si tienes suerte de tener el viento a favor y hacer "la estatua" al verlo, puedes observarlo a placer e incluso pasar al lado tuyo.
Encontrarte con un tejón vivo a plena luz del día es muy difícil, es una especie que he seguido mucho y nunca lo he logrado y tampoco he visto a mucha gente que tenga fotografías de tejones de día, menos aún vivos (no vale los que estén atropellados en una cuneta de una carretera).
(NOTA: Si eres uno de esos que lo han conseguido, te admiro y seguramente ya habré leído tu blog mientras se me caía la baba encima del teclado...)


Yo al menos hasta el momento no lo he conseguido por más que lo he intentado con diferentes métodos, lugares y ejemplares. 
En mis observaciones del verano, el tejón incluso en los días de luna llena era capaz de ni siquiera salir de la tejonera en toda la noche...
He leído también que es un animal que sale de la tejonera en el crepúsculo, pues no es el caso de los que conozco tampoco, se ve que les gusta la noche, pero bien oscura, pues nunca antes de las 22h. (en el verano) los he podido ver.
Por cierto, es un animal que teóricamente no inverna, pero cuando llega el frío, si se ha alimentado bien durante el verano, puede que se aletargue, y no salga en unos cuantos días.


Con todo lo dicho, dar con un tejón no es fácil, en primer lugar porque si tienes mucho interés en verlo, te vas a convertir en nocturno (jejeje) asi que si vas a dedicarte a ellos, olvídate de madrugar a la mañana siguiente para ver a otras especies... ("el que va de romería...")
En segundo lugar tienen un territorio muy amplio de campeo, alternando prados, bosques, pastizales, terreno de monte-bajo, cultivos, pomaradas, riberas de ríos... Es todo un "todoterreno" en cuanto a hábitats, lo cual creo que es uno de sus éxitos.
Interior de bosque con presencia de tejones
Prado con avellanos en las orillas, lugar idóneo de alimentación.
Es tb. una especie errática e imprevisible, es decir, lo mismo le da por salir, que quedarse dentro de la tejonera, lo mismo se pasa 15 días alimentándose en un mismo sitio que cambia a cada noche de lugar, y finalmente: lo mismo utiliza el mismo "paso" una y otra vez, que alterna diferentes lugares por donde moverse.
Zona de "caleya" donde se pueden encontrar rastros
Una de las cosas que he aprendido hace relativamente poco es que los tejones al igual que corzos, zorros o jabalíes utilizan pasos para moverse de un lugar a otro por la noche. Además al tener las patas cortas y ser "rechoncho", deja un rastro en la hierba bastante marcado y ancho, que lo hace característico y que con un poco de práctica, lo puedes ver.
Rastro del paso de un tejón la noche anterior
Se puede apreciar su anchura y que es más recto y directo que el paso dejado por un jabalí
También deja otro rastro a la hora de comer, ya que "hoza" en el prado ,como los jabalíes, pero de forma menos profusa, dejando un surco más estrecho, dado que su hocico también es más pequeño.
"Hozadura" de un tejón, si os fijaís es más "limpia y más pequeña que la realizada por un jabalí. Abril 2012
Se alimenta de todo tipo de alimento, desde insectos (Meles viene de Miel, se relaciona con las abejas por tanto), gusanos, otros mamíferos pequeños, reptiles, fruta o plantas. Sin hacerle ascos a la carroña.
Marcas dejadas en la tierra por un tejón
Sus huellas son sin duda otro tipo de rastro que nos indica la presencia de esta especie, si son claras son inconfundibles; marcan 5 dedos y también marcan sus uñas largas, que por cierto: son más largas y anchas las delanteras que las traseras.
El paso "paticorto" típico del tejón
Huella perfectamente marcada
Detalle de las cinco zarpas marcadas como puntos por delante de la huella
El tejón también se afila dichas uñas y se rasca utilizando la corteza del árbol, con lo que también podemos encontrar marcas y pelos en las bases de algunos troncos. Las marcas de las uñas en la corteza son menos profundas y a menor altura que por ejemplo las dejadas por los corzos con sus cuernos.
Huellas de tejón en la orilla de un río, en la parte derecha bajando, en la parte central: subiendo.
Las esperas de un tejón son un tanto absurdas y desesperantes por lo que ya he explicado; es una especie desconfiada e imprevisible y que puede que pase por allí, o que salga por esa salida de la tejonera en donde le esperas, pero tb. puede hacerlo perfectamente por otras tantas diferentes, o pasar por otros lugares diferentes a los que te has apostado.

Pero leyendo esto, no te me vengas abajo ahora, porque también tengo buenas noticias, si conseguís dar con la tejonera, o por ejemplo, con un lugar donde se esté alimentando de fruta o maíz continuamente,  habréis cogido muchas papeletas para poder verlo de noche en sus inmediaciones. El tejón es muy territorial y solamente se oculta en las tejoneras y solamente tiene una, por lo que tiene una gran dependencia de ella.


Así que el plato fuerte para señalar su presencia son las tejoneras, las tejoneras son muy peculiares, pueden tener decenas de metros, diferentes bocas y cámaras y estar en lugares diferentes, lo mismo debajo de un árbol, en el interior de una cueva o en una grieta. Constantemente es trabajada por los tejones, una vez que hacen una cámara, se dedican a hacer otra.
Tejonera excavada en las raíces de un árbol
Otra tejonera, entre la piedra caliza típica del lugar
Detalle del canal dejado por los tejones a su paso a la hora de entrar/salir
Otra
Al localizarla existe un posible error de poder confundirla con una zorrera, ya que ambas especies conviven y se usurpan los cubiles unos a otros.
Para diferenciar el hogar de un tejón del de otra especie (como el zorro) hay varios métodos fiables; uno de ellos es que la tierra extraída que encontramos en el exterior de la entrada, la encontramos sacada en forma de abanico y presenta un canal de entrada propio de un cuerpo rechoncho y paticorto como el del tejón, cosa que un zorro no deja al tener la pata más larga.
Por otro lado, suele ser "más limpia" y no tener restos de comida alrededor como en cambio sí ocurre en el caso de las zorreras, que además huelen...
Las tejoneras tienen muchas más entradas que las zorreras, y cerca de ellas suelen aparecer las letrinas, que es otro indicador de su presencia ya que los zorros no hacen letrinas.


Además alrededor incluso podemos encontrar restos óseos; no se sabe bien su motivo, puede que por ejemplo sean los restos que van encontrando los tejones al ir excavando, yo creo en la teoría que dice que corresponde a un tejón que ha muerto en el interior de la tejonera y (carroñeado o no) ha sido sacado por los demás, fuera de la cámara.
En el interior de una cueva, al lado de una entrada de la tejonera
Bueno dejo un poco como anécdota esa otra opción real para distinguirlas que dice que para saber si es una tejonera tienes que meter la cabeza o un palo dentro, ya que los tejones al sentir peligro en la boca de la entrada suelen gruñir...
:)
Cráneo, fijaros en la "cresta" ósea superior y el poderoso hocico
A pesar de todo esto, es posible que parte de la tejonera o la tejonera entera haya sido ocupada por los zorros o a la inversa: que los tejones se apropien de una zorrera y realicen obras de "ampliación" y la "tuneen" a su gusto....


Los tasugos son animales muy sociables, raro es verlos alimentarse o salir de la tejonera en solitario, el grupo esta formado por una pareja adulta, a partir de aquí podemos encontrarnos dentro de la tejonera con otras parejas subordinadas formadas por camadas posteriores, aunque se aprecia que los machos abandonan la tejonera más que las hembras. Sin embargo a pesar de que el macho dominante de la tejonera se aparea con todas las hembras que viven allí, solamente logra parir la hembra de la pareja principal.

Como veís la tejonera es el micromundo de esta bonita especie, es el lugar donde suceden casi todos los hechos de la vida de un tejón. Por lo que para ellos su importancia es máxima, las tejoneras se heredan, e incluso pueden tener decenas de años de ocupación continuada por diferentes generaciones.
Macro tejonera muy antigua en las cercanías de un río asturiano, fijaros en el número de entradas que tiene excavadas en el talud
Detalle de alguna de las entradas del talud de la tejonera
Otra de las entradas, fijaros en el tamaño de la boca de entrada
Otra de las entradas, a la izquierda se notan las marcas de las garras del tejón, y cómo están intentando excavar otra entrada/cámara nueva. 
Marcas dejadas en la pared
La tejonera es un habitáculo muy complejo, con diferentes estructuras compuestas normalmente por una cámara principal, donde acumulan restos vegetales y pasan el día en ella, se llega por medio de conductos excavados desde las diferentes entradas.
También hay conductos más pequeños de ventilación verticales sirven para dos cosas: permiten la entrada de oxigeno al interior, y por otro lado tb. de luz que sirve para regular la actividad del interior (para que se enteren de que ya no es de día y puedan salir con seguridad en la noche).
Además de contar con otras cámaras secundarias como letrinas o cámaras de cuna, que es donde las hembras paren, o los jóvenes salen adelante (nacen ciegos y así continúan durante el primer mes).
Boca de una entrada de tejonera
Aprovechando la roca caliza
En mitad de un prado. Se aprecia la marca de entrada y salida en la hierba
El tejón puede vivir hasta 10-12 años, pero las crías mueren en un 50% en los primeros 2 años de vida.
Son unos animalillos bastante limpios, hacen sus necesidades casi siempre en letrinas, que no son más que agujeros realizados en la tierra donde ,de una manera más acertada o no, depositan sus heces cuando salen al exterior. Estas puedes ser desde sólidas, hasta casi líquidas y el color varía dependiendo de lo que hayan comido.
El fin de las letrinas del exterior es claramente territorial, marcar su territorio, pues siempre las encontramos en las cercanías de las entradas de la tejonera, o en lugares bastante visibles (tipo zorro).
Letrina "fresca" a un lado de un tronco
Detalle de las heces depositadas
Letrina en un prado, restos casi líquidos. Se observa como esta excavada en la tierra
Otra letrina con restos
Aspecto general de una letrina
El celo del tejón suele durar desde la primavera hasta el final del verano, el tejón tiene implantación retardada, puede guardar el óvulo fecundado varios meses hasta que las condiciones de la época le son propicias. 
La mayoría de los partos, de 2 a 6 crías, se desarrolan entre Febrero y Marzo. Al año, tanto machos como hembras, ya están preparados para la reproducción.
Otras curiosidades de esta especie que me han llamado la atención en este tiempo:
- El tejón no renuncia al agua, es más: es un excelente nadador, y no duda en atravesar un río para cruzarlo, o nadar para entrar en un maizal que hayan electrificado previamente en todo el perímetro, salvo la parte que da hacía el río. (las mazorcas es una de sus pasiones).
- Los días que hace viento durante el día, tienes más probabilidades de encontrarlos por la noche, ya que con el aire del día ha caído más fruto al suelo, por lo tanto: comerán más, con menos esfuerzo.
- Los tejones tienen pánico a los humanos, si eres detectado por el olor o sonido, inmediatamente salen corriendo hasta el infinito... no toleran la presencia humana ni a distancias largas.

Sin embargo, pueden estar tranquilamente alimentándose al lado de un perro atado y ladrándole de continuo, de hecho contra un tejón un perro tiene poco que hacer y mucho que perder.
- El tejón cuando se ve acorralado se pone panza arriba, y ataca con su potente mandíbula y sobretodo con sus zarpas delanteras, todo esto protegido por una piel dura y pelo largo.
- Es un animal muy violento, tanto con otros animales (no diferencia) como con otros congéneres extraños a su grupo, sin embargo entre los tejones del mismo clan son inofensivos y no hay conflictos entre ellos.

- El tejón produce un sonido raro, una especie de gruñido/llanto violento, tiene unas 12-16 variantes diferentes, que pueden ser desde un sonido parecido al llanto de un crío pequeño, a un gruñido seco y áspero.
- Lo hacen pocas veces ya que normalmente es un animal silencioso. Y coincido con mucha de la gente que tb. lo ha vivido; a pesar de que conozcas el sitio, la especie y los sonidos de otros animales por la noche, estar en medio de un bosque perdido, de noche y a oscuras... escuchar este gruñido a tu lado, no es muy agradable e impone.
Sus enemigos naturales pueden ser el lobo o el oso, incluso el gato montés y el zorro puede atacar a alguna cría o joven tejón, pero nunca he observado nada parecido, es más he podido llegar a ver alimentarse de avellanas en un mismo prado a un zorro, un par de jabalíes y dos tejones, sin que hubiera palabras mayores entre ellos.
En cambio su depredador potencial como siempre es el hombre, antaño era cazado por su piel, su carne o por considerarlo no-beneficioso a los intereses agro-ganaderos.
Ahora se enfrenta a los atropellos de los coches cuando cruza las carreteras, lo que le provoca una alta mortalidad, el ataque de perros, o algún lazo puesto para alguna especie cinegética.


Muchas veces y especialmente con los animales nocturnos, es frecuente encontrarlos atropellados en las carreteras; sé que es una desgracia, pero quizás sea la única posibilidad de poder observarlos de cerca, así que no debemos de desaprovechar esta triste ocasión para poder ver de cerca las características que he descrito antes.
Atropellado en la flamante y desierta circunvalación de Llanes (Marzo2012). Fijaros en el tamaño del tejón en comparación con el bordillo de la cuneta
Detalle de la cabeza; orejas y ojos pequeños, pelaje duro, las franjas negras sobre los ojos y hocico y dentadura potentes.
Patas delanteras con sus largas y fuertes garras, de mayor longitud que las traseras
Patas traseras y diseño de las almohadillas (fijaros como siempre aparece tierra en sus patas, dado su querencia a la tejonera)
Cola y zona anal
No por ello no deja de ser una especie por suerte abundante en la región, aunque por sus hábitos es muy desconocida para la gran mayoría de la gente.
Bueno, cómo podreís observar esto ha sido un poco más ameno que otras anteriores entradas.


Un saludo para todos los que seguís el blog y os animáis a escribir en el, y en especial hoy para todos aquellos que habéis dedicado alguna entrada a este fabuloso animal, que sé que sois muchos.

13 comentarios:

  1. Juan, tengo que felicitarte de nuevo. Menuda entrada, muy documentada y apoyada con esos vieos que nos han permitido ver como se "mueven" estos nocturnos. Las fotos de los paisajes que teneis por ahí arriba geniales. El sonido del Tejón acojona!!. Saludos!!
    http://avesyestrellas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Menuda ficha mas completa que nos enseñas del tejón! Muy buena entrada, y enhorabuena por el blog!
    Y los vídeos fantásticos, teniendo en cuenta lo difícil que resulta hacer malabares con la cámara y la linterna.
    Un saludo, Pablo.

    http://lapozadelanaturaleza.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Yo lo sigo esperando, pero tampoco he tenido suerte. Pedazo de entrada.
    http://homoserranus.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Magistral y enrriquecedora entrada, si además nos llegas a poner tantas fotos a plena luz como del corzu....yo me tiro al río.je..je..
    Saludos máquina.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ramón, Pablo, Homo y Xurde!!!
    Muchas gracias por vuestra visita y letras; la verdad es que me queda la "espina" clavada de no subir un par de fotos del tejón de día, o bien sacadas de noche "decentemente", pero ¿sabéis qué? que eso es un aliciente para cada vez que salga a buscarlo intente mejorar el material que ya tengo.
    ;)
    Y sí, confirmo que grabar con una cámara en una mano, más la linterna en la otra es un poco complicadillo, y más aún cuando tienes que cruzar alambradas, cierres o saltar muros a oscuras...

    un saludo y gracias por dejar unos "testimonios" por aquí.
    ;)

    ResponderEliminar
  6. ¡Vaya entrada, madre mía, qué mérito lo tuyo!
    Te puedo dar la localización GPS de una tejonera-zorrera-y vuelta a empezar en Sobrescobio que ya ocupa sus 200m2 con tanta ampliación. Yo no tengo paciencia para quedarme de noche.

    ResponderEliminar
  7. Una mas para la coleccion , te juro que si quiero consultar entrare aqui, menudo merito que tienes en cada correria nocturna de esas...por mi zona tambuien hay tejones , tanto en robledales como en las cunetas delos campos!
    Me han encantado la tejoneras parece que las has arreglado para la foto!
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
  8. Una entrada cojonuda, muy amena, enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  9. Escucha Juan; después de esta demostración de trabajo exhaustivo y muy elaborado, por supuesto como los demás, túmbate en el sofá con unas buenas cervezas y buen picoteo que te lo has ganado. No sé que más se puede añadir sobre el tejón. Buen trabajo, sin duda.
    Me he quedado sorprendido con el seguimiento que haces del tejón con la linterna, por aquí, en Aragón, están más puteados y nos leen en su pensamiento, tan sólo, cuando llevamos idea de ir a buscarlos.

    Saludos y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por vuestros comentarios.

    Fenix, en principio con esta tejonera tengo para rato, porque parece sencillo pero no veas la guerra que dan para poder conseguir verlos... y a veces ,hasta teniendo suerte, el avistamiento es fugaz. No obstante me puede interesar esa tejonera de Sobrescobio así que un día le echaremos un ojo, muchas gracias por la información, cuando me ponga en plan te mandaré un email, vale? Gracias!!

    Gracias tb. a Campero y Angel por vuestras palabras; las correrías nocturnas del tejón hasta en las noches de verano se hacen durillas, pues aparte de estar a oscuras y en silencio en mitad de un bosque, la mayoría de las veces: te vuelves para casa sin nada nuevo que aportar.

    Javier, muchas gracias por pasarte por mi blog, repito: es un placer leer cada nueva entrada de tu blog.
    El uso de la cámara en una mano con la linterna en la otra, al principio era un poco frustrante, y muchas escenas buenas e interesantes al grabarlas han quedado fatal (y no veas como "duele"...) ha quedado algún video decente gracias ala técnica de: ensayo-error.
    La ventaja (a veces tb. es desventaja) , es que la tejonera que sigo desde hace años esta alejada de la humanidad, es decir: los tejones raramente han visto a un humano, o un coche en sus vidas.
    Esto te permite una serie de cosas que no podría hacer con tejones más humanizados (y puteados...)

    un saludo!!

    ResponderEliminar
  11. por cierto se me olvidaba Campero; las tejoneras tienen ese aspecto de arregladas porque la vida en la tejonera debe de ser muy aburrida, jejeje; entonces se dedican a excavar y excavar durante generaciones, así que el sitio está en continuas obras y reformas (como en España, vamos)

    un saludo amigo!!

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por tu comentario Ángeles!!

    ResponderEliminar
  13. Hoy he visto uno por primera vez en mi vida. Me pareció precioso. Conduciendo. No lo atropelle pero no me dejó ver más

    ResponderEliminar

Me gusta que la gente lea y comente, escuchar otras opiniones, aprender juntos y ver que hay vida más allá de la pantalla; por eso procuro contestar a todos vuestros comentarios.