5 de febrero de 2012

MORITO COMÚN. (Plegadis falcinellus)

¡¡Hola de nuevo colegas!!
Hoy os voy a contar una de mis historias para no dormir a sabiendas de que la tarde de hoy no está para más, el Madrid y el Barcelona ya han jugado, lo que echan por la tele es una mierda y seguramente a vuestras mujeres les duela la cabeza, así que id al baño y poneros cómodos.
;)
Personalmente a sabiendas de que los pronósticos meteorológicos daban lo que daban, llevaba ya una semana completa sin salir de casa; así que fue echar un ojo por internet a los blogs de los compañeros, y que para el próximo examen que tengo mi libro de Egipto y Próximo Oriente hablara continuamente de Moritos (asociados al culto del dios Thot) para decidirme salir de casa y ,como si fuera lo más normal del mundo: salir a ver Ibis por Asturias. Como no fumo, no tengo disculpa de ir a por tabaco, así que el ibis europeo ha sido la disculpa perfecta.
Blog amigo (José Antonio Cañal)
Blog Jorge Valella (GRACIAS!!)
En Asturias el Morito Común está catalogado como rareza, es un ave que no nidifica ni asoma mucho el pico por aquí; por lo que he leído, estuvo presente siglos atrás en la PI y que ,por ciertos motivos (hubo sitios en los que se los comieron durante la posguerra...) desapareció de aquí hace ya unas cuántas décadas.
En cambio, desde hace unos años, ha logrado recuperarse de forma natural, primero en Doñana (cómo no) posteriormente en el Delta del Ebro y en la Albufera; volviendo a nidificar en estas zonas cada año y en mayor número; en consecuencia ha establecido de nuevo colonias permanentes en España.
He leído el trabajo publicado de la SEO y la verdad es que los números se multiplican y duplican cada año, cosa que creo que es una buena noticia.
SEO Año 2007
Hasta hace poco en el caso del Norte peninsular era bien diferente, dado que las condiciones de hábitat del "pajarraco" no deben de ser las más adecuadas para nuestras tierras, pero parece que esto ha cambiado últimamente y ahora cada año se va dejando caer por el Cantábrico en más ocasiones (y en mayor número) sin que exista ningún plan, programa, o mano humana detrás, es decir: de forma espontánea y natural.
Uno se pregunta, si no nidifican aquí, ni están presentes el resto del año ¿De dónde y por qué vienen aquí ahora?.
Morito anillado en el año 2008, en el P.N. de Doñana. (Gijón, Asturias 14Febrero2012)
Podría darse el caso de que fueran individuos de alguna colonia que bajan a África a pasar el invierno, como hacen otras miles de especies, pero por las condiciones de este "no-invierno", pudieron haberse quedado a medio camino, ya que aquí la climatología no es muy adversa. También puede que fueran individuos procedentes del Mediterráneo oriental, que es la zona europea en dónde en mayor número se encuentran, serían sobretodo jóvenes, en dispersión, buscando nuevos territorios.
Pero por el momento la única pista fiable que demuestra su procedencia es que algunos de los individuos que se ven por aquí estos días llevan anillas blancas, las cuales parecen proceder de Doñana. Esto nos da una pista buena de su procedencia, aunque también al ser gregarios, puede que se hayan juntado con otros Moritos extranjeros de paso por aquí.
Desconozco los motivos que les lleva a los Moritos andaluces a que ,en vez de bajar más abajo cuando llega el frío, realicen el viaje contrario en estos meses subiendo al Norte.
He leído que ,aparte de una posible tendencia de dispersión, el motivo sea la búsqueda de alimento y pienso que la escasez de lluvias de estos meses allá abajo, les haya obligado a buscar otros suelos propicios.
Sea como fuere, por aquí ha habido una especie de "colonización morita" (al estilo Al-Andalus del año 711) en poco tiempo; de memoria recuerdo las citas salteadas de un ejemplar en Salamanca, dos en Lleida, uno en la isla de El Hierro, un bando en Euskadi, posteriormente en Cantabria, otro en Arteixo...
Blog Miradas Cantábricas
Blog Cantabria
Así que nosotros no íbamos a ser menos, desde hace ya meses (Noviembre) de manera intermitente se veían algunos ejemplares por la Ría de Villaviciosa, e incluso por el Parque de Isabel la Católica etc., lo que menos se esperaba es que un grupo de ellos se establecieran de manera más o menos permanente en uno de los embalses centrales que tenemos por aquí, ya que los individuos vistos aquí en primer lugar: eran ejemplares solitarios o en escaso número, y en segundo lugar: eran ejemplares o volando en paso, o los que se quedaban, a los pocos días se iban.
Moritos Villaviciosa
Moritos astures
Siguiendo el tema con interés de la gente que los seguía vi que los números del grupo bailaban de una semana a otra; parece que a cada semana que pasaba: iban aumentando en número ante el asombro de mucha gente. 
Ya en la Guía de Alfredo Noval  (2001) hacía referencia a la presencia esporádica de algunos ejemplares por Asturias desde hace años, e incluso curiosamente decía que: [... ]en el futuro las observaciones probablemente aumentarían [...] (razón tenía el buen hombre...)
Compra del libro, 3ª edición
Los Moritos de aquí llevaban más o menos una rutina que consistía en salir del dormidero por la mañana e irse inmediatamente a los prados cercanos a alimentarse el resto del día, pero claro, si algo tiene la zona central del Reino Ástur, son las inmensas praderas de siega y cultivos, y también las carreteras que te llevan a ninguna parte...
Siguiendo con su rutina ,al llegar la noche, los Moros levantaban el vuelo allá donde estuviesen comiendo, y regresaban a una zona de carrizal del embalse, en dónde pasan la noche hasta la mañana siguiente.
Creo que la clave para salir y ver algo (aparte de la dosis de suerte) es salir de casa sabiendo a lo que vas, conociendo las características de la especie que pretendes ver, esto sinceramente en la práctica tampoco te asegura nada, pero creo que te da muchas más posibilidades de éxito que salir a ver "lo que pilles"...
Siguiendo este criterio me había informado sobre las costumbres del páxaro en general, el Morito por un lado es social, viviendo en grupos numerosos, en segundo lugar le gustan las aguas someras y encharcadas, allí busca alimento con su largo y curvado pico; también leí que comparte espacio con otros pájaros tales cómo espátulas, garzas etc que utiliza dormideros y que es bastante desconfiado.


Conclusión al subir al coche: buscar un grupo, por fincas encharcadas y regadas, posiblemente asociado a Garzas o Garcetas, y buscarlos a larga distancia, lejos de casas, ruidos etc.
A pesar de que sobre el papel la teoría era buena, he de confesar que me "comí" 2 horas absurdas de coche sin ver absolutamente nada, y cuando ya me iba para casa (en plan: fracasado total) me dio por mirar desde el coche para un prado regado cuesta abajo, en el que había una Garza real y una gaviota reidora alimentándose.
En ese momento justo en el que pasaba con el coche ,por pura suerte, de la parte oculta desde la carretera del prado asomó una desconfiada cabeza negra y largo pico curvo que no olvidaré en la vida, porque los siguientes segundos fueron: volantazo, cuneta y parar el coche, y desde allí mismo ver salir otro Morito, y otro (bueno ya son 5, pensé), pero aquello no paraba y hasta mareaba por el visor, 15, 20, 30, 40 moritos.... y cuando me paro a contar tenía 45 Moritos diferentes ,en Asturias, delante mío!!! si los coge Pelayo invadiéndonos...
El primer Morito que apareció
Los primeros Moritos que aparecieron de la nada. Vistos desde la carretera
Comenzaron a multiplicarse por el prado
Pequeño grupo de los 35 diferentes que se juntaron
Detalle de alguno de los Moritos
La gaviota reidora y el Morito. Comparación de tamaños
Cómo siempre la desgracia me acompaña en este tipo de suertes... juro que a los 2 minutos de reloj empecé a escuchar un ruido familiar que iba en crescendo poco a poco, y al poco apareció por allí (en hectáreas a la redonda) el único señor con tractor y con ganas de mojarse trabajando y, además para colmo, venía justo por el camino que llevaba directamente al prao de los moritos; con lo cual, comprobé que se cumplía una de las premisas estudiadas sobre los Moritos: son desconfiados y se espantan a la mínima.
Aunque se le llama Morito, visto de cerca, presenta otro tipo de colores como el pardo oscuro con reflejos púrpuras y verdosos 
Al unísono el enorme bando levantó la cabeza, algunos exclamaron una especie de gruñido típico de la especie, y despegaron todos juntos en vuelo a la vez, un par de vueltas en círculo alejándose y se posan medio kilómetro vega adentro, dónde no había ni camino o carretera alguna.

El paisano de tractor creo que al ver lo que (sin mala intención alguna) había provocado y mi cara patente de gilipollas del año, estuvo hasta simpático cuando paró el tractor para preguntarme si estaba viendo algún "páxaro"...
44 + 1 que iba más retrasado que el grupo
Tras "platicar" un rato con el buen hombre ,que creo que se vio un poco apurado por la situación y por eso paró, y de darme algunos datos del lugar; decidí ir a relocalizarlos y asegurarme de volver a contar el número de bichos que había visto.
Cómo podréis observar en las fotos anteriores, el terreno era "idílico" para caminar por el...
Distancia habitual para ver Moritos
Allá en medio a lo lejos se divisan unos puntos negros
Detalle de parte del grupo
Encima servidor, que es del Oriente asturiano, desconoce por completo aquellos terrenos cienagosos y encharcados del lugar, por lo que a los pocos minutos acabé con agua, barro y una especie de fertilizante natural vacuno (cuchu liquido de toda la vida) por los tobillos, todo ello con los 5 grados de temperatura máxima del día...
Al llegar a una distancia prudencial del bando, la cosa no pudo ir peor y ya se convertía en surrealista: a los vecinos de la zona les dio por arrancar una motosierra y tirar un árbol (se puede escuchar en un vídeo de los que he subido) así de simple, con lo cual a las 4 fotos justas, gruñido de nuevo de los Moritos, y a volver a volar como si no hubiera mañana... y medio kilómetro más allá de mi nueva posición, posarse de nuevo.
Moritos despegando (pena de luz...)
Moritos abatiendo alas
Planeando
Aterrizando
La cosa pintaba mal y ya estaba yo cagándome en Dios a voces, cuando en estas bajó Dios y me castigó, porque lo de los gruñidos de los Moritos me resultaba desconocido, e incluso simpático escucharlos gruñir entre ellos, lo que no me fue tan simpático fue escuchar el gruñido de un perro que de alguna casa cercana, venía directamente corriendo por detrás mío a morderme...
Lógicamente los Moritos no vieron muy normal esta "estampa" de ver en mitad de la nada a un tio dando estacazos al aire, perseguido por un bóxer ladrando, intentando morderle las piernas... por lo que cambiaron de aires de nuevo.
Otro medio kilómetro (y 4 "monopie-estacazos") después conseguí deshacerme del perro y volver a verlos a lo lejos, bajo el diluvio universal del momento.
Moritos en el aire
Siguiente punto: Dios no castiga solamente, también se venga; llego al coche calado de agua-frío, me pongo a buscar y... ¿Dónde está mi móvil? pues en algún gesto a dos manos contra el perro, el móvil ha salido despedido del bolsillo de la chaqueta por algún lugar de aquél formidable prado encharcado de no menos de 1 ha. de extensión... así que media vuelta y encima: corriendo porque me quedo sin luz, ¡¡¡magnifico!! jajaja.
;)
Comportamiento peculiar, dentro del grupo de moritos, en los extremos a veces se sitúa algún individuo que hace de "vigia"o "chivato"
Mismo compotamiento
Y otro más...
Lo bueno es que Dios a veces tb. es piadoso, y que al orientarme bien y ,sobretodo, al estar el prado segado lo he encontrado casi a la primera, tb. que el perro no apareció más y que ,o bien un aguilucho o un helicóptero, han levantado a los Moritos de allá a lo lejos, y se han posado justo a un lado del camino a escasos 50 metros míos.
A veces realizan simpáticos saltos verticales
Buscando algo para comer...
 Ya sin luz, me pongo a sacarles las últimas fotos y vídeos, en un momento concreto, han levantado la cabeza, algunos han dado unos saltos en vertical, han gruñido, y han levantado vuelo. Son las 18.15h.
Salgo corriendo de nuevo de los putos prados para el coche, tiritando y con ese agradable "chof chof" dentro de las botas, cuando llego al embalse son las 18.20h, echo un vistazo rápido y me temo lo peor: llego tarde para poder verlos entrar al dormidero.

Pero toda esta odisea anterior, que parece sacada de una película de humor americana para jóvenes y porreros, queda olvidada a un lado cuando a lo lejos los veo aparecer de nuevo en una mala y desorganizada formación, viniendo directos a mi lugar.
Deja de llover, sobre las aguas del embalse el cielo es naranja y rojo y ya casi sin luz, empiezan a pasarme por encima de mi cabeza dando vueltas, 10, 20, 30, 40, 43... Moritos.
Se ve que 2 de ellos han quedado por el camino o escogido otro dormidero.
Llegando desde los prados hacía el dormidero
A las 18.40h los círculos que realizan se van cerrando y van siendo cada vez más bajos, hasta que deciden posarse, pero increpados por unas urracas en un par de ocasiones levantan el vuelo unos segundos todos juntos para posarse en el árbol más cercano, y así hasta las 18.45h, cuando ya todo queda quieto y en silencio.
Sinceramente ha sido uno de los espectáculos más bellos que he visto en mi vida, nunca pensé que vería nada igual salvo que me fuera a Doñana, o alguna marisma sureña.
En el centro de la imagen se pueden ver los Moritos entre los carrizos/arbolado
Supongo que para mucha gente entendida y especialmente que no sea de la región, no compartan esta misma sensación que un servidor, pero tenéis que tener en cuenta que primeramente uno es un novato en esto, y que nunca había visto un bicho de estos y menos un bando de ellos sobre mi cabeza...
Me imagino que a poco que siga la tendencia favorable, cada año se vean más, y dentro de unos años, ver a esta especie por aquí sea ya como (por ejemplo) ver ahora mismo una bueyera o una tórtola turca; pero hoy me siento como el primer paisano que vió llegar aquí a estas especies hace ya años.
Tenéis que perdonarme por las fotos y los vídeos que subo hoy, como ya es sabido mi pericia con la cámara es un poco limitada, pero tengo la disculpa de que el objetivo da lo que da en días así, y que en un terreno a campo abierto sin ningún lugar donde esconderse, lo que menos quería yo era asustar a los moritos por sacar una foto 5 metros más cercana.
Moritos en la Ría de Villaviciosa. Marzo 2012
Cómo siempre unos vídeos caseros para animar todo esto...
- Vídeos, nada más llegar y "descubirlos" en el prado:
- Vídeo de los Moritos "levantaos" por la motosierra de turno:
- Vídeos alimentándose (en alguno de los vídeos suena el perro asesino, y en otro vídeo comienza el diluvio...)
- Vídeo de los Moritos dando vueltas antes de "aterrizar" en el dormidero:
- Vídeo de los Moritos ya en el carrizal buscando su sitio:
Bueno, ya tenéis para entreteneros un buen rato.
;)
un saludooooooooo!!

16 comentarios:

  1. Estupenda y azarosa aventura, seguro que ahora piensas que ha merecido la pena; nunca he visto tantos ejemplares, una gozada. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola ambos!!
    jajaja
    Miguel:
    La verdad es que la aventura tenias matices de tragedia con el perro intentando morderme y el movil perdido; pero luego todo quedó en un segundo plano y por suerte: en anécdota.

    Angeles
    Muchas gracias, pero las fotos son una mierda, sinceramente, no había luz para nada y el tele sin luz...aunque en este caso me da un poco igual, guardo las buenas imágenes en la cabeza.
    La verdad es que cuando me iba para casa con el anímo bajo y veo aparecer un morito, no veas la alegria que me llevé... y menos mal que no había ningún coche detrás, porque fue: morito-freno-volantazo-cuneta. jajaja
    por cierto, te mando un email, vale?
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Siempre que se tiene tanta mala suerte, al final se tiene un golpe de buena suerte. Te estaba imaginando según leía que el día iba a acabar contigo chocando los cinco con un morito...
    Pese a todos los inconvenientes, pudiste conseguir buenos resultados. Enhorabuena por esas observaciones a una especie tan curiosa.
    Saludos, Pablo.
    Por cierto, me recuerdas al gran Arturo Perez Reverte en sus textos de opiniones. (Es un alago, o al menos esa es mi intención).

    ResponderEliminar
  4. Interesante entrada cargada de humor y de anécdotas. Habrá otra especie que se cague tanto en dios como los asturianos,,no creo. Se lo que se siente, me tiene pasao varias veces en aliseda pantanosa,,llegan unos drogatas y empiezan a tirar barras de cuarto y ala, todo a volar y con bastante poca armonia,, en espantada y dando la espalda. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo .... con propiedad.

      Señores enfermos .........

      Eliminar
    2. Tienes razón, era por abreviar, todos mis respetos... igual eran gente alegre nada mas.
      Saludos

      Eliminar
  5. Muy buena , emndo curro de entrada, que estas dos horas haciendola?? muy currada.
    Yo queria bar visto el video de la pesecucion del boxer!! joder que tragicomico , emnos mal que no tuviste un problema gordo, cuidado con los perros! (el mivil visto lo visto un mal menor, atenor del exito con los moritos!).

    Suelo entrar en blogs Ingleses y tambien salen en ocasiones, no se cual sera la tendencia alli pero por clima y situacion puede dar pistas al "porque" Astur!

    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  6. De como las pasiones pueden llevar al suicidio jeje...excelente aventura digna de figurar en los anales de las odiseas ornitológicas compañero. Lo mejor es que al final todo sale perfecto y nos queda un buen puñado de anécdotas que contar. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  7. Menuda aventura y menudo bando de moritos...Impresionante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Como siempre Juan una entrada espectacular. ¡Qué cantidad de moritos! Buenas fotos y videos.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Hola amigos, muchas gracias por vuestras palabras!!

    Pablo (La poza de la naturaleza) muchas gracias por tu comentario, cuando estaba ya dentro del coche solamente pensaba que después de todo lo ocurrido, me merecia que al menos que uno de los moritos me entrara por la ventanilla... jajaja
    Y gracias por el halago, Reverte es un autor al que leo asiduamente, pero en cambio a mi me sobra mucha prosa y letra. ¿que le vamos a hacer?
    Tienes un blog muy bonito, lo leo a cada entrada nueva que publicas y por cierto, tampoco se te da mal escribir, cosa que se agradece.
    un saludo amigo

    Pablo: Hola!! Pues normalmente soy bastante comedido en mis insultos hacia las deidades, pero es que ya lo del perro y el móvil superaba a cualquier santo hombre; y mira que he tenido perros y vivido en pueblos, pero en la vida vi cosa igual de perro.
    Se lo que jode cuando estás observando aves y viene el típico perro o paisano y te los levanta, pero es que esta vez estaba en unos praos en mitad de la nada, y con 45 moritos delante... pero bueno el paisano del tractor tb. que iba a saber... y encima tb. se mojó currando de lo lindo allí.

    Campero: las entradas suelo hacerlas en varias tardes y voy guardando como borrador lo que voy haciendo, normalmente subo vídeos por un lado, fotos otro día por otro lado y finalmente, escribo el texto.
    El vídeo del bóxer lo tengo, lo que pasa es que subí 8 vídeos y creo que ya eran bastantes para la entrada (9 ya era pasarme...) en alguno de los que he subido, se escucha por detrás ladrar al muy "joputa" .

    Hola Jose Antonio, pues la verdad es que al final queda en anécdota y te ries pensándolo, pero no veas que momentos pasé por aquellos praos que bien conoces perseguido por el perro, sin poder darle esquinazo para fotografiar a los moritos y menos aún: escapar o subirme a un árbol, y para colmo cuando me voy ya: sin móvil y oscureciendo...
    pd. Me ha gustado mucho tu entrada de tu blog.

    Xurde: Muchas gracias por pasarte por aquí, el bando de moritos volando y posándose a la vez impresiona bastante, la pena fue el día que hizo y la luz que tenía para las fotos; pero esos momentos no se olvidan.
    un saludo!!

    Ramón: Muchas gracias por tus palabras, si te soy sincero cuando iba para allá y tras dos horas dando vueltas en coche, si me preguntan: con ver uno y volando a lo lejos ya me conformaba, para nada pensaba sinceramente que iba a verlos tan bien, y menos aún: en esas cifras.

    Un saludo para todos vosotros y gracias por vuestros comentarios!!!
    Voy a pasarme por vuestros blogs a echar un ojo!!
    ;)

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué bueno, compañero!
    Ya he visto moritos por la Albufera, pero la geografía y la climatología astures, siempre tan "favorecedoras" convierten estas cosas en verdaderas aventuras dignas de capítulo de Benny Hill, todos tenemos alguna historia así, que en un par de días pasa de tragedia a comedia.
    ojalá la especie se haga popular, tanto como las bueyeras o como las mismas garcetas (comunes y grandes). Ojalá.

    ResponderEliminar
  11. Buena entrada Juan.

    Mas o menos yo tengo el sitio localizado a ver si la señora le echa un vistazo al correo y coincide y de paso a ver si este tiempo nos da una tregua.

    ResponderEliminar
  12. Hola Fenix!!
    Yo los conocía de fotos, documentales, lo típico.. y me hacía ilusión ver uno de éstos "en vivo", dos tb no te voy a engañar, 10, 20... pero un bando así en Febrero, en mitad de un vallical astur... fue como teletransportarse por unos momentos a la Albufera o Doñana mismo.
    Si sigue con la tendencia de estos años, en poco tiempo los tendremos por aquí, y a los 4 días nos pasarán ya desapercibidos, pero que me quiten lo bailado hoy.

    Amador, muchas gracias; le envié a Ángeles un correo al flickr ayer, si tenéis dudas: estoy aquí. Además vosotros lo tenéis cómodo, así que no dejéis pasar la oportunidad.
    Tras las horas que pasé con ellos, pienso que tienen terreno adecuado y comida de sobra, pero ya sabéis que cualquier día los moros levantan vuelo sin avisar; además son muy asustadizos y ya leí que huele a pólvora por el lugar...

    un saludooooooooo!!!

    ResponderEliminar
  13. Desde luego menudas bandadas parecen estorninos de lejos!
    te curras una entrdas que te van a fichar pra alguna revista de naturaleza...que de informacion....!
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
  14. No he tenido la fortuna de ver esta maravillosa ave en solitario y menos en bandada. Es un relato muy agradable el de una persona como tú que sabe regocijarse con la oportunidad de observar con gran ilusión una nueva especie. Me hace practicamente mas ilusión tu ilusión por ver los moritos, que la que pueda tener yo por verlos en un futuro y, créeme, que es muchísima.
    Vive tu vida Juan, disfruta de los animales y la naturaleza y, por lo demás, no te preocupes, lo que piensen algunos de tus observaciones tanto a ti como a mi y a tantos otros, nos importa poco. El verdadero caché del listado de especies a disfrutar lo da la oportunidad de contemplar acontecimientos como el que describes tan detalladamente.

    Sigue disfrutando y aquí estaremos para leerte.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Me gusta que la gente lea y comente, escuchar otras opiniones, aprender juntos y ver que hay vida más allá de la pantalla; por eso procuro contestar a todos vuestros comentarios.