20 de marzo de 2012

COMEDERO DE AVES (2ª PARTE).

Hola amigos!!!
Sigo con mis entradas de "prejubilao"; hoy no voy a hablar de una especie en concreto, sino que voy a tratar un tema que no sé si os acordareis, ya toqué en una entrada anterior:
Entrada Comederos Aves
Este fin de semana he estado "cojeando" por el pueblo un poco, haciendo eso que ahora se llama finamente: "hacer turismo rural" y que realmente consiste en volver al pueblo porque no tengo un puto euro... ;)
Además la rodilla no mejora (lo de andar por la nieve la semana pasada, se ve que no me vino muy bien...) por lo que ,salvo mi visita semanal a la ría de Villaviciosa de la que iba y venia del pueblo, no he hecho nada apreciable por la naturaleza en estos últimos días... jejeje.
Cómo el Sábado hacía una soleada mañana en La Galguera (antes de que el resto de fin de semana fuera pasado por agua y hasta por granizo) entre que plantaba unos frutales y otros en la finca, me dio por sacar la cámara y tirar unas fotos a los pajarinos que iban y venían por alrededor del comedero que tengo instalado allí; todo ello he de decir que fue en plan improvisado; sin camuflaje, sin esperarlos, sin el famoso "jai" de por medio, e incluso sin el monopie, todo a pulso y pecho descubierto mientras iba y venía de mis "labores agropastoriles".
Antigua situación del comedero.
He de decir que el comedero lleva instalado en la finca desde Octubre, al principio lo tenía en otra ubicación diferente de la finca que creía más segura para los pájaros y tb. (por qué no decirlo) más cómoda para mí, ya que desde la propia ventana de mi casa lo controlaba; en cambio el número de aves noté que era mucho menor al esperado, y que además en el comedero se comportaban de forma más sigilosa, se iban más rápido, en definitiva: no estaban agusto.
Sin estar colgado y a poca altura del suelo no me parecía la mejor ubicación
La valla verde tampoco es que ayudara mucho en las fotografías...
Enseguida me di cuenta de todo esto y ,dado que tampoco vivo de continuo en Llanes, en el fondo me daba igual que ,cambiando el comedero de sitio, no pudiera verlos ahora desde la ventana de la cocina mientras desayuno o como.
Situación nueva del comedero en la finca
Nueva situación del comedero colgado de un árbol en una zona más alejada, y que permite un mejor y más natural desenfoque y colores en las fotografías (además de ser más seguro para las aves)
El comedero esta ahora situado casi en el fondo de la finca, colgado de un joven nogal, con lo cuál en cuanto a fotografía me permite varias cosas diferentes, por ejemplo sacar a las aves antes y después de entrar en el comedero posadas en las ramas del nogal, quedando una pose más natural y menos artificial que ,por ejemplo, el fondo de la reja verde anterior, o el propio comedero de madera y metal.
Mi "escondite" al otro lado del comedero, "jai" compuesto por: arbusto a la derecha y silla de playa "Carrefour"
También en cuanto a los pájaros alimentándose, que es el objetivo fundamental del comedero, parece que al estar alejados de la casa y de todo movimiento humano de alrededor, se comportan de una forma más natural; permaneciendo varios minutos en el árbol confiados, en los alrededores, o incluso colgados del propio comedero (podeís verlo en los vídeos que he subido al final de la entrada).
Al estar ahora colgado a 1,70mt. del suelo, impide que accedan a él los roedores y tb. es un lugar más seguro para posibles ataques vía terrestre desde abajo, y tb. por arriba, ya que las ramas del nogal los protegen de otro tipo de ataque: vía aire.
Nicolás: Arma terrestre de destrucción masiva aviar.
Fijando objetivo, posible ataque por aire...
En cuanto a las especies he de decir que con la nueva posición mejoramos también en diversidad, ya que pasamos de solamente 2 o 3 especies diferentes (gorriones, carboneros y petirrojos fundamentalmente) a una variedad ahora un tanto mayor de aves, añadiendo a los anteriores por ejemplo: el Jilguero, el Herrerillo común y el Pinzón vulgar. 
He de volver a insistir que todo esto lo he observado en solamente 2 o 3 horas del Sábado por la mañana, y mientras hacía otras tareas agrícolas alrededor, por lo que no descarto más especies que entren al comedero a otras horas diferentes, o especies que son más tímidas y no se han acercado allí por mi presencia por el lugar.
Abandonado el comedero
Llega el jefe de los Carboneros, asi que hay que dejarle sitio...
Aterrizando
Llegando al comedero...
El caso es que aparte de entrar más especies diferentes, tb. entran en mayor número, ya que los Gorriones pasan a ser un pequeño bando de 6-8 aves que se turnan para comer y en el que prevalecen los galones, los Carboneros comunes son ahora hasta 5 diferentes (si no me equivoco y no se me cuela alguno repetido) los Petirrojos son los 2 de la finca habituales, los Pinzones: 3 y los Herrerillos comunes: una pareja.


A diferencia de lo que ocurre en otros comederos que veo, aquí lo Gorriones están en 2º o incluso tercer lugar en cuanto a visitas/dominio del lugar; no sé si es porque prefieren los gallineros del pueblo, o por su decadencia actual, pero el caso es que los verdaderos amos y señores del espacio son los Carboneros comunes, ya que sus visitas son las más frecuentes, las de mayor duración, los que se pueden ver a cualquier hora a la que vayas allá y finalmente: son los más confiados, los que te permiten que te acerques a solamente un par de metros de ellos "a pecho descubierto".
Cabe señalar que cuando se juntan dos especies diferentes en el árbol o en el propio comedero, la convivencia suele ser pacífica entre ellos; salvo a veces entre Gorriones o entre algunos Carboneros y especialmente los Petirrojos (que nunca los verás juntos) parece ser que cuando se dan estos casos, el dominio del más fuerte suele hacer efecto sobre los demás, que se retiran a esperar pacientemente su turno.
Por norma general suelen bajar al comedero de uno en uno, esperando el resto en las ramas del nogal, a veces, tb. es frecuente ver un pájaro en cada uno de los lados del comedero, picando ambos los cacahuetes a la vez.
Tampoco es raro que los dos que bajan a la vez sean de diferente especie; en una especie de "coexistencia pacífica".
El comedero lo hice conscientemente con bastante capacidad, sabiendo que no puedo ir hasta Llanes a rellenarlo siempre que quiera, así que llenándolo de vacío lleva entre 800-900 gramos de cacahuetes pelados (al mes supone unas 3 bolsas y media de 250gr. cada una).
He notado que en los meses de Otoño-Invierno más duros de este suave invierno, los cacahuetes han bajado evidentemente de forma considerable, por lo que mi novia, ha tenido que "echarme un cable" en muchas ocasiones que yo no he podido ir, rellenándome el comedero ella (gracias sol!!).
Ahora en estas fechas, según mis cálculos, desde hace 2 semanas van por 250 gr./semana, por lo que han bajado mucho el ritmo.
Pienso que esto se debe a que algunos árboles y plantas prematuros empiezan a brotar en estas fechas, también comienzan a verse insectos, termina la invernación en muchas especies y los prados cómo se dice aquí:"empiezan ya a echar de nuevo"; con lo cuál el comedero ha pasado de sitio fundamental de alimento en los meses pasados, a ser ahora un lugar cómodo y constante de alimento, pero complementario en sus dietas.
Herrerillo degustando los cacahuetes
Por otro lado creo que tb. puede influir que las bandadas de páridos se disuelven y ahora empiezan a llegar al comedero solamente parejas, o incluso individuos solitarios.
Observo que muchos de ellos comienzan a dedicar gran parte de las horas de luz del día a buscar pareja, reclamar y defender territorio, e incluso ya a construir nidos, y no solamente a alimentarse cómo semanas atrás. 
En cuento a la variedad de alimento, os cuento mi caso particular; me decidí por los cacahuetes pelados por varios motivos, uno de ellos es el propio aporte del fruto (que no es un fruto seco, sino una legumbre) ya que ,aparte de su ya conocido alto valor calorífico, un 25% de su composición son Proteínas y otro 50% son ácidos grasos
En definitiva, nos encontramos con un fruto que les va a aportar muchas propiedades, especialmente en épocas de ausencia de alimentos, o de frío invierno. 
Otra ventaja es que resiste bastante bien el paso del tiempo y tb. aguanta la intemperie; cosa que con el alpiste (por experiencia propia) sé que no va a ocurrir lo mismo, ya que se va a pudrir en poco tiempo por el agua y la humedad, y que además las aves van a tirarlo, más que a comerlo.
La ventaja final de los cacahuetes sobre otros productos/alimentos que se utilizan para alimentar a los pajarinos, es que mantener el comedero lleno de comida constantemente me cuesta la friolera cifra de 2,70€ al mes; con lo cuál, el precio sobre otros productos que se compran en tiendas y páginas especializadas, que por cierto son bastante "carillos", es insuperable en este sentido.
Me queda por probar ponerles sebo y tb. pipas; la gente habla muy bien de estos últimos, pero eso lo dejaré para otra ocasión, y ya os contaré como me ha ido.
Cuando lo construí, dudé en si ponerle el saliente o no abajo, ahora veo que les sirve para apoyarse/agarrarse.
Generalmente a las 3-4 semanas de rellenar el comedero (dependiendo del tiempo) se ha formado en el fondo una especie de costra de cacahuetes compacta, pero sin embargo: no parece importarle mucho a los pajarinos, pues siguen picoteándola sin aparente problema.
No obstante , suelo limpiarlo cada vez que voy a rellenarlo para ser un poco higiénico y especialmente: para que no acabe siendo un foco de enfermedades o parásitos.
Esto a alguno fijo que os suena a gilipollez, pero os comento: quizás por hacer una buena acción, que es dar de comer a los pajarillos, al final se convierta (involuntariamente) en todo lo contrario, en un foco de contagio y transmisión de parásitos entre aves de la misma o distinta especie.
La buena capa de barniz que le di al fabricarlo, parece contribuir positivamente de varias formas, primero no solamente a que la madera endeble de pino resista mejor la intemperie norteña asturiana, sino que en segundo lugar, el comedero barnizado es muy cómodo para limpiar restos y suciedad, pasándole un cepillo o un trapo húmedo.


Otra parte buena y beneficiosa que tiene tener este "chabolo colgando" en la huerta (ante  la indiferencia y comentarios jocosos de los vecinos) es que todo este ajetreo de pájaros por la huerta yendo y viniendo a alimentarse, hace que otras aves que no tienen nada que ver con los comederos, tb. se confíen y aparezcan por alrededor, en una especie de "efecto llamada pajaril".
Cómo veis, estoy muy contento con el resultado, es el primer año que de forma constante pongo un comedero en la finca, tras otros experimentos y artefactos de años anteriores, y los resultados son magníficos, pues cada vez que voy allá me encuentro con el comedero vacío (buena señal) y con una multitud y variopinto séquito de pájaros por todos los rincones.
Además tengo cerca 4 cajas-nido en diferentes árboles, con lo cuál, igual alguno de esos pajarinos me alquila alguna caseta para esta primavera... ;)


Ahora me queda la duda de si ir quitándolo progresivamente, o si dejarlo y seguir con él, en teoría debería de ir retirándolo en el mes de Abril, con el fin de no acostumbrar a estos pájaros a la comida fácil, ya que no dejan de ser aves salvajes en libertad, y de esta manera hacer que se busquen ellos el alimento por sí solos, en una época en la que ya la comida abunda en el medio natural en el que viven. 
Por otro lado, los cacahuetes igual no son la mejor dieta para los pollos de todas estas aves que me vienen a visitar ahora y que pronto criarán.
Evidentemente me da un poco de pena quitarlo, porque me presta por la vida ese "trajín pajaril" continuo... peeeerooo: no me quedará otra.
Os dejo un par de vídeos grabados el Sábado:
Bueno eso es todo por hoy, como veís hoy no me he excedido mucho...
En principio iba a hablaros hoy de los Agateadores; pero he creado esta entrada en concreto pensando en la gente que llega de rebote a este blog gracias a Google; viendo los datos que me da un programa que tengo instalado, veo que muchas de las visitan que acaban llegando aquí, lo hacen indirectamente buscando información general en Internet sobre comederos, comida para aves etc.
Espero que mi pequeña y simple experiencia de hoy les ayude, o les pueda aclarar alguna duda que puedan tener.
Y desde aquí, animo a todo el mundo a poner un comedero en su entorno, cómo os he demostrado en estas dos entradas al blog, es una cosa simple, sencilla y barata que te puede aportar a cambio grandes satisfacciones.
No es necesario tener una finca, o grandes medios, además las aves son poco exigentes y cualquier rincón, balcón o espacio es bueno para poner un poco de comida a nuestros amigos alados.
Un saludo!!!

28 comentarios:

  1. Hola Ángeles!!!
    Muchas gracias por tu comentario, eres siempre muy amable
    un saludo!!!

    ResponderEliminar
  2. Parece que vas a tener entretenimiento para rato, el que peor lo debe llevar es el gato, que no les puede echar la zarpona...

    ResponderEliminar
  3. Hola Fenix!! no te creas, no he tenido mucho tiempo para sacarles fotos, es más desde Octubre hasta el Sabado prácticamente no habia mirado para el comedero nada más para que echarle comida.
    El gato se entretiene mientras con ratones y topos para matar el vicio o instinto...

    un saludo!!!

    ResponderEliminar
  4. Que entrada más guapa, me encanta la labor que haces, igual me animo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Texon!!!
      Muchas gracias por tus palabras; la labor es mínima como has visto, ir una vez al mes y echar unos cacahuetes allá; en cambio la recompensa creo que es grande.
      Para la próxima temporada anímate, si quieres te hago un comedero y te lo mando allá
      ;)
      un saludo

      Eliminar
  5. Juan, en mi humilde opinión, los comederos llegadas estas fechas hay que quitarlos...,No lo dejes permanente!!!.Se llegan a acostumbrar a el comedero y se hacen vagos,luego,si por cualquier cosa no puedes darles de comer las pasan canutas.Además para los pollos no es buena una dieta basada en lo que les podemos dar a sus papis en el comedero.Es una maravilla el juego que dan los comederos ,tanto de observación como de disfrute personal,pero debemos ser responsables en su utilización.Solo es un consejo...tu mismo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xurde!!
      Tienes razón en tu comentario, es más o menos lo que estaba pensando y que reflejé ayer; me presta ver ese trasiego por la finca; pero sé que no les hago ningún bien en seguir dándoles comida ahora que ya comienza a abundar el alimento; asi que para la próxima visita, lo quitaré.

      un saludo y gracias por el consejo

      Eliminar
  6. muy buen aporte al mundo de los comederos, es una gozada ver el trasiego que se monta alrededor de uno de estos, pocoas cosas son tan gratificantes como sentir el aleteo de los pequeñajos,
    lo dicho buena entrada
    salud
    PDT que miedo tiene que darles ese gatito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tomás!!
      La verdad es que sí, presta verlos ir y venir con una cosa tan sencilla y económica.
      Muchas gracias por tus palabras.

      un saludo!!!

      Eliminar
  7. He visto un lindo gatito.. Muy chula la entrada compañero, y muy guapas las fotos. Me encanta el juego que dan los comederos, que suerte tener tu pequeña finca para instalarlo. Me parece que tiene razón Xurde, su misión debe ser preferentemente ayudarles a superar la época invernal.

    Un saludo, y enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Antonio!!
      Muchas gracias, lo cierto es que si no tuviera la finca tendría que buscar un sistema alternativo... jejeje, pero tb. buscando información del tema, he visto comederos en las ventanas de edificios y pequeños balcones; cualquier sitio es válido.
      un saludo!!!

      Eliminar
  8. Qué buena entrada. Yo opino como Xurde los comederos pueden ser una gran idea para el invierno sobre todo en zonas con una climatología dura pero a partir de ahora deben de buscarse la vida si no pueden acomodarse y no saber sobrevivir sin tu atuda. A ver si se mejora esa rodilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola rober!!
      Muchas gracias por pasar por aquí; yo tb. soy de la opinión de Xurde, que quede claro, lo que pasa es que una vez visto el funcionamiento, da un poco de "cosa" quitarles la comida ahora, pero en el fondo sé que más tarde o más temprano tengo que cerrarles la " barra libre" por su propio bien.

      la rodilla espero que: o poco a poco, o que termine de romper. En esas ando
      ;)
      un saludo!!

      Eliminar
  9. Creo que me voy a hacer un comedero igual... fantásticos resultados!
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto!!!
      pues me alegro de que lo hagas; cómo has visto, es bien simple y no exige mucho; si necesitas ayuda o información: no dudes en preguntarme.
      un saludo!!!

      Eliminar
  10. Hola Juan, ¡¡qué buena entrada!! y que largos me has puesto los dientes... Una pregunta, ¿dónde consigues los cacahuetes pelados?, porque supongo que no serán de los salados ¿no?. Mira que los busco y nada, no encuentro, al final me pongo a "esbillar" los que vienen con cáscara, y una bolsa de medio kilo se queda en nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Senén; muchas gracias por pasar por aquí.
      Verás yo tampoco los he conseguido sin sal, los cacahuetes que compro son los pelados con sal, los del supermercado de la marca Alimerka (para más señas) lo que hago antes es dejarlos en remojo ,en el fregadero, así les quito la mayor parte de la sal.
      Además cómo van a estar mojándose dentro del comedero durante semanas (rara es la semana que no llueva) pues terminan sin una gota de sal.

      por cierto, hay gente que pone los cacahuetes enteros, sin pelar, y dejan que sean los pajarillos los que los vayan pelando ellos mismos; pero a mi concretamente en el comedero que hice, no me sirve este sistema.

      un saludo collacio!!!

      Eliminar
  11. Entretenida entrada!
    eso si ese comedero Made in Xuan, creo que bien merecece un como se hizo por los seguidores que ha creado....
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Campero!!!
      jejeje el comedero "Made in Xuan" esta "patentado"... jejeje
      En la primera entrada del blog que hice sobre comederos cajas-nido y tal venían unas fotos de más o menos como lo fabriqué; es bastante sencillo,ecológico y barato; lo único que tuve que comprar fue la tela metálica conejera (que tampoco fue muy cara)

      Consiste en 3 trozos de madera de pino sin tratar, de unas tablas que me sobraron por la casa, son dos trozos iguales y uno más pequeño que hace de unión entre los dos iguales.
      Estos los atornillas/clavas a los lados formando una U con el trozo más corto, a la parte de arriba de uno de ellos le puse una visagra y un trozo de rodapie más fino de grosor (de pino tb) éste sobresale a los lados haciendo de "tejado" del comedero, y a la vez tb. de cierre del comedero, así por un lado no se moja mucho a la intemperie, y por otro lado de esta manera no pueden sacar los cacahuetes enteros por arriba.

      Y poco más por hacer, queda por ponerle un cierre a la tapa, barnizar la madera bien, para que aguante el agua y para poder limpiarlo mejor, y cortar y clavar con horquillas a la madera, la tela metálica conejera.

      Cómo se suele decir: fácil, rápido y para toda la familia. No tardas más de 1 hora en total.

      Si estas interesado y sobretodo: encuentro tiempo para ello, te hago uno y te lo mando para que lo veas y lo disfrutes tu mismo.
      Entre tu con las cajas-nido y yo con los comederos: Ikea esta temblando
      ;)

      un saludo campero!!!

      Eliminar
  12. Gracias Juan, ni se me había ocurrido lo de ponerlos en remojo... simple y eficaz. Yo tambien tengo ese tipo de comederos y los enteros tampoco me servían, y mira por donde que buena solucíón. Gracias otra vez

    ResponderEliminar
  13. Hola de nuevo Senén!!
    Pues he de confesarte que la 1ª vez no me acordé en lo de la sal que llevan, y los comieron igual... jajaja
    Ahora lo que hago es echarlos en agua nada más llegar a casa, removerlos un poco para que suelten la sal, dejarlos allí e ir a limpiar el comedero; una vez que lo limpio, vuelvo a casa a por los que tengo en el fregadero y los meto allá dentro sin escurrir ni nada.

    Cómo digo, el cacahuete pelao aguanta muy bien el paso de las semanas a la intemperie; lo único que en la parte del fondo se va formando esa especie de costra de cacahuetes juntos, pero la remuevo un poco hasta que se deshace, agito el comedero un par de veces para que se mezcle y pista.

    un saludo!!

    ResponderEliminar
  14. Ese comedero es un claro ejemplo del: "No hay mal que por bien no venga".
    Cuida esa rodilla y que se mejore pronto. Un saludo juan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias compañero!!!
      La rodilla poco a poco y me tomaré enserio lo del reposo...
      ;)
      un saludo compañero!!

      Eliminar
  15. La verdad es que he pasado un rato muy bueno viendo tu trabajo. Tienes un punto genial con tus expresiones, lo del JAI es para enmarcarlo, entre otros. Y tranquilo que los del pueblo ya estarán convencidos de que eres especial!
    No les pongas de comer ahora que crían, preferible ceben a los pollos con insectos, déjalo para el invierno. Saludos amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús!!
      gracias por pasar por aquí!!!
      Lo de las expresiones es por darle "otro aire" al asunto y hacerlo esto menos académico y rutinario, jejeje.

      En Semana Santa, en cuanto acaben lo que tienen ya quito el comedero.

      un saludo

      Eliminar
  16. Hola Juan, una entrada bien completita y muy didactica si señor, estoy totalmente de acuerdo con Xurde al respecto de que llegado este tiempo deberias retirarlo para así poder segui gozando de el el año que viene , oye recupertate de tu lesión de rodilla o al menos que no te duela mucho.
    Un abrazo, Lolo

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias Manuel!!!
    La lesión poco a poco, no sé si tendremos que meter cuchillo en la rodilla, vamos a ver que depara el tiempo!!!

    un saludo

    ResponderEliminar
  18. Hola Juan. Menudas entradas más curradas que te marcas. Nosotros no estamos tan seguros que sea dañino seguir con el comedero o no en primavera. Los pájaros son más listos de lo que creemos y ellos saben lo que tiene que primar, tu mismo dices que baja la afluencia, y es por lo que dices, ya hay más brotes e insectos. El que le tengas no quiere decir que no coman de otras cosas de la zona. O que se hagan comodones y sólo coman del comedero. Eso es como decir que los muladares influyen negativamente en la población de necrófagas y no es así. en fin, que nos asalta la duda.
    Suerte con la lesión, que no llegue a la tijera. Saludos.

    ResponderEliminar

Me gusta que la gente lea y comente, escuchar otras opiniones, aprender juntos y ver que hay vida más allá de la pantalla; por eso procuro contestar a todos vuestros comentarios.