15 de marzo de 2012

CIGUEÑA BLANCA.(Ciconia ciconia)

Hola de nuevo amigos!!
Cómo siempre disculpad la tardanza en renovar un poco esto; he estado con otras "operaciones" parecidas a la del Picamaderos Negro buscando otras especies interesantes, también visitando nuevos espacios y lugares de la región y, por último, reposando un poco la rodilla.
Operación lobo
Opeción Nutria
Nutria
A la búsqueda del Treparriscos
Cómo la médico me ha dicho que me pase los 2 próximos meses en reposo absoluto y tras lo cuál, se ha quedado tan ancha... decidí literalmente dejar de castigarme y bajar del monte, para ahora realizar otras actividades recomendadas por la Licenciada más llevaderas, cómo por ejemplo ver "Sálvame" en el sofá, dar de comer a las palomas en un banco o ir a controlar las pocas obras que hay por el barrio... 
Aunque he de confesar que no siempre llevo esto a rajatabla y a escondidas de la familia, siempre la cabra vuelve al monte...
Una de las salidas "llevaderas" que he realizado estos días para relajar la rodilla fue simple, fácil, cercana e ideal para un "prexubilao" de 29 años como yo... Fue ir a ver a la pareja de Cigueña blanca que quizás sea la única que anide aquí en Asturias este año.
La envergadura y la silueta de la Cigüeña en vuelo ,vista desde abajo, es increíble y majestuosa
Sé que cuando habéis leído el título de la entrada, muchos de vosotros no le habéis dado mucha importancia a la entrada del blog de hoy, ya que la Cigueña en el resto de España, es una especie por suerte hoy abundante y común, y en algunos lugares no hay campanario ni poste en el que que no haya una pareja anidando en él, año tras año.
Cigüeñas por los cielos de Zamora
Cigüeña y nido en León

Pero por otro lado, tenéis que ser conscientes de que aquí en Asturias concretamente, y en la zona galaico-cantábrica en general, este ave no es para nada abundante, cierto es que es visible por nuestra región durante los pasos migratorios (especialmente entre mayo y durante el verano y muy raramente durante el invierno) y que algún ejemplar puede parar a descansar y recuperar fuerzas e incluso a pasar la invernada, pero el número de ellas que anidan en esta zona de la P.I. creo que no me equivoco si se dice que se pueden contar con los dedos de una mano.
Uno de los 3 ejemplares en paso, vistos desde casa (Gijón), finales de Marzo 2011
Cómo digo, no es la Cigueña muy amiga de nuestro clima ástur; la niebla, las abundantes y persistentes lluvias, así como el frío y las montañas hacen que las que pasan por aquí, se lo piensen bien (y mucho) a la hora de establecerse aquí, prefiriendo vivir ante todo en un clima mediterráneo o continental.
No obstante existen en nuestra patria astur algunas excepciones, e incluso algunas curiosas, como por ejemplo una pareja que llevaba anidando, e incluso criando (desde 1995) en el techo de un teito en El Puerto (Somiedo) desde 1997, a unos 1.480 metros frescos de altitud.
Anidando en la techumbre de un "teito".Somiedo.
En este lugar de montaña, que es a priori causa desfavorable para ellas, es tb. frecuente las nieblas, los temporales y las nieves.
Hubo otra pareja entre los años 1999 y 2000 en Siero (Pola de Siero, zona central de Asturias), una pareja de Cigueñas anidaron en un castaño, e incluso sacaron adelante 2 pollos en los dos años que anidaron aquí, pero en el 2001 fracasaron en el intento y en el 2002 simplemente desaparecieron.

Por contra de lo que sucede en el resto de España, cómo curiosidad ninguna de las parejas de Cigüeñas que han anidado aquí, han utilizado el campanario de una iglesia, o construcciones similares.
Cigüeña blanca anidando sobre el tronco de un álamo
Revisando datos actuales, en la década de los años 90, varias fueron las parejas que lo intentaron aquí (con nulo éxito...) como por ejemplo, en San Martín de Teverga, Cangas de Onis, Navia o Colloto, en este último sitio fuí incluso testigo de cómo intentaban construir infructuosamente el nido en la mismísima chimenea de la antigua fábrica de cerveza El Águila Negra, pero palo que subían, palo que caía por el interior de la misma...
Desconozco si en los otros lugares asturianos con presencia estable de parejas (en el puerto de Leitariegos y en Tineo) han venido a criar este año o el pasado, la única referencia que he encontrado de estos dos lugares, ha sido sobre la pareja que lo hizo en alguna ocasión en Tineo logrando sacar adelante algunos pollos.
Cigueña Tineo
Cigüeñas Tineo 2012
Por lo que descartando sitios, solamente me queda un lugar en dónde puedo ir a ver un nido de Cigueñas "asturianas" hoy en día, y que además sé que tiene probabilidades de éxito, hablo en concreto de la pareja que anida desde hace un par de años en Meres (Siero).
Cuando llegué allí la pareja estaba ocupada en la construcción del nuevo nido, hacía solamente una semana que se habían reencontrado aquí, así que la tarea era ardua y constante, una veces iban a buscar material juntas pero por separado, pero la mayoría de las veces una de ellas se quedaba cuidando el nido y la otra bajaba a por palos al suelo. 
Llevando palos al nido
Aterrizando con todo, delante de la parienta, que siempre queda bien...
Y más y más palos...
Y más material para que el nido vaya cogiendo consistencia....
¿Adivina que esta haciendo? Así se pueden pasar el día entero...
Ver a un pajarraco tan grande, llevando palos en el pico no deja de sorprender y de ser un buen momento para tirar unas fotos
Llegando al nido desde otra posición
Con el paso de los días, el nido alcanzará centenares de kilos a base de palos, cañas y todo lo que tenga alrededor
Si veís todos los enlaces que os he subido, toda noticia de una Cigüeña en Asturias (o ya ni qué decir de un intento de anidamiento suyo aquí...) es motivo de noticia en los medios de comunicación regionales.
A veces, como en cualquier trabajo español, un breve descanso para comer el pincho en los prados encharcados de abajo.
Por lo que tengo entendido, una pareja de Cigüeñas ya intentó criar años atrás en esta misma zona, pero no fue hasta el año 2010 cuando se pusieron "en plan", llegando incluso a poner e incubar huevos, pero la mala suerte se cebó con ellas, ya que mientras incubaban uno de los miembros de la pareja apareció muerto en el mismo nido (tal vez envenenado, enfermo o accidentalmente enredado entre los diversos materiales que componen sus voluminosos nidos...etc.).
Tras llevar unos cuantos palos, toca la hora de darse gusto con la pareja
También tienen mimos...
Estos rituales son la base de la relación cigueñil...
Para un profano en Cigüeñas me sorprende las posiciones y gestos corporales que realizan
Además realizan una serie de ruidos con el pico al abrirlo y cerrarlo rapidamente
En el año 2011 (osease: el año pasado) tal vez una nueva pareja, o la misma de años atrás, pero con un compeñero/a nuevo/a volvió a la misma zona, y según me dijo un vecino del lugar, lograron sacar adelante dos de los tres pollos.
Nido actual. Primeros días de Marzo 2012
El caso es que este año 2012 han vuelto allí, primero llegó una de ellas y luego ,días después, el otro miembro de la pareja; se ve que han escogido con ganas esta zona de campiña y charcas de la zona centro de Asturias, en Meres; un pueblo muy tranquilo, de gente encantadora que ,aparte de tener un colegio de "pijos", también una especie de secta extraña, un palacio y un puente romano, ahora cuentan con quizás la única pareja estables de Cigüeñas en Asturias. Motivo de orgullo y alegría, verdad?
Puente romano sobre el río Nora, en las inmediaciones del nido
La zona en la que han escogido hacer el nido, esta alejada del núcleo de casas de pueblo, tan sólo hay en las cercanías una capilla (Virgen de la Cabeza) y una o dos tranquilas casas unifamiliares. 
Árboles en donde han hecho los nidos estos últimos años, el nido actual aparece en centro
Tengo que decir que ,aunque parezca extraño, las Cigüeñas no son todo lo sociables, confiadas y "mansas" que a priori esperaba encontrarme, cualquier ruido (desbrozadora), acercamiento (vecinos que estaban cambiando unas yeguas de prado cerca suyo) gente caminando etc. las pone en alerta y echan a volar a la mínima; por eso es imprescindible si se quiere ir a verlas allí, mantener la distancia prudencial y no acosarlas para verlas de cerca o sacar la foto bonita; sé que para la mayoría de vosotros sobra decirlo, pero tampoco está de más recordarlo... y más aún teniendo en cuenta de que estamos en fechas delicadas para ellas.
Por poder, yo podría ponerme a pie del árbol del nido, o a pocos metros de ellas; pero con el Sigma 150-500 ya veis las fotos que he subido, mejor o peor han quedado, pero lo importante es que no las he molestado, y alguna decente ha salido sin necesidad de espantarlas.
Prosigo, el terreno de alrededor del nido esta formado por prados de pasto, y una zona aledaña de charca, ciénaga... Esto no es así por azar, sino que este espacio les proporciona seguridad y sobretodo alimento, por lo que es también frecuente verlas bajar a pescar tanto cangrejos, como otros anfibios, insectos etc. en la charca.
Entorno del nido, zona de campiña, con el río a la derecha
Entorno del nido
Muestra de la tranquilidad del lugar, hasta los burros se duermen de pie...
Campiña de Siero, con la capilla a la derecha y la charca enfrente 
Detalle de parte de la charca
También no es raro verlas por las pequeñas huertas de los vecinos, realizando con ello una labor beneficiosa, o siguiendo el paso de los animales que pacen por los prados cercanos.
Cigueña por las huertas vecinas
Buscando alimento en la tierra recién arada
Cerca también pasa el río Nora, y precisamente en un lado de las charca hay una fila de álamos, en los que han decidido construir su nido. Cómo veis el sitio es propicio para ello.
Parece ser que tampoco es un lugar muy seguro para ello, pues el nido del año pasado lo tiró un temporal, pero se ve que tienen querencia por esos árboles en concreto, ya que en estos momentos siguen inmersas en la construcción de un nuevo 2º nido para este año (que por cierto: tampoco tiene pinta de aguantar un año entero...).
Detalle de la construcción, llevan solamente un par de semanas en ello
Esperemos que aguante...
Digno de admiración y de esperanza de una raza degenerada como la nuestra, a la que solamente nos queda esperar a ser invadidos por los chinos o los extraterrestres, son los vecinos del pueblo, para ejemplo de todo el mundo, he de decir que están encantados con ellas, es más: si vas a verlas y alguno de ellos te encuentra en plena faena, ya no habrá tiempo para ocultarse y habrás caído en la trampa... te espera una larga conversación que ni un ornitólogo te daría... aportando datos exactos, fechas, comportamientos etc. todo ello disparados sin parar, así te darás cuenta de que estas buenas gentes le realizan un verdadero seguimiento diario a la pareja, siempre con el cariño y hasta el orgullo de contar con ellas en su pueblo.
Cómo ejemplo dos muestras, una es la decoración del jardín de una de las dos casas más cercanas al nido...
Se nota que la Cigüeña ha entrado en sus casas y sus vidas
Y la otra, es que es tal el grado de cariño que le tienen a "sus" Cigüeñas, que en sus famosas fiestas en el prado de la capilla, han decidido suspender su tradicional pirotecnia (los famosos y ruidosos voladores...) para no molestarlas. 
No sé si estáis de andar o no conocéis muchas fiestas de pueblo asturiano, pero no hay ninguna por grande o pequeña que sea, en la que no se tiren los famosos voladores...
Aportando material
Cómo veis esta vez no os he aburrido con datos y comportamientos de una especie en concreto, pues creo que por todo el mundo es ,más o menos, conocida esta especie; hoy me he ceñido al caso local, ya que sin duda tenerlas aquí criando es aún una excepción aquí, por lo que pensé en dedicarles una entrada en el blog. 
Las posibles teorías de este nuevo comportamiento, me hacen pensar en tal vez el famoso cambio climático que vivimos, que hace que algunas aves del Sur se desplacen ahora aquí en busca de alimento, o de nuevos territorios, ya que (por suerte) la población de Cigüeña Blanca esta en crecimiento en estos últimos años; o tal ve ese mismo incremento de población, hace que tengan que dispersarse a conquistar nuevos territorios al Norte y que ,a priori no les son tan favorables. ¿Quién sabe?.
Construyendo el nido en pareja
Tb. en solitario
Palo a palo...
Esperemos que dentro de unos años hablemos de una recolonización de la especie en la zona Norte de la PI, pues no deja de ser una especie tradicionalmente ligada a los seres humanos, que generalmente siempre le han mostrado cariño y buena prensa y que realizan una labor de "pesticida natural" fundamental en nuestros campos.
Y si esa "recolonización" se produce de forma natural, pues mucho mejor que sea así que no por esos programas que (a veces) no dan el resultado esperado...
Espero que os haya gustado la entrada de hoy, sé que no está al "nivel" de la anterior, pero tenéis que entender que ,salvando las diferencias y dificultades, me hace casi la misma ilusión verla anidando y criando en Asturias que otra especie cualquiera.


Me queda por subir alguno de mis famosos "cutre-vídeos"
El 1º aparece comiendo en los prados de alrededor:
Tras una mañana entera transportando material al nido, es momento para echar una buena siesta:
Posteriormente hay que seguir con la construcción, ya que quedan unos cuantos palos por llevar y el tiempo apremia.
Estos vídeos ,y más cutres, de otras especies los encontraréis en mi canal youtube (cosas de la modernidad y de estar a la vanguardia de las TIC ... jejeje)
Youtube
También ya puestos, recordaros la galería de fotos, con otras cuestiones a las que tb. malgasto mi tiempo libre:
Flickr

He aprovechado estos momentos de calma, para actualizar con algunas fotos/vídeos y completando un poco más algunas de las entradas al blog anteriormente publicadas (el tejón, el mirlo acuático, el zorro, la garcilla bueyera).
También antes de comenzar he de decir que como voy a visitar a la pareja de Cigueñas más adelante, con toda seguridad, modificaré esta entrada para subir fotos nuevas de los avances de la pareja, ya os avisaré.

De momento, eso eso esoooo essss toooodoooo!!!!
;)
Un saludoooooooooo!!! 
(y gracias por las letras que os dejáis aquí)

27 comentarios:

  1. Hola Ángeles
    Por error, en vez de darle al botón de guardar le he dado sin querer al de publicar, por lo que he subido la entrada a medio hacer; ahora ya está terminada y revisada.
    La rodilla a base de pastillas y "Sálvames" va cogiendo fuerza.
    ;)
    un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Estupenda entrada, haces bien en advertir a la gente sobre no acercarse demasiado, hay de todo.

    A quien quiera ver cigüeñas crotoreando a gusto, muy cerca y perfectamente fotogénicas, les recomiendo Zamora, en cualquier esquina del casco urbano ves a las cigüeñas a menos de 10 metros, es una gozada, y el ruido que hacen en las paradas nupciales de lo más espectacular que haya visto.

    Juan, ojo con poner tus correrías en el blog, que te digo por experiencia propia, que acaba enterándose la parienta y el resto de la familia, y luego la bronca es fina, sobre todo cuando te preguntan "¿dónde estuviste ayer?", y vas y sueltas ..."nada, nada, dando un paseín por el barrio", y te ponen la pantalla delante con la entrada en el blog y se te cae la coartada...¡tamos como queremos, compañeru!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Fenix!!
    Suelo ser "un solitario" en esto, la única vez que vi algún bicho en grupo, fue el famoso Ampelis del año pasado en Avilés, y viendo el comportamiento de muchos "ornitólogos" que incluso lo perseguían corriendo (o en coche) o directamente flaseaban al pobre páxaro para conseguir la foto, a mi ya me bastó ver aquello... Por eso no viene mal recordar las cosas, por muy sabia y experta que sea la gente.

    Comparto contigo lo de Zamora, estuve hace pocos meses allí y esta plagado de ellas, no obstante el número de campanarios, el río, el clima y los campos de alrededor de la ciudad, favorecen esto.
    En la zona de la plaza de la catedral, pude contar decenas y decenas de ellas volando en grupo, fue fantástico. Por la calles había en las esquinas tiradas las largas plumas negras que tienen. Me quedé con las ganas de intentar ver la negra en los Arribes del Duero.

    Las correrías las tengo disimuladas como si fuese una infidelidad... jejeje, tengo todo el equipo y la ropa en el maletero del coche preparado, decir que voy al Parqueprin es sinónimo de barro, nieve y caleya.
    ;)

    ResponderEliminar
  4. Reconozco que soy de los que me atraen más las huellas de nutria, que la cigüeña pero leyendo que es bastante escasa en Asturias la valoro en su medida, te seguiré ya que espero que afotes pronto a esas cigüeñas y a ser posible alguna de esa nutrias
    cuida esa rodilla pero no dejes de sallir al campo que seguro que eso te ayuda a superar los problemas, y a que la mente sana puede ser uno de los mejores antinflamatorios
    saludddddddd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tomás!!
      Muchas gracias por pasar por aqui.
      Sinceramente a mi tb. me atrae más la nutria, jejeje, y no creo que tarde en subir la entrada sobre ellas (estoy recopilando material) pero tampoco quería dejar sin sitio, a la única pareja de Cigüeñas que puedo ver aqui en Asturias a día de hoy.

      No temas que no dejaré de salir, la ciudad no es para mí; nada más que me mandó reposo la médico ya estaba instintivamente mirando por la ventana de la consulta para ver que tarde quedaría... jejeje

      un saludo!!

      Eliminar
  5. Gran entrada otra vez Juan. Yo me pase la frontera para verlas que alli son mas dociles.
    Enhorabuena y mejórate la rodilla.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Arturo!!
      La verdad es que en otros sitios se me hacían más dóciles, aquí apenas se dejan acercarse sin que se espanten. Además en el Sur siempre tienes la oportunidad de verlas en campanarios y con una muy buena luz.

      un saludo y gracias!!!

      Eliminar
  6. A mi me ha encantado, lo que he observado es que el árbol donde están construyendo el nido está atacado por un hongo lo que me hace suponer que el nido no durará ahí mucho tiempo.
    Te dejo un enlace de mi blog donde hace tiempo hablé de las cigü eñas en Cantabria.
    Un saludo.

    http://lacuevadeltasugo.blogspot.com/2010/05/dia-de-ciguenas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tasugu!!
      Muchas gracias por tus palabras; el árbol del año pasado estaba así o peor, así que no tardó mucho en caer; este año repiten en lo que queda del de al lado suyo, que cómo bien dices, tampoco es que goce de una gran salud...

      Fijo que con el cariño y seguimiento que tienen en el pueblo, los vecinos les echarán una mano ,y pondrán un poste con una base para que hagan el nido de forma sólida y resistente a los inviernos astures.

      Por cierto, tu entrada de cigueñas lo vi en directo cuando lo subiste, me gustó mucho.

      Eliminar
  7. Pues a mí me ha encantado la entrada, como todas. ¡Qué guapas las cigüeñas! Y qué pena que no podamos verlas más a menudo en Asturies, espero que este sea el comienzo de una recolonización. Por supuesto desear que esta pareja saque sus pollos adelante y que ningún anormal le de por matarlas como según leí ocurrió en Tineo (hay que ser imbécil para cargarse una cigüeña, deben de molestar o hacer mucho daño ho.
    Me alegra leer que en Meres la gente está orgullosa de sus cigüeñas y las protege incluso hasta suspenden los voladores de la fiesta, menudo ejemplo sí señor, admirable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rober, muchas gracias.
      Las cigueñas son muy guapas y volando por encima tuyo te das cuenta de que tienen una buena envergadura y un vuelo muy bonito, quizás cómo aqui no son comunes, nos fijamos más en esos detalles que otra gente que las tiene al lado.

      Te contaré un secreto, en las búsquedas que hace la gente y que llegan hasta mi blog, tengo registrados casos curiosos de la forma o las palabras que ha utilizado la gente tirando de google, y te aparecen cosas en plan: ¿cómo matar una ardilla?, mejor hora para matar un corzo bebiendo etc

      Es decir, llegas a la conclusión de que el ser humano es una degeneración tras degeneración del ser humano.

      Eliminar
  8. Por cierto el nido suele ser bastante grande y pesado ¿aguantará en ese árbol? No da sensación de mucha seguridad. Y se me olvidaba desearte una buena recuperación Juan a cuidarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El árbol dudo mucho que aguante un año con el pesado nido encima.
      Esta podre y la madera de esta especie de árbol no es que se caracterice por su resistencia; lo curioso es que las cigueñas no escarmentaron con el árbol del año pasado que hicieron al lado de este.
      Asi que el año que viene presumiblemente tocará nuevo nido por tercer año consecutivo...

      Gracias por los ánimos

      Eliminar
  9. Como no tenía nada que hacer hoy por la tarde me acerqué hasta Meres pero no tuve suerte porque vi el nido pero no las cigüeñas, tampoco estuve mucho tiempo, sobre 1 hora más o menos. Vi alguna garza real, cuervos y pegas a tutiplén y pajarinos de campiña (siempre desde la carretera para no molestar). Lo peor de la tarde fue ver el río Nora porque da auténtico asco. Está lleno de mierda y el agua espumosa, una lástima porque el entorno es muy guapo.

    Una cosa que te digo Juan por si algún día te vuelves a acercar por la zona de Meres. Bastante cerca de allí, conozco un sitio muy accesible, en el que habita una especie típica mediterránea muy poco común en Asturias rarísima de ver en nuestra región, menos todavía que la cigüeña yo creo y que es muy fácil de fotografiar en este lugar.

    Te lo digo por si quieres dedicarle una entrada al estilo de la cigüeña un día que no tengas material o que tengas poco tiempo. La especia no es muy apasionante digamos pero igual es interesante por lo poco común que es en el Principado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Rober!!!

      Hablando de entradas y de tu experiencia con el río Nora en Meres, lo que tengo en mente es crear un día una entrada que va a reflejar la realidad de los sitios que visitamos por aquí, esquivando; suciedad, mierda, basura y contaminación.
      Para que la gente (sobretodo la gente de fuera) se vayan desengañando de ese slogan publicitario llamado Asturias, Paraiso Natural...

      Eliminar
  10. Que cerquita está la nutria ya de caer, si es que no lo has conseguido ya!
    Un saludo para allá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo!!
      La entrada de la nutria está cerca y lejos a la vez, he tenido que parar la "operación lutra" porque la rodilla no me daba para más; se ve que no le viene bien ni la humedad, ni caminar por la ribera, saltando, o agachado durante horas esperándola.

      Espero recuperar pronto y rematar la faena; me da mucha rabia para ahora porque me falta solamente un par de fotos nada más.

      Un saludo de vuelta

      Eliminar
  11. ¡QUE BELLEZA!
    Yo también soy aficionado a la fotografía y las cuelgo en blogs, el de mi pueblo es:

    zorita01.blogspot.com

    y el de España en:

    zorita01.blogspot.com

    Te espero, Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo!!
      Bienvenido al blog, espero que te haya gustado.
      Ahora voy a ver el enlace de tu blog, vale?

      un saludo

      Eliminar
  12. Estupendo el documento Juan, las rodillas son para siempre y hay que cuidarlas, tampoco dejes que se aburguesen ;) Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel!!
      Muchas gracias por los ánimos, al cuerpo tb. hay que castigarlo a veces, que se vuelve vago... jejeje
      Estoy combinando días tranquilos de sofá y lectura, con otros de nieve y montaña.

      un saludo!!

      Eliminar
  13. Flipo con los lugareños...estás seguro que no son extraterrestres?
    Curradísimo reportaje...malgasta, malgasta tu tiempo si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mikel!!!
      Los lugareños no son tontos, saben que la gente a partir de ahora visitará su pueblo y no el de al lado, además saldrán en los medios de comunicación y si la gente o yo vamos a verlas y tengo, por ejemplo, que parar a echar gasolina o tomar el café lo haré en el bar y en la gasolinera del pueblo.
      La inversión es de 0€ porque tener una pareja de cigueñas anidando allí es gratis, su mantenimiento es de 0€, y encima te limpian el huerto de ratones y topos...
      ;)
      un saludo!!!

      Eliminar
  14. Las Cigueñas eran aves básicamente migradoras, ahora menos con la comida que encuentran aquí en los vertederos durante el invierno, pero claro, esos prados que tenéis ahí (¡que se lo pregunten al burro!)son una fabulosa promesa de alimento a base de Topillos e insectos. Gran reportaje.

    ResponderEliminar
  15. La pareja establecida en Tineo está ocupando el nido de nuevo este año. Espero que tengan éxito porque si no me equivoco, creo que será el cuarto año consecutivo que crían aquí.

    ResponderEliminar
  16. Hola Pablo, gracias por pasar por aqui!!!
    Me alegro un montón de que vuelvan otro año más, cuando realicé la entrada de la Cigueñas traté de buscar información y no logré saber nada de esa pareja de Tineo.
    Esperemos que tengan éxito!!!

    un saludo

    ResponderEliminar

Me gusta que la gente lea y comente, escuchar otras opiniones, aprender juntos y ver que hay vida más allá de la pantalla; por eso procuro contestar a todos vuestros comentarios.