23 de enero de 2012

ÁGUILA PESCADORA. (Pandion haliaetus)

Hola camaradas!!!
Hoy si que voy a cumplir con el objetivo propuesto, hoy toca hablar un poco sobre un ave que particularmente me fascina: el Águila Pescadora, el Pandion haliaetus para los científicos y Osprey para la pipol anglosajona que nos visita.
Desde siempre he sentido un especial interés por las rapaces, tanto nocturnas como diurnas, pero si tuviera que hacer una selección entre mis favoritas, desde luego entre las primeras está la Pescadora.
No es que sea un ave que conozca desde crío, ni tampoco es abundante en la región; pero hace más o menos 4 o 5 años me he enganchado a ella desde que BEN (que es así cómo ha bautizado al precioso macho de pescadora), inverna año tras año en la Ría de Villaviciosa.
Cómo decía, en Asturias y en el resto de la Península, el Águila pescadora se extinguió como reproductora hace ya tiempo gracias a su caza, su persecución directa y al crecimiento urbanístico; tan sólo ha vuelto a reproducirse gracias a proyectos:
Hasta hace pocos años, la parejas que habían logrado reproducirse en Andalucía, Canarias e Islas Baleares lo habían hecho (a excepción de una pareja en Andalucia) en un ámbito de litoral marino, utilizando repisas y acantilados de difícil acceso para establecer el pesado nido. 
Sin embargo, cuando todo el mundo relacionaba la reproducción de la pescadora a este tipo de hábitat, en el 2008 aparece la primera pareja que establece el nido en la copa de un árbol cercano a un acantilado marino, concretamente en Mallorca.
En conclusión, dependiendo de la zona a la que pertenezca el águila, puede preferir ambientes marinos y rupestres (población del Norte) o en cambio, aguas interiores con árboles, e incluso torretas de alta tensión (poblaciones provenientes del Norte Europeo). 
El águila pescadora se distribuye por casi todo el planeta mediante 4 subespecies diferentes; es un ave que por lo general, al terminar la época de cría tanto jóvenes como adultos migran hacía lugares más cálidos para pasar el invierno; tb. es verdad que hay poblaciones sedentarias en las que tan sólo los individuos juveniles iniciar un largo viaje.
En España el mayor número de ejemplares invernantes se encuentran en la provincia de Huelva y Cádiz con casi 200 ejemplares, aunque no es raro poder observar su paso en cualquier punto de la PI (por suerte cada año se ven más).
Aparte de Andalucía, tb. las podemos encontrar pasando el invierno en el Delta del Ebro, Palencia, embalse de Santillana (Madrid), Asturias, Cantabria, Euskalerria, Cuenca, Toledo, Badajoz, Huesca, Alicante... 


En Asturias actualmente nos encontramos con esto:
Aguilas Pescadoras Asturianas
Es decir, si no se nos escapa alguna Pescadora que no haya sido observada aún (o no se nos oculta información), tenemos el privilegio de contar actualmente con 3 pescadoras en nuestras rías asturianas, curiosamente una en cada punta de la región; primero fue mi querido Ben ,en la Ría de Villaviciosa, el cual lleva invernando con nosotros al menos desde el 2007 (fecha en la que fue anillada) pero se cree que llevaba allí al menos desde el año 2003, por lo que contará actualmente con unos 12 años, después hace un par de años apareció la más veterana (o mejor dicho se pudo identificar) a Mürith en la Ría del Nalón (nacida en el 96 en la región alemana de Mecklenbur) y finalmente el año pasado Panchita, una joven hembra que fue localizada y anillada en la Ría del Eo, lo cuál, provocó una polémica con la comunidad vecina:
Ben, de pesca

Panchita liberada tras ser anillada en la Ría del Eo
Mürith, la misteriosa Pescadora del Nalón
Por lo tanto, los tres páxaros portan anillas de PVC que las identifican:
MürithVerde pata derecha, código: FM
- PanchitaAmarillo pata derecha, código:82 
- BenAmarillo pata derecha código: 4A

Creo que no va mal la cosa, hemos pasado en poco tiempo de 1 sólo ejemplar a 3 invernando en la actualidad, a los cuáles debemos de sumar todas aquellas Águilas que en su paso hacía el Sur, se detienen a comer y descansar en nuestro territorio y que luego retoman su viaje que ,en ocasiones, llega a los 3000 kms de recorrido. como por ejemplo Morven en la Ría de Villaviciosa.

Las fotos/vídeos que voy a subir se corresponden con el ejemplar que inverna en Villaviciosa, no tengo el inmenso placer de conocer a las otras dos parientes, aunque cualquier día me acercaré a poder intentar verlas...

Cómo digo, voy a hablaros un poco de Ben, el macho de pescadora que llevo observando estos últimos 4-5 años en Villaviciosa. Creo recordar que ya dije tb. que fue observada por primera vez en Noviembre del año 2003, en el año 2007 fue anillada con una edad de mínimo 3 años, por lo que se calcula que nació allá por el 2001.

Desde el año 2007 hasta la actualidad se ve que nadie fuera de Asturias ha leído su anilla, por lo que se supone que el resto del año lo pasa criando allá por Escocia, o tb. puede que por Alemania. Cómo diría el resucitado Paco Lobatón: ¿Quién sabe dónde?.

Lo que si es sorprendente es que el páxaro siempre es fiel al mismo sitio y fechas, me explico:
Año 2007-8: Llegó el 14 de noviembre y marchó el 23 de marzo
Año 2008-9; llega el 21 de septiembre y marcha el 24 de marzo
Año 2009-10; llega el 15 septiembre y marcha el 26 marzo
Año 2010-11; llega el 13 de Septiembre y marcha el 29 de marzo

Este año ha llegado el 14 de Septiembre, me imagino que leyendo lo anterior, ya sabréis cuando se irá, no?

Puede sonar a demagogia todo esto que voy a decir, pero si me paro a pensar, a pesar de vivir entre Oviedo/Gijón que están relativamente cerca, no paraba en Villaviciosa para nada, era para mí un pueblo a un lado de la autopista en el que generalmente pasabas de largo y no te desviabas; o cómo mucho ibas a visitar el típico Domingo que no tienes nada que hacer.
Desde que voy a ver a Ben (y tb. otros bichos) no hay mes que no lo vaya a ver un par de veces allí (incluso semanalmente) y si tengo sed o frío paro en el bar a tomar algo caliente, echo gasolina en el pueblo, si se me va el santo al cielo: como en un restaurante de las cercanías, hago la compra en los supermercados de allí, o hasta compro el periódico en el kiosko!!.
Observando aves en El Cierrón, Villaviciosa
Creo que me habéis entendido perfectamente, un par de pájaros que vienen solos sin inversiones, y que solamente tienes que cuidar su hábitat, son capaces de dejar euros en el municipio por arte de magia.
El Águila pescadora de Villaviciosa, la podéis encontrar en un espacio que aparte es idílico, la Playa de Misiego, concretamente con un poco de suerte os estará esperando en los posaderos de la isla del Bornizal.
Tirando de mapa
Playa en bajamar, la isla en medio y al fondo el puerto y el eucaliptal del El Puntal
Marea Arriba. 2009
Años atrás, mismo barco con otros colores
Anochece en Misiego
 El caso es que Ben es una especie de estrella de cine dentro de nuestro ámbito, no creo que exista un día durante su estancia aquí que nadie le haga una visita de cortesía, o la busque con sus prismáticos.
El acceso a la isla Bornizal esta completamente prohibido
Cómo tal, tiene su propia página web, en la que recogen los principales acontecimientos.
Incluso el FAPAS le ha instalado un par de cámaras de fototrampeo en dos de los postes que utiliza generalmente como posaderos en la isla.
Tablilla utilizada habitualmente por la pescadora (ver marcas/restos en la parte superior de la misma), a la derecha poste con cámara instalada de fototrampeo.
Aunque por lo que he podido observar, con la instalación de estas dos cámaras, la pescadora se muestra mucho más recelosa que antaño, e incluso no aparece mucho por ellos; sino que ahora prefiere utilizar los posaderos/postes más alejados, o directamente: sin cámaras. (ojo, esto es una opinión personal sacada de mis observaciones). 
Vista general del emplazamiento favorito de Ben (en el medio de la foto se que hay un poste con "algo" posado)
Desde su nuevo lugar favorito, dónde pasa mayormente el día, la distancia es tal, que es casi imposible poder verla bien, es decir: se intuye más que se ve, incluso pasa desapercibida a mucha gente que viene hasta Misiego a verla, y como no la ven en los postes de siempre, se van pensando que no esta.
Para que os hagáis una idea las fotos de más abajo están tomadas con el 150-500 a tope, e incluso con recorte... (de ahí su "excelente" calidá).
Así puede pasarse horas y horas, limpiando minuciosamente su plumaje, el cuál debe de estar perfectamente a punto tanto para sus largos viajes, cómo a la hora de salir a buscar sustento.
Estirándose 

Lo más que se puede acercar uno por tierra (lógicamente sin molestar al pajarraco) es casi cometiendo un delito, el de allanamiento de morada.. jejeje, y cómo veis el resultado es prácticamente similar, pero desde otro lado.
Esto aparte de las cámaras y todo lo relacionado con su manejo etc. también puede que tenga que ver con el acoso que sufre por parte de las cornejas negras (son un poco pesaditas con ella...) o de la gente que entra y sale con su barco por el canal de detrás a lo "Corrupción en Miami" o incluso en piragüas, motos acuáticas...).

- Vídeo:en su nuevo poste favorito y haciendo lo que más le gusta: pasar el tiempo.

El bando Cornejas pesaditas en mitad de la isla, siempre le intentan robar la comida a la pescadora
Años atrás posadero habitual de Ben antes de la instalación de postes y cámaras varias
Lo curioso es que también tiene una parte buena, y es que gracias a las fotos de las cámaras instaladas en los postes nos ha permitido poder ver al Águila de cerca, ya que como digo, es un ave bastante desconfiada y recelosa, y también podemos observar los hábitos que tiene, especies que pesca, horas a las que se alimenta, y otras curiosas incidencias:
Fotos cámaras
También han instalado postes y nidos artificiales, con lo que ellos piensan que así las águilas pescadoras de paso por la zona, puede que al ver estos chiringuitos montados, se queden aqui y hasta críen y todo.
Ñeru artificial instalado en un poste en mitad de la Ría de Villaviciosa
Detalle del nido, con pescadora de resina y todo...
Desde luego como casi todo lo que rodea a FAPAS esta rodeado de cierta polémica, no por ello yo (que no pertenezco a ningún organismo/asociación etc.) no dejo de reconocer su trabajo y su estudio, aunque tb. es verdad que me chirríen un poco los dientes cada vez que al lado de las siglas FAPAS aparecen unidas a otras siglas (ENCE), empresa maderera-papelera encargada de contaminar, sembrar de eucalitos y destruir nuestra querida tierra... 
Pero bueno eso allá cada uno y sus negocios...
Bueno, si echo la vista hacia atrás, creo que me esta quedando una entrada un tanto pesimista-cutre, verdad?; pues ahora viene la parte buena...
A pesar de que si vais tenéis muchas papeletas de encontraros al Aguila Pescadora en casa Dios... y os aseguro de que se pasará así horas y horas sin moverse de allí; también es cierto que a base de echar tiempo y de ir allá constantemente; también hay momentos buenos e incluso inolvidables, como por ejemplo, cuando a veces le da por venir casi directa y sobrevolarme. 
La sensación de verla venir casi directa desde tan lejos y ver por el visor como se te va acercando, es una sensación de descarga de adrenalina bastante potente.
Ben en pleno vuelo (2009)

Uno de los mejores momentos que también he vivido es verla pescar, es todo un espectáculo ver como salta del poste e inicia un poderoso aleteo, a base de realizar círculos grandes gana altura y velocidad, hasta que decide bajar y pasar a ras de agua hasta que con las garras por delante, sujeta al pez que haya detectado en la superficie (generalmente mugles o bogas), el pez lógicamente intentará resistirse inútilmente o nadar para el fondo, por lo que el águila abrirá sus alas fuera del agua (haciendo con ello resistencia) para segundos después, comenzar un costoso aleteo hasta que consigue literalmente despegar con el pez vivo entre sus garras, a veces incluso sujeto solamente con una; lo llevará así hasta su posadero, sacudiéndose el agua por el camino.
Lamentablemente, he de deciros que no tengo "testimonios" gráficos del momento en el que se lanza al agua a por el pez, es un lance que sucede en apenas segundos y que el ave realiza en otro punto lejano de la ría; pero si que os puedo mostrar la secuencia posterior a lo que os acabo de comentar.
Os lo resumo en lotes; en este primer lote de fotos se ve primero como llega al posadero con el pez en las garras, generalmente lo coloca con la cabeza hacia adelante y lo sujeta por el lomo y la agalla, por lo que es prácticamente imposible que se le escape, a pesar del buen tamaño de la pieza...
Una vez en el posadero, el pez sigue coleando con todas sus fuerzas sabiendo que el tiempo va en su contra; por su parte la pescadora tb. es sabedora de esto, por lo que deja transcurrir el tiempo mientras abre las alas para poder mantener el equilibrio y aguantar los embates del escamado.

Transcurridos un par de minutos a lo sumo, el pez deja de moverse, por lo que la pescadora va acomodándose en el posadero y a la vez poniendo al pez de una postura particular, cambiándolo de sitio si es preciso, pero sin dejar nunca de controlar a su alrededor, pues en estos momentos es cuando sabe que es más vulnerable.














Una vez en el sitio correcto y nunca mejor dicho: tras algunos últimos coletazos (se ve que al pez no le hace mucha gracia que le piquen en el ojo...) procede a comerlo tranquilamente empezando por la cabeza, sin prisa pero sin pausa.

Finalmente, mientras come o terminar de comer, suelen ocurrirle dos cosas: una es que ya tenga toda una tropa de cornejas y gaviotas a su alrededor, y se vaya por tanto a otro posadero más alejado, cansada de tanta "presión", o por otro lado, que se quede otro par de horas allí, limpiándose el plumaje meticulosamente, otra vez.
Corneja buscando restos, ocupando el sitio dejado por la pescadora
Normalmente suele ocurrir lo primero, es más, muchas veces, a medio bocado, tiene que irse con el pez hasta otro lugar más tranquilo dónde proseguir el festín y que no se lo arrebaten los otros malvados y haraganes alados.
Con lo que queda de pez, en el poste más alejado y tranquilo. Aquí proseguirá el banquete.
- Vídeo de Ben comiendo el pez:
- Vídeo de más calidad (éste no ye mio):
Cómo decía al principio, muy poco se sabe de su procedencia y yo tampoco he logrado averiguar ,por ejemplo, en qué lugar pasa la noche cuando está aquí, tengo mis propios indicios, pero solamente diré que una vez que comienza a oscurecer, el águila inicia un último vuelo desde su posadero, esta vez a más altura y atravesando directamente la ría, alejándose tierra adentro...
Adiós Ben!!
Cuando la veo marchar he de confesar que me entra un poco la nostalgia de no saber cuando volveré a verla, pienso en los miles de kms. que tiene que realizar año tras año, con los peligros que se debe de enfrentar por el camino, aparte de la propia superviencia, y que encima si consigue sortear todos los peligros; siempre quedará algún hijo de la gran puta...
Abatida a tiros
Bueno, como habréis observado (los que hayáis logrado sobrevivir a esta entrada "amena"...) se me ha ido un poco de las manos en extensión, pero ya lo hago de forma intencionada pues ando liadillo con diversos asuntos, y no creo que pueda actualizar hasta en una semana.
Espero que sea tiempo suficiente para que hayáis digerido todo esto y perdonad por la calidad de las fotos, pero es todo cuanto he podido hacer con mis humildes medios y conocimientos.
un saludooooooooo!!
Ben, en vuelo (2010) se le puede ver la anilla amarilla

11 comentarios:

  1. Muy interesante y bien ilustrado, hasta ahora no he tenido la oportunidad de ver al compañero Ben pegándose un festín, pero con tu relato es como si estuviera allí...

    ResponderEliminar
  2. Buen reportaje sobre Ben y las pescadoras en general.Yo este año aunque he ido varias veces hasta la ría no lo he visto.Otros años siempre estaba en la zona de Misiegos,pero como bien dices ,desde que pusieron las cámaras, recela de esos postes.Un saluduuuu.

    ResponderEliminar
  3. ¡Lo que he disfrutado con esta entrada! cada día las haces más completas y documentadas.
    Es un ave alucinante que todavía no he podido observar.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Solo comentarte que despues de varios años haciendo seguimiento a las aves (principalmente acuáticas) de la ría de Villaviciosa me he percatado de que la pescadora invernante frecuenta más los postes de la otra isla del Bornizal que los más cercanos a Misiegu desde que se han colocado las cámaras. En mi opinión no se encuentra igual de tranquila y aunque no suponen ningún peligro para esta ni otras aves tampoco le encuentro una elevada utilidad a su uso en este caso concreto.
    Un saludo
    Adolfo Villaverde

    ResponderEliminar
  5. Precisos bien documentado y variado de esta especie...el video del lance genial y ojala crie en ese nido!! ya nos contarasssss.............
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  6. Compañero, debes tener los dedos lisos de tanto teclear, ¡menuda voluntad!

    Mala suerte había que tener para no plantarse a media mañana en Misiego y que no se te cruzase delante con un muil, sería una pena que tanto acoso supuestamente bienintencionado acabe con esta maravilla.

    ResponderEliminar
  7. Hola amigos!!
    Voy por partes:

    - Jose Antonio, pues las veces que la he visto pescar curiosamente es a primera hora de la tarde, por contra de lo que se pueda pensar. Yo creía que pescaba a primera hora de la mañana y luego reposaba el resto del día y a veces debe de hacer eso, pero otras, tb. sale a pescar un 2º pez por la tarde.

    - Xurde, en lo que va de 2012 he ido 4 veces, y las 4 la he visto, pero siempre en los postes más alejados; a la izda. de la ría según estás enfrente a la isla del Bornizal.

    - Muchas gracias Ramón, pues por la zona de dónde eres tb. debe de invernar algún ejemplar, si tienes la oportunidad no dejes de intentar verla, porque es todo un espectáculo.

    - Adolfo gracias por tus palabras, sé que llevas muchos años en esto y especialmente en la Villa, dicho lo cual hacen reafirmarme en el tema de las cámaras. Creo que tienen su parte positiva como consultar datos interesantes (número de capturas, especies, tamaño, horas etc) pero si con ellas el ave se muestra recelosa y esquiva... soy partidario de quitarlas; una cosa es una cámara un tiempo y sin molestias, y otra diferente es: muchas cámaras todo el tiempo y molestando, por mucho proyecto científico que lleve detrás...
    un saludo!!

    - Campero, creo que me has mandado un email, no sé si puedes escribir o no en el blog el caso es que tu mensaje ha llegado y se ha publicado correctamente aqui. un saludo!!!

    - Hola Fenix! la verdad es que me lleva un tiempo crear la entrada, aunque pillo velocidad enseguida jejeje ;); como no publico todos los días, me permite ir juntando fotos, escribiendo el texto etc.
    Sobre las cámaras, desde su instalación, he ido muchas veces a verla, pero hay días en el que ni se posa en ellos, y cuando lo hace, incluso tras pescar y sin presencia de las cornejas o gaviotas acechando, no está mucho tiempo allí, marchando incluso con el pez a medio comer al posadero más alejado.
    Teniendo en cuenta de que antes permanecía allí incluso con lanchas y piraguistas pasándole por delante y por detrás... no se me ocurre otra cosa que no sean las cámaras (sin querer entrar en polémica con el FAPAS).

    un saludo para todos y gracias por vuestras letras!!

    ResponderEliminar
  8. Siempre es un placer verla volar sobre la ria, pero como comenta Angeles le tenemos una ganas tremendas, pues nunca la pillamos en lso posaderos habituales.

    ResponderEliminar
  9. Hola pareja!!
    Muchas gracias por vuestras palabras!!
    Ángeles tienes toda la razón, siempre que voy de camino a Villaviciosa voy nervioso porque sé seguro que con alguna novedad o sorpresa, me voy a ir para casa de vuelta...

    Amador, por todo lo anteriormente escrito, ahora no es que se deje ver mucho por las dos estacas de siempre, las que están en el centro de la isla, sino que escoge otras más alejadas, a la izda. de la playa de Misiego. Es una pena porque si ya antes estaba lejos, ahora sin telescopio es casi imposible verla, sólo tienes que ver las fotos del principio.
    Pero tb. te digo que las fotos que he subido comiendo el pez son de la semana pasada. El caso es ir y probar suerte.
    El sábado fui y no se movió de allá lejos en el par de horas que estuve, pero mientras tanto me contenté con un rascón que apareció de la nada...

    un saludo pareja!!

    ResponderEliminar
  10. No tienes mal gusto Juan, casi nada. Afortunadamente he tenido bastantes ocasiones de verla sobre el río Ebro cerca de Zaragoza donde se ve fácilmente. La he visto hace mucho cuando creo, era más habitual, como realizaba un picado metiendo ligeramente las garras para tantear la superficie del agua y sorprender algún pez nadando por la superficie. Cuando veo un águila pescadora, de las pocas que ahora veo, me siento y miro hasta que se acaba el acto.
    Sé bien por haberlo visto, como es el peñazo de las cornejas con dicha rapaz. Una vez recuerdo una hostigando a la pobre pescadora por detrás mientras comía de un enorme barbo y a la vez emitía una lastimera voz.
    También, por desgracia, vi una electrocutada en un maldito tendido eléctrico que tardaron años en rectificar. Murieron cantidades bárbaras de rapaces y otras aves en dos de los postes mas traidores.
    Te has quedado a gusto Juan con la pescadora, lo noto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Javier!! un auténtico placer leerte tanto en tu blog cómo por aquí.
    La verdad es que estéticamente el ave es muy bella, aunque no siempre se deje ver lo cerca que uno quisiera, pero verla en acción pescando no tiene palabras, me imagino que, salvando las diferencias, es como ver a una real atacando una cría de rebeco o una culebrera sobre algún ofidio.
    Es una pena lo que cuentas sobre los tendidos eléctricos a los que ahora encima tenemos que sumar molinos eólicos de la mal llamada energía verde "limpia".
    Esperemos que salvando estos contratiempos, dentro de pocos años, cada río y cada pantano tenga al menos una pescadora.

    un saludo desde Asturias!!

    ResponderEliminar

Me gusta que la gente lea y comente, escuchar otras opiniones, aprender juntos y ver que hay vida más allá de la pantalla; por eso procuro contestar a todos vuestros comentarios.