2 de enero de 2015

"CHARRANADA" (Charrán Patinegro)

Hola amig@s!!
Pienso que nada mejor para comenzar en el blog este año 2.015 que hablar de un ave que siempre que la observas sabes que inmediatamente después te va a proporcionar buenos momentos para la retina y también para la tarjeta de memoria de la cámara. Se trata del Charrán Patinegro (Thalasseus sandvicensis).
De todos los Charranes que visitan la Península Ibérica ,y por ende el estado asturiano, es con el que mejores momentos he pasado y del que más observaciones tengo, pues no es que sea yo especialmente hábil con esta familia y de momento solamente he podido fotografiar a éste y a su pariente el Charrán común (Sterna hirundo).
Sin embargo al que podemos ver de manera habitual por aquellos puertos, ensenadas, rías o playas que visitemos es al Charrán patinegro, con un tamaño cercano al de una gaviota reidora, el esbelto y ágil Charrán sobresale del resto de aves similares por sus alas puntiagudas y alargadas, su cola horquillada y sobretodo por el diseño y color de su cabeza, coronada por un pico largo negro con la punta amarilla. La cabeza es plana y alargada con un capirote negro bastante llamativo en las aves adultas. Las patas son de color negro.
Con una alimentación cuya dieta se compone a un 98% de pequeños peces de entre 9-15 centímetros (2% restante invertebrados marinos) excepcionalmente se alimenta de otra cosa que no sea esa (pollos de otras aves ?¿?), por lo que observarlo cómo pesca es un verdadero espectáculo. Aquí en el Cantábrico parece depender de la abundancia de sardina, la anchoa, los muiles o incluso la lubina, que parecen ser los platos habituales de su dieta.
Cuando llega la pleamar es el momento en el que el Charrán aparece volando a baja altura por los puertos y estuarios, utilizando para pescar una de las técnicas para mí más espectaculares de nuestras aves. 
En vuelo ágil, cabeza abajo, va volando a una altura de unos 10 metros sobre el agua fijándose detalladamente en los bancos de peces y sus movimientos, zambulléndose en el momento oportuno al modo Alcatraz (incluso a más altura que el Charrán común) e internándose con las alas pegadas al cuerpo en el medio acuático para capturar con su gran pico al pececillo seleccionado previamente, de seguido subir a la superficie y tras unos segundo "a lo pato" despegar del agua y coger vuelo de nuevo aún con el pez en el pico.
Normalmente el Charrán acompaña toda esta maniobra de pesca con dos cosas maravillosas para el observador; primero el bicho no se corta un pelo y puede realizar todo esto que acabo de explicar al lado tuyo, y en segundo lugar todo esto viene adornado por una serie de sonidos que produce de manera frecuente tanto pescando cómo "patrullando" la orilla. A pesar de no ser un ave rara de observar y que se presenta en la mayoría de los puertos con mayor o menor frecuencia y número, la población de patinegro es totalmente migradora. Los charranes invernan en la costa atlántica del oeste del África Tropical, llegando incluso hasta Sudáfrica, cruzan el Índico, otros sin embargo se acercan al Mediterráneo.
Durante esta migración de ida y vuelta es cuando los charranes se acercan a nuestras costas pues es un ave que actualmente solamente cría en la P.I. en un par de enclaves localizados en el Mediterráneo. Después de criar inicia una dispersión hacia las zonas de alimentación parece ser que para coger fuerzas, antes de la propia migración (septiembre-octubre).
En Asturias es un ave que creo que solamente ha nidificado solamente en un par de ocasiones, en la playa de Merón (en el año 2.007) cuando de forma casi anecdótica criaron 7 parejas en una zona baja de acantilado. Además de otro caso ocasional en la vecina Ría de Villaviciosa (año 1.975) criando 3 parejas de las que salió adelante un pollo, al parecer.
En aguas del Cantábrico parece que también ha criado o cría en aguas del Golfo de Vizcaya en la desembocadura del río Adour (Bayona gabacha), en otras partes de la P.I. esporádicamente en el Delta del Ebro (de manera irregular) o en las desembocaduras de los ríos Tajo-Sado (Portugal). Sin embargo en la Reserva Natural de Banc d´Arguin se encuentra la mayor colonia con unas 3.000 parejas reproductoras.  No obstante, el área de reproducción europea del "pajarraco" parece ser relativamente pequeña, ocupando las costas de Gran Bretaña, noroeste de Francia, Mar del norte y parte del Báltico.
Hasta casi los 4 años no alcanzan la madurez sexual y las aves de primer año acompañan a los adultos. Generalmente la mayoría de charranes inmaduros veranean en los propios lugares de invernada, especialmente allá por el Golfo de Guinea o Mauritania. La verdad es que pensándolo en frío: ¿para que salir de fiesta, lejos de casa y generando un esfuerzo y un gasto energético terrible, si sabes que no vas a mojar?. Para eso mejor te quedas gustito en casa...
Tampoco es raro es que justo al año antes de poder reproducirse aparezca por nuestras costas, me imagino que memorizando y adquiriendo la experiencia necesaria para volver al año siguiente, esta vez para formar familia y procrear. Y es que el charrán es un ave longeva, pidiendo vivir más de 13 años e incluso se han observado aves anilladas con casi 24 años de vida.
En el censo de aves reproductoras de la SEO del año 2.007 se estimaba unas casi 4.000 parejas en la Península, las cuales se distribuyen casi exclusivamente en 2 puntos, y los dos en el Mar Mediterráneo: Delta del Ebro y la Albufera valenciana, albergando estos dos sitios el 98,6% de la población total. 
Es un ave que anida en colonias y que con los datos en la mano, se ve que tiende a concentrarse en pocos puntos. Cómo ya he dicho anteriormente el resto de lugares de cría parecen ser más bien hechos puntuales de poblaciones totalmente aisladas.
Aqui en el Cantábrico por tanto es un ave que observamos mayoritariamente durante los famosos "pasos" y no en todos lo observamos bien, sino que es un ave que parece un tanto errática tanto en su nidificación cómo en dejarse ver por nuestras costas; aunque he podido observarlo en estos años en prácticamente casi todos los puertos y ensenadas astures. Si bien los lugares en los que mejor (y en más cantidad) he observado a estos bichos ha sido en la zona del Puerto de El Musel- Playa del Arbeyal en Gijón y sobretodo en la vecina Cantabria y su apreciada Santoña.
En este último lugar ,mejor o peor, en la época adecuada siempre me acabo relamiendo del gusto por el espectáculo que me ofrecen estas bellas aves, que aparecen aquí en buen número, de todas las edades, e incluso fijándose un poco te encuentras incluso aves anilladas.
Muchas veces he dejado de lado incluso buscar especies nuevas para mí que sabía que también estaban por allí, para centrarme exclusivamente en los charranes por muy vistos que los tenga o aunque los tenga a pocos kilómetros de casa. Sin embargo nunca me canso en observar cómo pescan en las aguas someras, o cómo alimentan a su pollo ya crecido.
Bueno, pues por hoy ya esta bien. Cómo siempre: gracias por las visitas y los comentarios
FELIZ AÑO NUEVO!!

8 comentarios:

  1. Una pena que no críen en Asturias, porque como bien dices es un ave que siempre da buenos momentos. En la playa del Arbeyal puedes estar tomando el Sol o bañándote con los chiquillos en pleno agosto y estar pescando el patinegro a escasos metros, de verdad es un espectáculo.
    ¡Ojo a ese Banco de Arguin, que está un "poco" más al sur de Europa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fenix!!
      Pues si que es una pena que esas crianzas puntuales en nuestra tierra no hayan tenido continuidad posterior, porque si ya dan espectáculo de por sí en los días a veces tediosos del verano, imaginate observar una colonia al lado de casa.

      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Estupenda entrada y fotografías Feliz año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel!! Me alegro de que te haya gustado esta entrada
      Un saludo

      Eliminar
  3. Feliz año! De las fotos, como siempre, envidiuca que tengo...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola César, pues este no es de los complicados, con lo aficionado que eres a pasear por las playas o por el muro!!

      Eliminar
  4. Enhorabuena por las fotos, por la entrada y por el blog en general. Lo descubrí el otro día, he estado viendo las diferentes entradas y a partir de ahora te voy a seguir, para no perderme detalle.
    Un abrazo.
    Iñaki
    http://nosoloaves.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iñaki!!
      Bienvenido a este humilde espacio, me alegro de que te haya gustado. Yo también sigo tu blog

      Eliminar

Me gusta que la gente lea y comente, escuchar otras opiniones, aprender juntos y ver que hay vida más allá de la pantalla; por eso procuro contestar a todos vuestros comentarios.