Hola amig@s paxarer@s!!!
Vamos a comenzar la semana con una entrada que ,cómo habréis podido leer en días pasados, llevaba mucho tiempo masticando, y además personalmente le tenía muchas ganas.
Cómo el título indica hoy toca hablar un poco del Agateador, especialmente sobre el Agateador común (Certhia brachydactyla) ya que es de las dos aves, la que me encuentro habitualmente y por lo tanto: dispongo de más observaciones y más material, pero también hablaré y subiré "alguna" foto de su primo el Agateador Norteño (Certhia familiaris), más difícil de observar por vivir en un hábitat digamos "más particular y restringido" que el A. común.
Subo primero un par de mapas de distribución de ambas especies para que os hagáis una idea de la distribución y densidad de ambos en el Reino Español.
- Mapa Agateador común (Certhia brachydactyla):
- Mapa Agateador norteño (Certhia familiaris):
A simple vista, podéis observar en el mapa que el A. Común esta más ampliamente distribuido en el Estado español ,y en unas densidades mayores, que el A. Norteño; que como veis se reduce prácticamente al Norte de la P.I.; básicamente la mayores densidades de esta especie se reducen a un sector de la Cordillera Cantábrica y otro en los Pirineos.
Se distinguen las siguientes subespecies del Agateador común: C. b. megarhyncha en los Pirineos Occidentales, noroeste de España y Portugal; el resto de la Península Ibérica estaría ocupado por C. b. brachydactyla.
Los Agateadores están ambos ausentes de las islas Baleares, Canarias, Madeira y Azores.
A. Común mimetizado |
He de decir a título personal (y que nadie me muerda por ello) que estos datos/mapas del Atlas de de Aves terrestres de España son un poco orientativos, y que simplemente sirven para que nos hagamos una mera idea de la situación de la especie tratada, pues a pie de campo creo que pueden cambiar los datos sensiblemente.
Os pongo un ejemplo, en el primer mapa (Agateador común) en una cuadricula creo que muy amplia (de 50x50 kms.) podéis observar que en la zona Oriental del litoral de Asturias y Occidental de Cantabria aparece vacía, es decir, que no existiría; cosa que pongo un poco en duda pues todas las fotos que voy a subir hoy de esta especie (desde el año 2.005) proceden precisamente de ese sector vacío según el mapa; y además confirmo de que no es que alli sea precisamente un ave escasa, una rareza, o un ave estival...
Tras esta puntualización, comencemos...
En general el Agateador es una pequeña ave, de plumaje moteado de blanco y rayado en color pardo que se mimetiza muy bien en su entorno,que es eminentemente forestal, tiene un pico puntiagudo y curvado hacia abajo, con las plumas de la cola rígidas, que a veces utiliza para apoyarse en los troncos, al estilo pájaro carpintero.
Tiene unas fuertes uñas que le ayudan a sujetarse perfectamente a los troncos y las ramas; se alimenta de insectos y sus larvas, las cuáles busca entre la corteza de los troncos.
A. Común. La Galguera-Llanes (Asturias) |
La familia Cethia es muy pequeña, compuesta de 5 especies, pero en Europa solamente nos encontramos con dos; el ya mencionado A. Común (por cierto, cómo odio cuando le ponen lo de "común" a las aves...) y el A. Norteño dentro del grupo.
Pese a que ambos son muy muy similares de aspecto, y prácticamente casi indistinguibles a pie de campo, hoy tb. hablaremos de cómo intentar distinguir a ambos, cosa que siempre al parecer esta rodeada de cierta polémica y discusión (hablo de forma positiva).
A. norteño |
Cómo decía anteriormente, los Agateadores son una especie de ave netamente forestal; por lo que olvídate de ir a buscarla a campos abiertos, costas etc. es decir: a cualquier ambiente o hábitat que no sea un simple bosque.
Además, dentro de los bosques son aves muy silenciosas y discretas; es decir, que cabe una amplía posibilidad de tenerlos justo encima de nuestras cabezas, o a pocos metros de nuestra posición y no darnos cuenta de su presencia.
Aparentemente no hay nada en la rama... |
Pero si esperamos, "aparece" un A. común |
De hecho siempre que los he encontrado ha sido en la mayoría de las ocasiones o por casualidad, o bien de refilón u observando a otra ave diferente y darme cuenta de su presencia.
Ahora |
5 segundos después |
Una simple rama de roble |
Una simple rama de roble + un A. común |
Con mi pequeña experiencia ya sé que si salgo a buscarlo de forma exclusiva al bosque de al lado de casa, va a ser una aventura un tanto peregrina y azarosa, pues a pesar de vivir en un hábitat concreto y tenerlo localizado (además de ser sedentario) suele tener un comportamiento errático y bastante esquivo, por lo que suele ser "dificilillo" salir y verlo de primeras.
¿Dónde está Wally Común? |
El A. Norteño tampoco se camufla mal, ¿verdad? |
En cuanto a su hábitat, en el caso de A. común es un tanto sorprendente, porque no se por qué pero solemos asociarlo a bosques maduros de robles, castaños, mixtos, hayedos etc. y realmente ocurre que lo podemos encontrar perfectamente en estos tipos de bosques citados, pero tb. en mitad de una plantación (que no bosque) de especies extranjeras como el eucalipto o el pino, o también en parques, campiña arbolada, pomaradas de frutales e incluso en jardines...
Agateadores en un pinar |
Generalmente es de los dos Agateadores, el que a más baja altitud podemos encontrarlo, sin embargo allí en dónde no existe el A. Norteño, el A. Común puede llegar incluso a los 1800-2.000 m., especialmente en el Sur de España, ocupando el sitio de su primo norteño.
A. Común en una plantación de eucalitos. Llanes (Asturias) |
Pero si coinciden ambas especies, como ocurre en el Norte Peninsular, el A. Común entonces ocupará alturas mucho menores que en las regiones en dónde solamente no se encuentre el A. Norteño.
No existe una variación geográfica pero ,según los censos, el A. común es más abundante en el Norte de España, que por ejemplo en el Centro o Sur peninsular.
A. común en el tronco de un frutal de la finca de casa. La Galguera-Llanes |
El Agateador norteño por contra, parece ser más escogido en sus emplazamientos, pues es raro verlo por debajo de los 1.000 m. (aunque se puede mover entre los 800-1.500m); lo cuál limita su hábitat, y sí parece elegir en este caso los bosques de robles, hayas, abedules, abetos etc. ; digamos que es más "montañero" y "exquisito".
A. Norteño alimentándose en el liquen de una haya |
El Agateador norteño es un ave muy sedentaria, y cuando es errático no se desplaza muy lejos, puede parecernos a priori escaso o menos numeroso que el A. Común, pero por contra de lo que parece: no lo es, pudiendo encontrarlo (cuando lo conseguimos ver) en casi todos los bosques que reúnan esas características comentadas anteriormente.
De los Agateadores anillados recuperados en España (36 ejemplares) el 86% correspondían a ejemplares anillados en la misma zona; la mayor distancia entre el lugar de anillamiento y el de recuperación fueron solamente 23 kms. (cómo ir de Oviedo a Gijón); no recuperándose ningún ave anillada fuera de la P.I. hasta el momento.
Agateador común alimentándose en un abedul |
El problema a la hora de identificar ambas especies comienza cuando en Otoño-Invierno es errático, que es cuando cambia de hábitats; o también cuando en sus límites bajos de altitud se mezcla en bosques de robles o mixtos con su primo el A. común.
Cundo se da este caso, parece ser que ambos conviven pacíficamente, e incluso se habla de una posible hibridación entre ellos...(¿?).
Cundo se da este caso, parece ser que ambos conviven pacíficamente, e incluso se habla de una posible hibridación entre ellos...(¿?).
En cuanto a las características físicas de cada uno son las siguientes:
- El Agateador común mide unos 11-13 cm, el ala entre 56-65 mm. unos 8-9 gramos de peso. El plumaje es pardo rayado de color beige o blanquecino estriado por encima, el obispillo es pardo rojizo y tiene una lista blanca difusa sobre los ojos, la garganta es blanca y sus partes inferiores son blancuzcas/grisáceas con flancos parduscos; el pico es fino, largo y curvado (6,8-8,9mm.) es casi 2/3 partes de la longitud de su cabeza; la cola tiene rectrices duras y espinosas. Patas de color pardo.
- El Agateador norteño es similar de tamaño, con unos 11-13 cms. y el ala 63-67mm.; el plumaje es similar al A. Común, pero sus partes inferiores son más blancas (muy blancas, o pueden parecer hasta plateadas), no tiene el pardo en los flancos, obispillo de color ocre y la uña posterior (7,6-11,5 mm.) es más larga y curvada que el A. Común, en cambio suele tener el pico más corto. Generalmente los colores blancos del A. Norteño son más "limpios" y "puros" que el otro, a primera vista me parece menos grisáceo y pardo, y la ceja blanca más larga y marcada que el A. común.
Agateador Norteño (Hayedo Montegrande). |
El plumaje es similar en ambos sexos, no siendo posible su diferenciación por el plumaje, tampoco tiene que ver en esto, ni la longitud del pico, ni de la uña posterior.
En cuanto al canto, aviso por adelantado de que puede que sea uno de los dos o tres rasgos que puedan ser moderadamente fiables a la hora de poder identificarlos; pero hablando de Agateadores, cualquier característica que pueda parecernos cierta, se puede poner en duda.
- El A. Común tiene un canto claro y fuerte, que repite varias veces de manera uniforme.
- El A. Norteño tiene el canto parecido a la otra especie, pero en cambio tiene la voz más débil y suave, apenas un tsi-tsi-tsi fino de 2-3 segundos de duración que apenas nos sirve para localizarlo en mitad de un bosque, a no ser que lo tengamos o encima o enfrente nuestro.
El problema que os decía antes viene a que en definitiva: los unos se pueden imitar el canto de los otros... jajaja (que cabroncetes...).
En mi pequeña experiencia con los Agateadores he de reconocer que no se ha dado esta peculiaridad, y cada uno de los Agateadores cantaba como Dios, Mullarney y Sevensson mandaban; pero que sepáis que al parecer tampoco es muy difícil encontrarte con esto...
Agateador Común. La Galguera-Llanes |
También he de decir, que estar sentado en un robledal en silencio, delante de unos robles con centenares de años y crisis encima, y escucharlos cantar débilmente entre ellos, es un auténtico placer sensorial.
A. norteño |
En cuanto al comportamiento general de la especie, puedo decir perfectamente que vive completamente vinculado a la vida en el árbol; se pasa el día en él, generalmente subiendo y bajando por su tronco y también en las ramas más gruesas y altas; es muy difícil verlo volar tal y como entendemos el vuelo de un ave, ya que por norma general su vuelo se corresponde simplemente a ir del árbol en el que está en ese momento, al otro más cercano.
A. norteño |
También vuela cuando llega a la parte más alta del árbol y en ese momento vuela a la base del tronco, para de seguido volver a subirlo hacia arriba, repasando toda las grietas, huecos, enredaderas y cortezas en busca de alimento.
Pocas veces se para quieto, siempre se observa y se fotografía con dificultad en movimiento, es incansable, inquieto, moviéndose sin parar por el tronco de forma convulsiva (como a espasmos) pero discretamente; a veces tengo la sensación de que lo que veo en principio es un pequeño ratón trepando por las enredaderas de un viejo árbol.
Su dieta se compone exclusivamente de insectos (especialmente Coleópteros y Arácnidos), no se ha registrado que se alimente de otra cosa que no sea esa, como por ejemplo: frutos.
Agateador Norteño en un hayedo asturiano |
Generalmente es un ave solitaria, que aún estando emparejado va "a su bola", y se alimenta en solitario, cerca pero cada uno en su propio árbol; aunque en épocas frías se dice que puede agruparse con más individuos de su especie.
Yo generalmente los he visto durante todo el año o bien solos o en parejas (o como mucho con los volantones de la nidada) nunca en grupos, pero alguna vez los he visto coincidir con otras parejas de Agateadores en las copas de los árboles, pero de forma momentánea y fortuita, al poco tiempo, cada uno por su lado...
A. norteño |
Hacen el nido en los agujeros de los troncos o en grandes ramas, e incluso en las cortezas a medio desprenderse del tronco; la puesta la realiza entre finales de Marzo, prolongándose durante Abril-Mayo-Junio, con 5-7 huevos por puesta (eclosionan a los 14 días), siendo normal 2 puestas por año.
En estos aspectos no existen muchas diferencias entre uno y otro, solamente en que los huevos del A. Norteño tienen menos puntas y pecas castañas.
El tema de las dos puestas al año creo que puede deberse a que es un ave al que otras aves y animales le hacen bastante destrozos, como por ejemplo: los pájaros carpintero o las ardillas (aparte del resto de sus depredadores naturales) quiénes depredan sus nidos frecuentemente así que ,de esta manera, pueden reponerse ante tales bajas.
A. Norteño |
Otra curiosidad es que los Agateadores son cómo las bombillas de bajo consumo, jejeje...
Me explico, parece ser que deciden volar o no dependiendo de la temperatura ambiental del momento, es decir, si hace frío: vuela menos (entorno a un 1-5% solamente).
Agateador Norteño |
Asimismo en invierno cuando las temperaturas son bajas, selecciona activamente los árboles que están expuestos al sol, por el contrario, en verano a partir de los 21,5º selecciona los árboles con sombra.
A. norteño en un hayedo Asturiano |
Todo esto es una estrategia de minimizar gastos de termorregulación y tb. para evitar riegos de depredación al ser más visible al sol.
A. norteño |
Para poder observar al Agateador común solamente he tenido que ir a los bosques cercanos del pueblo, a cualquier nivel o altura, cómo ya he dicho sin importar el tipo de árbol; también es frecuente verlo en los bosques de ribera de los ríos (relación: insectos-agua), e incluso no he tenido que salir a ningún lado, encontrándolo por sorpresa en la misma finca de casa.
Diferentes sitios en los que he encontrado al A. común. Llanes (Asturias) |
Tengo la sensación de que a la mayoría de la gente les puede parecer a priori un ave escasa (o difícil de fotografiar) por sus características y hábitos, pero si me paro a pensar, buscando fotos en los discos duros para crear la entrada de hoy, me doy cuenta de que lo he observado muchas más veces de lo que he pensado en un principio.
Agateador Común. La Galguera-Llanes |
Diferente es el caso de poder observar con toda seguridad al Agateador norteño; es posible que lo haya observado más veces de lo que creo yo, pero lo haya dado por A. común en ese momento; ya que en mi caso particular la dificultad de diferenciarlos es aún mayor de lo habitual (por si fuera poco...).
El motivo es que en Asturias el A. Norteño parece ocupar más bien los bosques de la zona Oriental de la región, y al tener mi zona de campeo (my local patch que dicen los finos) en la Sierra del Cuera se da el caso especial y excepcional (cómo igualmente sucede en otras especies) de que también nos lo podamos encontrar viviendo en estos bosques ,a baja altura, tanto en el Cuera como en la Sierra del Sueve, parece ser que de forma local y aislada.
A. norteño en el hueco del tronco de un haya |
Con lo cuál, cada vez que veo uno dudoso en estos dos lugares citados, inevitablemente me entra la duda de saber si es el Común o el Norteño, aunque tb. siendo sincero he de decir que en el 90% de los casos que he visto a esta especie en el Cuera o en el Sueve (creo) eran A. comunes, pero cómo ya explicaré más adelante, hay algunos ejemplares que ni las guías se ponen de acuerdo a la hora de identificarlos, y que por tanto siempre son "dudosos".
Añadir leyenda |
El caso es que para no tener este lío entre ambas especies, he subido a buscar al Norteño a muchos de los bosques de mayor altura de Asturias; así cuento con la seguridad que de los Agateadores que pueda observar por allí, con toda seguridad y eso si: presentando los rasgos anteriormente explicados, serán A. Norteños.
Así que los A. Norteños que he podido fotografiar proceden de algunos de los hayedos y robledales de la zona central-oriental de la región, entre los 1.125 m y los 1.340 m. (allí adonde no llegan ni los A.comunes y casi ni los mortales después de portear el equipo...).
Diferentes hayedos en dónde he podido observar al A. Norteño |
Han sido los más difíciles de observar/fotografiar, pero no es porque sean escasos, sino que allá arriba llegas ,en primer lugar, con la lengua fuera y sin saber muy bien por dónde andas, en segundo lugar lo mismo vas a intentar ver A. Norteños que Pitos negros que buscas osos... (y "el que mucho abarca...") todo ello en kilómetros y kilómetros de árboles y de gran porte; por lo que es más o menos cómo buscar una aguja en un pajar, y generalmente son ellos los que dan contigo, y no tú con ellos; o los que encuentras por simple casualidad.
Hayedo a 1000m de altitud |
He de decir que los Agateadores no son aves que ,una vez que las localizas, huyan lejos; no son muy asustadizos, sino que parece que se fían completamente de sus movimientos sigilosos y su camuflaje mimético para seguir a lo suyo, actuando como si no estuvieras delante.
Alguna vez los he visto a los A. norteños en el momento en el que bajaban volando desde un árbol, a la base del tronco de al lado mío, a escasos metros de dónde yo descansaba.
Alguna vez los he visto a los A. norteños en el momento en el que bajaban volando desde un árbol, a la base del tronco de al lado mío, a escasos metros de dónde yo descansaba.
Agateador Norteño |
También con el A. común me ha pasado de estar sentado en la finca de casa y al fijarme (por casualidad) en el cerezo de enfrente mío, verlo trepar por el tronco tranquilamente.
A. común en la finca |
Volviendo al A. norteño después de todo lo dicho, mis observaciones de él han sido reconocidamente por mí por "pura chorra" (sé que quedaría mejor decir que fueron fruto de horas y horas de campo y de mucho estudio...) ya que el Norteño tiene además como handicap frente al Común que su débil canto tampoco ayuda mucho a la hora de localizarlo en la inmensidad del bosque.
Frecuentemente los he descubierto gracias a estar observando a otras especies en esos momentos, como por ejemplo al Trepador azul o al Picamaderos negro.
Frecuentemente los he descubierto gracias a estar observando a otras especies en esos momentos, como por ejemplo al Trepador azul o al Picamaderos negro.
Camuflado el A. norteño |
Cómo veis el A. norteño tampoco lo hace nada mal mimetizándose con el entorno... |
En los hayedos, en dónde la corteza de las hayas es más lisa y menos rugosa que los robledales o pinares, busca los insectos en las grietas y también en las pequeñas cortezas, pero parece que tiene más afición a buscarlos en los musgos y líquenes tan frecuentes en esta especie de árbol, que por otro lado, es el lugar en dónde se refugian los insectos.
Líquenes en el tronco de un haya (no busquéis no hay Agateador en la foto) |
Ahora vamos a la parte difícil del asunto: ¿Cómo diferenciar ambas especies de Agateador?
Agateador norteño |
Bueno, he de decir que parto de la base teórica leída y recogida por las Guías de Aves, otros blogs de gente entendida, y de demás expertos y gurus; pero ante todo os voy a decir una cosa que creo que tb. es importante y suena un poco a "pijada hippie": no os compliquéis la vida en intentar diferenciarlos, porque seguramente nada vais a sacar en claro y perderéis el tiempo en clasificar algo que seguramente no os dé ni la felicidad, ni vuestro pan.
En cambio os propongo dejaros llevar y disfrutar de la observación de estas aves tan raras, pero a la vez bellas; en mitad del silencio de un bosque, se llamen como se llamen o sean de una subespecie u otra ¿que más da?.
Agateador común. Llanes Abril 2012 |
Yo lo he intentado, pero cómo sé que este mensaje (estilo Zp) os lo pasáis por el forro..., vamos al grano.
En teoría son varios factores los que nos permiten diferenciar a una especie de otra; paso a enumerarlos y luego sacamos conclusiones, variaciones y dudas.
En teoría son varios factores los que nos permiten diferenciar a una especie de otra; paso a enumerarlos y luego sacamos conclusiones, variaciones y dudas.
Si queréis observar ,por ejemplo, un Agateador Norteño debéis de saber que:
Agateador Norteño |
- La uña posterior es más larga que el A. Común.
- Vive en bosques a una mayor altitud que el Norteño, pudiendo encontrarlo a partir de 1000 m. de altitud, allí ya es muy muy raro poder encontrarse con un A. común, sin embargo de aquí para abajo puede darse el caso. En definitiva: mayor altitud = más probabilidad A. Norteño.
- Su hábitat se restringe prácticamente al Norte peninsular, especialmente en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos, fuera de aquí es raro encontrarlo en abundancia o con frecuencia.
- La marca alar amarilla de su plumaje no es uniformemente escalonada sino que ,a diferencia del A. común, en el Norteño es irregular.
- Tiene la ceja más blanca y larga que el A. común
- Su pico es menos largo y curvo que el A. común.
- Tiene los márgenes de las puntas de las alas de color blanquecino, en cambio el A. común tiene en su lugar motas blancas.
- El canto es más débil y suave de apenas 2-3 segundos.
A. norteño |
Todo esto, punto por punto, no es una ley matemática y es totalmente discutible, ya que existe una variabilidad de plumajes, longitudes de picos y uñas entre ejemplares, y cómo ya habéis leído: hasta se copian entre ellos los cantos...
De hecho no fue hasta 1820 cuando aún se pensaba que solamente había una especie de Agateador en esa gran potencia llamada España.
De hecho no fue hasta 1820 cuando aún se pensaba que solamente había una especie de Agateador en esa gran potencia llamada España.
Agateador común soleando en la ribera del río Piloña |
Cómo veis no es un tarea a priori fácil, si os sirve de algo, bajo mi modesta opinión/experiencia, más que por plumajes, más que longitudes de uñas y picos etc. me he fiado sobretodo en cuanto a la teoría: primero de la altitud en la que me encontraba al observarlo en ese momento.
Agateador Norteño alimentándose |
En segundo lugar, algo primario por mi parte (y por tanto discutible) pero que a mi me ha funcionado y es que el A. Norteño es al menos ,en la Cordillera Cantábrica, de color blanco casi puro tanto en sus partes inferiores, como en la ceja, en cambio el A. Común, siempre lo he visto con colores más "sucios" y pardo-marrones.
A. norteño alimentándose |
Y por último, en el canto, por lo menos a mi de momento, no me han engañado imitando el canto del otro como dicen que sucede en muchas guías de aves.
Agateador norteño alimentándose |
Puesta en práctica de mi método: Si me encuentro en un hayedo a 1.200-1.300 de altitud y veo un Agateador bastante blanco en sus partes bajas y ceja, con un débil y agudo trino, al 90% será un A. Norteño.
Agateador Norteño |
Si estoy tomando una cerveza en la finca de casa (a 1,5 kms de la playa más cercana) y en el tronco de un frutal veo un Agateador de colores pardos; al 95% será un A. Común. Si además tiene la uña posterior corta pero ,en cambio, el pico más largo y curvo: mejor que mejor para confirmarlo.
Agateador común |
Sé que esto es un poco primario, y alguno más científico que yo se tirará de los pelos al oír esto; pero cómo os decía, me suele funcionar y si no me funciona: ¿que más da? sigue siendo un Agateador... jejeje
;)
Bueno, hasta aquí la entrada de hoy, espero que hayáis disfrutado tanto como yo a la hora de escribirla; no la he realizado con un fin educativo, ni para dar clases a nadie, simplemente para compartir lo que yo he aprendido en este tiempo acerca de esta especie tan bonita y de paso, para ver cómo "os lo montaís" vosotros con los Agateadores.
pd. Hoy no hay vídeos de la especie, no los encuentro en el disco duro y además me imagino que ya estaréis "jartos" de tanto A. común, A norteño.
Un saludo!!!
Hola Juan. Mira qué casualidad que andaba yo buscando información sobre el agateador común, avecilla fácil de ver (eso sí, con paciencia) en mi pueblo (Chinchilla de Montearagón). Ayer compartí un rato muy bueno con un grupillo de mitos y un agateador, al final con tanto revuelo se nos acercó otra ave que no me dio tiempo a ver muy bien, pero me da que era un mosquitero musical. Te ha quedado una entrada muy buena con unas fotos para quedarse un rato mirando en plan "¿Dónde está Wally?".
ResponderEliminarUn saludo!
Hola Guillermo!!
EliminarMe alegro de coincidir la entrada con tu búsqueda de información, espero haberte contado algo nuevo sobre esta bonita especie.
Desde luego ante todo hay que tener paciencia a la hora de observar este pajarillo, porque no lo pone nada fácil a veces. jejeje
Un saludo para Albacete desde Asturias!!!
;)
Como siempre, enciclopédico, muchacho.
ResponderEliminarMi "local patch" (je, je) en la Cordillera, en Sobrescobio, es una amalgama en la que un mismo bosque va de los 500 a los 1.400 m (y no saliste de la misma mancha), así que siempre tuve el mismo problema que tú con los agateadores: ¿de qué especie es este malandrín que estoy viendo?
Después de mucho darle a la cabeza, y de ver decenas de agateadores, la regla que me vale casi siempre es barriga blanca pura + ceja limpia y larga + regla de las teclas del piano desafinado, norteño fijo.
Me explico: la línea amarilla en Z del ala, imaginemos que es un teclado de piano. Pues si no falta ninguna tecla, y apetece marcarse una escala, agateador común.
Si parece que faltase una tecla, o que se mezcló una tecla más larga, norteño. Probando con las fotos tan buenas que pones, no falla. (Prueba tú).
Esa es mi experiencia.
La virgen, qué raro se vuelve uno con los años, habrá que mirárselo...bueno, un saludo, menuda escuela de naturaleza estás montando con este blog, se te nota la vena didáctica, ¡sigue así!
Hola Fénix!!
EliminarEs una suerte contar con un bosque así en Sobrescobio, tb. en el Sueve o en El Cuera se da ese caso particular, el de estar en un bosque a baja altura, pero poder encontrarte con especies que suelen vivir mucho más arriba. Creo que es un "bendito" problema no saber diferenciar uno del otro en esos sitios, porque eso significa que tienes la probabilidad real de poder observar a las dos especies juntas, cosa que no ocurre en muchos sitios.
Yo en principio miraba que si la uña era larga, que si no lo era, que si el pico etc. etc. y si te fijas tb. he puesto la característica de la que hablas tú (la mancha alar amarilla escalonada uniformemente o no), pero en mi caso particular (a pie de bosque) a veces me ha funcionado y otras no. Ten en cuenta de que al ser tan pequeño e inquieto y moverse por los troncos (a veces a la sombra o a gran altura) no siempre se puede ver detalladamente el teclado del piano, o la longitud del pico, la uña posterior etc.
Sin embargo, creo que la altitud por la que te muevas, el color blanco más puro de ceja y las partes inferiores (que se suele ver bastante bien a distancia) y el canto, te dan el 90% de la identificación como A. norteño.
Después de ver A. comunes, cuando ves al A. norteño lo primero que te fijas (al menos yo) nada más verlo es en lo blanco que es en comparación a lo pardo o sucio que es el A. común.
El resto de la identificación suelo completarla y confirmarla en casa, aumentando la foto y viendo longitudes de pico, uña o la mancha alar.
Pero como se suele decir: "cada maestrillo..."
un saludo amigo!!
Como siempre espectacular la entrada. A mí me ha servido para aprender mucho sobre los agateadores porque apenas tenía información sobre estos preciosos pajarinos. Saludos
ResponderEliminarMuchas gracias Rober, eres muy amable en tus comentarios.
EliminarMe alegro muchísimo de que te ayude esta entrada en el tema de los Agateadores, espero que pronto me cuentes cómo te ha ido con ellos.
un saludo!!!
Hola Juan, bonita entrada muy bien ilustrada y explicada al 100%, si te sirve de algo una vez escuche una definición del agateador decia: " un pajarillo que se parece a un ratón es su morfologia, al cual le gusta subir en espiral por los troncos de los arboles".
ResponderEliminarAbrazu cuidate, Lolo
Hola Angeles!!
ResponderEliminarEso de que no tengas fotografiado al Agateador no me lo creo, porque pocos bichos te quedarán sin pasar por tu cámara... jejeje
No hace mucho encontré uno en la Senda del Piles; en dónde menos te lo esperes por el tronco aparece, ya lo verás.
Eso sí, para ver al Norteño te va a tocar poner las botas y subir monte arriba; pero cuando tenga tiempo ya te diseñaré una ruta para que mates unos cuantos pájaros de un click...
;)
un saludo!!
Hola Lolo!!
ResponderEliminarMuchas gracias por tus palabras, eres muy amable; me alegro de que te haya gustado.
Esa definición no le viene nada mal, pues no me recuerdo bien si lo escribí ayer o no, pero a veces (especialmente en troncos con enredaderas o con mucha corteza) a primera vista, por tamaño, colores y movimientos, la primera sensación que tienes es que estas viendo a un ratón subir por el tronco del árbol.
Sobre subir en espiral o esconderse al verte en la parte oculta del tronco (que tb. lo he leído) tengo mis dudas, pues en mis observaciones siempre suele subir desde la base del tronco hacia arriba sin hacerle falta hacerlo en espiral, buscando entre la corteza, musgos o líquenes alimento. Cuando llega arriba del árbol, suele lanzarse o bien hacia el mismo tronco para darle otra pasada por el otro lado, o al tronco del árbol de al lado en el que se encuentra.
un abrazo para ti también.
un saludo!!!
Madre mia que de info recopilas en tus salidas, tendras mas de 500 megas de fotos de toda clase de bichos, muy buena labor pues te da para hacer estas entradas tan completas, casi enciclopedicas, diria yo, entradas que pacientemente te curras.
ResponderEliminarComo en otras un placer aprender algo nuevo de unas aves que son bien conocidas por mi, aunque al ñorteño lo he visto bastante menos.
Sera una ave "visible" si vas a por ella pero desde luego como se nota que no van a comederos,etc.....pues pillar un buen primer plano es harto dificil.
Saludos cmperos!
Hola
Eliminar¿500 megas? el otro día calculé y debo de ir por dos terabytes... el problema que tengo es precisamente ese, que desde el año 2005 no he organizado todo ese material y lo tengo desperdigado en discos duros, ordenadores y Dvd´s...
Sé que tengo más y mejores fotos de esta especie y algún vídeo, pero no termino de encontrarlos y no podía perder más tiempo.
Me alegro de que te haya gustado la entrada; me imagino que conociéndote ya un poco, es una especie que domines bien. Para el norteño ya sabes, toca subir arriba... jejeje
Los primeros planos de esta especie es jodidilla, porque no se suele poner a tu misma altura y además no se detiene, no para quieto.
un saludo amigo!!
Ya tenía ganas de que hicieras esta entrada Juan,muy interesante y bien documentada.De acuerdo contigo en todo lo de la identificación....pero al final es ese tono predominantemente limpio del norteño el que nos los hace distinguir en la mayoría de las ocasiones...y en algunos ejemplares..como bien dices...hay que ser un poco "Jippi"y decir....Que más da!!.
ResponderEliminarSaludos amigo.
Hola amigo Xurde!!
ResponderEliminarYa contaba contigo, pues siempre que te leo andas metido por los bosques jejeje, así que el Agateador por tanto entiendo que será bien conocido por ti... jejeje
Estoy de acuerdo contigo, a primera vista y en los primeros segundos de observación siempre lo primero que destaca es el color blanco puro y la ceja del Norteño, luego si lo escuchas cantar o puedes verle con detalle la "escalera", uña y pico, mejor que mejor.
También comparto lo último que dices, a veces parece que tenemos que salir al campo a clasificar, ordenar y enumerar todo bicho viviente que nos rodea, sin que nadie nos lo ordene, o cómo si fuéramos botánicos/ornitólogos... A veces creo que vale más disfrutar del momento, de la observación que no andar preocupado si es de la subespecie más rara del mundo.
un saludo Xurde!!
Increible reportaje, salvaje, salvaje, salvaje. Así tenían que ser todos.
ResponderEliminarOye tu asturiano, y porque no AGATEADOR COMÚN Y AGATEADOR SUREÑO ¿eh? Saludos amigo
Hola Jesús!!!
EliminarMe alegro de que te haya gustado la entrada!!!
Lo de los nombres en castellano de muchas aves es un poco triste y "soso" en comparación con los nombres que les ponen los ingleses por ejemplo.
un saludo!!
Muy buen artículo, felicidades!
ResponderEliminarCorroboro que es cierto todo lo que dices. Yo los conozco en la selva de Irati, donde trabajo y vivo, y creo que los hábitos que has mencionado son muy válidos.