8 de octubre de 2011

EL ZORRO (Vulpes vulpes)

He pensado en comenzar este blog con una especie concreta, fetiche, admirada desde crio, o bien con alguna excursión por los Picos de Europa de este verano, con algún ave de la cual tengo montones de fotos, o con algún seguimiento a cierta especie que he realizado recientemente.

Sinceramente no me ha sido fácil encontrar todo el material que pensaba subir, pues tengo la mala costumbre de descargar las tarjetas de la cámara en el disco duro y no clasificarlo.
Con lo cual, desde el 2.005 (año 0 digital, con mi primera réflex...) son montones de gigas sin orden ni coherencia alguna.
Y como no me termino de aclarar, comenzaré por lo más reciente: el zorro. Así que hoy toca: pelo.

El zorro o "raposu/a" ,que es como se le conoce popularmente por aqui, es el depredador más conocido por todos nosotros, por ello y por alguno de sus hábitos, es también el más perseguido , cazado y envenenado.

En mi pueblo, La Galguera (Llanes) lugar  de donde proceden todas las fotos/vídeos que os presento, no es difícil verlo, pero también es cierto que depende del año, la estación en la que nos encontremos etc.
Normalmente me encuentro con que hay años buenos en los que los "levantas" y los puedes observar en cualquier sitio, especialmente en pastizales o bosques de monte bajo; o también das con ellos de noche gracias a una buena linterna, cruzando una carretera etc.; pero hay otros años en los que no te encuentras con ninguno o son muy escasas las citas.
Tiene un oido privilegiado, un excelente olfato, y una buena visión, por lo que es muy dificil verlo antes de que él te vea antes. Aqui, en los límites de un pastizal y un bosque.
Zorro escapando de un pastizal hacia una zona boscosa.
En caso de peligro se camufla entre el espeso matorral.
















Quieto, observando y atento a mis movimientos entre la hierba de un prado de siega

Por las características propias del lugar, no creo que esto aqui en el pueblo se deba ,a diferencia de otras zonas, a su caza (legal o ilegal) a un posible envenamiento, atropellos en carreteras, lazos etc. sino más bien creo que esto es debido a la disponibilidad limitada de recursos del territorio, o tal vez con un argumento quizás más sólido: a una enfermedad, la sarna, que parece que les acepta de lleno a la población que tengo controlada.
También saco esta conclusión por las conversaciones con gente del pueblo y de la zona que me comentan que frecuentemente se los encuentran medio moribundos en los caminos.

Ejemplar con sarna


Sea lo que sea, es evidente que la sarna los debe de limitar y "limpiar" bastante...
Observar durante horas el comportamiento de un ejemplar con esta enfermedad es un poco desagradable para el observador, pues ves que el pobre animal a pesar de que intenta hacer una vida normal de zorro, sufre día tras día, y no para en todo momento de rascarse, llegando incluso a perder partes de su cuerpo (ojos, orejas, pelaje...) o hacerse heridas con las patas (aparte de aplicarse lo de que: "a perro flaco todo son pulgas...").

Intentando cazar roedores en un prado













En diversas ocasiones he comprobado como la astucia de este bonito animal llega hasta sus últimas consecuencias, porque ya sea por enfermedad o por edad (en zonas de caza raramente superan los dos años, en una situación normal tranquila y de paz: unos 10-12 años) cuando el "raposu" sabe que sus días están contados, su cuerpo no aparece en cualquier lugar que ,por el olor, pueda llamar la atención a otros depredadores y poner con ello en riesgo al resto de la comunidad, o señalar su territorio.
A diferencia de los tejones (con los que además, comparte territorio) no se muere tampoco dentro del cubil o zorrera, sino que para morir parece que escoge una cueva y es en su interior donde podemos encontrar finalmente sus restos.

En La Galguera, en al menos 3 cuevas diferentes y no alejadas unas de otras, he encontrado los restos de 3 ejemplares diferentes en el mismo verano.

Interior de cueva donde encontré restos de zorro

Parte del esqueleto de un ejemplar

Cuerpo momificado debido a las condiciones del interior de la cueva. (Ver detalle de los incisivos)














Pero tampoco quiero convertir esto en un cementerio de animales, je je...
;)

Como una entrañable anciana, creo que ya he tocado dos de sus temas estrella: enfermedad y muerte; asi que ahora me toca el tercero: las “relaciones sociales”. 
;)


Normalmente, aparte de lo que he observado en estos años, las fuentes que consulto en este tema suelen unificar criterios, se puede decir que el zorro es un animal por lo general solitario, y en su territorio, que va de 3 a 8 km2, (en los casos que conozco, en Asturias son mucho menores) convive unicamente con su pareja ("pasando" bastante el uno del otro, esto lo añado yo...) de tal modo que ,salvo en época de cría, es raro ver a los dos ejemplares juntos (yo solamente los he visto en un par de ocasiones), digamos que cada uno hace la vida por su cuenta dentro del mismo espacio.
Ejemplar tumbado a primeras horas del día aprovechando los primeros rayos del sol. Suelen tener querencia por los lugares elevados, secos y soleados.
 He leído que el zorro puede ser monógamo o polígamo, personalmente yo no he observado cosas raras, ni trios... (je je je), pero la tendencia que veo aquí es la de ver siempre a una misma pareja estable en los diferentes territorios controlados en estos años. Ya que otra normal de comportamiento es la de permanecer siempre en el mismo territorio.

El celo tiene lugar de diciembre a febrero y la gestación dura solamente unos 52-53 días, la hembra pare dentro del cubil  de 3- 8 cachorros, que ya nacen con una especie de pelo. 
Al mes, los cachorros ya salen del cubil, del cual no se van muy lejos en los primeros meses, pero a los 9 o 10 meses ya pueden reproducirse, con lo cual uno de los éxitos de esta especie es éste, es decir: un zorro nacido en un año, puede reproducirse a la siguiente temporada de celo.

Cueva con presencia de de zorros

Cubil o zorrera. Entrada principal
Otra entrada.







































Por contra de lo que mucha gente piensa, el zorro no utiliza las zorreras a diario (salvo condiciones de amenaza o climatologia muy adversa) sino que normalmente son usadas (o reutilizadas de tejones) para la época de cria. Normalmente se "encama" al aire libre.


Habitualmente para criar ocupa una cueva o grieta, acondicionando la entrada si es necesario; y por lo que he podido ver los zorros que controlo, raramente han excavado una madriguera en la tierra (tenemos abundancia de terreno con piedra caliza, por tanto: con cuevas y grietas naturales) ni tampoco los cubiles han de tener varias entradas y salidas comunicadas en el interior mediante galerias.
Me imagino que esto será más propio de otras regiones.

Casi siempre que te encuentres una boca de cueva con presencia animal, ya te aviso por adelantado que salvo por rastros evidentes o huellas, puede que lo mismo sea de zorro que de tejón. La diferencia con el cubil de un tejón, es que el zorro extrae la tierra en forma de abanico hacia afuera y la tierra extraída no presenta la canal típica que sí forman los tejones al entrar y salir de ella. 
También he leído que los tejones son más cuidadosos a la hora de escoger el lugar, prefiriendo lugares más escondidos en cambio los zorros al parecer son más descarados... pero tb. aviso que cuando toque la entrada dedicada a los tejones, ya vereís que discrección tienen los tejones que controlo... je je je


También puede que el zorro ocupe una salida de una tejonera y la convierta en zorrera, o que el tejón haga lo propio... vamos ¡¡un lio!! , al final se okupan unos a otros... 
;)

Entrada modificada, con extracción exterior de tierra.













El cuidado de los cachorros de zorro corre a cargo principalmente de la madre, por cierto otra curiosidad de esta especie es que tb. posteriormente pueden vivir en un mismo territorio con algunas de sus crias, eso si: siempre y cuando sean hembras y aceptando un papel secundario en el grupo.

Esto último yo no he podido observarlo, quizás dependa tb. de las posibilidades de obtención de recursos del territorio; en todo caso, la dispersión (más bien: expulsión) de los jóvenes zorros tiene lugar a finales de verano o principios de otoño, ya que los zorros son poco amigos de cambiar de territorios.

Cada pareja cuenta con un territorio aproximado desde 3 a 8 km2, y por norma general evitan ladrar (sí, los zorros ladran) , salvo en época de celo, amenaza de peligro etc. y cuando esto ocurre, suele ser de noche. Los machos ladran y las hembras chillan.
Sobre los ladridos un vecino mio, que sale a caminar frecuentemente de noche con perros, me ha comentado que "la zurra" (como se la denomina por el oriente astur) era tan astuta que al ver a los perros llegar, salió corriendo en una dirección a ladrar, y luego huía por la parte contraria para despistar a los perros.


Este es el sonido que he encontrado:
Clip sonido


A continuación subo dos videos, consejo: no os molesteís en mirar porque era de noche cuando los grabé, pero si subís el volumen de los altavoces se puede escuchar el ladrido del zorro. 
Por la época del año creo que corresponde más bien a una señal de alarma ante los continuos ladridos de los perros (un mastín en una cuadra cercana, y 6 foxterier más se escuchan a lo lejos).


Por cierto, con el tema de los perros no debe de ser preocupante, un zorro aparte de ser unas 7 veces más inteligente, corriendo (a unos 55 kms/h) es por normal general: más rápido que cualquier perro de pueblo.




Aquí se puede escuchar el ladrido al principio del video, y creo que en los segundos 12 y 26.


Aqui, más o menos en los segundos 7 y 9.



Junto a la alimentación, una de sus obligaciones diarias es recorrer, delimitar y marcar hasta la saciedad el territorio, principalmente con sus glándulas anales, excrementos etc. 













Estos últimos aparecen en lugares visibles intencionadamente, en varias piezas, alargados, con un color normalemnte oscuro, y un olor " a zorro" (varía según la dieta de menos asqueroso a muy asqueroso que puedes oler a 2 metros...) , observándolos detenidamente se pueden apreciar restos de semillas, huesos de roedores etc.

Anécdota: si teneís ganas de cabrear a un zorro, lo mejor es retirar sus excrementos de un punto significativo de su territorio (borde de un camino, encima de una piedra...), os aseguro que al día siguiente aparecerá otro en su lugar...
Excrementos de zorro













Si tuvieramos que definir con un adjetivo a este bello animal, sería sin duda: astuto.  No en vano, durante un par de años, no conseguía dar con los pasos que utilizaban en sus recorridos por el territorio que tiene una pareja al lado de casa; hasta que me dí cuenta de que utilizaban la vía del tren como zona de paso de una punta a otra.
Además de utilizar las traviesas como puntos de marcaje, cazar roedores y lagartijas de entre las piedras menudas de la caja de la via, las cuales escarbaban sin dificultad.
Zorro al trote utilizando la vía del tren como paso.



Sorpresaaa!!

Esto también es frecuente, estar alerta sentado esperando tus movimientos.


































Las gentes del pueblo al hablarles del animalillo en cuestión tb. recurren con frecuencia a las palabras: astucia e inteligencia, capaz de colarse en los gallineros y preparar algún estropicio, de vacilar a un perro atado, o de la desaparición de gatos etc.
Restos de un gato medio devorado, en las cercanías de la zorrera
Cuando caza suele llevarse a la presa al interior de alguna cueva donde la consume tranquilamente, posteriormente entierra la comida que le ha sobrado a modo de despensa.
Restos de las plumas de una gallina desaparecida de un corral vecino (esperemos que los vecinos del pueblo no lea este blog... ;)  )



















No obstante, tb. he leído y comprobado en persona que allí donde la presencia humana es escasa, o no hay 
molestias, sorprendentemente se muestra muy confiado, pudiendo acercarte a pocos metros de ellos.
Un verano fue tal mi insistencia con esta especie, que al final mi olor y mi presencia parecía que no les resultaba una amenaza, lo cual me permitió observarlos durante horas a pocos metros (escondido eso sí en mi "hide" vegetal de ramas de avellanos...) sus hábitos cotidianos.
Me observa perfectamente

En los prados, tiene predilección por situarse encima de las piedras (natural o muros de cierre)

Olfateando marcas territoriales

Yo: uno más de la manada


















































No digo nada nuevo si digo que es un animal que no le hace ascos a nada a la hora de comer, su dieta omnívora total y su variedad de recursos, hace que sea un verdadero "todoterreno"; frutos, pájaros, cualquier tipo de roedor, lombrices, carroñas e incluso babosas y caracoles... 
Nada se le resiste, por ello no es extraño ir a tirar la basura a horas no frecuentes y poder encontrártelo rondando los contenedores de basura o las casas.
Eso sí, reconozco que es un placer verlo cazar tanto al acecho desde una piedra saltando sobre su victima, o también excavando deprisa allá donde ha oido/olido un topo o roedor.
Acechando. (Detalle orejas en punta)







Excavando































































































Aqui al verme escapó, estaba excavando por debajo de un tronco caído.
Salto desde la piedra sobre una victima.
Típico agujero realizado con las patas delanteras.

Marcas dejadas en la tierra junto a la base del tronco al agrandar los agujeros de entrada de los roedores

Otro agujero dejado en la tierra







































Aparte de estos rastros más que evidentes de su presencia y de los excrementos que van dejando estrategicamente en lugares visibles, también no es muy dificíl encontrar sus huellas a nada que se busquen; eso sí, aquí he de decir dos cosas: primero cuidado con confundirlas con las de un perro pequeño y segundo, el zorro a diferencia de otras especies tampoco es muy amigo de meterse en charcas, barro etc. si no es por un caso de necesidad. Asi que lo mejor es buscarlas en zonas de paso.
Huellas en el interior de una cueva.

Diferencias de huellas
























También si no lo tienes claro, has de saber que la distancia normal entre los pasos al trote es de entre 33 a 38 cmts. más o menos.
Finalmente, para acabar subo un par de videos. 
En teoría el zorro caza fundamentalmente de noche, su ojo en la oscuridad no es que sea idéntico a la visión de un cárabo por ejemplo, así que si se es cauteloso y el zorro esta concentrado sus sentidos en buscar alimento, no es muy dificíl poder grabarlo en vídeo a pocos metros.

Tampoco es muy raro que ,en el mismo sitio, además del zorro esté un jabalí y un tejón compartiendo avellanas, y sin terminar la cosa en tragedia...


Ejemplo:
(perdonar, pero grabar con la calidad de un móvil en una mano y la linterna en la otra a 2 metros de un jabalí no es fácil)


Bueno, creo que para ser la primera entrada con contenidos no ha estado mal, verdad?  Espero que os haya gustado, no obstante si alguien tiene algo que aportar, soy todo oidos.


También he de decir que todo esto parte de mis observaciones particulares de unos ejemplares en concreto, y que bien pueden diferir del comportamiento del raposu en otros hábitats diferentes.


un saludo!!

5 comentarios:

  1. Interesante y completo reportaje. Un placer verlo, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Entristece mucho ver en un animal con sarna y rascándose, la impotencia de saciarse, con los picores que provoca esta enfermedad. Te has inflado de hacer fotos a los zorros, alguno de ellos preciosos. Es un animal que ilusiona verlo en el monte y, sobre todo, cuando como dices, se paran para observarte, y de paso, se ahorran una carrera innecesaria para gastar esa reserva de la que pueden carecer.
    Me lo he pasado muy bien viviendo tu historia personal con los zorros, creo que no te has dejado nada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por vuestros comentarios

    Javier, tienes razón, si que deja con mal sabor de boca ver al animal todo el rato sufriendo. Encontrarte con un zorro siempre es un motivo de alegria y más cuando llevas horas y días detrás de él, pero cuando lo ves en esas condiciones...

    Quizás no sea la peor enfermedad que puedan tener, pero si una de las más crueles, ya no por los picores que deben de sufrir los pobres animales (que no es poco...), sino porque deben de contagiarse muy fácilmente, con lo cual, más tarde o más temprano todos pasarán por ello.

    ResponderEliminar
  4. una entrada muy didactica ,muy buenas fotos un saludo

    ResponderEliminar
  5. Acabo de encontrar estos blogs y me los voy a leer todos

    ResponderEliminar

Me gusta que la gente lea y comente, escuchar otras opiniones, aprender juntos y ver que hay vida más allá de la pantalla; por eso procuro contestar a todos vuestros comentarios.