24 de julio de 2013

FOTOTRAMPEO I (Los inicios)

Hola amig@s!!
Si hace un par de semanas os decía que tenía demasiado tiempo libre, la situación ahora se invierte: literalmente me faltan horas en el día para hacer todo lo que tengo pensado hacer. Mi actividad "fauníl" por semana se ha reducido drásticamente a cero, pero en cierta manera con la cámara de fototrampeo (recientemente adquirida de manera flamante) me quito un poco el "mono" que voy acumulando durante la semana laboral, ya que esta digamos nueva "disciplina" me permite por semana ir pensando el sitio en el que dejarla instalada durante el fin de semana, colocarla en el lugar pensado y luego volver a por ella al par de días y finalmente visualizar los resultados en casa tranquilamente.
Tras mucho tiempo esperando por ella y unas cuantas dudas, preguntas etc. después, me decidí finalmente por la marca LTl Acorn.
Algunas de las características o puntos fuertes a destacar son:
- Vídeo con sonido HD
- Hasta 12 megapixels
- Se activa en 0,8 segundos
- Detección de movimiento en un campo de unos 120 grados
- Leds invisibles (muy importante, pues los bichos no se asustan con el flash)
Los puntos débiles (que también los tiene) y que hasta ahora le he encontrado en estas 3 o 4 salidas que he hecho, es que cuando la llevas a algún sitio las pilas de dentro suenan un poco a trasto roto por dentro. Claro que la solución es sencilla y pasa por llevarla sin ellas puestas, pero una vez dispuesto el lugar que creo adecuado, no me gusta estar mucho tiempo en el mismo instalando la cámara, pues sé que mi presencia, olores o pisadas bien pueden alertar (y con ello: espantar o disuadir) a los posibles candidatos a vídeo o foto, especialmente con los mustélidos, muy finos en cuanto a olfato y oído.
Otra cosa que no me termina de convencer es el micrófono, pues el sonido que graba no es que sea de la mejor calidad posible, y salvo algún ruido producido por el animal, tienes casi siempre el "efecto freidora" de banda sonora de fondo... También tiene remedio bueno, pero si una de las novedades es precisamente el vídeo con sonido, fastidia tener que quitarlo.
Cuando uno sale a dar una vuelta muchas veces a nada que nos fijemos en el suelo nos encontramos con múltiples detalles de que no somos los únicos del lugar: veremos todo tipo de madrigueras, cuevas, restos, huellas, letrinas, pelos y cualquier tipo de evidencia manifiesta de que por allí también habita algún "animalejo" salvaje que, posiblemente por sus costumbres, horarios o escasez, se nos escapan casi siempre de la vista de nuestros hábitos diurnos (o del visor de nuestra cámara) salvo "encontronazo" y casi siempre: fortuito y de escasos segundos.
Cierto es que muchas veces logramos identificar a esos animales por la forma de la huella, el tamaño y color del pelo o de las heces etc. Esto es bastante entretenido y da para dedicarte a ello enteramente, pero desde luego estaréis de acuerdo conmigo de que no tiene ni punto de comparación con poder ver al animal en acción, aunque no lo veamos directamente con nuestros ojos en ese mismo instante. Así que igual que un niño con consola nueva (lo de los zapatos queda en estos tiempos un tanto obsoleto...)  me dirigí con la cámara de fototrampeo a mis posesiones del Oriente de Asturias, con la idea de averiguar (y en muchos casos: confirmar) que tipo de seres nocturnos misteriosos habitan los lugares que visito asiduamente desde niño.
A mi favor esta el "factor cancha", pues el terreno (a diferencia de lo que me ocurre en Gijón) es de sobra conocido por mi, pero en mi contra está el escaso tiempo actual para ponerla y retirarla, pues el máximo que la he dejado colocada en un mismo lugar ha sido solamente de dos/tres días, quizás sea más correcto hablar de: noches.  Esto es debido a la innata reticiencia inicial que tengo de dejar la cámara una semana entera puesta (que por otro lado sería lo ideal) en un sitio en el que puede caer en manos ajenas, pues vivimos semanas en las que la gente anda por los prados y montes bien de excursión o bien en labores agríco/ganaderas, y sinceramente no me gustaría volver a buscarla y no encontrarla en el sitio.
El primer día que la puse la idea era grabar la posible presencia de un animal que bien podía ser un Zorro o algún miembro de la familia de los mustélidos (tipo Comadreja, Marta, quizás soñando un poco con una Gineta etc.), pero me llevé una pequeña decepción (la típica de principiante "novatil") aunque bien es cierto que este primer intento me sirvió para aprender y familiarizarme con el uso y la colocación de la cámara "a pie de obra" y además de grabar un par de simpáticos vídeos que me sirvieron para modificar algunos parámetros del "cacharro" e ir puliendo la técnica:
La zona corresponde a un prado de siega cercano a las viviendas ,típico de la zona de Llanes, con algunos frutales, muros de piedra suelta, algo de piedra caliza con pequeñas cuevas y orificios y matorral en las lindes.
El segundo intento (y ya con los errores medio depurados) me dirigí a otro punto denominado por mi "caliente", una zona muy diferente a la primera en la que siempre que la visito encuentro algo, ya que aquí nos encontramos con una zona entre prados de pasto en la que no hay actividad agricola ni presencia frecuente humana, por lo que es el lugar ideal para bichos. Este pequeño espacio abandonado entre prados ha sido poco a poco colonizado por árboles y arbustos autóctonos en los que apenas deja filtrar la luz del sol y las zonas de piedra caliza (aqui denominados "cuetos") son abundantes, por lo que ofrecen un buen refugio a sabe Dios qué especies.
Instalada la cámara un par de noches seguidas, sinceramente no fue una sorpresa (pero si una gran alegría) encontrarme un par de vídeos de una bonita Marta, animal que por sus huellas y excrementos tenía cierta constancia de que habitaba el lugar, pero (dadas sus características nocturnas) nunca he podido fotografiar.
¿Cuántas veces me había preguntado qué animal habría pasado por allí antes o después que yo? Y ahora tenía la respuesta. Es curioso ver las horas a las que aún se mueven por las zonas sonmbrías, por lo que casi con toda seguridad, este ejemplar en concreto ya se dirigia de retirada a su guarida.
Tras mucho pensarlo y darle vueltas y vueltas decidí probar a echar en el suelo un poco de caldo de pollo que viene ya preparado en los supermercados. Si a mi familia ya la tenía un poco asustada con estas historias de animales, encontrarse con calaveras y plumas guardadas etc. creo que lo de verme salir de casa con el Tetrabrik de pollo debajo del brazo no me ayudó mucho a cambiar esta imagen que tienen de mi mis apreciados parientes...
Lo de pensarlo mucho viene porque yo personalmente (por diversos motivos) renuncio a poner comida para atraer a las especies hacia la cámara. Con ello pretendo alterar lo mínimo posible sus costumbres y comportamiento, pues el caldo de pollo al poco de echarlo en el suelo, se filtra y cuando aparecen los animales a la noche o en los días siguientes, tan sólo les queda el olor o aroma impregando en la tierra/hierba.
Por eso observareís en los vídeos que subo como la Marta solamente se para enfrente a la cámara a oler unos segundos, que son los suficientes para permitir a la cámara que haga su trabajo y observar al animal perfectamente (y no verlo pasar corriendo o por un lado lejos), y que posteriormente, tras unos instantes en los que se da cuenta de que no hay comida, éste siga su camino. Quiero dejar claro que la estrategia del caldo de pollo es algo que pretendo usar de forma puntual y esporádica.
La tercera jornada tenía claro que los Tejones del año pasado tenían que tener su propio espacio aquí de nuevo y probar la cámara con ellos.
Tejon
Tejonadas
La sorpresa es que aún conociendo perfectamente sus lugares, hábitos y la propia tejonera por la que se mueven, (os aconsejo ver entrada en el blog sobre los tejones) sinceramente me dieron bastante más que hacer de lo que me esperaba en un principio, y no fue hasta el tercer intento (en la 3ª boca, entrada o cueva) en la que por fin pude localizarlos este año.
E incluso analizando los vídeos, fotos y las horas a las que fueron tomadas, tengo la sensación de que el lugar no es el acceso principal y tampoco es un sitio del todo frecuentado por ellos, pues en las imágenes y vídeos no se les ve en ningún momento salir de allí nada más comenzar la noche, y tampoco existen videos en los que aparezcan entrando allí al amanecer para ya encamar durante el día.
Por lo que creo que esa entrada no es sino otro espacio más de un complejo sistema de cuevas, galerías etc. que tienen cercano a otros espacios, y que les sirve a la hora de protegerse ante el menor peligro o ruido.
En su día ya hablé sobre las peculiaridades de estas tejoneras de esta zona concreta de Asturias, no son el tipico sitio en el que en un punto determinado se concentran varias entradas y salidas, tejoneras en la que cada boca tiene una función y que llevan a las diferentes cámaras que los tejones excavan en el interior.
Aqui por el contrario, un mismo clan de tejones suelen aprovechar la multitud de cuevas diseminadas que aparecen en el terreno calizo, uniendo estos diferentes espacios por medio de pasillos y senderos en la superficie, andando por el prado, pasando por los cierres, atravesando muros etc. para moverse de una cueva a otra.
Raramente he encontrado la entrada con la típica tierra extraida en forma de abanico que se observa perfectamente desde lejos, pues por lo general aqui suelen meterse en el fondo de la cueva y allí en el fondo o en los laterales más oscuros realizar sus movimientos típicos de tierra.
Esto es un pequeño inconveniente porque puedes tirarte días haciendo esperas inútiles en una boca o cueva concreta pero que lleva tiempo sin usarse por ellos, o que solamente pasan por ella de vez en cuando; por lo que también cabe la posibilidad de que ahora sea ocupada por otros inquilinos (por ejemplo el zorro).
Sobre los tejones poco me queda por decir, viendo las imágenes se aprecian dos ejemplares diferentes, adultos y uno de ellos más gordo que el otro. 
A pesar de lo de la historia del ovulo de implantación retardada, las tejonas si no me equivoco ya han parido hace unos meses, por lo que la diferencia de peso se debe en este caso más bien a que los machos son más pesados que las hembras.
Durante el día, también han aparecido otros protagonistas inesperados, cómo por ejemplo los "páxaros" (mirlos o un Arrendajo) que aprovechan la tierra fresca y los restos de cerezas que han dejado los tejones la noche anterior.
Para finalizar el tema, lo que también me ha soprendido de estas jornada con la cámara de fototrampeo es que a pesar de tener cerca a un joven macho de Corzo, una Corza echada y al Zorro durmiendo mientras colocaba la cámara en el mismo prado que ellos, ninguno (ni tampoco el jabalí) se han dignado a pasar por mi particular "foto cool". Desde luego los animales no dejarán de sorprendernos..
En definitiva las sensaciones son muy buenas, y la calidad-precio hoy por hoy es insuperable. Más que fallos en la cámara, lo que me encuentro ahora son fallos debidos a mi propia inexperiencia en la materia, como por ejemplo ajustar adecuadamente la sensibilidad (un día de aire me "jarté" a borrar vídeos y fotos de hierbas y ramas en movimiento) o no poner correctamente la opción foto+ vídeo, por lo que siempre o me salían fotos o vídeos, pero no ambos juntos.

Un saludo y gracias por pasar por aquí y dejar unas palabras

17 comentarios:

  1. Menos mal que estás de pruebas, lo del caldo de pollo nunca se me hubiese ocurrido, muy efectivo. Saludos amigo Xuan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo Miguel!!
      Pues si, ahora no tengo mucho tiempo (solamente los fines de semana) por lo que procuro por semana dejar todos los preparativos y ubicaciones bien definidas y así procurar fallar lo mínimo.

      Lo del caldo de pollo es algo que huele (si esta fuera de la nevera y abierto un par de días, ni te cuento...) pero como se filtra por la tierra bada más echarlo solamente queda el aroma. Pensé en frotar tocino o echar aceite de sardinas. pero más barato, cómodo y y creo que efectivo es sin duda el caldo.

      un saludo amigo Miguel!!

      Eliminar
  2. Menudo juego te va ha dar el juguetito...ya verás ya!!...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xurde!!
      Cuando llega el viernes ya me pongo nervioso y todo jajaja
      Y ni te cuento cuando voy a recogerla tras un par de noches, pensando por el camino que habrá o no grabado la cámara.

      un saludo!!

      Eliminar
  3. impresionante, no me deja de sorprender tu eficacia con estos bichos tan inaccesibles. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo Pablo!!
      Pues eficacia sinceramente poca, de unos cuántos días de grabación es lo poco que pude sacar. Más bien suerte diria yo, de estos últimos dos días solamente he grabado una rata.
      jajaja
      un saludo
      espero verte pronto en otra
      ;)

      Eliminar
  4. Yes un crack, menudo juguete, seguro que te va a entretener muchísimo, en Gijón se me ocurren unos cuantos sitios donde seguro que encontrabas bichos interesantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me estás mandando un email para contarme porque en Gijón ando muy pero que muy verde. Y después del verano no sé dónde ponerla por aquí.
      un saludo !!

      Eliminar
  5. Muy buena!! ya compartimos algo mas la misma camara!!
    te tengo que enviar una foto mas explicacion de algo.......
    Saludos camperos!! (me ha encantado la entrada )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo Haritz!!
      Pues te digo lo mismo que a Fenix, mándame ese correo y comentame.
      Me alegro de que tengas la misma cámara, así te preguntaré las dudas que me vaya encontrando.
      un saludo
      me alegro de que te haya gustado la entrada.

      Eliminar
  6. Hola Juancho, vaya pasada y menos mal que estás de pruebas.
    Yo también me pillé una hace unas semanas, pero solo la pude usar un par de veces sin demasiado resultado. A ver si empiezo a usarla mas y por ahora me pasa como a ti, me da bastante canguelo dejarla en el campo demasiado tiempo por si me la mangan, jeje.

    un abrazo y enhorabuena por la entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo David!!
      Ya veo en tu blog que también te has hecho con una cámara y que ya te va dando buenos resultados. Yo siempre que voy a recogerla voy con cierto nerviosismo por si esta o no la cámara o me la han mangao, y lo mejor es que esa sensación no se quita aunque la pongas en sitios inhóspitos ... jaja

      Eliminar
  7. Hola Ñeru, buen comienzo, si señor.
    Mi ultima colocación para matarme...saco A MEDIO CUERPO a una Garduña y luego a una Jineta deslizándose la primera con las patas colgando por una rama larga, arrastrando la barriga y unas dos horas después a la segunda haciendo casi lo mismo en una fuerte competencia entre ambas por marcar ese paso (una rama larga de parra silvestre que va desde el roquedo a la parte baja de arboles, paso magnífico). Imagínate mi cabreo cuando vi que tenía que haber subido la cámara unos 15 cm más arriba...Ahora lo he solucionado con un láser de los que se utilizan en obra para ver exactamente a donde apunto pues ya me ha pasado varias veces. Así que ahí llevas un consejeillo entre amigos "fototramperos inquietos" ja,ja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo Jesús!!
      Gracias por tus consejos y emails explicativos, me han servido de mucho a la hora de escoger las características de la cámara, pues para un novato, esto de las cámaras de fototrampeo es un mundo nuevo de sensores, color de luces led, video etc.

      No te lo creerás pero lo del puntero laser lo pensé, pero como normalmente la pongo en sitios con poca luz (entrada de cuevas, interior de bosque etc) y a horas con escasa luz solar suelo apuntar con una pequeña linterna led para que me diga lo que apunta y lo que no. La verdad es que los primeros días el gato me ha ayudado mucho a la hora de experimentar con la altura y ángulo de colocación.

      Ya te pediré más consejos
      ;)

      Eliminar
  8. Todos sabíamos de antemano que la cámara de fototrampeo te iba a dar mucho de que hablar, y de momento no defrauda. Y, por cierto, para mi es un acierto el que decidas no utilizar cebos.
    Suerte en futuros intentos, pero mas suerte con los manoslargas...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo!!
      Pues sí que llevaba mucho tiempo esperando por un juguete así, pues muchas veces andando por el pueblo y alrededores me he encontrado con madrigueras, rastros etc. y tenia ganas de ver qué y quiénes eran los protagonistas.

      Lo de los cebos puede parecer que es una cuestión simplemente de ética, pero tb. es práctica pues transportar un Brik de caldo es (en mi opinión) más cómodo, económico y fácil de lograr que llevar y colocar otro tipo de comida sólida, restos etc.

      De momento la cámara estoy colocándola en sitios más o menos inaccesibles pero no me fio de nadie del lugar. Son los riesgos que hay que tomar para lograr algunos vídeos.

      Eliminar

Me gusta que la gente lea y comente, escuchar otras opiniones, aprender juntos y ver que hay vida más allá de la pantalla; por eso procuro contestar a todos vuestros comentarios.