11 de abril de 2012

MORITO II

Sé que estabais esperando cómo agua de mayo la entrada de los Agateadores que os prometí el otro día y ,sinceramente, en principio la idea que tenía en mente era esa (y estoy reuniendo material para ello), pero hoy me he encontrado con pajarraco que creo que bien merece cambiar de planes (una vez más), aunque tampoco estoy muy por la labor de repetir entradas con las mismas especies...
Normalmente si saco alguna foto decente, o encuentro alguna por el disco duro, suelo volver atrás, y subirlas a las entradas correspondientes que ya elaboré en su día; pero creo que hoy voy a romper esa norma... Vosotros al final me diréis si he hecho bien o no (aceptamos críticas gustosamente).

Cómo ya habréis leído y visto en los múltiples blogs norteños; desde hace unos meses sufrimos felizmente una "invasión mora" en toda regla; nos atacan por todos los lados y por todos los frentes: Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi etc etc.
Al principio la cosa parecía pasajera y no muy seria; pero se ve que los "animalillos" han encontrado aquí lo que les falta allá por el Sur: agua y alimento.
Durante varias semanas se citaron Moritos en diversos lugares y tb. una variedad de números, hasta que el 4 de febrero un servidor vuestro, contabilizó 45 ejemplares diferentes, juntos.
Do you remember? ;)
Si no he buscado mal, parece que esta cifra es el récord por aquí en el Norte de momento, pero la cosa no quedó así, ya que posteriormente se siguieron viendo Moritos diseminados por diferentes puntos de la geografía ástur; personalmente he podido verlos posteriormente en 4 puntos diferentes de la región, y sin salir específicamente a buscarlos. 
Concentración de una treintena de Moritos en Gijón. Abril 2012
No hace mucho se pudieron ver 32 ejemplares juntos en la zona central del Principado y a la vez otros 35 en la oriental; lo que nos da un total de 67 aves diferentes, más otra media docena que se mueven por el litoral occidental asturiano que se llevan viendo tb. una buena temporada.
Algunos de los ejemplares presentaban anillas, al principio costó leer algo en ellas, pero más tarde o más temprano los que mandamos las lecturas de dichas anillas, fuimos recibiendo noticias del origen de los bichos (ave que no solía aparecer por aquí habitualmente); al parecer y ,al menos los anillados, proceden cómo era previsible en su totalidad al Parque Nacional de Doñana.
Morito "social" 
Si el porqué de repente aparecen por estos lares, o porqué siguen aquí en estas fechas es hoy aún un misterio, no os quiero ni contar lo que sucede cuando vas hoy mismo dando una vuelta con la moza por el parque, sin ninguna intención ocurrente (ni perniciosa a los ojos del obispado) y cuando ya vas de regreso al coche ,corriendo por la lluvia, te sale un Morito de entre la vegetación cómo si de un Rascón se tratase, y a continuación se pone a comer tranquilamente a un metro tuyo.
"Moritos en la sombra"
Mientras me quedé agilipollado cara él, y sacándole un par de fotos con el móvil (no vaya a ser que luego lo cuente: y no me crean...) me di cuenta de que tenia la artillería preparada en el maletero del coche; así que los machotes que hacían atletismo en esos momentos por el lugar, debieron de poner la misma cara que yo con el Morito, al ver a un cojo metiéndoles "una pasada" por un lado, en dirección al parking a por la mochila.
Foto móvil del "Morito-Rascón"
Cuando regresé con la cámara, dejando allí a la Tamy de guardiana de la verdad y del honor del Morito "social", ya me di cuenta de que hoy era mi día de suerte y que el páxaro no se iba a mover de allí, todo esto confirmado posteriormente por los jubilados oficiales del parque, y por el mendigo del banco.
He de señalar a mi favor, que de todas las observaciones propias y ajenas que he visto y leído de los Moritos "asturianos" en estos meses, humildemente puedo decir que nunca vi fotos tomadas tan de cerca sinceramente, y menos aún que los bichos se pongan a metro y medio a comer gusanas tranquilamente de entre la hierba.
Tres fueron los problemas que me encontré entonces al fotografiar al Ibis; en primer lugar la lluvia y la escasa luz del día de hoy, la cuál nos han contado desde la escuela que es necesaria para la vida, pero lo que no me dijeron los de Sigma antes de comprar el objetivo es que tb. es necesaria para que mi 150-500 saque fotos por lo menos más decentes que las de la cámara de un teléfono móvil...
En segundo lugar la hora, ya que todo sucedió de regreso al coche y el tiempo apremiaba y yo creo que Rajoy considerará procedente un despido por llegar tarde al trabajo por quedarte a ver un pájaro en el parque, por muy Ibis que sea... ¿verdad?.
Y por último lugar, algo que nunca pensé que me ocurriría, que el páxaro estaba tan cerca de la valla que en la mayoría de las veces, literalmente no entraba entero en el encuadre; por lo que a zoom recogido (a 150mm) había que dar literalmente un par de pasos atrás para poder verlo entero por el visor.
Así que me dediqué a manejar ISOS y velocidades varias, meter y quitar luz a las fotos, dar pasos adelante y atrás de la valla, y limpiar la lente de las gotas de lluvia caídas mientras miraba el reloj.
Fue un poco agobiante y por lo anteriormente dicho, los resultados no son todo lo esperado por mi parte, pero espero que os guste:
Bueno, espero que si no se me posa una Grulla en la ventana, para la siguiente entrada iremos a por los Agateadores, os lo prometo, cómo si tengo que subir al árbol y bajarlos...
;)
 Finalmente, cómo es costumbre en esta santa casa, un par de "cutrevideos" caseros de hoy mismo:
Un saludooooooooo!!!

23 comentarios:

  1. Creo que te perdiste mi entrada de hace una semana
    http://fenixavisunica.blogspot.com.es/2012/04/el-morito-como-nunca-antes.html

    La próxima vez no hace falta que te apures tanto, este morito es tan manso que te puedes tomar las cosas con tranquilidad con él y preparar los parámetros de la cámara a conciencia.
    Por las mañanas está en la charca pequeña, por las tardes se translada a la grande y hace su espectáculo, ya ye famosu...

    Resulta raro tenerlo tan fácil con una especie que todos soñamos durante años con ver aunque fuese de lejos, ¡pero hay que disfrutarlo mientras dure!

    Un saludo, y ¡espero esa grulla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdóname Fenix, estas últimas dos semanas he estado en Llanes sin Internet en el ordenador, y lo poco que he seguido ha sido mediante el telefono, así que se me ha escapado tu entrada porque aún no me he puesto al día con los blogs.

      En otras ocasiones venía de verlos a lo lejos, o de refilón, o volando altos o espantándose a la mínima, así que comprenderás que cuando lo vi hoy a un par de metros, mi reacción claramente fue la de echarle una carrera a Usain Bolt hasta el coche... jejeje

      Ya me dijeron los sabios del lugar que poco más y le falta comer el pan que le tiran... pero cómo te decía antes, llevaba un par de semanas desconectado de la ciudad y desconocía por completo el caso del morito-social.

      un saludooooo!!!

      Eliminar
    2. No hay nada que perdonar, Xuan, el parque es una maravilla, yo a veces pienso que encuentré una joya, y resulta que ya la vio 1/2 Gijón, a mí me pasa constantemente...

      No quiero dar ideas, y ya casi me estoy arrepintiendo de poner esto, pero me da un miedo terrible que alguien que sepa de la rareza de estos bichos no se meta al morito en un saco y se lo lleva para casa, porque es f-a-c-i-l-í-s-i-m-o.
      (Como suceda me veo en comisaría por bocas)

      Eliminar
    3. Jejeje; la verdad es que verlo tan dócil y tan cerca me acojona un poco, tanto por los perros como por gente de malas ideas; pero entre todos los fotógrafos que ví, más los jubilatas, esta protegido al 100% , salvo por los picotazos que le dan de vez en cuando otros alados...
      un saludo!!

      Eliminar
  2. Menudas imágenes!!! Has conseguido un muy buen resultado. Y esta vez sin perros, sin "carreras por tu seguridad" y sin tomaduras de pelo por parte de los moritos.
    Enhorabuena, muy buen momento y muy buenas fotos, que como bien dices, son casi únicas por los blogs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo!!
      El resultado no es del todo óptimo por lo que comenté en la entrada, pero viendo las otras fotos que tenía de ellos, les tiro besos a estas de hoy...
      Y lo que tú dices, lo mejor es que ante todo esta vez pude verlo tranquilamente; sin mojaduras excesivas, sin perros que me atacaban y sin tener que recorrer kms. detrás de ellos por mitad de prados encharcados...

      Un saludoooooooooo!!!

      Eliminar
  3. Menuda serie!!
    Fotazas, y yo creia que era monocromos!! que bien se ven sus tonalidades! ........:-)
    Voy a verlos en libro.
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  4. pues si que te cebaste, jeje. Muy buenas fotos.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David!!
      pues quedé con la "espinita" clavada por el día y el poco tiempo que tenía ayer; resulta que me tiré una buena hora dando una vuelta por el parque, tranquilamente y sin llover, y cuando más jodido se pone el día y ya iba para el coche con el tiempo justo, aparece el Morito...
      En fin; otra vez será
      ;)
      un saludo!!

      Eliminar
  5. Campero!!
    Yo la primera vez que los vi tb. pensé que eran enteramente de color chocolate, pero vistos bien (y de cerca) se aprecian unos bonitos reflejos de colores púrpuras y verde metálico, además de la base del pico con una línea blanca.

    Me paso luego por tu galería que fijo que me sorprendes con algo
    ;)

    ResponderEliminar
  6. Muy buena entrada Juan,debo ser el último que queda por verlos,pero últimamente estoy enfrascado en temas fotográficos más forestales y lo voy dejando,dejando hasta que se vayan..seguro.Respecto a lo del objetivo yo uso un primo del tuyo, el 50-500, y aunque tiene ese mismo problema de la luminosidad la verdad que estoy muy conforme con el.Espero por el agateador.
    Salud !!

    ResponderEliminar
  7. Gracias Xurde!!
    Pues no te creas, yo la vez que los vi pensé que sería la última vez que los veía por aquí, y ya ves tú, han pasado los meses y siguen por estas tierras...
    No dejes de perder la oportunidad de acercarte al Parque, porque con un poco de suerte, lo vas a poder ver a placer; normalmente suelen ser bastante recelosos y mantener las distancias (o eso pensaba yo hasta ayer...).

    Yo salvo la 1ª vez, tampoco les dediqué más tiempo (ando cómo tú en temas más forestales) pero es ir a cualquier sitio y verlos jejeje.

    El objetivo da lo que da, y creo que bastante por lo que cuesta, me decanté por éste y no por el tuyo por el tema del estabilizador y porque no me interesaba tanto zoom, aunque la óptica (según Sigma) es mejor la tuya que la mia. En fin: pros y contras que siempre encuentra uno a la hora de comprar un objetivo...

    un saludo!!

    ResponderEliminar
  8. Juan menudo repertorio de fotos chulas del Morito!!
    Creo que debo de ser el único que todavía no ha fotografiado a algún Morito jejeje
    No sabía que tenías un blog, lo seguiré a partir de ahora.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Félix!!!
      No dejes de desaprovechar esta oportunidad de tenerlos tan a mano, porque quien sabe cuando volverán...
      EL blog poco a poco lo he echado a andar jejeje, yo sigo el tuyo desde hace tiempo (me encantan tus fotos).

      un saludo

      Eliminar
  9. Hola Ángeles!!!
    Pues si, felizmente nos invaden por todos los lados!! jejeje
    Yo estuve fuera de Gijón estas pasadas semanas, por lo que no me había enterado del comportamiento del Morito del Parque; una pena porque con los días de verano que hizo anteriormente, las fotos hubieran sido de otra manera con aquella luz, y no con el día lluvioso y nublado.
    Habrá que volver cuando mejore el tiempo un poco.

    un saludo!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Juan.
    Yo tampoco había visto la entrada de Iván, y fui ayer al ver la tuya. Le tuve 3 horas junto a mi con todo tipo de luz, pues el tiempo cambiaba constantemente. Que pena que hayas estado en Gijón; podíamos habernos visto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigos!!
      Pues me alegro de que en cierta manera gracias a mi entrada en el blog pudieras tenerlo todas esas horas delante tuyo; la verdad es que nunca llueve a gusto de todos (nunca mejor dicho) porque con otra luz, las fotos serian de libro...

      Fuí a verlo un par de veces más este finde y me encontré con gente fotografiándole, si nos vemos por allí no dudes que os saludaré, paso bastantes días de la semana por Gijon

      un saludo

      Eliminar
  11. Bonita serie...y vaya juego que están dando los moritos esta temporada.

    Un saludo compañero

    ResponderEliminar
  12. Hola Jose Antonio!!
    Pues si que están dando juego, mientras siga la cosa tan parada, de momento es lo mejor que tengo para entretenerme (que creo que no es poco)
    un saludooo!!!

    ResponderEliminar
  13. Preciosas imagenes Juan! no creo que le quede la menor duda a nadie del color del plumaje de un morito.
    Estaran todos por el Norte, yo en Doñana nada, estaban las marismas en Flor y tierra y tres en las de El Rocío.
    Un saludo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arturo!!
      Pues si la luz hubiera sido mejor, hubieran quedado mejor esos colores... ¿quien lo diría hace meses cuando me parecían todos negros vistos a lo lejos?.
      Me parece que os hemos "secuestrado" los Moritos aqui en el Norte, pero no os preocupéis que los cuidamos bien, en anda estarán allá de vuelta para criar.

      un saludo para ti tb. Arturo!!

      Eliminar
  14. Hola Juan, todavia me estoy escojonando de risa, parece que te estoy viendo pasar cual formula 1 y la camara a cuestas, este parque es el que está al lado del Molinón? Isabel la Catolica? lo recuerdo de hace un par de años que pase unas vacaciones en Perlora, me acordaba de niño de ir a la feria de muestras y a ver al Sporting con mi padre. Oye las fotos de lujo se le aprecia al bichu hasta el ultimo detalle.
    Un abrazo amigo
    Lolo

    ResponderEliminar
  15. Hola Lolo!!
    Tu riéte pero lo acojonado que iba yo corriendo ,medio cojo, hasta el coche pensando mientras que en cualquier momento se iba a largar el bicharraco y yo sin la caámara... normal que me mirara mal la gente de allí porque al parecer el bicho llevaba unos días en ese plan, sin moverse de alli ni asustarse por nada, y yo claro no sabia nada y : corriendo a lo loco nada más verlo...
    El Parque es el mismo que dices tu, esta al lado del Molinon y enfrente a la Feria Muestras, los separa el río Piles.
    Gracias por lo de las fotos, pero después de lo dicho, tienen poco mérito pues el Morito casi era de escayola...
    ;)

    un saludo amigo!!

    ResponderEliminar

Me gusta que la gente lea y comente, escuchar otras opiniones, aprender juntos y ver que hay vida más allá de la pantalla; por eso procuro contestar a todos vuestros comentarios.