4 de enero de 2012

MARTINETE COMÚN (Nycticorax nycticorax) y BARNACLAS CARIBLANCAS (Branta leucopsis)

Hola mozos y mozas!!
Hoy de nuevo toca cambio de planes jejeje. Después de la travesía por el desierto que he vivido estos últimos meses desde que me cargué el Sigma APO 150-500 HSM OS (o lo que es lo mismo: el instrumento principal para elaborar el blog) allá a finales del verano...
El "viejo" Sigma D.E.P.
Esta semana aparte de comenzar el nuevo año, he comenzado también mi nueva andadura con otro Sigma 150-500 que me ha regalado la novia después de verme sufrir y agonizar durante estos meses de tragedia y luto.
Finalmente me vuelvo a hacer con el mismo modelo siguiendo ese consejo sabio que dice: "vale más lo malo conocido, que lo bueno por conocer" y básicamente porque actualmente no tengo perres para algo más gordo.
Así que, como comprenderéis, estoy como un niño con una Playstation y un móvil nuevos (lo de los zapatos quedó ya muy anticuado) no por el hecho de tener este objetivo, que ya lo conozco de sobra, sino porque vuelvo a poder salir al campo con una sonrisa en la boca.
Probando, probando...
Cómo las fechas del momento y el trabajo no me han sido muy propicios hasta ahora, no he podido probar el objetivo bien hasta ayer por la mañana, que me he ido al vecino concejo de Ribera de Arriba, concretamente a las aguas del río Nalón que discurren lentamente cerca de la represa de la central térmica de Soto de Ribera. 
Varios eran los objetivos de la mañana, aparte de quitar el mono, probar el catalejo recién adquirido, estirar las piernas tras 12 horas de oficina del día anterior etc. y más o menos he salido muy satisfecho en todos los sentidos.
Esta zona de Ribera de Arriba me resulta muy cómoda y le tengo mucho aprecio, ya que conozco el lugar bastante bien desde que en mis tiempos de guaje me dediqué un verano a trabajar en el bar del área recreativa de Bueño, cercana a la térmica.
Una de las ventajas del lugar es que queda a 10 minutos de Oviedo, no existen muchas molestias en el lugar y es prácticamente accesible para todo el mundo. Finalmente, el lugar siempre tiene algún bicho para apretar el botón con consistencia...
Aparte de las especies comunes del lugar, hoy en el coche de la que iba hacía allá, me había auto-impuesto 4 deberes que ,por unas causas u otras, se me habían quedado en el tintero, y les tenía ganas de otras veces.
El Martín Pescador (Alcedor atthis), el Martinete común (Nycticorax nycticorax),  la pareja de Barnaclas cariblancas (Branta leucopsis) y las Garceta Grande (Ardea alba).
No me ha ido del todo mal,la verdad, de esas 4 especies he fallado solamente una, y no ha sido por mi parte, ya que lo he intentado río arriba hasta el mismo Mieres, pero a las Garcetas no las he visualizado ni de lejos. En fin, como suelo decir ante esto, es la disculpa perfecta para poder volver otro día e intentarlo de nuevo...
Cómo ya he dicho más arriba, la zona es bastante tranquila para observar y fotografiar aves; eso sí: hay que tener en cuenta de que estamos al lado de la autovia que nos une con la Meseta, una central térmica, la fábrica de Mantequerias Arias, y una senda fluvial paralela al río.


El primer deber era localizar a las cariblancas que ,según he leído, llevan ya desde Noviembre por la zona, a la altura de Soto del Rey.  Aunque ya estaba avisado de antemano, me he llevado un pequeño disgusto, pues a estas pequeñas ocas salvajes solamente les ha faltado venir a comer pan de la mano....
Uno de los ejemplares de Barnacla Cariblanca
El otro ejemplar
Voy a subiros un vídeo:

Las barnaclas son unos gansos que viven por la zona del Mar Norte, el Ártico, Groenlandia e incluso el occidente de Siberia, y solamente nos visitan de forma accidental cuando allá arriba la cosa se pone muy mal.
Se dice que las barnaclas que esporádicamente visitan la Península son las que viven en Siberia y que pasan el invierno en Holanda. Por contra de lo que se pueda pensar, anidan en acantilados costeros e islotes cercanos al mar, en colonias. En Asturias está considerada como una rareza.
El tema de las cariblancas ya lo habían tratado por ejemplo otros dos compañeros blogueros a los que les tengo un gran aprecio, podéis verlo aquí.

Otro Blog
Y otro
Aunque no tienen anillas, ni ninguna marca o rasgo que puedan asegurar su procedencia salvaje o no, he de decir sinceramente (y lamentándolo mucho) que por las maneras que tienen, y que he podido ver durante media hora, tienen toda la pinta de proceder de algún escape en cautividad.
Cómo dato anecdótico mientras los 19 ánades salvajes se alejaban a la otra orilla al aproximarse la gente que caminaba por la senda, por contra, las barnaclas no sólo no se inmutaban ante la presencia humana o perruna, sino que diría que se acercaban más a la orilla al ver movimiento en la senda.
Natación sincronizada

Su comportamiento en mitad del río no difería mucho del que presentan por ejemplo las Barnaclas que viven en el Parque Isabel La Católica de Gijón.
Retrato de Barnacla Canadiense (Cautividad)
La parte positiva es que siempre quedará la duda de saber de dónde proceden, y que no es lo mismo fotografiarlas en mitad un parque que ,al menos, en mitad de un río.
Una vez visitadas las cariblancas, he buscado el objetivo del día número dos: el Martín Pescador. En otras visitas a la zona lo había podido ver con su vuelo y colores característicos, río abajo-arriba, una especie de flecha azul turquesa en un continuo trasiego, pero nunca lo he podido ver aquí posado.


Por el camino me he encontrado con este dormidero/posadero de Cormorán grande:

Probinos, estos aún no se enteraron de que los políticos quieren matarlos...
Si bien he de decir que tengo fotos del Martín pescador, precioso ave (para mí de los más fotogénicos que tenemos) tenía en cierta manera la espina clavada de no tener ninguna foto de esta especie en la zona,  y lo cierto es que casi me vuelvo para casa igual... 
Menos mal que al final este ejemplar (lejano eso sí...) ha puesto un poco de su parte; porque hasta el último momento no hacía nada más que verlos pasar sin parar por la orilla para arriba y para abajo, incluso a pocos metros míos.
Me queda pendiente estudiar un poco más los posaderos que utiliza, y poder acercarme más a él.
Vídeo:

No iba mal la cosa al par de kilómetros andados, así que me paré a fotografiar a alguno de los Zampullines chicos que habitan en gran número el lugar; creo sin duda que es el lugar donde más nos podemos encontrar con esta bonita especie en Asturias, o al menos que yo conozca. Yo creo que hay incluso más que azulones...
Vídeo:

También en el otro margen del río, en la zona de juncos enfrente a la fábrica de Arias, es buen lugar para seguir cómodamente la evolución de la población numerosa de Pollas de agua y Fochas. Son aves acuáticas que nos podemos encontrar en cualquier lado, pero no por ello no se merecen alguna foto...


Para rematar el día y ya que todo estaba de mi favor, me dije vamos a por el tercer deber del día; el plato estrella del día y del estreno oficial del objetivo: el Martinete Común...
El animalillo ha escogido un entorno de lo "más fotogénico" posible...
El Martinete es una garza un poco "rarilla" la verdad, es la única de los Martinetes que viven en Europa y si nos fijamos en su nombre latino, lo de cuervo de la noche tiene su por qué en quizás sus hábitos crepusculares (e incluso nocturnos) de esta garza, o quizás sea porque tiene un reclamo más parecido al de un cuervo que al de una garza. También se la conoce como la garza de la noche o garza bruja.
En Asturias es un poco dificillla de ver (al igual que en toda la franja atlántica y cantábrica) lo primero por su escasez, ya que no es una especie que pase el año por la Península (es estival) ni tampoco que nos visite en gran número en Asturias. 
Por otro lado, la orografía de los ríos asturianos hacen que pase completamente desapercibida entre la numerosa vegetación de los márgenes, con lo cuál, si ya de por sí vienen pocas, es difícil verlas.
Sí, lo naranja de la izda. es un bombona de Butano flotando, ya sabéis lo que dicen las pegatinas: Asturias Paraíso Natural
Vive en los márgenes de cursos con agua, tanto salada como dulce, capturando desde su posadero y con su fuerte pico todo aquello que pasa por delante de ella, anfibios, roedores, peces, crustáceos, insectos, e incluso otras pequeñas aves.
Por la noche y desde Septiembre a Octubre la mayoría de la población europea emigra hasta el África tropical; quedándose algunos ejemplares a pasar el invierno en el Sur de la Península o en puntos del interior, Levante o Islas Baleares.
Anida el árboles altos donde construye una plataforma, asociada en colonias e incluso con otras parientas, como la Garza real, la bueyera o la Garceta (e incluso con las Espátulas o las Cigueñas).

Es curiosa la forma que tiene de moverse el pajarraco, durante 2 horas y media que estuve cara ella, el bicho no tenía mucha gana de moverse, a pesar de que continuamente se acercaban por su zona, lavanderas, pollas, fochas e incluso cormoranes en labores de pesca (por cierto, le tienen miedo...). Una pena la luz tan dura que ,unido a los colores blancos de su plumaje y la distancia, hacían que las fotos fueran borradas casi al instante...
Antes de salir a buscar algo en concreto, me gusta leer acerca de la especie que posiblemente pueda ver en la salida programada. Esto me ayuda a veces incluso a encontrarla, a analizar sus características, estudiarla etc. 
Había leído entre otras cosas que el Martinete se mueve con lentitud, casi a cámara lenta, con precaución, moviendo las patas una detrás de otra con extrema suavidad y lentitud, junto con la forma de su cuerpo, y su ojo color rojo escarlata, la hacen un tanto peculiar a la vista.
Al volar es muy distintivo su cuerpo rechoncho y corto, con alas anchas, relativamente largas y redondeadas y la cola muy corta, por detrás de la cual sobresalen las patas. Su silueta es, por tanto, inconfundible.
Una anécdota de lo singular de esta ave es que cuando los científicos se acercan a los nidos para estudiarlos, censarlos etc. son recibidos gustosamente tanto por los adultos como por los pollos con un mecanismo de defensa consistente en regurgimientos continuos de ranas, carpas etc en descomposición.
A pesar de que en España hay buenas colonias de esta ave, especialmente en las Marismas del Guadalquivir o en el Sudoeste, esta catalogada como rara, en peligro de extinción, y como ya he dicho, aquí es: "raaaaraaaa rraaaaraaa raraaaa".
No obstante en la zona en la que estamos, dentro de esa rareza general, es frecuente escuchar todos los años la presencia de algún ejemplar; por lo que sin tampoco contar con muchos datos que lo avalen se abren tres posibles vías; una posible llegada de invernantes europeos, la dispersión de los jóvenes de las colonias del Guadalquivir (al parecer se dispersan hacía el norte) o bien una posible pequeña colonia sedentaria.
Cómo digo, de día el ave no es que dé mucho juego, ni ponga mucho de su parte, permanece inmóvil sin más, a las 2 horas y media de estar en la misma posición en su tronco, decidió sin más estirar las alas, dar dos pasos lentos y comenzar a echar a volar en círculos como si no hubiera mañana...
Bajó un par de centenas de metros río abajo y se posó en las ramas de los arbustos de ribera.
Iba a proseguir con la observación, pero entonces una especie de policía frustrado con uniforme apareció en un 4x4 y me dijo amablemente que no podía sacar fotos del lugar, ni de la central térmica o sus instalaciones; yo creo que esto debía de ser por mi posible vinculación al grupo terrorista asturiano "Al Caleya"...
Tras una breve discusión sobre límites, leyes e instalaciones del lugar fotografiables o no (que por cierto no supo definirme muy bien) o de lo poco que me importaba su mierda de central térmica... 
Se inició entre ambos un diálogo de besugos que terminaría para mí desgracia perdiendo de vista al Martinete, y no pudiendo volver a localizarlo más adelante.
Conclusión del día: "si Martineteas, no discutas".

Así que pese a éste último incidente, me volví muy contento a la hora de comer para casa, con el objetivo nuevo ya completamente operativo en mis manos, un buen paseo por la naturaleza ajena a la urbe, y un par de gigas de fotos gastados en aves que normalmente no son fáciles de ver por un servidor vuestro.

Bueno, espero que os haya resultado provechosa esta pequeña ruta que hemos hecho hoy sin complicarnos mucho la existencia, cerca de casa y sin matarnos, y con un par de avistamientos interesantes, verdad?
Un saludo y como siempre: muchas gracias por las visitas y las letras que me dejáis algun@s de vosotr@s

Pd: que os traigan muchas cosas los Reyes.


NOTA: Añado unas fotos y un vídeo del Martinete con un poco más de "movimiento" y "vidilla"...
Momento patrocinado por Michelin
Gallineta escapando, Martinete impasible.
Tras 2 horas en la misma postura, hace unos estiramientos


Secuencia del Martinete pescando:
Primero estira el cuello lentamente desde su posadero
Se va acercando lentamente cuando localiza algún movimiento en la orilla 
Preparada, en posición

Como buena Ardeida, de repente se lanza al agua con el pico por delante. Ataquee!!
Regresa al posadero con un pez en el pico
Con el pico lo coloca adecuadamente para tragarlo posteriormente
Buen provecho!!
 Vídeo:

10 comentarios:

  1. Amigo Juan, primero darte la enhorabuena porque ya tienes en tu poder el bazoka, así podrás hacer fotos para futuras "superentradas" en tu blog.
    La entrada muy interesante. Lo que más me gusta de ese objetivo son los colores que saca.
    ¡Qué faena lo del vigilante que te hizo perder al martinete!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Hoy iba a actualizar mi blog pero me he desayunao contigo.
    Compartimos pintor de llanes,,compartir es vivir: como estoy como un zote no había visto tu flikr. Mucha variedad de aves que no tuve la suerte dde tener delante y fotos que me gustaron mucho.
    Buena entrada de un lugar tan variopinto. stop
    guarda el sigma que igual hacen falta piezas stop
    ya nos vemos en la reunión de al caleya
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Amigo Ramón, lo del vigilante fue con el cuento que les deben de soltar a los jubilados cuando entran a cotillear allí; pero claro yo no estaba dentro de las instalaciones y cuando le dije que ni el río, ni el ave pertenecía (aún) a la térmica ya le cambió la cara.
    Luego le dije que me explicara donde estaban los límites exactamente porque yo iba a volver más días, y como el pobre hombre no tenia mucha idea, le dije que no se preocupara que para eso estaba la Guardia Civil.
    Entonces cambió el discurso y dijo que a el que le daba igual, pero que por favor no salieran fotos de la térmica, a lo que le dije que bastante me importaba semejante mierda contaminante, que por mí como si la cerraban, que igual pensaba que había ido hasta allí a fotografiar humo y hormigón...

    La cosa quedó clara en dos minutos, pero lo que gané con el vigilante, lo perdí con el Martinete... encima a esa hora la luz ya era menos fuerte.

    Hola Pablo!!
    Tenía pendiente mirar tu blog a fondo, entrada a entrada, y ayer por fin tuve tiempo, me ha encantado y me he llevado gratas sorpresas.
    El Sigma escacharrado lo tengo aquí guardado aunque no veas lo que ocupa/pesa, de momento sirve de cascanueces, pero viendo los precios de Reflecta (Sigma España) no dudes que lo guardaré como oro en paño.

    Un saludo para os dos y muchas gracias por pasaros por aqui

    ResponderEliminar
  4. Precioso estreno, seguro que te da muchas satisfacciones. Una verdadera pena el estado de los ríos que coraje...Bueno, ahora cualquiera decide lo que puedes fotografiar o no, parece que todo el mundo se toma atribuciones por la cara, esos de la térmica son tan zoquetes que aun no se han enterado, desde cualquier monte cercano se filman todas las instalaciones al detalle. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Que guapo el martinete en vuelo!! La última del zampullín también me gusta mucho. Ojalá las barnaclas no procedan de un escape...
    Salu2

    ResponderEliminar
  6. Hola Miguel!!
    Pues sí la verdad es que mucho Paraiso Natural que parece que se nos llena la boca con ello y al final vas a cualquier río y esta lleno de mierda.

    Luego la culpa de que no haya peces es de los cormoranes, las nutrias, las garzas o los mirlos... pero nadie se preocupa por saber de donde viene esa tubería, o que hace una bombona de butano flotando en el agua...

    Y lo de la térmica tienes toda la razón, ya cruzando el nuevo puente se ve prácticamente toda la fábrica, pero son así de zoquetes, y encima por lo que se ve: se aburren.

    Hola Alberto, muchas gracias por tu comentario; me alegro de que te hayan gustado las fotos.
    Las barnaclas tienen toda la pinta de proceder de un escape porque como dije más arriba, mientras los azules salvajes escapaban al verme, ellas por contra, se acercaban a pocos metros mio.

    un saludooooooooo!!

    ResponderEliminar
  7. Juan,en Inglaterra existen colonias de barnaclas cariblancas que viven en libertad en ríos y parques,donde crían ,más o menos como aquí los ánades reales,y que están muy aconstumbradas a la gente.En este caso yo soy de la idea de que estas son pertenecientes a esas colonias,no groenlandesas,mi pregunta es...¿son por eso menos "genuinas"?
    Buen reportaje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Joder, no sabes lo que me ha entrado por el cuerpo al ver tu objetivo así, me estremecía pensando que eso me podía pasar a mi. Ya sabe sol que tienes que hacer para sacarle el partido a este objetivo, es hacer muchas fotos y exprimirlo. Ademas allí lo tenéis fácil, que cuando estuve allí en Gijón en diciembre, las alcas, correlimos oscuros, gaviotas, cormoranes moñudos, todos al lado, caían los gb como las hojas en otoño.
    Así que ya sabes a darle caña al nuevo que tiene que hacer el calentamiento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Xurde!!
    Tienes toda la razón en lo que has dicho, igual me he precipitado en mis conclusiones; me he estado leyendo sobre el tema y existe esa posibilidad que mencionas.

    Sean de donde sean, me presta ir a verlas, de hecho ya he ido allá 2 veces en los últimos 6 días, tb voy al parque Isabel la Católica frecuentemente.

    Por cierto, ayer ya no estaban en el río, no hubo manera de encontrarlas, puede que ya se hayan ido.

    un saludo Xurde!!

    Hola Rubén, muchas gracias por tus palabras.
    La verdad es que los segundos en los que el objetivo estaba en el aire no se olvidarán fácilmente... jejeje.
    El nuevo ya lo tengo hecho a mi mano, lo que pasa es que tengo hasta agujetas de cargar con él estos días que he salido, será la falta de costumbre...
    un saludo y muchas gracias!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por tu comentario Ángeles!!!
    un saludooo!!!

    ResponderEliminar

Me gusta que la gente lea y comente, escuchar otras opiniones, aprender juntos y ver que hay vida más allá de la pantalla; por eso procuro contestar a todos vuestros comentarios.